Page 1

COLEGIO CARMEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A.C. SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2012-02013 GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE ASIGNATURA ESTATAL PRIMER AÑO

1. DIGNIDAD HUMANA: Significa entre otras cosas, excelencia, realce. Al hablarse de la persona humana se refiere a la excelencia que éste posee en razón de su propia naturaleza. La dignidad del hombre es lo más noble y elevado de su naturaleza humana. Merecen el mismo respeto todos los seres humanos. En la medida en que reconocemos la dignidad de los demás, crece nuestra propia dignidad, somos más humanos. 2. VOLUNTAD: Del latín volo, que significa yo quiero. La voluntad es la capacidad de querer y junto con la capacidad de entender, son los motores de las acciones humanas. La voluntad, como valor, consiste en hacer lo que tenemos que hacer, lo que debemos hacer, sin dejarnos vencer por las dificultades. El acto voluntario supone una reflexión y una aceptación de sus responsabilidades. 3. AUTONOMÍA: Capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones internas o externar. También es la capacidad moral o intelectual de decidir el curso del propio destino y de valerse por uno mismo. 4. LIBRE ELECCIÓN: Es la creencia de que los seres humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones sin ser obligados por algo o por alguien más. 5. AUTOESTIMA: Es el aprecio que cada quien siente por sí mismo. 6. DIVERSIDAD CULTURAL O SOCIAL: multiplicidad de culturas y su interacción. 7. INTERCULTURALIDAD: interacción entre culturas de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima de otro, favoreciendo en todo momento la integración y la convivencia entre culturas.

1


8. EQUIDAD DE GÉNERO: mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad a uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Fuentes: México Unido Contra la Delincuencia A. C. (2012). Manual de apoyo a docentes que imparten Asignatura Estatal. Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una cultura de la Legalidad. 76 pp. Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional (2011). Valores para una cultura de la Legalidad. 39 pp. SNTE, SEP y SSP [et. al.] (2010). Programa Escuela Segura. Construyo mi vida con paso seguro. Guía para alumnos de Secundaria. 64 pp.

2

Asignatura estatal  

Guía de estudio