Issuu on Google+

¿Qué tiPo de mamÁ es...?

ISSN 2339-4218 / Edición N° 31 / 9 de mayo de 2014

no Permita Que se Le ‘cueLguen’ aL Wi-Fi

CHRISTIAN

TAPPAN, un meXicano nacionaLiZado en eL arte coLombiano

susan sardiÑas, una cucuteÑa Que PromueVe eL ecodiseÑo Los hombres también acuden a Las cirugías estéticas


E

LA VIDA MáS ALLá DE LA FAMA

n Christian Tappan no solo se ve confianza, talento y seguridad, sino la figura de un hombre que no se ha dejado tentar por los excesos de la fama. Su tiempo en la actuación le ha servido no solo para consolidar su carrera sino para ser agradecido con Colombia, un país que creyó en su capacidad para crear todo tipo de personajes. Por eso, en nuestras páginas cuenta una parte de su historia entre el vaivén de lo que significa su reconocimiento.

Asimismo, les presentamos a Susan Sardiñas, una cucuteña que en el diseño de moda encontró una forma muy particular de ser ambientalmente responsable. En su vida profesional este proyecto hace parte de su compromiso por conservar los recursos naturales para las futuras generaciones. En nuestro contenido podrá leer cómo María Cecilia Botero le ganó la batalla a la muerte. También los últimos avances en salud, moda y tecnología.

CO N TE N I D O

9 de mayo de 2014 Edición N° 31 José Eustorgio Colmenares Ossa Director Estefanía Colmenares Hernández Subdirectora

20

Mónica Melgarejo Vargas Directora Editorial Carlos Cusgüen Osorio Diseño Gráfico

moda ¡moda para esta temporada!

Leidy K. Pérez, Carolina Hellal Álvarez, René Mora Vicuña, Juan Pablo Cohen, Rodrigo Sandoval Colaboradores Claudia Patricia Serrano Ardila Dirección Comercial Miguel Antonio Gutiérrez Moreno, Yulieth Acosta Galvis, José Javier Hernández Peñaranda, Gustavo Adolfo Gómez Vanegas,Judith Karina Corzo Camargo, Ilse Pacheco Montero. Ejecutivos comerciales

24

Heller Jaimes Diseño Publicitario

16

PersonaJes maría cecilia botero le ganó la batalla a la muerte

Ing. Miguel Ángel Mantilla Cuadros Jefe de Producción Offset La Opinión S.A. Impresión Distribución gratuita con el periódico La Opinión

en PriVado christian tappan, un mexicano nacionalizado en el arte colombiano

Av. 4 # 16 - 12 Periódico La Opinión Cúcuta - Colombia Dirección @RevistaLaO Revista La Ó PBX. 5 82 9999 Ext. 125 www.laopinion.com.co revistalao@laopinion.com.co Contacto

04

sociaLes

06

Famosos Una publicación editada por La Opinión, Copyrights © 2013. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Derechos reservados.

10

beLLeZa Los hombres también acuden a las cirugías estéticas

12

22

28

madres ¿Qué tipo de mamá es...?

PersonaJes susan sardiñas, una cucuteña que promueve el ecodiseño

tecnoLogía no permita que se le ‘cuelguen’ al Wi-Fi

14

26

30

en PareJa descubra el lenguaje del cuerpo, pero sin palabras

saLud alimentarse saludablemente sí es posible en cúcuta

PLato napoleón con fresas

9- MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 3


S CIALES

Escríbanos

Fotos: Rodrigo Sandoval

revistalao@laopinion.com.co

1.

¡De coctel!

2. 1. Oscar Marin, gerente de Stock Motors; María Cecilia Hernández, Sergio Palacio, Esther Zúñiga,Hernando Murcia, Martha Avendaño y Oscar de los Ríos.

Directivos de Stock Motors presentaron, en medio de un coctel, la nueva camioneta Jeep Cherokee que se empezará a vender en Cúcuta.

Fotos Luis Alfredo Estévez

2. Bernardo Cristancho, Álvaro Hernández, Jhon Garzón, María Cecilia Hernández, Nexi Zambrano y Johan Zambrano.

1.

2.

Taller

3. 4 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

La Gobernación de Norte de Santander organizó, en el Hotel Casa Blanca, un taller sobre los planes municipales para la gestión de riesgo de desastres. Asistieron representantes de diferentes zonas de la región.

1. Jose Luis Páez Torres, secretario de Gobierno de El Carmen; Carolina Ujueta Álvarez, secretaria de Planeación de Ocaña, y Carlos Arturo Conde, alcalde de Chinácota. 2. Carlos Hernández Mora, Víctor Manuel Díaz, Daniela Vergel Riascos, asesora del Igac, y Édgar Emilio Rincón, profesional de gestión social de Ecopetrol. 3. Alexander Santana, secretario de Planeación de San Calixto; Tatiana Bernal, secretaria de Planeación de Salazar de las Palmas, y Diana Cuadros, consultora del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


FAMOS S

Me gusta

Revista La Ó

ARRASA CON LAS VENTAS Juanes recibió, en Puerto Rico y Estados Unidos, un Disco de Platino por las ventas de su más reciente álbum ‘Loco de amor’. En Colombia ha logrado 12 discos de platino, también discos de oro en Ecuador, México, Perú y España. Por otra parte, el cantante se refirió a sus próximos videos musicales. Reveló que le gustaría que Sofía Vergara fuera la protagonista de alguno. “Obviamente, claro que sí, ¿por qué no? Está muy bonita, la conocí hace un par de años. La cargué y todo, hay una foto en Internet con Sofía” comentó.

“a la Hora De Vestir menos es mÁs” La actriz María Helena Doering, quien se ha caracterizado por su buen gusto y elegancia a la hora de vestir no se considera esclava de la moda, pero sí buena consejera. Por eso decidió darle vida a la nueva colección de Bluss, una de las marcas de almacenes Éxito, en la que tuvo en cuenta su filosofía “menos es más” queriendo compartir con las colombianas un ingrediente de modernidad.

ACOSADORA SIN PUDOR ¿con malas palaBras? El actor Luis Fernando Hoyos estaba en medio de una escena de la serie ‘Boca del lobo’, que prepara el canal RCN, donde tenía que estar en medio de una balacera, pero no le habrían avisado que una llanta de un carro estallaría cerca de él. Resulta que, efectivamente, la llanta estalló y aunque la escena, en la que lo acompañaba la actriz Carolina Acevedo, salió perfecta, el actor sintió un quemón tras la explosión y apenas cortaron no disimuló su enojo con la producción, protestando y recordándoles hasta… cómo hacer las cosas. 6// REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

Muy abrumado anda por estos días el presentador Ronald Mayorga, del programa ‘La Red’, pues si bien recibe cada semana lo que podrían llamarse piropos y saludos de sus seguidoras en las diferentes redes sociales, una de ellas, sin su autorización, consiguió su número de celular y le escribe constantemente. Hasta ahí no pasaba de ser una admiradora, pero ahora la mujer le ha enviado mensajes subidos de tono e incluso fotos íntimas y bastante comprometedoras, por lo que el valluno decidió que lo mejor es recurrir a las autoridades especializadas en informática. 

De Vuelta a casa La actriz Laura de León aprovechó que terminó las grabaciones de ‘La Playita’, la comedia del canal RCN, para empacar maletas y tomar el primer avión que encontró con destino a Cartagena, pues es invitada de honor al Cartagena Fashion, un importante evento de moda que se lleva a cabo en La Heroica. Y, por supuesto, aprovechará para quedarse por un buen tiempo con su familia y su mascota que la acompaña a todo lado. Así que desde allí revisará las nuevas propuestas que le puedan llegar para seguir con su carrera de actriz.


9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 7


FAMOS S

Me gusta

LA QUIEREN ACTUANDO Diana Mina, modelo, presentadora y exseñorita Bogotá, ha estado en los últimos meses alejada de las cámaras porque asumió la dirección de comunicaciones de la reconocida agencia de modelaje Stock Models, pero dicen que una importante productora estaría interesada en su perfil actoral, pero en la pantalla grande.

Revista La Ó

¿mala suerte? El cantante de salsa Nacho Acero está que no se cambiaba por nadie porque fue elegido para abrir la gira de conciertos de Marc Anthony en Colombia. Pero hace unos días, saliendo de una prueba de sonido en Medellín, fue al parqueadero a recoger su camioneta, con tan mala suerte que se la habían rayado de lado a lado. El cantante intentó buscar una reparación, pero no hubo mucho que hacer para identificar a los responsables. Así que parte de las ganancias de la gira serán ir para el arreglo de su vehículo.

DeVuÉlVanse, Que no Van estrena apartamento La presentadora Diva Jessurum se tomó unas rápidas vacaciones para estar en su natal Barranquilla, de descansar y recibir su nuevo apartamento, para el que estaba ahorrando desde hace un tiempo. Por supuesto, a la hora de recibirlo estuvo acompañada por su novio, el presentador del Noticiero del Senado, Jair Espitia, confirmando que el noviazgo va muy bien. 8 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

RESUCITARÍAN SWEET Cuentan por los lados de la productora Colombiana de Televisión que estarían pensando seriamente en revivir el magazine ‘Sweet, el dulce sabor del chisme’, el cual en septiembre del año pasado acabaron. Se dice que estarían arrepentidos y al aparecer se están asesorando de un grupo de especialistas españoles para rediseñar el programa que se emitiría una vez por semana. La pregunta es: ¿quiénes serán los nuevos rostros de la presentación?. 

El humorista Juan Ricardo Lozano, conocido como Alerta, tiene una fundación llamada ‘Alerta por Colombia’, con la cual lleva a famosos a jugar fútbol a poblaciones no muy visitadas por el espectáculo. Hace unos días, estaba listo un equipo de humoristas en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, para que un avión del Ejército los llevara a Nunchía, Casanare. Los invitados llevaban también a sus invitados y eran tantos que en pleno aeropuerto les dijeron que no podían llevar más personas, así que los invitados de los humoristas,se devolvieron a sus casas.


Síganos

@RevistaLaO

camBio De looK En la película colombiana ‘Nos vamos pal’ mundial’ se podrán ver varios cambios. Por ejemplo, a uno de los antagonistas, el actor Amador Padilla, quien llegó al rodaje muy bien arreglado para darle vida a su personaje, quedó de una sola pieza cuando le dijeron que sería un villano y con máquina de afeitar en mano, le quitaron las cejas, le raparon la cabeza dejándole un diseño de rayas y una barba muy peculiar para complementar el look que buscaban. Afortunadamente el pelo crece y rápido, porque aunque es cantante, vale la pena recordar que no de reguetón.

EN ECUADOR SIN LA NOVIA El cantante Pipe Bueno sigue cosechando frutos con su sencillo ‘Este amor no murió’, y esta vez lo está haciendo en Ecuador, a donde llegó hace unos días para visitar varios medios, compartir con sus fanáticos y hacer parte de la gala de los premios ‘Control de la música’ en dicho país. Eso sí, a Pipe le tocó viajar solito porque su novia, Jessica Cediel, está preparándose en Bogotá para su viaje a Miami en donde trabajará con la cadena Univisión. 

¡aDiós al noViaZGo Que Floreció en colomBia! La pareja conformada por los actores mexicanos Dayanna Garroz y Jonathan Islas llegó a su final. Resulta que la pareja pasó la mayoría de su noviazgo en Colombia porque él hizo parte de producciones como ‘La Diosa Coronada’ y a ella la vimos en la novela ‘Relaciones Peligrosas’. Dicen que al regresar a México, n los problemas y las discusiones fueron más fuertes que el amor que se profesaban.

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 9


BELLEZA

Por Leidy K. Pérez

Los hombres también acuden a las cirugías estéticas

R

ejuvenecimiento, belleza o simple perfección física, es lo que algunos hombres buscan en las cirugías estéticas. Hace unos años, el auge de este tipo de intervenciones era un tema que solo se hablaba entre las mujeres, quienes buscando la belleza ideal recurrían a cualquier avance tecnológico. Pero aunque suene extraño, esa misma necesidad también se apodero del género masculino. Por eso, ellos ya no disimulan ese pensamiento de querer verse y sentirse bien. Según el cirujano plástico Gabriel Lobo, los hombres no solo buscan ayudas estéticas para reducir los signos del envejecimiento sino que sus consultas se detienen en el control del peso, la definición muscular y la corrección de las orejas, Así explica los tratamientos más solicitados.

10 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

La otoplastia: Es la cirugía que se utiliza para remodelar el aspecto de una o ambas orejas, reducir su tamaño o el de los lóbulos o eliminar y remodelar la piel y el cartílago excedente de las orejas en coliflor (orejas plegadas y dañadas en su forma y estructura por golpes repetidos). Blefaroplastia y Botox: La cirugía de párpados suele combinarse con las prácticas no quirúrgicas como el botox. Por lo general, se practica en los hombres que tienen el párpado superior cayendo sobre la pestaña, y en aquellos que tienen las clásicas ‘bolsitas’ en el párpado inferior.  Rinoplastia: Esta técnica quirúrgica busca principalmente remodelar la estructura de la nariz, dependiendo de lo que el paciente necesite o quiera. Por lo general por problemas congénitos o traumas. La cirugía busca corregir estos defectos sin alterar la estructura de la misma sino simplemente para poder respirar mejor o corregir la desviación. Ginecomastia: Lo suelen padecer personas con sobrepeso o exfisicoculturistas, que al tomar hormonas para aumentar su musculatura han generado también un agrandamiento de la glándula mamaria. Así que busca reducirlas. Lipoescultura de alta definición: Es procedimiento que consiste en retirar el exceso de grasa permitiendo marcar los abdominales y demás grupos musculares. Esto ha despertado el interés de aquellos que quieren ver su cuerpo marcado sin tener que ejercitarse por largas horas.


Síganos

@RevistaLaO

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 11


MADRES

Escríbanos

¿Qué tipo de mamá es…? T

odas las mamás son diferentes, pero aún así tienen en común el amor por sus familias, el cuidado por sus hijos y la chispa de la unión. Sin embargo, su carácter tiene un estilo particular que siempre sale a relucir en cualquier momento del día. En homenaje a las madres, les traemos un resumen de los perfiles en los que posiblemente encaja a la perfección.

revistalao@laopinion.com.co

TODERA

Es una madre amorosa que intenta conciliar su trabajo con su vida como esposa y madre. Es la típica mamá que hace de todo al mismo tiempo, para lo cual necesita de la ayuda de todos sus hijos para mantener su hogar en orden, aunque a veces sea muy difícil lograrlo.

SOBREPROTECTORA

Es un ama de casa a quien le encanta involucrarse en la vida de sus hijos. Se dedica en un 110 por ciento a todo, incluso si eso significa avergonzarse a sí misma. Siempre quiere estar enterada del más mínimo detalle en la vida de sus hijos y da mucha importancia a cada acontecimiento familiar.

A DISTANCIA

Es la típica mamá que aprovecha cualquier espacio en su ocupada agenda laboral para conectarse con sus hijos desde cualquier lugar del mundo. Tiene tanto éxito a nivel profesional que debe viajar constantemente por días, semanas o meses a diferentes ciudades. Por eso, deja a sus hijos al cuidado de una niñera, pero está pendiente de que nunca les falte nada.

ESTRICTA

Tiene reglas muy claras y aunque dedica mucho tiempo a su trabajo cuida de sus hijos y de su hogar. Es la madre que le ha tocado responder por sus hijos, pero que siempre logra salir delante de la mejor manera y mantener unida su pequeña familia. Afectuosa y consciente de tener límites en la vida.

COMPLACIENTE

Es aquella que para las que satisfacer a sus hijos se convierte en una necesidad. Desde que sus hijos nacen buscan cumplir todos los deseos y caprichos de ellos, evitándoles todo disgusto o esfuerzo. Sin notarlo, este tipo conducta afecta la construcción de personalidad de los niños, el autocontrol y la voluntad de ellos por lograr por si mismos las cosas.

GRUÑONA

Las mamás gruñonas, viven permanentemente insatisfechas y con actitud de malestar hacia todo lo que les rodea. Su forma más fácil de expresarse es a través de quejas y cuando no lo hace, su temperamento se torna más difícil de afrontar por parte de sus hijos. Aunque es probable que su actitud se justifique en algún tipo de maltrato que no le justifica a actuar con desdeño hacia los demás.

12 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014


9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 13


EN PAREJA

Me gusta

Revista La Ó

caminar Juntos

DESCUBRA EL LENGUAJE DEL CUERPO, PERO SIN PALABRAS

Hay algunas parejas a las que les gusta caminar tomados de la mano; otras, simplemente caminar uno al lado del otro. Lo importante es que ambos se sientan acompañados. “La distancia cuando no pasa de 40 centímetros aproximadamente connota que hay buena intimidad entre la pareja y buena comunicación”, dice Gloria Eugenia Hincapié Rivera, especialista en terapia de pareja y familia.

D

efinir cómo se comporta una pareja a través de lo que dice su cuerpo es un asunto que no puede generalizarse. Cada caso es particular. “Toda acción dice algo y la disposición del cuerpo no necesariamente coincide con lo expresado verbalmente. Las disposiciones corporales enmascaran un contenido que el otro no quiere emitir por temor. Así que no es posible generalizar un movimiento, un gesto o una posición”, indica Carlos Mario Henao Galeano, jefe del área de psicología de la Universidad Eafit. Por eso, es necesario aprender a mirar más allá para entender y así mejorar la comunicación en pareja.

14 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

al Dormir Mucho se habla de la forma en que duermen las parejas. Hay quienes dicen que el momento que se está viviendo en una relación puede reflejarse en la posición en la que la pareja duerme.  El simple hecho de tener un espacio común, una habitación para los dos, es también una

forma de demostrar interés por el otro. “Así se cubran con cobijas separadas, pero se despidan antes de dormir, se saluden al levantarse y tengan una habitación para los dos, eso es indicio de que la pareja se respeta, se admira y sienten interés el uno por el otro”, señala Hincapié. 


Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

DisFrutar la sexualiDaD En este punto tanto la comunicación verbal como no verbal juegan un papel importante, pues en el caso femenino la sexualidad tiene mucho que ver con la comunicación. En ese sentido, los expertos recomiendan comunicar los estímulos sexuales que despiertan el deseo. A la vez, recomiendan ser cómplices en la forma cómo se miman, se besan, se abrazan y se dan gusto entre ambos. 

el DiÁloGo No solo en las conversaciones cotidianas, incluso durante una discusión o una diferencia entre ambos la mirada es importante. Según los expertos, la comunicación es uno

de los nódulos del conflicto humano. En el caso de las parejas, de una mala comunicación se desprenden las dificultades sexuales y afectivas que pueden generar las grandes rupturas.

compartir los Gustos En el baile y en la mesa por ejemplo, son situaciones donde los gustos si no se comparten se deben respetar.  El problema es cuando por el hecho de no compartirlo se hace un problema o se anula al otro. Si yo no bailo ella tampoco, ese es un grave y frecuente error. 

los encuentros sociales Estos espacios por lo general, suelen ser determinantes tanto para la comunicación verbal como no verbal. Es probable que cuando la pareja no tiene buena comunicación, lancen sátiras delante

de la gente. Lo ideal entonces en estas ocasiones es no hacer comentarios y optar por hablar de asuntos cotidianos.  Tener contacto entre ambos pero sin excederse es la recomendación.

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 15


EN PRIVAD

Por Mónica Melgarejo

Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

CHRISTIAN TAPPAN, UN MEXICANO NACIONALIZADO

EN EL ARTE

COLOMBIANO

16 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014


Fotos: Cortesía

S

er papá es el proyecto más grande, arriesgado y gratificante que ha emprendido en su vida, pero a la vez el de mayor responsabilidad y, sin duda, es el que más disfruta. Al llegar a casa da rienda suelta al tipo chistoso, de buen humor y consentidor que oculta cuando interpreta oscuros  personajes. Se nota la felicidad no solo por su éxito profesional sino por la estabilidad que le dan su esposa Juliana Rodríguez y sus dos hijos, Luciana y Lorenzo. Christian Tappan tiene la fortuna de decir que, a sus 42 años, está en el mejor momento de su vida actoral, personal y empresarial.   A su edad, asegura, logró consolidarse como un referente de calidad en la actuación, pero no por influencia de su padre, el director de televisión mexicano Alfredo Tappan, sino porque desde muy pequeño inició su preparación para ese gran monstruo: la televisión. Por eso, es enfático al decir que su carrera ha sido tan luchada

Síganos

@RevistaLaO

como cualquier otro actor. Desde los seis años que llegó a Colombia ha presentado audiciones para que su talento sea puesto a consideración de cualquier producción. Ni siquiera en su natal México tuvo privilegios. De hecho, cuando regresó a sus 22 años, de nada le sirvió su experiencia en series o novelas colombianas como ‘Padres e hijos’, ‘Dialogando’ o ‘Corín Tellado’. Después de algo más de cuatro años, regresó a Colombia para empezar de ceros.  Fue en  ‘El precio del silencio’, de Telecolombia, donde inició un nuevo ciclo. De ahí, siguieron las oportunidades que hasta el día de hoy no han parado de tocar su puerta. Sus últimas apariciones, en ‘Pablo Escobar, el patrón del mal’, ‘La promesa’, ‘La bruja’, entre otras producciones, lo pusieron en el ojo crítico de los colombianos, quienes han dado una muestra de respeto, cariño y admiración. En entrevista con  La Ó  habló de su vida, su reciente participación en ‘La Suegra’ y su faceta como empresario.

Todos conocen sus matices actorales con sus actos lúgubres, malvados y sangrientos, pero ¿cómo es en casa?

Un tipo chistoso, de buen humor, también de malas pulgas, a veces fácil para unas cosas y complicadísimo para otras. Con mis hijos soy alcahueta, pero en mi defensa digo que mi esposa es la que cumple más los caprichos de los niños.   Y en su rol de papá, ¿es un buen lector de cuentos?

No. Tengo la desventaja que ha sido tanto trabajo que no he sido un gran lector de cuentos para mis hijos, pero veo muchas películas con ellos. Por ejemplo, ‘Historias de osos’, ‘Frozen’ y ‘Mi villano favorito’.   Se ve que es un hombre muy centrado en las cosas que quiere para su vida, ¿a qué hora se salta el chip de la inmadurez?

Se me salta es el chip de la piedra. No me gustan que me digan mentiras, que me hablen paja o que me digan que van a hacer algo y no lo hagan. En ese tipo de cosas.  Además, tengo gen santandereano, mi abuelo era de Piedecuesta  y mi abuela de Vélez.

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 17


EN PRIVAD

Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

¿Y entonces a usted no se le sale una que otra mentira?

No soy de mentiras, pero cuando las digo es más como por evitar problemas.   ¿Qué despierta su mayor temor?

Le tengo miedo al desempleo o a la enfermedad. Antes, montaba en moto a toda velocidad, ahora lo pienso más porque están mis hijos y piensa más en ellos.   El desempleo es un temor compartido con los colombianos, ¿qué hará el día que la actuación ya no dé para más?

Por eso he intentado armar otros negocios. Inauguramos un restaurante que se llama El Once, en sociedad con Mario Espitia. Por otro lado, hice otro negocio de música y baile como socio minoritario que se llama El búho. Vamos a ver cómo nos va porque todavía ninguno da, pero sí espero que sean rentables.   Es muy bueno en la actuación, pero ¿cuál es su talento escondido?

Soy un vendedor frustrado,  manejo la parte comercial extraordinariamente y otro talento es que soy excelente en los juegos de video.   ¿Quién es la persona más insistente a la hora de hablar con usted?

Mi mamá. Me llama como 20 veces al día.  

¿O sea que su actual personaje Bernardo en ‘La suegra’, producción del canal Caracol, no está muy alejado de su realidad?

(Risas) No, yo no calificaría como ‘Complejo de Edipo’ sino que a muchos les pasa que no trascendieron en eso y la mamá sigue siendo la misma figura materna consentidora. Sí soy de un matriarcado y vivo feliz con eso. Siento que el orden y el quehacer que tienen las mujeres es tan importante que uno también tiene que saber cómo llevarlo.   ¿Tampoco va con la faceta de hombre celoso?

(Risas) No, para nada. Cuando era joven sí era celoso, pero en esta etapa de mi vida ya no. ¿Cómo vive la etapa de los 40?

Es gracioso porque uno de los 10 a los 20 años lleva una vida sabrosa y sin preocupaciones. De los 20 a los 30 ya se cree el maduro, pero llegan  los 30 y dice uno esto sí es madurez. Sin embargo, pisa uno los 40 y se da cuenta que está en la mejor etapa porque se han consolidado muchos proyectos. Entonces, esa si es la madurez del hombre. 18 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014


25-ABRIL- 2014 // REVISTA LA Ó // 19


M DA

Por Carolina Hellal Álvarez / Editora de moda en www.chictalkch.com

Me gusta

Revista La Ó

¡MODA PARA

TEMPO U

n toque de modernidad, pero con un estilo clásico hace de esta temporada una explosión de arte, moda y diseño. Por eso, las tendencias se tornan

Las transparencias se mantienen de una forma sutil, porque ahora la idea no es mostrar mucho. Estas se hacen notorias en aplicaciones o en prendas sobrepuestas. 20 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

más minimalistas en materia de siluetas y se presentan modificaciones de los modelos clásicos. Así que prepárese para la moda que estará vigente este año para que pueda lucir como una estrella.

Se ven con mayor influencia los estampados de pinturas famosas, las imágenes abstractas, los retratos de mujeres, los brochazos multicolores y las pinceladas.


Síganos

@RevistaLaO

ESTA

ORADA!

El estampado tribal se renueva por medio de imponentes combinaciones. Es un estilo que se puede llevar en cualquier actividad del día o de la noche.

Los cuadros regresan en todos los tamaños. Por eso es uno de los estampados más versátiles a la hora de vestir. Puede llegar a ser muy femenino si lo usa en faldas de pliegues que se lleven a la cintura o en vestidos silueta A, al estilo de los años 50.

El blanco, color neutro por excelencia, toma gran protagonismo por medio de clásicos como los pantalones de bota recta, vestidos camiseros, talegos y faldas estructuradas, prendas que representan la frescura, sencillez y el estilo descomplicado.

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 21


PERS NAJES

SUSAN

SARDIÑAS,

una cucuteÑa Que promueVe el ecoDiseÑo

22 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

S

u actitud de solidaridad con el medio ambiente empezó a gestarse en la tranquilidad de su hogar, donde fue testigo del amor por las plantas, la reutilización de materiales y el respeto por el entorno. Esas primeras enseñanzas sirvieron para que el interés ecológico trascendiera a sus proyectos profesionales de una forma poco convencional, pero de mucho éxito. Susan Sardiñas no solamente  encontró una forma diferente de ver la moda, sino que creó un estilo amigable con el medio ambiente. Ahora, su talento se evidencia en el diseño de joyas, bolsos y accesorios con telas, plásticos, botones, entre otros materiales reutilizables, que dan un toque muy particular a cada

una de sus creaciones. La inspiración de esta joven cucuteña se encuentra en la música, la naturaleza y las buenas películas. En esa combinación nace la magia de un nuevo concepto de moda. “El mundo de la moda tiene mucha relación con los temas medioambientales porque mucha gente al comprar una prenda nunca se detiene a pensar de dónde viene. Es por eso que no entiende el impacto que se genera en el medio ambiente”. Por eso, las propuestas en materiales orgánicos han ido tomando protagonismo en el mercado, siendo una “revolución” más ética que estética, donde se compromete la conservación del ambiente natural. Asimismo, los consumidores se empiezan a interesar en el efecto de


Escríbanos

Fotos: Cortesía

revistalao@laopinion.com.co

sus acciones por el uso de marcas poco responsables en el cuidado, la protección y conservación de los recursos naturales, siendo esto un cambio positivo para el trabajo ambientalista que se registra. “La naturaleza está repleta de materiales que si aprovechamos de manera responsable son perfectos para todo tipo de diseño. En general, se oye mucho del algodón orgánico, el bambú, las fibras naturales y la madera certificada, para un mejor beneficio”. Es así como tiene una larga lista de propuestas que se han vendido exitosamente en el mercado nacional  con textiles, papel y plásticos. Pero entre sus últimos proyectos se encuentran la reutilización de mobiliario. Y desde hace varios años también se dedica a propagar su conocimiento en el blog www.sardinellasardine.com y www. tuhogar.com, donde desarrolla tutoriales para extender la vida útil de diferentes objetos que a veces se consideran inservibles en casa. La visión ambientalista de esta cucuteña ha tenido gran acogida en diferentes Perfil… ciudades de Colombia, donSe graduó como de sus propuestas están a la diseñadora industrial altura de reconocidos disede la Universidad Jorge ñadores. Tadeo Lozano, en Bogo“Cada vez hay diseños tá, pero fue en Ciudad de México donde termimás interesantes en nuestro nó por convencerse de país en diseño, arquitectura, que un cambio de sus moda y muchos otros camcostumbres cotidianas pos. En Medellín y Bogotá se podría generar un ven tendencias muy inspiraimpacto positivo en el doras, llenas de creatividad y cuidado ambiental. diseño responsable”. Aunque reconoce que el mercado ecológico es un poco más costoso que el tradicional, también es razonable si se tiene en cuenta que se respetan los ciclos naturales de los productos que se involucran en este tipo de procesos ambientalmente responsables. “He logrado interesar a muchas personas en estos temas al informar correctamente sobre las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar. Además, también resulta muy amigable para la economía  del hogar al no desechar las cosas que podrían tener un uso más prologando”. En Cúcuta empezó a  promover el uso de bolsas de tela reutilizable con el fin de disminuir el constante uso del material plástico.

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 23


PERS NAJES

Síganos

@RevistaLaO

MARÍA CECILIA BOTERO le Ganó la Batalla a la muerte oco se nota que está por cumplir 59 años de edad, pero no porque acuda a cirugías o ayudas estéticas sino porque lleva una vida tranquila lejos de los excesos de la fama. En su carrera artística, de más de 43 años, ha pasado por el cine, la televisión y el teatro, en donde ha dejado un referente de talento que   los colombianos reconocen. A María Cecilia Botero, la actriz que todos vieron por primera vez cuando   interpretó a María, en una película de Fernando Allende, no le preocupa la vejez sino el deterioro al que están llegando los actores. Por eso, ve más cerca su retiro de la actuación, una profesión que le ha dado todo, pero que llegó a su vida de forma inesperada y le hizo dejar a un lado su carrera de antropología. Así se confesó con La Ó.  

P

¿Le da nostalgia ver sus primeras apariciones en televisión después de 43 años de trayectoria?

 Ay sí. Hace poquito vi la película María, que fue cuando tenía 15 años y fue horrible. En ese momento pensé cómo he llegado hasta acá con lo mala actriz que era, pero pues he  ido aprendiendo.  

24 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

¿Cómo renace el amor después de la pérdida de su esposo David Stivel?

Es muy difícil porque el amor es una vaina complicada y cuando se muere una persona pues uno se queda con todo ese amor y solo piensas: ¿cómo lo gasto?, pero como Dios todo lo hace bien…por algo me mandó a mi hijo Mateo, quien es mi fuerza, mi ancla y mi polo a tierra.   ¿Ha sido difícil el papel de madre?

 Cuando uno es mamá entiende a los papás, pero es una cuestión de proteger a los hijos. Uno quisiera tenerlos en una cajita de cristal para que nadie les haga daño.  Por eso, cuando alguien llega a sus vidas uno espera que sea alguien que lo quiera, lo trate bien, lo respete y lo cuide.   ¿Qué se plantea en su vida en los próximos años?

Desde hace varios años que tuve que enfrentar muchas situaciones complicadas que pusieron en peligro mi vida, resolví que no me iba a  preocupar por el mañana. Hoy estoy aquí, pero mañana no sé. Soy una persona perseverante, por eso creo que soy de las que predico y aplico la alegría de vivir.   ¿Por qué se animó a ser imagen de la clínica Naturizza?

Fui a que me hicieran exámenes, me diagnosticaran, y me hicieran tratamiento. Por los buenos resultados fue que acepté ser la imagen.   ¿Y por qué optar por los métodos más naturales?

No me ha ido bien con los médicos tradicionales. En una operación para extraer un quiste detrás del útero, la doctora que me operó me perforó los intestinos y terminé con una peritonitis. Fueron tres meses delicados en que no sabía si moría. En otra operación que me hicieron, se equivocaron y casi me matan.  


9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 25


SALUD

Fotos: Juan Pablo Cohen y Rodrigo Sandoval

Alimentarse saludablemente sí es posible en Cúcuta T

ener una dieta balanceada entre frutas, verduras y cereales  es quizá una forma eficiente de verse y sentirse bien. Pero tener un plan alimenticio a veces no resulta tan fácil para algunas personas, quienes creen que comer saludablemente significa entrar en una dieta o régimen estricto de alimentación. Sin embargo, comer saludablemente  es tener una mejor calidad con la ingesta diaria

Me gusta

Revista La Ó

de alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes, entre otros. Asimismo, que le marque límites al consumo de grasas, gaseosas o comidas rápidas, que permitan tener un control de la presión corporal y el peso, así lo explica el nutricionista Juan Salvador Gallego. “Si las personas quieren modificar su alimentación en las tres comidas básicas: desayuno, almuerzo  y comida, es necesario que atiendan la recomendación de un especialista en nutrición para evitar una descompensación en el organismo”. Gallego recomienda  no eliminar el consumo de proteínas o carbohidratos integrales, porque podría generar un déficit nutricional que terminaría en enfermedades como la anemia. Por eso, el menú saludable se convirtió en una tendencia que ha ido ganando seguidores en  el mundo. Y ahora, llega a Cúcuta con diferentes alternativas que seguramente cambiarán sus hábitos alimenticios con una dulce alternativa. Aquí les presentamos tres lugares de mayor reconocimiento entre los cucuteños para que pueda disfrutar de la comida sin muchos sacrificios.

Jengibre, mercado y cocina

Dirección: Calle 15 N°1E-86. Barrio Caobos.

26 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

 Es un supermercado de comida saludable, donde el principal objetivo es mostrar una nueva forma de alimentación para mantener el equilibrio nutricional en su organismo.  Allí se puede encontrar leche de almendras, alpiste, arroz, nueces o coco, mermeladas, semillas, pan de quinua, soya, avena o centeno, mantequilla de maní, nueces o chocomix, harinas, yogures, entre otros alimentos.  Los productos son tan variados como prácticos debido a que son procesados en un ciclo natural que permite extraer el aceite, la leche o la mantequilla.


Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

Care Food Express  Una opción fresca y sana, pero en la puerta de su casa u oficina. Su estilo de vida saludable se ha comercializado en ensaladas, frutas, brochetas y sándwich.  De lunes a sábados, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, puede solicitar un menú según las combinaciones que quiera entre lechugas, pollo, pescado, aguacate, champiñones, palmitos, tomate o aderezos.  Todo está concentrado en una forma diferente de disfrutar la comida con alternativas que le aportan a su organismo los nutrientes necesarios para su funcionamiento diario.

R e s ta u r a n t e B e g a n ó

Dirección: Avenida 9E N°7-38. Barrio La Riviera.

Teléfono celular: 300 555 8010 y 316 789 7976 

  Su principal filosofía está en tener el alimento como una medicina para el cuerpo. En su menú, vegetariano 100%, se encuentra  variedad de vegetales, carnes (gluten, almendra, maní o lenteja).  La alternativa nutricional que ofrecen nació de la necesidad de cuidar la salud sin tener que preocuparse por los altos niveles  de colesterol, ácido úrico, entre otras dolencias.  Han encapsulado en varios elementos de la naturaleza (frutas, verduras y granos) una oferta que busca una vida saludable.  En su carta, además de almuerzos, ofertan hamburguesas, perros calientes,  salchipapa, o picadas pero dentro del concepto vegetariano.


TECN LOGÍA

Escríbanos

Por René Mora Vicuña

revistalao@laopinion.com.co

No permita que se le ‘cuelguen’ al Wi-Fi C

ada vez más hogares tienen acceso a internet y más proveedores ofrecen promociones que incluyen equipos inalámbricos. Sin embargo, las redes inalámbricas pueden ser accedidas por cualquiera que esté dentro del alcance de la señal, lo que representa un problema de seguridad si no se toman las medidas adecuadas. La presencia de dispositivos extraños en la red reduce el rendimiento o la velocidad con que se navega: en términos simples, al haber más personas comunicándose hay menos espacio por el cual enviar los mensajes. Pero el problema real se da en los ca-

sos en que los intrusos no solamente navegan por nuestra red, sino que además cometen acciones maliciosas. Uno de los posibles ataques consiste en el acceso y manipulación de la información. Además, un atacante que logre acceso a la configuración del router (enrutador de datos) podría falsificar sitios como Facebook, Twitter o Gmail, robando las contraseñas de los usuarios que se conecten desde la red. Por lo tanto, los especialistas de Laboratorio de ESET Latinoamérica presentan una serie de consejos para disfrutar de una navegación segura en casa y proteger la red inalámbrica del hogar:

Utilizar WPA/WPA2 para cifrar la información en la red: en algunos casos los routers que son entregados por las compañías proveedoras de internet no tienen activada la seguridad de forma predeterminada y cualquier usuario puede conectarse sin necesidad de ingresar una contraseña. Por lo tanto, es necesario cambiar la configuración de tal modo que la red cifre la información, logrando así que los datos que se transmiten sean inentendibles para aquellos que no conocen la contraseña.

1.

28 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

Cambiar el nombre de la red predeterminado: de la misma forma que los routers vienen configurados sin cifrado, suelen tener nombres para las redes que no son adecuados. Si el nombre de la red corresponde con el fabricante o el modelo del router, el atacante podría disponer de suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida en dicho dispositivo. Además, si el nombre identifica al proveedor de internet, también puede derivarse el modelo de router utilizado. Por ello, es recomendable utili-

2.

zar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible. Un enfoque divertido consiste en utilizar un nombre como “C:\virus.exe”. En este caso, el atacante pensará dos veces antes de hacer clic. Desactivar WiFi Protected Setup: algunos routers soportan el uso de WiFi Protected Setup, el cual puede otorgar un manejo más sencillo de la seguridad, pero es vulnerable y debe ser evitado siempre que sea posible. Para ser más específicos, esta técnica asigna

3.


Me gusta

Revista La Ó

un PIN de 8 números al router que puede ser descifrado por ataques de fuerza bruta en cuestión de horas. Así, por más que la red tenga cifrado WPA2 con una contraseña muy fuerte, si tiene activado WPS la clave puede ser obtenida en horas. Activar el filtrado por dirección MAC (Media Acces Control – Control de Acceso al Medio): todos los dispositivos poseen una placa de red para poder conectarse. Cada una de estas placas tiene una dirección asociada que, al igual que una huella digital en una persona, la identifica de manera única. Los routers permiten especificar un listado de direcciones MAC de tal modo que solamente dichos dispositivos puedan conectarse a la red, negando el acceso a todo aquel que no se encuentre en la lista.

4.

Desactivar la difusión del nombre de la red: si la red está escondida es mucho más difícil que sea atacada. Por ello, es una buena idea evitar el anuncio de la red. La única desventaja de este enfoque es que, para cada nuevo dispositivo que se quiera permitir en la red, se deberá ingresar el nombre en forma manual.

5.

Actualizar el firmware: resulta fundamental revisar periódicamente si hay actualizaciones disponibles para el firmware del router, ya que éstas corrigen errores críticos de seguridad. El proceso de actualización no demora demasiado tiempo y puede evitar ataques a vulnerabilidades conocidas.

6.

router:

Enrutador en español, es un dispositivo que permite la interconexión de computadores en la red, por medio del envío de un paquete de datos.

Cambiar la contraseña de configuración: además de la contraseña de red, es necesario establecer una contraseña para hacer cambios en la configuración. Si bien los equipos actuales solicitan una contraseña de manera predeterminada, ellas son de conocimiento público y no representan un mayor nivel de seguridad. Si un atacante logra acceso a la configuración del router, podría redirigir el tráfico o suplantar sitios legítimos con versiones falsas.

7.


EL PLAT

Escríbanos

Napoleón con Fresas ingredientes ½ libra de pasta de filo ¼ libra de fresas 1 taza de crema espesa Mantequilla derretida Azúcar pulverizada   ingredientes para el culí de fresas

¼ libra de fresas ½ taza de azúcar granulada

30 // REVISTA LA Ó // 9-MAYO-2014

revistalao@laopinion.com.co

Preparación

Corte la pasta filo en cuadrados de 12 centímetros. Barnice con mantequilla y espolvoree azúcar. Lleve el horno dejando dorar por ambos lados.  Bata la crema con 1/2 taza de azúcar pulverizada hasta que espese.  Ponga un cuadrado en el plato y cúbralo con crema y fresas cortadas por la mitad.  Luego cubra con otro cuadrado y repita la operación. Tape por última vez y decore con azúcar pulverizada. 

Preparación del culí

Lave las fresas con las hojitas para que no pierdan el sabor.  En un recipiente, ponga a cocinar el azúcar y las fresas sin hojas, por quince minutos. Después licue, cuele y póngalo en un plato.


Me gusta

PR GRÁMESE

Revista La Ó

EVE NTO S EN CÚCUTA

cine aL museo: un seÑor muY VieJo con unas aLas enormes

cine: modern times

(Entrada gratis) Día: 11 de mayo Lugar: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero Hora: 5:00 p.m.

Día: 10 de mayo Lugar: Museo Centenario del Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta Hora: 7:00 p.m.

a reír en serio con Peter aLbeiro Y chester

Día: 16 de mayo Lugar: Teatro Zulima Hora: 7:30 p.m.

cine aL museo: cartas deL ParQue

(entrada gratis) Día: 17 de mayo Lugar: Museo Centenario de Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta Hora: 7:00 p.m.

cLub Venturín.

Día: Todos los fines de semana Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

eXPosiciÓn cote-gaitÁn: dos Vidas ParaLeLas santa eucaristía

Día: Todos los domingos Hora: 11:00 a.m. Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza

Día: Todos los días Lugar: Área Cultural del Banco de la República Hora: Lunes a viernes. 8:00 a 11:30 a.m. y 2:00 a 6:00p.m.

cine: aLbert nobbs: La increíbLe historia

(entrada gratis) Día: 13 de mayo Lugar: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero Hora: 7:00 p.m.

cine: LimeLight ‘candiLeJas’

(entrada gratis) Día: 18 de mayo Lugar: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero Hora: 5:00 p.m.

cine: nine LiVes ‘nueVe Vidas’

(entrada gratis) Día: 20 de mayo Lugar: Biblioteca Julio Pérez Ferrero Hora: 7:00 p.m.

eXPosiciÓn: Las series secretas de Juan antonio roda

Día: Todos los días Lugar: Área Cultural del Banco de la República. Hora: 8:00 a 11:30 a.m. y 2:00 a 6:00 p.m.

9-MAYO-2014 // REVISTA LA Ó // 31



Revista La Ó - 31 edición