Issuu on Google+

ALBA NELLY CORTÉS SEPÚLVEDA

DOCENTE: MARGARITA SOFIA ÁLVAREZ NIVEL: IV CONTABILIDAD Y FINANZAS HORARIO: SABADOS 2- 5 PM FECHA: 14 DE JUNIO

COMPUEDU

MEDELLÍN

2014


INTRODUCCION

Existen en la sociedad diferentes formas de maltrato o de violencia que muchas personas desconocemos o no le prestamos importancia, bien sea por el mismo hecho de no conocerlas o bien sea por que no hemos sido vĂ­ctimas de alguna de ellas. La violencia contra la mujer, El maltrato escolar y la trata de personas, son algunas de ellas. En este documento conoceremos un poco de estas y las analizaremos desde un punto de vista Humanista, es decir tratar de concientizarnos desde la parte personal que estamos frente una problemĂĄtica que nos compete tomar cartas en el asunto a cada uno de nosotros. En el siguiente trabajo profundizaremos mĂĄs en estos temas de modo que el lector se lleve una idea de otras formas de violencia existentes en el medio.


OBJETIVO GENERAL

Conocer algunas de las diferentes formas de violencia social que son poco conocidas por las personas que vivimos en ella.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer a los presentes y/o lectores de este documento lo referente a la violencia contra la mujer, el bulling escolar, más conocido como acoso escolar y la trata de blancas o tráfico de personas.

Crear conciencia en cada uno de los lectores o participantes acerca de esta problemática que estamos viviendo en esta sociedad.


1. EL MALTRATO A LA MUJER ¿Qué es el maltrato a la mujer? Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña. Las víctimas del maltrato deben de entender las distintas fases del maltrato para no caer en la trampa del maltratador y poder encontrar una solución. ¿CUÁNDO EMPIEZA REALMENTE EL MALTRATO? Muchas veces al ver las noticias sobre la violencia de género nos sorprendemos y nos preguntamos cómo es posible que se llegue a determinados extremos o por qué llegan a tolerar las mujeres un trato tan salvaje durante años. La clave no está en los últimos años de la relación de pareja, sino en los primeros años. Antes de llegar a un maltrato fuerte o incluso peligroso, el maltratador suele empezar siempre con un maltrato psicológico sutil que mina la autoestima de la víctima y la anula convirtiéndola en una persona insegura, muchas veces sin apoyos externos, miedos y realmente bloqueada ante cualquier acción. SIGNOS DE MALTRATO Es necesario saber identificar todo lo que es maltrato ya que cogido a tiempo no da lugar a situaciones horribles de convivencia, ni desde luego a situaciones peligrosas. A nivel psicológico se considera maltrato. • Insultos. • Infravalorar a la persona o la opinión de la persona, especialmente si es en público. • Faltas de respeto • Comentarios vejatorios contra el género femenino. • El maltrato también incluye las críticas a la familia de origen de la persona, a los padres y hermanos. • Control excesivo sobre todo lo que hace o deja de hacer, con quien habla y lo que hace en todo momento.


• Exigencia de exclusividad, es decir, no permitir que tenga amistades o relación con nadie más que no sean ellos, lo cual implica a la larga un aislamiento social. • Comentarios negativos sobre el físico de la mujer, por ejemplo: “Estás muy gorda, así nadie te va a querer”, o “eres fea, no sé por qué me fijé en ti” también implican maltrato. MALTRATO PSICOLÓGICO PARA BAJAR SU AUTOESTIMA Todo esto tiene un único objetivo como decíamos antes, que es minar la autoestima de la víctima, y de hecho así se consigue por lo que cuando se pasa a la parte física, no se sabe cómo reaccionar o incluso se es muy dependiente del otro personal o económica y socialmente. Con la agresión física pasa igual que con el maltrato psicológico, no se suele pasar de un insulto a una paliza, sino que suele empezar siempre con pequeñas agresiones que no deben ser toleradas y deben ser tenidas en cuenta como alarma de lo que podría suceder con el tiempo y que son: • Empujones. • Zarandeos. • Pellizcos dolorosos. • Una bofetada. • Golpear o lanzar algún objeto de forma violenta mirando a la persona, como queriendo indicar que “golpee la puerta por no darte a ti un puñetazo”. • Tirones del pelo. .Forzar o presionar para tener un acto sexual. Son gestos de violencia que rara vez dejan marcas físicas, y que empiezan siendo puntuales pero que con el tiempo van a más y derivan en palizas. No hay que olvidar una cosa: que una vez que se ha saltado la barrera del respeto que una persona debe tener a otra, cualquier cosa puede ocurrir, ya no hay marcha atrás y con el tiempo el maltrato irá a más. PROCESO DEL MALTRATO El maltrato suele ir envuelto de una trampa cíclica en la cual suele verse envuelta la víctima sin apenas darse cuenta, como una mosca atrapada por una araña. El proceso del maltrato suele constar de cuatro fases, que son:


Incubación y tensión: es cuando el maltratador parece que empieza a acumular tensión, no salta, pero se le nota tenso como que todo le molesta o está alterado, y no siempre tiene que ver con su pareja, puede ser por cualquier cosa, de mayor o menor importancia en cualquier otro aspecto de su vida que no sabe manejar. Explosión: es cuando finalmente esa tensión sale en forma de violencia del tipo que sea (según la fase en la que se encuentre), bien con insulto, si hablamos de maltrato físico, o de violencia física en el otro caso. Arrepentimiento: suele obtener consecuencias de sus actos, como que la víctima no esté tan afectiva, o esté algo bloqueada, o incluso que se plantee el dejarle, pero entonces recuperan esa forma de ser seductora y encantadora del principio de la relación. Juran que no volverá a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato. Luna de miel: ahora el autor del maltrato intenta compensar todo lo que ha ocurrido y es detallista y cariñoso con la pareja. Logra durante una pequeña temporada que todo marche bien, hasta que algo sucede y se vuelve a la primera fase del proceso.

COMO PREVENIR EL MALTRATO Detectar los signos de maltrato antes de que ocurran es lo que más puede protegernos de sufrir situaciones de este tipo, poniendo fin a la relación antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego. Los abusadores tienen miedo. Cada vez es más fácil y seguro que los denuncien, ya sea en Internet, por teléfono o personalmente. Si has sido víctima de algún tipo de abuso, o conoces a alguien que padece este problema, aunque sea un familiar cercano, no lo pienses dos veces: ¡Denúncialo! En COLOMBIA hay entidades que ayudan a las mujeres que están sufriendo mal trato, denuncie si usted está siendo maltratada, no tenga miedo, su vida puede estar corriendo peligro, no se calle, denuncie.


1. EL BULLYING ESCOLAR

¿Qué es el Bullying? El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente. La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla. Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve. He aquí algunos ejemplos de bullying o acoso escolar: Poner sobrenombres ofensivos, hablar mal de un compañero, dejarlo fuera de todos los grupos, escribir leyendas en su contra, no dirigirle la palabra, hostigarlo, amenazarlo, empujarlo, pegarle, romper sus pertenencias u obligarlo a que haga algo en contra de su voluntad. Hay además muchos más ejemplos que dependen de cada situación en particular. Las siguientes preguntas y consiguientes respuestas nos ayudarán a entender mejor la naturaleza de esta conducta.

En Colombia, según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, en cerca de un millón de estudiantes de los grados quinto y noveno de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de quinto dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber


sido testigo del mismo. En los grados novenos, las víctimas fueron casi el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%. El acoso escolar no puede ser visto como un fenómeno transitorio ni subestimarse ya que se ha convertido en una situación preocupante en el país porque, tarde o temprano, afecta el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Padres y madres de familia, docentes y directivas escolares deben aunar esfuerzos para detectar esta problemática social y aplicar correctivos desde la psicología y la pedagogía. Tres de cada cinco víctimas de "bullying “en Colombia piensan en suicidio Así lo revela un estudio a adolescentes del país hecho por 'Friends United Foundation', que ante las preocupantes cifras realizará una campaña nacional en contra del matoneo. En una encuesta realizada en las principales ciudades de Colombia, la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad, arrojaron reveladoras cifras que evidencian el aumento de casos de matoneo y violencia escolar en los colegios de Colombia. Entre los datos revelados se evidenció que una de las clases más comunes de matoneo son a causa de la homofobia con un 30%, seguida de "bullying" racial (25%), barrista-es decir el ataque a una persona hincha del equipo contrario(20%), rechazo o matoneo por alguna discapacidad con un 10% y el matoneo por aspecto físico con un 10%. El "bullying" por alguna otra condición diferente a las nombradas ocupó un 5% en la encuesta. ¿Por qué algunos niños son víctimas del acoso escolar? En muchos casos los pequeños son víctimas de acoso escolar por sus características físicas diferentes del resto. Pueden ser más altos, más bajos, más delgados o más gordos, rubios o pelirrojos, con frenos (brackets) o anteojos. Cualquier condición diferente del resto puede generar este acoso. Y en otros casos, sin embargo, el acoso gira en torno a su personalidad. Pueden ser tímidos o demasiado extrovertidos, aunque por lo general los pequeños que más sufren esta conducta tienden a ser muy frágiles. El hostigador percibe que no puede defenderse de él y es por ello que abusa reiteradamente. Los pequeños acosados suelen entonces distanciarse del resto del grupo y muestran dificultad para entablar vínculos y hacer amigos. Además, les resulta muy difícil integrarse y les cuesta pedir ayuda.


En otros espacios sociales esta conducta pasiva pueden transformarla en la actitud opuesta, molestando a otros niños todavía más frágiles que ellos. Cómo Evitar el Acoso Escolar (Bullying) La prevención y eliminación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes espacios de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales paradocentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos. Para evitar el acoso se recomienda tomar medidas concretas: LOS PROFESORES DEL COLEGIO: Primero: deben estar informados y alertas: Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras. Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luego debe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a ocurrir. Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimiento de lo que ocurre en el colegio para captar las oportunidades de intervención/mejora de la convivencia. Segundo: Hacer participar a los padres, apoderados y alumnos Es necesario hacer participar la comunidad educativa en la generación de una estrategia que permita prevenir o intervenir las situaciones de acoso. Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio. Y porque los padres, profesores son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciéndoles a través de su propio comportamiento tipos de acción o de resolución de conflictos. Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.


La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique explícitamente qué se entiende por acoso escolar, por qué la institución lo rechaza y cuáles son los procedimientos a realizar en situaciones de acoso escolar. PADRES Primero: es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han tenido cambios últimamente e investigar por las causas de ello. Segundo: enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea. Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación. Tercero: manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos. Trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Asegúrese que tenga claro cuál es el uso adecuado de aquello. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN: a) No justificar la violencia: los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño sea más propenso al acoso escolar. Todo lo que usted hace es un ejemplo, una pauta de acción, un referente para sus propias acciones; debe dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos. b) Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias legales.


c) Esté atento a la autoestima de su hijo/a; es importante que tenga una autoestima positiva para su desarrollo global en sus diferentes etapas de crecimiento. Además, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos.

ALUMNOS: Primero: si un alumno es víctima de acoso escolar, debe hablar con un adulto de confianza y contarle lo sucedido. Los niños o jóvenes/adolescentes deben recordar que el acoso escolar es inaceptable, y que debe ser resuelto por un adulto. Segundo: no sirve responde a la violencia con más violencia, lo que sirve es lograr protegerse de ella y luego arrancarla de raíz; y esto es un esfuerzo que involucra el colegio, los padres o apoderados y los alumnos en un esfuerzo común de construir y sostener la convivencia escolar. Tercero: es importante estar siempre acompañado y evitar lugares solitarios o desprotegidos. Si conoce a algún alumno o grupo de alumno que sean matones es importante evitar el contacto y estar siempre acompañados en los momentos de interacción con estas personas, Junto con ello, los alumnos deben hablar con sus padres o con algún adulto de confianza con el fin que analicen como proteger a los alumnos resolviendo este tipo de problemas.


2. TRATA DE BLANCAS ¿Qué es la trata de personas? Es una forma moderna de esclavitud y una violación de los derechos humanos. Es el comercio de personas ya sean mujeres, niños, niños, adolescentes y hombres. Por “TRATA DE PERSONA” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de violencia, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de debilidad o a la aprobación o permiso de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotación.


PERFIL DE LAS VICTIMAS 90% son mujeres Madres solteras o cabeza de familias; Mujeres desplazadas o en ejercicio de la prostitución; Entre 23 y 37 años; Con un promedio de 3 hijos; Con Inestabilidad socio-económica; Con un pasado de violencia intrafamiliar ¿POR QUÉ SE DA LA TRTA DE PERSONAS?

Factores económicos

Factores sociales

Factores culturales

Factores psicológico

Falta de empleo Falta de alternativas laborales Pobreza Desplazamiento Mujeres cabeza de hogar Violencia intrafamiliar Violencia sociopolítica Bajo nivel educativo Prevalencia de objetos económicos Valores sociales Desconocimiento de los reales alcances de trata Baja autoestima Antecedentes de maltrato Antecedentes de abuso sexual Antecedentes de prostitución Antecedentes delincuenciales

¿QUIÉN ES EL TRATANTE? Es la persona o la red que se aprovecha de las necesidades de los demás y explota los sueños de quienes viven en la pobreza y buscan una vida mejor. El tratante se dedica a la captación, al transporte de personas, ejerce control sobre las víctimas, las traslada o las mantiene en situación de explotación y usa la amenaza, la intimidación y la violencia para obtener beneficios. Hay Tratantes que actúan independientemente y otros que hacen parte de redes criminales ya organizadas.


Los tratantes atraen a las víctimas con la promesa de que en otro lugar, dentro de Colombia o en el exterior, recibirán un buen salario como niñeras, vendedores o camareras, pero al llegar al lugar de destino les quitan sus documentos, las maltratan, las obligan a prostituirse y a pagar deudas enormes. La estrategia de los tratantes es aislar a las víctimas de su familia y sus amigos, de su lengua y de su entorno social para tener mayor control sobre ellas. Emplean avisos en los periódicos para ofrecer los “trabajos” y reclutar a las víctimas. Incluso, usan a miembros de la familia, a amigos o líderes de la comunidad social de la víctima. También hay tratantes que secuestran o raptan a sus víctimas.

¿COMO PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS? Prevención: El Estado continuó mejorando sus esfuerzos para prevenir la trata de personas. Con la ayuda de organismos internacionales, el Estado lanzó una nueva campaña educativa nacional para prevenir la trata de personas, dirigida a los colombianos jóvenes de escasos recursos. También culminó una campaña iniciada el año anterior. Ambas campañas incluyeron comerciales de televisión, pautas radiales y publicidad impresa. En colaboración con un organismo internacional, el Estado también lanzó un programa piloto para combatir la trata de personas en dos barrios de alto riesgo a través de eventos públicos para sensibilizar a la gente y capacitar a los líderes comunitarios. Las autoridades instruyeron a 171 periodistas en Medellín, Cartagena y Cali para mejorar la sensibilidad de la gente e incrementar el cubrimiento de los medios en lo que respecta al tema de la trata de personas. El Ministerio de Educación introdujo en el currículo escolar de la educación sexual, un componente sobre la trata de personas. A través de su centro de operaciones para la trata de personas, el Estado también opera un centro nacional de llamadas, el cual recibió alrededor de 7.801 llamadas durante el período de cobertura de este informe. La mayoría de las llamadas eran de ciudadanos solicitando información relacionada con ofertas laborales en el exterior, pero 133, de esas llamadas que muy posiblemente eran sobre trata de personas, fueron referidas a las autoridades para su investigación. El Estado alentó una mayor participación en los esfuerzos para combatir la trata de personas a nivel local, y dos departamentos implementaron planes de trabajo contra la trata durante el período en el que se realizó este informe, para un total de 15 departamentos.


Las autoridades colombianas recibieron delegaciones provenientes de Trinidad y Tobago, Chile y Panamá, y con ellas compartieron las mejores prácticas de su centro contra la trata de personas. El Artículo 219 de la Ley 599 del Código Penal prohíbe la dirección, organización o promoción de actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad, incurriendo en sentencias entre los 3 y los 8 años de prisión; pero no se conocen casos de actividades turísticas sexuales con menores de edad. No se vio ninguna otra actividad del Estado para disminuir la demanda por actos sexuales comerciales durante el periodo de este informe; pero el Estado sí disminuyó la demanda por el trabajo infantil sensibilizando al público y a través de esfuerzos de capacitación, con frecuencia en alianza con organismos internacionales.


CONCLUSIONES

Cada uno de los temas expuestos nos muestra la realidad que se vive en la sociedad a nivel mundial, en Colombia estas formas de violencia cada día son más los casos que presentan sin tener en cuenta a aquellos que por temor nos son denunciados. Esta problemática nos involucra a todos y cada uno de las personas que conformamos un núcleo familiar y no podemos pasar desapercibidos ante estas situaciones. Con la elaboración de este trabajo, he conocido un poco más de estas problemáticas, lo que me ha permitido tomar conciencia para que de alguna forma poder tomar medidas preventivas para no ser víctima directa o indirecta de alguna de ellas.

SITIOS DE CONSULTA wikipedia.org www.nacionesunidas.org


Trabajo final alba