Issuu on Google+

“ Que nadie, por culpa nuestra, ignore aquello que debe saber, para orientar en sentido diverso y mejor, la propia vida�. Paulo VI


Señor de mi vocación, acá estoy como antaño, esperando que me empujes, deseando que me alientes, rogándote que me sostengas; porque he dejado jirones de tu llamada en el camino y experimento la tristeza de la infidelidad; porque me he entregado a los demás con egoísmo y experimento la vergüenza de mi mentira; porque he huido una y otra vez del dolor y experimento el dolor de la cobardía. Señor de mi vocación, acá estoy como antaño, para entregarte los despojos de mi batalla:

 

Signo de mi debilidad culpable y signo de mi valentía entusiasta. Si me he arriesgado, ha sido por ti. Si he peleado, ha sido por ti. Si he sido vencida, ha sido por ti. No es valida excusa, pero si humilde confesión. Señor de mi vocación, sigue siendo mi único Señor. Que no me venda a nada ni a nadie. Que no me canse jamás. Que mi testimonio seas siempre Tú. Que al anochecer de cada día, pueda sentir tu mirada en la mía, como bastón poderoso para mi limitación. Señor de mi vocación, acá estoy como antaño, diciéndote de nuevo que sí.


Hacia la identidad de Carmelita Misionera de Santa Teresa. 

Un primer discernimiento

A las coordinadoras de pastoral vocacional corresponde organizar y orientar la promoción vocacional de acuerdo a nuestra identidad y en colaboración con la Iglesia local y los demás institutos religiosos. En espíritu de armonía, unirán esfuerzos e iniciativas para suscitar en todas las hermanas el interés por el cultivo de las vocaciones; así mismo, organizaran planes conjuntos de pastoral vocacional, teniendo presentes las diversas circunstancias de cada región.


Reflexionemos: * “El que solo quiere estar, sin arrimo de maestro y guía, será

como el árbol que está solo y sin dueño en el campo, que, por mas fruta que tenga, los viadores se la cogerán y no llegarán a sazón”. (D 5) ¿Cuál ha sido tu experiencia de acompañamiento vocacional y si no la hubo que alternativas buscaste?

*“Si no tienes luz y experiencia de estos caminos, solo impedirás y dañaras a otras almas…llevándolas por oscuros caminos de sequedad y confusión, volviéndolas atrás cuando en realidad Dios las quiere llevar adelante” (1S pról) Al no ser promotora vocacional nombrada ¿Cómo realizo mi acompañamiento al pueblo de Dios?

“Una cosa sigue siendo cierta: que el ser humano puede experimentar personalmente a Dios. Y vuestra pastoral debería, siempre y en cualquier circunstancia, tener presente esta meta inexorable… Ayudar al hombre a experimentar que siempre ha estado y sigue estando en contacto con Dios es hoy más importante que nunca”( Karl Rahner) Todos necesitamos escuchar la voz de Dios en nuestra vida y responderle con corazón generoso, entonces… ¿Por qué solo avocamos la pastoral vocacional hacia los jóvenes?


Algunas de las actividades realizadas durante el Trienio. 29 de Agosto de 2010 Entrega la hermana Teresa Rosa Guillen y Se divide la pastoral en regiones quedando de responsables las hermanas: Susana Padrón Serrano, Claudia Macclesh del Pino, Providencia Bustamante Colín y Ofelia Hernández Luna. El Centro de Pastoral vocacional sigue manteniéndose en Moctezuma 501, Tenancingo Edo. De México adonde se recurre eventualmente por material cuando es necesario. La comunidad del dispensario “san Juan de la Cruz” se ha hecho responsable de su mantenimiento durante este tiempo. En agosto de 2011 el centro de pastoral vocacional dejo de estar en Tenancingo y pasó a Gabriel Mancera donde se mantiene actualmente. Se trasladó equipo y material básico para su funcionamiento pero aun la mayor parte de accesorios de la casa se encuentra en Moctezuma 501, el cual sirve de apoyo para las jornadas de semana santa.


 

Primera reunión de promotoras ( se invita a la hna. Elsa Margarita y comparte su experiencia en la promoción vocacional) se toman diversos acuerdos como tener el material de P.V. en el Postulantado, se delegan algunas responsabilidades, como la asistencia a la COPEFOR, y fecha de próxima reunión.


2da. Reunión de promotoras. Se acuerda una reunión con promotoras de la provincia (4,5 y 6 de febrero) Se organiza la semana santa con aspirantes en Tenancingo y misión vocacional en la parroquia de “san Martin” Oaxaca. Se entrega libro de discernimiento de la vida religiosa a las 4 promotoras.


4-6 de febrero de 2011

ReuniĂłn de promotoras vocacionales a nivel provincia. Se sintetizan los lineamientos para la pastoral vocacional de la Ratio Institutionis. Se entregan las fichas “PESCARâ€? para que cada promotora trabaje en comunidad.


Semana Santa Vocacional y misión vocacional La primera en Tenancingo Edo. De México con chicas inquietas por conocer el estilo de vida de nosotras CMST acompañadas por las hermanas providencia Bustamante y Josefina Millan. La segunda en parroquia “San Martin” Oaxaca, Oaxaca. Con acompañamiento a catequistas y jóvenes entusiastas por vivir la semana santa acompañados por las hermanas Claudia Macclesh, Ofelia Hernández y dos misioneras laicas.


ď ˝

Y tambiĂŠn participa en la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional del 23 al 27 de mayo.


Evaluación con superiora provincial y encargada de formación del caminar de la pastoral vocacional. Se retoma la dinámica de una responsable de la pastoral vocacional. Se programa fecha para reunión con promotoras locales.


 

Reunión de Promotoras Vocacionales en la Casa Provincial. animarse, animando. Sintesis del Congreso Latinoamericano y Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional. Elaboración de programación provincial de promoción vocacional.


Retiro de Jóvenes en Tenancingo, Edo. De México Retiro de jóvenes en Dispensario “Santa María” Cuernavaca Mor


ENCUENTRO VOCACIONAL EN “EL MAGUEY” (3-6) “RETOS Y DESAFIOS EN LA PAST. VOC.” CIRM (20-22) PREPARACION ARQUIDIOCESIS (JOVEN CREYENTE) (25-26) 2DO. RETIRO VOCACIONAL VICARIA II


     

EXPO JOVEN CREYENTE MEX. (4) ENCUENTRO VOCACIONAL COMUNIDAD LA ERA (5) JOVENES GRACIANO SANCHEZ (10) ANIMACION VOCACIONAL COMUNIDAD HOSPITALARIA CD. MANTE (13-16) 50 ANIVERSARIO FUNDACIONAL CD MANTE. VISITA A SILVIA MENA EN AGUACATAL CAM. (20) ANIMACION VOCACIONAL PARA COORDINADORES DE PASTORAL “LA ERA” (25) 3ER. RETIRO VOCACIONAL VICARIA II (26)


 

 

RETIRO PADRES Y PADRINOS DE NIÑOS EN “LA ERA” (4) ENCUENTRO VOCACIONAL MANTE (10-11) REUNION GENERAL DE PROM. VOC. (17-19) ATENCION CASA TENANCINGO (21-23) RETIRO VOCACIONAL VICARIA II (25)


 

RETIRO VOCACIONAL SEMANA SANTA EN TENANCINGO EJERCICIOS ESPIRITUALES PASCUA REUNION ARQUIDIOCESIS (17) NOCHE SANTA JUVENIL EN TETELCINGO (27)


   

ANIMACION VOCACIONAL ALUMNOS COLEGIO DE HUAJUAPAN y APOYO EN EXPO-SEMINARIO ANPV PUERTO VALLARTA (14-18) RETIRO VOCACIONAL VICARIA II (20) RETIRODE NIÑOS PRIMERA COMUNION “CASA HOGAR” VELADA JUVENIL DE PENTECOSTES “LA ERA” (26) VISITA PASTORAL PROVINCIAL POSTULANTADO (28-2)


  

EGFOR (3-17) RETIRO DE FORMACION “LA ERA” I PROFESION RELIGIOSA Y TOMA DE HABITO (30)


REUNION CASA GENERAL (4) INICIA CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO Y DISCERNIMIENTO VOC. (9) RETIRO DE FORMACION “LA ERA” POR POLO. (22) APOYO EN COMISION DE LITURGIA “ENTREGA DE CONSTITUCIONES (16)


 

 

SEMANA DE PREINGRESO AL POSTULANTADO EN TETELCINGO MORELOS (6-10) INGRESO AL POSTULANTADO (12) ANIMACION VOCACIONAL CAPILLA “SAN MIGUEL” ZUMPAHUACAN. (14-17) PROFESION SOLEMNE JOSE MILLAN (18) REUNION ANIMADORAS VOCACIONALES (2526)


Plantearnos la posibilidad de un salto de calidad en nuestra pastoral vocacional no solo estamos proponiendo una nueva forma de definirla, sino un nuevo modo de comprender el misterio de la vocación y el actuar de cada agente responsable. Dar de esta forma pasos firmes con nuestra Iglesia que se ha dado a la tarea de elaborar un Plan para la Renovación de la Pastoral Vocacional en México. Aportar como provincia, ideas para vincular a los jóvenes que se encuentran en dificultades en sus opciones de vida con experiencias determinantes que les hagan ver un futuro lleno de esperanza.


ď ˝

I congrego de Pastoral Vocacional (24-27)


Apoyo a hna. Aurora Tenancingo (11-12) Compartir avances de la pastoral en comunidad sanatorio Sagrado Corazón Acapulco(15-19) comunidad Cuautla Morelos (22-23) Participación activa en el consejo arquidiocesano de pastoral vocacional (24) Reunión general de formación


 

Reunión COPEFOR en Guadalajara Jal. (6-9) Jornada vocacional Zultepec con M. Aurora Compartir vocacional con hnas. De la casa de oración y centro de espiritualidad San José. Jornada Nacional de Pastoral Vocacional en Campeche (26-30)


Apoyo a comunidad Edith Stein en Campeche y bodas de Oro de hna. Enriqueta. (1-10) Orientación a las comunidades de “experiencia de samaritanidad” via correo-e Ensayos de obra de Edith Stein.


 

Presentación de la obra, cumpleaños de la Madre Fide. (2) Encuentro General de Formación (15-21) Jornada Vocacional en Potrero del Llano (25-27)


Oración vocacional en catedral por Vida Consagrada (2-3) Compartir caminar de P.V. comunidad Tenancingo(9-10) Visita a Isabel cerro Azul Veracruz


  

Reunión con Jose y Provi preparación de semana Santa Inicio de Circulo vocacional en Capilla de San Pedro Tezonco (3, 10) Mantenimiento de casa Tenancingo. (11-13) Ensayos de la obra Edith Stein (18) traer a Isabel de Cerro Azul Ver para vivir la experiencia de Semana Santa. (22) Semana Santa Vocacional Tenancingo (25-30)


Ejercicios espirituales en Tetelcingo Morelos(1-7) Apoyo en jornada vocacional Huajuapan (1314) Jornada Mundial de oración Vocacional Arquidiócesis (20-21) Compartir del caminar vocacional en comunidad Sagrado Corazón Acapulco (25 y 26)


       

Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional, Córdoba, Veracruz (13-17) Reunión plenaria (24-26) Visita a Isabel en Cerro Azul Ver. (20) Taller de desarrollo Humano en comunidad (2224) Curso p. Salvador Ross “Ser Místicos hoy” Junio (30-2) Mantenimiento de Casa Tenancingo (1415) Reunión Alimento para Todos.


Julio Peregrinaciテウn juvenil Tenancingo-Ixtapan Jornada vocacional Bodas de Oro hna. Luz テ]gela (12-17)


La casa de Moctezuma 501 cuenta con lo necesario para ponerse a disposición de grupos pequeños que deseen un espacio para reunirse o realizar un retiro. Dar a conocer el Plan nacional para Renovar la Pastoral Vocacional en la provincia con visitas programadas a cada comunidad. Rescatar que la pastoral vocacional ofrece procesos para la interiorización no información, de antemano calificada, de nuestro Instituto, favorecer experiencias de encuentro personal con Dios es el objetivo de los acompañamientos y las fichas vocacionales son un medio para lograrlo. Estas se encuentran en un segundo proceso de reestructuración. En el EGFOR 2012 donde se redujo el número de fichas a 10 y con la estructura de introducción, desarrollo y conclusión, ahora en el EGFOR 2013 se retoma la estructura de las fichas “éntreme donde no supe” acorde a las demás etapas de formación y en comunión con las demás provincias. Proceso que espera una segunda convocación por parte de la hna. Lidia Oseguera, encargada de formación.

Establecer los criterios de acompañamiento que nos permitan dar a tiempo y sin lastimar, respuestas de admisión a las jóvenes que soliciten ingresar a nuestra Congregación.


Mantener como prioridad la pastoral vocacional exige no aplazar las reuniones o actividades que se tengan como promotoras vocacionales, independientemente de los procesos que como apostolados estemos llevando… Los encuentros vocacionales son espacios fundamentales para que las jóvenes maduren sus opciones vocacionales. Es necesario que estos se mantengan abiertos a jóvenes que no manifiesten una actitud preferencial por la vida consagrada pero que si desean conocer la voluntad de Dios para su vida. Como provincia se sigan ofreciendo dos veces al año y con un equipo formado en las mismas reuniones de promotoras.*

Debido a los procesos que cada hermana lleva en su madurez vocacional es necesario que los acompañamientos a las jóvenes (entrevistas, orientaciones, discernimientos…)no los realice una juniora sino una hermana profesa y la juniora sea alguien que apoye y dinamice la pastoral vocacional en la comunidad. Es urgente que las acompañantes vocacionales se preparen en este campo recibiendo al menos el curso básico de pastoral vocacional, tengan un acompañante espiritual y se involucren en una realidad juvenil…


La pastoral vocacional no es una labor apostólica aislada de lo que cada comunidad realiza, por ello, integrarla como plataforma motivadora es un reto para cada apostolado y que se manifestara en sus programaciones anuales…en coordinación con la animación vocacional provincial. Como provincia necesitamos elaborar procesos de acompañamientos efectivos con las familias de las jóvenes que acompañamos ya que su opinión es básica a la hora que la joven se determina a tomar una decisión… Existan formatos de informe escrito en cada caso y dejemos de lado la transmisión oral al momento de entregar el proceso de una joven a la promotora que nos sustituye.


 

Debilidades… “la indiferencia es la peor de las actitudes así como la caridad es la mejor y la mayor”* La palabra acompañante desfila frente a nosotras de una manera brillante como un cometa que desaparece en el ir y venir de nuestras ocupaciones y pocos la instalan en su programación comunitaria…recibir cursos, leer libros de discernimiento y acompañamiento, escuchar música vocacional, conocer páginas web vocacionales, son retos que todas debemos enfrentar..Esto haría que otros dijeran “estamos rodeados de una nube densa de testigos que nos hacen posible desprendernos de cualquier carga y del pecado que nos acorrala, y correr con constancia la carrera que nos espera…” (Hb 12,1) Las experiencias personales por las que cada hermana ha pasado en su proceso de configuración con Cristo son los que marcan su disposición para los acompañamientos. Por ello, tener una hermana por comunidad que quiera y se prepare para acompañar a las nuevas generaciones es un reto para nuestra provincia.


El manejo de las nuevas líneas de comunicación por parte de las promotoras en las comunidades y la provincia hacen que el mensaje se distorsione o pierda y por ello implica un doble esfuerzo. Es necesario que la promotora sepa hacer uso del internet y correo-e. La pastoral vocacional necesita tener un vehículo que le permita acortar distancias y el trasporte de material principalmente en el DF , esto no es brindar comodidades a la promotora sino un modo de responder de forma sencilla y creativa a las nuevas formas y exigencias de participación eclesial.


Mi experiencia personal en el acompañamiento personal y a la provincia Trato de ver mi búsqueda y madurez vocacional desde la fe y encontrar el modo en que Dios se va manifestado en mi proceso, imagen de un Dios diferente al que conocía; para mí ha sido difícil encontrar a alguien que quiera caminar a mi paso y pido disculpas por ir dejando aquí y allá lo que debiera acunar y guardar en un solo lugar. Como alternativa me he acercado a lo que CEVyM ofrece junto con la OMAPAV y el grupo SOL, al mismo tiempo lecturas alterativas que en un momento verán durante el recorrido vocacional. Una de las filosofías que defiendo es que los procesos de las personas no dependen de lo que yo en forma personal este viviendo. Sin embargo, echo de menos a las personas que se sentaban a mi lado por el solo gusto de hablar. Reconozco que mi compromiso con la realidad vocacional de la provincia en muchas ocasiones se ve disminuida, me desanimo, cuestionó, decido y poco consulto al Espíritu en la intimidad de la oración.


Dentro de las actitudes que descubro en mi como favorables para la pastoral es la escucha y comprensión, la habilidad en el resumen y la palabra, pero me encuentro con la limitante del trabajo en conjunto, la comunicación con mis hermanas del consejo provincial, la forma de incidir de forma directa en el interés de las comunidades* por la pastoral y en no descubrir a ciencia cierta que se espera de mi como responsable de la pastoral en la provincia. Mi esperanza por la pastoral que reciba mayor apoyo coordinado por parte de las responsables de cada comunidad y no estar “lanzando la bolita” a la PV local, y estar dispuestas a formar equipo comunitariamente para abrir espacios donde los y las jóvenes puedan convivir con nosotras. Que se muestre verdadero entusiasmo por el trabajo vocacional y mantenernos en la espera humilde de que el Señor nos dará las vocaciones que han de dar vida al carisma. Mayor formación en lo personal para dar respuesta a las inquietudes vocacionales de los jóvenes de hoy y evitar el juicio por no dar resultados en los ingresos a la congregación.


La Espera Vocacional. 

Dietrich Bonhoeffer

El merito de este autor cristiano es haber formulado con toda claridad una dificultad que venía siendo sentida desde el comienzo de la modernidad y que se hará del dominio público cuando, la secularización se extienda al conjunto de la sociedad europea y se convierta en un elemento de la cultura de masas. Bonhoeffer da muestras de esperar en Dios como los grandes creyentes del Antiguo Testamento, como Jesús, principio y consumador de nuestra fe. Porque el Dios de la Biblia es un Dios que, a la suplica del sufriente responderá, no ahorrándole el sufrimiento, sino estando con él en la tribulación: “no temas yo estoy contigo” creer en él es poner la vida en sus manos, dispuestos, por la decisión de seguirle, a acompañarle en el sufrimiento de los que siguen sufriendo… “Las palabras antiguas han de marchitarse…y nuestra existencia de

cristianos solo tendrá en la actualidad dos aspectos: orar y hacer justicia entre los hombres…no nos toca a nosotros predecir el día –pero ese día llegará- en que de nuevo habrá hombres llamados a pronunciar la Palabra de Dios de tal modo que el mundo será renovado por ella. Hasta entonces, la actividad de los cristianos será oculta y callada: pero habrá hombres que rezarán, actuarán con justicia y esperarán el tiempo de Dios” 

<<Que tú seas uno de ellos>>


Promoción Vocacional