Issuu on Google+

Marzo 2010. Número cinco

del Santa Cristina

Los medios sociales La revolución 2.0

Por Raúl Arribas

Seguro que algunos de ellos nos resultan familiares y cuantos más reconozcamos mayor es nuestra implicación en las redes sociales de Internet o lo que se ha venido a denominar la web 2.0. Para todos aquellos que habitualmente estamos algún tiempo delante de la pantalla del ordenador o manejamos teléfonos móviles de última generación y navegamos por Internet hemos de convivir a diario con todos estos iconos, que de alguna manera, han cambiado la manera de entender lo que significa Internet, pasando de meros espectadores a ser participantes activos de una tecnología que comparten miles de millones de usuarios en todo el planeta. La web 2.0 es, por tanto, la evolución de las

aplicaciones tradicionales de Internet hacia otras aplicaciones que están enfocadas a las necesidades particulares de cada uno de nosotros. Estas páginas están basadas en comunidades de usuarios y ofrecen una serie de servicios para fomentar la comunicación, la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre dichos usuarios. En otras palabras, Internet está pasando de ser un mero escaparate informativo a ser un espacio en donde aportamos y recibimos información, lo que nos abre un universo apasionante, y en donde lo más importante es conocer el medio para aprovecharnos de todo lo bueno que nos ofrece y esquivar los riesgos que se derivan. Sigue en pag. 2

Carnavales 2010

PA S AT I E M P O ¿Cuántos de los símbolos de redes sociales que se ven a la derecha reconoces?" Relaciona con una línea el nombre y el logo de las siguientes redes sociales:

tuenti twitter ning delicious bitacoras myspace plaxo facebook picasa linkedin

Por Raúl Arribas

Un año más, los alumnos de infantil y primaria y todos sus profesores se enfundaron sus mejores galas carnavalescas y salieron en desfile por los alrededores del colegio para dibujar una sonrisa en todos aquellos

que nos deleitabamos con sus caras de ilusión y alegría por representar el papel que cada disfraz exigía. Piratas de toda clase y condición, caballeros y princesas, indios y vaqueros, bailarinas, gnomos, hadas, zorros,

payasos y otro buen montón de personajes se dieron la mano para pasar un buen rato y hacérnoslo pasar a todos los que les mirábamos, en muchos casos con un punto de sana envidia. Este año hay que dar las

gracias a Alberto, profesor de música del colegio (y “llamativo” policía, según las mamás y las abuelas), y a Paula, como autores de la coreografía, por el trabajo realizado con los niños y que tan divertido resultó tanto para ellos como para los que les veíamos, pues a muchos se nos iban los pies siguiendo la acertada selección de música brasileña. La charanga “El Ramillete” y las ganas de pasarlo bien en una tarde fría y festiva pusieron el punto y final a una de las tradiciones más bonitas y con más aceptación entre los alumnos, que como no puede ser de otra manera, ya están empezando a pensar cuál será su disfraz para el año que viene.

menéame flickr wordpress last.fm wikipedia blogger metacafe fotolog vimeo friendfeed xing bebo Solución en la página 4


[Viene de portada]

PRECAUCIONES EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES • No debemos demonizar el medio y sí tener la mayor cantidad de información sobre las redes que estemos utilizando. • Hay que establecer como básico el principio de la realidad, que es el fundamento de nuestro desarrollo personal y social. • Hay que fijar con claridad los horarios y la duración de las sesiones. • Cuantos menos datos personales demos, menos expuestos estaremos a todas aquellas personas que utilizan las redes de forma dañina. En cualquier caso, nunca debemos facilitar datos como teléfono, dirección, número de cuenta corriente, nombre del colegio o del trabajo o cualquier otra que haga que nos volvamos vulnerables. • Cuando subimos fotos o vídeos hay que tener en cuenta que algunas redes obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, con lo que nuestra privacidad puede quedar afectada. Y si son fotos comprometedoras no podemos olvidar restringir quienes serán las personas autorizadas a verlas, pues si no quedarían a merced del dominio público.

Aspectos positivos de las redes sociales Es evidente que el uso de las redes sociales nos aporta una serie de valores que son positivos.

+ Las redes nos da acceso a comunicarnos con otras personas, conocidas o desconocidas y estén donde estén, desde un plano de igualdad, lo que permite crear y madurar nuestra propia personalidad. + Esto supone una reflexión interior a la hora de elaborar nuestras respuestas y a tener control sobre con quién, cómo y cuándo nos relacionamos. + El descubrimiento de nuevas culturas y de formas de pensamiento nos debe de hacer más fluida y enriquecedora la relación con otras personas, incluso nos puede hacer mejorar la práctica de idiomas.

Aspectos negativos de las redes sociales – La facilidad que existe para actuar detrás de un ordenador o con un móvil provoca un mayor individualismo y aislamiento, pudiendo llegar en algunos casos a la dependencia. – En el caso de los más jóvenes, existe una ausencia de percepción de riesgos y, en muchos casos, incapacidad de establecer límites y de controlar su intimidad. – En Internet hay una gran mayoría de gente sana y altruista, pero detrás del anonimato también existen enfermos. Hemos de ser conscientes de que en las redes sociales las relaciones se acortan, hasta parecer más reales que virtuales, y la información personal que demos nos puede llegar a meter en serios problemas. Como resumen, lo más importante para acceder a las redes sociales sin ningún temor es la educación de cada persona, adulta o menor. Esa educación que nos permite acceder a una circulación vial responsable, a asistir a disfrutar de un espectáculo deportivo, a comer con los amigos, a no tirar papeles por la calle o a entrar en Internet y utilizarlo de una manera altruista, enriquecedora y positiva. Para mayor información:

2 |

EL FORO

www.internetsegura2010.com www.protegeles.com www.saferinternet.org

del Santa Cristina

ANTIGUAS ALUMNAS Hace poco más de un año, me llegó la noticia de que se había formado un grupo de Antiguos Alumnos de Santa Cristina en una de las múltiples redes sociales que existen. Con bastante recelo al principio, entré a formar parte de dicha red, primero, y del grupo, muy poquito después. Hace unos días, Belén Montero, haciendo de mensajera de "El Foro de Santa Cristina", me habló de si había posibilidad de entrevistar a antigu@s <mailto:antigu@s> alumn@s <mailto:alumn@s> para que nos contaran cómo les había ido en sus vidas después de Santa Cristina. Y lo hemos conseguido, precisamente utilizando la red.

ISRAEL MEDIERO GARCÍA 29 años Año de promoción: Creo que fue el curso 97-98, después de... no sé cuántos años, entré en 2º de lo que antes se llamaba “parvulitos”. Estudios realizados: Comencé Ingeniería de Telecomunicaciones, y tras el primer año, me cambié a Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad imagen y sonido. Actividad actual: Actualmente estoy trabajando en una ingeniería dedicada al sector de la edificación (Valladares Ingeniería), donde comencé de becario cuando estaba en el último año de carrera. ¿Mi grado de satisfacción?, digamos que la crisis ha golpeado la línea de flotación de la empresa, y la solución que han encontrado, ha sido la de despedir a compañeros y que los que nos hemos quedado, asumamos su trabajo. Por lo tanto, como se puede imaginar, mi grado de satisfacción no es muy alto. ¡Estoy harto de las horas extras no remuneradas!. Recuerdos del Santa Cristina: Yo lo recuerdo como una gran familia donde nos conocíamos todos, para bien o para mal. Hay muchos recuerdos de esa época y, sobre todo, hay grandes amigos con los que salir a cenar y tomar algo. Hay muchos recuerdos y anécdotas (al fin y al cabo fueron trece años), pero si tuviera que destacar alguna, serían esas tardes infinitas jugando al fútbol en el patio del colegio, hasta que Mario, el secretario, nos echaba del mismo y teníamos que esperar a que se fuera para saltar la valla y colarnos a seguir jugando. También recuerdo esos maratones en la Casa de Campo, esas “cuatro filas” de Torremocha, esos partidos de 25 contra 25 en el recreo, el test de Cooper, el curso de 2º de EGB con Julia, la Noche Mágica, etc.

VISITA LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO www.fuhem.es/stacristina


Y A L U M N O S D E L S A N TA . . . YOLANDA DÍEZ HERNANZ 29 años Año de promoción: 1998 Estudios realizados: Un año L.A.D.E , después hice un módulo superior de información y comercialización turística, y un curso de agente de viajes; luego hice Magisterio: audición y lenguaje, hice oposiciones, que a pesar de ser difíciles, las aprobé a la primera. Actividad actual: Maestra funcionaria y estoy muy satisfecha con mi trabajo. Actualmente doy clases en un colegio de CPEE en Collado Villalba. Recuerdos del Santa Cristina: Lo mejor era que todos nos conocíamos, no hubo problemas entre alumnos esos años y teníamos bastante respeto al profesorado. Una anécdota: he sido maestra de alumnos que actualmente están en el instituto (Andrés Solano, Fátima, Fernanda..., todos del colegio Francisco de Goya). En el Santa siempre ha habido buenos profesores, aunque siempre hay alguno que te hacia la vida imposible. Yo especialmente guardo gran recuerdo de Torremocha, Socorro, Matilde, Esther, etc.

ANTONIO SÁNCHEZ MUÑOZ 28 años Año de promoción: Estuve hasta C.O.U. y dejé Santa Cristina en el año 1999 Estudios realizados: Tras cursar C.O.U. en el instituto, hice lo que siempre había querido hacer, un ciclo de Grado Superior en Sonido. Posteriormente hice algunas especializaciones en sonido para radio y sobre todo en producción musical. Actividad actual: He desempeñado distintos trabajos: administrativo, diseñador web, etc. Ahora mismo trabajo en una gran compañía aseguradora, y aunque en ocasiones tuve algún problema para encontrar empleo, se podría decir que en ese sentido no me puedo quejar demasiado. Además, siempre que he desempeñado cualquiera de esos trabajos he podido encontrar la manera de trabajar en paralelo en la producción musical (sobre todo, electrónica), que es lo que más me motiva. Recuerdos del Santa Cristina: Sobre todo tengo muy buen recuerdo de algunos profesores como Socorro, Paloma, Miguel Ángel Torremocha, etc. Cada uno aportó su granito (o granazo) de arena para que sea la persona que ahora soy. Anécdotas hay cientos y cientos ya que yo entré en 1º de E.G.B. y salí al final del todo, pero, quitando las que no se pueden contar, recuerdo que el viaje de fin de curso de 3º de B.U.P., en Viena, Praga y Budapest. Todo el viaje fue como una anécdota continua. Calculando así por encima debí de dormir del orden de unas diez o doce horas en siete días. Cundió bastante, sí, y hasta hubo ratos en los que vi las ciudades, je je. Bueno, no quiero pegar mucho la charla, pero quiere deciros a los que podáis leer esto que estáis en uno de los mejores sitios dónde podríais estar. Si yo alguna vez tuviera hijos, desde luego los intentaría llevar al Santa Cristina, porque me parece que la educación no es solamente la enseñanza, sino también los valores, que deben ir siempre unidos a cualquier formación.

NATALIA MARTÍN VÁZQUEZ De la mejor cosecha, la del 77 Año de promoción: Acabé en 1995, COU (¿sigue siendo COU ahora?) Estudios realizados: Administración y Dirección de Empresas (especialidad de auditoria) Actividad actual: Actualmente en Administración exterior; soy el “controller” para Angola, México, Ghana, etc. Encontré trabajo a los 15

Por Socorro Medina y Raúl Arribas

días de saber la última nota de la Uni, así que no puedo decir que fue muy difícil. Lo importante es empezar. Me inicié en una empresa de seguros, de ahí a una de informática y de ahí a donde estoy ahora, haciendo subestaciones eléctricas, centrales hidroeléctricas, vamos, generando energía, que como nos recordaba Lola, ni se crea ni se destruye, se transforma. Además, me gusta lo que hago, no puedo negarlo, y encima viajo a sitios que por mí misma ni se me ocurriría ir. ¿Qué más puedo pedir?. Recuerdos del Santa Cristina: Me acuerdo de muchas cosas del cole, de las clases de gimnasia en la Casa de Campo, ¡a ver qué cole tiene ese privilegio!, y de cómo nos escaqueábamos de dar dos vueltas al lago. Pobre Lourdes, Santi y Belén (por aquel entonces profe de Educación Física), ya sé que no les engañábamos, pero nosotros creíamos que sí, ja ja ja. También me acuerdo del “previo” a las clases de Miguel Ángel Torremocha, cuando estaba atento uno en la puerta a ver si venia con un taco de folios y decía su frase: “cuatro filas”. ¡Horror, examen sorpresa!. También los experimentos en el laboratorio con Mª Luisa, ¡no sé cómo nos sobrevivió el laboratorio!. Las clases de inglés con Elvira cantando las canciones de los Beatles, ufff, tantas cosas. ¡Y es que me tiré ahí dentro desde los cuatro hasta los dieciocho años!. Hace un año, estuve por el cole y lo que me llamó la atención es que todo era más pequeño de lo que yo recordaba. Pero fue un “feedback” bueno, ver a Mario como “siempre”, ¡pobres pequeñines que pasaron corriendo...!

AARÓN DANIEL COTARELO CAMACHO El día 23 de febrero me caen 32 Año de promoción: Pues soy de la promoción del 78, pero como repetí dos veces, también de la del 79 y del 80. Me fui del Santa en el 1998 después de no aprobar ni una en el antiguo COU (2º de Bachiller ahora). Estudios realizados: Intenté el módulo de auxiliar de enfermería pero para aprobar era necesario responder bien 60 preguntas y me quedé en 59 (no es broma, lo juro); después he realizado varios cursos del INEM y en academias de informática. Actividad actual: Pues ahora soy técnico en microsistemas informáticos y trabajo dando soporte a usuarios de empresas o en el Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo. Es satisfactorio cuando la gente es educada y paciente para resolverle el problema, pero cuando son bordes y no te dejan trabajar porque les corre mucha prisa, te estresan bastante, pero como te pagan pues no puedes decirles que no, que no sabes, etc. Con lo cual te hinchan la vena del cuello y tienes que tener muchísima paciencia. En general estoy contento y al menos soy mileurista, que con la carrera que llevaba en el cole no pensaba oler un sueldo digno en la vida, menos mal que me reformé. Cuando se acaba el cole las cosas no son tan bonitas y si te dejas, la vida te come. ¡Hay que darle el bocado antes de que te lo de a ti!. Recuerdos del Santa Cristina: ¡Buff, hay tantas cosas! Pero recuerdo la noche mágica, los intercentros compitiendo con los otros colegios de la FUHEM, y el viaje en COU a Barcelona. Y sobre todo a Miguel Ángel Torremocha! (posiblemente no os haya dado clases, pues ya se jubiló) ¡Qué gran profesor!. Con él no me costaba aprender y eso que como se puede observar no era buen estudiante. Pero Geografía, Historia y Música, que es lo que daba, no lo suspendí y me sacaba notables y sobresalientes. ¡Increíble!. Hay profesores que pueden sacar lo mejor de ti, y con ponerle interés las cosas entran mejor en la cabeza. En COU, Paloma, Esther, Lola y Mario no nos dejaron quedarnos en el Maremágnum de Barcelona de fiesta, ni siquiera a los repetidores que teníamos ya los 18 (¡ésa os la guardaré siempre, profes!). ¡Con las ganas de fiesta que se tienen con 20 años! (ya había repetido dos veces en 8º (vuestro 2º ESO) y 2º de BUP (vuestro 4º ESO), de ahí los 20 años). Les hicimos caso y fuimos para el hotel, bueno en realidad luego allí… ¡la liamos parda!. O sea que… ji ji ji (¡esto no vale

EL FORO

del Santa Cristina

| 3


LOS MÁS PEQUES... por Julián Dovalo, Esther Peláez, Esperanza Rodríguez y Mafalda Herans

¿QUÉ SE CUECE EN INFANTIL? Investigando por nuestros cuerpos Los cocodrilos hemos empezado a trabajar el cuerpo humano. Primero estamos estudiando qué tenemos en la cara. Ya parece que está claro donde están las orejas, aunque todavía no sabemos para que sirve la nariz, (algunos piensan y dicen que para “sonarse los mocos”, otros que para “respirar”…) ¿En que se diferencian los chicos y las chicas? “las chicas tienen el pelo largo”, “No porque mi tío también tiene el pelo largo y es un chico”.Entonces ¿en qué nos diferenciamos?... También nos preguntamos ¿qué hay dentro del cuerpo?... alguien dice: “los pulmones que si no nos sonamos se llenan de mocos verdes y no podemos respirar”, otros piensan: “tenemos la sangre y un tubito por donde va la comida”, “también tenemos las costillas”… Un niño de las mariposas, nos ha enseñado el cuerpo por dentro, en un cuento que ha traído. Otra compañera de ese grupo nos va a explicar cuales son los sentidos y para que sirven. En fin, que en esto andamos curioseando y descubriendo que dentro tenemos muchas más cosas que fuera, que aunque por fuera somos muy diferentes por dentro somos todos iguales.

SOLUCION AL PASATIEMPO

4 |

EL FORO

del Santa Cristina

Una sabana africana en la clase La clase de los leones se está convirtiendo poco a poco en la sabana africana. Por la mañana, antes de que lleguemos al cole, un león que Félix, Mario y Esther han visto, nos deja regalos en la clase. Nos ha traído las siluetas de sus amigos, la jirafa, el elefante, el rinoceronte y la de él mismo para que nosotros las pintemos. Estamos aprendiendo mucho. Hemos construido una cabaña Masai para cobijarnos de los animales, y todavía quedan unas cuantas sorpresas por descubrir.

Conferenciantes a los 5 años Los alumnos de la clase de las mariposas, tienen la posibilidad de convertirse en conferenciantes en el aula, se les pregunta que tema les gustaría investigar y una vez decidido, el maestro explica a los papás como deberán apoyar al niño en casa para que exponga, elaborando un mural con fotografías, gráficos o dibujos que le ayuden a desarrollar el contenido, exponiendo lo aprendido frente a sus compañeros/as. Además de los conocimientos que les proporciona esta actividad, se favorecen otras competencias como las de reconocer sus cualidades y capacidades especialmente las de hablar y escuchar, adquirir autonomía y seguridad emocional.


PRIMARIA Por el Equipo de Primaria

¡¡¡ NUESTROS VIAJES DE CONVIVENCIA!!! Un año más queremos contaros los viajes de convivencia que los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria hemos realizado. Ya sabéis que el objetivo primordial es pasar tres días con los compañeros y con los profes en un medio físico muy diferente al aula. La experiencia siempre resulta enriquecedora, por eso repetimos todos los años. Además las actividades realizadas siempre son más atractivas que las del colegio. Aprender a hacer cestas, colaborar en una emisora de radio, hacer jabones, esencias, velas... y cuidar a

los animales es algo que hacemos sólo cuando realizamos actividades de este tipo.¡Venimos muy cansados, pero merece la pena! Los alumnos de Segundo Ciclo fuimos a Chapinería, a un centro de rehabilitación de animales llamado El Palomar. Tercer Ciclo visitamos Avioncillo de Calatañazor y, por supuesto, el nacimiento del río Abión. Primer Ciclo aún no hemos realizado nuestro viaje, como somos un poco más pequeños queremos asegurarnos de que hará buen tiempo y por eso lo haremos en el mes de abril. Espera-

mos que se cumpla nuestro deseo y brille el sol. Está pre-

visto que vayamos a la granja de La Esgaravita.

L A F I E S TA D E L O T O Ñ O por Lourdes Castro

Cada comienzo de curso pensamos todo lo que vamos a hacer, y así cada curso nos da historias nuevas, amigos nuevos y cosas nuevas…. pero hay cosas que no cambian en cada curso, o si… Empezamos las clases en manga corta y pensando en el pueblo o la playa, y de repente nos damos cuenta que hace frío, que el color de los árboles no es el mismo, que… llega el otoño. Así la primera fiesta de cada curso es siempre la Fiesta de Otoño. Este año la celebramos el viernes, 13 de Noviembre, y como siempre nos juntamos en el patio del colegio para degustar los dulces y demás platos que “las mamis” preparan con los frutos de esta estación: almendras, avellanas, nueces, membrillos, manzanas, uvas… Unos preparan los dulces, otros las mesas, tenemos encargados de asar las castañas, y otros… ayudan de otra manera, comiendo las castañas, y bebiendo algo ¡cada uno como puede! Pero la fiesta no es sólo esto. La fiesta comienza los días antes cuando los chicos preparan la información del fruto que le toca por curso, cuando se decorar la entrada del colegio y de las clases, cuando en cada casa se decide que llevar para participar en la fiesta, y por supuesto, preparar los cucuruchos para las castañas. Pero ¿por qué hacemos esta fiesta y terminamos asando castañas?

Me ha llamado la atención, que en ciertas partes de España, la fiesta de

asar castañas está muy arraigada, y cada vez se extiende más. Por cierto ¿sabéis por qué es típico asar las castañas? Bueno, además de ser un fruto típico de esta estación, y de ser un alimento que da calor, esta fiesta de asar castañas tiene un origen pagano, de carácter agrario, que si bien en la prehistoria tenía su relación con el culto a la fecundidad, de ahí su relación con el fuego, posteriormente se

transformó en una comida comunitaria y ritual, que reforzaba los cuentos del mundo rural, con un carácter alegre y de acción de gracias por los frutos recogidos. Con el paso del tiempo, esta fiesta se ha ido adaptando a diferentes rituales y momentos, pero lo que si se ha mantenido es la esencia de esta fiesta: la preparación con cierta antelación, poniéndose de acuerdo para conocer lo que aportará cada uno, y reunirse para contarse cuentos, historias, y en definitiva, disfrutar de lo que los niños, niñas, profesores y padres de Santa Cristina han aportado para la Fiesta del Otoño.

EL FORO

del Santa Cristina

| 5


UN CUENTO... Por Ana Herreros (Cuentacuentos)

Una pizca de sal (libanés) ace mucho tiempo vivía un rey que tenía una única hija de una belleza sin par. Su padre no podía soportar la idea de casarla porque creía que nadie merecería nunca a su hija. Por ello hacía cuanto estaba en su mano para retrasar lo inevitable.

pues todos pensaban que tendrían más suerte que el anterior. Y aunque el portero, apiadado de aquella pobre gente, trataba de disuadirlos, los hombres entraban y entraban en el palacio, pero ninguno salía.

H

Pero la ley de la vida siempre se impone y el rey un día hubo de ceder a la petición de sus consejeros que no hacían más que decirle: “¡Majestad, debe usted casarla!”, “¡El reino debe tener un heredero!”. Y envió a sus mensajeros a anunciar por los cuatro confines del reino que el rey daría a su hija en matrimonio a aquel que compartiese con él la afición por la sal: casaría a su hija con aquel que comiese la mayor cantidad de sal. Los que no tomasen una buena cantidad, perderían la cabeza. Al día siguiente por la mañana había delante de la puerta de palacio cientos de jóvenes que esperaban su turno. Unos habían llegado atraídos por la fama de la belleza de la princesa, otros por las riquezas; parecía que habían venido todos los hombres del reino: jóvenes, viejos, valientes, cojos, ricos, desgraciados. Eran tantos que no se veía desde la ventana del palacio el final de la cola que formaban los pretendientes. El primero que se presentó engulló dos enormes sacos de sal. Tras lo cual, para apagar la sed bebió la misma cantidad de agua. Su estómago no pudo resistirlo y el hombre cayó de espaldas y murió. Tuvieron que sacarlo a rastras. El segundo comió aún más sal que el primero. Lo sacaron de allí con los pies por delante. Los siguientes fueron más prudentes y no comieron mucha pero, como no cumplieron las condiciones puestas por el rey, que se sintió burlado, perdieron la cabeza y también murieron, como sus predecesores. El número de candidatos no disminuía, muy al contrario, aumentaba,

6 |

EL FORO

del Santa Cristina

Una mañana apareció un hombre tan bello como un rayo de luna. El portero le pidió que desistiera: —Tú eres joven, un bello príncipe, ¿qué intentas? ¿Perder la cabeza? Mira que ninguno de los que han entrado ha conseguido salir vivo. ¡Vete! Pero el joven no quiso escuchar nada. E hizo fila como todos esperando pacientemente su turno. Cuando le permitieron entrar en la sala donde se llevaba a cabo la prueba, el joven saludó al rey y a la princesa. Le pusieron delante muchísimos sacos de sal y el rey dio la orden de empezar la prueba. El joven tomó una pizca de sal de uno de los sacos y se la llevó a la boca. Saboreó la sal, miró a la princesa y dijo: —Ya está. —¿Cómo? –se indignó el rey—. ¿Es que sólo vas a comerte una pizca de sal? —Rey de todos los tiempos –respondió el joven—, el que no sea capaz de saborear la sal probando una sola pizca, jamás podrá saborearla por mucha sal que coma. El rey se quedó tan sorprendido de la respuesta tan aguda y delicada del joven que decidió no cortarle la cabeza. Es más, como vio que su hija lo miraba con buenos ojos, decidió casarlo con ella. Las bodas duraron siete días y siete noches y los invitados comieron y bebieron cuanto quisieron. Unos comieron dulce, otros comieron salado, cada cual lo que ha necesitado.


V O L U N T A R I A D O Por Belén Montero

¿ERES ALUMNO DEL COLEGIO? Por tercera vez se lleva a cabo en el Colegio esta experiencia del Voluntariado. A través del departamento de orientación se vio la necesidad de ayudar a algunos alumnos que por distintos motivos tienen dificultades al realizar las tareas en casa. Para este proyecto se pide la colaboración de alumnos voluntarios de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, que ayudan a otros alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO a resolver, en lo posible, sus dificultades. El Proyecto se desarrolla loa lunes de 17,00 h a 18,00 y los miércoles de 18,00 a 19,00 horas para 1º y 2º de ESO. Los martes y los jueves, de 16,15 a 17,15 horas para 5º y 6º de Primaria. En la misma franja horaria, cada día, un profesor, también voluntario, permanece

P

L

A

N

en e Centro para apoyar el trabajo de los alumnos, si fuera necesario. Esta experiencia se realiza de nuevo durante este curso porque los resultados anteriores fueron muy positivos. El aprendizaje de los alumnos-alumnos y de los alumnos-profesores es altamente enriquecedor.

D

E

C

O

N

V

I

¡Tú también puedes ser voluntario! V

E

N

C

I

A por Miriam Abad

RESPETO, MÓVILES, DIÁLOGO, CHULETAS, PUNTUALIDAD, … ¿De que hablamos? Hablamos de CONVIVENCIA. De nuestra convivencia en el Santa Cristina. -Yo voy a mi bola- dicen algunos. -A mí no me manda nadie- dicen otros, pero yo reclamo RESPETO para mi mismo/a. Todos queremos que nos RESPETEN, que nos escuchen. Las reglas del juego son así: si yo exijo, tu exijes exactamente lo mismo. Por eso, porque entre todos teníamos que decidir cuales eran esas reglas de convivencia, nos pusimos de acuerdo y las redactamos teniendo en cuenta a todos y sin discriminar a ninguno/a. Y el 31 de enero de 2008 aprobamos por unanimidad en el Consejo Escolar el Plan de Convivencia y su Reglamento de Regimen Interno. ‘¡Y a mi que me importan!- dicen algunos. A TODOS NOS IMPORTAN puesto que trabajamos, estudiamos, creemos en el Santa Cristina. Os animamos a entrar en la web del colegio http://www.fuhem.es/stacristina y hacer click en ‘Estructura del Centro’. Allí podréis encontrar toda la información necesaria para conocer: • el objetivo fundamental del Santa Cristina que es el respeto mutuo, • cuales son nuestros derechos y nuestras obligaciones,

• •

nuestras normas de convivencia, y para ser consecuentes debemos saber y asumir las faltas y las sanciones que tendremos si no somos capaces de respetar a los otros. Y esos otros son alumnos y alumnas, el personal docente, los profesores y profesoras de las actividades extraescolares y complementarias, el personal no docente (administración y servicios), y las familias de los alumnos y alumnos. Sin olvidar que las instalaciones del centro son merecedoras tambien de cuidado y respeto.

¡Todos somos parte de la Comunidad del Santa Cristina! EL FORO

del Santa Cristina

| 7


P R O Y E C T O

D E

E D U C A C I Ó N

A M B I E N TA L Por Carlos Romero

Tenemos pensado hacer dos nuevas salidas con bicis y la última con telescopio

El proyecto de Agenda 21, refundado con el nombre de Proyecto de Educación Ambiental desde el curso pasado, sigue este año basado en los mismos principios: Proponer iniciativas realizadas por alumnos, docentes y padres que promuevan la concienciación de los problemas sociales y ambientales partiendo de un punto de vista crítico con la situación actual. Los talleres que funcionan este año son similares o los mismos que el año pasado pero reorganizados de la siguiente manera: • • • • • • •

Grupo de astronomía y de montaña. Alimentación sana. Huerto escolar y compostaje. Dinamización de la biblioteca. Sensibilización ambiental. Foro de debate. Difusión e intercambio de experiencias. • Colaboraciones con la revista escolar “El foro de Santa Cristina”. • Incorporación del proyecto en la página web.

Quisiera centrar este artículo en el primero de ellos, el grupo de astronomía y montaña. El grupo lo coordinan Manuel García, María González y Carlos Romero y se formó en el curso 2007-2008 con la idea de realizar salidas al campo. Nuestros modestos objetivos eran y son

8 |

EL FORO

del Santa Cristina

dar a conocer a los alumnos, profes y padres que participan algunos lugares de la geografía madrileña a los que se puede llegar con transporte público. En este primer año realizamos una salida a Siete Picos por una vertiente del Camino Smith, en las últimas semanas de junio porque el plan era pasar la noche y ver las estrellas y planetas con un telescopio. Fue un éxito rotundo, nos hizo una noche estupenda y conseguimos ver Júpiter y la Luna con mucha nitidez. Hay que agradecer a Marisa Rodríguez que nos regaló el telescopio con el que hicimos nuestros primeros pinitos. Por la mañana y tras pasar un poco de frío nos dispusimos a bajar la senda del Camino hasta Cercedilla, pero todo se accidentó un poco. María sufrió un esguince y Manu la acompañó hasta abajo. Carlos se quedo de guía y gracias a la buena orientación de los alumnos de Segundo de Bachillerato llegamos sin ningún problema. Muy motivados por el éxito inicial comenzamos el curso 2008-2009 con una salida a Peñalara en las primeras semanas de octubre. Ya se había formado un grupete de alumnos y profes estable que cada vez crecía más. La segunda actividad fue a Arganda del Rey por una vía verde, que une Arganda con Ambite. Nuevamente surgieron percances. Carlos rompió la bici de una alumna y una

vez más los alumnos supieron encontrarle solución. Se formó un cónclave de ingenieros que tras examinar la pieza rota, y después de darle forma golpeándola con un pedrusco, la recolocaron en la bici y milagrosamente funcionó hasta el siguiente pueblo. No acabó aquí la suerte pues dicho pueblo había un taller donde pudimos comprar y reparar la pieza estropeada. La última salida fue, como en el año anterior, una salida a la sierra a ver las estrellas. Para esta ocasión llevábamos nuestro propio telescopio y además contamos con la ayuda de Juan Campos, profe del colegio Begoña y gran astrónomo aficionado. Gracias a sus conocimientos conseguimos localizar y ver nebulosas, Saturno con sus anillos, Júpiter, la Luna, etc. Otra particularidad fue el gran número de profesores y alumnos que se apuntaron a esta actividad. En la mañana siguiente, esta vez sin lesionados, volvimos a realizar una ruta por la sierra en la zona de Cercedilla. Este año ya hemos realizado dos salidas, la primera fue a Somosierra, en otoño buscando setas y otra salida en enero a Peñalara de nuevo a caminar por la nieve con crampones y piolet. Tenemos pensado hacer dos nuevas salidas con bicis y por supuesto la última con telescopio. Esperamos contar con vuestra compañía y participación.


U N

P O C O

D E

H I S T O R I A . . .

[V] Por Miguel Ángel Torremocha

Los primeros tutores Hoy se piensa que en los Centros Escolares los TUTORES han existido siempre, como la Lengua, las Matemáticas o la Geografía. En el curso 1969-70, por primera vez en la FUHEM, se hizo la experiencia de que cada grupo de alumnos tuviese un tutor encargado de ayudarles especialmente y de relacionarse con las familias de manera continua: un seguimiento académico y humano compartido con las familias.

La nueva experiencia se inició en “Santa Cristina” Al principio, a muchas personas no les parecía necesario, se pensaba que ante los problemas bastaba con acu-

La idea de los Tutores se fue extendiendo, desde nuestros Colegios y se incorporó a todos los Centros escolares. dir directamente al Jefe de Estudios, “como se ha hecho toda la vida”. Poco a poco se fue extendiendo la idea y se valoró por lo que supone de conocimiento y ayuda a los estudiantes. A

Por Pablo Ortega

“Liga

de los Recreos” Por tercer año consecutivo se está disputando la ya conocida Liga de los Recreos. Actualmente se juega la Liga regular con partidos de fútbol y baloncesto en la ESO y en Bachillerato. El desenlace final se sabrá el día del cross , que es cuando se juegan los partidos de cada Liga. ¿Qué equipos ganarán este año?

19 al 23 de abril

muchos alumnos les gustaba plantear dudas sobre su trabajo o su futuro; era iniciar un nuevo camino. Al acabar el curso, en junio de 1970, la experiencia de “Santa Cristina” se valoró tan

positivamente que al curso siguiente se extendió a todos los Colegios de la FUHEM. En los primeros años la Inspección decía que ante un problema ella pediría cuentas al Director y/o el Jefe de Estudios. Consideraba el hecho como algo interno de los propios Colegios y, a veces, manifestaba el temor de que influyese negativamente en lo académico. La idea de los Tutores se fue extendiendo, desde nuestros Colegios y desde algunos otros, aquí y allá, de tal forma que llegó a ser algo común y cotidiano que se incorporó a todos los Centros escolares como un elemento más de la enseñanza y acabó por formar parte de las Leyes de Educación que, en nuestra época, se han sucedido en España.

Por Fran Marchand

JORNADAS

“ E S C U E L A , C I N E Y L I T E R AT U R A ” Del 19 al 23 de abril tendrán lugar las Jornadas “Escuela, Cine y Literatura”, dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa de Santa Cristina, y en las que se desarrollarán actividades de distinto tipo, tanto en horario escolar como extraescolar. Así, el Claustro del Colegio se encuentra en estos momentos preparando diferentes propuestas para los alumnos de todas las etapas educativas: charlas, debates sobre educación, exposiciones de relatos y fotografías, talleres cinematográficos, vídeo-fórum, proyecciones de películas en versión original relacionadas con la temática escolar, cuentacuentos, charlas de escritores, entre otras muchas. Asimismo, y fuera del horario escolar, se prevén otras actividades enfocadas, además de a los alumnos, al resto de la Comunidad Educativa. Todas estas actividades se están programando desde los Equipos de las etapas de Infantil y Primaria, y, en el caso de Secundaria y Bachillerato, desde los Departamentos Didácticos (Lengua, Matemáticas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales,

Idiomas, Educación Física, Educación Plástica, Música y Tecnologías). Las jornadas de este año toman el relevo de las celebradas los dos cursos anteriores -en este caso, siempre fuera del horario escolar- y en las que se programaron, entre otras propuestas, charlas sobre la situación actual en zonas con el Sáhara Occidental, Senegal o Tucumán (en Argentina), presentaciones de libros (El profesor en la trinchera), debates sobre el Plan Bolonia, la presentación de la realidad sociocultural del Centro, una conferencia sobre el barrio y el distrito en el que está situado el Colegio... Desde aquí, os animamos a participar en las diferentes actividades que terminen planteándose y que se os dará a conocer con suficiente antelación a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, recibiremos con los brazos abiertos las propuestas que cualquiera de vosotros quiera hacernos en cuanto a otras posibles actividades y, por qué no, incluso la participación en cualquiera de ellas.

EL FORO

del Santa Cristina

| 9


M I G U E L

H E R N Á N D E Z Por Miguel Ángel Torremocha

matorio de Adultos. Enferma de bronquitis y de tifus y sufre una complicación de tuberculosis. Muere en la enfermería de la prisión el 28 de marzo de 1942.

Nació el 12 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante) en una familia de muy pocos posibles. Desde los siete años ayuda a su hermano en el pastoreo y, a la vez, realiza estudios hasta que en 1925 la situación familiar le obliga a dedicarse al cuidado de las cabras. Mientras está con los animales lee cuanto cae en sus manos, especialmente los autores del Siglo de Oro de la biblioteca del canónigo Almarcha, que le ayuda en sus estudios y sus lecturas: los libros y la naturaleza son las fuentes de su conocimiento. Y empieza a escribir poesías.

Me llamo barro aunque Miguel me llame.

Su obra está relacionada con la Generación del 36, pero Dámaso Alonso, entre otros, le considera epígono de la Generación del 27. El primer libro de poemas que publicó fue “Perito en lunas”, en 1933. “El rayo que no cesa “ es de 1936; en él se encuentra la Elegía a la muerte de Ramón Sijé , su amigo “con quien tanto quería”, muerto unos días atrás, a finales de 1935, y cuyos versos concluyen con “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”.

¡Este año, Miguel Hernández, cumpliría cien años!

Forma un grupo literario con algunos amigos entre los que se halla José Ramón Marín Gutiérrez, que firma como Ramón Sijé.

Escribe teatro (El labrador de más aire) , poemas como El niño yuntero, Viento del pueblo ... Son pocos años de vida, no puede olvidarse que no llegó a cumplir 32 años, pero qué increíble obra.

En su primer viaje a Madrid, en 1931, no encontró apoyos a su vocación y volvió decepcionado. Pero en el segundo viaje colaboró con las Misiones Pedagógicas, en la enciclopedia “Los toros”, de José María Cossío y en la Revista de Occidente...

Estando en prisión, en 1939, recibe una carta de Josefina donde le cuenta que se alimenta de pan y cebolla. Miguel piensa en su hijo Manuel Miguel, de pocos meses, y responde, unos días después, enviándole las Nanas de la cebolla . “En la cuna del hambre mi niño estaba, con sangre de cebolla se amamantaba” ... Las Nanas, es uno de sus poemas más conocidos; Joan Manuel Serrat cantando y Alberto Cortez con la música lograron un gran impacto en los aficionados musicales de los años 70.

En 1934 se hizo novio de Josefina Manresa con la que se casó, en 1937, en Jaén. Su primer hijo, Manuel Ramón, nace a finales del mismo año y muere a los pocos meses. En 1939 nace Manuel Miguel, que le sobrevivió. Participa en la Guerra Civil formando parte del Quinto Regimiento. Al acabar la contienda intenta pasar a Portugal, pero la policía de Salazar le entrega a la Guardia Civil. Comienza el itinerario por las cárceles españolas: Sevilla, Madrid... Por mediación de Neruda y otras personalidades es liberado y vuelve a Orihuela, pero allí es denunciado y devuelto a la cárcel. Se le condena a muerte en 1940. Cos-

10 |

EL FORO

del Santa Cristina

sio y Almarcha, entre otras personas, logran que se le conmute la sentencia por la de 30 años de cárcel. Pasa por Palencia, Ocaña, donde coincide con Buero Vallejo, y Alicante, en el Refor-

Este Centenario no puede pasar en vano ni ser un mero recuerdo literario. El mejor homenaje es leer su poesía : “Me llamo barro aunque Miguel me llame”.


B A C H I L L E R AT O

Por Carlos Tejada. 2º Bachillerato B

Visita al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursamos la materia de Física realizamos una visita al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial). Quedamos impresionados con la extensión del lugar en el que se sitúa (tuvimos que realizar el recorrido en autobús) y, una vez allí, nos hubiera gustado poder ver en funcionamiento más instalaciones y laboratorios que a los que tuvimos acceso. En nuestra visita, vimos el banco de ensayo de los turborreactores y, aunque no estaban realizando ninguna prueba con un motor real, si pudimos darnos cuenta de la magnitud de los mismos. También visitamos el taller de los aviones no tripulados y nos explicaron sus múltiples usos, así como los ensayos a los que someten a los anillos del proyecto ARIANE, de una gran complejidad. Concluimos nuestra visita viendo una antena enorme donde se prueban diferentes sistemas de telecomunicaciones.

R E F L E X I Ó N

© QUINO

QUINO y “LOS VALORES DEL SIGLO XXI”

EL FORO

del Santa Cristina

| 11


F A M I L I A R . . . por Lourdes San Martin

“La Ley de Autoridad del Profesor” “Es la hora de la responsabilidad, de olvidar los sectarismos, de la humildad de reconocer los errores y buscar las mejores soluciones sin prejuicios, de escuchar a todos para conocer sus propuestas”. Responsabilidad: En los últimos años las leyes de educación: LOGSE, LODE, LOE; se han ido confundiendo, creándose una antes de poner plenamente en marcha la otra. Pensar en ellas supone tartamudear y dudar sobre su significado real. En esta materia se legisla primero y se dejan de lado los medios económicos para llevarlas a cabo y lo que es peor, los errores no se han enmendado sino agrandado. También han tenido aspectos positivos, no todo es tan terrible como a ve-

Estas idílicas palabras con las que Doña Esperanza Aguirre se refiere la Ley de Autoridad del Profesor, son eso, palabras. Desgranando esta frase y con la información disponible hay pocos motivos para alegrarse.

ces interesa que parezca. Durante este tiempo se han ido transfiriendo competencias en materia educativa a las comunidades autónomas, con lo cual, las responsabilidades se interpretan según convenga a un gobierno u otro. Olvidar sectarismos/escuchar a todos: Esta Ley ha sido rechazada en el Congreso. Los sindicatos representativos del profesorado, organizaciones de estudiantes, representantes municipales y la FAPA (federación de

BOLSA DE TRABAJO -Ofertas y demandas de trabajoMADRES, PADRES Y DEMÁS FAMILIA... el equipo de “El Foro del Santa Cristina” pone en marcha un tablón de avisos con el fin de facilitar el intercambio de información sobre ofertas y demandas de trabajos. Existe un tablón en la entrada principal del colegio. Puedes utilizar tres modos de comunicarte: • Clavando tu aviso en el TABLÓN. • Depositando tu aviso en el BUZÓN que encontrarás junto al tablón. • Enviando un correo eléctronico a:

elforodelsantacristina@hotmail.com Ejemplos de tareas que puedes ofrecer o necesitar: Trabajos de costura, plancha, etc... Acompañamiento a los niños o niñas al colegio. Cuidado de niños/niñas. Acompañamiento de personas mayores. Paseo de mascotas. Otros trabajos domésticos. Realizar gestiones administrativas. Etc...

apas de colegios públicos y concertados no religiosos) rechazan este anteproyecto. Así ya no se cuenta con “todos”. Humildad de reconocer los errores: Debe ser entonces, un error el Decreto de Convivencia 15/2007 en el que se deja a criterio de los consejos escolares de centros públicos y concertados la elaboración de su propio Plan de Convivencia; así como la garantía de su cumplimiento. La segunda parte son las cuestiones que directamente implican saltarse unas cuantas leyes: Los profesores de centros públicos tienen la condición de autoridad, se puede extender a los de centros concertados (sostenidos con fondos públicos en teoría porque en la práctica hay muchos matices). Los docentes de centros privados se quedan fuera. Tendrán presunción de veracidad. Su palabra tiene más valor que la de otro ciudadano. Aquí ignoramos el art. 14 de la Constitución y la función de los consejos escolares basada en principios democráticos. El Código Penal castiga con una pena de prisión de 2 a 4 años las faltas contra una autoridad pública. ¿Incluyendo a los menores de edad? La Ley del Menor puede sobrar. El respeto es lo primero que se debería enseñar a un niño y que siempre lo practicase, respeto a cualquier persona. Lo pretenden enseñar quienes no lo conocen y lo quieren sustituir por oligarquía, sanciones y miedo. Menos mal que ahí tenemos a los “profes” día a día demostrándonos lo que son capaces de hacer. Duro trabajo el que habéis elegido. En la educación los primeros somos las madres y padres, no nos preguntemos porqué pasan las cosas, lo sabemos de sobra. Es importante hacer caso de esa nota o esa llamada que recibimos del cole, esa cita con el tutor. Si en casa parecen y se portan como personas vamos por buen camino y no nos harán falta leyes “arregla todo”. Coincido con Doña Espe, es la hora de la responsabilidad por parte de todos.

correo electrónico: [elforodelsantacristina@hotmail.com]

E S Q U I N A

www.fuhem.es/stacristina

L A

Han colaborado en este número: Aarón Daniel Cotarelo, AMPA, Antonio Sánchez, Ana Herreros, Belén Montero, Carlos Romero, Carlos Tejada Carmen de Hijes, Equipo de Primaria, Esther Peláez, Esperanza Rodríguez, Fran Marchand, Israel Mediero, Julián Dovalo, Lourdes Castro, Lourdes San Martín, Mafalda Herans, Miguel Ángel Torremocha, Miriam Abad, Natalia Martín, Raúl Arribas, Socorro Medina, Yolanda Díez.


El Foro del Santa Cristina n. 5. Marzo 2010 Madrid