Page 1

MÚSICAS DEL MUNDO – V LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA-II:

-Los Laúdes: Forman la categoría de cordófonos más difundida a nivel mundial. Son originarios del Oriente Medio y datan del segundo milenio a.C. El laúd es un instrumento de cuerda punteada con una caja de resonancia y un mástil que está situado en el mismo plano que la caja. Los hay de muy diversos tamaños. Las cajas de resonancia pueden ser plana o curva, y adoptan formas muy diferentes, las más habituales son:

-

Cuadradas (shamisen japonés)

-

Triangulares (balalaica rusa) (Audición: CD II, Pista 24) La balalaica comprende una familia de 5 instrumentos (soprano, alta, segunda, baja y contrabajo) La balalaica soprano es la más popular.

Balalaika -

Trapezoidales (dàn day vietnamita)

-

Circulares (yue qin chino)

-

En forma de pera (biwa japonés, ud árabe)

-

Hemiféricas (sétar iraní)

1


El material de la caja de resonancia puede ser indistintamente de origen animal o vegetal. El charango de los Andes se elabora con el caparazón de un armadillo. El charango es una especie de pequeña guitarra con cinco cuerdas dobles. Es un instrumento de sonido muy agudo, muy común entre los indios de Bolivia y Perú, es característico de los Andes. El instrumentista rasca las cuerdas utilizando únicamente el dedo índice y así mantiene constantemente tensa la muñeca. (Audición: CD II, Pista 25: Charango boliviano acompañado por bombo)

El laúd beréber guinbri Tiene un mástil lirgo y una caja de resonancia de madera cubierta por una piel de cabra tensada. (Audición CD III, pista 23: guimbri acompañado por bendir, tarija (pequeña darbuka), un nakous (instrumento metálico de percusión) y un zil (crotalos de cobre))

2


El mástil puede tener trastes (liuqin, ruan, pipa chinos, târ asirio) o no tenerlos (ud árabe, sarod de la India, sanxian chino)

Laud oud (Yemen)

Laud ruan (China)

Algunos laúdes, especialmente en la India (sarod, sitar, surbahar), tienen diversos sistemas de cuerdas: Debajo de las cuerdas principales o cuerdas melódicas, tienen cuerdas secundarias o cuerdas simpáticas, que no se tocan, pero producen vibración al contagiarse de la vibración de las cuerdas principales (vibran “por simpatía”)

3


El más popular de la familia de los laúdes de la India es el sitar, que tiene 700 años de antigüedad. El sitar consiste en: -

Una caja de resonancia hemisférica de madera.

-

Un mástil muy largo con trastes metálicos móviles.

-

Un número de cuerdas que ha variado a lo largo de su historia entre 3 y 7

-

12 cuerdas simpáticas que vibran al puntear las principales.

El sitar se toca en posición oblicua. Las cuerdas se puntean con dedales. Los dedos de la mano izquierda acortan la longitud vibrante de las cuerdas. A veces, el instrumentista golpea las cuerdas para producir distintos efectos.

-Las vihuelas: Las vihuelas se pueden definir como laúdes cuyas cuerdas se frotan con un arco. Su origen es también muy antiguo. Se dividen en dos categorías: con mástil largo y con mástil corto: o Con mástil largo: Por norma general, tienen una caja de resonancia pequeña y un mástil muy largo. Se sostienen de forma vertical. 4


Las vihuelas con mástil largo suelen tener una punta que descansa en el suelo o en las rodillas del músico (excepto los instrumentos del lejano oriente, que suelen ser cilíndricos y sin punta para apoyar) Muchas veces, las crines del arco están aprisionadas entre las cuerdas.

El haegum es una vihuela con dos cuerdas de seda cuya caja de resonancia y el mástil son de bambú. El arco es de pelo de caballo. Es un instrumento básico en la música tradicional de la corte de Corea. Otra vihuela destacable es la kemençe turca, que se usa como acompañamiento en las danzas populares. Tiene tres cuerdas metálicas. (Audición: CD II, Pista 28: Vihuela Kemençe. Música de danza)

5


o Con mástil corto: La caja de resonancia y el mástil se elaboran a partir de la misma pieza de madera, no tienen punta y se sostienen vertical u horizontalmente a la altura del pecho. En África suelen tener una o dos cuerdas. En la India el sarangi tiene tres cuerdas melódicas y unas veinte simpáticas. También en la India se encuentra la sarinda, una vihuela con mástil corto cuya caja de resonancia es abierta y está cubierta por una membrana y que tiene tres cuerdas melódicas y unas diez simpáticas. Una vihuela de mástil corto muy extendida es la que forma la familia de los rabeles. Muy apreciados en la música popular de todo el mundo, introducidos por los árabes en Europa a través de España en la Edad Media.

Vihuelas rabab (rabeles) egipcias -Las cítaras: No tienen mástil y las cuerdas están tendidas en toda su longitud, paralelas al instrumento, que actúa como caja de resonancia. Las formas son muy variadas y las hallamos en casi todo el mundo, a excepción de América, donde no son nada comunes. Hay cinco tipos de cítaras: o Cítaras de palo: Son las más simples. Derivan del arco musical. Se construyen con un palo rígido y una única cuerda tendida en toda su longitud. El conjunto del instrumento lo completan: un resonador (generalmente de calabaza), un puente que eleva y separa la cuerda del palo y una clavija para tensar la cuerda y afinarla. 6


Cítara de palo enzenze (Tanzania) o Cítaras tubulares: Están elaboradas a partir de un tubo, frecuentemente de bambú, con las cuerdas a su alrededor. Las cuerdas pueden estar añadidas al tubo (cítara heterocorde) o cortadas del mismo bambú, al que quedan unidas por los extremos, y levantadas gracias a dos puentes (cítara idiocorde, o cítara de corteza) Las cítaras heterocordes son más frecuentes. Las cítaras idiocordes se encuentran especialmente en Oriente. Las cuerdas se suelen frotar con un arco de caña. (Aud.: CD II, Pista 29: Música popular con cítara valiha. Madagascar)

Cítara tubular valiha (Madagascar) 7


o Cítaras en forma de balsa: Es un conjunto de cítaras idiocordes con las cuerdas cortadas en un mismo lado, unidas dan lugar a la forma de balsa. Pueden tener un resonador o no. Son frecuentes en África. En la cítara toba de Burkina Faso, los tubos de bambú contienen en su interior cáscaras de nuez, pudiendo actuar como un sonajero (de hecho, se la denomina comúnmente cítara-sonajero)

o Cítaras de cuna: Se las denomina también cítaras de cuenco. Consisten en una tabla de madera en la que se hace un hueco y se tensan las cueras por encima. La cítara inanga de Burundi, se elabora a partir del tendón de un búfalo que se va tensando sucesivamente de una punta a la otra dando lugar asía a las distintas cuerdas.

Cítara inanga (Burundi) 8


o Cítaras de mesa: Son las más evolucionadas. Presentan formas muy diversas. Aparecen especialmente en Asia y Europa. La cítara de mesa es muy parecida a la cítara de cuna, con la diferencia de que incorpora una caja de resonancia. Suelen tener una especie de puentes móviles que levantan las cuerdas, al ser móviles permiten cambiar la afinación. También las hay con puentes fijos.

Las cítaras orientales (Vietnam, China, Japón...) son instrumentos de gran perfección. En su mayoría poseen puentes móviles y las cuerdas se pueden puntear a ambos lados de los puentes.

(Audición: Obra “Corriente de agua” (“Luu Thuy”), Vietnam. Cítara Dàn tranh, de 16 cuerdas. Es una obra básica que deben aprender aquellos que quieran aprender a tocar ésta cítara. Tras un preludio corto improvisado con un ritmo libre, la pieza está sujeta a un ritmo binario)

9


Cítara guzheng (China). La intérprete es Guan Jie.

Técnica de interpretación (Audición: CD II, Pista 32. Cítara guzheng interpretada por Guan Jie. Obra “Alba y Noche” de la que también es compositora) Las cítaras de mesa de Oriente Medio son muy elaboradas y son el origen de los salterios o dulcimeres occidentales (muy importantes en la música popular y en la música clásica medieval europea). El kanun de los países árabes tiene forma trapezoidal y 24 cuerdas que se puntean con dedales colocados en los dedos índice de ambas manos. El satur iraní tiene 18 cuerdas frotadas con dos pequeños palos.

10


El dulcimer (cĂ­tara de mesa europeo) que ahora suele denominarse cĂ­mbalo es el instrumento nacional de HungrĂ­a.

11


Tema 07: La música étnica VI: Cordófonos-2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you