Issuu on Google+

Unidad 5: Clasificaci贸n de los seres vivos

Santillana

LOS SERES VIVOS LAS PLANTAS

J. Antonio Franco CEIP Guadiana


CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Tienen células. .Unicelulares .Pluricelulares

Se nutren .Heterótrofos .Autótrofos

Se relacionan Reaccionan ante los cambios

Se reproducen Producen seres iguales


LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS NUTRICIÓN RELACIÓN

TEJIDOS

REPRODUCCIÓN

UNICELULARES PLURICELULARES

ÓRGANOS

SISTEMAS Y APARATOS


LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


LOS CINCO REINOS

Unidad 5: Clasificación de los seres vivos Los cinco reinos

Santillana

Se llama biodiversidad a la variedad de seres vivos que hay en el planeta para clasificarlos los agrupamos en:

Reinos Clasificar a los seres vivos según sus características comunes

Mónera

Protoctista

Hongos

Vegetal

Animal

Células sin núcleo

Tienen células con núcleo pero no forman tejidos

Tienen células con núcleo pero no forman tejidos

Tienen células con núcleo y forman tejidos

Tienen células con núcleo y forman tejidos


Santillana

REINO MONERA Las principales representantes de este reino son las BACTERIAS Las bacterias son unicelulares y presentan distintas formas: espiral, esférica y bastón.

Las bacterias, junto con los hongos (PENICILINA), cumplen un papel muy importante, que es la descomposición.

Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos. LA SALMONELA (Perjudicial) BIFIDUBACTERIAS (Buena)

Según su modo de alimentación, existen bacterias autótrofas y heterótrofas.


Santillana

REINO PROTOCTISTA Este reino estรก constituido por : PROTOZOOS Y ALGAS Los protozoos son unicelulares.Viven en ambientes acuรกticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas.

Las algas pueden ser pluricelulares, como el cochayuyo, o unicelulares conformando el plancton. Las algas son autรณtrofas.


Unidad 5: Clasificación de los seres vivos Los cinco reinos

REINO HONGOS Este reino está constituido por los HONGOS Los hongos son organismos multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen también hongos unicelulares.

Difieren de las plantas en que los hongos son heterótrofos y su pared celular es distinta químicamente de la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de materia gracias al proceso de descomposición.

Santillana


Santillana

LAS PLANTAS:REINO VEGETAL Este reino está constituido por las PLANTAS, dentro de las cuales encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y árboles. Las plantas son organismos autótrofos y pluricelulares Tienen tres órganos: . Raíz. (Fija la planta al suelo y se nutre) . .Tallo.(Sostiene las hojas y conduce los nutrientes) . Hojas.(Donde se fabrican los nutrientes)


LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS En la nutrición de las plantas intervienen tres elementos: . La raíz: A través de su pelos radicales la planta absorbe agua y sales minerales (savia bruta). . El tallo: Conduce la savia bruta hasta las hojas. . Las hojas: Mediante unos poros (estomas) son las encargadas de elaborar los nutrientes (savia elaborada) para esto necesitan el sol, el dióxido de carbono y el oxigeno.

FOTOSINTESIS Proceso por cual las plantas utilizan la luz solar para fabricar hidratos de carbono a partir del agua y el dióxido de carbono



C medio tema 1 (1)