Issuu on Google+

SELECCIร“N DE TRABAJOS Carmen Fernรกndez Gonzรกlez


datos personales nombre/apellido

Carmen Fernández González

fecha y lugar de nacimiento

11/05/1985 Gijón (Asturias, España)

email

carmenfdzg@gmail.com

educación

Arquitecta Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña 2004/2011

Programa Erasmus FAUP Universidad de Arquitectura de Oporto (Portugal) 2008/2009

experiencia

Prácticas en urban.prospection.network Septiembre/ Noviembre 2012, Calatayud (España)

Prácticas en Doepel Strijkers arquitectos Enero/ Julio 2012, Róterdam (Países Bajos)

Prácticas en MC Conservación y Restauración, S.L. Octubre/ Diciembre 2011, Gijón (España)

Contrato de empleo y prácticas en Duo oo espacio de arquitectura Gijón (España)

formación adicional Concurso Otoño del reciclaje Proyecto ganador Octubre 2012, Gijón (España)

Concurso reconstruyendo vacíos urbanos Proyecto seleccionado Diciembre 2011, Oporto (Portugal)


Indice Comunidad María del Mar, Proyecto final de carrera

4

Reactivar un área urbana abandonada, Proyecto de quinto curso

8

Creación de la red verde, con urban.prospection.network

9

Donde ayer a las cinco, Concurso ganador

11

Entretejiendo espacios, Concurso

12

Verde suave, Concurso

13

Reconstruir vacíos urbanos, Concurso

14

Intervención artística en Art FIB 2011, Concurso

15

Ville VPRO, diseño interior de la nueva plaza multimedia, con Doepel Strijkers oficina

16

Paisaje energético, con Doepel Strijkers oficina

17

“Róterdam- las personas crean el centro urbano” , con Doepel Strijkers oficina

18

Máquina verde, con Doepel Strijkers oficina

19

Piekstraat, con Doepel Strijkers oficina

20


portfolio Carmen Fernández González

Comunidad María del Mar Retalhuleu (Guatemala) Escuela de Arquitectura de La Coruña ETSAC (España) Proyecto final de carrera, Julio 2011 (publicado por la Universidad)

Urbanismo y vivienda

La guerra civil que sufrió Guatemala durante años, dejó a gran parte de su población sin un terreno donde vivir. El objetivo de este proyecto es la reubicación de una de las comunidades afectadas, María del Mar, en una nueva parcela, dotando a la misma de las instalaciones necesarias y viviendas adecuadas para tener una vida digna. El desafio del proyecto es investigar las diferentes condiciones culturales y físicas del lugar, teniendo en cuenta siempre los limitados recursos de la comunidad.

síntesis análisis territorial

áreas aptas para la ocupación áreas no aptas para la ocupación áreas con pendiente > 12% áreas bajo vientos NE áreas orientadas al norte áreas sombrías todo el año áreas con tendencia a inundación

áreas fuera del límite de la parcela

4

El primer paso para enfrentarse a esta situación fue una profunda investigación sobre las condiciones climáticas, culturales y territoriales sobre el emplazamiento de la comunidad; siempre enfoncado desde el punto de vista de una sociedad de carácter agraria, con todas sus posibilidades y peligros. Tras este análisis global, se determina la localización ideal para el espacio productivo, siendo la base de subsistencia para la comunidad agraria; en función de este espacio se establecen el paisaje productivo, el tejido residencial y los equipamientos.


portfolio Carmen Fernández González

Ordenación general María del Mar

5


portfolio Carmen Fernández González

Viviendas diagrama conceptual

Debido a las condiciones culturales, se plantea una vivienda repetible y expandible, que pueda crecer con el tiempo y puede ser multifuncional adecuándose a las necesidades de la familia. La estructura de las viviendas consiste en una malla de madera tipo balloon frame, formada por piezas estandarizadas; que se sostiene sobre una singular cimentación sismoresistente y con unos módulos de bloques de hormigón, no portantes, en el interior de la vivienda que albergan las instalaciones (cocina, zona húmeda, letrina). Esta disposición crea: - estructura flexible y fuerte a la misma vez, adecuada para movimientos de tierra - repetible y de bajo coste), pero a la par personalizada ya que cada familia puede construir su propia vivienda - métodos y materiales tradicionales de construcción - distribucción que permite flexibilidad de la vivienda y una adecuada ventilación necesaria para habitar.

planta y secciones de la vivienda

módulo de la cocina

pasos de montaje de la maqueta

6

módulos de hormigón estandarizados

módulo de zona húmeda


portfolio Carmen Fernández González

Equipamientos

espacio religioso

mercado

escuela

* contrucción tradicional a mano * materiales locales * low tech * bajo coste * construido según las condicioens climáticas

centro de salud

sección de los equipamientos del río

sección del espacio productivo

7


portfolio Carmen Fernández González

Reactivar un área urbana abandonada Oporto (Portugal) Universidad de arquitectura de Oporto(FAUP) Proyecto quinto curso, 2009

equipamientos como generadores de la ciudad 1.guardería 2.colegio 3.estación de tren 4.bibilioteca 5.mercado 6. espacio multifuncional 7. centro de deporte

Urbanismo

vista de pájaro de la intervención

El objetivo es mejorar el actual estado de degradación del área de Campanha. En ella aparecen los típicos barrios llamados “ilhas”: un aglomeracion de pequeñas viviendas que no cumplen las mínimas condiciones de un habitar digno. También existen grandes edificios de carácter industrial en un estado de abandono. Despúes de estudiar los actuales problemas y necesidades, se propone el desarrollo de nuevos equipamientos ocupando espacios existentes en desuso, cuya función será reactivar la zona y crear una interación social entre sus vecinos.

red de caminos peatonales

Estos equipamientos estarán conectados mediante una red de caminos que literalmente atraviesan los edificios que albergarán los mismos, generando un nuevo espacio de relación tan necesario en la ciudad.

vivienda

8

planta baja de la intervención

sección del camino peatonal cercano a los espacios multifuncionales y centro de deporte


portfolio Carmen Fernández González

Creación de la red verde con urban.prospection.network, Calatayud (España) con el grupo de trabajo: Clara Gimeno, Inés Rodríguez, Miriam Aparicio. función: participación en el proceso de diseño, elaboración de maquetas virtuales, realización de renders.

sección longitudinal de la red verde

Urbanismo

Tras un período de reconocimiento del área de trabajo, en este caso, la ciudad de Calatayud; se realiza un estudio de sus potencialidades y debilidades, del cual se obtiene una línea de actuación que va a ser el entorno del río Jalón, el cual atraviesa la urbe sirviendo de nexo entre diferentes puntos interesantes de la misma. El río y su espacio anexo, la futura red verde, como organizadora del tejido urbano existente; sirve como excusa para relacionar el componente natural del emplazamiento con el arquitectónico. De manera, que dentro de la red de prospección urbana, trabajamos grupos multidisciplinares, bajo un mismo patrón de actuación.

programa de actividades en los sectores de la red verde

9


portfolio Carmen Fernández González

El desarrollo de la red verde da lugar al planteamiento de nuevas oportunidades para la ciudad. Una de estas propuestas es el diseño de un skatepark, ya que el actual se encuentra en un estado de abandono. El equipamiento busca crear un espacio multifuncional, como futuro bien público de Calatayud. Debido a su emplazamiento cercano al río y al límite entre la ciudad y el tejido agrario, se propone un espacio donde las pistas de hormigón se encuentran con la naturaleza, creando una topografía artificial para el disfrute de todos.

planta skatepark propuesto

10

vista del skatepark propuesto


portfolio Carmen Fernández González

Donde ayer a las cinco Gijón (España) Concurso “otoño del reciclaje”, Octubre 2012, con el colectivo Luciérnagas en el jardín Intervención artística

Todo comenzó con un concurso público promovido por el Ayuntamiento de Gijón, donde la premisa era utilizar materiales de desecho para adornar la ciudad o hacerla reflexionar. La empresa municipal de reciclaje, Emulsa, facilitó los materiales para que ocho grupos artísticos pudieran hacer intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad. No es una instalación conceptual, tan sólo queríamos darle color y alegría a un tramo de la calle Corrida de Gijón, a la plaza de Italia. Y esto con un presupuesto casi nulo. A los tres días de la instalación ya sólo quedaban tres sillas y las guirnaldas: la gente se lo había llevado todo. Al final se consiguió el reciclaje. Aprovechando la oportunidad de transformar un espacio público de la ciudad durante unos días, utilizamos Donde ayer a las cinco, como un espacio expositivo de artistas emergentes, donde la gente podía encontrarse con los maravillosos dibujos de Virginia Fernández y Natalia Rosales; o con un bello relato de Danai Gnoki, y poemas de Irene Robles. Fue muy interesante ver como la gente se involucró con la intervención durante todo el proceso; desde los más curiosos que se acercaban durante el montaje, haciendo todo tipo de comentarios; los niños que se apoderaron de ella, recreando diferentes escenarios durante su tarde de juegos; hasta los alegres personajes nocturnos que decidieron dar una nueva vida a los muebles.

11


portfolio Carmen Fernández González

Entretejiendo espacios Calama (Chile) Concurso organizado por HANGAR y la Casa Naranja Marzo, 2013

Intervención pública

“Entretejiendo espacios” es un proyecto que se plantea siguiendo una estrategia “bottom-up”, donde todos los ciudadanos tienen la posibilidad de construir con sus propias manos e imaginación, los espacios que habitan día a día. Partiendo de las debilidades propias de Calama, se pretende sacar provecho de las mismas para crear nuevas oportunidades, tomando el sabio ejemplo de su cultura en cuanto a adaptación a condiciones hostiles. La falta de espacios de convivencia, donde gran parte de ellos se encuentran en un estado degradado, sumado a un clima extremo donde existe un déficit de zonas verdes, crean un marco poco atractivo para sus ciudadanos. Se pretende hacer una llamada a la gente para ocupar los espacios existentes de la ciudad mediante pequeñas acciones que mejoran un poco su calidad. En las áreas cercanas a los puntos más concurridos de la ciudad, como puede ser el mercado, los colegios o centros comerciales, aparecerán objetos de mobiliario urbano cuya función es crear una señal de atención y proponer soluciones a problemas actuales del espacio público. Estos objetos serán realizados por los propios vecinos del barrio, mediante la organización de talleres, donde se les enseñará los conocimientos básicos para construir los diseños, siempre abiertos a nuevas aportaciones e ideas, técnicas o materiales.

12


portfolio Carmen Fernández González

Verde suave Lisboa (Portugal) Concurso para la Trienal de arquitectura de Lisboa, con la colaboración de Inés Rodríguez González Febrero 2013

Intervención pública

Es Septiembre en la plaza de Martim Moniz, nuestro primer posible punto de intervención, que se catacteriza por su falta de espacios verdes, su tradición de albergar actividades multiculturales y promover lazos entre la diferente población del vecindario. Proponemos un umbráculo para la ciudad de la luz, una alternativa a la sombra de los árboles durante el comienzo del otoño, cuando las hojas de los árboles empiezan a caer. Pero un “verde suave”, usado por los ciudadanos para enseñar sus ideas (escribir los pensamientos, es más fácil si se hace en el anonimato), sueños, para compartir con el mundo. Estarán volando en el cielo, pero caerán día a día, como las hojas, y podrán ser leídos y compartidos por la gente. Como toda buena iniciativa, no queremos que sea algo efímero, sino que buscamos un círculo cerrado, por lo tanto, los globos deshinchados serán recogidos por cada vecindario y re-utilizados en talleres, como por ejemplo para el diseño de la decoración económica de navidad creando unos árboles. Siempre buscando la relación entre sus vecinos y el trabajo por un mismo objetivo.

13


portfolio Carmen Fernández González

Reconstruir vacíos urbanos Oporto (Portugal) Concurso, Diciembre 2011 proyecto seleccionado con el colectivo Luciérnagas en el jardín: Dámaris Fernández García, Dictinio de Castillo- Elejabeytia Gómez, Ana Fernández García

Tipología de vivienda

El encargo trata de reocupar los existentes vacíos urbanos en el centro de la ciudad de Oporto, con una nueva tipología de vivienda. Nuestra vivienda Uchuva crea un nuevo espacio urbano donde la vivienda se desmaterializa; un espacio abierto conformado por una maraña de cables y entramados, que recuerdan a un gran árbol que puede ser escalado y ramas en las que uno puede recostarse. Surge una nueva e interesante relación entre el espacio público y el privado.

14


portfolio Carmen Fernández González

ART Fib 2011 Festival Internacional de música de Benicassim (España) Concurso, Abril 2011 con el colectivo Luciérnagas en el jardín: Dámaris Fernández García, Dictinio de Castillo- Elejabeytia Gómez, Ana Fernández García

Intervención artística

Instalación artística en la playa de Benicassim, siendo un tributo al proyecto “cadillac ranch” de ANT FARM. La playa y las plantas, elementos naturales, se encuentran con un símbolo de nuestra sociedad consumista, el coche. Los viejos coches empleados se cubren con graffiti realizados por el creativo ilustrador Dictinio.

15


portfolio Carmen Fernández González

Ville VPRO con la oficina Doepel Strijkers arquitectos, Róterdam (Países Bajos) con el grupo de trabajo: Chantal Vos, Marco Gazzola, Danai Gkoni función: participación en el proceso de diseño, elaboración de maquetas físicas y virtuales, realización de renders.

Diseño de interiores

El objetivo es crear un nuevo espacio en la planta baja de la Villa VPRO (MVRDV arquitectos), para mejorar las condiciones en el espacio de trabajo y como punto de encuentro de sus usuarios; una plaza multimedia. La nueva organización intenta resolver los actuales problemas de luz, ruido y corriente; siempre respetando el diseño original del edificio. El bajo presupuesto requiere demoler lo mínimo de la estructura existente y reusar los materiales demolidos en la nueva propuesta. vista de la nueva distribucción y materiales

16

visualizaciones del interior


portfolio Carmen Fernández González

Paisaje energético con la oficina Doepel Strijkers, Róterdam (Países Bajos) con el grupo de trabajo: Marco Gazzola, Leon Zondervan función: participación en la visualización de diferentes situaciones, trabjando con Photoshop y 3d stuio Max.

Diseño urbano

El objetivo del proyecto es crear un nuevo espacio en el Randstad entre las ciudades de Róterdam y La Haya, donde nuevas formas de energía limpia coexisten con áreas de ocio para los ciudadanos.

gasolinera de energía de plantación de algas

Este proyecto transforma los espacios industriales, que normalmente se relacionan con áreas desagradables para ocupar, y crea una nueva situación donde la gente puede disfrutar de espacios verdes con una función dentro de las energías renovables.

central de biomasa

17


portfolio Carmen Fernández González

“Róterdam- la gente crea el centro urbano” densificación+ greenfication=ciudad sostenible con la oficina Doepel Strijkers, Róterdam (Países Bajos) con el grupo de trabajo: Lieke Genten, Marco Gazzola, Leon Zondervan, Danai Gkoni and Zsuzsanna Házi función: traducción de los datos recogidos en planos y producción de imágenes

Urbanismo

vista de las nuevas viviendas y espacios verdes urbanos en el centro de la ciudad, 2040

El objetivo es explorar estrategias de densificación y creación de nuevos espacios verdes para incrementar el número de viviendas y mejorar la calidad y la sostenibilidad del centro urbano. Nuestro trabajo se basó en tomar los ejemplo de estrategias y proyectos que ya existen actualmente llevados a cabo por los habitantes de la ciudad de forma espontánea: los ciudadanos como los arquitectos que crean el caracter del espacio habitado. La publicación está llevada por la Municipalidad de Róterdam, participando en la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam 2012.

18


portfolio Carmen Fernández González

Máquina verde con la oficina Doepel Strijkers, Róterdam (Países Bajos) con el grupo de trabajo: Chantal Vos, Marco Gazzola, Leon Zondervan, Zsuzsanna Haki, Lieke Genten, Wil Van Twuijver función: participación en la producción y el montaje de la máquina verde.

Urbanismo

La máquina verde es una estrategia de un plan general para el área de Tarwewijk en el Sur de Róterdam, donde reside una comunidad con alta tasa de desempleo y de analfabetismo, además de existir un elevado número de vacíos urbanos. El objetivo del proyecto es revivir el barrio a través de una economia de “abajo hacia arriba” que fomentaría la relación entre sus vecinos y aumentaría la densidad del área. La máquina verde conecta la agricultura urbana en Tarwewijk a los niños del vecindario, y se instala en el patio de recreo del colegio debido al papel de infraestructura social que el patio juega dentro de la zona. Además, entre los padres existe un gran número de dueños de un pequeño jardín en sus viviendas. Todos los ingredientes necesarios para la agricultura urbana son facilitados por la máquina: recolección de agua de lluvia, depósito para la misma, riego, compostaje durante todo el año, y tierra de cultivo en el interior.

19


portfolio Carmen Fernández González

Piekstraat con la oficina de Doepel Strijkers, Róterdam (Países Bajos) con el grupo de proyecto: Marco Gazzola, Danai Gkoni, Leon Zondervan, Lieke Genten función: participación en la visualización de diferentes situaciones, trabajando con Photoshop y 3d studio Max.

Escala a nivel edificio

Diseño interior para Premium Inc, una compañía de diseñadores de zapatos, en una vieja fábrica en Róterdam. Se mantiene la estructura existente y se añaden unos nuevos volúmenes de vidrio, inspirados en los invernaderos usuales en el paisaje holandés. Estos, que albergarán las oficinas y showrooms de la empresa, aparecen en el gran espacio interior del antiguo edificio. Se crea la posibilidad de disfrutar de la gran escala de la fábrica, a la vez que uno puede experimentar la intimidad de un espacio más recogido en los nuevos volúmenes; además del contraste de materiales entre los pesados muros de antiguo ladrillo, y la ligereza de la combinación del vidrio y metal.

20


Carmen Fernández González Portafolio