Page 1

ALFONSO X EL SABIO Y CORIA DEL RÍO

Alfonso X el Sabio, después de la conquista a los musulmanes, decide repoblar Coria y llegan aquí 150 familias catalanas, durante varios siglos perteneciendo nuestro municipio al Conde de Olivares. Durante la época medieval, las familias estuvieron asentadas en la zona del Cerro de San Juan, pero mayormente en la zona Baja sur del municipio.

En el siglo XIII, con el reinado de Alfonso X el Sabio, le dedicó a Santa María de Coria la cantiga CCCXXIII. En ella se relata el milagro de cómo Santa María resucitó a un niño que le había sido encomendado por su padre antes de la ocupación del territorio coriano por parte de los musulmanes. Al regresar el padre, con la zona ya reconquistada, encontró al niño a salvo, y le contó a su padre que había sido la virgen quien le cuidó en su ausencia. El propio Alfonso X fomentó la devoción a la virgen construyendo la parroquia de Santa María de la Estrella.

Justo en nuestro pueblo vecino, La Puebla del Río, se puede encontrar también un monumento dedicado a Alfonso X el Sabio.

La devoción a la Virgen de la Estrella es cuando menos la más antigua de nuestra localidad. Es en el siglo XIII, al morir Fernando III cuando el sucesor visita Coria del Río y queda totalmente cautivado de la imagen de la Virgen, y debido a su alta formación religiosa e intelectual, Alfonso X el Sabio tuvo a bien escribir esta cantiga de Sta. María de la Estrella, donde se narra en verso uno de los milagros de ella.

Alegre me sentí al saber de mi pueblo, las memorias Alfonso X “el Sabio” redacta en la Villa de Coria: Patrona seas Estrella, quede constancia en la historia, luz del Guadalquivir, para este pueblo, la gloria. En el siglo XII, la reconquista agricultores y pescadores, abandonaron su villa; por aquel entonces un niño dormía en los brazos de su padre que se encomendó a María: mi niño se ha dormido


profundamente y una Estrella lo mira muy sonriente despiértamelo ya, despiértamelo ya, que fue contigo madre, con quien él quiso soñar Estrella no lo abandones Estrella cuídamelo Estrella que tu mirada sea un refugio de amor. Huyendo se fue el padre corriente arriba mientras que saqueaban moros la orilla y el niño despierto, y el niño despierto. y cuando volvió el padre nada tenía, su ganado había muerto, su tierra ardía, y el niño se salvó, y el niño se salvó porque fue nuestra Estrella la que del niño cuidó y como al lucerito esa mujer lo acunó. De entre todas las virtudes que a mi Estrella le son dadas está la de guardar cosas que le son encomendadas Estrella no lo abandones Estrella cuídamelo Estrella que tu mirada sea un refugio de amor.

Nicolás, 1º de Bachillerato “B” Bibliografía: http://www.sevillaweb.info/ciudades/coria_rio/historia_coria_rio.html http://www.rafaes.com/patronas-coria.htm

ALFONSO X EL SABIO Y CORIA DEL RÍO  

Reseña sobre el rey Coria del Rio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you