Page 1

urbanismo


Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Evinayong URBANISMO con la oficina ATI Consultores, Madrid 2018 Población 17.000 hab./ Ubicación: Guinea Ecuatorial

Función: redacción del plan, normativa, planos (Autocad y GIS), memorias. Se plantea de una ciudad que respeta las tradiciones y forma de vida guineana, y a la vez crea un tejido urbano que permite albergar nuevos usos y dotaciones que dan el carácter de centro de provincia que tiene Evinayong, dando servicio a los poblados de alrededor.


“Modernidad y tradición se dan la mano en la futura Evinayong”


Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Bata con la oficina Atland Global, Bata (Guinea Ecuatorial) 2015 Población 250.000 hab./ Ubicación: Guinea Ecuatorial

URBANISMO

Función: campo de trabajo, redacción del plan, normativa, planos (Autocad y GIS), memorias.

En la ciudad y término municipal de Bata se ha formalizado cuatro principios básicos: 1. CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN URBANA: consolidación de la ciudad existente y ampliación de la ciudad. 2. REDES ORGÁNICAS: redes de viario, hidrología, infraestructuras, tráfico, espacios libres y equipamientos 3. TEJIDO URBANO EQUILIBRADO: equilibrio de densidades y dotaciones. 4. PROGRAMACIÓN Y PROPOSICIÓN PROCESO URBANÍSTICO.

DEL


“Los espacios públicos como grandes protagonistas en la ciudad ”


“ Reconocer la ciudad existente, poniéndola en valor y mejorándola”


Plan Parcial de Ordenación Buena Esperanza Fase II URBANISMO con la oficina Atland Global, Bata (Guinea Ecuatorial) 2015 Viviendas Ecuatorial

2.248./

Ubicación:

Guinea

Función: campo de trabajo, concepción de la idea, elaboración gráfica (Autocad).

La principal característica del proyecto de Buena Esperanza Fase II, es el haber tomado como punto de partida la máxima adaptación a la topografía de la zona donde se asienta, disminuyendo de este modo los movimientos de tierras excesivos. Lo más importante es conseguir un proyecto compacto, donde todos los ciudadanos se encuentren en una red de interconexión para evitar en todo momento segregaciones y que funcione como un solo organismo vivo.


con ATI Consultores 2018/ Ubicación: Guinea Ecuatorial

URBANISMO Función: Diseño de ordenación de espacio urbano, elaboración gráfica con REVIT y Photoshop.


arquitectura


Tienda taller de bicicletas con la oficina ATI Consultores, Madrid 2018 Superficie 150m2/ Ubicación: Madrid

EDIFICACIÓN

Función: concepción y desarrollo constructivo de la idea, elaboración gráfica con REVIT, redacción de memorias y documentación para acondicionamiento de local.

Se busca una solución lo más flexible posibles debido a la reducida superficie del local y los variados usos (tiendataller en planta baja y almacén en sótano) que el cliente necesita. Por lo tanto, la organización interna del espacio es la que forma la propia distribución del mobiliario.


Solución constructiva Debido al bajo presupuesto para el acondicionamiento del local, se plantean materiales económicos que ofrecen una imagen de “ambiente de trabajo” y sencillez, creando a la vez un espacio de estar agradable. Se plantea un suelo de tarima de madera en toda la planta baja, este material noble contrasta con las paredes interiores de ladrillo visto y techo con corcho proyectado. La estructura de hormigón existente, y las instalaciones de electricidad y climatización propuestas, quedan vistas, reforzando la idea de local con carácter industrial.

PROYECTO DE EJECUCIÓN MATERIAL


Edificio comercial con la oficina ATI Consultores, Madrid 2017 Superficie 750m2/ Ubicación: Guinea Ecuatorial

EDIFICACIÓN

Función: concepción y desarrollo constructivo del diseño, elaboración gráfica con REVIT.

El edificio se materealiza con una construcción sencilla, dividida en dos tiendas independientes, cada una de ellas con un gran espacio diáfano y funcional para permitir la exposición de los productos en venta, y otros espacios de servicios de mayor privacidad.


PROYECTO DE EJECUCIÓN MATERIAL Solución constructiva y estructura Forjado sanitario en la planta baja, con viguetas autoportantes; cerramiento exterior y sistema de compartimentación con bloque de hormigón. En la fachada principal, el bloque de hormigón se reviste al exterior mediante fachada técnica tipo Faveton con sistema de anclaje a muro. Estructura de pilares de hormigón armado ( con jabalcones que reducen la luz libre de los perfiles inclinados) y cubierta dividida en 3 paños, las cuales están formadas por perfiles metálicos inclinados según la pendiente de la cubierta, acabada con chapa metálica y aislada acústicamente. Asilamiento térmico en zonas climatizadas mediante panel de lana de roca de 4 cm de espesor en paredes, y manta de lana de roca de 5 cm de espesor sobre falsos techos. Se busca un sistema constructivo adaptado a los condicionantes climáticos del país, muy caluroso y con gran humedad; donde la ventilación y aislamiento es fundamental para el confort de los usuarios.


ARQUITECTURA DE INTERIORES

Ville VPRO con Doepel Strijkers Architects (Róterdam) 2012 Función: participación en el proceso de diseño, elaboración de maquetas físicas y virtuales, realización de visualizaciones con 3d Studio Max y Photoshop.

El objetivo es crear un nuevo espacio en la planta baja de la Villa VPRO (MVRDV arquitectos), para mejorar las condiciones en el espacio de trabajo y como punto de encuentro de sus usuarios; una plaza multimedia. El bajo presupuesto requiere demoler lo mínimo de la estructura existente y reusar los materiales demolidos en la nueva propuesta.


ARQUITECTURA DE INTERIORES

Piekstraat con Doepel Strijkers Architects (Róterdam) 2012 Función: realización de la visualización de diferentes escenarios, trabajando con Photoshop y 3d Studio Max.

Se mantiene la estructura existente y se añaden unos nuevos volúmenes de vidrio, inspirados en los invernaderos usuales en el paisaje holandés. Estos, que albergarán las oficinas y showrooms de la empresa de diseño de zapatos, aparecen en el gran espacio interior del antiguo edificio.

ARQUITECTURA DE INTERIORES


The Road to Van Eyck con Doepel Strijkers Architects (Róterdam) 2012

ARQUITECTURA EFÍMERA

Función: elaboración de maqueta física y documentación gráfica. El diseño de la exhibición tiene como fin conseguir las mejores condiciones lumínicas para apreciar el valor único de las obras de arte de Aldo Van Eyck. La pequeña escala de las piezas, el gran espacio expositivo y la iluminación permitida, juegan entre ellos y disponen “nichos” adaptados a la escala humana, creando “espacios de intimidad para el deleite de la obra”. Esta disposición permite que el resto del espacio expositivo tenga una gran iluminación sin interferir en las piezas de arte.


Comunidad María del Mar Proyecto final de carrera Julio 2011 (publicado por la Universidad)

ARQUITECTURA La guerra civil que sufrió Guatemala durante años, dejó a gran parte de su población sin un terreno donde vivir. El objetivo de este proyecto es la reubicación de una de las comunidades afectadas, María del Mar, en una nueva parcela, dotando a la misma de las instalaciones necesarias y viviendas adecuadas para tener una vida digna.

Debido a las condiciones culturales, se plantea una vivienda repetible y expandible, que pueda crecer con el tiempo y puede ser multifuncional adecuándose a las necesidades de la familia.


intervenciรณn urbana


Donde ayer a las cinco con el colectivo Luciérnagas en el jardín 2012 Gijón

INTERVENCIÓN URBANA

Función: concepción y desarrollo de la idea, ejecución material.

Todo comenzó con un concurso público promovido por el Ayuntamiento de Gijón, donde la premisa era utilizar materiales de desecho para adornar la ciudad o hacerla reflexionar. La empresa municipal de reciclaje, Emulsa, facilitó los materiales para que ocho grupos artísticos pudieran hacer intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad. No es una instalación conceptual, tan sólo queríamos darle color y alegría a un tramo de la calle Corrida de Gijón, a la plaza de Italia. Y esto con un presupuesto casi nulo. A los tres días de la instalación ya sólo quedaban tres sillas y las guirnaldas: la gente se lo había llevado todo. Al final se consiguió el reciclaje.


Verde suave Concurso para la Trienal de arquitectura de Lisboa 2013 Función: participación en el proceso de diseño, elaboración de visualizaciones con Photoshop e Illustrator.

INTERVENCIÓN URBANA Proponemos un umbráculo para la ciudad de la luz, una alternativa a la sombra de los árboles durante el comienzo del otoño, cuando las hojas de los árboles empiezan a caer. Pero un “verde suave”, usado por los ciudadanos para enseñar sus ideas (escribir los pensamientos, es más fácil si se hace en el anonimato), sueños, para compartir con el mundo. Estarán volando en el cielo, pero caerán día a día, como las hojas, y podrán ser leídos y compartidos por la gente.


Entretejiendo espacios Concurso organizado por HANGAR y la Casa Naranja Calama (Chile) 2013 Función: concepción y desarrollo de la idea, elaboración de visualizaciones con Photoshop e Illustrator. Entretejiendo espacios es un proyecto donde todos los ciudadanos tienen la posibilidad de construir con sus propias manos e imaginación, los espacios que habitan día a día.

INTERVENCIÓN URBANA


Green Machine con Doepel Strijkers Architects (Róterdam) 2012

INTERVENCIÓN URBANA

Función: colaboración en la ejecución material.

La máquina verde es una estrategia urbana para el barrio marginal de Tarwewijk. El objetivo del proyecto es revivir el barrio a través de una economía de “bottom-up” que fomentaría la relación entre sus vecinos y aumentaría la densidad del área. La máquina verde conecta la agricultura urbana en Tarwewijk a los niños del vecindario, y se instala en el patio de recreo del colegio debido al papel de infraestructura social del mismo. Además, entre los padres existe un gran número de dueños de un pequeño jardín en sus viviendas. Todos los ingredientes necesarios para la agricultura urbana son facilitados por la máquina: recolección de agua de lluvia, depósito para la misma, riego, compostaje durante todo el año, y tierra de cultivo en el interior.

Carmen Fernández Portfolio  

Selección de proyectos realizados durante mi experiencia laboral.

Carmen Fernández Portfolio  

Selección de proyectos realizados durante mi experiencia laboral.

Advertisement