Page 1

CERVANTES´ TIMES

Nº 1 NOVIEMBRE 2012

PERIÓDICO ESCOLAR DEL CEIP “MIGUEL DE CERVANTES”

Aprendiendo en directo

1€

Reporteros del Cervantes´Times visitan las instalaciones de rtve. Extremadura en Mérida y asisten a la emisión en directo del noticiario de las 14 h. con el objetivo de conocer “in situ” como se desarrolla el trabajo de los periodistas y demás profesionales de la comunicaciòn que cada día hacen llegar a los espectadores la actualidad regional.

O ID G CO E SE E R AD S O R ENT ARE NCO E N V L A DI LA MP L B S EL ON EJE Á A NTO C OS AR E L ON LIM D EA D

ENCUENTRO EN LA JABONERA Todos juntos fuimos a la jabonera a encontrarnos con María Lozano, Concejala de Cultura.

EDITA: Programa “PROFUNDIZA” (CEIP. “MIGUEL DE CERVANTES”)

COORDINACIÓN: Mª BEGOÑA MUÑOZ, Y Mª CARMEN Gª DE LEÓN

REDACTORES:

Nos reunimos en el salón de actos y Ma ría nos contó una historia muy interesante sobre el edificio La jabonera es una antigua fábrica de jabones cuyo propietario fue José Gallardo .

DIEGO GIL PASTOR, ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, REYES I. SÁNCHEZ PARRA, ANA LÓPEZ CARMONA, MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ANA RUIZ SERRANO, DIEGO VÁZQUEZ Gª DE LEÓN, ÁLVARO GIL PASTOR, PILAR SEÑOR ALONSO.


Contenido:

EDITORIAL Estamos muy cerca de las fiestas navideñas. A los niños y a muchos adultos nos importa mucho lo que nos traerán este año sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Para abrir boca aquí está este primer regalo que es de todos y para todos. Es el periódico de nuestro colegio, se llama Cervantes´Times y , como todos los regalos, está hecho con mucha ilusión y cariño. Pretendemos que en el se reflejen el cuerpo y alma de este ser al que, de forma familiar, llamamos “Colegio Cervantes.” Esperamos que muestre

nuestro día a día y contribuya a que todos los que tengáis en vuestras manos un ejemplar del Cervantes´Times podáis conocer mejor, comprender y valorar lo que le pasa y también lo que siente este ser que solo va bien cuando todos sus órganos — cada uno de nosotros- están en perfectas condiciones y funcionan de forma coordinada. Nos gustaría que todos nos sintiéramos identificados en este retrato y que además todos nos viéramos guapos aunque sin taparnos los ojos ante los defectos que podamos apreciar porque de esa forma podremos evitarlos para la próxima.

 PORTADA

1

 EDITORIAL  UN PUZZLE COMPLICADO

2

 EL DIRECTOR RESPONDE

3

 SECCIÓN BILINGÜE

4

 DOS PROYECTOS PARA NOSOTROS

4

 MÁS COLEGIO

5

 ¡SORPRESA!

6

 YA VOY POR LA MITAD

7

 MESA REDONDA

8

 AQUÍ SE VIENE CON LOS PIES LIMPIOS

 UNA VIDA SALUDABLE

9

 EL DOPAJE Y SUS ALTERNATIVAS

Un puzzle complicado Todos nos hemos enfrentado alguna vez al reto de componer un gran puzzle. En la tapa de la caja hay una ilustración del resultado final y dentro están todas las piezas revueltas que hay que colocar una a una en su lugar exacto y encajando perfectamente con las demás. Si todo va bien, después de mucho trabajo y horas de dedicación, conseguiremos ese estupendo resultado que nos mostraba la tapa de la caja. Este colegio es un bonito puzzle y cada uno de nosotros somos una pieza fundamental. Aunque somos muchas piezas (padres, madres, alumnos, maestros, conserjes, etc ) seguro que podemos conseguir un resultado espectacular entre todos.

Página 2

 TAMBIÉN HAY BANCOS BUE-

10

NOS

 MUSICAL INFANTIL  ABUELOS/AS CUIDADORES

11

 LOS TIEMPOS CAMBIAN

12

 LA IMPORTANCIA DE SER MAESTRO

 CUENTOS DEL MAESTRO DON

13

 LAS FIESTAS DEL PILAR

14

 YA VA OLIENDO A,,,

16

 UN RINCÓN PARA PENSAR  ENTREVISTA A UN REY MAGO.

TU PIEZA ES FUNDAMENTAL

17

 HUMOR  PASATIEMPOS

18

 DESDE Y PARA ARGENTINA

19

CON AMOR

 CONTRAPORTADA

20

Nº 1


EL DIRECTOR RESPONDE Todos conocemos al director de nuestro colegio. Se llama Fermín Muñoz, tiene dos hijos de 13 y 10 años que han estudiado en este centro desde educación infantil. En esta entrevista no s cuenta algunas cosas curiosas y sus opiniones sobre algunos temas que seguro serán del interés de todos los que estamos implicados en esta comunidad de aprendizaje. Bueno, aquí la tenéis. Seguro que después de leerla conoceréis mejor a la persona que está al frente de este colegio.

mucho” (se ríe). En este momento estaba haciendo un documento que tengo que enviar. -¿Le gusta su trabajo? Si, me gusta el trabajo de maestro, el de director y por supuesto el de padre. -¿Ha trabajado alguna vez en otra cosa? Bueno….antes de trabajar como maestro estuve, en verano, recogiendo fruta o siendo socorrista en una piscina.

-¿Nos puede contar algo del colegio en otras épocas? Recuerdo que no había ordena-¿En que año se construyó el codores, para hacer fotocopias legio? teníamos que utilizar El colegio se consuna multicopista, no truyó en 1979 y ese teníamos Internet en “En este colegio mismo año comenlas aulas ni pizarras los niños respetan a zaron las clases. digitales. Se ha avantodos los maestros.” -¿Cuánto tiempo llezado mucho. La tecva dirigiendo el nología ha llegado a colegio? nuestras vidas y tamTres cursos. Cobién a los colegios . mencé en el curso escolar -¿Es buena la adaptación al co2010 /2011 . Anteriormente fui medor? jefe de estudios. El comedor da mucho trabajo y -¿Los niños le respetan más en trae muchos problemas porque clase por ser director? están implicadas muchas persoAquí en este colegio los niños nas: una empresa que es la que respetan a todos los maestros. A lleva las contrataciones de las mi no me respetan especialmenmonitoras y se encarga de traer te por ser director , sino por ser la comida, nosotros que estamos supervisando que todo esté maestro del centro. funcionando correctamente y -¿Es duro ser director, maestro y por último la Administración que padre? tiene que comprobar que todo Es muy duro, sobre todo porse cumpla. Para los niños tamque se te acumulan las tareas. bién es complicado adaptarse, El ser director de un colegio imhay comidas que nunca han proplica mucha dedicación “escribir bado o las comidas llevan verduPágina 3

ras que no gustan o el pescado… -¿Cómo está funcionando la sección bilingüe? Con la sección bilingüe estamos muy contentos, está funcionando muy bien. Hemos tenido un periodo de adaptación tanto por parte de los niños como de los maestros implicados. Como ya sabéis este año hemos comenzado por 5º de primaría. Los niños tienen un aceptable nivel de inglés pero lo más importante es el compromiso adquirido por aprender, estudiar y trabajar. Al examen se presentaron 44 niños y solo podíamos quedarnos con 25, así que tuvimos que recurrir a la nota de 4º. -¿Está afectando la crisis económica al colegio? Como a todos. Hay menos dinero para materiales, becas, ayudas… -¿Recuerda algún libro o película que le gustara mucho en su infancia? Había una serie y unos libros que eran muy divertidos, se llamaban los 5. Eran un grupo de amigos que investigaban, resolvían misterios y en cada libro leías una aventura. Creo que ahora están volviendo a editarla. -Muchas gracias.

Nº 1


SECCIÓN BILINGÜE Una de las novedades de este curso 2012-2013 en nuestro centro ha sido la implantación de la modalidad de enseñanza bilingüe para los alumnos de tercer ciclo.

baja entre los seleccionados 7´99. Esto demuestra el alto nivel académico de nuestros estudiantes y el gran interés que despierta esta nueva aventura en las familias.

En el mes de SeptiemAhora no solo estudian la bre se realizó una prueba de lengua inglesa sino que tamnivel a los alumnos que habían bién la practican aprendiendo aprobado cuarto curso y que los contenidos de Conocimienestuvieran interesados en to del Medio y de Educación participar en este proyecto. Artística utilizando el inglés Solo 25 alumnos tenían cabicomo lengua vehicular y no el da. La selección se castellano como “Aprenden los contenidos hizo con la media hasta ahora se vende Conocimiento del Medio obtenida entre la ía haciendo. y Educación Artística calificación de la Es un paso que les prueba específica utilizando el inglés como acercará y les falengua vehicular.” y la nota de inglés miliarizará con las obtenida en el 2º formas de aprenciclo de primaria. A dicha der inglés que se llevan a cabo prueba se presentaron un toen los institutos a los que acutal de 31 alumnos. La nota más dir al termino de la Educación baja obtenida fue 6,12 y la Primaria. más alta 9,79 siendo la más

A ver si entre todos conseguimos acabar más pronto que tarde con la leyenda negra de que los estudiantes españoles, a diferencia de los de otros países de nuestro entorno, tienen un nivel muy bajo en el dominio de esta lengua que hoy por hoy es imprescindible para poder desenvolverse en nuestro mundo global. Desde aquí les deseamos que la experiencia sea satisfactoria y que responda a sus expectativas.

DOS PROYECTOS PARA NOSOTROS De los 50 proyectos seleccionados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura entre todos los centros educativos de la región de primaria y secundaria. Dos ,el número máximo por centro, han sido para este colegio. Uno es un taller de prevención de violencia de género y otro es un periódico escolar CERVANTES´ TIMES

(este que ya ha llegado a vuestras manos). Ambos ofrecen a los alumnos participantes la posibilidad de poner en valor los aprendizajes que realizan en el colegio y, al mismo tiempo, les pone de manifiesto la necesidad de estudiar , investigar, esforzarse, emplear su tiempo libre de forma productiva, saber trabajar en

equipo, manejar con soltura las nuevas tecnologías,… Estas habilidades serán necesarias para toda su vida como estudiantes y posteriormente en la profesión a la que se dediquen además de servirles de gran ayuda en su vida personal y sus relaciones sociales.

Página 4


MÁS COLEGIO

CERVANTES´ TIMES

Página 5


¡SORPRESA! colegio? -Si, yo creo que si, por lo menos Cuando empezó el curso, nos eneso me están demostrando. contramos a una persona distinta que abría las puertas del colegio. A -¿Echas de menos tu país? parte de nuestro conocido Víctor, - Si, lo echo mucho de menos. Me había otra persona con él. No era gusta España pero, claro, toda mi igual que los conserjes anteriores, familia está en Senegal. ¡era extranjero! “se veía a la legua” -¿Está tu país en crisis? porque su color no era como el - Como todos. Pero…nosotros… nuestro y su forma de hablar tampodesde hace mucho tiempo que no co aunque hablaba español siempre se vive bien allí, en Senegal. Por eso con una gran sonrisa, me vine aquí a España para tener Todos nos preguntábamos de dónde una vida mejor y con calidad. era, qué hacía aquí en España, -¿Vosotros celebráis la Navidad? cuándo y cómo llegó a Villanueva… etc. El interés de los alumnos, maes-Si, pero no tanto como en España. tros y padres cada vez iba a más, España es un país de mayoría catópor lo que decidimos hacerle una lica por eso lo celebran tanto y le entrevista y que nos contara cosas dan mucha importancia. En mi país de su vida. hay muchas religiones. Yo soy musulmán, y cada una la celebra de Fue una experiencia muy interesanuna forma distinta. te. Vosotros lo podréis comprobar: -Cuando estabas en Senegal “Yo llegué a ¿Trabajabas o estudiabas? España en una -Yo estudiaba. Iba al colegio -¿De dónde vienes? patera, como las con mis amigos, bueno ya estaba -Yo soy de Seneque veis en la tele en el instituto. gal. cada día en los Las asignaturas eran muy parecitelediarios“. das a las que dais vosotros. -¿Hace cuanto tiemHay colegios bilingües y uno de po llevas aquí los idiomas que se imparten es en España? el español. -Llevo casi…casi un año y seis meses, más o menos.

¡ Qué sorpresa!

-¿Puedes contarnos más cosas sobre ti? Bueno…la vida en Senegal es muy dura. Es complicado tener trabajo. El futuro es muy incierto y las personas tienen el sueño de vivir mejor y con mayor calidad. Yo llegué a España en una patera, como las que veis en la tele cada día en los telediarios. Yo era menor de edad así que me quedé en un colegio parecido al hogar de menores. Fui pasando por varios sitios hasta que por fin llegué a Villanueva y ahora estoy muy contento y feliz. Este es Jayi. Desde aquí le deseamos lo mejor y que se sienta muy a gusto entre nosotros.

-¿Cómo era tu infancia? -Me lo pasaba muy bien, no había problemas. Iba al colegio, como vosotros, jugaba con mis amigos. Una infancia como la de cualquier niño. -¿Te quieren y te tratan bien los niños? - Si muy bien. Yo me llevo bastante bien con ellos. Me gustan los niños porque siempre tienen ganas de jugar. ¿Has hecho ya amigos en este Página 6

JAYI CON NUESTROS MÁS JÓVENES REPORTEROS Nº 1


YA VOY POR LA MITAD El Con sólo echar una mirada hacia atrás, todavía tengo muy cercano el día que, por vez primera, entré en la escuela. Recuerdo que aún no medía ni un metro y toda aquella novedad me asustaba un poco. Allí estábamos mis compañeros y yo con una “seño” a la cual no conocíamos y que, con el paso del tiempo, se convirtió en algo parecido a “la mamá de las mañanas”. También recuerdo como en esos primeros días todos teníamos la sensación de estar en un sitio magnífico ( por tener un pequeño parque para nosotros, muchos juguetes nuevos y amigos con quien jugar ), pero a la vez creíamos haber sido abandonados allí por nuestras madres. Pasó el tiempo y, aquella inquietud del principio, se tornó en ganas de aprender cosas acerca de las estaciones del año, de nuestro cuerpo, los números, las letras y también una forma muy rara de hablar que llamaban “Inglés”. Durante esos primeros años hemos visitado granjas, parques de bombero, Lusiberia y otros tantos lugares de nuestro pueblo como el Cine Las Vegas y la Biblioteca Municipal. Hemos viajado en tren y en autobús. Hemos participado en Días de la Paz, Días del Centro, Semanas Culturales y de la Salud. ¡Ya somos todo unos veteranos que “campan a sus anchas “ por los pasillos! Ahora conocemos a esos que nos parecían gigantes el día que entramos y ya los llamamos por su nombre. Ángel, Petri, Lali, Alicia, Mª Isabel... son nombres que utilizamos con frecuencia. A alguno todavía le llamamos “Don Antonio”, algo que en la época que nos ha tocado vivir ya no se lleva. Pero lo que yo quería contaros, es que ya estamos en 2º curso de Primaria, que está justo en la mitad, entre nuestra escuela y el instituto. Dentro de algo más de 4 Página 7

años nos volverá a pasar algo similar a lo que ya os conté al principio. Pero... volvamos al presente. ¿Sabéis que cosas se hacen en 2º? Pues yo os explicaré alguna. ¡Ya! Os contaré lo de la piscina. Cada año, el Servicio Municipal de Deportes pone a disposición de los colegios de la localidad los monitores y las instalaciones de la piscina climatizada. Cada curso tiene asignado un número determinado de sesiones, que consisten en realizar una serie de actividades lúdicas relacionadas con la actividad acuática. Se realizan inmersiones, zambullidas, deslizamientos, arrastres...

Alguno de nosotros ya somos expertos nadadores, otros van adquiriendo poco a poco destrezas en medio acuático, alguno tiene miedo... pero todos lo pasamos de maravilla. Las actividades se realizan en ambas piscinas, utilizando la grande siempre al final. Aquellos que no saben nadar todavía, portan un material con nombre de comida. Lo llaman “Churro”. Yo conozco a uno que le hincó el diente para ver si de verdad se podía comer. Este año hemos ido andando. Cosas de eso que los mayores llaman “Crisis”. Mi hermano me cuenta como él fue ¡ 7 veces ¡ cuando estaba en 2º y además... ¡ en autobús! ¡Qué morro! Bueno, no nos vamos a quejar ya que el paseo desde el colegio a la piscina y viceversa ha sido entretenido.

La verdad es que yo voy mucho a la piscina ya que estoy apuntado a un club de natación. Sin embargo, ir con mis amigos de clase es algo especial. Este año nos han acompañado los maestros Ángel, Manuel y Juan Carlos. Pobrecitos. Si los vierais a los tres preguntando en los vestuarios “¿De quién es este gorro?”, “¿Dónde están los pantalones de Mario?”, “¿Qué hacen esas toallas por el suelo?” “¿No hemos dicho que por aquí se anda con chanclas?”... Nuestros monitores se llamaban Luis y Fernando. Tenían mucha paciencia con nosotros, pero nos reñían si corríamos por la instalación. Es normal. Nos decían que si nos caíamos podíamos romper el suelo con nuestras cabezas. ¿ O era al revés? Bueno, no recuerdo bien. El caso es que cuidaban de nosotros. Espero que quienes vayan pasando por 2º curso continúen haciendo esta actividad. Yo ya la hice. Como ya os comenté al principio, yo ya voy por la mitad. Ya hice muchas cosas, pero aún me quedan muchas más por hacer en mi colegio. La segunda mitad es muy interesante ya que haré excursiones por espacios naturales, participaré en miniolimpiadas de atletismo y natación, visitaremos ciudades de nuestra Comunidad, montaré en bicicleta, realizaremos talleres de todo tipo. ¡ Ah! Que no se me olvide. Pasaré una noche en el patio del colegio con mis compañeros durmiendo en una tienda de campaña, donde nos visitarán unos personajes que intentarán asustarnos. Y es que mi colegio es así, celebra Halloween allá por el mes de abril. J. C. (maestro de E. F.)

Nº 1


MESA REDONDA El jueves 25 de octubre, a las 19 idóneo para la reflexión y participahoras, tuvo lugar en el salón de actos ción de los asistentes. de nuestro centro una mesa redonda El debate se centró en resaltar la titulada “Violencia de género: aquí y importancia de educar en valores ahora”. Contó con la participación desde los centros escolares, si bien como ponentes de diferentes profecada uno de ellos puntualizó aquesionales relacionados con el derecho llos aspectos que conocía más a vinculados con el tema: abogados, fondo sobre el tema desde su parcefiscales, criminólogos y policla profesional ías.abierta al público en Uno de los mogeneral, titulada “Violencia mentos que des“El debate se centró en de género: aquí y ahora” . El pertó mayor inacto estuvo abierto al públiresaltar la importancia de terés fue cuando co en genera y fue organizase expusieron las educar en valores desde do por el grupo de alumnos razones diversas y maestros que trabajan en los centros escolares.” que uno de los el taller sobre violencia de magistrados y la género que viene desfiscal manifestaban para explicar arrollándose desde abril del curso una misma situación, entablándose pasado y que se enmarca en los proréplicas entre los ponentes que fueyectos “Profundiza” promovidos por ron ilustradas por las vivencias aporla Consejería de Educación de la Juntadas por la criminóloga y el letrado. ta de Extremadura. Los ponentes emUna vez debatidas las preguntas plearon en todo momento un lenguaformuladas por el moderador, se je llano, lejos de tecnicismos que abrió el turno de participación a los ayudó a crear en la sala un clima

asistentes y los periodistas presentes pudieron hacer las preguntas que consideraron oportunas. Aunque resultó bastante interesante y el tiempo pasó volando, el número de asistentes, alrededor de cincuenta personas, no estuvo en consonancia con el interés y la sensibilidad que este tema despierta en nuestra sociedad ni con la calidad de los ponentes que participaron de forma desinteresada

Ponentes y moderador

AQUÍ SE VIENE CON LOS PIES LIMPIOS El día 29 de octubre se realide la Serena. zaron en el “cole” revisiones poEsta revisión, de carácter gratuito, dológicas, es decir, de los pies, se llevó a cabo en todos .Sirven para deteclos colegios de la localitar la existencia “Es importante realizar dad que se solicitaron de anomalías e n participar en la actividad. esta revisión en edades la estructura del Una vez realizada la extempranas para evitar pie y de las extreploración los padres recimidades inferiodolencias o lesiones en la birán un breve informe res. Por eso es con el resultado del exaedad adulta.” importante realimen realizado y las recozar esta revisión mendaciones pertinentes en edades tempranas para evitar en caso necesario dolencias o lesiones en la edad adulta. Con este fin, desde la Concejalía EL PODÓLOGO REVISA LOS PIES DE UN ALUMNO de Sanidad y Consumo, del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva

Página 8

Nº 1


UNA VIDA SALUDABLE También es muy importante y aconsejable comer cinco veces al día (comiendo ¿Las prisas?, ¿el estrés?, ¿el trabajo?, lo normal), y no hacer solo tres, dándose ¿la comodidad?, ¿la economía?, ¿la atracones. Evitar picar entre horas para influencia de la publicidad?, ¿falta de que nos rompa, ni nos descontrole la voluntad?, ¿el sedentarismo? estas son comida siguiente. de las muchas “causas o excusas” que en la actualidad ponen muchos SOLO CINCO de los españoles para explicar, PASOS PARA 2- Beber agua los cada vez peores hábitos de VIVIR MÁS Y El 70% de nuestro cuerpo es vida de las personas en la acSENTIRNOS ME- agua, imprescindible para elimitualidad, pero ¿en realidad es JOR. nar toxinas e hidratar todos los tan complicado, llevar una vida órganos, por lo tanto necesitasana? mos beber. Apostar por el agua como bebida familiar es una opción de Cinco pasos básicos y fáciles que nos salud. Los zumos de frutas naturales son una buena alternativa, pero ayudarán a vivir más y sentirnos mejor: no conviene abusar de ellos, al igual que las bebidas con gas. Una alimentación variada y equilibrada: 3- Menos televisión Una alimentación variada garantiza obtener los nutrientes que necesita el El tiempo que emplean viendo la cuerpo. Por eso, aunque todo el mundo televisión se lo estamos quitando a tiene predilección por algunos alimentos otras actividades necesarias y mumás que por otros hay que intentar que cho más saludables. comer de todo, sin necesidad de privarLas personas pasan frente a la panse de nada pero eso si, todo en su justa talla de media entre tres a cuatro medida y de forma esporádica. horas diarias, cuando lo recomen-

dable es de una a dos horas. 4- Realizar actividad física El deporte y la actividad física son aliados imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Media hora de actividad física moderada al día mejora sensiblemente el índice de masa corporal (relación entre peso y estatura), e incrementa su rendimiento en el trabajo e incluso su estado de ánimo. Manuel González (alumno de prácticas de E.F.)

EL DOPAJE Y SUS ALTERNATIVAS Actualmente aparece en los Medios de Comunicación deportistas castigados por prácticas fraudulentas en sus disciplinas deportivas y anuncios televisivos en contra de esas prácticas. Todas estas acciones tienen un denominador común: El dopaje, pero ¿qué entendemos por dopaje? El término dopaje tiene un significado muy amplio. Podríamos decir, a grandes rasgos, que es la posesión, el uso o el tráfico de sustancias prohibidas para aumentar artificial e ilegalmente el rendimiento deportivo. También es dopaje negarse a pasar un control antidopaje o no estar localizado para ello. Como profesional de la Educación Física proclamamos que estamos totalmente, en contra de todas CERVANTES´ TIMES

estas prácticas malintencionadas puesto que estamos engañándonos a nosotros mismos y a la ética deportiva y, a medio plazo, se está jugando con la salud de la persona ya que son sustancias perjudiciales para el organismo. ¿Qué medidas alternativas proponemos al dopaje? Recomendamos una alimentación equilibrada, relacionada con el deporte que se practique, una hidratación óptima antes, durante y después del ejerciciopara evitar la deshidratación- un entrenamiento apropiado, a la edad y el sexo del deportista y periodos adecuados de descanso para evitar el sobreentrenamiento.

A. Ávila Sánchez (maestro de Educación Física)

Página 9


TAMBIÉN HAY BANCOS BUENOS Llevamos mucho tiempo igualdad de condiciones. Todos gaoyendo hablar de los bancos malos, nan y nadie pierde. Cada uno ofrece de lo malos que son los bancos, del su tiempo de trabajo en algo que mal que nos han causado a todas domina a cambio de la misma cantilas personas que vivimos en este dad de tiempo en el que otra persopaís,....Cada vez que na le hace una oímos la palabra banco tarea determinase nos ponen los pelos da. “ También existen los bancos de punta. Sin embargo, Según me ha también existen los explicado mi mabuenos que sirven para bancos buenos que dre, antiguamensirven para ayudar a ayudar a las personas y no te funcionaban las personas y no colas cosas de forcobran intereses.” bran intereses. Están ma parecida aunlos bancos de alimenque no se le llatos, los bancos de sanmaba banco sino gre,...Uno que me ha llamado espetrueque. cialmente la atención, cuando veía Se llame como se la tele un ratito, es el banco del llame, a mi me parece un tiempo. buen sistema eso de que las Según parece, en nuestro personas intercambien cosas. pueblo, al lado de nuestro colegio, Me parece mucho más justo existe un banco dónde las personas que lo que hacen esos banpueden pedir a cambio de dar en cos que ahora hay que resca-

tar. ¿De qué?, ¿De quién o de quienes?. Igual puedo ir al banco del tiempo y solicitar que algún entendido me lo explique. Yo a cambio le puedo pasear a su perro.

MUSICAL INFANTIL:“EL LIBRO DE LOS CUENTOS” En un fin de semana donde los monstruos, vampiros, brujas y un largo etcétera han irrumpido en la noche de Halloween, los cuentos tradicionales han tenido su espacio. En la tarde del sábado 3 de Noviembre, en Villanueva de la Serena, pudimos disfrutar de un espectáculo infantil en el Teatro Las Vegas, su título “El libro de los cuentos”, interpretado por seis jóvenes que hicieron bailar, cantar y sonreír a mayores y niños. Los protagonistas un duende, una princesa, el bufón del rey y, por supuesto, el libro de los cuentos, nos presentaron a Pinocho, Caperucita Roja, El patito feo, Blancanieves, El gato con botas ,y demás Página 10

perfsonajes conocidos por los niños y por los que hace ya tiempo que dejaron de serlo. Cantando sus historias , bailando e interactuando con el público, haciendo participar a todos los que estábamos allí. Fue una tarde entretenida y llena de ilusión . Un motivo más para acercar a los niños al mundo de la lectura y de la música desde edades tempranas De esta forma es probable que cuando los niños y las niñas sean mayores aprecien y disfruten de la lectura al mismo tiempo que valoren la música como un lenguaje artístico que transmite situaciones, actitudes y subraya los estados emocionales de los protagonistas del cuento. Creo que estos

dos ingredientes unidos, palabras y música, son los elementos esenciales para divertir, motivar y desarrollar la imaginación, la creatividad, factores importantes para fomentar el amor a la lectura.

Nº 1


ABUELAS/OS CUIDADORES Rosa tiene 55 años, es viuda y da de comer todos los días a su nieto de un año, hasta que su hija sale del trabajo.

tos y aumenta el sentido de pertenencia. En un extremo están los padres/madres jóvenes que no se creen con el derecho de pedirles que cuiden de sus hijas/os y por el otro los que recurren al chantaje emocional si los abuelos no acceden a cuidar del pequeño.

En los últimos tiempos las abuelas/os están ejerciendo otras funciones en el desarrollo de sus nietos/as, debido principalmente a la progresiva integraActualmente existen abueción de la mujer en el mercado las/os encantadas de ejercer laboral. En muchas familias, con un rol que va más allá de la aquellas, no son un peso sino un mera galletita, dar la paga y conrecurso para las parejas jóvenes tar historias de otro tiempo pero cuando ambos trabajan fuera del también existen otros esclavizahogar. Considerados dos por hijos por algunos como que abogan “El abuelo/a agranda el “atrasados” por la al “así se enconocimiento del mundo del diferencia de valotretienen” res entre una genepara hacerles niño ya que le permite ración y otra, que relacionarse con una generación ejercer unas malogran a los críos funciones más antigua con otros valores y por ser demasiado que no deseconocimientos y aumenta el permisivos con ellos an. y que sabotean la Es importansentido de pertenencia. “ disciplina paterna/ te que los materna, lo cierto es abuelos sean conscientes de la que los abuelos, hacen una gran misión educadora que cumplen y contribución al desarrollo del al igual que es de gran importanniño en edad preescolar. Pueden cia que ambos progenitores, tenproporcionar dosis extra de carigan los mismos criterios educatiño, muy importante para hacer vos para con los hijos, también más estable la vida emocional es deseable que los tengan los del pequeño. abuelos. Esto suele preocupar El abuelo/a agranda el conocimiento del mundo del niño ya que le permite relacionarse con una generación más antigua con otros valores y conocimienCERVANTES´ TIMES

eso es fundamental que haya una comunicación positiva y fluida entre las dos generaciones, algo que no siempre resulta fácil. A la emancipación de los hijos/as pueden ir asociado el síndrome del nido vacío, sintomatología menopausica y dificultades para asumir un rol diferente después de la jubilación pero también es el momento en que queda más tiempo para dedicarnos a nuestro ocio, a aquello que siempre quisimos hacer y para seguir creciendo personalmente. La elección de ser parte activa en la crianza y educación de los nietos/as debe ser eso, una elección no una imposición de los hijos/as. Al igual que los hijos/as tienen derecho a pedir ayuda a los abuelos en la crianza de sus hijos... ¿no tienen también aquellos derecho a decir que no? Susana Rico (Psicóloga Col. Nº EX00897)

bastante a la generación mayor que no saben si lo están haciendo bien o mal con sus nietos, si tendrán o no la aprobación de hijos/hijas, nueras/yernos por Página 11


LOS TIEMPOS CAMBIAN Hace ya bastantes años que fui alumna de este cole. Algunas cosas han cambiado, aunque cuando lo ves desde la calle parece que sigue igual. En aquellos años había una granja con animales que cuidábamos los niños, junto con algunos profesores, después de las clases. En la granja había muchas gallinas y codornices que ponían huevos y claro que ¿hacíamos con tantos huevos? pues teníamos que ponerlos a venta a través de otra actividad que se llamaba “venta de huevos “y hacíamos hasta su contabilidad (con la ayuda de un profesor en el recreo) y una incubadora donde se metían los huevos y nos salían pollitos que cuidábamos cuando nacían hasta que se hacían más grandecitos que los llevábamos a la granja.

También había un invernadebicis (pues no había tantos coches y ro donde se cultivaban y cuidaban los niños íbamos en bici o andando plantas, y un taller para hacer mual cole) y los coches de los profes, chas manualidades. Para organizar ahora está el comedor; y donde eslos grupos de trabajo que se encartaba el invernadero, las pistas de garían cada semana de realizar difutbol y baloncesto… Las clases tiechas tareas se convocaba una nen pizarras digitales, aula de músiasamblea donde todos ca, informática, aula alumnos y profesoresde audiovisuales…, “... cuando fui mayor y tuve el día del centro participábamos. mis hijos, quise que estuvieran donde realizan un Es estupendo en mi cole para que montón de actividapoder recordar los modes y disfrutan, y la disfrutaran de él tanto como lo mentos tan bonitos que famosa acampada pasamos en el colegio. hice yo, …” para el último ciclo Por eso, cuando de primaria. fui mayor y tuve Además, se están impartiendo en la mis hijos, quise que estuvieactualidad talleres como el de ran en mi cole para que dis“educar en la prevención de violenfrutaran de él tanto como lo cia de género” y el “periodismo” hice yo, aunque en la actualidad no hay granja, ni taller, ni Vamos, ¡qué hay de todo! Los invernadero, pero tienen tiempos cambian y con ellos todas otras muchas cosas que han las cosas que nos rodean, pero anmejorado dando más servicio a totes y ahora el colegio “Miguel de dos los niños. Donde estaba la granCervantes” es un gran colegio. ja ahora está el gimnasio; donde Luisa (madre y antigua alumna) estaban los aparcamientos de las

La importancia de ser maestro Ser maestra o maestro no es un trabajo fácil, además de conocimientos sobre la didáctica y la enseñanza se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, motivar y orientar a los estudiantes. El maestro o maestra también es agente de cambio, formador de conciencias, promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Con su labor lucha contra la ignorancia y la pobreza, buscando que todos sus alumnos desarrollen las capacidades necesarias para convertirse ciudadanos que trabajen en beneficio de la sociedad en la que viven .

CERVANTES´ TIMES

El día del maestro es una celebración anual en todo el mundo aunque no coincide en la fecha. En Estados Unidos el Teacher`s Day se festeja el primer mates mayo, en China es el 28 de septiembre y fue elegida esa fecha para conmemorar el nacimiento de Confucio que fue considerado un modelo de educador y maestro para los chiMonumento al Maestro (V. Ríos, 1965), en nos, en casi todos los países árabes es el 28 de febrero. En España se celebra el Día del Maestro en honor de José de Calasanz el 27 de noviembre.

Desde 1994 el 5 de octubre fue declarado por la UNESCO y la OIT (Organización Mundial de la Educación) el día mundial de los docentes que se celebra en más de 100 países. Este año el lema escogido ha sido “¡Apoya a tus docentes! En este día pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y “garantías” sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos. Irina Bokonova, Directora General de la UNESCO Página 12


Cuentos del maestro don Antonio ARES, TAN SÓLO UNO MÁS Salió silbando alegremente del cole, loco de contento porque su señorita le había felicitado por su interpretación con la flauta. Le ocupaban sus planes: primero la tocaría para toda la familia, y, después, comería aprisa y corriendo para salir pronto a la calle con su balón. Aún no había llegado el débil ladrido a sus oídos cuando aquel cachorrillo, triste y delgado, estaba ya tirando de los cordones de su deportiva. Mientras, él no hacía otra cosa que preguntarse qué querría. Jamás hubiese imaginado que aquello iba a ser el comienzo de una gran amistad. La llegada a casa no fue del modo que la soñó mientras caminaba con el animal entre sus brazos. Su padre lo aceptaba sin problemas, pero su madre hizo de su buena acción toda una tragedia: ¡Este perro me ensuciará el patio!, ¡Me pisará con sus sucias patas todo el salón! Incluso llegó a expresar con ira ¡Ese perro te pegará algo malo! Menos mal que ya estaba acostumbrado a escuchar la cantidad de tonterías que de su boca salían cuando algo no le interesaba. Cuando su hermana regresó del Instituto se encontró la sorpresa. ¿Y cómo le llamaremos?, preguntó. ¡Ares!, respondió el hermano. ¡No me gusta el nombre!, dijo con aspaviento ella. ¡Pero me lo encontré yo!, apuntó él. Y en pleno toma y daca, apareció su padre, que trazó el plan a seguir: primero, buscaremos al dueño; y si no aparece, ya decidiremos. ¡Ni Ares, ni Aros!, medió la madre. ¡Este chucho sale pitando de aquí ahora mismo! Lo que más zumbaba en su mente no eran los grandes gritos de su madre, sino lo que había oído a su padre acerca de buscar al dueño. Tenía bien claro que el amo del perro ahora era él, no nadie más. Pero, por otro lado, no entendía tampoco cómo a un animal tan pequeño se le podía abandonar a su suerte. Su mente no llegaba a entender tal grado de crueldad. Y para su sorpresa y alegría quien lo fuera no dijo ni mu. A partir de entonces las conversaciones con su padre serían interminables. Y una y otra vez preguntaba ¿Y por qué esto; y por qué lo otro? No entendía, por más esfuerzos que hacía, cómo las personas libremente podíamos optar por tener una mascota y cuando nos diese la real gana pudiésemos abandonarla. No lo entendía. Ni yo tampoco. Cada vez que sus ojos se cruzaban con Ares, que así finalmente se llamó, sufría por la tragedia que encarnaba. Veía en él a todos aquellos perros abandonados por la crisis o por los caprichos de niños y mayores. Siguiendo con el plan trazado serían ellos, los niños, los encargados de responsabilizarse del animal. Y no valían excusas del tipo: ¡Hoy no puedo! ¡Ahora me encuentro cansado! Tendrían que hacer una aportación mensual de su paga para comprar el pienso, y tendrían que establecer turnos para sacarlo a la calle a hacer sus necesidades. Y así fue como este pequeño cachorrito, que pronto, gracias al buen cuido, se convirtió en adulto, dejó de ser sólo uno más de todos aquellos perritos que sin pedir que los llevemos a casa, alegremente abandonamos para irnos de vacaciones libres de carga. Lo que ocurrió después ya lo podéis imaginar. Ares sólo hizo aquello que su naturaleza le dictaba: dar cariño a todos los miembros de la familia, incluido el abuelo, con quien hizo muy buenas migas; tantas que sería éste, y no otro, quien lo enseñaría a comer pipas con cáscaras que pelaba con gran maestría.

Página 13

Nº 1


LAS FIESTAS DEL PILAR. La fiesta del Pilar tiene dos caracteres diferentes pero a la vez unidos, ya que el uno sin el otro no tendría sentido. Uno es su carácter religioso, cuya organización corre a cargo de la Asociación de las Hermanas de Nuestra Sra. Del Pilar. El otro carácter es el festivo, el cual corre a cago de la Asocia-

Varios años después aumentaron los edificios y el vecindario. En las traseras de la calle Juan Morcillo se formó con el tiempo otra calle que recibió el nombre de Gurugú donde posteriormente se construiría el colegio público “Miguel de Cervantes” en el que ahora estudiamos nosotros, los niños y niñas nacidos entre el 2000 y el 2009 .

José Manuel Calderón. Jugador de la NBA y antiguo alumno. Cartel anunciador de las “Festas del Pilar”

ción de Vecinos Barrio del Pilar. Ambas asociaciones trabajan conjuntamente para llevar a buen término la sucesión de los festejos y favorecer la convivencia entre los vecinos. UN POCO DE HISTORIA Hasta hace cuatro décadas era conocido como barrio nuevo porque no tenía denominación propia. Para autorizar nuevas construcciones de forma ordenada el alcalde, don Manuel Casas Muñoz, encomendó la planificación urbana de los terrenos al perito de la villa don Juan Santos Sánchez, que fue aprobada por el ayuntamiento el 22 de enero de 1917.

Página 14

En él se han formado y educado muchos villanovenses, algunos de ellos conocidos muy lejos y de los cuales este barrio se siente especialmente orgulloso. Con el paso de los años, el barrio se ha ido transformado y actualmente podemos ver en sus calles gran cantidad de establecimientos que ofrecen un abanico de servicios que contribuyen a hacer más cómoda y agradable la vida de sus vecinos. Una de las últimas incorporaciones ,y quizá la que más haya aportado al desarrollo de este barrio ,es el nuevo centro de salud dónde se atiende a la gran mayoría de los alumnos que estudian en el colegio siendo además centro de referencia para temas de salud escolar.

Nº 1


Todos los años, los días previos a la festividad de la Virgen del Pilar, se monta el ferial en la calle Camino de Magacela. Para los alumnos del “cervantes” es un motivo de algarabía y de ilusión porque es el primer acontecimiento festivo después del comienzo del curso y además lo tienen en la puerta de casa como quién dice. Durante esos días no se habla de otra cosa en los recreos y en los tiempos de descanso: qué atracciones hay, dónde se va a montar cada uno, quienes se van a juntar y a qué hora van a quedar,… Como en otras ocasiones, hemos podido disfrutar del tren de la bruja, los coches de choque, el saltamontes, los castillos y otros más. También se ha montado la caseta de la Asociación de Vecinos que ha organizado actividades y concursos para que los pequeños y los mayores pudieran disfrutar desde el miércoles hasta hasta el domingo y bailar con la orquesta que amenizó el horario de tarde-noche

Este año ha sido algo especial porque se ha aprovechado esta celebración para inaugurar la fuente de la rotonda que hay al final de la calle Camino de Magacela. El miércoles se puso en funcionamiento . Supone un elemento más que contribuirá al embellecimiento del barrio y de Villanueva de la Serena. Esta fuente, cuenta con iluminación led y en ella se han instalado dos aguaderas, ya en desuso, de la antigua estación, ya en desuso,. También se han instalado traviesas de maderas y raíles, todo ello simbolizando lo que ha sido parte de nuestra ciudad y parte de nuestra historia. Además de representar, como lo fue en su momento, el progreso y el desarrollo a través del ferrocarril.

Ahora os mostramos en imágenes la parte divertida que necesita pocas palabras porque cada uno de vosotros lo contaréis según os haya ido tal y como reza el dicho popular: “cada uno cuenta la feria según le va”.

Fuente por la noche Los alumnos más pequeños se mostraron muy interesados por las explicaciones que les dieron los maestros respecto al significado de esta fuente ya que para ellos era totalmente desconocida la existencia de semejante artilugio y su función en el transporte ferroviario.

“Los feriantes que hemos entrevistado nos han contado cómo es su trabajo : las difíciles condiciones de vida , los problemas para llevar una vida familiar normalizada , el inconveniente que supone para los niños poder asistir al colegio de

Pie de imagen o gráfico.

forma continuada…”

CERVANTES´ TIMES

Página 15


Ya va oliendo a ... En la calle ya va oliendo a Navimiembro...no .ellos no pueden oírme dad...cada vez nos recuerdan antes que decir que yo odio la navidad, que la navilas fechas más bonitas se acercan. Me dad me pone triste. Tengo que ser capaz dicen que viene y no la encuentro. de superar esa pena que nos embarga y Y es que creo que se nos ha perdido en tengo que ser capaz de ir contracorrienel pasar de los años, que se nos ha ido te .Tengo que dejarles en herencia esos cayendo por el camino la verdadera nervios al no saber que regalo nos idea, el verdadero sentido de la Naviharán, la alegría de juntarnos alrededor dad. de una mesa, cantar, comer, reír y soHoy ,me paré a rebusportar con toda educación car..yo la he dejado en los mismos chistes, las “ … se nos ha ido algún sitio..Lo se..esta mismas bromas, las mispor aquí, cerquita ..la cayendo por el camino la mas batallitas que algunos siento.. que se encargan de contar Y tengo que encontrarla verdadera idea, el año tras año. porque tengo que pasar verdadero sentido de la a mis hijos el testigo, Y es que al fin y al cabo tengo que entregarles eso es la Navidad: celebrar Navidad. “ el regalo que me hicieel Amor desde el amor a ron mis padres de pese los tuyos, celebrar la alegra todo lo que vivían sonreír. ía de podernos volver a juntar, aunque Tengo que darles la alegría de sentirnos falten unos porque otros habrán llegado, unidos y superar esa pena tan grande, seguro. cuando ves que a tu mesa falta algún Este año ya se que me pediré, sólo una

cosa: que ese espíritu no se me pierda más, que sea capaz de transmitir todo en lo que creo, ser consciente que por muy mal que lo este pasando hay personas que están peor que yo. Me pediré fortaleza para enfrentarme al mundo y mucha ilusión que me ayude a levantarme cada mañana con alegría dando gracias por lo que tengo y por los que tengo. Anda, mira…la encontré…aquí está..bienvenida Navidad. ( L. González)

Un rincón para pensar Espero que os guste la historia que aquí se relata y os sirva para viajar a vuestro interior. Es del autor Gabriel García Márquez, uno de mis preferidos. Dice así: “Un científico que vivía preocupado por los problemas del mundo, estaba decidido a encontrar las respuestas necesarias para solucionarlos. Por eso, pasaba día tras día en el estudio de su casa en busca de respuestas para sus dudas. Una tarde, su hijo de cinco años entró en el estudio con la intención de ayudarle a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que se fuese a jugar a otro sitio. Pero después de comprobar que no le hacía ni caso, pensó en algo que pudiese distraer la su atención. ¡Perfecto!. Encontró una revista y vio que en una de sus páginas había un mapa del mundo… ¡justo lo que necesitaba! Arrancó la hoja, recortó el mapa en mucho trozos y, junto con un rollo de celo, se lo dio a su hijo diciendo:”Mira hijo, como te gustan tanto Página 16

los puzles, te voy a dar el mundo en trocitos para que lo arregles sin ayuda de nadie”. Así, el padre quedó satisfecho y el niño también. El padre porque pensó que el niño tardaría más de una hora en hacerlo. El niño porque creyó que estaba ayudando a su padre. Pero después de unos minutos el niño exclamó. “¡Papá, ya!”. El padre, en un primer momento, no dio crédito a las palabras del niño. Era imposible que, a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que nunca había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista del libro que leía, convencido de que vería un resultado desastroso propio de un niño de cinco años. Pero, para su sorpresa, comprobó que estaba perfectamente el mapa reconstruido: cada trocito había sido colocado y pegado en el lugar correspondiente. Sin salir de su asombro y mirando fijamente el mapa, le dijo al niño: “Hijo, si tú no sabías cómo era el mundo. ¿Cómo has podido hacerlo?”.

“¡Muy fácil papá!”-contestó el niño-, cuando arrancaste la hoja de la revista vi que por el otro lado había un hombre. Di la vuelta a los trocito que me diste y me puse a hacer el puzle del hombre, que sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado el mundo…..” FIN PENSAD: Evidentemente, no podemos cambiar el mundo, sino cambiamos nosotros mismo; si comenzamos ahora, a obrar de forma correcta, esto se contagiaría. Y aunque es un proceso largo, el hambre, la pobreza, y las desigualdades sociales desaparecerían. Seriamos testigos directos de un gran milagro ya que el mundo sería un lugar para todos y de todos. Y todas las personas que no pueden creer sin ver, tendrían la prueba de que la creación es un regalo de DIOS. Mª Isabel Pino (maestra de Religión Católica) Nº 1


Entrevista a un Rey Mago En esta época del año , los reyes magos están preparándose para la que será su noche más importante . Tienen mucho trabajo por eso solo nos ha podido atender uno de ellos por whats app Pregunta :¿Qué está pasando Rey Mago? ¿A qué se debe este estrés? Respuesta del Rey: Estamos saturados: cada año las listas de regalos son más largas, además de haber más niños, cada uno pide más regalos, algunos piden tantos juguetes que dudo que les de tiempo a utilizarlos todos antes del año que viene. Y es prácticamente imposible abarcar todo y a todos, estamos al borde de la locura, esto es el caos. Mira, esta es la carta de una niña de 2 años. ¡Es larguísima! ¡¡¡Y eso que todavía no sabe escribir!!!

Pregunta :Cuál es el regalo más grande que usted podría recibir? Respuesta del Rey: Ver gente contenta, y feliz a la naturaleza. Sonreír, vivir en paz y hacer felices a los demás está en nosotros y es el mejor regalo.

RÍETE UN POQUITO La profesora le pregunta a Jaimito: - Jaimito, ¿qué son las matemáticas? Y Jaimito le dice: - Son las ciencias que quitan la paciencia y las ganas de estudiar. Este era una vez un jugador tan malo, pero tan malo, que cuando metió un gol, en la repetición lo falló. -¿Qué le dice Tarzán al ratón? -Tan pequeño y con bigote. -¿Qué le dice el ratón a Tarzán? -Tan grandote y con pañal. Era un chiste tan malo, tan malo, que pegaba a los chistes pequeñitos.

CERVANTES´ TIMES

Llega el niño a la casa y le dice a la mamá: -Mami tengo una noticia buena y otra mala. -Dime la buena, dice la mamá. -Me saqué un diez en matemática. -¿Y la mala? -Que es mentira. ¿Sabes qué le dice la nube al rascacielos? - Agáchate que me haces cosquillas

Le pregunta la profesora a Pepito: ¿Con qué mató David a Goliat? Con una moto. ¿Seguro Pepito?, recapacita, ¿seguro que no fue con una honda? ¡Ah! ¿había que decir también la marca? -Papá, tres niños me han pegado en clase. -¿Y tú te has vengado? -Pues claro que me he vengado. ¡si no me vengo me matan! ¿Qué significa la palabra “atinada"? Frase de Papá Noel a niños malos. (¡A tí nada!)

Página 17


PASATIEMPOS NAVIDEテ前S

CERVANTESツエ TIMES

Pテ。gina 18


DESDE Y PARA ARGENTINA CON AMOR Nuestros amigos, los hermanos Rugiero nos saludan desde Argentina. Ya tienen muchos amigos allí pero se acuerdan mucho de sus amigos españoles y de su colegio “Cervantes”. Quieren desearnos a todos FELIZ NAVIDAD. Ellos la pasarán calentitos porque, como veis en la foto, allí es verano. Nosotros, les enviamos un abrazo y un beso muy fuerte de parte de los maestros y niños del cole. Queríamos regalarles unos dulces navideños, hechos por nosotros que están deliciosos, pero como iban a llegarles “pochos” les mandamos la receta.

Pie de imagen o gráfico.

“Incluya aquí una frase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

BOLAS DE NAVIDAD (sin gluten) Ingredientes:

 

Unos 150 g. de leche condensada. Unos 75 g. de coco rallado

Para envolver las bolitas:  Un poco más de coco  Un poco de Nesquik  Un poco de fideos de colores (sin gluten de Mercadona) Preparación:

1. En un bol introducimos la leche condensada, a continuación el coco, mezclar muy bien hasta que se ponga como una masa compacta.

2. Lo metemos en la nevera, para que se endurezca, lo tendremos un mínimo de una hora, que veáis que se ha 3. 4.

endurecido. Lo sacamos y hacemos las bolitas y las vamos pasando por Nesquik, fideos, coco…con lo que queráis (aseguraros que todo sea sin gluten). Meter las bolitas en la nevera y comerlas bien fresquitas.

CERVANTES´ TIMES

Página 19


OS INVITAMOS A VISITAR LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO DONDE PODRÉIS VER Y DESCARGAR ESTE PERIÓDICO Y OTRAS COSAS INTERESANTES http://cpmcervantesvil.juntaextremadura.net


CERVANTES´ TIMES  

PERIODICO ESCOLAR

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you