Issuu on Google+

GUIÓN RADIOFÓNICO Y TELEVISIVO

PAULA RUBIO ROIG R E BE C A I BÁ Ñ E Z A R N A L BLAI FAJARDO MONTAÑÉS CARMEN M. RODRIGO SÁNCHEZ

4ª Comunicación Audiovisual

Curso 2008/2009


NDICE Página

1. SINOPSIS GENERAL…………………………………………… 1 2. BIBLIA DE PERSONAJES………………………………………... 7  PERSONAJES PRINCIPALES…………………………………...8 Marta Álvarez de Salinas………………………..….. 9 Luis Arroyo Saiz……………………………………..…. 11 Ángel Fonseca Garrido……………………………..... 13 Ricardo Arnau Ballester………………………………15  PERSONAJES SECUNDARIOS……………………………….…18 Leyre Arroyo Álvarez……………………………….…..19 Daniel Arroyo Álvarez…………………………………22 Jaime Álvarez Cerezo……………………………….…..25 Mercè de Salinas Niubó………………………………..27 30 Alexandra García García………………………………... Pilar Carrasco Aguado…………………………………32 Lewis Johnson…………………………………………….34 3. SINOPSIS POR CAPÍTULOS……………………………………....36 37 Capítulo 1: Turbulencias………………………………. Capítulo 2: Reiniciando………………………………..38 Capítulo 3: Haciendo cuentas………………………40


41 Capítulo 4: Devanar la madeja……………………….. Capítulo 5: Al descubierto…………………………….43 Capítulo 6: Pasos de baile……………………………44 Capítulo 7: El uniforme ya no es un traje………46 Capítulo 8: Un oscuro recuerdo………………….. 47 Capítulo 9: Tú o yo………………………………………49 Capítulo 10: Mueve ficha…………………………….51 Capítulo 11: Maleta y portazo……………………. 55 Capítulo 12: Equilibrismo……………………………57 Capítulo 13: …a hierro muere………………………59 4. CAPÍTULO 1…………………………………………………..… 62 Escaleta…………………………………………………… 63 Personajes………………………………………………..

73

Guión dialogado……………………………………….. 74 5. BIBLIOGRAFÍA + OTROS RECURSOS………………………. 112


INOPSIS GENERAL

-1-


SIN FONDOS: Sinopsis General E-Bank fue el primer banco on-line que comenzó a funcionar en España. Desde su puesta en marcha hace una década, se ha mantenido líder en el sector, entre otros factores, gracias al incansable trabajo de sus directivos y trabajadores. Como muestra de su importancia, su oficina se encuentra ahora en lo más alto de la torre Agbar, una construcción modernista y de vanguardia en pleno centro financiero de Barcelona.

Para conmemorar su décimo aniversario, E-Bank ha organizado un ágape para toda su plantilla. Entre los invitados destaca la presencia del director Ricardo Arnau Ballester, un hombre cercano a la sesentena y que siempre se ha definido como alguien hecho a sí mismo, y de la subdirectora Marta Álvarez Salinas, una competente y ambiciosa ejecutiva que ha sido capaz de mantener a la empresa en todo lo alto. Tanto el director como la subdirectora, son los únicos que permanecen en E-Bank desde su fundación.

El punto álgido de la celebración llega cuando Ricardo en su discurso de agradecimiento hace una mención especial a su mano derecha, Marta, a quien decide premiar por su excelente trabajo y fidelidad con un viaje a las islas Fidji con todos los gastos pagados para ella y toda su familia. Así es como Marta acompañada de los suyos, puede tomarse un respiro después de años de trabajo y sacrificio, anteponiendo, prácticamente por primera vez, sus responsabilidades familiares a las laborales.

Las dos semanas en Fidji pasan para la familia Arroyo-Álvarez como un suspiro. Finalizado el viaje, vuelta a la rutina. Sin embargo, nada sigue como Marta lo había dejado. El primer día se dirige bien temprano, como siempre, a su oficina en la torre Agbar. Pero allí es donde empieza a descubrir que algo ha ocurrido en su ausencia. De la puerta de la oficina de E-Bank ya no cuelga el letrero en letras verdes de la empresa. Y tras su puerta no queda ni rastro de su lugar de trabajo: hasta el último clip ha desaparecido, como si la entidad nunca hubiera estado allí. Desconcertada, Marta, intenta encontrar una respuesta lógica que explique lo ocurrido. Pero el portero del edificio no consigue ayudarla, ni tampoco sus compañeros, a los que llama por teléfono desesperada una y otra vez. Pero nunca

-2-


SIN FONDOS: Sinopsis General ocurre nada, nadie descuelga el teléfono y la única respuesta que obtiene es la de una voz mecánica informándole de que el número al que llama no se encuentra disponible. Incluso se traslada hasta casa de Ricardo, pero su confusión no hace más que aumentar, pues de la verja de la que hasta ahora había sido la residencia de su jefe cuelga un gran letrero que reza: Se vende.

Ni siquiera en su casa encontrará consuelo. De vuelta tras los últimos misteriosos acontecimientos, Marta comprueba que no sólo ha desparecido la entidad, sino que ella figura como responsable de la fuga de capital de la misma. Tal y como confirma el manojo de facturas, con gastos de la empresa, que colapsan su buzón. El desfalco es tan elevado, que el banco emite una orden de embargo que vence en tan sólo unos días.

Así Marta y su marido Luis se ven obligados a cambiar su vida junto a sus hijos, Leyre y Dani, en tan sólo 24 horas. El primer paso es buscar una nueva residencia, cambiar su lujoso loft de dos plantas y de decoración modernista, por un piso de 80 m cuadrados, los mismos que antes ocupaba su salón. A partir de ahora Marta tendrá que reemplazar las compras en la Diagonal y las salidas nocturnas, por las entrevistas de trabajo y las compras en el supermercado. Precisamente, será en el supermercado donde encuentre a otra pieza clave de este complicado puzzle. Pilar, una dicharachera treintañera curtida en la vida y que desde hacía muchos años trabajaba como limpiadora en E-Bank.

En esta nueva situación los problemas económicos afectan a todas las facetas de la vida de Marta que no soporta la idea de verse relegada a la clase media y a realizar las tareas domésticas. Sin embargo, su marido Luis, un hombre sencillo y atractivo pese a sus cuarenta y pocos, parece haber encontrado ahora la vida que siempre ha querido. Su pasión por Marta fue mayor que su devoción por la música, oficio que dejó de lado por formar una familia y permitir que fuera Marta la que desarrollara por completo su carrera profesional. Pero ahora las tornas han cambiado, y la nueva situación permite a Luis ganarse el puesto de mando y mantener a toda su familia con los ingresos que consigue vendiendo sus

-3-


SIN FONDOS: Sinopsis General piezas musicales: sintonías para anuncios, melodías para series de televisión, música de librería,…

En este nuevo orden familiar también cambiará la vida para Leyre y Dani. Pero mientras que Dani, un niño juguetón e inquieto de 8 años, se amolda poco a poco sin muchas dificultades a la nueva situación, su hermana Leyre de 14 años, no está dispuesta a prescindir de todas las comodidades a las que ha estado acostumbrada durante toda su vida. No obstante, poco tiempo le durará lo de ser una niña común, pues sus abuelos, con los que hace años que la familia ArroyoÁlvarez no tiene prácticamente ninguna relación, llamarán de repente a la puerta de la familia para acarrear con todos los gastos de sus nietos. Y es que, Jaime y Mercè aparecerán justo cuando los niños están a punto de ser expulsados del colegio por impago para asegurar el buen y exquisito futuro de Leyre y Dani. Esta aparición no dejará indiferente a nadie. Marta se mostrará contrariada y Luis intentará por todos los medios que sus suegros no intervengan en sus vidas más de lo estrictamente necesario, pues nunca ha compartido los principios ni el estilo de vida de sus suegros.

A pesar de ello terminará cediendo a las presiones,

especialmente de su suegra, por el bien de sus hijos.

Mientras, Marta sigue más pendiente de esclarecer la desaparición de su empresa que de los problemas de su familia. Aún con sus esfuerzos la búsqueda de información resulta infructuosa. Pero de manera inesperada recibe una llamada. Alguien de voz misteriosa, pero familiar al mismo tiempo, que Marta no logra identificar, le ofrece su ayuda y le cita en un café para que recoja unos documentos sin que exista un contacto físico y visual entre ambos. Marta con muchas dudas, acepta, pues se ve acorralada y piensa que puede ser su última alternativa. Esta anónima voz será el detonante para que Marta comience a atar cabos, puesto que los documentos que le facilitará serán una muestra decisiva para demostrar su inocencia. Con este propósito Marta contratará los servicios de Alexandra García, una joven pero reputada abogada que gracias a su talento se ha convertido en una letrada de renombre. Alexandra mostrará inicialmente un gran interés por el caso de Marta, sin embargo, este interés no será sincero puesto que en realidad

-4-


SIN FONDOS: Sinopsis General Alexandra tan sólo quiere averiguar cuanta información tiene Marta para poder manejar el caso a su antojo y al de Ricardo, su adinerado amante.

Ajena a la deslealtad de Alexandra, Marta sí podrá confiar en la voz misteriosa. Una voz con la que cada vez más tendrá contacto más a menudo, hasta llegar al encuentro cara a cara. En este encuentro Marta descubrirá que tras la voz se esconde Ángel Fonseca, el jefe de contabilidad de E-Bank, que gracias a su puesto logró obtener y conservar documentos que reflejaban las irregularidades económicas que se estaban produciendo en la empresa en los últimos meses. Un hombre introvertido que a sus 45 años ya ha pasado por uno de los momentos más duros de su vida: la muerte de su mujer en un accidente de tráfico, en el que el conductor se dio a la fuga y el juicio nunca llegó a celebrarse. Aunque en casi una década de trabajo compartido la relación entre ellos tan sólo se ha limitado a una veintena de monosílabos, ahora en pocos días afianzarán una amistad que poco a poco dará lugar a una fuerte atracción física. De esta manera, no sólo irán cerrando el cerco sobre el auténtico responsable de la quiebra de E-Bank, sino que en el mismo proceso, Ángel descubrirá quien es el culpable de la muerte de su esposa: Ricardo.

Otro de los mayores problemas a los que se enfrentará Marta será la publicación de la noticia de la quiebra de la empresa en los medios de comunicación. Aunque este hecho tendrá su cara y su cruz. Sus hijos deberán soportar las continuas acusaciones y burlas que en el colegio se vierten sobre su madre. Sin embargo, en casa de Jaime y Mercè las noticias les traerán recuerdos del pasado que creían olvidados y que serán cruciales para averiguar el verdadero motivo que se esconde tras la desaparición de E-Bank y los correspondientes problemas de Marta. Pues aunque Marta nunca lo hubiera imaginado, la vida de su jefe Ricardo estaba de alguna manera ligada a la suya propia. Un accidente ocurrido hace muchos años atrás en la empresa de Jaime cambió el destino de la vida de Ricardo: su madre murió por una negligencia de Jaime y destrozó su familia.

-5-


SIN FONDOS: Sinopsis General A pesar de todas las medidas de precaución que Ricardo ha establecido en torno al cerrojazo, la persistencia y suerte de Marta harán peligrar esos secretos que tan bien guarda. Ni siquiera el hecho de que haya conseguido infiltrar a Alexandra y convertirla en la abogada de confianza de Marta será suficiente para mantener a salvo sus intereses. Pues Marta tiene de su lado a Pilar, aunque en un principio no la considerara merecedora de su amistad, por su falta de estudios, con el tiempo se irá forjando una noble amistad. Una amistad que no sólo les servirá a ambas como una vía de escape a sus problemas diarios, sino que además Pilar advertirá a Marta de las intenciones de su abogada. Y es que el trabajo de limpiadora, siempre discreto, en segundo plano pero observador, arrojará luz sobre la verdadera relación de Alexandra en este asunto, especialmente en cuanto al vínculo entre la letrada y Ricardo.

En este tira y afloja de secretos y engaños, Marta deberá usar su intuición y experiencia para decidir en quién puede confiar. El cambio de vida le enseñará a ir más allá de las apariencias y a luchar contra todo pronóstico para demostrar su inocencia. En este camino deberá afrontar diversas pérdidas desde laborales, económicas, afectivas,… hasta incluso la pérdida de su propio padre, cuyas últimas palabras servirán para completar el puzzle y así entender por qué Ricardo se fijó en ella para ejecutar sus planes de venganza. Unos planes que quedarán totalmente al descubierto cuando Ángel averigüe que Ricardo es el asesino de su mujer y en un arrebato de locura vaya en su búsqueda para matarlo. Con la muerte de Ricardo, mezcla de accidente y homicidio, Alexandra se verá acorralada y pensará que ahora que ya no tiene a Ricardo para que la mantenga lo mejor es confesarlo todo a la Policía, y que el caso quede cerrado con un solo culpable: Ricardo. Así será como Marta quede libre de cargos y pueda continuar con su vida, una vida muy diferente a la que ha vivido hasta entonces. En esta nueva realidad, Luis logrará lo que tanto ansiaba, poder desarrollar su carrera musical y a la vez, cuidar de sus hijos y disfrutar de Marta, quien ha decidido que a partir de ahora su familia ocupará más tiempo que su trabajo.

-6-


IBLIA DE ERSONAJES

-7-


PERSONAJES PRINCIPALES

-8-


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales

MARTA ÁLVAREZ DE SALINAS • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1969 • Estado civil: Casada • Profesión: Subdirectora de E-Bank • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Morena, ojos negros, piel morena



Altura y peso: 1,75cm y 65kg

Todos los días de la vida de Marta parecen ser la cima de su vida, para Marta misma y para quienes la conocen. Se sabe con talento y preparada, aunque no acaba de creer en aquello de los dones naturales: ella recuerda mejor que nadie lo mucho que le ha costado llegar hasta donde está y a ser lo que es. Marta tiene un aprecio mínimo por las personas que han nacido con el título de triunfador en la boca, muy a pesar de que ella tenía todos los boletos para tener una vida así: su ambiente familiar, sus padres, sí parecían haber olvidado la teoría del esfuerzo y ser más partidarios de dar un empuje económico que asegurara el futuro de su descendencia. Al menos Jaime, tras su dilatada y relativamente accidentada experiencia empresarial, así lo deseaba. Quien no arriesga no gana, claro, pero él había perdido. A Marta, desde adolescente, le aburrió la idea de unos apellidos que abrieran puertas por sí solos.

La educación de una joven Marta se escribió en los gruesos muros del colegio de La Salle Comtal de Barcelona (los mismos que ahora acogen a sus hijos, Daniel y Leyre). Allí, tratando de equilibrar disciplina con evasión, su personalidad empezó a sobresalir. Líder, pero no temeraria. Constante, pero no obsesiva. Sin buscarlo, se ganaba el aplauso y las envidias -sanas e insanas- de profesores y compañeros. Era aún muy joven, pero pronto iba a descubrir qué había de verdad en los aplausos y qué de fracaso en las envidias.

La Mirinda ya estaba en boca de todos y los setenta habían quedado atrás, pero a Marta no la convencía la incipiente movida que tampoco acababa de cuajar

-9-


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales en Barcelona. Ella prefería fiestas más tranquilas donde lucir y no jugar al escándalo. En un local muy in del barrio de Sarriá tocaba un grupo del pop blando que habían legado Los Diablos. Tocaban con más o menos aplomo y Marta apostó por el guitarrista, un chico alto y delgado que apenas atinó a balbucear su nombre en un descanso del concierto: se llamaba Luis. Marta le había deslumbrado y ya pocas veces dejó de buscarla con la mirada desde el escenario esa noche. Su relación comenzó a funcionar sin regarla con combinados de peppermint, eran un mundo aparte aunque no tuvieran una afinidad especial en nada: tal vez ahí se encuentra el secreto, pensaban ambos sin decírselo. Por no romper la magia. Ya se ocuparían otros de romperla, por ejemplo los padres de Marta. ¿Qué iban a decir? La hijísima con un aprendiz de músico, con un... un artista. Pasaron meses amargos tratando de verse mientras a Marta se le amontonaban las actividades a las que la inscribían sus padres, pero finalmente triunfó el amor, como suele decirse. Pocos años más tarde, Marta acabó su carrera y dio el salto en el trampolín hacia la independencia, que ha saboreado hasta el presente aun teniéndola que compartir con Luis.

No se considera a sí misma una madre autoritaria ni mucho menos. Tampoco puede serlo si no pasa apenas tiempo con la familia. Agenda, agenda, agenda. La agenda que le impone su trabajo en E-Bank, una entidad que la fichó cuando apenas contaba con un par de ordenadores e Internet era cosa de muy pocos en España. Ser visionarios de la empresa en línea, y más cuando proyectas manejar un gran capital como era el sueño de Ricardo, el director, exige días de veintisiete horas. Tras la entrevista de trabajo, Marta aceptaba una cláusula oculta en virtud de la cual renunciaba a un porcentaje de vida propia. Encantada.

- 10 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales

LUIS ARROYO SAIZ • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1967 • Estado civil: Casado • Profesión: Amo de casa/Músico • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Corta melena castaña, ojos claros y barba incipiente



Altura y peso: 1,80cm y 85kg

Luis toma la guitarra eléctrica entre sus brazos casi con tanto tacto como lo hace con Marta. Esto sucede cada vez más con la guitarra y cada vez menos con Marta, desafortunadamente para él. Si echa la vista atrás no le inunda la nostalgia ni el remordimiento, como a muchos otros, porque está viviendo la vida que siente propia. Él, al contrario que su esposa, se considera un tipo que ha tenido mucha suerte, casi como el protagonista de todas sus canciones: no hay que ser un calavera ni en la juventud más loca, pero sí tratar de conservar el espíritu y la fuerza; lo demás vendrá rodado. Con los años solo cambian las preferencias, y hoy prefiere una tarde en casa tirado en el sofá, esperando a la hora de recoger a sus hijos; como ayer prefirió sacrificar horas de sueño si no le salía el acorde exacto.

Nacido en el Born barcelonés, su infancia transcurrió como la de cualquier otro niño que viviera los últimos momentos de la dictadura franquista: los primeros en saborear los aires de cambio. Hoy no quiere decir que sus hijos no saben divertirse, porque se siente un viejo, un carroza, como decían sus amigos más callejeros; pero lo piensa. En los dos colegios públicos donde estuvo, las notas de Luis no eran de escándalo pero no tenía queja en casa: la costumbre eran sobresalientes en las asignaturas más creativas... y aprobados raspados en las demás. No iba a dejar pasar de largo su sueño por un par de raíces cuadradas, pero había que hacerlas igualmente.

Como buen soñador -y buen Piscis, aunque esto de la astrología no le hacía gracia a su mujer, a él solía acertarle de vez en cuando- trata siempre de fundirse y

- 11 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales adaptarse lo mejor posible a todo cuanto le rodea, su cabeza no puede estarse quieta aun teniendo las manos ocupadas en las tareas de la casa. Porque es el rol que aceptó en la pareja que forma con Marta, cuya ambición desmedida siempre le despertó curiosidad: Luis controla que nunca falte de nada y, cuando es imprescindible, saca su carácter. Sobre todo con sus hijos, por los que daría todo: le enorgullece saber que Leyre va a estar tan preparada para encajar los golpes como su madre, y que Dani, a su vez, conserva e irradia un espíritu creador innato. Adora resolver todas las dudas que le plantean y teme el momento en que deje de poder hacerlo, pero en fin, el ciclo de la vida. Luis no sabe vivir si no es en contacto con el mundo, con el movimiento de la ciudad, con su espacio propio pero rodeado de vida.

- 12 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales

ÁNGEL FONSECA GARRIDO • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1964 • Estado civil: Viudo • Profesión: Jefe del departamento de contabilidad • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: moreno, ojos verdes, piel clara



Altura y peso: 1,90cm y 90kg

Una corbata y su traje de rayas diplomáticas perfectamente planchado podrían definir la vida de Ángel Fonseca, un hombre de 45 años tranquilo, trabajador y obsesionado por el orden. Nacido en el seno de una familia de clase media, su infancia transcurrió de la manera más normal posible. Nunca fue el primero de la clase, pero tampoco el último. A pesar de no poseer una inteligencia prodigiosa, su esfuerzo y dedicación en cualquier cosa que se le pusiera por delante le ha permitido conseguir en su vida todo aquello que ha deseado. Su vida podría definirse como tranquila y lineal, salvo por una cuestión: con tan sólo 38 años Ángel se quedó viudo. Un accidente de tráfico acabó con la vida de Amanda: su mujer, su mejor amiga y su pareja desde los 18 años. Desde ese momento su extroversión desapareció, se encerró en casa y se alejó de sus amigos. Abandonó toda su vida personal para volcarse en el trabajo, el único ámbito en el que podía sentir que su vida no carecía de sentido sin Amanda.

Este afán de superación en el terreno profesional unido a su perseverancia y capacidad de organización, le permitieron ir alcanzando mejores puestos progresivamente. De contable en una pequeña cooperativa agrícola pasó a contable de E-Bank, el banco on-line más importante de España. En los casi 8 años que Ángel lleva trabajando en el banco ha conseguido ganarse el cariño de todos sus compañeros, aunque tímido al principio su paciencia para escuchar a los que le rodean, dar consejos y resolver conflictos le han hecho ganarse el puesto de amigo

- 13 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales al que recurrir cuando se tienen problemas. Sin embargo, de un día para otro todos los problemas pasará a tenerlos él.

Durante el último año desde su puesto de contable empezó a ver pequeño detalles extraños. Al principio sólo fue la creación por Ricardo de una cuenta en las Islas Caimán en la que cada mes ingresaba pequeñas cantidades de dinero que podían oscilar entre los 500 y 1000. Pero bueno, tampoco era algo tan grave, seguramente Ricardo estaba ahorrando para su jubilación en unos años. Sin embargo, pasado el primer semestre las cantidades empezaron a ascender y a superar las tres cifras, las cuatro cifras,… a la vez que aparecían otras cuentas en recónditos lugares famosos por sus flexibles sistemas bancarios. Ángel comenzó a presentir los problemas, pero le faltaba el valor para preguntarle a su jefe. Y entonces sucedió. Ricardo pronunció su nombre a primera hora de la mañana y le pidió que le acompañara a su despacho. Una vez sentados ambos llegó la noticia: EBank cerraba sus puertas, a partir de la mañana siguiente debería buscarse un nuevo trabajo y no volver por allí. Ángel aceptó el despido con tranquilidad, como todo en su vida, pero también sabiendo qué el debía ser uno de los pocos conocedores de la verdadera razón del cierre: las turbias cuentas de su jefe. Así que tras salir del despacho al volver a su mesa de trabajo decidió recoger algunos de los documentos más clarificadores sobre las cuentas de la empresa y llevárselos consigo. Al revisarlos minuciosamente en su casa se dio cuenta de un pequeño detalle que había pasado por alto: muchos de los gastos de la empresa ya no eran sufragados desde la cuenta de la propia empresa, sino desde la de un particular, Marta Álvarez de Salinas.

- 14 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales

RICARDO ARNAU BALLESTER • Fecha y lugar de nacimiento: Aragón, 1951 • Estado civil: Casado • Profesión: Director de E-Bank • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Pelo canoso y engominado, ojos marrones, piel clara



Altura y peso: 1,70cm y 95kg

A sus 58 años, Ricardo se define como un hombre hecho a sí mismo. Nacido en un pueblo de Aragón, emigró a Barcelona de bien pequeño junto a sus padres por asuntos laborales. En la ciudad condal, su padre encontró trabajo gracias a la ayuda de un viejo amigo de la familia, quien le ofreció un puesto como repartidor en su empresa mobiliaria. Fueron tiempos difíciles, en los que incluso la madre de Ricardo, dedicada desde siempre a las labores del hogar, comenzó a trabajar en una planta de automóviles situada a las afueras.

Sin embargo, cuando las cosas parecían marchar, los vaivenes de la vida sacudieron a los Arnau-Ballester con uno de esos golpes que nunca se olvidan. Una mañana de Febrero, la madre de Ricardo fallecía en un accidente laboral. El caso quedó por resolver, nunca salió a la luz, ni apareció siquiera en uno los breves del diario regional. Aun así, todos los detalles del suceso se grabaron a fuego en la mente de Ricardo pese a su corta edad. Desde aquel momento hizo una promesa consigo mismo y por su madre, hacia quien sentía una gran adoración; prometió que intentaría por todos los medios esclarecer las circunstancias del accidente y vengar su muerte.

Poco a poco, el tiempo fue cicatrizando las heridas, y tanto Ricardo como su padre regresaron con normalidad a la rutina del día a día. Gracias a su espíritu competente, el padre de Ricardo fue ascendiendo dentro de la empresa mobiliaria, primero como coordinador de ventas, y luego hasta conseguir cierto prestigio en el

- 15 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales sector y posicionarse como uno de los propietarios del negocio. La familia dispuso desde entonces de una buena posición económica y Ricardo como hijo único gozaba de toda clase de comodidades. Ricardo creció así conociendo de cerca los entresijos de la vida empresarial, en la que su padre le fue introduciendo. Siguiendo los consejos de su progenitor, estudió Económicas en la Facultad de Economía y Empresa de Barcelona. Al terminar sus estudios, consiguió un puesto de trabajo en una caja rural, en la que permaneció más de una década. Ya entrado en la cuarentena quiso dar un giro a su vida laboral y convertirse en su propio jefe.

Aprovechando la emergencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y sus conocimientos sobre banca y economía, participó en la fundación de un banco on-line. Con buenos contactos y un poco de suerte, la empresa se fue afianzando en el sector y con el tiempo Ricardo se convirtió en un hombre relevante en el mundo financiero, liderando su empresa. En su afán por dar al banco un aire más dinámico e innovador, Ricardo contrató a recién licenciados, jóvenes y con ganas de trabajar. Así fue como Marta, formó parte de la empresa. Ricardo siempre mostró hacia ella una predilección especial, sobre todo desde que descubrió su talento para darle dinero a espuertas.

A los 31 años se casó con Elena, a la que conoció en la oficina bancaria en la que trabajó al terminar la carrera. Después de dos años de matrimonió nació Ignasi y más tarde Miquel, a quienes Ricardo no tardó en educar en la abundancia y en los firmes valores católicos en los que cree desde pequeño, pero los cuales le cuesta poner en práctica. En los últimos años, Ricardo se ha encaprichado de una joven mujer con una prometedora carrera en la abogacía. En ella, además de un amante, Ricardo encontrará a la perfecta cómplice que le ayude a llevar a cabo sus despiadados propósitos. Sin embargo, Elena es una mujer de una preciada paciencia y amabilidad, que en muchas ocasiones reniega del comportamiento de su marido, por ello a veces Ricardo le oculta determinados asuntos para evitar las represalias de su mujer.

En su relación con los demás, Ricardo se perfila como una persona ambiciosa y exigente, por ello muchos de sus trabajadores han renunciado a sus

- 16 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Principales puestos por la presión que ejercía sobre ellos. Tiene un carácter afable a primera impresión, pero en realidad esconde una personalidad fría y manipuladora, que saca a relucir en el trato con sus allegados. Sabe ganarse perfectamente a la gente de su alrededor para conseguir sus propósitos.

- 17 -


PERSONAJES SECUNDARIOS

- 18 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

LEYRE ARROYO ÁLVAREZ • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1994 • Estado civil: Soltera • Profesión: Estudiante de Secundaria • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Castaña con ojos claros iguales a los de su padre



Altura y peso: 1,60cm y 55kg

Leyre es la primogénita del matrimonio Álvarez de Salinas la niña de los ojos de su padre y un calco de su madre, salvo los ojos claros que ha heredado de Luis. Ha vivido en la abundancia desde que nació, gracias al trabajo que desempeña con tanta pasión su madre. El embarazo de Leyre fue vivido por el matrimonio con mucha esperanza y expectación, sobre todo desde el momento en que se supo que el bebé sería niña, para gran alegría de Luis, que estando totalmente loco por su mujer deseaba una nena a la que poder mimar todo lo que no se dejaba su madre. Siguiendo consejos de multitud de revistas de paternidad y su vocación de músico, Luis se dedicó a componer y a cantar canciones para su hija en las noches de los nueve meses de espera, mientras Marta dedicaba sus ratos libres a comprar montones de ropa para su primera hija y a hablarle de sus grandes planes para ella.

Llegado el momento del parto, Marta dio a luz a Leyre en la Clínica Teknon, y cuando por fin la tuvieron entre los brazos creyeron que la felicidad no podía ser más grande. Sin embargo, la situación de familia idílica no duró mucho tiempo, puesto que Marta se reincorporó rápidamente a su puesto de trabajo apenas se terminó la baja, por lo que Luis asumió toda la responsabilidad en su cuidado y educación. Mientras Leyre fue creciendo, su madre empezó a compensar todo el tiempo que no era capaz de dedicarle con todo tipo de regalos. Cada capricho que a Leyre se le podía ocurrir, era consentido por su madre al minuto, que tampoco se esforzó en marcarle demasiadas reglas de comportamiento porque no quería que Leyre creciese en un ambiente restrictivo como en el que sus padres la habían

- 19 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios educado a ella. Todo esto rompía el trabajo diario de Luis, que intentaba por todos los medios impartirle disciplina a su pequeña, al mismo tiempo que la trataba con el mismo cariño de siempre. Llegó el momento de que Leyre empezara a ir al colegio, y su madre escogió para ella el mejor y más elitista centro educativo de la ciudad, para disgusto de Luis, que hubiera preferido que su hija, que ya empezaba a ser una pequeña tirana, hubiera estudiado en un colegio público, tal y como había hecho él en su época de estudiante.

Con la llegada de las primeras amistades y la salida del ambiente hogareño, la dulce pero exigente niña que tenía encandilado a Luis empezó a sacar todo el carácter heredado de su madre. De la noche a la mañana sus padres se encontraron con una niña exageradamente egoísta, ambiciosa, consentida y con muy poco sentido para valorar las cosas. Marta y Luis se culparon el uno al otro de haber convertido a su princesa en un monstruo, y pensaron que tal vez había sido la única y el centro de atención durante demasiado tiempo, por lo que decidieron buscar el segundo hijo, para que Leyre no estuviera tanto tiempo sola y se acostumbrara a compartir con los demás. Pero la noticia del nuevo embarazo de su madre no mejoró el carácter de la chiquilla, sino todo lo contrario; Leyre se volvió más insoportable que antes, pero esta vez por celos. Empezó a comportase de manera diferente. Fue entonces cuando empezó a ser muy tiquismiquis a la hora de comer y de vestirse, reclamando marcas específicas de ropa y otras cosas. Los estudios, que siempre le habían ido bien, empezaron a flojear, y sus padres negociaron con ella todo tipo de actividades extraescolares para que volviera a esforzarse en clase. De esta manera Leyre practicó ballet, gimnasia rítmica e incluso piano hasta que nació su hermano Dani, cuando decidió que se había cansado de todo eso y que prefería estar en casa para cuidar de su hermanito. Las esperanzas renacieron en Marta y Luis, que creyeron que iban a solucionar el problema de Leyre, y aunque ésta poquito a poco fue rebajando en sus exigencias y malos comportamientos, el daño estaba hecho y su carácter forjado.

Con el paso del tiempo, ha ido pareciéndose cada día más a su madre, a quien admira por ser una mujer de éxito, y ambiciona convertirse en alguien como ella, con su mismo dinero y vida social, pero eludiendo todo tipo de

- 20 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios responsabilidades. Por su parte, a su padre le cuesta cada día más que le obedezca en los mínimos impuestos por la convivencia familiar, por lo que se encuentra en un continuo tira y afloja con su niña, siempre negociando para conseguir lo que ambos desean del otro. Con la llegada de la adolescencia, se han acentuado su ambición, su egoísmo y su capacidad de derrochar y despreciar lo que la rodea. Su hermano no es más que un estorbo para ella y se sirve de su fuerte y descarado carácter para esconder las inseguridades propias de cualquier chica de su edad.

- 21 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

DANIEL ARROYO ÁLVAREZ • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 2000 • Estado civil: Soltero • Profesión: Estudiante de Primaria • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Castaño, ojos marrones y piel morena



Altura y peso: 1,30cm y 25kg

Dani es el hijo pequeño de Marta y Luis. A sus 8 años ya es un pequeño genio con talento musical innato heredado de su padre. Aunque simpático y con adoración por su familia, en ocasiones puede convertirse en un niño repelente.

El nacimiento de Dani fue buscado y muy deseado por sus padres, ya que no sólo querían completar la familia con un niño para tener “la parejita”, sino que pensaban sinceramente que el nacimiento de un hermano ayudaría mucho a Leyre, su hija mayor, a ser menos egoísta. El embarazo de Dani se vivió desde la familia con tanto o más entusiasmo que el de Leyre, y cuando se confirmó que el bebé sería niño, las discusiones llenaron la casa para elegir un nombre. Al igual que con su hija, Luis compuso y cantó canciones a su hijo por nacer, si acaso las hizo mucho más suaves por miedo a que fueran sus canciones animadas y alegres lo que habría fomentado el turbulento carácter de Leyre. De nuevo el alumbramiento se produjo en la misma clínica exclusiva en la que Marta había dado a luz por primera vez, el Centro médico Teknon, y Dani fue desde el primer momento un bebé tranquilo y simpático, que con sus sonrisas se ganó incluso el afecto de su hermana mayor que estaba tremendamente celosa por la atención que había acaparado el pequeño desde casi el mismo momento de su concepción.

De la misma manera que ocurrió con Leyre, Marta volvió pronto al trabajo tras una breve baja maternal, y fue Luis quien, contento por los primeros cambios que observaba en Leyre y por tener un niño más en casa, se hizo cargo por completo de todo lo referente a su cuidado y formación. Desde edad muy temprana

- 22 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios Dani manifestó cualidades que su hermana no había demostrado nunca, como una capacidad de aprendizaje muy rápida y un sentido musical y del ritmo muy desarrollado para un niño de su edad. Esto llenó de orgullo y satisfacción a su padre, que por fin vio en quien volcar toda su pasión por la música. Además, Dani fue muy distinto a su hermana en muchas otras cosas. No sólo era un niño apacible, tranquilo y agradable, sino que tenía mucha facilidad para compartir sus juguetes, era muy sociable y adoraba a su hermana mayor. La primera palabra que pronunció fue para llamar a su hermana, y en el momento aprendió a gatear y posteriormente a andar, se pasaba la horas persiguiendo Leyre donde quiera que ella fuese. Sin embargo, aunque su hermana sentía el mismo afecto por él, nunca era capaz de exteriorizarlo y lo echaba de su lado, hecho que entristecía notablemente a Dani durante un buen rato, hasta que decidía volver a intentar conseguir el cariño de Leyre. Los continuos rechazos por parte de Leyre hicieron que Dani se refugiara mucho en los brazos de su padre, con quien se divertía jugando con la música y aprendiendo, siempre aprendiendo con diferentes actividades dedicadas a despertar la gran inteligencia que Luis sospechaba que escondía su hijo tras su carita risueña.

El gran paso de llegar al colegio, el mismo centro exclusivo en el que Leyre estaba matriculada, no supuso ningún problema para el pequeño de los Arroyo, que disfrutaba como un loco de las cosas nuevas. No fue así para su padre, que sentía como le arrancaban una parte de sí mismo al verse obligado a separarse de esa criatura tan adorable como era Dani. El niño aprendió con rapidez cada uno de los conceptos trabajados en clase, de manera que el director del centro se puso muy pronto en contacto con Luis y Marta para contarles lo excepcional que era su hijo. Esto no pilló por sorpresa a Luis, que sabía que su hijo era muy especial, y convenció a Marta para que desde el profesorado de la escuela le prepararan actividades adecuadas a su ritmo de aprendizaje. Poco a poco fueron despertando en Dani nuevas sensaciones y pensamientos totalmente inesperados, como la insistencia por su parte de ser cooperante en una ONG para ayudar a los más necesitados, después de que acudieran al colegio voluntarios de varias organizaciones para explicar su trabajo. Dani vio como forma de empezar a ser cooperante con la llegada a su clase de un niño nuevo, Lewis, con quien todos sus

- 23 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios compañeros se metían hasta hacerlo llorar. Su sentido de la justicia hizo que defendiera al niño delante de todos sacando un mal genio desconocido hasta el momento, con lo que se ganó la amistad del asustado Lewis. Este episodio sorprendió a sus maestros y su familia, pero llenó de orgullo a su padre, que pensó que, esta vez sí, había hecho una buena labor como padre.

Junto a su nuevo amigo, Dani normalizó sus ansias de más y más para adaptarse a él, y consiguió un compañero inseparable de travesuras, la mayoría de ellas diseñadas para captar la atención de su madre, siempre ausente en su vida, y de su siempre adorada hermana Leyre.

- 24 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

JAIME ÁLVAREZ CEREZO • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1926 • Estado civil: Casado • Profesión: Jubilado • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Pelo blanco, ojos negros y piel blanca



Altura y peso: 1,70cm y 85kg

Jaime, el reservado y comprensivo padre de Marta, es de esos hombres cuya historia podría escribirse más bien por lo que calla que por lo que cuenta. Es hijo único y vivió con sus padres en una casa situada en el casco antiguo de Barcelona, aunque de eso hace ya casi un siglo, exactamente 82 años. Cuando él tenía muy pocos años, su madre, Rosa, falleció de una neumonía dejándole al cuidado de Xavier, su padre. Xavier era el propietario de una marca textil, una industria de carácter familiar que había llegado a él de manos de sus padres, y gracias a ella la familia siempre había gozado de un alto estatus social. Ahora, con Jaime a su cuidado, Xavier no veía de donde sacar tiempo para estar con su hijo. El pequeño Jaime se crió prácticamente con su abuela paterna, que se trasladó al domicilio familiar tras la muerte de su nuera. Jaime fue un niño sano, a quien no le faltó de nada, mimado durante el día por su abuela y arropado por las noches con el cariño de su padre. Pese a los compromisos de su trabajo, Xavier hacía todo cuanto podía por atender a su hijo, y se preocupaba especialmente por algo que en los tiempos que corrían consideraba de vital importancia: la educación de Jaime. Por aquel entonces, estudiar era un privilegio que el bolsillo de la gran mayoría de españoles no se podía permitir, por ello Xavier, consciente de la situación, quería darle a su hijo la oportunidad de construirse un buen futuro. Así fue como Jaime estudió en las mejores escuelas de la ciudad y desarrolló la misma capacidad de liderazgo que tan alto había llevado a su padre. Al terminar su formación, Jaime puso en práctica muchos de los conocimientos aprendidos en sus años de estudiante; ayudó en la gestión de la marca familiar e incluso hizo - 25 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios posible la expansión de la misma más allá de los límites regionales. A medida que sus acciones empresariales iban generando beneficios, antes que lo advirtiera, Jaime se vio contagiado por la fiebre del dinero; siempre quería ganar más y más. No contento con llevar el timón de la empresa familiar, Jaime se lanzó a la conquista de nuevas recetas millonarias. Primero se hizo con el control de una empresa editora, y poco después con el de una planta automovilística en compañía de otro socio. Sin embargo, fue esta última de sus inversiones la que más cara le resultó. Un accidente laboral, que se cobró la vida de una de sus trabajadoras, estuvo a punto de arruinar su brillante trayectoria como empresario eficiente, puesto que aquel grave incidente podía haberse evitado si se hubieran realizado por su parte los controles pertinentes. No obstante, un imperio como el suyo no podía construirse sin sacrificio alguno, así que como buen hombre de negocios, Jaime salvaguardó su reputado nombre de cara a la sociedad a cambio de arrastrar durante años el peso de su conciencia.

Poco tiempo después de aquel trágico suceso, Jaime quiso desentenderse de todo lo ocurrido y se desprendió de la planta de automóviles, así como después lo haría de la empresa editora. Finalmente se quedó con aquello desde lo que partió, la marca textil que le cedió su padre. Su decisión, además de continuar reportándole una excelente estabilidad económica, también le proporcionó la estabilidad emocional, pues allí conoció a Mercè, una bella y enérgica mujer. Con ella, Jaime formó su propia familia y tuvo a su única hija, Marta.

Su vida en familia ha estado marcada por las continuas exigencias de su mujer, y por el espíritu libre y emprendedor de su hija Marta, quien rechazó la idea de ser la cuarta generación en llevar el mando de la empresa familiar. A pesar del estrés que su trabajo conllevaba, ahora en su vejez, Jaime es un hombre tranquilo y metódico. Con el paso del tiempo, ha aprendido a soportar las excentricidades de su mujer, incluso a sobrellevar el disgusto de verse obligado a traspasar la propiedad de su estimada empresa a manos de unos completos desconocidos, pero lo que nunca ha conseguido superar es aquella hendidura del pasado cuyo recuerdo no han borrado los años.

- 26 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

MERCÈ DE SALINAS NIUBÓ • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1929 • Estado civil: Casada • Profesión: Jubilada y ama de casa • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Pelo castaño con mechas, ojos marrones y piel blanca



Altura y peso: 1,58cm y 64kg

Mercè tiene 79 años y es la ambiciosa madre de Marta. Hija de una familia de clase media, vivió la mayor parte de su niñez en una casa unifamiliar en Sant Adrià de Besòs, un pueblo a escasa distancia de Barcelona. Mercè es la mayor de tres hermanas, Carmen y Gala. Las tres se criaron prácticamente junto a su madre, María, que tenía en casa su propio taller de costura, mientras que Francisco, su padre, pasaba casi todo el día fuera de casa, como auxiliar en la oficina de una notaría.

Al ser la hermana mayor, en muchas ocasiones Mercè ejercía un poco de madre de sus hermanas, sobre todo en aquellas temporadas en las que su madre María atendía un montón de encargos. Así fue como desde pequeña, Mercè fue educada como una niña atenta y responsable, no obstante era la más dicharachera de sus hermanas, quienes sentían un gran cariño hacia ella. Las tres hermanas se llevaban pocos años de diferencia y existía entre ellas una gran complicidad. Por ello, las tres estaban muy unidas; siempre iban juntas a todas partes.

Los años pasaron con normalidad en el modesto hogar de los De Salinas Niubó, pero un día Francisco volvió de la oficina con buenas noticias. Hacía tiempo que había invertido unos ahorros en la compra de unas acciones y ahora éstas habían alcanzado un alto valor en bolsa. La vida de la familia cambió significativamente. Al poco tiempo, se mudaron a un amplio piso situado en uno de los edificios más céntricos de la ciudad, cercano a la notaría en la que trabajaba

- 27 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios Francisco. María, abandonó su taller y se dedicó por completo a la educación de sus hijas.

En este tiempo, Mercè y sus hermanas pasaron de tener lo justo, a tener de todo en exceso. Mercè, que atravesaba por aquel entonces una edad crítica, se volvió una niña un poco caprichosa y consentida. Asistía a clases de costura, por empeño de su madre, pero también pronto comenzó a acudir a clases de música, baile de salón, y todas aquellas actividades que hacían las niñas bien. Durante aquellos años, la familia vivió un ritmo de vida bastante alejado del que llevaban en su pueblo natal. Se codeaban con las familias más adineradas de Barcelona, y eran invitados a las fiestas de la alta sociedad, unas celebraciones en las que reinaba el ponche y los buenos modales, pero sobre todo el dinero.

Sin embargo, a veces la suerte es algo caprichosa. El estallido de la guerra civil deshizo la vida de ensueño de los De Salinas. La delicada situación política española afectó los valores de la bolsa, y se produjo un desplome financiero. Francisco no sólo perdió sus acciones, sino que se vio endeudado y obligado a cederle sus posesiones al banco. Y así como los padres de Mercè volvieron a adaptarse sin dificultad a su anterior modo de vida, asumiendo que así como las cosas vienen también se van, a Mercè no le sucedió lo mismo. Ella tenía el convencimiento de pertenecer a aquel mundo en particular del que habían salido. Añoraba sus clases de baile, sus delicados vestidos, aquella vida que hubiese seguido un curso muy distinto al de ahora, en que se veía obligada a dejar a un lado todos sus sueños para trabajar en una fábrica textil, y ayudar así en la economía doméstica.

Cuando tuvo la edad suficiente, Mercè decidió probar suerte en la ciudad que tan buenos recuerdos le traía. Primero trabajó como teleoperadora, y más tarde como modista en una importante industria textil de la ciudad. Allí fue donde conoció al que sería su futuro marido, Jaime Álvarez. Jaime lo tenía todo, tal vez no fuese un hombre demasiado atractivo, pero era el dueño de la marca textil para la que ella trabajaba y un emprendedor hombre de negocios, cosa que para Mercè era

- 28 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios más que suficiente. Mercè veía en él la posibilidad de volver a los buenos tiempos, a las buenas costumbres de la clase alta. Con Jaime a su lado, Mercè dejó de trabajar y con el tiempo le daría a su primer y único hijo, Marta. Escudándose tras un instinto protector de madre, desde siempre trató de marcarle los pasos a Marta, para que no pasase el trance que ella pasó en su niñez. Mercè es una persona ambiciosa, y con unas enormes ansías de poder. Disfruta de las comodidades que le puedan ofrecer los demás, sobre todo su marido, a quien siempre ha sabido manejar a su antojo. Le gusta vivir por todo lo alto, sin apreciar el esfuerzo de las cosas, y tenerlo todo bajo su control. Cuando Marta formó su propia familia, le recriminó mil veces la elección de Luis como su marido, a quien considera como un iluso holgazán que vive de la música. Con sus nietos, Mercè pretende ejercer de nuevo su papel como madre controladora, pese a los enfrentamientos que constantemente mantiene con su hija por ello.

- 29 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

ALEXANDRA GARCÍA GARCÍA • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1974 • Estado civil: Soltera • Profesión: Abogada • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Morena, ojos color miel y piel morena



Altura y peso: 1,80cm y 65kg

Cuando pasea por las calles la gente se gira para mirarla. Con un cuerpo impresionante y siempre calzada con zapatos de tacón, convenientemente combinados con su bolso. Pero Alexandra no siempre fue así. Durante su infancia y adolescencia siempre fue la primera de su clase, lo que le trajo más penas que alegrías. En su casa siempre fue la preferida, hija única de un matrimonio de clase media que se desvivía por ella. Pero en el colegio, nunca pudo considerar a nadie un verdadero amigo, pues siempre que sus compañeros de clase se acercaban a ella era para aprovecharse de alguna manera: que le dejara unos apuntes, que le ayudara con un trabajo, que les explicara algo que no entendía,… Pero luego ninguno de estos compañeros recordaba su existencia a la hora de invitarla a fiestas o cumpleaños.

Así poco a poco Alexandra fue transformándose en una persona fría y desconfiada y comenzó a surgir en lo más hondo de sí misma un cierto odio por aquellas personas populares, triunfadoras, siempre rodeadas de amigos.

Cuando a los 23 años terminó la carrera de derecho, Alexandra ya no sólo era conocida como la empollona de la clase, sino como una mujer completa que combinaba a partes iguales inteligencia y belleza. Muchos compañeros de facultad cayeron rendidos a sus pies, pero ella no les hacía ni caso, si algo se había prometido a sí misma era encontrar un hombre que no pudiera aprovecharse de ella en lo más mínimo. Más bien al revés, su hombre ideal debería ser un tipo del que ella se pudiera aprovechar, un hombre con dinero y poder que fuera capaz de

- 30 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios hacer realidad todos sus caprichos. Especialmente, aquellos relacionados con la ropa, los cosméticos y cualquier cosa que pudiera mejorar su apariencia. Le gustaba camelar a todos, seducirlos, sentirse superior y tener el mando.

Precisamente esa frialdad, entrenada durante años, que le permitía separar sus pensamientos de sus sentimientos fue la que más alegrías en su vida profesional. En el mundo del derecho no se podía ser un osito, había que ser un tiburón: sigiloso, pero agresivo, buscando los puntos débiles del contrincante para atacarle. Y así era ella trabajando, una abogada inteligente que sabía manejar a todos a su antojo hasta ponerlos de su parte.

Pero si hay un juicio que Alexandra recuerde especialmente ese es en el que conoció a un apuesto empresario, Ricardo, un hombre veinte años mayor que ella, director de banco on-line más importante de España. El hombre perfecto para ella, se dijo. Que importaba que estuviera casado, a ella los sentimentalismos le daban igual, mientras le asegurara la vida y los caprichos, él podía seguir pasando los domingos en comidas familiares rodeado de hijos y nietos. Tenía que seducirlo, y eso fue justo lo que hizo. En realidad no le costó mucho, Ricardo llevaba más de 30 años casado, pero también hacía décadas que no estaba enamorado de su mujer, tan sólo seguía por ella porque en eso consistía el matrimonio: Hasta que la muerte nos separe. Pero eso no quería decir que no pudiera tener sus aventuras, y puestos a elegir no había mejor candidata que Alexandra para que un hombre casi sesentón tuviera un amorío.

- 31 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

PILAR CARRASCO AGUADO • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1981 • Estado civil: Soltera • Profesión: Limpiadora en la torre Agbar • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Rubia teñida, ojos marrones y piel morena



Altura y peso: 1,65cm y 70kg

Un pequeño piso de 60 metros cuadrados situado en el extrarradio de Barcelona, lejos de la parte cosmopolita y vanguardista de la ciudad catalana, fue el lugar donde Pilar pasó los primeros 16 años de su vida. Una vida con ciertas dificultades, con unos que padres hacían malabarismos para llegar a fin de mes y poder mantener a los cuatro pequeños Carrasco. Una infancia vivida a pie de calle con el resto de chicos del barrio que le enseñó a levantarse tras la caída, a luchar por ella misma y nunca agachar la cabeza ante nadie.

Y aunque los recuerdos de su infancia permanecen en su cabeza como los de una época feliz, los de parte de su adolescencia desearía borrarlos. Porque un embarazo a los 17 años marca no sólo la adolescencia, sino toda la vida de cualquier persona. Y así fue como Pilar creció de golpe. En unos pocos meses pasó de la vida familiar y los estudios, a mantener ella sola una casa y a criar una preciosa niña que tenía los ojos de su padre, cuya identidad Pilar juró no desvelar nunca a nadie. Una niña a la que le gustaría darle todo lo que ella no pudo tener y educarla para que no cometa los mismos errores que a ella le costaron su juventud.

Aunque sus estudios inacabados le cerraron muchas puertas del mercado laboral en el momento en el que más necesitaba el dinero, su vitalidad y su alegría inundaban los sitios donde entraba. Así los dueños de algunos de los negocios no se vieron capaces de darle la espalda a aquella joven con apuros, pero con un brillo especial en la mirada. En dos años trabajó en más de una decena de sitios: de camarera en un bar, de vendedora ambulante de helados, de repartidora de

- 32 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios publicidad,… Finalmente encontró cierta estabilidad como limpiadora. Un trabajo duro, sin duda, pero que debido a su juventud no le acarreaba tantos problemas de salud como a otras de sus compañeras. El mismo trabajo que le llevó hasta la decimotercera planta de la torre Agbar, un edificio en el que Pilar casi era transparente. A penas hablaba con los directores y ejecutivos que allí trabajaban, incluso es posible que muchos ni siquiera fueran conscientes de su presencia. Pero ella estaba allí y se daba cuenta de quien entraba y quien salía, de quien solía ir con quien,... Por eso le gustaba más ese trabajo que otros por los que había pasado, le permitía observar y analizar de cerca de toda esa fauna superficial y siempre con expresión estresada tan alejada de lo que para ella era la vida.

- 33 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios

LEWIS JOHNSON • Fecha y lugar de nacimiento: Nueva York, 2000 • Estado civil: Soltero • Profesión: Estudiante de Primaria • Rasgos físicos: 

Color de pelo, ojos y piel: Pelo y ojos negros, piel negra



Altura y peso: 1,37cm y 30kg

Lewis Johnson es un niño de 8 años, compañero inseparable de travesuras, juegos y estudios de Daniel Arroyo Álvarez, el hijo pequeño de Marta y Luis.

Sus padres, Samuel y Erika Johnson, forman un matrimonio de raza negra joven y muy bien avenido, del que su único hijo, Lewis, es una auténtica bendición. Ambos son estadounidenses, residentes en New York desde su boda, donde Erika se trasladó unos meses antes de su casamiento para estar más cerca de su prometido, que trabajaba en la famosa metrópolis en una gran empresa editora. Erika abandonó su trabajo como maestra de escuela en Hartford, donde vivía con sus padres y hermanos, para poder hacerse cargo de su marido y de los hijos que vendrían, aunque lamentablemente y pese a su gran deseo de tener una larga descendencia, solamente pudo traer al mundo al pequeño Lewis, por lo que concentró todos sus esfuerzos en su único hijo.

El padre de Lewis, Samuel, fue ascendiendo poco a poco en la jerarquía social de su empresa, hasta llegar al punto de ser destinado a dirigir una de las sucursales que la empresa en el extranjero. De esta forma, la familia Johnson se despidió de la Gran Manzana para trasladarse a Barcelona, donde se encontraba el nuevo reto profesional de Samuel. El cambio de país y residencia asustó al pequeño y sobreprotegido Lewis, que hasta su llegada a la Ciudad Condal con 5 años nunca había pisado un aula, puesto que su madre se había encargado de enseñarle a leer y escribir en casa. Para facilitar la adaptación de Lewis a la lengua y costumbres españolas, Erika decidió que era el momento de que su hijo comenzara las clases

- 34 -


SIN FONDOS: Biblia de personajes/Secundarios en un centro educativo, como todos los niños de su edad, por lo que lo matriculó en un colegio muy recomendado por las amistades de su marido, en el que le aseguraron que Lewis estaría bien cuidado y aprendería muy deprisa a hablar el español. Las relaciones sociales no eran el fuerte de Lewis, puesto que al no ir nunca a la escuela, no estaba acostumbrado a tener que compartir cosas con otros niños ni a esperar para ser atendido cuando pedía algo, lo que en un principio le resultó dificilísimo, ya que no comprendía porqué no le hacían el mismo caso que su madre ni porqué no podía comprender las palabras de maestros y compañeros. Los primeros tiempos en su escuela fueron muy complicados para Lewis, puesto que a la dificultad de no entender el idioma y no estar acostumbrado a estar con otros niños, se sumó el hecho de ser totalmente diferente alumnos de su curso: el pequeño Johnson era negro. Sus compañeros empezaron a burlarse de él desde el momento en que el niño hizo su entrada en la clase, por lo que Lewis se pasaba las horas llorando hasta que lo recogía su madre del colegio. Sin embargo, esta situación no se prolongó demasiado, puesto que a Lewis le surgió un defensor entre todos los niños de su clase: Daniel Arroyo. A partir de aquel momento, los dos se hicieron inseparables, y las burlas y risas hacia Lewis se acabaron, ya que Dani se encargó de que nadie molestara a su amigo, sacando el mal genio que esconde hacia aquel que osara meterse con él.

Es un niño activo y feliz, que vive una existencia tranquila con sus padres, y que se ha adaptado totalmente a su nueva vida en Barcelona, hasta el punto de que participa de todas las celebraciones y costumbres de su ciudad, soltando frases en catalán a quien quiera escucharle. Su amistad con Dani le ha hecho poder tener confianza en él mismo y disfrutar de su niñez de la mejor manera posible: jugando. Lewis pasa mucho tiempo en casa de Dani, puesto que Erika, que al principio le costó un poco aceptar el hecho de que su hijo prefiriera estar con otra persona que no fuera ella, pero después comprendió que era lo mejor para su hijo en muchos aspectos.

- 35 -


INOPSIS POR APÍTULOS (Capítulos 1 al 13)

- 36 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos

CAPÍTULO 1: TURBULENCIAS En una de las plantas más altas de la torre Agbar de Barcelona se celebran los diez años de vida de E-bank, una entidad bancaria online. La concurrida fiesta guarda una sorpresa para Marta, subdirectora de la entidad y una de las personas que mayor empeño puso en llevar al banco al liderazgo del sector. Ricardo, su superior inmediato, aprovecha las primeras copas de Moët Chandon para brindar y ofrecer a Marta el regalo de su vida: un viaje para ella y su familia, con todos los gastos pagados, a una isla paradisíaca. Se lo ha ganado.

Con la felicidad de las caipirinhas aún en el rostro, es hora de volver. Marta mira una y otra vez el bronceado que le granjeará la envidia de sus compañeras y Luis, su marido, trata de tranquilizar a los niños, que se pelean como siempre en los asientos traseros. Una semana, dos semanas... qué más da, un viaje así es siempre corto. Los pies de Marta vuelven a la tierra al mismo tiempo que el avión rueda por la pista de El Prat.

La mañana siguiente al regreso no ha acabado de desperezarse y Marta ya se deja recibir por las puertas automáticas del edificio de oficinas y por Braulio, su conserje. Está el conserje, están los ascensores, pero E-bank se ha evaporado. Marta, segura de no haberse equivocado de planta, contempla petrificada el vacío de los pasillos, las marcas de suciedad donde antes hubo carteles anunciando el gran nombre de la compañía. Braulio no sabe, nadie sabe. Simplemente apagaron las luces y se marcharon, limpiadoras incluidas.

Para completar el cuadro siniestro, Luis llama a Marta para avisarla de la llegada de una montaña de cartas con remitentes desconocidos. Dentro de cada uno de los sobres, malas noticias: de la noche al día, los Arroyo Álvarez deben la nada desdeñable suma de diez millones de euros, un agujero sospechosamente similar al que trataba de liquidar E-bank con otras entidades. Cuando el contacto con sus antiguos compañeros se desvela imposible, Marta opta por acudir a la que cree la única explicación: Ricardo, ¿ex?-director del banco, que tampoco la esperaba; su céntrica casa está ahora en venta. Como pronto lo estará la suya

- 37 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos propia: la familia se muda a un piso más modesto. El motivo, una tajante carta de embargo.

El trajín del cambio de hogar y los problemas escolares de Dani, el hijo menor de la pareja, provocan un acalorado cruce de palabras entre Luis y sus suegros, con los que él y Marta llevaban años sin hablar, que insisten en rescatar la educación de los menores ante la delicada situación económica. La quiebra, ciertamente, es total, pero Marta acude a una abogada que le da confianza desde el primer minuto. No hay por qué preocuparse, es un trance... del que Luis no está tan seguro de poder salir sin esfuerzo, por lo que trata de conseguir un trabajo. Esta desconfianza no gusta nada a Marta, que interpreta la iniciativa como un desafío, un cambio para el que no está preparada.

Leyre, la hermana mayor de Dani, tiene sus propios planes. Sus abuelos están -extrañamente, según Marta- interesándose en ella y, para demostrarlo, esa misma tarde se la llevan de compras. La reticencia de su madre ante la misma puerta de casa no quita la ilusión de la chica que acaba saliéndose con la suya gracias al voto de confianza de Luis. Si al menos alguien en la familia se distrae en esos días, bienvenido sea.

Demasiadas emociones incluso para la fuerte personalidad de Marta. Tratando de descansar recostada en la cama, no puede creer que aún quede alguien interesado en hablar con ella por teléfono. El caso es que está sonando y, cuando finalmente descuelga, una voz anónima asegura tener datos, datos reveladores.

CAPÍTULO 2: REINICIANDO La nueva vida ha comenzado. Marta y su familia intentan transformar la nueva casa en su hogar, pero los cambios son demasiados para que la adaptación sea rápida. Además, el personaje misterioso del que recibe llamadas tan sólo sirve para ser añadido a su lista de preocupaciones. La misteriosa Voz mantiene la Marta en alerta. Aunque no la identifica, le resulta familiar... y eso hace que le dé más - 38 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos credibilidad. Pero lo cierto es que Marta teme que le vuelvan a tender otra trampa. Aunque todo esto tiene a Marta un poco intranquila, no se lo ha contado a Luis, prefiere tener cautela en este asunto por el momento. En el Café Soret a las 7, esas fueron sus palabras. Las deudas se amontonan y la familia vive (o malvive, según el exquisito punto de vista de Marta) gracias a las composiciones que Luis está logrando vender, gracias a su talento y sus contactos, a estudios y productoras. Melodías para anuncios, para series de televisión, música de librería,... Por primera vez desde que conoció a Marta, Luis se siente en su salsa. Lejos de estar enfadado o disgustado por los cambios, la nueva situación le parece realmente agradable. En primer lugar, puede componer y además con ello está consiguiendo mantener a flote a su familia, y en segundo lugar la convivencia con Marta ahora se asemeja bastante más a la de un matrimonio. Comparten tareas del hogar, comen juntos, se cuentan confidencias,... Todo aquello que durante sus años de matrimonio nunca han hecho debido al absorbente trabajo de Marta. Sin embargo, otro frente abierto pone en pie de guerra al matrimonio Arroyo. Aunque en el colegio Leyre y Dani parece que empiezan a remontar, pues los comentarios sobre el desfalco cada vez son más escasos y la normalidad vuelve a la vida académica de los dos chicos, la aparición de Jaime y Mercè se convierte en el nuevo obstáculo en la educación de los niños. Especialmente de Leyre, que cada vez pasa más tiempo con su abuela a la que ahora, que su madre Marta ya no es un modelo de riqueza y poder, considera su nuevo icono a seguir. Respecto a la desaparición de la empresa, Luis está tan confuso como Marta pero trata de mantenerse pragmático respecto al tema; aconseja a Marta que vaya a hablar con el director del banco, un viejo conocido, para aclarar el asunto de las facturas. Luis le ofrece sinceramente a Marta todo su apoyo moral y sentimental, pero Marta cree, como de costumbre, que puede sobreponerse sin todo eso. El director del banco le explica que, una vez efectuado el embargo, pueden ir recurriéndose todas las acusaciones de impago aunque sea para ganar tiempo mientras se aclara qué ha sido de la empresa. Un pequeño respiro en medio de la violenta tormenta.

- 39 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos Cuando ya se dispone a salir de casa, de pronto suena el teléfono. ¿Será otra vez esa voz? No, es el gerente de recursos humanos de una de tantas empresas a las que Marta envió su curriculum, la solicita para una entrevista de trabajo. Las 7 de la tarde. Al entrar en la cafetería, Marta busca con desesperación la mesita número 12. Espera a que se marche el grupo de personas que la ocupaban, y cuando se acerca comprueba que en efecto, el sobre está allí. Marta pide un capuchino, y lo abre con nerviosismo.

CAPÍTULO 3: HACIENDO CUENTAS La cantidad de documentos que la Voz había dejado en el sobre para Marta es tal que la mujer se encuentra aturdida e incapaz de entenderlos con claridad. Mientras toma un segundo capuchino los organiza y comienza a interpretar los mares de números y cuentas que se encuentran ante ella. Cantidades importantes de dinero habían sido desviadas a paraísos fiscales desde la empresa desde hacía dos años, de manera regular y continua, pero dentro de un margen que permitía que la desaparición de dichas sumas de capital pasaran desapercibidas en las arcas de la empresa. Facturas millonarias falsas, inversiones fantasma y gastos que Marta no podía reconocer se amontonaban en sus manos. Los documentos del sobre eran totalmente nuevos para Marta, aunque llevaran el membrete y el sello de la empresa, tan sólo parecían tener tres rasgos en común entre ellos: eran totalmente disparatados, manejaban grandes sumas de dinero y en todos y cada uno de ellos figuraban su nombre y su firma. Mientras en el pequeño piso, Luis se asoma a las habitaciones de sus hijos para comprobar que hacen los deberes y, tras comprobar que así lo hacen y que no necesitan su ayuda, coge su guitarra y vuelve a la silla del salón. Toca un par de acordes y mira el reloj de pulsera, preguntándose dónde puede estar Marta a esas horas, teniendo en cuenta que no está trabajando. Marta recoge los folios uno a uno y los devuelve al sobre donde los había encontrado, con una expresión un tanto ausente, tratando de asimilar la realidad que reflejan esos documentos: ella ha estado robando a su propia empresa durante

- 40 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos años y autorizando operaciones sin futuro con tal de arruinarla. Tras pagar los capuchinos recoge su bolso y comprueba que no tiene ninguna llamada en el teléfono móvil. Cuando sale por la puerta del Café Soret pensando si debe contárselo a Luis o no, no se da cuenta de que alguien la observa desde la acera de enfrente mientras se dirige a pie el edificio donde ha concertado la entrevista de trabajo. La figura la observa entre las sombras hasta que Marta desaparece en el interior del edificio. Al salir del despacho, Marta tiene mala cara; la entrevista no ha ido bien. Necesita encontrar un trabajo que le dé estabilidad, aunque aún no sabe cómo. Casi sin darse cuenta, sus pasos se dirigen al supermercado en el que trabaja Pilar. Aunque la limpiadora desconoce el entramado que hay tras el cierre de la empresa, siente cierta empatía hacia Marta, por lo que al verla tan decaída le ofrece su ayuda para buscar trabajo. A Marta le gustaría quedarse más tiempo charlando, pero tiene que irse. Las adversidades han hecho posible un acercamiento del matrimonio Arroyo. Este acercamiento lleva a Marta a interesarse más por el talento musical de Luis, ese talento que le enamoró pero por el cual perdió el interés meses después de que se conocieran y afianzaran la relación. Sin embargo ahora, Marta no puede evitar las ausencias de Luis para entrar en su estudio y escuchar algunos de sus "experimentos" tumbada en el sofá, con los cascos puestos y los ojos cerrados. Aunque debe mantener el secreto, no quiere darle alas a Luis, su trabajo sólo debe ser temporal, pues cuando ella vuelva a conseguir empleo el orden familiar volverá a restablecerse.

CAPÍTULO 4: DEVANAR LA MADEJA Por más que lo intenta, Marta no logra comprender por qué ella ha sido el blanco de la estafa de E-Bank. Repasa una y otra vez las facturas, documentos, contratos,… que contenía la carpeta roja, pero no encuentra nada que pueda aclarar su mente. Sin embargo, a unos kilómetros de ella alguien acaba de averiguar las razones que busca Marta.

- 41 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos Los medios de comunicación no dejan de lado ni por un momento el caso del fraude bancario. Las investigaciones periodísticas que se están llevando a cabo para poder explicar los hechos y, de paso conseguir altas cuotas de audiencia, aportan cada vez más datos sobre la empresa. Se buscan declaraciones de empleados, de clientes estafados, bancos a los que se les debe dinero, fotos de los empleados… Una foto del director. Ahí esta el motivo. Jaime sentado en su butacón ve la televisión mientras fuma un cigarro tranquilamente, en el avance informativo ve la foto de Ricardo. Un salto en el sillón y Jaime no tarda ni medio instante en reconocerle. La calma se ha ido. Aquel hombre, hoy la viva imagen de su padre, era hace 50 años un niño de 8 años roto por el dolor por la muerte de su madre. Y lo peor de todo, Jaime fue el responsable de esa muerte. Una de las mayores inversiones en su exitosa juventud empresarial fue la adquisición de parte de una planta automovilística, pero la inversión se volvió desgracia cuando un error técnico -la parte de la empresa controlada por Jaime- acabó con la vida de la madre de aquel niño convertido a los 58 años en un prófugo de la justicia. ¿Qué mejor manera de vengar la muerte de una madre que hundiendo la vida de la hija del hombre que le causó la muerte? Ante la falta de respuestas para Marta, esta decide confiar en alguien y contarle lo de la voz misteriosa y la carpeta roja. La elegida será su abogada, nadie podría ser mejor para analizar cada papel minuciosamente. Alexandra se muestra gratamente sorprendida al escuchar cada detalle de la historia, y sobre todo al tener tantos documentos en su poder. Un paso de gigante para ganar el caso. Sin embargo, ya no sólo el trabajo (o la falta de este) ocupan el tiempo de Marta. Su familia poco a poco se está convirtiendo también en una de sus preocupaciones. El pequeño Dani que siempre ha vivido pegado a los brazos de su padre, ahora se siente sólo. Sus rabietas han dejado de tener como objetivo a Leyre y ahora intenta llamar la atención de Luis por todos los medios. Pero Luis ni siquiera parece advertirlo, desde que compone por trabajo y no por placer, abraza más a su guitarra que a su hijo pequeño. Por su parte, Leyre no se separa de su abuela, lo que le da más de un dolor de cabeza a Marta, que se niega a que los únicos valores de su hija sean como los de su madre: dinero y poder.

- 42 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos

CAPÍTULO 5: AL DESCUBIERTO Marta observa a Luis desde la puerta del dormitorio. Luis está contento, como hacia tiempo Marta no lo había visto, y la verdad es que tiene muy buenos motivos. Después de decenas de trabajos esporádicos y de mucho insistir, por fin Luis consigue un contrato indefinido con una productora de televisión. Las cosas parecen sonreírle, tiene un trabajo fijo y lo más importante para él, siente de cerca el amor de su mujer, que ahora pasa más tiempo con él y los niños. Marta está menos distante con Luis, con quien se muestra menos irritable, ya que ve en su marido un punto de apoyo y la tranquilidad que necesita. Porque la vida de Marta es todo, menos un mar en calma. Como casi todos los días, Mercè pasa por casa de los Arroyo-Álvarez a ver a sus nietos. Leyre está cada vez más encantada con las visitas de su abuela. Al terminar sus deberes escolares, Mercè la recoge y se la lleva a una de las exclusivas tiendas de la Diagonal para consentirle un nuevo capricho. Después meriendan juntas en la terraza de una heladería y Leyre pone a su abuela al tanto de todos los asuntos familiares. Por su parte, Dani no sabe que hacer para llamar la atención de su padre. Ha suspendido un examen de música, y Luis no le ha puesto ninguna mala cara, ni siquiera le ha preguntado en qué había fallado. Los papeles se han intercambiado, Luis ahora compone a todas horas y Marta intenta ayudar a sus hijos en los estudios, pero para Dani no es lo mismo. Marta intenta, por primera vez en mucho tiempo, cumplir con sus responsabilidades familiares a la par que no deja de darle vueltas a todo lo que ha pasado entorno a la desaparición de E-Bank. No obstante, sus quebraderos de cabeza no han hecho más que despuntar. En los últimos días no ha dejado de recibir llamadas de ese anónimo misterioso, pero por recomendación de Alexandra, no ha descolgado el teléfono ni en una sola ocasión. Alexandra prefiere comprobar la veracidad de los documentos que Marta encontró, antes de reanudar las conversaciones con ese sujeto desconocido. Tras la reunión con Alexandra, Marta sale del bufete de abogados camino a casa. Mientras camina nota que su móvil vibra en el bolsillo derecho de su pantalón, lo observa: número privado, otra

- 43 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos vez. Movida por un impulso de desesperación, Marta hace caso omiso al pacto que estableció con su abogada y coge el teléfono. Se acabó jugar al escondite, Marta y la Voz quedan en encontrarse a las seis en el Café Soret. Al llegar al lugar a la hora prevista, Marta no se lo puede creer. Aquel que estaba detrás de todas esas llamadas era Ángel Fonseca Garrido, el jefe del departamento de contabilidad de E-Bank. Ángel le aclara a Marta por qué se ha mantenido todo este tiempo en el anonimato, y por qué todos los trabajadores de E-Bank parecen haber desaparecido: Ricardo les tiene a todos amenazados. Tras la quiebra de E-Bank, Ricardo les ubicó recomendados en otras empresas del sector, bajo una única premisa: no dar nunca un testimonio revelador sobre el desfalco. Con todo esto, Marta está aún más confusa si cabe. Ángel ha decidido romper ese acuerdo de fidelidad con Ricardo, puesto que él, por su cargo, es el único que sabe que Marta ha pagado con todos los platos rotos de la empresa. Ángel posee en su poder algunos de los documentos que pueden ayudar a demostrar la inocencia de Marta y llegar al meollo del asunto. Pero para ello hacen falta más pruebas que exculpen a Marta de manera irrefutable. Ángel está dispuesto a ayudar a Marta, pero le advierte: han de andarse con pasos de plomo. Esa misma tarde al volver a casa, una llamada telefónica da a Ángel la bienvenida. Es Ricardo.

CAPÍTULO 6: Ricardo no se anda con rodeos. Sabe que Ángel está tratando de ayudar a Marta y no duda en amenazarle: si sigue por ese camino no le dará muchas alternativas. Pero Ángel no se retracta de sus actos, todo lo contrario, está dispuesto a llegar hasta el final de todo el entramado tejido entorno a E-Bank. Tras colgar a Ricardo, Ángel decide llamar a Marta para ponerla sobre aviso: no debe confiar en nada ni en nadie, aquello sobre lo que los dos conversen no ha de trascender más allá; aunque quizá ya sea demasiado tarde. Después de su encuentro con Ángel, Marta desea llegar cuanto antes a casa para pensar las cosas más tranquilamente en compañía de su marido. Para cuando llega a casa, los niños ya se han acostado y Luis la espera en la cocina con la cena servida sobre la mesa. Marta le cuenta a Luis todos los detalles de la charla - 44 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos mantenida con aquel misterioso anónimo, que resultó ser Ángel. Lejos de mostrarse satisfecho por los avances de su mujer en el caso del desfalco, Luis recomienda a Marta que se mantenga al margen de ese tipo y que confíe en los consejos de Alexandra, que por lo menos sí conocen de ella su reputada profesionalidad como abogada. Por la mañana, Marta asiste a un par de entrevistas de trabajo, pero sin ningún resultado. Ninguno de los empresarios, a los que acude a pedir un puesto acorde a su formación, quiere tener en su plantilla a la causante de la quiebra de EBank, como presentan a Marta todos los medios de comunicación. Marta recuerda la ayuda que hace unos días le ofreció Pilar y piensa que, tal vez por el momento, esa sea la única opción de trabajo que tenga. Cuando está a punto de entrar al supermercado, Marta recibe una llamada de Luis, que no va a poder ir a recoger a los niños por cuestiones de trabajo. Entonces, Marta da media vuelta y se dirige hacia el colegio. Ya en casa, durante la comida ni Leyre ni Dani le dirigen una palabra a Marta. Dani está apesadumbrado, su padre un día más no ha ido a por ellos al colegio, parece que nada es lo que era. Leyre esté enfadada con Marta por sus continuos reproches sobre Mercè. En la tarde, Marta intenta arreglar las cosas con su hija, pero Leyre la esquiva y sale corriendo hacia la puerta. Han llamado al timbre. Mercè una vez más se inmiscuye en la vida de Marta y acude a su casa para decirle que ha apuntado a Leyre a unas clases de baile, para darle a su nieta alguna distracción que la aleje de todos los problemas familiares con los que convive todos los días. Marta no acepta que su madre tome ese tipo de decisiones sin consultarle, con lo que emprende una fuerte discusión con ella que termina con la negación de Marta a dejar que Leyre asista a esas clases. Leyre, fiel defensora de su abuela, se enfurece con Marta y sube a su habitación. A kilómetros de distancia de la residencia de los Arroyo-Álvarez, Alexandra conduce su Audi A4. Entra en una urbanización de imponentes chalets y se detiene frente a uno de ellos. Abre la puerta de la casa y accede con normalidad; la estancia parece estar vacía. Avanza por el pasillo y de repente unos brazos la cogen por la cintura, pero Alexandra no se asusta, sino que esboza una sonrisa. Se gira

- 45 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos lentamente y besa al hombre que la sostiene. Ricardo se alegra mucho de verla, Alexandra y él tienen que planificar cuáles serán sus próximos movimientos.

CAPÍTULO 7:EL UNIFORME YA NO ES UN TRAJE CHAQUETA La tensión entre Leyre y Marta se ha vuelto insostenible. Ahora, Leyre acude todas las tardes después del colegio a casa de sus abuelos, quienes se encargan de recogerla y de llevarla más tarde a casa. Marta no sabe qué hacer para recuperar el favor de su hija e intentar que Mercè no ocupe de alguna forma su lugar como madre de Leyre. Marta piensa que, tal vez, si consiguiera encontrar trabajo de nuevo, Leyre la miraría con otros ojos.

En las últimas semanas, Marta ha acudido al supermercado con asiduidad. Unas veces a por alguna cosa que había olvidado comprar, y muchas otras como excusa para entablar una conversación con Pilar. Las dos mujeres, pese a sus diferencias, se han hecho amigas, llegado al punto que ambas se han intercambiado las direcciones de sus domicilios y el número de sus teléfonos móviles, para poder verse en otros sitios a parte del supermercado. Marta llama a Pilar para encontrase en el domicilio de esta. Finalmente, Marta, tras pensarlo repetidas veces, ha decidido aceptar el trabajo que Pilar le ofreció tiempo atrás como una limpiadora más dentro de la contrata para la que trabaja. Es un cambio muy drástico para ella, pero de momento es su única opción de trabajo.

En casa de Pilar, las dos conversan muchas tardes sobre sus vidas, Marta incluso le ha contado más datos sobre el caso de E-Bank, como la contratación de Alexandra, pero ni una palabra sobre la investigación que llevan ella y Ángel por su parte. Las averiguaciones de Marta y Ángel sobre el desfalco avanzan muy poco a poco. Ambos han buscado y han logrado dar con las casas de antiguos compañeros, pero no han obtenido de ellos ningún argumento de valor; han tratado por todos los medios acceder a la base de datos de la entidad e incluso localizar el paradero de Ricardo, todo sin éxito alguno.

- 46 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos Luis ve con muy buenos ojos la amistad que ha surgido entre su mujer y Pilar, que piensa que le aportará a Marta una buena dosis de realidad. En los ratos que Luis no está componiendo algún encargo, está ayudando a Marta en las tareas de la casa, a las que ella está tan poco acostumbrada. Luis a penas tiene tiempo de estar con Dani, sólo para revisarle los deberes y a veces ni eso. En clase, Dani está distraído, ha bajado su rendimiento, y Lewis, que nota algo raro en su amigo, se interesa por él. En sus confesiones con su mejor amigo, Dani descubrirá que además de sus problemas, hay otros a los que es más difícil hacer frente, como el racismo.

Después de recoger a los niños del colegio, Marta se deja caer en el sofá, pero por poco tiempo. Pilar acude a darle la noticia de que ha pasado la entrevista y que a partir de mañana puede empezar a trabajar allí mismo en el supermercado. Leyre, que pasaba por el pasillo camino de su habitación, ha escuchado la conversación y se enfada aún más con su madre, por haberse degradado a tal oficio. Tras el berrinche de Leyre, acto seguido llaman al timbre. Alexandra le trae a Marta los informes revisados que le presentó. Marta le presenta Alexandra a Pilar. Aunque Alexandra no la reconoce, Pilar se acuerda muy bien de ella, y sabe que no es trigo limpio.

CAPÍTULO 8: SE VEÍA VENIR Marta comienza a trabajar en el supermercado como limpiadora, a pesar del descontento de Leyre y de la incredulidad inicial de Luis. Aunque por una parte Luis acepta que Marta vuelva a trabajar, por otra no puede evitar sentirse una vez más como si Marta no confiara en él para sacar la familia adelante. No obstante, Marta está más volcada en sus responsabilidades familiares que antes cuando trabajaba en E-Bank. A diferencia de Luis, que cada vez pasa más tiempo en la productora que en casa. Sin tener consciencia de ello, Luis recibe una llamada de la tutora de Dani, quien le informa que los resultados de Dani en el colegio están bajando. La tutora, tras haber mantenido una charla con el pequeño, ha llegado a la conclusión de que su comportamiento se debe a una falta de atención por parte del padre, la cual pretende atraer de alguna forma.

- 47 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos Quien sí consigue ser el centro de atención en casa es Leyre. Harta de las constantes prohibiciones de Marta respecto a las visitas de su abuela, de no recibir de sus padres todos aquellos caprichos que quiere, y de que su madre haya decidido rebajarse a trabajar como limpiadora; Leyre ya no ve nada que la una a su madre y a su familia. Por ello, prepara su mochila con lo esencial y decide ir al único sitio en el que se siente tratada como una princesa, la casa de sus abuelos. Al enterarse, Marta y Luis acuden a casa de Jaime y Mercè hechos una furia. Intentan por todos los medios hacer entrar en razón a Leyre y a Mercè, que se muestra encantada de no mediar a favor de ellos. Sólo Jaime parece mostrarse dispuesto a ayudarles y les tranquiliza diciéndoles que únicamente se tratará de una de las rabietas de Leyre, que tan pronto como se le pase la llevará con ellos.

Con todo el asunto de Leyre, Marta está hecha un manojo de nervios. En el trabajo se desahoga con Pilar, pero esta además de escuchar sus problemas familiares, le añadirá otra preocupación más a su lista. Pilar aconseja a Marta que se aleje de Alexandra, pues siendo limpiadora de E-Bank vio a esa mujer muchas veces en compañía de Ricardo y no había precisamente entre ellos una relación estrictamente profesional. Marta ahora lo entiende todo, el interés de Alexandra en el caso, el afán por querer examinar aquellos documentos que le proporcionó, las amenazas que sufrió Ángel tras su encuentro con ella. Ángel tenía razón, no podían confiar en nadie.

Después de enterarse de que Alexandra es realmente una espía de Ricardo, Marta se cita con Ángel para contárselo todo. Ángel la invita a no desanimarse. No pueden rendirse, ahora con más motivo han de continuar en sus averiguaciones. En todo este tiempo, Ángel se ha dado cuenta de que Marta, además de no ser una ladrona, es una mujer fuerte por la que ha comenzado a sentir un cariño especial. Tal vez sea porque además le recuerda bastante a su mujer. Por ello, en un momento de confidencias, Ángel le relata a Marta las circunstancias de la muerte de su mujer, que falleció años atrás en un accidente de tráfico provocado por un conductor que se dio a la fuga, y del que nunca se ha podido conocer nada.

- 48 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos

CAPÍTULO 9: TÚ O YO La investigación sobre las cuentas y la desaparición de E-Bank continúa por parte de Marta y Ángel, aunque la situación no es muy favorable para Marta. Ya no puede confiar en Alexandra, y las amenazas hacia Ángel la preocupan. El relato de la muerte de su esposa culmina el proceso de acercamiento entre los dos, y Marta se siente cada día más confusa por la creciente intimidad que existe entre ambos. El interés que despierta Ángel en ella va más allá de lo que en un principio fue una oportunidad de dar caza al responsable de su desdicha, y cada segundo que pasa a su lado le parece un dulce tormento, en el que la tensión entre ellos es palpable. Se avergüenza de su actitud, y se reprocha no poder observar con el mismo deseo a Luis, que siempre ha estado a su lado, dejándolo todo por ella. A medida que su atracción por Ángel aumenta, se siente más y más culpable, e instintivamente se aleja de su marido, lo que resulta frustrante para Luis, que creía que su matrimonio funcionaba mejor que nunca.

La extraña situación que se vive en el hogar de los Arroyo, con Leyre en casa de sus abuelos y Dani hundido en la tristeza por la separación de su padre, no resulta fácil de llevar para Marta. Su nueva ocupación como limpiadora requiere dedicación y esfuerzo, y las pesquisas que lleva a cabo con Ángel sobre E-Bank le roban todo el tiempo libre disponible. Se siente fracasada en su papel de madre, ya que no ha conseguido que Leyre quiera volver a casa y que ni siquiera la respete, y prefiere no pensar en Dani, que actúa como si su madre no existiera. Esto la lleva a refugiarse cada vez más en su amistad con Pilar, que la escucha pacientemente y la aconseja en la medida de lo posible. La joven se alegra al conocer que ha decidido apartar a Alexandra de su caso por el aviso que recibió de su parte, aunque también reconoce que le conviene participar en el doble juego que lleva la abogada, para que no sospeche que la han descubierto.

Por su parte, Ángel pasa las horas en las que Marta trabaja investigando a Alexandra, y decide imitar la estrategia de ésta y Ricardo. Durante varios días se dedica a espiar a la letrada en cada uno de sus movimientos, y, poniéndose de acuerdo con Marta, la sigue con su coche tras la entrega por parte de Marta de - 49 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos nuevos documentos, que podrían ser comprometedores para Ricardo. Alexandra cae en la trampa de Ángel y Marta y se dirige rápidamente hacia la casa de Ricardo, seguida sigilosamente por Ángel, que confirma las sospechas de Pilar sobre la relación que mantienen ambos.

Las nuevas ocupaciones de sus padres han hecho que Dani se vea obligado a pasar más tiempo junto a su amigo Lewis, puesto que su madre se ha ofrecido a cuidar de él mientras que Luis y Marta trabajan. Además, Dani está preocupado porque Leyre se ha marchado sin despedirse de él y su madre no quiere decirle dónde está, aunque le repite una y otra vez que no le pasa nada y que no se ha marchado por su culpa. Dani se lamenta por no poder estar con su padre, como antes, y organiza junto con Lewis un pequeño accidente en el colegio para que Luis no tenga más remedio que ir a por él al día siguiente. Lewis, sin embargo, no parece muy convencido del plan, por lo que se lo cuenta a su madre con todo detalle para que ella ponga sobre aviso a Luis, que recibe la información con tristeza y desconcierto.

Cuando Luis llega al piso y ve que, de nuevo, no hay nadie, se enfurece. Se siente frustrado porque Marta no está nunca en casa cuando él regresa, y se siente culpable por no haber sabido retener a Leyre junto a él. La llamada de la tutora de Dani y de Erika, la madre de Lewis, aún resuenan en su cabeza, y se lamenta porque, una vez más, Marta no le esté apoyando todo lo que necesita para poder trabajar y atender a sus hijos al mismo tiempo, sobretodo a Dani.

Marta sigue preocupada por la situación de Leyre, y no sabe qué hacer para afrontarla. Lo ha consultado con Ángel y Pilar, pero sigue dándole vueltas a la cabeza y no consigue averiguar qué debe hacer para volver a ganarse el respeto y admiración de su hija. Cuando regresa a casa tras unas horas dedicadas al misterio de E-Bank junto con Ángel, se encuentra con una casa silenciosa. Es muy tarde, tanto que incluso parece que Luis ya se ha acostado, sin esperarla siquiera para cenar con ella. Los remordimientos de nuevo acuden a su mente y teme que Luis esté sospechando de ella. Sin embargo, Luis sigue despierto, sentado sobre la cama de la habitación de Leyre, sollozando con la cara entre las manos. Marta,

- 50 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos desconcertada, se acerca a él con cautela, pero Luis no puede reprimir su rabia y su dolor, y ambos se enzarzan en una violenta discusión. Luis echa en cara de nuevo a Marta que no sea capaz de apoyarle ahora que es él quien trabaja, y que no sepa hacerse cargo de sus hijos. Le acusa de abandonarlos, a ellos y a él, por sus estúpidas investigaciones junto con Ángel, con quien pasa demasiadas horas fuera de casa. Marta, aunque está dolida por sus palabras, es incapaz de rebatirle a Luis lo que ella misma piensa sobre su persona, por lo que sale a toda velocidad de la casa, con la cara arrasada en lágrimas. Sin saber apenas cómo, se encuentra en la puerta de la casa de Ángel, quien se sorprende de encontrarla allí a esas horas. Marta se lanza a sus brazos sin dejar de llorar y lo besa apasionadamente, dejándose llevar por los sentimientos contenidos durante esas tensas semanas. Pero de nuevo una sombra observa desde la oscuridad a la pareja, sin que ninguno de ellos se de cuenta.

CAPÍTULO 10: MUEVE FICHA Una llamada telefónica interrumpe los pensamientos de Luis, que, incapaz de conciliar el sueño, intentaba adelantar trabajo del día siguiente para poder dedicárselo a Dani. Tras la huida de Marta a causa de su discusión y teniendo en cuenta las altas horas de la madrugada, Luis corre a coger el teléfono, pensando en que es su mujer. Sin embargo, es la vocecilla asustada de su hija la que escucha al otro lado de la línea. Leyre le cuenta a su padre que su abuelo, Jaime, se encontraba mal esa tarde y que Mercè se lo llevó al hospital hace varias horas, y que al no tener noticias de su abuela se había asustado. Luis tranquiliza a su hija y le dice que enseguida irá a recogerla para llevarla a casa, con él y con su hermano, y que averiguará qué le pasa a su abuelo. Luis, de mala gana pero sumido en la preocupación por el estado de salud de su suegro, intenta ponerse en contacto con Marta, que no responde al móvil. Tras varios intentos infructuosos, toma a su hijo en brazos y sale para recoger a su hija. Ante la insistencia de Leyre, Luis acaba accediendo a ir al hospital donde Mercè se ha llevado a Jaime, pero cuando comprueba en la mirada de su suegra que Jaime está en estado muy grave, le impide que los moleste y vuelve a casa. Tras acostar a sus hijos intenta de nuevo hablar con Marta, pero ésta sigue en paradero desconocido.

- 51 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos

Marta, aún envuelta en las sábanas y los brazos de Ángel, mira el teléfono una vez más para comprobar que es Luis quien la está llamando. Ignora la llamada otra vez, pero se levanta silenciosamente de la cama para no despertar a Ángel. Lo mira mientras se viste cuidadosamente, y se lamenta por tener que marcharse así, sin despedirse, por miedo a afrontar la verdad de lo que acaba de hacer. El sentimiento de culpabilidad le corroe las entrañas y se siente sucia, por lo que, después de escribir una nota a Ángel quedando para el día siguiente para proseguir con sus indagaciones, se marcha rápidamente de la casa. Por fin se decide a devolver la llamada a Luis, y cuando éste le responde con una mezcla de furia y preocupación, se queda helada al conocer el porqué de las repetidas llamadas: su padre se está muriendo. La noticia coge totalmente desprevenida a Marta, que piensa que ya nada puede marchar peor en su vida. Luis le informa de que fue Leyre quién lo avisó desde la casa de sus padres, y que, por fin, la niña ha accedido a regresar con ellos. Marta suspira agradecida por tener de nuevo a Leyre en casa, y se despide rápidamente de Luis para ir corriendo hacia el hospital dónde está ingresado Jaime.

Cuando por fin se encuentra con su madre, Mercè le dice que hacía mucho tiempo que su padre estaba gravemente enfermo, pero que él nunca había querido que ella lo supiera porque quería que volviera a él por sus propios medios. Ésta le confiesa lo difícil y doloroso que ha sido sobrellevar su enfermedad para Jaime, pero también que lo que más le obsesionaba era el hecho de haber perdido el amor de su hija. Marta, con el corazón encogido, se reúne junto a su padre, que, moribundo, le pide perdón por haberle destrozado la vida. Marta, que no entiende a qué se refiere su padre, le dirige una mirada a su madre, que asiente ante las palabras de Jaime. En un último suspiro reconoce ser el culpable de la desgracia financiera de la empresa de Marta, que con las lágrimas rebosando en sus ojos le dice que no le importa, que lo perdona. Jaime muere con la paz pintada en el rostro, mientras que Mercè pierde toda su frialdad y fortaleza y rompe a llorar, refugiándose en los brazos de su hija.

- 52 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos Ángel despierta extrañado, por encontrarse de nuevo solo en su piso. Tan sólo unas horas antes había estado allí, junto a él, Marta, y todo le había parecido una especie de sueño del que no quería despertar. Encuentra la nota que ésta le ha dejado sobre la mesilla de noche y se prepara para comenzar un nuevo día, en el que se propone encontrar algo más que pueda ayudar a Marta a limpiar su nombre. Tras visitar a algunos compañeros y empresas afectadas por la quiebra de E-Bank, reúne un nuevo montón de documentos, algunos de los cuales habían sido rescatados por la secretaria personal de Ricardo del embargo del inmueble, con la esperanza de poder chantajearle en un futuro. Husmeando entre las cuentas personales de Ricardo encuentra algo totalmente inesperado para él: una carta dirigida hacia el mismo juez que supervisó la investigación de la muerte de su esposa, firmada por el mismo Ricardo, que aseguraba al juez una gran suma de dinero por su silencio en cuanto a su culpabilidad en el trágico accidente. Ángel tiembla de puro desconcierto. Acaba de encontrar al asesino de su mujer.

Al finalizar el entierro de su padre, Marta observa a su madre, que está destrozada. La fuerte Mercè parece haber perdido todo su empuje y vitalidad tras el fallecimiento de su marido, tanto que ni el mismo Luis reconoce a su siempre punzante suegra. Mercè se lamenta profundamente por la pérdida de Jaime, y se confiesa totalmente perdida y desamparada sin él. Luis recela del cambio de comportamiento tan repentino de su suegra, pero convence a Marta de que su madre la necesita en lo que parece ser el peor momento de su vida. Le ofrece todo su apoyo a su madre, aunque le reitera que no tiene motivos para confiar en ella. Mercè se deshace en lágrimas, pero cita a Marta en su casa para aclararle algunos asuntos sobre las últimas palabras de su padre: su implicación en la debacle de EBank.

Marta aún se encuentra aturdida por los últimos acontecimientos. La repentina muerte de su padre y las misteriosas revelaciones que planea hacerle su madre, así como su increíble transformación quedan en un segundo plano cuando en el coche de vuelta a casa recibe una llamada de Ángel. Marta se tensa visiblemente cuando responde, ya que siente en ella la mirada fija de Luis, que conduce a su lado. Ángel, para sorpresa de Marta, no hace ninguna mención de su

- 53 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos noche juntos, sino que directamente entra al trapo con la información que acaba de obtener. La desesperación de Ángel es tal al conocer la verdad sobre la muerte de su esposa que Marta debe tranquilizarle, por lo que queda para reunirse con él más tarde, consciente de lo que eso supone para Luis, que sigue atento la conversación. Cuando llegan a casa, Marta explica a Luis que tiene que marcharse porque Ángel ha descubierto algo importante en referencia a la desaparición de E-Bank, pero éste la ignora.

Marta llega rápidamente a casa de Ángel, que la está esperando con impaciencia. Cuando se encuentran a solas, frente a frente, Marta duda sobre cómo tiene que tratar a Ángel a partir de ahora. Ángel percibe su conflicto, pero está demasiado nervioso como para tomar una decisión al respecto. Le muestra los hallazgos más reciente de su investigación, y le explica que ya ha puesto algunos en manos de un abogado amigo suyo para que los examine. Marta consigue convencer a Ángel de que deben asegurarse de la implicación de Ricardo en la muerte de su mujer antes de iniciar ninguna acción en su contra, sobretodo teniendo en cuenta las amenazas a la que éste lo ha sometido. Además, Marta sigue intrigada por las palabras de su padre antes de morir, y se lo cuenta a Ángel. Ángel está destrozado por la rabia y la impotencia, y tan sólo piensa en la posibilidad de vengarse de Ricardo, por ella y por su esposa fallecida. De nuevo la intimidad se hace insoportable y los dos se funden en un largo beso.

Sin embargo, Ricardo no se ha quedado con los brazos cruzados. Los últimos movimientos de Ángel y la visita de Alexandra le hacen pensar que ésta ha sido descubierta y que están estrechando el cerco a su alrededor, por lo que decide emprender por su parte una contraofensiva. Ricardo tiene localizada a Marta, y la espera en su coche a la puerta de la finca de Ángel. Oscurece cuando Marta sale, por fin, para dirigirse a su casa. Cuando saca la llave para abrir el coche, reconoce una voz familiar que la llama desde el vehículo estacionado detrás del suyo. Es Ricardo, que, con voz tajante y segura, le advierte de las consecuencias que puede tener para ella seguir con sus investigaciones. La seguridad del propio Ángel es un tema que hace notar Ricardo, así como la posibilidad de que sus hijos deban

- 54 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos abandonar, esta vez sí, la escuela a la que acuden. Marta se encierra en el coche, debatiéndose sobre qué decisión debería tomar.

CAPÍTULO 11: MALETA Y PORTAZO Marta decide, una vez más, esconderle la verdad Luis, y no le comenta nada sobre las amenazas de Ricardo a su llegada al piso. Luis, que acaba de acostar a Dani, se mantiene ausente, y Marta, sobrepasada por todo lo que está ocurriendo, no soporta más la tensión y rompe en llanto. Luis, convencido de que se trata de una mezcla de tristeza por la muerte de Jaime y de alivio por el regreso de Leyre, intenta consolarla, dejando de lado todo el resentimiento que sentía desde la discusión del día anterior. Marta, ante la demostración de cariño de Luis, se deprime todavía más, consciente de que lo está traicionando y de lo doloroso que esto resultaría para él. A la mañana siguiente, Marta habla con Pilar sobre lo sucedido con Ángel, y lo angustiada que se siente por no saber qué hacer. Pilar le aconseja que deje de jugar a dos bandas, puesto que ni Luis ni Ángel merecen que los trate de esa manera, pero Marta se ve incapaz de tomar una decisión sobre ello. Tras reflexionar mucho, con la ayuda de Pilar, Marta decide apostar de nuevo por su marido, aunque duda al respecto de que Luis pueda perdonarla por lo que ha hecho, ya que ella misma no se perdona lo sucedido. Marta le cuenta también a Pilar lo acaecido con la muerte de su padre, y se muestra nerviosa ante la revelación que debe hacerle Mercè esa misma tarde. Pilar la anima y le propone que pase a verla a ella por su casa cuando todo haya pasado, para poner las cosas en claro. Marta agradece de corazón la disposición de su amiga.

Sin embargo, Ricardo mantiene un as en la manga, que ha decidido utilizar para presionar a Marta. Sigue manteniéndola vigilada, a ella y a Ángel, y cuando éstos se reúnen a la hora de comer para seguir adelante con sus planes, Ricardo, que sabía que Marta no iba a echarse atrás a pesar de sus amenazas, los fotografía mientras se besan. Es el momento perfecto para llamar a Luis.

- 55 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos Luis contesta a la llamada del número oculto, y escucha con estupefacción lo que le están contando desde el otro lado de la línea: Marta tiene un lío con Ángel. Al principio desconfía, pero cuando recibe la foto de su mujer con el atractivo excontable de la empresa no le cabe la menor duda de que, desgraciadamente, todo es cierto. Luis sabe que lo están utilizando para hacer daño a Marta, pero su propio dolor le impide pensar con claridad, y apenas llega a percibir las amenazas implícitas de la voz que le habla por teléfono dirigidas a él y sus hijos. Tras colgar el teléfono, deja la guitarra en su sitio y se dirige al armario. Saca una maleta grande y empieza a meter dentro montones de ropa, zapatos y complementos.

Marta llega, inquieta, a la gran casa de sus padres, recordando los momentos transcurridos allí hasta su boda con Luis. Mercè la recibe inmediatamente, ataviada de los pies a la cabeza de un luto riguroso y elegante, como siempre. Poco a poco Mercè va desgranando los detalles sobre el secreto de su padre: cuando era joven, una trabajadora de la planta de automóviles que él dirigía murió en un desgraciado accidente por su culpa, ya que debió revisar las medidas de seguridad y no lo hizo. Medio siglo después y por televisión, Jaime reconoció en Ricardo, el jefe de Marta, al niño lloroso que acompañó al marido de su empleada a recoger su cuerpo, ya que éste es la viva imagen de su padre. Al conocer a través de los medios de comunicación el caso E-Bank y la repercusión que el escándalo había tenido en Marta, Jaime se supo enseguida corresponsable del sufrimiento de su hija. Marta ata cabos rápidamente y ve clara la respuesta a lo que tantas veces se había preguntado: ¿Por qué ella? Venganza. Ricardo había tomado su venganza por la muerte de su madre a través de ella.

Demasiado cansada y aturdida como para mantener su cita con Pilar, Marta llega a casa dispuesta a contarle a Luis todo lo que su madre le ha explicado. Sin embargo, cuando abre la puerta se encuentra a Luis dejando una gran maleta en el recibidor, junto con varias bolsas de ropa. Su ropa. Marta apenas empieza a preguntar qué es lo que pasa cuando Luis estalla y le dice que sabe absolutamente todo sobre su relación con Ángel, y que no piensa dejar que se burle de él ni perdonarla por lo que ha hecho. Luis considera que ya ha sido lo suficientemente paciente con ella, que le ha entregado todo cuanto podía, y que ella, no contenta

- 56 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos con despreciarlo continuamente y minusvalorarlo en lo personal y lo profesional, ahora lo había traicionado acostándose con otro. Marta trata de explicarse y pedir perdón, pero es del todo inútil, puesto que Luis ya ha tomado su decisión: la echa de casa. No puede volver a confiar en ella, puesto que le ha ocultado incluso el fruto de sus investigaciones y las amenazas hacia sus hijos, y se lo hace saber. Tras la última discusión, Luis coge las llaves de la mano de Marta y le entrega sus cosas, deseándole suerte en su nueva vida. Sin él. Cierra la puerta en la cara de Marta, que observa como si de una espectadora se tratara como su vida se rompe en mil pedazos. Sin saber qué hacer, Marta aún consigue encontrar en su agenda del móvil el número de Pilar, que la acoge en su casa después de conocer lo sucedido.

CAPÍTULO 12: Pilar abraza a Marta mientras esta solloza, rota de dolor por haber perdido a su marido y a sus hijos, por culpa de un error tras otro que ha ido acumulando en las últimas caóticas semanas de su vida. Pilar asiente con comprensión, y le recuerda que debía haber confiado en su marido y haberle contado todo cuanto ocurría, para que éste no hubiera tenido motivos para enfadarse con ella, incluido el desliz con Ángel.

Marta intenta sobreponerse a la reacción de Luis, e intensifica sus labores de investigación sobre E-Bank, ahora con la ayuda de los datos reveladores facilitados por su madre. Ángel permanece a su lado, consciente de que su compañía resulta incómoda de cierta manera para Marta, puesto que él es parte responsable de que Luis la haya echado de casa. Ángel se muestra sorprendido por la complicada historia de Ricardo con la familia de Marta, y destaca irónicamente que Ricardo se haya movido por la venganza por una muerte injusta e irreparada, cuando él mismo ha protagonizado un hecho similar sin remordimiento alguno. Pues que ya resulta obvio que Alexandra no es de confianza y saben por las amenazas de Ricardo que ellos mismos son conocedores de la situación, Marta y Ángel deciden contratar a un nuevo abogado, a quien facilitan, esta vez sí, toda la información recopilada hasta el momento. Ángel sugiere a Marta que la contratación del abogado imprescindible, incluso también en el ámbito personal de

- 57 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos ella, por si Luis decide divorciarse de ella, algo de lo que Marta no quiere ni siquiera oír hablar, para mayor disgusto de Ángel.

Luis, por su parte, está completamente destrozado. Cada fibra de su ser la había dedicado durante más de 14 años a Marta, a quien seguía amando como el día en que se casó con ella, y ahora todo a lo que había consagrado su vida, todo lo que lo hacía feliz, había desaparecido para siempre. Su matrimonio con Marta había alcanzado un punto sin retorno, y, finalmente, tras hacer muchos equilibrios en los últimos tiempos, había sido él quien le había puesto fin. Se sentía totalmente desgraciado, y aún no había pensado de qué manera se lo iba a explicar a Leyre y Dani.

Una nueva línea de investigación se abre en las búsquedas de Ángel y Marta gracias a los contactos de su nuevo abogado. Han conseguido rastrear una de las cuentas fantasma creadas por Ricardo en paraísos fiscales para inculpar a Marta hasta conseguir la confirmación de que no había sido ella quien la había dado de alta. El cerco se estrecha cada vez más sobre Ricardo, y pronto Ángel y Marta habrán reunido la suficiente documentación para paralizar las diligencias penales contra Marta. Ambos se felicitan por sus avances, pasando de la alegría a la tensión en cuestión de segundos al tomar conciencia de la actual situación familiar de Marta.

Cuando Luis vuelve de recoger a sus hijos del colegio, divisa desde lejos una figura femenina esperando en la puerta de la finca donde se ubica su pequeño piso. Receloso porque pueda ser Marta, envía a sus hijos al quiosco más cercano a que se compren lo que quieran, mientras él se acerca con cautela a la mujer. Pronto se da cuenta de que no es la silueta de su esposa la que está observando, sino la de la joven limpiadora compañera de Marta, Pilar. Ésta sonríe con timidez cuando reconoce al marido de su amiga, y lo saluda diciéndole que lo estaba esperando para hablar con él. Pilar le confirma a Luis que Marta vive ahora en su casa, al menos hasta que consigan encontrar una solución que les satisfaga a ambos. Luis se muestra preocupado porque Pilar tenga que cuidar de Marta, pero ésta le resta importancia y se lanza directa a convencer a Luis de que deje a Marta regresar a

- 58 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos casa. Luis se niega rotundamente a aceptar a Marta de nuevo en casa y le pregunta dónde está ella ahora y porqué ha tenido que ser ella quien defienda la causa de Marta. Ante el silencio cohibido de Pilar, Luis adivina la respuesta y se enfurece, preguntándole a Pilar cómo va a perdonar a Marta si ella es la que menos interés demuestra en reparar su error. Leyre y Dani regresan del quiosco con un par de revista y chucherías, y se mantienen a distancia al observar el enfado de su padre. Cuando Luis se da cuenta de que lo están observando, da por zanjada la discusión y los hace subir a casa, pero Pilar no se rinde fácilmente y le pide una oportunidad para intentar convencerlo y para que Marta pueda arrepentirse y disculparse. Luis duda, pero cuando escucha a Dani preguntar a Leyre por su madre se ablanda y accede a conversar un rato más con Pilar, que suspira aliviada por haber conseguido su objetivo.

CAPÍTULO 13:…A HIERRO MUERE Barcelona está bajo cortinas de agua y Luis no sabe qué hacer. Lleva barba de una semana larga y ha inaugurado la tercera cerveza de la noche mientras ve un concurso en televisión. Dani se ha levantado ya dos veces a por un vaso de agua y observa a su padre antes de volver a perderse por el pasillo, con el paso cansado. Una vez en su habitación, Leyre llama a su puerta: no puede dormir. Ha estado pensando hasta dolerle la cabeza y quiere irse lejos, muy lejos. Dani la escucha con interés pero se confiesa inútil para ayudar a nadie con su corta edad. Mal espíritu para ser cooperante internacional, bromea Leyre, y ambos, cómplices, acaban por dormirse. No sin antes avisar a Leyre de que de irse, nada, que sin uno, todos no son todos. Pero ahora ya falta una pieza fundamental en la familia...

Marta se pierde bajo las mantas prestadas, acostada en la cama improvisada en un rincón del piso de Pilar. La luz, con cada trueno, hace amagos de irse, pero no se va del todo. Se agita incómoda, está tan cansada que no puede dormir. Pilar duda unos instantes y se sienta a los pies del colchón con una taza humeante que tiende a Marta. Es hora de hablar, y Marta habla. Entre sollozos, se lamenta de su vida desbocada y maldice su debilidad, maldice cada movimiento en falso; reconoce que necesita el calor y el perdón de Luis. Pilar se avergüenza, para sus

- 59 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos adentros, de encontrarse orgullosa de sí misma, y trata de forzar un poco más la máquina: El destino de Marta es la que nunca debió dejar de ser su casa. Pero Marta repite, hasta dormirse por fin, que está agotada. En el otro extremo de la ciudad, Ángel apura un cigarrillo mientras clasifica una montaña de documentos en carpetas rojas con el logotipo de E-bank. De momento hay más documentos por el suelo que dentro de las carpetas, así que Ángel inspira hondo y llena de Frangelico y hielo un vaso de boca ancha. Desde que conoce la verdad, el retrato de su mujer que cuelga a dos metros del suelo sobre la chimenea parece haber cobrado un magnetismo que roba miradas de Ángel cada pocos minutos. Con los papeles y el licor a medio finiquitar, queda con la vista fija en el ventanal, donde chocan las gotas de una lluvia que ya parecía no poder coger más fuerza. Se levanta y abre con delicadeza su caja fuerte, de la que extrae su SigSauer P220. Carga cuatro balas, ajusta el seguro y, tras sopesarla con las manos temblorosas, la introduce en su bandolera. Mercè marca el número de Luis y, con la voz hecha añicos, pregunta por él. Por cómo está él. Después de tantos años siendo poco más que un trapo, de no merecerse el pan que trae -traía- Marta a su casa, Mercè se arrepiente. En un paso erróneo, menciona a Marta y Luis poco puede hacer por contenerse: Marta está ahora fuera de su vida por voluntad propia y tendrán que cambiar muchas cosas para que todo vuelva a ser como era. O como sea, pero con ella a su lado. Mercè le transmite su presentimiento: las cosas sí pueden cambiar, el mundo gira.

Ángel conduce su coche a una velocidad excesiva para la poca visibilidad que tiene: no le importa, tararea Highway to Hell de los AC/DC y da unos cuantos volantazos gratuitos. Lo poco que se adivina del paisaje le suena: se acercan las primeras casas de la avenida del Tibidabo. Detiene el coche frente a una balaustrada de piedra y apaga las luces. Dispuesto a bajarse, queda congelado en su movimiento al ver que alguien, justo en ese momento, sale del aparcamiento subterráneo. Ángel conoce muy bien el nombre del único pasajero del tanque negro con cuatro puertas que asciende por la rampa: Ricardo. Tras un par de minutos a una distancia prudencial, Ángel se impacienta y enciende los faros para advertir de su presencia. Ricardo, pegado al salpicadero para ver tras la densa - 60 -


SIN FONDOS: Sinopsis por capítulos lluvia, pisa el acelerador y comienza a dar bandazos, algo poco recomendable en una carretera como la de Vallvidrera, minada por curvas. Ángel prácticamente roza el parachoques trasero de Ricardo con el morro de su Toyota mientras maldice entre dientes: Ricardo no solo no desiste, sino que da bandazos cada vez mayores. Atendiendo al peligro, Ángel disminuye un poco su velocidad esperando un tramo más favorable, pero Ricardo no lo advierte y, finalmente, pierde el control. La mole de metal y cristales se deshace cayendo por un terraplén hasta que un enorme poste de hormigón acaba con el viaje y la vida de Ricardo. Ángel derrapa hacia un lado de la carretera y queda también quieto, expectante. De fondo, solo el ritmo de los limpiaparabrisas. En la comisaría de policía de Gràcia, Ángel espera sentado. Aturdido y oliéndose el aliento nerviosamente, clava su mirada en el suelo. No advierte que una Alexandra empequeñecida, desencajada, acaba de cruzar la sala a toda velocidad. La ve hablar con un hombre mayor que no viste el uniforme reglamentario y sostiene una taza. Gesticulan. Alexandra baja la cabeza y ambos desaparecen tras una puerta con persianas.

El teléfono móvil de Marta suena muy alto después de días en silencio. Faltan aún un par de horas para el amanecer y la lluvia sigue agarrada a la ciudad, aunque más compasiva. Marta tantea el suelo y descuelga el teléfono. Al otro lado, una voz cansada la prepara para una buena noticia: se han retirado todos los cargos contra ella y reconocido la culpabilidad de Ricardo que, por cierto, ha fallecido esa misma en un desafortunado accidente, probablemente debido al mal tiempo. Marta intenta encontrar palabras sin éxito, como mucho un “gracias” antes de colgar. A Luis ha dejado de apetecerle la tercera cerveza hace horas, y ya solo ve los nefastos anuncios de la teletienda. El sobresalto de unos golpes en la puerta le saca de su embobada actividad. Sin ver antes por la mirilla, tira del pomo para descubrir a una Marta empapada hasta los tobillos que apenas se atreve a mirarle. Luis, con la boca entreabierta, la escruta de arriba abajo: desaliñada, con ojeras, mortal como todos los humanos. Luis extiende sus brazos y la persona que más le gusta en el mundo se derrumba entre ellos, sin poder ahogar el llanto. - 61 -


APÍTULO Escaleta + Guión dialogado

- 62 -


ESCALETA

- 63 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta

CAPÍTULO 1: 1.01 SALÓN DE REUNIONES INTERIOR-NOCHE Mientras anochece en Barcelona en la planta 30 de la torre Agbar se celebra una fiesta. Es el décimo aniversario de E-Bank, un banco on-line, la sala está repleta de gente y de camareros sirviendo cócteles. Encima de la tarima está RICARDO, un hombre próximo a la sesentena y director de la empresa, dando un discurso de agradecimiento a sus empleados. Junto a él está MARTA, la subdirectora. En el momento álgido del discurso RICARDO regala a MARTA, ante la sorpresa de esta, un viaje paradisiaco en agradecimiento a su dedicación a la empresa.

TÍTULOS DE CRÉDITO

1.02 AVIÓN INTERIOR-DÍA Las vacaciones han terminado para la FAMILIA ARROYO-ÁLVAREZ que permanece sentada en el avión que les lleva de vuelta a casa. Mientras DANIEL y LEYRE pelean en los asientos situados detrás de sus padres, MARTA y LUIS charlan sobre el relax de las vacaciones.

1.03 SALÓN DE LA CASA INTERIOR-DÍA Una vez llegados a casa, todos los miembros de la familia deshacen y ordenan su equipaje. MARTA en seguida se pone nerviosa ante el desorden reinante en el salón, de estilo minimalista. Pero sus hijos no le prestan demasiada atención, LEYRE habla por teléfono y DANI juega distraído con sus coches. MARTA se pone en plan sargento a dar instrucciones, pues quiere recuperar el orden de la casa lo antes posible. Antes de que su nerviosismo siga en aumento decide ir a comprar algunas cosas al supermercado.

1.04 SUPERMERCADO INTERIOR-NOCHE Ya en el supermercado, MARTA compra algo de comida rápida y bebida para la cena. Sin embargo cuando llega la hora de pagar surgen algunos

- 64 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta imprevistos: no hay manera de hacer funcionar sus tarjetas de crédito. La CAJERA empieza a hartarse de MARTA, esta finalmente logra pagar con un billete de valor muy superior a la compra.

DÍA 2

1.05 HALL EDIFICIO INTERIOR-DÍA Son las ocho de la mañana y MARTA se dispone a ocupar su puesto de trabajo tras sus vacaciones. Al llegar al edificio Agbar saluda a BRAULIO, el portero, quien se muestra visiblemente sorprendido de verla por allí.

1.06 DESCANSILLO DEL EDIFICIO INTERIOR-DÍA MARTA sube en el ascensor hasta la planta 30, al abrirse las puertas se dirige hacia la oficina de E-Bank. Sin embargo, E-Bank ya no está allí. El rótulo de la puerta ha desaparecido y el interior de la estancia se ha transformado en un espacio diáfano y vacío.

1.07 HALL EDIFICIO INTERIOR-DÍA Tras el descubrimiento de que E-Bank ha desaparecido, MARTA intenta obtener algún tipo de explicación. BRAULIO es quien le cuenta qué la empresa cerró hace una semana y no se sabe nada más de nadie desde entonces. MARTA recibe una llamada de LUIS que le avisa de que han llegado diversas cartas a su nombre.

1.08 SALÓN DE LA CASA INTERIOR-DÍA MARTA vuelve a su casa alterada, LUIS le pregunta los motivos de su pronta vuelta pero sin prestarle demasiada atención y la interrumpe para recordarle que mire el correo.

1.09 RECIBIDOR DE LA CASA INTERIOR-DÍA MARTA ojea las cartas y se no es capaz de dar crédito a lo que lee. Tienen una deuda de diez millones de euros con diversos bancos que deberán sufragar de inmediato.

- 65 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta 1.10 SALÓN DE LA CASA INTERIOR-DÍA Aturdida por los acontecimientos, MARTA intenta contactar con sus compañeros de trabajo. Pero no obtiene ninguna respuesta. Su teléfono móvil tan sólo le permite escuchar una y otra “el teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura”. LUIS mientras tanto sigue con sus quehaceres diarios y abandona la casa para ir a recoger a sus hijos.

1.11 PATIO DEL COLEGIO EXTERIOR-DÍA LUIS recoge del colegio a sus hijos. DANI se abalanza sobre su padre al verlo y le pregunta entre susurros si es cierto que su madre es una ladrona, lo ha escuchado decir a sus compañeros de clase. LUIS nervioso ante la pregunta de su hijo, intenta disimular y tranquilizar al pequeño.

1.12 CALLE EXTERIOR-DÍA MARTA sin saber muy bien que hacer ante la avalancha de acontecimientos, arranca su coche sin saber demasiado bien el rumbo que va seguir. Finalmente se decanta por ir hasta la casa de RICARDO para ver si él puede darle alguna explicación. Al llegar frente a la casa, MARTA se encuentra con un enorme cartel que reza: SE VENDE.

1.13 DESPACHO CHALET INTERIOR-DÍA RICARDO escondido en su chalet del Tibidabo disfruta tranquilamente de su tiempo libre. Junto a él, una mujer misteriosa que conversa con él sobre la suerte de MARTA tras el desfalco. Terminada la conversación, ambos se abrazan para disfrutar juntos de las maravillosas vistas de Barcelona.

1.14 RECIBIDOR-COCINA DE LA CASA INTERIOR-DÍA LUIS regresa a casa cargado con las bolsas de la compra y junto a sus dos hijos. Nada más llegar, LEYRE se encierra en su cuarto y DANI juguetea por toda la casa, hasta perderse en el salón.

- 66 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta 1.15 SALÓN DE LA CASA INTERIOR/DÍA Al entrar en el saló, DANI descubre a su madre llorando encogida. En seguida, llama a su padre que intenta averiguar qué le ocurre a MARTA. LUIS tan sólo obtiene por respuesta balbuceos sin sentido, hasta que MARTA le entrega una de las últimas cartas que han recibido: una orden de embargo.

1.16 HABITACIÓN LEYRE INTERIOR-DÍA DANI tras escuchar las últimas noticias sobre el embargo, entra precipitadamente en la habitación de LEYRE para informarla. LEYRE no se cree ni una palabra de lo que dice su hermano.

UNA SEMANA DESPUÉS

1.17 (NUEVA RESIDENCIA) SALÓN DEL PISO INTERIOR-DÍA Las cajas de la mudanza nos certifican que se ha hecho efectivo el embargo. La familia Arroyo-Álvarez ha cambiado su lujoso loft por un pequeño piso. MARTA incapaz de afrontar todos los cambios pasa las horas llorosa y cabizbaja. Ni siquiera el cariño y los ánimos de LUIS consiguen sacarla de su decaimiento. Ante la aparente indisponibilidad de MARTA para buscar un nuevo trabajo, LUIS propone ser él quien ahora traiga el dinero a casa. Sin embargo, MARTA se muestra contraria a esta decisión, no piensa que LUIS sea capaz de mantener a su familia.

1.18 DESPACHO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO INTERIOR-DÍA Tras la llamada del director del colegio de DANI y LEYRE, LUIS acude a su encuentro con él en su despacho. Una vez cara a cara, PASQUAL, el director, le comenta a LUIS la deuda que él y su mujer tienen con el colegio por el impago de las cuotas del último mes. LUIS intenta convencer a PASQUAL de que les conceda un poco más de tiempo para efectuar el pago, hasta que MARTA y él consigan restablecerse. Sin embargo, PASQUAL se muestra impasible y exige que el pago se haga efectivo en menos de 24 horas. De repente, un golpe seco en la puerta del despacho interrumpe la conversación. Los padres de MARTA, JAIME y MERCÈ, esperan al otro lado de la puerta.

- 67 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta 1.19 SUPERMERCADO INTERIOR-DÍA Para despejarse y olvidar por un momento el infierno por el que está pasando, MARTA sale a dar una vuelta por su nuevo barrio. Su paseo termina en el supermercado donde decide comprar alguna cosa para cenar. Mientras pasea entre las estanterías, ve una cara familiar. La limpiadora que enérgicamente quita el polvo a los envases de galletas, no es otra que PILAR, una mujer próxima a la treintena, limpiadora durante años en E-Bank. PILAR extrañada por verla por la zona, le pregunta sobre el motivo de la visita y sobre el cierre de la empresa. Sin embargo, el sarcasmo en la voz de PILAR parece molestar a MARTA que termina la conversación apresuradamente. 1.20 DESPACHO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO INTERIOR-DÍA LUIS no puede salir de su asombro ante el hecho de que el director haya llamado a sus suegros sin su consentimiento y les haya contado sus problemas económicos. La entrada de los suegros no hace más que añadir tensión a la improvisada reunión familiar. Especialmente entre MERCÉ y LUIS, personas totalmente opuestas, quienes se detestan por su modo de vida mutuamente. 1.21 RECIBIDOR-SALÓN DEL PISO INTERIOR-NOCHE Tras la compra, MARTA llega a casa y antes de soltar las bolsas ya está relatando a LUIS su encuentro con PILAR. Sin embargo, LUIS tiene una noticia aún más impactante: el encuentro con JAIME y MERCÈ. MARTA aunque se muestra visiblemente sorprendida, parece no comprender el enfado de LUIS por la irrupción de sus suegros en su vida tras tantos años sin relación, lo que hace que la indignación de LUIS continúe aumentando progresivamente. La tensión de la discusión queda rota en un momento, DANI irrumpe en la instancia, como siempre, jugueteando y haciendo rabiar a LEYRE.

DÍA 3

1.22 AVENIDA DIAGONAL EXTERIOR/DÍA MARTA camina marcando el paso sobre las aceras de la Diagonal. Con su mejor traje chaqueta y perfectamente maquillada se detiene ante el número 22: El Bufete de abogados García y Asociados. - 68 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta 1.23 HALL DESPACHO BUFETE INTERIOR/DÍA MARTA ya en el despacho del bufete se encuentra con la SECRETARIA, una mujer de unos 25 años con gafas de pasta que combinan a la perfección con su falda de tubo y su camisa blanca. Recibe sonriente a MARTA y la hace esperar hasta comprobar que puede pasar al despacho de ALEXANDRA.

1.24 DESPACHO ABOGADA INTERIOR/DÍA Tras la puerta del despacho que la SECRETARIA abre para hacer pasar a MARTA, se encuentra ALEXANDRA. Una mujer de 35 años con largas piernas y zapatos de tacón de aguja que hojea tranquilamente el periódico. En primera plana el caso E-Bank. Cuando MARTA entra al despacho, ALEXANDRA guarda rápidamente el periódico y se pone en pie para recibirla. MARTA le explica, a grandes rasgos, la situación en la que se encuentra tras la desaparición de E-Bank y le aporta todos los documentos que ha recogido durante las últimas semanas: la orden de embargo, facturas, su contrato de trabajo,… Una vez finalizada la exposición de MARTA, ALEXANDRA decide aceptar el caso.

1.25A HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA Sentado sobre la cama, LUIS revisa sus contactos en la agenda del móvil. Tras leer varios nombres, se decide por PEDRO un viejo compañero de su antigua banda de música. Tras esperar un par de tonos PEDRO contesta al otro lado de la línea y, aunque no oímos su voz, escuchamos como LUIS le pide ayuda para conseguir un empleo, cualquier composición, por pequeña que sea, que le pueda dar dinero servirá. Al finalizar la llamada, LUIS sonríe satisfecho de sí mismo.

1.26A AVENIDA DIAGONAL EXTERIOR/DÍA Una vez terminada la visita a su abogada, MARTA reemprende el camino de vuelta a casa paseando pensativa por la Diagonal. Cada pocos pasos se detiene ante los escaparates de las mejores tiendas. Apoya su mano en los cristales, pero ahora le es imposible entrar.

- 69 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta 1.25B HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA Simultáneamente al paseo de MARTA, LUIS sigue en su habitación revisando la agenda y llamando a más contactos. En cada una de las llamadas adopta una expresión más entusiasta.

1.26B AVENIDA DIAGONAL EXTERIOR/DÍA MARTA continúa su paseo, hasta que el cansancio se apodera de ella. Se deja caer en el primer banco que encuentra. Ya no le importa ensuciar su mejor traje. Su vista se fija en las decenas de hombres y mujeres trajeados que pasan ante ella y de los que ahora se siente tan lejos.

1.27 COCINA DEL PISO INTERIOR/DÍA MARTA llega a casa y sorprende a LUIS cantando animadamente mientras cocina. El buen humor de LUIS sorprende a MARTA que intenta sonsacarle los motivos de tanta alegría. LUIS responde a las preguntas de su mujer con una declaración de amor y un par de pasos de bailes de salón. Sin embargo, el agradable ambiente termina pronto. LUIS le confiesa a MARTA que pronto comenzará a trabajar. MARTA se niega a que LUIS sea quien trabaje y que ella tenga que convertirse en ama de casa.

1.28 SALÓN CASA JAIME-MERCÈ INTERIOR/DÍA MERCÈ mira la televisión relajadamente en el amplio salón de su lujosa casa. En su mano un teléfono inalámbrico. Marca una serie de números y empieza la conversación. Con voz melosa y palabras afectuosas, MERCÈ concierta una cita con su interlocutor. JAIME y ella pasarán a recoger a LEYRE en su casa esa misma tarde para ir de compras.

1.29 PARQUE EXTERIOR/DÍA MARTA pasea cabizbaja por el parque que queda justo delante del edificio donde ahora vive. Se sienta en un banco de madera y apoyando los codos sobre sus rodillas, hunde su cara entre sus manos. Tan sólo unos segundos después alguien le da unos leves toques en el hombro. PILAR se preocupa por el estado de MARTA y se disculpa por la conversación el supermercado, ahora sabe que MARTA no

- 70 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta mentía sobre E-Bank. PILAR intenta animar a MARTA, pero MARTA se muestra pesimista y borde en todo momento. A PILAR comienza a resultarle desagradable la conversación, comienza a mirar el reloj y a mover rítmicamente la pierna derecha: tiene prisa y debe irse. Cuando PILAR se levanta y comienza a alejarse caminando, MARTA la llama y le pide suplicante que le haga compañía un rato más.

1.30 HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA LUIS y los niños ya están en casa tras el final de la jornada en el colegio. LUIS sentado en un rincón de su habitación con su guitarra en brazos, intenta completar la partitura que yace en el suelo. Como acompañamiento, un televisor encendido en el salón mientras DANI merienda. Y un portazo: MARTA ha llegado en casa.

1.31 PASILLO DEL PISO INTERIOR/DÍA LEYRE cierra la puerta del cuarto de baño a sus espaldas y ataviada con una falda vaquera y un fino suéter de cuadros se desliza rápidamente por el pasillo. Tropieza con MARTA que acaba de entrar en el piso. MARTA, poniendo los brazos en jarras, le da un exhaustivo repaso con la mirada. Y a continuación comienza el interrogatorio: ¿Dónde va y con quién? LEYRE, esquiva, acaba confesando que se va de compras con sus abuelos. Suena el timbre.

1.32 HABITACIÓN/PASILLO DEL PISO INTERIOR/DÍA LUIS deja la guitarra a un lado. Ha escuchado la discusión entre MARTA y LEYRE seguida del sonido del timbre y se dirige hacia el recibidor. Por el camino recoge a DANI, que asomado al pasillo también intenta enterarse de qué está pasando.

1.33 RECIBIDOR/PASILLO DEL PISO INTERIOR/DÍA MARTA abre la puerta. Al otro lado JAIME y MERCÈ. A MARTA no le da tiempo a articular palabra, pues LEYRE al ver a sus abuelos corre hacia ellos y se lanza en sus brazos. LUIS, intuyendo que la discusión va a empezar, ordena a DANI que salude a sus abuelos. DANI obedece y vuelve al lado de su padre, los dos cogidos de la mano se pierden por el pasillo.

- 71 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta LEYRE ansiosa por irse recuerda en el último momento que se le olvida el bolso y va a por él. MARTA se queda sola con sus padres y, a modo de saludo, los interroga sobre sus intenciones. ¿A qué se debe el interés repentino por ellos después de 14 años sin relación alguna? MARTA se resiste a que sus padres entren en la vida de sus hijos. Inesperadamente se oye la voz de LUIS que entra en escena aconsejando a su mujer que les de un voto de confianza. Un gesto de sorpresa se instala en el rostro de MARTA, pero antes de que pueda decir nada LEYRE vuelve con su bolso y cogiéndose del brazo de su abuela sale del piso. JAIME, en cambio, se acerca a MARTA y le suplica una oportunidad.

1.34 HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA MARTA entra en la habitación en penumbra. Se sienta en el borde de la cama y se deja caer de espaldas. Cierra los ojos por un instante y al abrirlos fija su mirada en el techo. Súbitamente suena el teléfono. Pero MARTA no reacciona ante el sonido que se repite una y otra vez. Finalmente, MARTA estira lentamente su brazo hasta alcanzar con la mano el bolsillo de sus vaqueros de donde extrae el teléfono con dificultad. Mira la pantalla: Número privado. Descuelga y una VOZ masculina pregunta por la Señora Álvarez. MARTA confirma que es ella y la VOZ, tras unos segundos de silencio, le da una serie de precisas instrucciones: MARTA deberá recoger una carpeta roja en el Café Soret a las 7, dentro habrá algo que le interesa. La llamada termina antes de que MARTA pueda averiguar nada más.

- 72 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Escaleta PERSONAJES CAPÍTULO 1 AZAFATA BRAULIO, portero de la torre Agbar CAJERA PASQUAL, director del colegio PROFESORA SECRETARIA

- 73 -


GUIÓN DIALOGADO

- 74 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado CAP. 1 1.01 SALÓN DE REUNIONES INTERIOR-NOCHE

.

Anochece sobre Barcelona y en uno de los últimos pisos de la torre Agbar se celebra una concurrida fiesta. Trajes chaqueta para ellos y largos vestidos de noche, complementados con unos vertiginosos tacones de aguja, estilizan la figura de ellas. Todo está cuidado al detalle. La sala está engalanada para la ocasión, mesitas con centros florales por doquier y miles de vatios iluminan las sonrientes caras de los asistentes allí reunidos. Canapés, champán del bueno. Decenas de camareros, bandeja en mano, intentan abrirse paso entre los invitados. Las bandejas se vacían antes de que los camareros puedan avanzar cinco pasos desde la barra. Los invitados conversan unos con otros, algunos saludan desde el fondo de la sala a los que van llegando. Se han reunido todos: trabajadores, directivos, accionistas... para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de E-Bank, un banco que opera exclusivamente a través de Internet. El director, RICARDO ARNAU, llama la atención de los invitados haciendo sonar su copa y toma el micrófono. RICARDO A ver... un poco de silencio... (Aclara la garganta). Veo que estamos todos. Y me alegro. Una empresa como ésta no cumple diez años así como así. Hemos visto cómo la competencia se hundía y nosotros hemos salido a flote...a pesar de haber estado yo al timón. Un caso curioso. Su audiencia fuerza una risita de compromiso. RICARDO Debe ser por otra razón que hemos llegado tan lejos. No puedo más que agradecer a mi tripulación los diez años de esfuerzo incansable. Y quiero agradecer especialmente la dedicación de Marta Álvarez, subdirectora y mi segunda de a bordo. Tiene talento, ganas y las faldas le sientan mucho mejor que a mí. ¿Marta? La audiencia vuelve a reír, desganada, y aplaude. MARTA toma enérgicamente el micro de las manos de RICARDO con una sonrisa cómplice, que se retira. MARTA (Nerviosa) Bueno...qué puedo añadir que no haya dicho ya Ricardo. Sólo me

- 75 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA queda agradecer la gran oportunidad que me brindó, confiando en mí desde el primer momento. Esta ha sido la primera empresa para la que he trabajado y espero continuar en ella durante todo el tiempo que me sea posible, si la crisis no acaba conmigo antes. La audiencia aplaude animosamente y sonríen a MARTA, esta vez con sinceridad. Los asistentes comienzan a dispersarse por la sala, en busca de las bandejas de canapés dispuestas en diversas mesas. Pero tras un breve instante, RICARDO vuelve de nuevo a tomar el micro. RICARDO (Haciendo aspavientos con los brazos) ¡Esperad, fieras! antes de que empecéis a devorar, quiero dar una sorpresa. Como reconocimiento a sus años de trabajo y los éxitos cosechados, queremos obsequiar a MARTA con un viaje para ella y toda su familia a las Islas Fidji durante un mes, en el mejor complejo turístico de la zona. Los invitados rodean a MARTA y aplauden con entusiasmo. MARTA se muestra sorprendida, y respira profundamente para contener su emoción. 1.02 AVIÓN INTERIOR-DÍA

A

El Airbus 320 con destino a Barcelona sobrevuela los Alpes, y desde sus ventanillas los curiosos pasajeros se asoman a contemplar el paisaje. Suena una breve sintonía que da paso a la melodiosa, pero aguda voz de una de las azafatas del vuelo. AZAFATA Señores pasajeros les informamos que en aproximadamente media hora tomaremos tierra en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Rogamos abróchense sus cinturones y apaguen sus dispositivos electrónicos. Gracias. En los asientos de la clase Business el murmullo es incesante. La familia Arroyo-Álvarez viste de forma informal y totalmente veraniega, para dejar así al descubierto el bonito bronceado de su piel. Los hijos de MARTA, DANI y LEYRE, discuten por una bolsa de cacahuetes. - 76 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado Sus padres no prestan importancia a la pequeña pelea de los niños, ya que están totalmente centrados en sus recuerdos sobre la maravillosa estancia en la isla. MARTA Jamás había logrado desconectar tanto del mundo. Pienso que necesitábamos estas vacaciones, incluso los niños parecen que se llevan mejor. De fondo, DANI y LEYRE continúan peleando efusivamente por la bolsa de cacahuetes. LUIS echa un vistazo a los asientos traseros y ve que la disputa se agrava entre ellos. LUIS (Suspira y pone los ojos en blanco) Bueno...por lo menos tú sí que has desconectado del todo. Ya hacía tiempo que no hablabas de otra cosa que no fuera trabajo, trabajo, trabajo... MARTA (Despreocupada, hace un gesto con la mano quitando importancia al asunto) Vamos Luis, ¡no exageres! Además piensa que si no fuera por mi trabajo, no habríamos estado aquí. LUIS (Un poco molesto) Pues a mí veranear en Benidorm tampoco me parece tan mal plan... LUIS mira a MARTA fijamente esperando su respuesta. Pero MARTA con los cascos puestos, ha dejado de escucharle hace rato, y toda su atención está centrada en la película que ponen en la televisión del avión. LUIS entonces, se deja caer en el asiento malhumorado. Atrás, la lucha por los cacahuetes aún no ha terminado. De pronto, DANI con un grito de júbilo se proclama vencedor, con la bolsa de cacahuetes en su mano. DANI ¡¡¡Sí!!!¡La inteligencia superó a la fuerza femenina!

- 77 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado 1.03 SALÓN DE LA CASA INTERIOR-DÍA

A

La familia al completo ha llegado a casa, un amplio loft en el centro de Barcelona: Paseo de Gracia, número 32. El salón diáfano, de decoración minimalista, está patas arriba. MARTA corretea de un lado a otro, desesperada por el desorden reinante en toda la casa. LEYRE, despreocupada, está tumbada en el sofá hablando con una amiga por teléfono. Mientras tanto, DANI juega con su coche en la alfombra del salón y utiliza las maletas como circuito. LUIS parece ser el único, que dentro del caos, mantiene la calma y tranquilamente empieza a deshacer el equipaje. MARTA (Gritando, mientras va de aquí para allá estresada) ¡Leyre, quita tu maleta de en medio, que ya he tropezado dos veces con ella! LEYRE (Tapando el auricular de su móvil) ¡Pero mamá, no ves que estoy hablando! MARTA Luis, la nevera está vacía, voy a por algo para cenar y mientras voy y vuelvo a ver si ponéis un poco de orden. LUIS sigue con sus quehaceres sin inmutarse antes las palabras de su mujer, al tiempo que MARTA a paso ligero abandona la estancia cerrando la puerta. 1.04 GRAN SUPERFICIE COMERCIAL INTERIOR-NOCHE

E

MARTA se dirige hacia la caja, con cuatro pizzas congeladas y un par de botellas grandes de refresco. Abre su bolso, busca dentro de él y coge su cartera, de la que saca su tarjeta de crédito y su DNI, y se dirige a la CAJERA. MARTA Oye, para lo que llevo puedo pagar con tarjeta, ¿no? CAJERA Sí, claro no hay problema. La CAJERA, perfectamente maquillada y uniformada con los colores corporativos de la empresa, extiende la mano y coge la tarjeta y el DNI de MARTA, comprueba su identidad y asiente. Pasa la tarjeta por el lector y se oye un - 78 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado pitido. La CAJERA, sin darle importancia, vuelve a pasar con fastidio la tarjeta, pero de nuevo la máquina vuelve a pitar. CAJERA (Con desgana e indiferencia) Esta tarjeta no funciona, señora. MARTA ¡Vaya! Pues espera... MARTA busca en su cartera y extrae otra tarjeta. MARTA Prueba con esta. De nuevo, la escena se repite. El lector pita y no acepta la tarjeta. CAJERA (Impacientándose) Señora...esta tampoco va. MARTA Pero, ¿cómo que no? ¿Estás segura de que ese aparato funciona? CAJERA Claro señora, no me ha dado ningún problema en todo el día. MARTA Pues vaya...Bueno, no importa. Voy a ver si tengo suelto... MARTA vuelve a rebuscar otra vez en su cartera, y saca un billete de 100 Euros. MARTA Espero que al menos tengas cambio. La CAJERA mira de reojo a MARTA y coge el billete. DÍA 2 1.05 HALL EDIFICIO INTERIOR-DÍA Son las ocho de la mañana, el día amanece soleado en Barcelona y MARTA se dirige como de costumbre a su oficina. MARTA con paso acelerado, entra en el edificio Agbar. En la recepción se encuentra con el portero, BRAULIO, un hombre entrado ya en la cincuentena, espigado, de carácter amable y sonriente.

- 79 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado BRAULIO Buenos días, doña MARTA. ¿Cómo usted por aquí? MARTA (Mientras corre precipitadamente a coger el ascensor, que acaba de abrir sus puertas) Pues nada, lo de siempre. Ya sabes, de vuelta a la rutina... BRAULIO Pero yo creía que... MARTA no llega a escuchar las palabras de BRAULIO, pues las puertas del ascensor se han cerrado. 1.06 DESCANSILLO DEL EDIFICIO INTERIOR-DÍA

A

Las puertas del ascensor se abren en el piso número 30 del edificio Agbar. MARTA sale, mientras se despide animadamente del resto de ocupantes del ascensor. Frente a ella queda la puerta de E-Bank, sin embargo algo raro pasa. En la puerta ya no cuelga el rótulo en letras verdes con el nombre de la entidad. De todas formas, MARTA se acerca a la puerta y la abre. Al abrirse, un espacio diáfano y vacío aparece ante ella. Ni rastro de su antigua oficina. MARTA (Sorprendida) ¿Qué? ¿Pero que...? ¿Qué coño ha pasado aquí? ¿Dónde están todos? 1.07 HALL EDIFICIO INTERIOR-DÍA

A

MARTA sale apresuradamente del ascensor, nerviosa se dirige rápidamente al mostrador de recepción. Allí se encuentra de nuevo con BRAULIO, al que se dirige a gritos. MARTA ¡¿Qué pasa aquí BRAULIO?!¡¿Dónde se han metido todos? ! Qué...Qué... (Tartamudea) BRAULIO (Tartamudeando) Pero doña MARTA...Yo pensé...La semana pasada vinieron y se lo llevaron todo. La empresa...ha cerrado. Pero, ¿cómo? ¿Usted no lo sabía?

- 80 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado Antes de que MARTA pueda articular palabra, suena su móvil. Rebusca dentro de su bolso, y tras unos segundos logra dar con él. Al descolgar, al otro lado se oye la voz de LUIS. MARTA ¿Sí? LUIS Mmmm...¿Marta? MARTA (A gritos) ¡¿QUÉ?! LUIS Ehm...nada, sólo que el portero me acaba de dar el correo y...aquí hay un montón de cartas para ti. Casi todas parecen facturas...¿Sabes algo? MARTA Facturas...¿facturas, de qué? Déjalas ahí, cuando llegue a casa las miro. MARTA cuelga el teléfono sin despedirse de LUIS, y tira el móvil al fondo del bolso. Al levantar la vista, sus ojos se fijan en BRAULIO intentando encontrar en su cara alguna respuesta. 1.08 SALÓN DE LA CASA INTERIOR/DÍA

A

MARTA entra en casa dando un portazo enérgico. Lanza las llaves sobre la cómoda del recibidor y deja caer el bolso al suelo. Empieza a pensar en voz alta, dirigiéndose a nadie en particular. MARTA (Alterada) Esto es increíble.¿Se ha esfumado la empresa así? ¿De repente? Esto es increíble...increíble... LUIS que está en su gran estudio musical, una sala insonorizada llena de instrumentos: guitarras, bajos, un piano, una batería, un ukelele,...; escucha de fondo la voz de MARTA. Sorprendido por la temprana llegada de su mujer suelta la guitarra española a la que trataba de arrancar hasta ese momento un par de notas y la deposita suavemente en su soporte. LUIS ¿Qué haces aquí? ¿Qué pasa, día libre?

- 81 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA Sí claro...día libre cariño. No te lo vas a creer... LUIS interrumpe a MARTA antes de que esta termine la frase. LUIS Te he dejado las facturas en la mesita, por si quieres verlas ahora. MARTA Ah, sí. Las facturas. Ahora voy. 1.09 RECIBIDOR DE LA CASA INTERIOR/DÍA

A

MARTA coge las cartas depositadas sobre el taquillón y las ojea una tras otra, mientras se recuesta contra el mueble. Impresionada, se lleva una mano a la boca y entrecierra sus ojos. LUIS, que ha seguido los pasos de MARTA hasta el recibidor, contempla como esta palidece. LUIS ¿Qué? MARTA advierte su presencia y balbucea. MARTA Nos piden diez millones de euros. LUIS (Forzando una risa incrédula) ¿Cómo? MARTA (Mirando fijamente a Luis) Pues Luis, lo que oyes: DIEZ-MILLONES-DE-EUROS. Yo que sé...es lo que dice aquí. MARTA va indicándole a LUIS con el dedo las cantidades escritas en los papeles. LUIS Bueno, Marta...Seguro que se trata de un error, ¿no? ¿Cómo vamos a deber nosotros diez millones de euros? MARTA De error nada, lo dice bien clarito. Diez millones. Estas facturas van a mi nombre, Luis.

- 82 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA retira a un lado las facturas y se queda mirando a LUIS quien le devuelve la mirada sin dar crédito. LUIS coge las facturas para examinarlas con sus propios ojos, mientras le pasa una mano por la espalda. MARTA se cobija en los brazos de LUIS. MARTA Luis, cuando he llegado a la oficina no había nadie. El banco ha desaparecido. 1.10 SALÓN DE LA CASA INTERIOR/DÍA

A

Hecha un manojo de nervios MARTA sostiene con su mano derecha el teléfono móvil, mientras inquieta da vueltas una y otra vez alrededor de la mesa del salón. Ante la ausencia de respuesta al otro lado de la línea, MARTA aleja su teléfono de la oreja para poder ver la pantalla. En ella busca el próximo número al que llamar. Pero una vez más la única respuesta que encuentra es una voz robótica que le informa que el teléfono está apagado o fuera de cobertura. MARTA cuelga, contrariada. MARTA ¡Mierda! Desde la puerta del salón, LUIS saca a MARTA de sus pensamientos. LUIS Marta, ahora vengo. Me voy a por los niños. MARTA le ignora y LUIS abandona la estancia. MARTA (Alzando la voz) ¿Pero se puede saber por qué coño nadie de toda la oficina coge el puto teléfono? 1.11 PATIO DEL COLEGIO EXTERIOR/DÍA

A

El patio está abarrotado de niños perfectamente uniformados de azul y blanco, con la insignia amarilla del colegio. LUIS busca entre el gentío a sus hijos. LEYRE es la primera en aparecer, seguida de DANI que va hablando tranquilamente con su mejor amigo, LEWIS. DANI Pero, ¡eso es mentira! LEWIS Pues claro que es mentira, a mí no me lo tienes que decir.

- 83 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado DANI Joooo, ¿pero por qué me tiene que decir eso? LEWIS Pues porque es un tonto. Pasa de él. DANI ¿A ti te ha dicho algo? LEWIS (Cabizbajo) Sí...pero no de tu mamá. DANI ¿Y, entonces? LEWIS trata de evitar la mirada inquisitiva de su amigo DANI e intenta desviar la conversación. LEWIS ¿A qué te gano de aquí a la puerta? DANI ¿A qué no? LEWIS (Muy deprisa) Tresdosuno ¡ya! Los dos niños echan a correr hacia la salida. En su carrera, DANI ve a lo lejos a su padre, entonces cambia de dirección y se dirige hacia él. LUIS ¡Ehh, frena! ¡Quieto, campeón! LEWIS ya ha llegado a la meta, donde le espera su madre. Busca tras de sí a DANI, pero no lo encuentra. Finalmente, lo divisa a unos cuantos metros saludándole con la mano subido en los brazos de su padre. LEWIS le devuelve el saludo, sonriente, y se marcha junto a su madre. Al salir del colegio, DANI camina de la mano de LUIS, mientras que LEYRE va unos pasos por detrás. DANI le habla en voz baja a su padre como si se tratara de una confidencia. DANI Oye papá...¿es verdad que mamá es una ladrona? LUIS ¿Pero hijo, de dónde sacas eso?

- 84 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado DANI Es que me lo ha dicho Javier, dice que ahora vamos a ser pobres y que mamá va ir a la cárcel. Al oír las palabras de su hijo, LUIS intenta disimular su nerviosismo y tranquilizar a DANI, mientras ambos siguen su camino. LUIS No Dani, mamá no es una ladrona ni mucho menos va ir a la cárcel. No te preocupes por eso hijo. Hala, vamos a casa a merendar.

1.12 CALLE EXTERIOR/DÍA

A

MARTA sale apresuradamente de su casa y se mete en su coche sin saber muy bien a donde dirigirse. Conduce sin un rumbo determinado, pero de pronto da un volantazo para llegar hasta la casa de RICARDO. Entra en una urbanización, situada a las afueras de la ciudad, en la que predominan las casas lujosas con amplios jardines. Justo cuando se dispone a aparcar frente a la residencia de RICARDO divisa desde el cristal de su coche un cartel en letras gigantes que reza: SE VENDE. MARTA baja del coche dejando las puertas abiertas y el motor en marcha. Se dirige hacia la verja de la gran casa de RICARDO y la agarra sacudiéndola con fuerza. MARTA (Histérica) ¡¿Se vende?!¡¿Se vende?!¡HIJO DE PUTA!¡Diez millones de euros!¡Tu PUTA MADRE! 1.13 DESPACHO CHALET INTERIOR/DÍA

A

Reclinado en el butacón de cuero de su despacho, RICARDO se mesa la barba pensativo. Le acompaña una mujer, que de espaldas a él mira por la ventana cómo el Tibidabo queda a sus pies, mientras escucha las reflexiones de RICARDO. RICARDO Menuda sorpresita debe haberse llevado MARTA. En fin. ¿Parece que todo ha salido bien, no crees? MUJER DESCONOCIDA Sí, ¿no? Pobrecita...después dos semanas tomando sol...¿crees que aguantará vuelta a la rutina? - 85 -

de el la


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado La MUJER DESCONOCIDA suelta una carcajada sarcástica. RICARDO desde su posición, sonríe con satisfacción. Acto seguido, sin hacer el más mínimo ruido, RICARDO se reincorpora y avanza hacia la posición en la que se encuentra aquella mujer. RICARDO le abraza por la espalda y apoya su cabeza en su hombro. 1.14 RECIBIDOR-COCINA DE LA CASA INTERIOR/DÍA

A

LUIS llega a casa con los niños y unas bolsas del supermercado. En la casa reina el silencio, parece no haber nadie. Sin mediar palabra, LEYRE sube las escaleras hasta el piso de arriba y se encierra en su cuarto. El inquieto DANI, juguetea por el pasillo, corriendo de un lado a otro y haciendo ruidos con la boca. DANI (Con los brazos en cruz) RUUUUNNNN...PAPAPA....RUUNNNNN LUIS DANI, hijo mira por donde vas. DANI esquiva a su padre, que va camino de la cocina con las bolsas, y se mete en el salón. 1.15 SALÓN DE LA CASA INTERIOR/DÍA

A

MARTA está sentada en una de las sillas del salón, encogida y gimoteando. Al verla, DANI llama a su padre que se encuentra dentro en la cocina, que queda justo enfrente del salón. DANI ¡Papá, papá! Ven, corre. Es mamá, ¡está llorando! Al oír a su hijo, LUIS deja las bolsas en el suelo y sigue a DANI hasta la silla donde se encuentra MARTA, cabizbaja. LUIS Cariño, ¿qué pasa? Pero LUIS no obtiene respuesta. MARTA, con la cabeza apoyada en sus manos, parece como ida. LUIS insiste. LUIS (Cogiendo la cabeza de MARTA entre sus manos) Marta, Marta, mírame. Mírame. Cuéntamelo, anda. MARTA No...Esto no puede estar pasando... (Mientras levanta el brazo para entregarle algo) - 86 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA le entrega sin fuerzas un papel acompañado de un sobre ya abierto. LUIS lee en voz alta y apresuradamente, saltándose párrafos en su lectura. LUIS Fernando López Blasco abogado en ejercicio con Tarjeta Profesional tal, tal, tal, actuando en nombre y representación del Conglomerado Bancario InterMoney de acuerdo con todo tal, tal, tal.. presento DEMANDA DE PROCESO EJECUTIVO CON EMBARGO Y SECUESTROS PREVIOS, contra la Sra. Marta Álvarez de Salinas, etc. Ehm...PRIMERO: La Sra. Marta Álvarez de Salinas se obligó a pagar a mi mandante, no sé qué... la suma de diez millones de euros, en la ciudad de Barcelona, el DÍA 10 DE AGOSTO, conforme a la obligación garantizada en el pagaré otorgado el día 5 de Agosto. Sí, sí, etc...Sírvase Señor Juez, decretar el EMBARGO Y EL SECUESTRO PREVENTIVO, de los siguientes bienes: Loft situado en Passeig de Gràcia número 32 piso 8º puerta 26, Apartamento en la playa de Dènia situado en la Calle Consolat del Mar número 15, Mercedes Clase E Business Edition, Volkswagen Touareg V10 TDI, Harley Davidson VRSC V- ROD MUSCLE, Maserati Grand Turismo... JOODEEEER....JODEEEER, Joder MARTA, ¿pero que les has hecho? No te das cuenta, nos van a dejar en la PUTA calle. MARTA ¿Pero tú qué te crees, que no he llegado yo sola a esa conclusión? Lo último que necesito en este momento es que TÚ me sermonees. LUIS No te estoy sermoneando MARTA, joder. Sólo que...pues...no puedo creer que nos esté pasando esto a nosotros. MARTA Yo tampoco sé que nos está pasando, LUIS. No lo entiendo...

- 87 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado La pareja permanece afligida en el salón. MARTA rompe a llorar y LUIS la abraza, intentando consolarla. DANI, que ha escuchado todo desde la puerta, agacha la cabeza y se pierde por el pasillo de la casa. 1.16 HABITACIÓN LEYRE INTERIOR/DÍA

A

DANI se precipita sobre la puerta de su hermana y la abre de sopetón, sin llamar previamente. LEYRE (Sobresaltada) ¡DANIII!¡Te tengo dicho que no se te ocurra entrar a mi habitación sin llamar antes!¡A ver si te enteras de una vez, enano! DANI Jo, Leyre no seas pija. He entrado corriendo porque las noticias importantes no se dan llamando a la puerta, lista. LEYRE ¿Ah, sí?¿Y se puede saber qué noticia tan importante podrías darme tú? DANI Ah, pues nada, si no te interesa saber que ahora somos pobres y tú ya no podrás ser pija, pues te quedas con las ganas. LEYRE ¿Qué?¿Se puede saber de qué estás hablando, petardo con patas?¿Desde cuándo somos pobres?¡Qué tonterías dices cuando te pones pesado ¡no ves que paso de ti! DANI Lo pone en una carta que le han enviado a mamá. Se van a llevar la casa y los coches y papá ha dicho que nos vamos a quedar en la puta calle. LEYRE DANI, ¡no seas vulgar! No me creo ni una palabra de lo que me estás diciendo. Eres un mentiroso y vas a ir a papá.¡Papáaaa!

- 88 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado UNA SEMANA DESPUÉS 1.17 NUEVA RESIDENCIA. SALÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA Entre las cajas de la mudanza que aún esperan en el suelo del nuevo piso, MARTA hojea las decenas de facturas que han ido llegando en la última semana, algunas ya reenviadas por el portero de su anterior hogar. LUIS está trasladando cajas de un lado para otro y al ver a su mujer, que está sentada en el suelo del pasillo con la mirada perdida hacia el infinito, deja las cajas que carga en el suelo y se sienta a su lado. Con cariño, LUIS pasa su brazo por los hombros de MARTA y acerca cuidadosamente su cabeza contra la suya. LUIS Marta, cariño, no es culpa tuya. No te calientes más la cabeza. Nos han gastado una putada muy grande, pero vamos a seguir adelante, ya lo verás. MARTA (Secándose las lágrimas) ¿Y cómo vamos a vivir ahora? ¿Cómo hemos podido llegar a esto? MARTA mira a su alrededor con cara de asco, y arroja con desprecio las facturas que sostenía en sus manos. LUIS Marta, no puedes hundirte ahora. El mundo no se acaba con esto. Además tiene que haber una explicación. Quien haya hecho esto no puede desaparecer sin dejar rastro. MARTA Pues sí, pienso encontrar a ese hijo de puta y cuando lo encuentre le arrancaré la piel a tiras. LUIS No me refería exactamente a eso, pero creo que servirá. Puedes dedicarte a investigar eso, mientras yo puedo... MARTA Mientras tú, ¿qué? ¿Qué es lo que piensas hacer?

- 89 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado LUIS Bueno Marta, la realidad es la que es. Estamos viviendo de los ahorros de los niños, y todo lo que entre en tu cuenta se lo va a quedar el banco. ¿Qué propones que hagamos?¿Mendigar? MARTA (Dirigiéndole una mirada de rabia a LUIS) No tiene ninguna gracia. A ver suéltalo, sorpréndeme con tu maravilloso plan. LUIS Uno de los dos tiene que trabajar, y ahora mismo tú no estás en condiciones. Así que la única alternativa que nos queda soy yo. MARTA Sí, claro. Y con lo que tú ganes tendremos para pagar el colegio de los niños y además nos sobrará para una bolsita de pipas para cenar los cuatro. Una idea estupenda, ¿no? LUIS Venga, MARTA, no me toques los cojones, que antes de casarme contigo, yo me ganaba la vida como cualquier otra persona. Y sabes perfectamente por qué lo dejé. MARTA Por supuesto, se me olvidaba que la graaan estrella del pop español abandonó su prometedora carrera por una mujer. LUIS se levanta bruscamente y le da una fuerte patada a una de las cajas que están en el pasillo. LUIS Mira, Marta, vete a la mierda. Es eso lo que querías, ¿no? Haz lo que te dé la gana, pero yo tengo ofertas de trabajo y tú sólo traes facturas a esta casa. Voy a trabajar, y me da igual lo que digas. No voy a dejar que manejes mi vida otra vez. Eso se acabó. Malhumorado, LUIS coge las llaves con fuerza, abre la puerta y sale de casa dando un portazo.

- 90 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado 1.18 DESPACHO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO INTERIOR/DÍA

A

Don PASQUAL ROMERO es el director del Colegio La Salle Comtal. PASQUAL presenta siempre un aspecto impecable con sus gafas sin montura y un traje oscuro combinado con una exquisita corbata de seda. En estos momentos, PASQUAL se encuentra cómodamente sentado en su sillón con las manos entrelazadas y los codos apoyados sobre la mesa, escuchando con atención a su interlocutor. PASQUAL Señor Arroyo, supongo que tanto usted como su mujer estarán al tanto de que no han pagado la tasa correspondiente a este mes. Sabemos que ustedes nunca se han retrasado en el pago y que son una familia muy respetable, pero comprenderá que aquí hay unas normas que son iguales para todos, sin excepción. LUIS Dénos un poco de tiempo, sólo estamos atravesando un pequeño bache, pero le doy mi palabra de que en menos de una semana habremos pagado lo que le debemos, se lo aseguro. PASQUAL Señor Arroyo, creo que no me ha entendido. Si el pago no se efectúa en menos de 24 horas, deberá considerar que este ya no es colegio para sus hijos. LUIS Pero vamos a ver, mis hijos vienen a este colegio desde los 3 años, mi mujer estudió aquí hasta los 18 y en todo este tiempo, NUNCA hemos fallado ni una sola mensualidad. ¿Me está diciendo que no puede esperar una maldita semana? PASQUAL Seamos razonables, señor Arroyo. Se han retrasado en el pago más de tres semanas, y su situación actual no permite pensar que realmente puedan asumir el pago de más mensualidades. ¿Qué haría usted en mi situación?

- 91 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado LUIS ¡Es la educación de mis hijos! PASQUAL Siempre se trata de la educación de unos hijos, pero usted debería entender que ya hemos sido lo suficientemente comprensivos con ustedes. Además, existen otras escuelas en las que puede matricular a sus hijos sin que le suponga un coste por encima de sus posibilidades. LUIS Tiene toda la razón, hay otros colegios. Si por mí fuera, no habríamos invertido ni un solo céntimo en su puñetero centro para niños pijos, ¿sabe? Pero entre mi mujer y mis suegros... Un golpe seco en la puerta del despacho interrumpe la conversación entre LUIS y PASQUAL. PASQUAL Adelante. La puerta se entreabre, y la cabeza profesoras del centro asoma por ella.

de

una

de

las

PROFESORA Uy, Pasqual, perdona, veo que estás ocupado. PASQUAL No, no, dime. ¿Pasa algo? PROFESORA Nada, que los señores Álvarez de Salinas acaban de llegar y dicen que tenían cita contigo, ¿les digo que esperen o los hago pasar? LUIS, sorprendido, se mete en la conversación. LUIS ¿Cómo que los Álvarez de Salinas? ¿Se puede saber qué hacen mis suegros aquí? Ante la tensa situación, la PROFESORA hace un gesto de duda a PASQUAL, que ignorando las quejas de LUIS, asiente.

- 92 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado PASQUAL Hazles pasar, por favor. Gracias, Ana. PASQUAL despide a la PROFESORA y centra su mirada en LUIS. 1.19 SUPERMERCADO INTERIOR/DÍA

A

Para despejarse y olvidar por un momento el infierno por el que su familia y ella están pasando, MARTA decide dar una vuelta por los alrededores para conocer su nuevo barrio. De camino a casa, entra en un supermercado a comprar algo para cenar. Buscando entre los pasillos productos que llenen su carrito de compra, divisa a una mujer que le resulta familiar y movida por la curiosidad se acerca a ella. MARTA Perdona, yo a ti te conozco, ¿no? La limpiadora, dedicada por completo a la limpieza del estante de las galletas, advierte que alguien se está dirigiendo a ella, y se quita los auriculares. PILAR ¿Decías algo? MARTA Sí, sí. Oye, ¿tú no trabajabas antes en la Torre Agbar? PILAR Claro, yo limpiaba todas las tardes.

tu

despacho

MARTA Ah, ¿sí? Por eso me suena tu cara. Bueno, encantada, soy Marta. PILAR Sí, ya lo leí durante muchos años en la puerta de tu despacho. Yo soy Pilar. MARTA Encantada, Pilar. Me alegra ver por fin una cara que me recuerde que E-Bank no ha sido una ilusión. PILAR Ah, ¡sí! Me enteré hace poco que habíais cerrado, ¿y eso tan de repente?

- 93 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA Eso mismo me gustaría saber a mí. PILAR (Suelta una risita incrédula) Venga, ¡va!, no me tomes el pelo. ¿Cómo no vas a saberlo tú si eres la subdirectora? MARTA Pues mira seré todo lo subdirectora que quieras, pero cuando yo volví de vacaciones la empresa había desaparecido así sin más. Sino, ¿por qué te crees que estoy aquí? PILAR ¿Que quieres? ¿Trabajar ahora de cajera? MARTA Me conformaría con encontrar al hijo de puta de mi jefe, y que me devolviera mi dinero y mi casa. PILAR ¡Ah, claro! Se ve que este barrio no tiene el suficiente glamour para ti. MARTA En fin, gracias por bonita. Hasta otra.

el

apoyo

Con la cabeza alta, MARTA coge de nuevo su carrito de la compra y se dirige hacia las cajas para pagar. A sus espaldas, PILAR la observa marcharse. PILAR Pobre niña rica... 1.20 DESPACHO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO INTERIOR/DÍA En el despacho de PASQUAL la conversación con LUIS continúa. PASQUAL Sus suegros suelen llamar de vez en cuando para interesarse por la marcha de los estudios de sus nietos, y teniendo en cuenta su delicada situación he creído oportuno informarles sobre el estado de sus cuentas.

- 94 -

A


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado LUIS Usted no tiene ningún derecho a... De nuevo la puerta se abre sin previo aviso, y los padres de MARTA, JAIME y MERCÈ, entran en el despacho con aires de superioridad. Sin embargo, la presencia de LUIS altera la impasibilidad de sus suegros, que se miran desconcertados. MERCÈ Cuánto tiempo, LUIS. Veo que no has cambiado. LUIS En cambio, yo no puedo decir lo mismo, suegra. Veo que los años transforman la mala leche en kilos. Cuando MERCÈ se dispone a contestar a su yerno, JAIME viendo venir una larga discusión entre ambos, los interrumpe dirigiéndose a PASQUAL. JAIME (Mientras le estrecha la mano a Pasqual) Buenos días, PASQUAL. ¿Cómo va eso? Nos alegra que nos haya llamado. PASQUAL He pensado que la situación lo requería. Cada vez de peor humor, LUIS suelta un bufido para recordar su presencia en la estancia. LUIS (Levantando los brazos hacia arriba) Pero vamos, hombre... PASQUAL, ignorando a LUIS, hace un gesto conciliador con las manos a los padres de MARTA. PASQUAL Por favor, siéntense. ¿Han tomado alguna decisión sobre lo que hemos estado hablando por teléfono? MERCÈ Por supuesto, Pasqual. Por mis nietos yo hago lo que sea. Mi marido y yo hemos pensado que la mejor opción sería la de

- 95 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MERCÈ domiciliar los recibos directamente en nuestra cuenta todo el tiempo que sea necesario. LUIS, indignado, se levanta bruscamente de su silla, apoyándose con las manos de golpe sobre la mesa del director. LUIS Bueno, ya está bien. Ya estoy harto de tantas gilipolleces. ¡Aquí el padre soy yo! MERCÈ Oh, ahora resulta padrazo, ¿no?

que

vas

de

LUIS Por lo menos yo no he amargado la vida de mis hijos, como usted hizo con Marta. PASQUAL Bueno, bueno... Señores, por favor, un poco de calma. Luis, tus suegros sólo buscan lo mejor para tus hijos, y en vuestra situación actual la decisión más inteligente por vuestra parte sería que os dejarais ayudar. MERCÈ Venga, Luis. ¿Vas a echar por tierra la vida y el porvenir de tus hijos por tu orgullo? ¿Qué quieres? ¿Separarlos de sus amigos de siempre? Ya has hecho bastante, ¿no crees? Un cruce tenso y largo de miradas entre MERCÈ y LUIS congela la discusión. Las cartas están sobre la mesa. 1.21 RECIBIDOR-SALÓN DEL PISO INTERIOR/NOCHE

E

MARTA llega a casa cargada con las bolsas de la compra, y mientras cuelga su bolso del perchero, comienza a hablar en voz alta, intuyendo que LUIS debe estar cerca escuchándola. MARTA ¡Ya estoy en casa! No te vas a creer lo que me ha pasado. He ido al súper, ese de la esquina ya sabes, y no te imaginas a quién me he encontrado.¡Una limpiadora, una . - 96 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA de las que trabajaba en E-Bank! Y la muy estúpida se ha reído en mi cara. LUIS asoma por la puerta de la cocina con el delantal puesto y secándose las manos con un paño. LUIS Mira por dónde, de mí también se han reído hoy.¿Y a qué no sabes quién? Tus padres. MARTA ¡¿Mis padres?!Pero, si hace años que no hablamos con ellos...¿¡qué dices?! LUIS Pues quien si ha hablado con ellos en este tiempo es el director del colegio. No ha tardado nada en contarles que debíamos una mensualidad. MARTA Bueno, ¿y qué te han dicho? LUIS (Elevando el tono progresivamente) Después de humillarme y darme una charla sobre paternidad, se han ofrecido HUMILDEMENTE a pagar nuestras deudas.¡Cómo si necesitáramos de su ayuda! Y encima, lo que más me jode es que el desgraciado del director haya llamado a tus padres sin habernos avisado antes. Y por si fuera poco, el muy hipócrita les daba la razón todo el rato, ¡como si yo no existiese! Igual que siempre, metiéndose donde no les llaman. MARTA Venga va, Luis, no seas tan exagerado, por favor. Que no habrá sido para tanto. LUIS Ah, entonces, ¿qué pasa? ¿Qué te da igual que tus padres vengan a arreglarnos la vida cuando les dé la gana? Son NUESTROS hijos, Marta. No los suyos.

- 97 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA Ya, Luis, pero...a ellos les sobra el dinero y nosotros ahora no tenemos nada. Además, no han pedido nada a cambio, ¿no? LUIS Que no hayan pedido nada no significa que no vayan a querer algo. Joder, MARTA, que son tus padres, parece mentira que no los conozcas. Además, ¡qué coño! Estoy harto de tener que enfrentarme a ellos cada vez que meten sus narices y tú ¡NUNCA abres la boca! MARTA Vamos a ver, LUIS. Seamos realistas. Estamos A-RRUI-NA-DOS. ¿Lo captas? LUIS Ya veo lo poco que vale tu dignidad. Ahora entiendo por qué todos te utilizan como cabeza de turco. Un silencio tenso invade la sala y MARTA, con los brazos cruzados, se recuesta sobre el sofá y rehúye la mirada de Luis. En ese momento la voz de DANI que se aproxima corriendo interrumpe la tensa calma: DANI ¡Papáaaaaa! ¡¡¡Leyre pegar!!!

me

quiere

LEYRE (Gritando desde su habitación) ¡Dile que deje de cogerme los sujetadores! DANI entra en el salón con un hermana puesto encima de la ropa.

sujetador rosa

DANI (Mientras se coge del brazo de su padre) Jo, pero son mi armadura. ¡Estoy jugando a los caballeros! LUIS Anda, ven aquí y quítate eso... Ya te apañaré yo una armadura...

- 98 -

de

su


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado LUIS toma a DANI de la mano y se lo lleva fuera del salón, hacia la habitación de LEYRE. MARTA, mientras tanto, no se ha movido un ápice, su expresión permanece impertérrita. DÍA 3 . 1.22 AVENIDA DIAGONAL INTERIOR/DÍA

. · A

MARTA camina marcando el paso sobre las aceras de la Diagonal, decidida, tratando de ocultar la expresión amarga que le ha acompañado durante los últimos días. Lleva gafas de sol, barra de labios roja y uno de sus trajes chaqueta, discreto pero elegante. Se detiene frente al número 22, donde levanta la vista y mira un cartel que reza: BUFETE DE ABOGADOS, García y Asociados. Una vez se cerciora de que ha llegado a su destino, MARTA coge aire y atraviesa la puerta giratoria. 1.23 HALL DESPACHO BUFETE INTERIOR/DÍA

A

La SECRETARIA, una mujer de unos 25 años con gafas de pasta que combinan a la perfección con su falda de tubo y su camisa blanca, deja a un lado sus tareas frente al ordenador y se dirige a MARTA: Buenos algo?

SECRETARIA días ¿Puedo

ayudarla

en

MARTA Sí, me gustaría que alguno de sus abogados llevara mi caso. Soy Marta Álvarez, llamé hace un par y creo que hablé con usted. SECRETARIA Ah, sí, sí. Ya. Espere un momento aquí, en seguida le recibirán. La secretaria se levanta de su silla, se ajusta la falda y camina unos pasos hasta la tercera puerta del pasillo. Llama a la puerta con suavidad y la abre. 1.24 DESPACHO ABOGADA INTERIOR/DIA

A

La puerta termina de abrirse y por ella asoma la cabeza de la secretaria. SECRETARIA Ha llegado la señora Álvarez ¿La hago pasar? Frente a la puerta, una mujer de largas piernas y altos zapatos de tacón de aguja, se oculta tras las páginas de un periódico. En primera plana el caso E-Bank con un gran - 99 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado titular: Aparecen nuevos documentos sobre E-Bank. Debajo en letra más pequeña el subtítulo añade: El desfalco asciende hasta los 10 millones de euros. ALEXANDRA Que pase. Aún desde la puerta la secretaria le hace un gesto a MARTA para que se aproxime. Tras unos segundos, MARTA llega hasta la puerta con paso tímido y entra al despacho. ALEXANDRA cierra el periódico y lo guarda rápidamente. Se levanta para recibir a MARTA y le tiende la mano. ALEXANDRA Señora Álvarez, me alegro de conocerla. Por favor, pase y siéntese. MARTA (Mientras le estrecha la mano) Sí, gracias. Igualmente. ALEXANDRA Pues bien, usted dirá. MARTA Bueno, supongo que estará usted al corriente de lo sucedido en EBank. (Mientras mira el lugar donde Alexandra ha guardado el periódico) ALEXANDRA ¿Es usted una de las afectadas? MARTA ¿Afectada? El millones está corriente.

agujero en mi

de 10 cuenta

ALEXANDRA ¿Cómo? ¿Qué quiere decir? MARTA Lo que está oyendo. No paran de llegar facturas a mi nombre con gastos de la empresa. Me han embargado la casa, el apartamento y mis coches. Y yo no tengo ni idea de qué está pasando. ALEXANDRA ¿Qué cargo tenía usted empresa? ¿Algún enemigo?

- 100 -

en

la


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA No que yo sepa, los típicos piques entre compañeras, pero nunca pasó de ahí, ni amenazas... Yo era la subdirectora. ALEXANDRA ¿Ha traído algún tipo de documentación que pueda servirnos para llevar su caso? MARTA busca en su maletín y saca una carpeta negra. La abre y le tiende los documentos que hay en su interior a ALEXANDRA. MARTA Estas son todas las facturas que he ido recibiendo, la carta de embargo y todo eso. He adjuntado también una copia de mi contrato de trabajo. Pero vamos aquí no dice nada de acarrear con los gastos. ALEXANDRA esboza una media sonrisa de compromiso mientras hojea los documentos. ALEXANDRA Bien. Por el momento esto será suficiente. Voy a revisar esto y en unos días la llamaré. Si encuentra cualquier cosa que deba conocer, no dude en llamarme. MARTA Entonces ¿cree usted que tenemos alguna posibilidad? Esto es desesperante. De nuevo, ALEXANDRA sonríe mientras asiente lentamente. 1.25A HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

Sentado sobre la cama, LUIS revisa sus contactos en la agenda del móvil. Pasa de uno a otro entre murmullos. Finalmente se detiene en la P y decide llamar a su amigo PEDRO, uno de sus compañeros con los que formó su banda de música. LUIS ¿Pedro? ¡Cuanto tiempo! ¿Como te va? ¿Te pillo liado? LUIS escucha a su interlocutor y asiente. LUIS Oye, quería preguntarte si conoces a alguien que pudiera tener algo - 101 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado LUIS para mí. Ya sabes, algo de mi estilo. Tal y como están ahora las cosas, y con Marta en casa... LUIS espera la respuesta al otro lado. LUIS Sí, bueno, ya sabes. Música para anuncios, o para televisión,... cosas así. ¿Se te ocurre algo? Te puedo mandar algo de lo que tengo ya hecho y tal. Su interlocutor continúa la pequeña entrevista. LUIS Sí, podría empezar a trabajar ahora mismo. Cuanto antes mejor. (Breve silencio) Vale, gracias tío, te debo una. Venga, ya me dices algo si eso, ¿no?. Nos vemos. LUIS cuelga y vuelve a fijar su atención en la pantalla del móvil esbozando una ligera sonrisa de satisfacción. 1.26A AVENIDA DIAGONAL EXTERIOR/DÍA

A

Tras la visita a la abogada, MARTA reemprende el camino de vuelta a casa y pasea pensativa, con paso lento por la Diagonal. Cada pocos metros se detiene ante los escaparates de las tiendas más exclusivas de la avenida. Examina detenidamente los modelos del escaparate y posa su mano sobre el cristal. Un cristal que ahora sólo puede ver desde fuera. 1.25B HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

Simultáneamente, LUIS en casa revisa su agenda y continúa su ronda de llamadas. Viejos conocidos, productores, músicos,... con los que en cada caso adopta una nueva expresión. 1.26B AVENIDA DIAGONAL EXTERIOR/DÍA

A

MARTA sigue su paseo por la avenida y se siente extrañamente cansada. Se deja caer a peso en el primer banco que encuentra. Ya no le importa ensuciar su mejor traje. MARTA mira a ambos lados de la calle y sigue con la mirada a un grupo de trajeados ejecutivos, una clase a la que ya no pertenece.

- 102 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado 1.27 COCINA DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

LUIS, ataviado con su delantal, cocina animadamente mientras canturrea "Salta" de los Tequila. En ese momento, se oye de fondo como unas llaves abren la puerta principal de la casa. La puerta se cierra y MARTA deja caer sus llaves sobre la mesita del recibidor. Oyendo la voz de LUIS, MARTA se dirige a la cocina y asoma por la puerta. MARTA Vaya, que contentos estamos hoy. ¿Nos ha tocado la lotería y yo sin saberlo? LUIS sin interrumpir su canción, suelta el cucharón y se acerca a MARTA. La coge por la cintura y la obliga a bailar con él. Tras hacer un giro de baile, le roba un beso. MARTA, sonríe y le sostiene la mirada. LUIS (Teatralmente) ¿Aún me quieres? MARTA intenta zafarse de LUIS y este la intenta retener un poco más. MARTA Pues claro, tonto. ¿Está la comida ya? LUIS (Con fastidio) Sí, ya casi. Algún día podrías cocinar algo tú también, ahora que estás más en casa... MARTA Sí, hombre...con lo que yo sé cocinar, que no pasa de meter pizzas en el micro...Además, para eso ya estás tú, ¿no? LUIS Pero puede que deje de ser pronto el amo de casa... MARTA Ah, ¿sí? ¿Qué quieres decir? LUIS Pues nada...he estado haciendo un par de llamadas y puede ser que en breve vuelva a trabajar de lo mío.

- 103 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA Pero, ¿cómo? Si yo pronto trabajaré otra vez y siempre te has hecho tú cargo de los niños y nos ha ido bien, ¿no? LUIS ¿Qué nos ha ido bien? ¡Mira ahora cómo estamos de bien! MARTA Mira, LUIS, para llegar donde yo he llegado... LUIS ¿A tener una deuda de 10 millones? MARTA Está claro que no se puede hablar contigo. Además, yo ya he empezado a mover hilos para solucionarlo. LUIS ¿Qué pasa? ¿Tanto te molesta no tener el control por una vez? Siempre estoy en segundo plano, estoy cansado de que no me valores. Yo tengo un límite, Marta. LUIS coge dos platos de la encimera y los deja caer con estrépito sobre la mesa. MARTA sigue sus movimientos con la mirada, intentando encontrar palabras con las que responderle. Pero no las encuentra. LUIS La comida está servida. 1.28 SALÓN CASA JAIME-MERCÈ INTERIOR/DÍA

A

MERCÈ está sentada en uno de los cómodos butacones de su amplio salón. Está sola en la estancia, pero le acompaña de fondo el incesante murmullo de la televisión. Están emitiendo las noticias del mediodía. MERCÈ coge el mando a distancia y apunta con él al televisor, apretando el botón negativo del volumen. Deja el mando sobre la mesita auxiliar y coge el teléfono inalámbrico. Marca una serie de números y mientras admira la perfecta manicura de sus uñas, espera a que su interlocutor descuelgue. MERCÈ (Con dulzura) ¡Hola cariño! ¿Qué tal el día?

- 104 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MERCÈ escucha la respuesta de su interlocutor. Se cambia de oreja el teléfono y contempla ahora, extasiada, las uñas de su mano derecha. MERCÈ (Continúa hablando con voz melosa) Verás, es que esta tarde había pensado en ir de compras por el centro, y me preguntaba si te gustaría acompañarme. Las palabras de su interlocutor hacen que MERCÈ esboce una pícara sonrisa de satisfacción. MERCÈ ¿Sí? Entonces, ¿te parece bien si el abuelo y yo pasamos a recogerte allá a las seis? MERCÈ se levanta apresuradamente del butacón y alcanza su bolso negro de piel, que queda justo encima de la gran mesa del salón. Busca en él, con el teléfono en la mano. MERCÈ Espera...espera que coja algo para apuntar. A ver me decías...Vale, ya está. Perfecto. Hasta luego, cariño. 1.29 PARQUE EXTERIOR/DÍA

A

MARTA sale de su casa para tomar aire fresco, tras la tensa conversación mantenida con LUIS en la hora de la comida. Justo frente a su casa hay un pequeño parque, con bancos de madera, y en el que los vecinos sacan a pasear a sus perros. MARTA se sienta en uno de los bancos, apoya los codos sobre sus rodillas y hunde la cara entre las manos. Pasados unos instantes, nota cómo unos dedos presionan leve y repetidamente su hombro izquierdo. PILAR Oye, ¿estás bien? MARTA levanta la cabeza con indiferencia, lentamente. MARTA Claro, mi vida es maravillosa. Al verla tan compungida, PILAR se sienta a su lado sin apartar su mirada de ella, esperando una aclaración, pero MARTA vuelve a su posición inicial. PILAR Mira, quería decirte que...hoy he visto por la tele todo el rollo - 105 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado PILAR de tu empresa...y joder, que siento si me pasé el otro día. MARTA no hace ningún movimiento. Permanece sumida en sus pensamientos, con la cabeza agachada. PILAR insiste, intentando sacarla de su ensimismamiento. PILAR Bueno...tienes familia, tus hijos están bien, tú estás bien...en fin, podría ser peor, ¿no? Al oír las palabras tranquilizadoras de PILAR, reacciona. Levanta la cabeza y le mira fijamente.

MARTA

MARTA Sí, podría ser peor. Al menos, no vivo bajo un puente. La contestación de MARTA, irrita un poco a PILAR, que pone los ojos en blanco. PILAR Ves, así me gusta, ¡qué seas positiva! Además, tienes estudios, eres una mujer fuerte y decidida. MARTA Ya. De momento ayudando mucho.

eso

no

me

está

Las dos mujeres guardan silencio. PILAR mira su reloj impacientándose, al tiempo que mueve rítmicamente su pierna derecha. PILAR Bueno, me voy. Suerte. MARTA hace oídos sordos a la despedida de PILAR, que se levanta del banco mientras se cuelga el bolso del hombro. MARTA Toda mi vida he hecho que pasen cosas y ahora las cosas me pasan a mí. No tengo el control... MARTA se lleva una mano a la boca. Silencio. MARTA ¿Puedes quedarte aquí un poco más? PILAR, que ya había avanzado unos pasos, se gira y al ver la expresión desolada de MARTA, retrocede y se sienta de nuevo a su lado. Las dos dejan su mirada perderse en los niños que juegan en el parque ajenos al mundo.

- 106 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado 1.30 HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

En casa de los Arroyo, LUIS ya ha recogido a los niños del colegio. Sentado en un rincón de su habitación con su guitarra española en brazos, repasa la partitura a medio escribir que hay justo delante de sus pies. De fondo, el murmullo de la tele en el salón, que DANI ve mientras merienda, hace de irónico acompañamiento. Por encima del sonido de la televisión, se oye cerrarse la puerta principal: MARTA ha llegado a casa. 1.31 PASILLO DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

LEYRE, que acaba de salir del baño sin un pelo fuera de su sitio y ataviada con una falda vaquera y un fino suéter de cuadros circula, por el cuello del cual sobresalen los picos de una camisa blanca, camina apresurada hacia la puerta principal. Mira su reloj. LEYRE topa con MARTA casi en la puerta, por la que acaba de entrar su madre. MARTA le da un exhaustivo repaso con la mirada y pone los brazos en jarras. MARTA ¿A dónde vas a esas pintas?

estas

horas

con

LEYRE He quedado. ¿Tengo que pasar el control de salida o qué? MARTA ¿Has quedado? ¿Con quién? LEYRE Me voy de compras con la abuela. Como ahora tú ya no me llevas... LEYRE se va acercando hacia la puerta, con intención de acabar con la conversación cuanto antes. MARTA ¿Con la abuela Feli? Si sabes que con su pensión no le llega para nada. LEYRE (Poniendo los ojos en blanco, con desdén) Ay, mamá, no te enteras. ¿Cómo va a ser la abuela Feli? Voy con tu madre. MARTA (Elevando el tono) ¿Desde cuándo hablas tú con...?

- 107 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado Suena el timbre de la puerta principal; la conversación queda en suspense. 1.32 HABITACIÓN/PASILLO DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

LUIS, tras haber captado a medias la conversación del pasillo agudizando el oído, abandona definitivamente sus tareas al escuchar el timbre. Sale de la habitación y acude al origen de las voces. Incluso DANI ha dejado la televisión encendida y, movido por la curiosidad, también se acerca. 1.33 RECIBIDOR/PASILLO INTERIOR/DÍA

A

MARTA se adelanta a LEYRE y, aún con la sorpresa pintada en el rostro, abre la puerta. LEYRE, al ver quién está al otro lado del umbral, aparta a su madre de un empujón y se cuelga del brazo de MERCÈ. LEYRE ¡Abuela! LUIS y MARTA observan atentamente la escena y se miran entre ellos, incrédulos. LUIS le pega un empujoncito a MARTA para que sea ella quien, en esta ocasión, se enfrente a MERCÈ y JAIME. Dando un paso hacia atrás, de dirige a su hijo DANI. LUIS Hala Dani, saluda a tus abuelos que nos vamos a hacer los deberes. DANI Sí, papá. DANI se acerca a cada uno de sus abuelos y les da un beso. Regresa junto a su padre y le coge la mano para irse a su habitación. DANI Hasta luego, abuelos. LUIS y DANI desaparecen juntos del recibidor y MARTA se queda frente a frente con sus padres. LEYRE chasquea los dedos, recordando que ha olvidado algo. LEYRE ¡Ay! Abuela, espera un momento que se me ha olvidado el bolso. En cuanto vuelva nos vamos, ¿vale? MARTA observa en silencio como su hija abandona corriendo la sala, y cuando esta desaparece, se vuelve hacia su madre.

- 108 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado MARTA (Con tono osco) ¿Qué estás tramando, mamá? MERCÈ ¿Qué tiene de raro que lleve a mi nieta de compras? MARTA ¿Qué no lo has hecho nunca durante catorce años? MERCÈ Marta, no empecemos por favor. Además, ahora que nos estamos haciendo cargo de la educación de tus hijos lo lógico es que pasemos más tiempo juntos, ¿no? MARTA O sea, que es eso. Ya me extrañaban a mí tantas atenciones por tu parte. ¿Qué quieres, hacer con LEYRE lo que no conseguiste conmigo? MERCÈ ¡Por el amor de Dios, Marta! ¡Estás hablando como si te hubiera intentado convertir en un monstruo! MARTA ¿Algo así como tú? JAIME (Con tono de reproche) Marta... MERCÈ Hija, ya estamos mayores. Sólo queremos disfrutar de nuestros nietos, lo poco que nos queda... MARTA No dramatices, mamá. LUIS se acerca por el pasillo. LUIS En realidad, Marta... Todas las miradas se dirigen hacia LUIS que se detiene al llegar al recibidor.

- 109 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado LUIS Creo que deberíamos darles un voto de confianza. MARTA Vale Luis, estupendo. Ahora dales la razón a ellos. Antes de que nadie pueda añadir una palabra más, LEYRE aparece correteando por el pasillo con su bolso. Lista para salir. LEYRE Ya estoy, abuelos. ¿Nos vamos? MERCÈ sonríe con satisfacción a LEYRE y cogiéndola por los hombros, juntas dan media vuelta y franquean la puerta de entrada. JAIME mientras se acerca a MARTA y posa sus manos sobre sus hombros. MARTA alza la mirada hasta la altura de JAIME quien le mira con expresión lastimera. JAIME Marta, hija, por favor. Sólo queremos lo mejor para ti y tus hijos. Somos tu familia. MARTA asiente sin decir nada, por lo que su padre da media vuelta y se reúne con MERCÈ y LEYRE, cerrando la puerta a sus espaldas. MARTA, una vez se han marchado sus padres y su hija, emprende, lo que le parece un largo camino, hasta su habitación. Al pasar frente a LUIS, éste intenta acariciarla, pero ella rechaza el contacto y sigue su pesaroso camino, sin inmutarse. 1.34 HABITACIÓN DEL PISO INTERIOR/DÍA

A

MARTA entra en la habitación en penumbra. Se sienta al borde de la cama y, tras estirar las piernas, se deja caer lentamente sobre el colchón. Extiende los brazos todo lo que le resulta posible sobre la cama, y, tras cerrar los ojos brevemente, fija su mirada en el techo de la habitación. Súbitamente, el sonido de su teléfono móvil rompe el silencio reinante. MARTA permanece impasible, como si no advirtiera la melodía cada vez más estridente del aparato. Tras cuatro interminables tonos, MARTA parece reaccionar. Con esfuerzo, lleva su mano derecha hasta su bolsillo y saca el móvil. Mira la pantalla: Número privado. Descuelga. MARTA ¿Sí?

- 110 -


SIN FONDOS: Capítulo 1/Guión dialogado VOZ MASCULINA ¿Marta Álvarez? MARTA Sí, ¿de parte? Tras un par de segundos de silencio en los que MARTA oye respirar a su interlocutor, por fin la conversación prosigue. VOZ MASCULINA Quiero ayudarte. Sé quien te ha hecho todo esto. Tengo algo que te puede interesar. Si lo quieres, recógelo mañana a las 7 de la tarde en el Café Soret. Mesa número 12. Allí encontrarás una carpeta roja. Dentro está lo que necesitas. MARTA ¿Perdón? ¿Quién eres? MARTA no recibe ninguna respuesta desde el otro lado de la línea, tan sólo se oyen los pitidos de la desconexión del otro aparato.

- 111 -


IBLIOGRAFÍA TROS RECURSOS

- 112 -


SIN FONDOS: Bibliografía + Otros recursos

BIBLIOGRAFÍA • Field, S. (2001): El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso, Plot, Madrid. • Field, S. (2004): El libro del guión, fundamentos de la escritura de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado., Plot, Madrid. • McKee, R. (2002): El guión, Alba editorial, Barcelona. • Seger, L. (2001): Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Rialp (Libros de cine), Madrid. • Vanoye, F. (1996): Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine, Paidós, Barcelona.

OTROS RECURSOS • Modelo para solicitar un embargo preventivo ante el juzgado AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº .......... DE ..............................

.........................................., cuyas circunstancias personales constan en el expediente que en reclamación de cantidad contra la mercantil .............., se siguen en ese Juzgado con el número ....../........, ante el mismo comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito, vengo en solicitar el EMBARGO PREVENTIVO de bienes y derechos propiedad de la demandada en cuantía suficiente para cubrir la cantidad reclamada en la demanda, solicitud que fundamento en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Que como consta en autos, con fecha .............................. presenté demanda ante el Juzgado de lo Social contra la mercantil ........................, para la que presto servicios como .............................., en reclamación de 2.920 euros correspondientes al importe de las pagas extraordinarias de .................. de ........ y .......... de ........, así como de los atrasos provinientes de la regularización establecida en el Convenio Colectivo, según detalle que consta en dicha

- 113 -


SIN FONDOS: Bibliografía + Otros recursos demanda. SEGUNDO.- Que, por Providencia de ese Juzgado de fecha .............................. de ........, se tuvo por admitida la demanda y se señaló para los actos de conciliación y juicio para el día .............................. de ........, a las .................... horas ...................., mandando citar a las partes.

TERCERO.- Que al volver de las vacaciones del mes de ...................., al reincorporarme a la empresa, he observado que del centro de trabajo había desaparecido una de las dos máquinas sobre las que descansaba el proceso productivo de la empresa, precisamente la más moderna que, al parecer, ha sido trasladada a una nave sita en el Polígono Industrial ...... ............, propiedad de uno de los socios de la mercantil para la que presto servicios.

CUARTO.- Que en los primeros días de este mes .............................. he podido comprobar como la mayoría de los cheques que llegaban a la empresa y la mayoría de los cobros eran ingresados en una cuenta corriente propiedad de uno de los socios y no en las cuentas de la empresa.

QUINTO.- Que estos hechos podrían constituir parte de una operación tendente a lograr la insolvencia de la empresa antes los múltiples acreedores que tiene para evitar hacer frente a las deudas y, de esta forma impedir, entre otros, que pueda cobrar mi deuda salarial.

A estos hechos resultan de aplicación, los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- El artículo 79.1 LPL que dispone que «el órgano judicial, de oficio o a instancia de parte interesada.....podrá decretar el embargo preventivo de bienes del demandado en cuantía suficiente para cubrir lo reclamado en la demanda y lo que se calcule para las costas de ejecución, cuando por aquél se realicen cualesquiera actos de los que pueda presumirse que pretende situarse en estado de insolvencia o impedir la efectividad de la sentencia».

II.- Que de los hechos relatados se deduce que el demandado, la mercantil .............., está realizando actos de los que, presumiblemente, podría deducirse que pretende situarse en situación de insolvencia. Concretamente, la desaparición de una de las máquinas en las que se basaba el proceso productivo y el desvío de los cobros son indicios de suficiente relevancia para justificar la medida solicitada.

III.- De otro lado, mi reclamación salarial. ampliamente descrita en la demanda, ofrece

- 114 -


SIN FONDOS: Bibliografía + Otros recursos suficiente apariencia de estar fundada, dado que con la demanda, se acompañó mi contrato laboral, hojas de salario y el convenio colectivo.

IV.- Si a todo ello se une el hecho de que aún faltan más de tres meses para la celebración del juicio existen indicios suficientes para dar lugar al embargo. En su virtud, SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº .................... DE .............................. que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo a trámite, con destino a los autos de su razón, tenga por efectuada solicitud de embargo preventivo sobre bienes y derechos de la demandada y atendidas las razones y fundamentos expuestos en el cuerpo del presente escrito, previos los trámites legales oportunos, se sirva dictar Resolución por la que se acuerde el embargo preventivo de bienes y derechos de la mercantil ............ en cuantía suficiente para cubrir el principal reclamado en la demanda, esto es .................................................. euros más lo que se calcule para costas de la ejecución, ordenando al efecto la práctica de cuantos mandamientos y diligencias sean necesarios, con lo demás procedente en derecho. OTROSÍ DIGO: Que para la justificación de la situación alegada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79.2 LPL, esta parte ofrece la posibilidad de aportar información testifical en el plazo de una audiencia, por lo que si el Juzgado lo estima oportuno, de forma voluntaria aportaría la testifical correspondiente. SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que para la práctica del embargo, sin perjuicio de lo que acuerde el Juzgado, se ofrecen como bienes y derechos conocidos: -El saldo de la CC de la mercantil demandada en la Caja de Ahorros, ............, ...., nº ................... -Los bienes muebles que no hayan sido embargados sitos en el centro de trabajo sito en el domicilio de la demandada. En su virtud, SUPLICO AL JUZGADO tenga por hechas las manifestaciones anteriores a los efectos legales oportunos.

En .............................., a ...................... de .................... de .......................

- 115 -


Sin fondos