Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUROA”

La emoción de descubrir

Nucleótidos de importancia biológica

Nomenclatura Diferenciación “La ciencia siempre vale la pena porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. Severo Ochoa.


Contenido

Editorial Directora General Carmen Sánchez

Sub– Director Luis Morón

Redacción Daniel Athalido

Editora

Polinucleótidos.

5

3

Nomenclatura.

Nucleótidos de importancia biológica.

7

Alsimary Álvarez

6

Cofactores .

Compuestos bioenergéticas y Diferenciación.

9 Aprende y Diviértete con...

8


¿Que es ? Son cadenas lineales de nucleótidos en los que los grupos fosfato están esterificados a los hidroxilos 5' y 3' de dos nucleótidos consecutivos.

Y entonces que es un NUCLEOTIDO..??? Es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Es

posible

dividir

los

nucleótidos

en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxi-

3


Los dos polinucleótidos presentes en los seres vivos son el ácido ribonucleico (RNA) y el ácido desoxirribonucleico (DNA).

Es importante señalar, que en la síntesis de DNA o RNA, el nucleótido que se va a añadir a la cadena de polinucleótido (siempre en forma trifosfato) se une por su OH en posición 5' al grupo OH en posición 3' del último nucleótido de la cadena de polinucleótido mediante un enlace fosfodiéster, liberando un grupo pirofosfato (Figura de la derecha).

Los polinucleótidos se presentan en forma natural en todos los organismos vivos. El genomade un organismo consiste de pares complementarios de polinucleótidos enormemente largos, enrollados entre sí en forma de hélice doble. Los polinucleótidos tienen una diversidad de otros papeles en los organismos.

El ADN está formado por dos cadenas muy largas de polinucleótidos unidas entre sí por puentes de hidrógeno específicos entre las bases de las dos cadenas. La base de una cadena que se une por los puentes de hidrógeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par de bases. A se parea con T y G con C . Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje común por lo que recibe el nombre de doble hélice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hélice, mientras que el azúcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molécula.

4


Nomenclatura 

Se derivan de bases puricas llevan el sufijo “OSINA”

Si lo hacen bases Pirimidinicas se agrega la terminación “IDINA”

Si el nucleosido esta conectado a la desoxirribosa se agrega el prefijo “desoxi”

Para

Bases

PIRIMIDINICAS

se

llaman :

ADENOSIN (Mono Di Tri Fosfato), para la base nitrogenada

CITIDIN (Mono, di o Tri Fosfato)

ADENINA

para la base nitrogenda CITOSINA

GUANOSIN (Mono Di Tri Fos-

TIMIDIN (Mono, di o Tri Fosfato)

fato), Para la base Nitrogenada

para la base nitrogenda TIMINA

GUANINA. Llevan el prefijo

URIDIM (Mono, di o Tri Fosfato) para la base nitrogenda URACILO. Llevan el prefijo DESOXI en caso de

Desoxi, en el caso de estar formada por la pentosa Desoxirribosa

estrar asociado a la pentosa desoxirribios.

5


IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS NUCLEOTIDOS Los nucleótidos por sí solos tienen actividades biológicas importantes y variadas en el interior de la célula y cuando se combinan entre sí, forman los ácidos nucleicos, estos constituirán las unidades fundamentales de la expresión genética y de la división celular. En este sentido, la principal función biológica de los nucleótidos, es, formar los ácidos nucleicos, mejor conocido como ADN, cuya principal tarea es contener la información genética y por su parte el ARN, responsable de la síntesis de proteínas. Los nucleótidos, además de su papel en la formación de los ácidos nucleicos, tienen una función independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucleótido se modifica por la unión de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energía, necesario para que se produzcan numerosas reacciones químicas celulares. El principal portador de energía, en casi todos los procesos biológicos, es una molécula llamada adenosín trifosfato o ATP.

6


Cofactor Enzimático Cofactor

Algunas enzimas para ser acti-

Es un componente de tipo no proteico que

complementa

a

una

enzima

(sustancia proteica ). Un cofactor tiene que estar presente

en cantidades ade-

vas, es decir, para hacer su función de catalizadores, requieren estar unidas a una molécula no proteica,

cuadas para que la enzima pueda actuar

que puede ser desde un ion metáli-

catalizando una reacción Bioquimica

co, hasta una molécula orgánica. Estos compuestos, dependiendo de al-

gunas características específicas, han recibido varios nombres: grupo prostético, cofactor o coenzima. En este sentido, la función de la mayoría de las vitaminas y de muchos iones que existen en el organismo, es precisamente la de servir como cofactores de determinadas enzimas. Los humanos Coenzima Es un cofactor orgánico no pro-

han perdido la capacidad de sintetizar muchas vitaminas y por lo tanto tienen que ser

teico que se requiere junto con la proteína enzimática para que tenga lugar la reacción enzimática.

cofactor

7


Se llama Bioenergética a la aplicación de la Termodinámica en los sistemas biológicos, esto incluyen todas las transformaciones de energía que se producen en los seres vivos. Sin embargo, prácticamente en todos los procesos que se dan en los seres vivos, existe un intermediario común en los intercambios de energía, el Trifosfato de Adenosina (ATP) de ahí que en forma clásica la Bioenergética se ocupe del estudio de los mecanismos de síntesis de ATP, dejando los mecanismos de consumo para su revisión durante el estudio del metabolismo.

Trifosfato de adenosina (ATP), molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. El ATP se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de la célula llamados mitocondrias. El ATP se comporta como un coenzima, ya que su función de intercambio de energía y la función catalítica (trabajo de estimulación) de las enzimas están íntimamente relacionadas.

8


Piensa y resuelve Debes rellenar las casillas faltantes con nĂşmeros del 1 al 9 PERO no se deben repetir en cada cuadro, vertical ni horizontalmente. SUERTEEEE!!!

9


Consulta las siguientes Referencias:

Cofactor (S/F). En Wikipedia. [Documento en línea] Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Cofactor. [Consulta 30 de marzo 2018]. García, J. (2000). Polinucleótidos. [Documento en línea] Disponible: https://biologia.laguia2000.com/ bioquimica/polinucleotidos. [Consulta 30 de marzo 2018]. Grasse, N. (2015) Ácidos Nucleicos [Documento en línea] Disponible: http:// aprendesobreacidosnucleicos.blogspot.com/2015/05/estructura-y-nomenclatura-de-los_9.html. [Consulta 30 de marzo 2018]. Nomenclatura de los Nucleótidos (S/F) [Documento en línea] Disponible: http://recursos.cnice.mec.es/ biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/explicanomencla.htm [Consulta 30 de marzo 2018]. Nucleótidos y Ácido Nucleico (S/F). [Documento en línea] Disponible: http://www.bionova.org.es/biocast/ documentos/tema09.pdf [Consulta 30 de marzo 2018]. Ordorica y Otros (2013). Bioenergética [Documento en línea] Disponible: https://es.slideshare.net/ OswaldoAngeles/bioenergtica-22595089 [Consulta 30 de marzo 2018]. Polinucleótido (S/F). En Wikipedia. [Documento en línea] Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/ Polinucle%C3%B3tido [Consulta 30 de marzo 2018].

Revista  

A continuación te presentamos información referente a los polinucleotidos, su nomenclatura, cofactores y mucho mass.... ESPERO TE SIRVA!!!

Revista  

A continuación te presentamos información referente a los polinucleotidos, su nomenclatura, cofactores y mucho mass.... ESPERO TE SIRVA!!!

Advertisement