Page 1

MEMORIA PROYECTOS EUROPEOS Preparado para: Coordinadora: Fecha:

CEIP Argantonio Carmela Moreno Liso Junio de 2014


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

JUSTIFICACIÓN Desde el curso 2009 el CEIP Argantonio viene trabajando por el fomento de proyectos y programas de participación europea, en parte como medida compensatoria con respecto al entorno, cuyos centros de misma adscripción al IES de referencia son bilingües. Sin embargo, no es esta la única razón por la cual tomamos parte en actividades de concienciación europea. Son numerosas las ventajas que se derivan de las mismas. Numeramos algunas: -

Es una oportunidad para practicar un idioma de manera significativa (Aprender haciendo) Fomenta el desarrollo de las destrezas de la competencia digital. Ofrece una mayor variedad de actividades comunicativas. Desarrolla una conciencia europea y el respeto por otras lenguas y culturas. Impulsa la ampliación de conocimientos no lingüísticos (Geográficos, históricos, socio-culturales…) Mejora la autonomía del aprendizaje (Aprender a aprender), y dota al alumnado de estrategias y destrezas para desarrollar dicha autonomía. Aumenta la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En esta memoria reflejamos las actividades realizadas durante el curso 20132014.

OBJETIVOS -

Utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación con alumnado de escuelas europeas. Trabajar contenidos y prácticas educativas a través de un proyecto común. Desarrollar el uso de las TIC como medio de comunicación y de trabajo colaborativo. Fomentar el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural. Incrementar la dimensión europea de la formación del profesorado. Ayudar a los niños y niñas a adquirir aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo, su futuro laboral, y la ciudadanía europea activa. Ofrecer a alumnado y docente un entorno real para la práctica de un idioma extranjero y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas.

METODOLOGÍA. Se plantea trabajar con una metodología activa y variada, basada en: -

La búsqueda de información en internet sobre nuestros socios. Utilización de un entorno seguro en internet (twinspace) en el que poder interactuar con nuestros compañeros/as de Europa.

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

-

Establecer equipos de trabajo para el profesorado (sesiones de trabajo) y el alumnado (trabajo en equipo, preparación de alumnado en comités) Trabajar de manera colaborativa, construyendo algo común entre todos y todas. Preparación del alumnado para afrontar exposiciones orales. Asignación de tareas para fomentar la responsabilidad individual y la colectiva.

ACTIVIDADES. Las actividades que se han llevado a cabo durante el presente curso han sido:

1 Formación del equipo directivo: El equipo directivo participó en las jornadas de información sobre el nuevo programa Erasmus+ impulsados por la Consejería de Educación. Se toma la decisión de participar en las dos modalidades más adecuadas para nuestro Centro: - KA1 (Key Action 1): formación del profesorado a través de solicitud de cursos o visitas de estudio. - KA2 (Key Action 2): Asociaciones con otras escuelas europeas para trabajar un tema común que esté integrado dentro del curriculum, impulse la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanz, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias básicas. Las coordinadoras del proyecto se pusieron inmediatamente a realizar el registro del Centro en el portal (ECAS) de la Comisión Europea, obtener el PIC de centro y proceder con la elaboración de todos los documentos necesarios para poder realizar las solicitudes que el centro requiriese. Al ser un programa nuevo y con mucha burocracia ha requerido de un gran esfuerzo por parte de las coordinadoras.

2 Job shadowing- Erasmus+ KA1: (Visitas de estudio para formación del profesorado) Se han solicitado 4 visitas para el profesorado de este Centro para los meses de Julio a LLandudno (Gales, UK) y Noviembre a Gozo (Malta) dentro del programa Erasmus+ KA1.

3 Solicitud proyecto Erasmus+ KA2. Se ha solicitado una asociación multilateral Erasmus+ KA2 (antiguo Comenius) con un centro universitario de Turquía, que trabaja de manera colaborativa con centros de primaria americanos, y otros centros europeos (Italia, Grecia, y Hungría)

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

4 Solicitud Profesor Suizo. En diciembre de 2013 el colegio solicitó ser centro de acogida de un profesor suizo en un programa que impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La solicitud fue aprobada. Dependerá del profesorado extranjero decidir si viene a nuestro centro o no. Por ahora no hay noticias. Esta solicitud va acompañada de un completo programa de actividades que hubo que adjuntar a la solicitud.

5 Proyectos etwinning Los proyectos etwinning, al igual que los proyectos Erasmus+ KA2, son asociaciones escolares, con la diferencia de que en etwinning se trabaja de manera telemática, fomentando el usos de las herramientas TIC, y el trabajo colaborativo. Se establecen contactos a través de la plataforma twinspace, a la cual se accede mediante nombre de usuario y clave. Todos los participantes son profesores (se admite a los mismos una vez ha sido confirmado por los representantes de los centros educativos) También se puede invitar a otros miembros de la comunidad educativa (responsable de educación del Ayuntamiento, asesores del Centro del profesorado, familias…) Al alumnado de cursos superiores se le invita a participar en este entorno seguro, proporcionándoles un nombre de usuario y una clave a través de un enlace que se les envía, e introduciendo sus datos para empezar a trabajar en la plataforma. En ella compartimos fotos de nuestra localidad, nuestro país, nuestro centro, nuestra gastronomía…; realizamos presentaciones en lengua inglesa y materna sobre un tema acordado previamente por las profesoras, y realizamos intercambios epistolares. Los proyectos etwinning realizados en este curso son: 1. Vidas paralelas: You and me. Es una manera de trabajar un segundo idioma de manera motivadora y significativa desde la especialidad de inglés. Este es el certificado del proyecto “Vidas paralelas: You and me”, con el colegio King’s School, de Ely (Cambridge, Inglaterra)

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

El proyecto consistió en un intercambio de cartas y presentaciones a través del twinspace durante el primer trimestre. El alumnado español escribió en inglés y el alumnado inglés en español. 2. Ten tips to eco Eu.

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

10 tips to eco EU es un proyecto que surge en infantil 3 años, donde colaboran la tutora del curso, que es la coordinadora del programa eco escuela, y la especialista de inglés, junto a otros países europeos. Los países más activos han sido España, Croacia, Polonia, Grecia, Rumanía y Turquía, en este orden. El alumnado de infantil ha realizado números actividades para llegar a la tarea final: crear un decálogo de ideas para cuidar nuestro planeta desde su entorno y realidad. Tanto el profesorado como el alumnado han participado muy activamente, obteniendo muy buenos resultados. Aparte de la conciencia ecológica alcanzada, han aprendido a utilizar la lengua inglesa de manera significativa, y, a través de las nuevas tecnologías (videoconferencias, presentaciones, vídeos, blogs de aula y de inglés, etc. ), han desarrollado destrezas propias de las competencias lingüísticas, artísticas y de las nuevas tecnologías. Se ha dado al proyecto mucha difusión a las familias, y es por ello que se ha solicitado al Ministerio el sello de calidad. Para más información pueden visitar los blogs: - Del proyecto (TWINSPACE) - Del aula de infantil 3 años (A mis niñ@s de infantil) - De inglés (Miss Moreno) 3. LATIC (LAnguages and TIC) Este proyecto ha comenzado a raíz de un contacto con la profesora de Sicilia Provvidenza Martorana, que asistió a la visita preparatoria organizada por nuestro centro para la asociación Comenius , que finalmente no se aprobó. El objetivo es empezar a trabajar y colaborar , a través de las nuevas tecnologías, con el alumnado italiano sobre las diferencias y similitudes de nuestros idiomas, los cuales, al proceder del latín tienen muchas semejanzas pero dan lugar a muchos equívocos también. La lengua de trabajo es el inglés en un principio, sin embargo poco a poco se irá introduciendo las lenguas maternas de ambos países. Este proyecto pretende tener continuación el curso que viene, y esperamos recibir la visita de la profesora italiana en un programa de job shadowing.

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

6 Pen Pals Son intercambios epistolares a través de correo ordinario. Hemos comprobado que las cartas escritas de puño y letra (o en ordenador e impresas) siguen siendo muy atractivas para nuestro alumnado, ya que las pueden tocar, guardar en un libro, enseñar a sus familias, etc. Algunas alumnas han establecido lazos de amistad y continúan la comunicación a través de correo electrónico, con el conocimiento de sus familias. Hemos llevado a cabo un intercambio epistolar en 5º con el alumnado del colegio Junction Farm (Eaglescliffe, Inglaterra)

7 Video-conferencias en inglés con colegios europeos Se han realizado videoconferencias en infantil 3 años con los siguientes cursos de infantil: - Escuela infantil PO Cipelica de Cakovec, Croacia. - Escuela Publiczne Przedszkole Nr 8 im. Kubusia Puchatk, de Kluczbork, Polonia. - Escuela Gradinita Panseluta, de Bucarest, Rumanía.

8 Visitas de asistentes lingüísticos extranjeros. - Georgia (Australia) del CEIP El Algarrobillo y - Sarah (New York, USA) del CEIP Monteolivo. Han asistido amablemente a dar clase a nuestro alumnado de tercer ciclo, 1º de primaria e infantil 3 y 4 años.

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2013-2014

9 Solicitud del campamento de inmersión lingüística de otoño 2014 para el alumnado de 6º del curso 2014-2015. Se ha citado a las familias, a través del blog del centro y de una circular, a una reunión presencial para informar y explicar el programa del Ministerio de Educación “Campamentos de inmersión lingüística de otoño de 2014”, y para recoger las autorizaciones del alumnado. También se pidió la aprobación del Consejo Escolar vía telemática. Se han recogido más de 20 autorizaciones, por lo tanto se diseñó el proyecto que acompaña a la solicitud, y se ha presentado a través de la sede electrónica del Ministerio. Los resultados se estima que salgan alrededor de mediados de septiembre.

EVALUACIÓN Para concluir, la evaluación de las actividades realizadas es muy positiva. Se ha intentado beneficiar al mayor número de alumnado posible, y realizar una variedad de actividades. El alumnado es muy participativo, y presenta un grado alto de motivación, interés y creatividad. Como propuestas de mejora nos planteamos dos: -

Motivar e involucrar a los tutores y tutoras de los grupos a participar junto a su alumnado, a través de reuniones formativas en centro. Comenzar algún pequeño proyecto en lengua española con otros centros europeos que tengan el español como segundo idioma en su currículo.

En Castilleja de Guzmán, a 6 de junio de 2014 FDO.: Carmen Moreno Liso Coordinadora Planes y proyectos Europeos.

CEIP ARGANTONIO

CARMELA MORENO LISO

Memoria proyectos europeos 2013 14  

Actividades realizadas en el CEIP Argantonio durante el curso 2013-2014 en el programa "Proyectos Europeos" que lleva a cabo el Centro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you