Issuu on Google+

EL EMBARAZO HUMANO El embarazo es cuando un nuevo ser va a nacer el la barriga de su madre.

1


FECUNDACIÓN La fecundación es la unión de un óvulo y de un espermatozoide. Cuando un óvulo madura, pasa del ovario a la trompa de Falopio. Si durante el recorrido por la trompa encuentra un espermatozoide, puede producirse la fecundación. Para que la fecundación sea posible, el semen de u hombre debe llegar a la vagina de una mujer. A continuación, los espermatozoides nadan hasta alcanzar las trompas de Falopio. La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una célula llamada cigoto, que es la primera célula del nuevo ser. Primero, el cigoto se divide y da lugar a dos células, luego a cuatro, luego a ocho, y así, sucesivamente, hasta dar lugar a una pequeña bola formada por numerosas células, el embrión. El embrión recorre las trompas de Falopio y, unos días después, llega al útero y se adhiere a su pared. Allí, el embrión continúa creciendo.

2


DESARROLLO DEL EMBRIÓN Cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, sigue aumentando el número de sus células. El embrión se encuentra en el interior de una bolsa que está llena de un líquido que lo protege, el líquido amniótico. Recibe los nutrientes y el oxígeno de la madre mediante la placenta, un órgano que se forma en el útero. El embrión se une a la placenta mediante el cordón umbilical, por el que pasan varios vasos sanguíneos que transportan los nutrientes y el oxígeno. El embrión va creciendo y transformándose: su forma cambia y se desarrollan sus órganos. 3


Desarrollo del feto A partir del tercer mes, todos los órganos de embrión están formados. Desde ese momento, el embrión recibe el nombre de feto. El feto continúa madurando y creciendo hasta que, hacia los nueve meses, ha crecido y madurado lo suficiente para nacer. En ese momento, el feto está totalmente formado, mida alrededor de 50 centímetros y pesa unos 3.300 gramos.

4


EMBARAZO El periodo de la vida de una mujer que va desde la fecundación hasta el nacimiento de un bebé recibe el nombre de embarazo y dura unos nueve meses. Durante el embarazo, la futura madre experimenta diversos cambios. El primero es que dejan de producir óvulos y, por tanto, cesan las menstruaciones. Además, el vientre va aumentando de tamaño y la mujer de peso. También aumenta el volumen de las mamas. Durante el embarazo, la futura madre debe cuidar su alimentación y no consumir sustancias como el alcohol o tabaco, pues estas sustancias pasan al embrión y le puede causar daños. Las personas que la rodean deben darle cariño y atención pues esta etapa puede resultar dura para la mujer.

5


PARTO

Durante el parto, el bebé sale al exterior a través de la vagina de la madre. Poco antes del parto, se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico. Todo ese líquido sale por la vagina. A esto se le llama romper aguas. La primera fase del parto se llama fase de dilatación y es la más larga. En esta fase se abre poco a poco la salida del útero, para que se pueda producir el parto. Además, los músculos involuntarios del útero se contraen cada cierto tiempo para expulsar al bebé. Después sigue la fase de expulsión, que es la salida del bebé a través de la vagina. La madre ayuda a nacer a su bebé empujando con fuerza con los músculos del abdomen. La cicatriz es el ombligo. Después la fase de expulsión es cuando se expulsa la placenta. 6


CESÁREA Y ABORTO

Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen laparotomía y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas. No se debe conducir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.

ABORTO Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

7


LACTANCIA MATERNA Entre tus brazos. El lugar más acogedor para darle a tu bebé toda la protección que necesita. La protección perfecta que solo con la leche materna le puedes proporcionar. Este periodo se llama lactancia. - Proteínas, solo las adecuadas. - Hidratos de carbono, la principal fuente de energía. - Grasas, que también aporta energía y favorece el correcto desarrollo del cerebro y de la vista. - Pequeñas cantidades de sales minerales. - Hierro y vitaminas. - Agentes protectores {inmunoglobulinas}. - Los bifidus, que son los principales ingredientes de la flora intestinal de los bebes leche maternal.

8


LACTANCIA ARTIFICIAL Igual que con el pecho, el biberón necesita un proceso de aprendizaje. Conviene, retirarse con el bebé a un lugar tranquilo, ponerte cómoda y estrechar al pequeño entre tus brazos. Te contamos cómo, debes preparar el biberón a tu hijo y qué hay que hacer en las tomas. Dar el biberón a tu hijo requiere tiempo, tranquilidad y una higiene muy estricta. El momento de la toma, ya sea de leche materna o artificial, es una ocasión privilegiada para dar al niño el contacto, seguridad, calor y ternura que necesita. Hay que evitar alimentarle en la cuna o idear sistemas para que el peque succione, solo. No te, obsesiones con la duración de la toma, lo mejor es que el bebé imponga su ritmo y que se tome su tiempo.


9

GEMELOS Si un ovario produce dos óvulos a la vez y cada óvulo es fecundado por un espermatozoide, el resultado serán dos bebés, que crecerán en el útero de la madre. Estos bebés se llaman gemelos, más exactamente gemelos fraternales o no idénticos. Por el contrario, si los gemelos son el resultado de un solo óvulo fecundado que, al producirse la división celular, se parte en dos y de cada mitad sale un bebé, los gemelos se llaman gemelos idénticos. Estos gemelos heredan los mismos caracteres genéticos, son siempre del mismo sexo y son extraordinariamente parecidos. Una cosa parecida pasa con los trigéminos {tres bebés}, los cuadrigéminos {cuatro bebés}, etc. Se da el hecho curioso de que sólo hay dos casos en el


mundo de trigéminos idénticos, uno en Estados Unidos y otro en España.

10

MELLIZOS Se produce cuando dos óvulos del mismo ciclo menstrual son fertilizados por espermatozoides eyaculados en diferentes relaciones {uniones sexuales}. Y también puede darse cuando median técnicas de reproducción asistidas. ¿Cómo?. La mujer queda embarazada gracias a la transferencia de embriones y al mismo tiempo alguno de los óvulos que quedaron en las trompas es fecundado durante una relación sexual. Se lleva a cabo cuando una mujer embarazada libera, en el siguiente ciclo, un ovulo, que es fecundado en una nueva relación. Así pueden convivir en el útero dos bebés con diferentes grados de madurez, por ejemplo, uno de 11 semanas de gestación y el otro de 7 semanas de gestación, que nacerán, también con distintas edades gestacionales. De todas maneras, es una situación muy poco común, dado que, por la acción de las hormonas típicas del embarazo, una futura mamá


no debería, en teoría volver a ovular. Pero por lo

visto, ¡todo es posible!.

11 INDICE Embarazo humano…………pg 1 Fecundación…………………..pg 2 Desarrollo del embrión…….pg 3 Desarrollo del feto…………..pg 4 Embarazo………………………pg 5 Parto……………………………..pg 6 Cesárea………………………….pg 7 Lactancia materna………….pg 8 Lactancia artificial…………..pg 9 Gemelos…………………………..pg 10 Mellizos……………………………pg 11 Indice…………………..............pg 12 Presentación…………………..pg 13


12 PRESENTACIÓN Esta presentación ha sido realizada por Belén Pérez Aguilar que se ha esforzado mucho en hacerla. Espero que te guste seño.


13


LA REPRODUCCIÓN HUMANA