Issuu on Google+

¿Qué es un dolmen?

Cova d'en Daina, Romanyà de la Selva, Gerona.

1


Las primeras construcciones realizadas por el hombre que se conocen son los  Dólmenes.  Su antigüedad se data en el siglo IV A.C. hasta la edad de Bronce, y eran para  enterrar colectivamente a los grupos humanos que habitaban por los  alrededores.  Los primeros constaban básicamente de tres partes: La Cámara; casi circular y  cubierta de una gran losa llamada Tapa, el Corredor; una especie de pasillo  entre el exterior y el interior que normalmente estaba orientado hacia el Este, y  el Túmulo; que estaba formado con tierra y piedras para tapar toda la  estructura con una forma semi­esférica. En el interior de la cámara se  enterraban los restos humanos y junto a los cadáveres se colocaban el ajuar,  compuesto de cerámicas hechas a mano, cuchillos, puntas de flecha, cuentas  de collar... Todo esto acompañaría en su vida del más allá.  La palabra Dolmen significa Mesa en el idioma Bretón, ya que estos tienen esa  forma aproximada.  Es una construcción megalítica consistente en dos losas (ortostatos) hincadas  en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en  posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo. Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja  atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función  atribuída suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede  ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados  neolíticos. Los diferentes ataques naturales y sobre todo los del hombre han producido  una degradación de estas fabulosas construcciones. Las falsas creencias de  que en ellos se albergaban grandes tesoros y el robo de losas para emplearlas  en el campo han ido aniquilando parcialmente los dólmenes. Algunas piedras  se empleaban en las cercas para animales, o también se cogían para construir  en los cortijos. Las excavaciones incontroladas buscando joyas y cosas que no  había en realidad han destruido los Túmulos dejando al aire libre las Cámaras.  Sigue siendo un misterio el saber cómo se llegaron a realizar estas  construcciones Megalíticas, esta palabra viene del griego Mega ( grande ) y  Litos ( piedras ), y se piensa que fueron arrastradas con rodillos y metidas en  grandes zanjas hasta ponerlas de forma vertical, para finalmente subir la losa o  tapa que la cubría a través de sistemas de tracción con grandes palos talados  de los árboles.

2


¿Cómo se construyeron? Extraían la roca de las grietas utilizando métodos como cuñas de madera, hechas de piedra, fuego y agua. Después la tallaban con utensilios de piedra para darles la forma deseada. El traslado se hacía por tracción humana, ayudada por el deslizamiento sobre rodillos de troncos de árboles y sogas atadas a la piedra.

Se colocaban los ortostatos en fosas efectuadas previamente. Estas fosas se rellenaban de piedras pequeñas. Los ortostatos se alzaban con piedras medianas. Los Túmulos se levantaban en último lugar con una estructura interna con refuerzos y anillos de piedra que contenían las tierras sueltas y las apelmazaban.

3


Y ya por último, por el Túmulo se accedía a la colocación de la piedra horizontal o tapa, que cubría la Cámara.

ILUSTRACION DE COMO SE CONSTRUÍAN LOS DOLMENES:

4


¿QUÉ ES UN DOLMEN?