Page 1

NOTICIAS Y PANORÁMAS GRATUITOS

INTERESANTE Según la etimología

CONECTADOS V O L U M E N

1 ,

N º 6

S E P T I E M B R E - 2 0 1 1

indígena (Aimará), el nombre de Chile significa "donde termina la tierra" El desierto de Ataca-

CUECA DEL ALMA, CUECA BRAVA

ma es uno de los lugares más secos del planeta. En 1971 llovió allí por primera vez después de cuatro siglos. Una de las ciudades más australes de la tierra, es el puerto de Punta Arenas, sobre el Estrecho de Magallanes. La guerra de Arauco es la más larga de la historia de la humanidad: 350 años.

CONTENIDO:

CASA DE CAMPO

P-2

BANDERITA CHILENA

P-2

3ER CAMPEONATO DE CUECA

P-2

POMAIRE

P-3

FONDAS

P-3

JUEGOS TIPICOS

P-3

CUMPLEAÑOS

P-4

La Cueca Brava es un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas. Es una cueca que nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto, aunque en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo. Los principales exponentes de esta variante han sido Roberto Parra y Los Chileneros, conjunto fundado por Nano Núñez en 1967, junto a Luis Araneda, alias “El Baucha”, y Raúl Lizama, apodado “El Perico”. Notables intérpretes han sido también Eduardo “Lalo” Parra, Segundo Zamora, Los Truqueros y Los Santiaguinos. Actualmente hay varios intérpretes jóvenes que se han dedicado al cultivo del género: junto a Álvaro Henríquez y Los Tres, quienes le dieron un particular impulso, se puede mencionar a Pedro Juan y Diego y Los porfiados de la cueca,

3x7 21, entre muchos otros. La época de oro de la cueca chilenera ocurrió entre los años 30´ y 40´ la cual después pasa a llamarse cueca

brava, debido a su reiterativa temática sobre los oficios de la clase media baja, el amor a la patria y sus héroes, los bajos fondos, además que se puede encontrar el "Coa" -que es el lenguaje delictivo común- en la poesía de esta, las aventuras o desventuras en el amor de presos y clientes de prostíbulos y todo lo circundante a los bajos fondos, etc. Después del apagón cultural de los años ´80, a comienzos de los ´90, sale a la luz nuevamente a partir del

éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es erróneamente relacionada directamente con lo "guachaca" (guachaca en el léxico informal chileno de los ´50 es similar a "vago ordinario", en contraposición al roto quien es un hombre esforzado o trabajador), sin embargo, es una pequeña lumbrera para encender lo que vendría mas adelante. También durante esa década, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse y a redescubrir la cueca en todas sus vertientes con especial ímpetu de la juventud, en la cueca brava y la cueca chora. Es así que a partir de este suceso, una gran cantidad de grupos han surgido algunos bajo el alero de cantores de tradición, los cuales algunos buscaron la fuente y la enseñanza inmediata de los cantores que aún estaban vigentes a pesar de su edad avanzada, aprendiendo de la tradición chilenera la cual empapa a la cueca brava, cueca porteña y la cueca improvisada, entre otras.

DEL CHICHIN AL CHINCHINERO Nació en la Región de Valparaíso. El instrumento habría sido inventado por una mujer y después se extendió hacia la zona central y fue en Santiago donde surgió la idea de acompañar al organillero. En la década de 1930 el organillero era acompañado por el fotógrafo, el suplementero, el afilador de cuchillos, el farolero que indicaba la hora. A fines del siglo XIX llegaron 300 organillos a Valparaíso.

el chinchín se desarrolló después, basado en la idea del “hombre orquesta”. Trabajaron juntos, pero cada uno encontró su camino. Lo realmente interesante es saber que el chinchín es único en el mundo y que los extranjeros se impresionan mucho cuando ven a un ejecutante". A medida que pasó el tiempo, cada personaje se fue independizando. El fotógrafo se quedó en las plazas, el

que daba la hora desapareció, el Afilador de cuchillos siguió solo por los barrios y de igual forma lo hizo el organillero. Sólo hasta la década de 1960 apareció el chinchinero y empiezan a trabajar como grupo, representando la cultura y tra di ci one s del pueblo chileno.


PÁGINA

2

CASA DE CAMPO La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a toda la comunidad, a la XV versión de su tradicional “Casa de Campo”, fiesta familiar costumbrista de nuestro folclor chileno, a realizarse los días 3 y 4 de septiembre, desde las 12:00 a las 23:00 hrs. en las dependencias de nuestra corporación, ubicada en Santa Rita Nº 1153, esquina Echeñique. Entrada Liberada.

Juegos Infantiles

tos y tonadas tradicionales.

Habrá juegos tradicionales: palo encebado, carreras de ensacados, emboques trompos y volantines, además de poder participar de una entretenida yincana criolla.

Grupos participantes

Gastronomía Tradicional

Misa a la Chilena

En esta oportunidad contaremos con 12 stands donde se podrá degustar la excelencia de la cocina y repostería tradicional.

Dentro del programa, el día domingo 4 a las 12:00 hrs. se realizará una misa, donde la ceremonia será acompañada al ritmo de can-

Muestra de Animales La Granja Aventura presentará una entretenida muestra de animales especialmente preparada para los niños.

Arrebol de Horizonte, Espigas, Antauquito, Quintay, Antauco, Takun Antú, Liantú, Los Nogales, Aires de mi Tierra, Hijos de la Promesa, Vientos de América, Agrupación Folclórica de La Reina, Cuasimodistas, Andalicán, Marama, Manuvire. Con estos grupos disfrutarás de todo el folclore Nortino, Central, Chilote, Urbano, Mapuche, Campecino, Rapa Nui y Latinoamericano.

BANDERITA CHILENA “Mi banderita chilena, banderita tricolor.”

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. El comerciante Pedro Chacón y Morales, abuelo de Arturo Prat Chacón, fue uno de los primeros en confeccionar e izar la nueva bandera. Su tienda se hizo conocida en los alrededores por la bandera que puso en su frontis, llegando a ser conocida como la «calle de la Bandera». En la actualidad, la calle Bandera es una de las principales arterias del centro de Santiago.

De acuerdo a la legislación chilena, está prohibido el uso público de la bandera por cualquier persona o reunión de éstas, al igual que el izamiento del pabellón patrio en edificios públicos o privados sin la autorización del intendente o gobernador respectivo. La única excepción a esta normativa es la obligatoriedad de izar la bandera en todo edificio público o privado durante el 21 de mayo y los días de Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre). El «Día de la Bandera» se celebra en Chile el 9 de julio de cada año

en conmemoración de los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la Batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico.

TERCER CAMPEONATO DE CUECA La Municipalidad de Santiago realizará por tercera vez la competencia en la Plaza de Armas, destinadas a las parejas avanzadas y principiantes de cualquier comuna. Para participar, descargue las bases en la página web del municipio o acérquese a la Dirección de Cultura (Plaza de Armas S/N).

CONECTADOS

Los premios consisten en $200 mil pesos para el primer lugar, $100 mil para el segundo y $50 mil para el tercer puesto. Busca los panoramas Dieciocheros gratuitos que tu comuna tiene para ti, no olvides asistir a cada uno de ellos y desfrutar de estas Fiestas Patrias junto a tu familia y amigos.


VOLUMEN

1,

Nº6

PÁGINA

POMAIRE Un paseo algo típico que hemos realizado una importante cantidad de chilenos es el ir a Pomaire. Cuando hablamos de Pomaire, las ideas que se nos vienen a la mente son: greda, chanchitos alcancías, maceteros, empanadas de medio kilo, etc. La verdad es que hay mucha variedad de cosas y los precios son muy convenientes. Pomaire se ubica en la comuna de Melipilla, a sólo 50 km. de Santiago, en uno de los hermosos valles de la cordillera de la costa. Posee un pasado colonial que se mantiene en sus construcciones de adobe y la artesanía local que hace de Pomaire uno de los pueblos más conocidos de nuestro país. Dicha arte-

sanía, elaborada en greda extraída del mismo sector, se destaca por ser la única de su clase en Chile. Los artesanos que conservan la tradición del trabajo en greda, transmitida de generación en generación, usan técnicas de fabricación en torno y de fabricación tradicionales, enteramente a mano. Posterior a la elaboración, los objetos son colocados en hornos para endurecer y cocer la greda. Este tipo de artesanía se clasifica en tres grupos: las miniaturas, las decorativas y la cerámica utilitaria como pailas, ollas, maceteros, fuentes y tinajas.

últimos años se ha desarrollado una de otro tipo, que consiste en el prensado de flores y frutos. Estos productos se encuentran distribuidos a lo largo de la calle principal, mezclándose con los numerosos restaurantes de comida típica que ahí se encuentran, de los que destaca la muy conocida y apetecida empanada de 1 kilo. El nombre Pomaire tiene un origen incierto. Podría provenir del idioma cunza pumarara que significa 'asaltante' o 'salteador', o bien delquechua puma, que significa 'puma' o 'león', y del aimara ire, que indica plural.

Aparte de la cerámica en greda, en los

FONDAS GRAN FONDA DE SANTIAGO: Festival y fiesta familiar que se desarrollará entre el 17 y el 20 de septiembre en la Estación Mapocho. Contará con la presencia de cuatro restaurantes, entre ellos La Piojera. El show musical comienza a las 20:00 e incluye folclor y música popular como Giolito y su Combo, Orquesta Cubanacán, Los Jaivas, La Noche, etc. Hasta las 17:00 horas la entrada general tiene un valor de 4.000 pesos y después de ese horario se deberá cancelar 6.000 pesos.

LA YEIN FONDA: Entre el 18 y el 20 de septiembre en el Parque Quinta Normal (Matucana 502) Los Tres y exponentes de la cueca se presentarán en una cita que tiene actividades durante el día y la noche. 4.000 pesos desde las 13:00 horas, y 10.000 pesos desde las 20:00 horas. PARQUE OIHIGGINS: "Viva Chile", del colombiano Javier Alarcón es la fonda oficial de este año. El parque ubicado a pasos de la estación de Parque O'Hig-

gins del Metro es un punto neurálgico de toda celebración dieciochera. FONDA DE CHILEAN ALAIV: En Club Bucarest tocarán grupos como Cholomandinga, Monkeyman (jueves 18), Boomer, Funkreal, Dj Kayaflavor, Dj Elajah, Dj Negro Deam (viernes 19), Dj Raff, Tiro de Gracia, DJ Seltezer, DJ Mataskaupas (sábado 20). La entrada tiene un valor de 3.500 pesos. Dirección, Bucarest 127, Metro Los Leones.

JUEGOS TÍPICOS Adultos y niños, en algunos casos familias enteras, tanto en zonas urbanas como rurales, se agrupan en torno a objetos simples como un trompo, un emboque, una cuerda, bolitas o volantines, para entretenerse y probar sus habilidades. O participan de competencias como las carreras de ensacados o de tres pies, la gimcana que agrupa varias pruebas, la rayuela o las tradicionales, y más comunes en las zonas rurales, como son el palo ensebado y la

persecución del chancho. No importa cuál juego se escoja, pero para que la celebración dieciochera sea completa no puede faltar, al menos, una de estas pruebas. Además de la atajada del novillo en la medialuna, existen otras actividades tradicionales que realizan los huasos a caballo. -Trilla a yegua,: Los jinetes arrean a un grupo de yeguas, para que corran en círculos sobre una gran cantidad de trigo. Tiene por objeto separar los

granos de trigo de la paja. -Carrera a la chilena: Dos jinetes compiten sobre sus caballos al pelo, es decir, sin montura. Gana quien llega primero a la meta. -Domadura: Consiste en dominar en pelo a un caballo, sin entrenamiento. El domador debe mantenerse sobre el lomo, pese a los saltos y movimientos bruscos del animal.

“La tradición del trabajo en greda, transmitida de generación en generación.”

3


Vicuña Mackenna nº1220, Ñuñoa ctroncoso@farmaceuticasantiago.cl Teléfono: 838 44 18 / Fax: 556 91 56

Ya se vienen las fiestas patrias Llena e chicha y empaná Bailemos la cueca brava Pa`celebrar que`l 18 Las farmacias estarán cerrá

Fuente: www.estoy.cl, www.saborizante.cl, www.panoramasgratis.cl, www.condorito.cl, www.wikipedia.com

Cumpleaños del mes Este mes no olvides saludar a quienes están de cumpleaños. 06/09

FRANCO COLONELLI

L/M

08/09

TAMARA COFRÉ

L/14

12/09

RENATO CAVADA

L/4

15/09

XIMENA VALDÉS

CASA MATRIZ

17/09

RENE QUIÑENAO

L/22

17/09

PAULA OYARZO

CASA MATRIZ

19/09

WLADIMIR DÍAZ

L/20

21/09

TERESITA MARTÍNEZ

L/21

23/09

JUAN VIDELA

L/24

23/09

JAQUELINE DROGUETT

L/14

24/09

VERÓNICA ROMÁN

L/20

25/09

SILVIA CUEVAS

L/2

25/09

FELICIDAD RAMOS

L/2

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS!!

Conectados Septiembre 2011  

Boletin mensual de septiembre