Page 1

IES “Virgen del Soterraño” Barcarrota

SI TIENES ALGUNA DUDA, PUEDES PREGUNTAR EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. TAMBIÉN RESOLVEREMOS TUS DUDAS EN JEFATURA DE ESTUDIOS O DIRECCIÓN. Además este año estrenamos nuestro blog http://bibliotecavirgensoterrano.blogspot.com.es/ Esperamos que lo visitéis!

© IES Virgen del Soterraño -BarcarrotaMayo-2012

Información para los alumnos de 6º de Educación Primaria que pasarán a 1º de ESO el curso 2011-12

IES “Virgen del Soterraño” Palmela s/n 06160 Barcarrota

Teléfono: 924025280


IES “Virgen del Soterraño” Barcarrota

Durante el próximo año académico vas a realizar el primer curso del denominado Primer Ciclo de la ESO. Este curso es muy importante, puesto que supone muchos cambios, centro nuevo, profesores nuevos, normas nuevas,... Lo primero que notarás es que vas a tener más profesores que en cursos pasados (1 por cada asignatura que se te imparta). Las materias que vas a cursar en el mismo son las siguientes: Áreas y materias H.Sem. Ciencias de la naturaleza 3 Educación Física 2 Lengua Castellana y Literatura 5 Primera lengua extranjera (Inglés) 3 Matemáticas 5 Música 2 Ciencias Sociales, Geografía e Historia 3 Educación Plástica y Visual 2 Tutoría 1 Optativas de refuerzo * Francés o Portugués (2º idioma) 2 Lengua como Herramienta de Aprendizaje. RLC 2 Destrezas Básicas de Matemáticas. RMA 2 Optativa I Religión Católica 1 Historia y cultura de las religiones 1 Atención Educativa (OMOAE) 1 (*): Como norma general, los alumnos de 1º cursan Francés (2º idioma). Sólo los alumnos que presentan claras e importantes carencias en las destrezas básicas de las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas), cursan -excepcionalmente- una materia alternativa: (LHA) Refuerzo de Leng. Castellana o (DBM) Refuerzo de Matemáticas.

-1-

IES “Virgen del Soterraño” Barcarrota

El procedimiento para asignar una u otra materia es, para los alumnos de 1º de ESO , el siguiente: El Departamento de Orientación estudia los informes individualizados de evaluación que facilita el centro de Primaria de donde procede cada alumno y propone a la Jefatura de Estudios que cursen una de las tres materias posibles en función de lo que dichos informes expresa. Posteriormente, el Director autoriza las propuestas y éstas son comunicadas a los padres/tutores del alumno para recabar su opinión. 1 – Francés o Portugués Siete razones para estudiar francés o portugués de segundo idioma: 1. Porque son lenguas próximas al español, lo que facilita su aprendizaje. 2. Por la posibilidad de realizar viajes, intercambios... 3. Porque es más fácil encontrar empleo si se domina más de un idioma extranjero. 4. Porque es una lengua que utilizan más de 200 millones de personas en el mundo. 5. Porque en todos los países europeos se estudian, al menos, dos lenguas extranjeras. 6. Por la posibilidad que se ofrece a los alumnos de ampliar sus horizontes culturales, convirtiéndolos en verdaderos “ciudadanos del mundo”. 7. Por razones comerciales: Francia y Portugal son clientes y suministradores.

IES “Virgen del Soterraño” Barcarrota

ciclo de la etapa. En la orientación para la elección de materias optativas, frente a la respuesta a intereses concretos, deberá priorizarse la atención a las necesidades educativas del alumnado que presente carencias en las destrezas básicas de estas áreas instrumentales del currículo (Lengua y Mates).

*Recuerda que al finalizar el curso, podrás realizar una prueba extraordinaria (Septiembre) de las áreas y materias que no hayas superado. Una vez realizada esta prueba, cuando el número de áreas y materias pendientes sea superior a dos, el alumno deberá repetir el último curso en su totalidad. Los alumnos podrán repetir el mismo curso una sola vez y esta medida podrá adoptarse dos veces como máximo a lo largo de la etapa.

2.-Lengua como Herramienta de Aprendizaje y 3.- Destrezas Básicas de Matemáticas Las materias optativas de refuerzo “Destrezas básicas de Matemáticas” y “La Lengua como herramienta de aprendizaje” serán de oferta obligatoria en el primer

-2-

-3-


ALUMNOS DE EP-ESO  

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA QUE ACCEDEN AL INSTITUTO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you