Issuu on Google+

ISSN 2339-4218 / Edición N° 27 / 14 de marzo de 2014

¿PERDONARÍA UNA INFIDELIDAD SEXUAL O EMOCIONAL?

7

conseJos de seguridad para sobrevivir en la red

¿en Qué anda

MarÍa JOSé barraZa?

MARÍA CRISTINA LAMUS, UN VIAJE POR LOS 80 AÑOS DEL REINADO

¡las consecuencias de las Malas dieTas!


E

¡HISTOrIaS quE SE dESTaCan!

n la vida de María José Barraza ha estado presente la política, pero es de las pocas mujeres que involucradas en este medio aún no se han dejado tentar como algunos de sus colegas (actores, exreinas y comediantes). En su caso, tiene prioridad el amor que profesa por su familia y la proyección de las causas sociales, pero desde otra perspectiva. Ahora, como presentadora del programa ‘Mundo Hola’ vuelve a la televisión y aquí nos

CO N TE N I D O

14 de marzo de 2014 Edición N° 27 José Eustorgio Colmenares Ossa Director Estefanía Colmenares Hernández Subdirectora Mónica Melgarejo Vargas Directora Editorial Carlos Cusgüen Osorio Diseño Gráfico Leidy K. Pérez, María Camila Bermúdez, René Mora Vicuña, Edinsson Figueroa, Laura Soto, Juan Pablo Cohen Colaboradores Claudia Patricia Serrano Ardila Dirección Comercial

20

salud el aceite de aguacate tiene tantos beneficios como el de oliva

Miguel Antonio Gutiérrez Moreno, Yulieth Acosta Galvis, José Javier Hernández Peñaranda, Gustavo Adolfo Gómez Vanegas,Judith Karina Corzo Camargo, Ilse Pacheco Montero. Ejecutivos comerciales

Offset La Opinión S.A. Impresión Distribución gratuita con el periódico La Opinión

Revista La Ó PBX. 5 82 9999 Ext. 125 www.laopinion.com.co revistalao@laopinion.com.co Contacto

en privado ¿en qué anda María José barraza?

personaJes Quiero llegar virgen al matrimonio: ana María estupiñán

Ing. Miguel Ángel Mantilla Cuadros Jefe de Producción

@RevistaLaO

16

24

Heller Jaimes Diseño Publicitario

Av. 4 # 16 - 12 Periódico La Opinión Cúcuta - Colombia Dirección

cuenta su historia. Nuestra edición, también destaca la historia de María Cristina Lamus, una cucuteña que recorre el mundo escribiendo sobre los paisajes, la cultura y la gastronomía. Ahora, trae un proyecto del que quiere hacer partícipe a Cúcuta en los 80 años del Concurso Nacional de la Belleza. Conozca también qué hay detrás de la formalidad de monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de Cúcuta.

04 sociales

08

12

22

28

14

26

30

en pareJa ¿perdonaría una infidelidad sexual o emocional?

personaJes María cristina lamus, un viaje por los 80 años del reinado

Moda de parís a cúcuta, moda con glamour, confort y elegancia

FaMosos Una publicación editada por La Opinión, Copyrights © 2013. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Derechos reservados.

10

belleZa ¡las consecuencias de las malas dietas!

un caFé con... Qué hay detrás de la formalidad de monseñor Julio césar vidal ortiz

TecnologÍa 7 consejos de seguridad para sobrevivir en la red

el plaTo crepes de frutos rojos y tostadas francesas

14-MARZO-2014 // REVISTA LA Ó // 3


S CIALES

Foto: Laura Soto

Me gusta

Revista La Ó

nocHe De cocTeL

1. En la foto: Eduardo Loaiza, Angelica Orozco, Sandra Celis, Margarita Contreras, Martha Esperanza García, Rosa Ibel Pinzón, Alejandra Lozano, Martha Moreno, Ana Gómez, Patricia Galindo, Nancy Pulido, Alexandra Cañas y Abraham Ararat. Fotos Juan Pablo Cohen

Los gerentes de Camacol de las distintas regionales de Colombia se reunieron en Cúcuta para analizar el comportamiento del sector de la construcción. Finalizaron con un coctel que se llevó a cabo en la Casa Natal del General Santander.

eL MInISTro TUITero 4 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dejó ver su adicción a las redes sociales en su visita a Cúcuta, durante el sorteo y entrega de las casas que hacen parte del programa “100.000 viviendas gratis” que lidera la Presidencia de la República. Tampoco perdió detalle de la actividad que se llevó a cabo en la ciudadela Los Estoraques, en Atalaya, y compartió su pasatiempo con una pequeña niña que lo observó durante la presentación.


CO CI

ÓN

UC TR RE NS OR

.T

00

$1 D ES pa 18 DE re ’ co 90 n $ 0. 5’ 0 00 0 0. 0 0

OS M IA

Se

IC IN

a 2d

1a. TORRE TERMINADA Y ENTREGADA


S CIALES

Escríbanos

Fotos: Valeria Quintero

revistalao@laopinion.com.co

¡Se casaron! La cucuteña Daniela Villamizar Martin contrajo matrimonio con el caleño Esteban Ocampo Navia. La ceremonia se realizó en la iglesia La Merced de Cali el pasado primero de marzo, y la recepción se llevó a cabo en la hacienda Guadalquivir, residencia de la familia del novio. Muchos cucuteños cercanos a la pareja viajaron hasta la sultana del Valle para acompañarlos. 1. 1. Daniela usó para su matrimonio un vestido del diseñador Oscar de la Renta. Ella tuvo mucho que ver con la decoración de la fiesta pues es diseñadora de interiores. 2. Los novios acompañados de sus padres, Maria del Pilar Navia Ulloa y Alfonso Ocampo Londoño; Hernando A. Villamizar y Rosa Maria Martin. La ceremonia fue oficiada por Monseñor José Daniel Falla. 3. Carlos Pérez Abrajim, Claudia Avendaño y Juliana Márquez. 4. Maria Cecilia Villamizar de Machicado y Jaime Machicado Herrera.

2.

3. 6// REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

4.


Síganos

@RevistaLaO

VIVIENDA SOSTENIBLE

Casas desde $ 67'500.000

viviendas sostenibles con sistema industrializado en teja de barro

Casas desde $ 94'900.000

14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 7


FAMOS S

Me gusta

Revista La Ó

un nuevo coMienZo... Robinson Díaz y Adriana Arango se dieron otra oportunidad después de haber terminado su relación por culpa de una infidelidad del actor con Sara Corrales. Así lo dio a conocer el actor en su cuenta de Twitter, donde publicó fotografías junto a su pareja con mensajes que dejan ver el buen momento en el que están. Robinson Díaz comparte de nuevo set de grabación con Sara Corrales, quien también participa en ‘El señor de los cielos’.

¡aHora MÁs esbelTa! Yina Calderón, una de las exprotagonistas más polémicas del 2013, se sometió a una cirugía estética y a una estricta dieta con la cual logró bajar 20 kilos. La huilense tomó esta decisión porque quería darle un nuevo cambio a su imagen y porque anhela ser actriz. “Soy consciente que para actuar, necesitas tener una buena apariencia física, por eso me sometí a una intervención quirúrgica. También me estoy preparando, tomando talleres de actuación, porque sueño con dedicarme a hacer comedia, uno de los géneros que más me gustan”.

¡dedicados a la enseÑanZa!

poniéndose en ForMa Iván Marín decidió ponerse a dieta no solo por salud sino también porque tiene un proyecto laboral entre manos. “Empecé a hacer dieta, mi objetivo es bajar 15 kilos en dos meses porque tengo un proyecto pendiente que requiere estar más delgado. También voy a iniciar un entrenamiento que se llama crosfit, un programa de fuerza y acondicionamiento físico para fortalecer los músculos”. 8 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Los actores Julio y Variel Sánchez están dedicando parte de su tiempo libre para dictar talleres a las personas que deseen formarse como actores. “Nuestro taller se llama ‘De crisálida a mariposa’. La idea, es que además de actuación, orientamos a partir de nuestra experiencia al crecimiento personal. Esta carrera es bien difícil y como ser humano se debe ser sólido para afrontarla de la mejor manera. En general, la gente asume que esta carrera se trata de fama y glamour”, asegura Julio Sánchez.

‘HisTorias de FanTasMas’ por coldplaY La banda de rock alternativo Coldplay, vuelve a la escena musical con un nuevo trabajo discográfico que será publicado el próximo 19 de mayo. ‘Ghost stories’ es el nombre del sexto álbum que se presentará por medio de Parlophone/Warner Music. Los seguidores que adquieran el disco a través de iTunes, recibirán el sencillo ‘Magic’ como un obsequio instantáneo. Este trabajo estará compuesto por nueve temas: ‘Always In My Head’, ‘Magic’, ‘Ink’, ‘True Love’, ‘Midnight’, ‘Another’s Arms’, ‘Oceans’, ‘A Sky Full Of Stars’ y ‘O’.


Síganos

@RevistaLaO

por aHora, se aleJa de las causas sociales Juanes llega ahora con un nuevo disco “Loco de amor”, donde habla de amor y con el que busca volver a su esencia más pura de músico y compositor. “En algún momento me pasó que me estaba desconcentrando de lo que realmente soy y me estaba bloqueando (...). Me llama mucho la atención todo eso de las causas sociales, pero yo soy músico. He estado muy conectado con la parte social y existe el peligro que te empiecen a calificar o ubicar en algún sector de eso que se llama política, que al final termina siempre dividiendo”.

usTed puede elegir a los reTadores

FiTboX, su deporTe FavoriTo

Ya se están conformando los equipos para El Desafío Marruecos, las mil y una noches. En esta ocasión, los televidentes tendrán la oportunidad de completar el grupo de Retadores. Del 17 al 19 de marzo, los candidatos se presentarán en el programa Día a día, para buscar los dos últimos cupos (un hombre y una mujer), para participar en el reality de aventura más esperado por los colombianos. Los televidentes podrán dar su opinión sobre quienes merecen viajar a Marruecos, a través de www.caracoltv.com.co y de la aplicación Parlartv.

María Clara Rodríguez además de presentar es amante, en su tiempo libre, de hacer ejercicio porque considera que es vital para mantenerla activa para hacer sus actividades cotidianas. “Tengo un entrenador con quien hago ejercicio y practico una técnica que se llama ‘fitbox’, que es una mezcla de boxeo y entrenamiento que incluye pesas y bandas elásticas para tonificar el cuerpo. Con este ejercicio quemo calorías, me desestreso, libero adrenalina y estoy trabajando el cuerpo”, indica la bella bogotana.

CHURROS CON BOCADILLO Y QUESO, JAMÓN Y QUESO O AREQUIPE, PASABOCAS Y PASAPALOS

FRITOS

VENTAS AL POR MAYOR Y AL DETAL

Grandes unidad De 10 a 30 uns De 31 a 50 uns De 50 en adelante

SERVICIO A DOMICILIO

5 83 2721 cel.: 315 625 8050

CRUDOS $ $ $ $

1200 1000 900 800

Grandes x 20 unidad Grandes x unidad Medianos x unidad 1 sabor Pequenos x unidad 1 sabor

$ 14.000 $ 700 $ 400 $ 300

Calle 9 No. 1-45 Centro - Cúcuta B. latino

14-FEBRERO-2014 14-MARZO- 2014////REVISTA REVISTALALAÓÓ////299


BELLEZA

¡LAS CONSECUENCIAS DE LAS MALAS DIETAS! S

i piensa hacer la dieta que le recomendó una amiga o aquella que encontró en internet, debe tener en cuenta que está asumiendo riesgos que ponen en peligro la estabilidad de su organismo. También se pone a prueba su ingenuidad con las llamadas “dietas milagrosas” que no existen. Por eso, la nutricionista Ángela Patricia Osorio Herrera explica las consecuencias de llevar un régimen alimenticio sin el control de un especialista.

10 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co


Síganos

1.

2.

Infecciones e hipoglicemias: Se puede presentar cuando las personas van desde ayunos prolongados o sustituyen las comidas por malteadas. Aunque tomarlas no es malo tampoco es aconsejable reemplazar más de una comida al día porque puede ser perjudicial para la salud.

El exceso de proteína produce dolor en las articulaciones, ácido úrico alto y anemia. Se presenta un alto riesgo de infecciones porque no hay suficiente consumo de vitaminas o minerales, por lo tanto se debe recurrir a suplementos.

4.

3.

Si la persona hace dietas, fuma o es sedentaria, las consecuencias de las malas rutinas se acrecientan.

Problemas anímicos: tener deficiencias de nutrientes estimula la aparición de la depresión.

8.

Pérdida del pelo, fragilidad de las uñas y problemas en la piel.

7.

6.

Aumentan los riesgos cardiovasculares.

5.

Al hacer una dieta restrictiva, el organismo responde y la persona baja de peso. Pero cuando vuelve a comer normalmente, este almacena lo necesario en forma de grasa como un mecanismo de reserva para el tiempo en el que vuelva a tener ausencia de nutrientes.

Estreñimiento: Trae problemas el hecho de no comer alimentos con fibra como verduras, cereales y frutas.

@RevistaLaO

9.

Problemas de colesterol.

10. Diabetes.

se recomienda... Al iniciar una dieta se debe tener en cuenta que el cuerpo necesita alimentos como cereales, tubérculos, plátanos, frutas, verduras, proteínas, leguminosas, huevos, lácteos, grasas y azucares en cantidades adecuadas. Una dieta debe ser completa, suficiente, adecuada y equilibrada. No existen dietas milagrosas, por tanto si desea bajar de peso de forma segura se debe consultar un especialista. La dieta que le sirvió a un amigo no necesariamente le sirve a usted porque cada persona tiene un metabolismo o gustos gastronómicos diferentes. 14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 11


EN PAREJA

Me gusta

Revista La Ó

¿PERDONARÍA UNA INFIDELIDAD SEXUAL O EMOCIONAL? a

l pensar en infidelidad, lo primero que llega a la mente son los posibles encuentros sexuales que su pareja tiene con otra persona, pero pocas veces evidencia la existencia de si hay sentimientos entre los involucrados. Este último tipo de infidelidad, la emocional, parece inofensiva pero es por la que verdaderamente se debe preocupar. En este caso, las personas se vinculan afectivamente, pasan más tiempo con la nueva conquista y empiezan a dejar de lado a su pareja. No se llega a la  intimidad sexual sino a

una especie de comunicación espiritual. Sin embargo, la infidelidad sexual, que se podría decir es la más común, no necesariamente se da después de un enamoramiento sino porque existe una atracción que termina después de algunos encuentros. Se diferencia porque tendrá como prioridad mantener la estabilidad de su relación en pareja. El sicólogo Jesús David Quintero, magister en orientación sexual, explica las diferencias que existen entre la infidelidad emocional y sexual. Además, de las claves para superarla.

Baja autoestima: Al explorar sus sentimientos, un infiel se siente muy viejo(a), joven, gordo(a) o demasiado flaco (a). Por eso, usa la infidelidad para creerse ‘suficiente’.

así se llega a la infidelidad carencia de valores: La persona infiel demuestra que puede cometer actos de irresponsabilidad o de intolerancia, por falta de madurez o de fortaleza moral.

Insatisfacción: Que se resume en la falta de cariño, de detalles, insatisfacción sexual, desenamoramiento o maltrato en algunos casos, esta primera causa conduce a la 2. Falta de comunicación o comunicación asertiva en pareja, ya sea por ambas o por una de las partes.

12 // REVISTA LA Ó //14-MARZO- 2014

Dependencia emocional: Una pareja que no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece límites, puede impulsar a su pareja a buscar una relación extramarital.


Síganos

@RevistaLaO

¡es mejor

prevenir! Si quiere evitar que su relación con sus compañeros de trabajo o estudio cause problemas con su pareja, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.   Establezca límites y más aún cuando permanezca la mayor parte del tiempo en su lugar de trabajo o estudio. Tenga cuidado con sus contactos en las redes sociales. El coqueteo virtual también es un signo de infidelidad emocional.   Si está pasando por un periodo de conflictos en su relación, no lo grite a los cuatro vientos. Solucione los problemas directamente con el implicado y no permita que un tercero opine en sus asuntos de pareja.

¿Qué puede hacer para perdonar? Fortalecer la comunicación en pareja. Mejorar la habilidad en la comunicación, autoestima, pero sobre todo el espacio y acompañamiento de todo esto por un profesional.

Medir el compromiso de ambas partes en cuanto al proceso. Si una de las dos personas no siente amor ni ganas de continuar con la relación, se sugiere no insistir y empezar una terapia de duelo o fortalecimiento de autoestima.

  Evalúe si su relación le está aportando lo suficiente para que no se vea obligado a buscar lo que falta en terceras personas. Quizá sea momento de evaluar sus sentimientos.

InFIDeLIDaD eMocIonaL

InFIDeLIDaD SeXUaL

Usted está en una infidelidad cuando empieza a compartir afinidades, pensamientos o deseos, con un tercero. Puede llegar a idealizar a la otra persona. Es posible que este sea el primer paso para que la relación se debilite y, por ende, termine o se llegue a la infidelidad sexual.

Es el acto desleal hacia su cónyuge, donde el elemento primordial es el contacto íntimo con un tercero, independientemente si existen componentes emocionales o si solo se realiza por placer, curiosidad, conveniencia o trabajo.

14-MARZO- 2014// REVISTA LA Ó // 13


UN CAFÉ CON...

Me gusta

Foto: Juan Pablo Cohen

Revista La Ó

ra se quedó. Y el perro es un pastor alemán. El gato se llama Cirilo y el perro se llama Mac.

Qué HaY deTrÁs de la ForMalidad de MonseÑor Julio césar vidal orTiZ

¿Cuál es su recuerdo más triste?

La muerte de mis padres y la de mi hermano mayor. Me da tristeza también cuando veo el atropello de las personas o el engaño. Por ejemplo, lo que los políticos hacen con la gente porque prometen cosas que no van a cumplir. ¿Cuál es la época de su vida que más extraña?

(Risas) La época de niñez y adolescencia porque como cualquier muchacho jugaba fútbol, béisbol, básquet, practicaba boxeo, me bañaba en el río, jugaba trompo y bolita de quiñe. ¿Le tiene miedo a la muerte?

P

or la delicadeza de sus manos le propusieron que fuera médico cirujano. También le insinuaron que se formara como abogado, pero ninguna de las dos profesiones convenció su inquieto espíritu. Finalmente, fue un misionero español llamado Gumersindo Domínguez, hoy de 96 años, quien orientó su vocación de servicio. Al cumplir los 12 años entró al Seminario Menor de Montería para convertirse años después en el primer sacerdote de su pueblo: Tierralta (Córdoba). ¿Qué dijeron sus papás cuando dio la noticia de que quería ser sacerdote?

Se sorprendieron. Mi papá decía que iban a tener un cura en la casa cuando empecé a familiarizarme con la Iglesia. Y mi mamá fue un gran ejemplo, me decía que si iba a escoger este camino lo hiciera con plena conciencia y con entrega. ¿Cree en la posibilidad de llegar a ocupar la silla del papa?

(Risas) No, no, ni Dios quiera. Uno conoce sus posibilidades y sus capacidades. ¿Cuál es el lugar favorito de

14 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Julio César Vidal Ortiz, el hombre que dirige la Diócesis de Cúcuta, habla de su vida sin ninguna restricción. Su voz no se parece en nada a la de un sacerdote, que suena pausado o reflexivo, sino a la de un amigo risueño que se sienta en un sillón de la casa para contar el otro lado de su historia. Sus frases cargadas de recuerdos, alegría y agradecimiento denotan la sencillez propia de quien ha nacido en el Caribe colombiano. Así le confesó a La Ó los secretos que guarda detrás de la formalidad de su cargo.

su casa?

En primer lugar está la capilla, en segundo la biblioteca, en tercer el comedor y en cuarto lugar el dormitorio. Aquí rezo mirando al cielo. ¿Sabe o le gusta cocinar?

No sé cocinar porque en mi casa, mi mamá y mis tres hermanas, me sacaban de la cocina. Siempre me decían: váyase a trabajar o a cortar leña. ¿Le gustan los animales teniendo en cuenta sus dos mascotas (un gato y un perro)?

Ese es un gato salvaje que venía a la hora de la comida, pero aho-

Tengo 69 años, pero cuando digo la edad nadie me cree”. Monseñor Julio césar Vidal ortiz.

No. Hay que vivir bien aquí porque allá también hay volcanes de azufre donde la gente sufre. ¿Cómo se ve en cinco años?

(Risas) Me veo todavía obispo de Cúcuta, con más arrugas más canas e indudablemente con menos energía, pero creo que con más capacidad de amar y con más experiencia de amor. ¿A cuál equipo de fútbol le hace barra?

Siempre fui hincha del Junior, pero ahora tengo que ser hincha del Cúcuta Deportivo porque un obispo asume todo lo que se le entrega y a mí entre tantas cosas buenas de Norte de Santander también me entregaron el equipo. ¿Qué tipo de música escucha?

Me gusta la música caribeña, la clásica, la balada y los boleros. Me gusta la música del interior del país, en general toda la música, inclusive cuando yo era seminarista alcanzamos con el grupo a grabar un “long play” (disco de larga duración).


Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 15


EN PRIVAD

16 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Por Mónica Melgarejo


Foto: Cortesía

Me gusta

Revista La Ó

¿En qué anda

María José

Barraza? S

e alejó de la vida social, los medios y la fama que alcanzó, primero como reina y después como presentadora de televisión, para dedicarse a su familia. Empacó maletas, junto a su esposo Carlos Bardasano, para radicarse en Miami, donde ha pasado los últimos diez años sin tener que lidiar con el reconocimiento, el juicio público o los rumores propios de una celebridad. Pocos proyectos televisivos volvieron a captar su atención, pero no por falta de interés sino porque requerían estar lejos de casa mucho tiempo. María José Barraza, una cartagenera de encanto natural, solo quiso alejarse del mundo de la televisión para recuperar el tiempo con sus fa-

miliares, amigos y disfrutar su vida de casada. Sin embargo, decidió apostarle a un nuevo proyecto llamado ‘Mundo Hola’, que inició el canal Hola TV para contar las noticias de las celebridades, los secretos de la realeza y transmitir acontecimientos especiales. “He trabajado en programas tipo magazine, pero ‘Mundo Hola’ es algo novedoso que ofrece al público no solo información de actualidad  sino el desarrollo  de todo lo que involucra esa noticia”. Por eso, su estrategia implica equilibrar el tiempo para seguir compartiendo con sus seres queridos incluyendo a su pareja. “Trabajé durante varios años haciendo televisión en vivo. Me perdí

de compartir en familia momentos muy importantes, pero entendía que estaba construyendo una carrera y que eso exigía sacrificio. Los años pasan y las   prioridades cambian. Me case y quise  dedicarme de tiempo completo a mi matrimonio”. Ahora, su filosofía de vida es aceptar las cosas como van llegando y ser feliz con lo que tiene. No se preocupa por los proyectos del futuro sino por los que llegan con el día a día. Eso sí, se siente agradecida por las enseñanzas de maestros como Yamit Amad, quien le ayudó a formar una carrera con credibilidad, carisma y profesionalismo. En entrevista con La Ó, habló de su vida, sus proyectos y cómo disfruta esta nueva etapa profesional. 14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 17


EN PRIVAD

Foto: Colprensa

Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

Se casó en 2003 con Carlos Bardasano y decidió formar su familia, ¿le costó decir adiós a la vida pública?

En realidad,   no. Me perdí muchos momentos importantes con mi familia porque estaba construyendo una carrera. Los años pasan y las   prioridades cambian.  Me casé y quise dedicarme de tiempo completo a mi matrimonio. ¿Por qué decide entonces regresar a la televisión con un proyecto como Mundo Hola?

Por tratarse de una marca tan emblemática como la revista Hola, ser parte de los inicios de este canal y poder llegar al público de Latinoamérica, incluyendo Colombia. Este es un formato donde se habla mucho de la realeza, ¿le tocó aprender mucho o es cierto lo que dicen que entre reinas se entienden mejor?

(Risas) Buena pregunta, porque me ha tocado aprender mucho y cada día aprendo más. En su ausencia, ¿qué cree que hace falta en los formatos de entretenimiento?

No estuve ausente del todo, pero en mi época funcionaban muy bien programas tipo magazine o de entrevistas. Y ahora prevalecen los de concurso, talento y reality. ¿Hay más credibilidad en el medio con presentadores extranjeros que quieren hacer carrera en Colombia?

Me llena de orgullo que la televisión en Colombia sea referencia en otros países, que los actores y presentadores quieran hacer proyectos en nuestro país habla muy bien del talento que existe en Colombia   para hacer televisión. Se siente lindo cuando artistas del extranjero hablan tan bien de tu país. 18 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Me llena de orgullo que la televisión en colombia sea referencia en otros países, que los actores y presentadores quieran hacer proyectos en nuestro país”.

¿Qué tiene María José para seguir vigente a los 43 años?

Amo lo que hago y cuando uno trabaja con pasión, el público lo percibe. Cada reto lo asumo con el respeto y el profesionalismo que el público se merece. Su padre Rodrigo Barraza Salcedo fue senador de la República, gobernador de Bolívar y alcalde de Cartagena ¿por qué no terminó usted también en la política?

No lo sé, no nació en mí. Creo en la política social y cada uno desde el lugar donde se encuentre puede ayudar e impactar positivamente la vida de otros. En este momento, ¿le gustaría cambiar algo de su vida?

No. Creo en que todo pasa por algo y acepto las cosas como Dios me las envía y procuro ser feliz con lo que tengo. Me siento una persona bendecida y agradezco todos los días por eso.


Síganos

OFERTER

@RevistaLaO

Presentando este cupón

En pocas palabras… ¿En qué le gustaría ser parte de la historia?

Me conformo con dejar huella en la gente que de una u otra forma me conoció.

-50%

EN ESTERILIZACIÓN DE CANINOS Y FELINOS

de lunes a viernes

SERVICIOS GENERALES Consulta y chequeos Vacunación y Desparasitación Ambulancia y Laboratorio Clínico Medicamentos y Domicilios Rancho PetShop

¿Cuál es ese momento que quisiera repetir?

SERVICIOS ESPECIALIZADOS Cirugías e Interconsulta Ecografía y rayos X Cuidados Intensivos Horario de Atención:

¿Qué es lo más satisfactorio de estos diez años de matrimonio?

Calle 6 N°. 0A-04 Esquina, B. Lleras Telf: 5 75 0524 - 5 75 0581 - 5 75 1602 Celular 320 345 0787 elrancho37@hotmail.com veterinariaelranchocucuta.blogspot.com/

El día que me casé porque todo pasó demasiado rápido.

El estar  junto a una persona que te reafirma todos los días que tomaste la mejor decisión de tu vida.  ¿Qué es lo mejor de celebrar un aniversario?

Soy una romántica,   por eso me encanta que fechas    como esas no pasen inadvertidas y sean muy especiales. Que sirvan de pretexto para recordar y celebrar el amor.  ¿Cuál es la etapa ideal en la vida de una mujer?

Cuando sabe lo que quiere y lo que no quiere. ¿Cambió en algo su esencia después de tantos años viviendo en el exterior?

Sigo siendo la misma aunque en la distancia uno extraña y valora aún más todo. El vivir en otro país solo reafirma y engrandece mi amor y apego a Colombia.

Lunes a sábado: 8 a.m. a 12 m y 2 p.m. a 6 p.m. Domingos y Feriados: 9 a.m. a 12 m

PIQUÉ

DISEÑOS

Clínica de Ropa

18 Años de Experiencia Uniformes para Empresa

• Especialistas en fajas y Jeans • Reducción y ampliación de Talla • Cambio de cierres, broches y encaje • Solución rápida a todas sus Prendas

Calidad y Cumplimiento

Horario Extendido Calle 11 # 2E - 13 Caobos Tel. 5835418

14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 19


SALUD

Por Leidy K. Pérez

el aceiTe de aguacaTe Tiene TanTos beneFicios coMo el de oliva r

ecuperar el sueño, prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso mejorar sus funciones digestivas es posible si adiciona a sus comidas el aceite de oliva o de aguacate. Los dos constituyen una fuente de ácidos grasos mono insaturados (grasas saludables para el cuerpo), que le aportan diferentes beneficios a la salud. Por eso, la nutricionista Getty Gilue González explica por qué debería tenerlos dentro de su dieta.

aceite de

o l i va Los diferentes tipos de aceite: el virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E y fitosteroles (sustancias que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre).  protege el corazón: Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio y la trombosis cerebral. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. previene el cáncer: Cuenta con  propiedades anticancerígenas que ayudan a proteger del cáncer de mama y de otras formas de esta enfermedad. En el aparato digestivo mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino. Es un remedio natural contra la úlcera y reduce la acidez. Mantiene huesos y piel sanos: Mejora las funciones metabólicas y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

20 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Para tener en cuenta… 1. Está recomendado para la infancia y la tercera edad.

2. Ayuda a prevenir la hipertensión. 3. Mejora la circulación. 4. Hidrata y mejora el aspecto

de la piel por su efecto protector y tónico de la epidermis.

5. Contribuye en el buen funcionamiento del sistema endocrino.

6. Detiene en la aterosclerosis u 6 obstrucción de las arterias.


Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

Me gusta

Revista La Ó

aceite de

a g u a c aT e El aguacate tiene un alto contenido de ácidos grasos, aporta carbohidratos y una baja fracción de proteína. previene enfermedades: Los distintos tipos de antioxidantes que contiene como las vitaminas C y la vitamina E y el betacaroteno, ayudan a combatir los radicales libres dentro del cuerpo que pueden desarrollar desde la artritis, y enfermedades de los ojos como las cataratas. antiinflamatorio: La vitamina A y D  tienen  propiedades  antibacteriales que ayudan a sanar heridas, evitar el desarrollo del acné y mejorar la cicatrización. Reduce las manchas causadas por la edad, disminuye las arrugas y las líneas de expresión. protege el sistema cardiovascular: El ácido oleico que contiene, detiene la absorción del colesterol y los triglicéridos presentes en  los alimentos. Los ácidos grasos omega 6 y  omega 3  del aceite de  aguacate  en conjunto con la vitamina E, tienen propiedades antioxidantes que protegen las arterias debido a que eliminan los radicales libres.

Para tener en cuenta… 1. Combate el estrés debido a que aumenta los niveles de serotonina (hormona de la felicidad).

2. Evita enfermedades cardio-

vasculares, el colesterol alto y la arterioesclerosis.

3. Estimula la producción de colágeno y vitamina E.

4. Ayuda en la regulación del sueño.

5. Por su alto contenido de potasio, está restringido en algunas dietas para personas con problemas renales.

6. Es falso que aumente los niveles de colesterol sanguíneo. 7. No se debe prohibir en el

embarazo o lactancia. Tampoco causa irritación en procesos de cicatrización.

14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 21


PERS NAJES

Fotos: Edinsson Figueroa

MarÍa crisTina laMus, un viaJe por los 80 aÑos del reinado 22 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

P

ocas mujeres en el mundo dan un sentido literal a esa conocida frase que la vida es, en esencia, un

viaje. Ha tenido la fortuna de conocer el mundo, disfrutar de los paisajes y probar la gastronomía de diferentes culturas, pero con la diferencia de que esto hace parte de su trabajo. La vida de María Cristina Lamus, una bumanguesa de corazón cucuteño, ha sido de desplazamiento constante: a veces como periodista, observadora natural y otras tantas como una escritora casual. Su perfil profesional, forjado en la Universidad Javeriana de Bogotá, cobija la ex-


Me gusta periencia de trabajar en publicaciones como Semana, la revista Fucsia, Carvajal S.A., entre otros medios, donde encontró un lugar para sus ideas. Recibió la responsabilidad de sacar adelante ‘Semana Destinos’, una revista de viajes de la empresa de la que fue editora general durante cinco años. La caída de la publicidad y el cierre de la revista, en 2001, como consecuencia inevitable de los cambios en el mercado editorial, la llevaron a explorar otras áreas del periodismo escrito, como el de la moda. Y una vez más lo hizo desde el campo que más domina: la dirección editorial, esta vez en la revista Fucsia. “Después de estar en ese medio, uno encuentra que la moda no es algo tan light sino que es el mejor reflejo de los tiempos que vivimos”,dice. Pero en medio del vaivén que le ha traído ejercer una profesión como el periodismo, donde parece tener una posición de nómada, prefiere apreciar con los ojos del alma su entrañable tierra colombiana. Aquí ha encontrado carisma en la gente, naturaleza, playas y riqueza cultural. Y eso es lo que la ha llevado a ser una embajadora a cualquier lugar al que va. “Uno ve a los extranjeros cómo se maravillan con Colombia. Se asombran de cómo en un mismo día están en Bogotá, una ciudad fría, pero al siguiente llegan a Cúcuta, donde encuentran calor. Además, los paisajes cambian tanto, la gente habla distinto y eso los deslumbra”. Por eso, en su libro 333 sitios de Colombia que ver antes de morir, de la editorial Planeta, escogió los lugares que mejor representan al país: textos cortos que recomiendan playas, restaurantes, parques, museos, etcétera. Allí, como en sus otras ocupaciones, demostró que hay que tener rigor, responsabilidad y credibilidad para ejercer esta profesión. Como viajera también tiene una bitácora mental, donde almacena los lugares exóticos o de historia que le han impactado. Cada vez que sale de viaje, lleva consigo libritos de mapas o algo escrito sobre el lugar a donde va. Ahora, inicia una nueva etapa con la creación del libro de los 80 años del Concurso Na-

Revista La Ó

De su vida… En su tiempo libre queda tiempo para leer novelas, libros de viaje y todo lo que tenga información que le pueda interesar. Disfruta sus visitas a Cúcuta por la vegetación, los árboles, la gente, el clima y la gastronomía. Prefiere coleccionar música: clásica, jazz, pop, entre otros géneros.

Uno ve a los extranjeros cómo se maravillan con colombia. Se asombran de cómo en un mismo día están en Bogotá, una ciudad fría, pero al siguiente llegan a cúcuta, donde encuentran calor. además, los paisajes cambian tanto, la gente habla distinto y eso los deslumbra”.

cional de la Belleza, donde recopilará las crónicas que se han escrito sobre el reinado.

“Estoy buscando información o escritos que han hecho sobre Leonor Duplat, la única reina de Norte de Santander elegida como Señorita Colombia. He ido encontrando discursos, por ejemplo, de Eduardo Cote Lamus, ese es el tipo de cosas que vamos a publicar en el libro. Obviamente, se van a ver fotos de las reinas pues sería impensable que no”. Asimismo, se verá la evolución del prototipo de belleza que ha carac-

terizado a las reinas en las diferentes épocas, desde que se creó este tradicional certamen en 1934. “Se nota cómo ha cambiado el tipo de belleza, de Yolanda Emiliani Román, quien fue la primera reina de belleza en 1934, a Paulina Vega Dieppa, la reina de este año. Son 80 años en los que han cambiado las modas, la forma de concebir, ver y apreciar la belleza”. Reconoce que es mejor ir al ritmo de la época y el cambio que llega con el pasar de los años. Por eso, va con el presente en todas sus dimensiones. 14-MARZO- 2014// REVISTA LA Ó // 23


PERS NAJES

Escríbanos

Por María Camila Bermúdez

revistalao@laopinion.com.co

E

QUIero LLeGar VIrGen aL MaTrIMonIo: ana MarÍa esTupiÑÁn

s una actriz privilegiada porque a su corta edad ha tenido la oportunidad de interpretar personajes emblemáticos que le han dado un aire de reconocimiento a su carrera actoral. Ana María Estupiñán ha demostrado que su talento es cuestión de disciplina. No en vano ha sido elegida para interpretar a Policarpa Salavarrieta y Helenita Vargas, en su juventud. Su último personaje, como la ‘Ronca de Oro’, la trajo cantando rancheras cargadas de sentimiento, con acento caleño y actitud rebelde. Pero esta joven actriz no tiene nada en común con la personalidad que demostró en la voz de Helenita Vargas. Solo tienen en común la pasión por ser artistas. Ella, una niña juiciosa, responsable y entregada a Dios, se destaca en el medio artístico por tener sus prioridades bien definidas en los asuntos del amor, la profesión y en la familia. Sin embargo, existe algo que Ana María quiere tanto como a su familia o profesión: su novio Matías Bylin. Su relación lleva algo más de nueve meses, pero lo suficiente para no parar de sonreír cuando alguien le pregunta de su vida sentimental. Eso sí, está alejada del tormentoso vaivén sentimental que se vio en las pantallas cuando aún hacía parte del elenco de ‘La Ronca de Oro’. Así le contó a La Ó las intimidades de su relación sentimental. ¿Qué hizo Matías para conquistarla?

Me llamó la atención porque es un niño como pocos: respetuoso, caballeroso, es lindo y tiene una familia unida. Además es increíble la forma como trata a su mamá, eso es muy importante. Todo eso me enamoró. ¿Cómo se conocieron?

Él era mi mejor amigo. Antes de ser novios estudiamos teología así que ha sido muy chévere porque compartimos muchas cosas. ¿Cómo es su relación?

(Risas) Es el mejor hombre del mundo. Siempre digo que es como un regalo que nunca esperé, pero siempre deseé. Como yo, sueña llegar virgen al matrimonio, respeta su cuerpo, los dos somos cristianos y tenemos una relación con Dios. ¿Y a él que es lo que más le gusta de usted?

Físicamente le gustan mucho

24 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014


Síganos

mis ojos. También la parte espiritual y de valores. Y que a pesar de tener 21 años aún muestro la dulzura de una niña. ¿Qué es eso que no ha podido abandonar de la etapa de la niñez?

Definitivamente los dulces. Amo los chocolates M&M, son mis preferidos. Además tengo todo de esa marca, hasta la lonchera que llevo al set. Debe tener un amor inalcanzable, ¿quién es ese amor platónico?

(Risas) Zac Efron.

Siempre la hemos visto en papeles como la buena de la historia, pero ¿le gustaría ser la villana?

@RevistaLaO

Hizo parte de la telenovela “Oye Bonita”, también de “Amor Sincero”, pero el reconocimiento llegó cuando interpretó a Policarpa Salavarrieta en “La Pola”. Hizo parte del elenco de “Allá te espero” y “Mamá también”, grabaciones que terminaron meses atrás. Su último personaje fue Helenita Vargas, adolescente “La Ronca de Oro”.

Sí claro. Es un reto actoral muy grande porque todo el mundo siempre me ha visto de juiciosa. Algo como lo que hizo Anne Hathaway, en Gatúbela, me gustaría mucho.

¿Pensando en Remodelar?

Diseño + Innovación Renovamos tus espacios

Av. 1E # 17A-05 L-01 - B. Caobos

w w w. m a s a n t y. c o m

14-MARZO-573 2014 // REVISTA0001 LA Ó // 25 Tel.


TECN LOGÍA

Por René Mora Vicuña

Me gusta

Revista La Ó

7

ad d i r u g e s e d consejos ed r a l n e r i v i v para sobre

L

a facilidad con que los piratas informáticos acceden a los datos que se alojan en internet, como contraseñas de cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales, hace que cada día los usuarios refuercen los controles de seguridad para evitar que sus cuentas sean secuestradas. A pesar de las advertencias para no caer en las redes de los ciberdelincuentes, son pocos los internautas que toman acciones de seguridad específicas para proteger sus dispositivos electrónicos de los ataques que pululan en la gran autopista de la información.

26 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

Uno de los principales problemas que tienen los usuarios se relaciona con la debilidad de las contraseñas, casi siempre la misma para las demás cuentas, además del mal uso que hacen de los aparatos, que en algunos casos termina con la pérdida de información. Gastonn Charkiewicz, especialista en Concientización e Investigación de ESET Latinoamérica, presenta a continuación siete recomendaciones de seguridad que las personas deben tener en cuenta a la hora de usar un computador o un teléfono inteligente conectado a internet.


Síganos

2.

1.

Al momento de conectarse a redes inalámbricas públicas, no envíe información sensible como nombres de usuario, contraseñas y tarjetas de crédito, porque puede ser intervenida, y de esa forma poner en riesgo los datos.

Mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo. Las actualizaciones muchas veces solucionan problemas de seguridad de versiones previas.

3.

Tener una solución de seguridad como ESET Mobile Security para dispositivos con Android, y ESET Smart Security para computadoras portátiles. De esta forma, los dispositivos estarán protegidos de malware (código malicioso) y otras amenazas.

5.

Al conectarse a Internet, verificar si entramos a un sitio con una conexión segura. Podemos hacerlo viendo si la dirección a la que accedemos comienza con “https”. En este tipo de conexiones, la información enviada viajará cifrada.

Evitar utilizar credenciales débiles en el correo personal, banca electrónica y demás servicios que contengan información sensible.

Hacer respaldos (backups) de la información sensible, de forma periódica. Así podemos recuperar una copia de los datos ante una eventual pérdida o avería del portátil o teléfono inteligente.

7.

@RevistaLaO

4.

6.

Instalar aplicaciones que provengan exclusivamente de tiendas oficiales, como por ejemplo el App Store y Google Play (Android). También es importante leer los comentarios y críticas de los usuarios que ya han instalado la aplicación. Bloquearlos utilizando contraseñas seguras. Así, ante un posible robo nuestra información personal no se verá comprometida.

14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 27


M DA

Escríbanos

revistalao@laopinion.com.co

dE ParÍS a MoDa con GLaMoUr, E

l glamour de Maxime Simoëns, la elegancia natural de Céline y la fiesta de colores de Kenzo presentaron opciones muy variadas para el otoño-invierno 2014-2015 en los desfiles de moda femenina en la pasarela que se llevó a cabo en la Semana de la Moda en París.

La elegancia natural de

Céline

Es una marcadora de tendencias. Sus carteras se vuelven a copiar una y otra vez. Y sus creaciones ocupan a menudo las portadas de las revistas femeninas o los números especiales dedicados a la moda. Propone una moda pegada al cuerpo, con la cintura y los hombros más marcados. La silueta sigue siendo alargada. Seducir no es la prioridad de la mujer de Celine. Opta más bien por una elegancia descontracturada. La colección sigue siendo minimalista, pero con plumas y piedras brillantes, cuadrículas y flores que aparecen aquí y allá en algunos conjuntos. 28 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO- 2014

el glamour de

Maxime

Simoëns La mujer permanece sexy. Los vestidos, los abrigos y los pantalones se llevan pegadísimos al cuerpo. Hay que tener una línea perfecta para ponerse la ropa de Maxime Simoëns. Mezcla cachemira blanca y visón igualmente claro, sobre una campera, vestido y falda muy corto. Las mangas de un pulóver tejido son de zorro blanco. Además de las pieles, el creador propone muchos bordados esta temporada, para dar más brillo a las siluetas.


Síganos

@RevistaLaO

a CÚCuTa, conForT Y eLeGancIa

Kenzo

se inspira en David Lynch

La silueta es femenina, hecha a menudo de superposiciones, con contrastes de volúmenes. La cintura es alta y el saco del traje sastre entra por dentro de la falda. Hay trajes capitoneados y los elementos tejidos están especialmente bien logrados. Los estampados, tan importantes en las colecciones de Kenzo que podrían casi actuar como logo, son sorprendentes y engañosos. Son una visión distorsionada de la realidad. Hay instrumentos, sobre todo tijeras, estampadas o bordadas. Los colores irradian energía. Se destacan el amarillo limón, el verde manzana, el anaranjado y el rojo. 14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 29


EL PLAT

Síganos

Crepes de frutos rojos

y tostadas francesas ingredientes Para las crepes 1 taza de leche 1 taza de harina de trigo 1 huevo 1 cucharadita de sal 2 cucharaditas de azúcar 1 cucharada de mantequilla derretida Para los frutos rojos 1 taza de frutos rojos mixtos 1/2 taza de vino rosado 3 cucharadas de azúcar 1 cucharada de jugo de limón Ralladura de cáscara de limón

30 // REVISTA LA Ó // 14-MARZO-2014

Para las tostadas francesas 1 baguette de chips de chocolate cortada en tajadas en diagonal 1 huevo batido 1 cucharada de leche 1/2 cucharada de azúcar 2 cucharaditas de mantequilla sin sal

preparación

@RevistaLaO

Para las tostadas, mezcle el huevo con la leche y el azúcar, y sumerja ahí los panes.  Caliente una sartén con la mantequilla y dore los panes por ambos lados.  Para las crepes, licúe los ingredientes y déjelos reposar media hora. Corte los frutos del mismo tamaño, mezcle el vino con el azúcar y el jugo de limón; bañe las frutas con este y deje reposar media hora.  En una sartén caliente, esparza aceite con un papel de cocina; mida con un cucharón una porción de masa, viértala y cubra su superficie con esta.  Cuando los bordes comiencen a despegarse, voltee la crepe y retírela 30 segundos después. Ubique la crepe, ponga un poco de frutas, dóblela y báñela con el líquido de las frutas.


Me gusta

Revista La Ó

EVENTOS

PR GRÁMESE

En CÚCuTa

copa FÚTbol para Todos

- Copa Fútbol para Todos de Salón - V Festival de Juegos Criollos Comfanorte (Dirigido a: Afiliados y no afiliados a la Caja) Día inauguración: 14 de marzo (Show de Garotas) Lugar: Salón Quinto Piso Hora: 6:30 p.m.

Tardes recreaTivas

Día: Todos los sábados Lugar: Centro Comercial Unicentro Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

dÍa de los aMigos

Día: 15 de marzo Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza Hora: 4:00 p.m.

celebraciÓn del dÍa de los aMigos

“Como sentirse y verse más bella” con el actor Alejandro Estrada. Día: 15 de marzo Lugar: Centro Comercial Unicentro

club venTurÍn.

Día: Todos los fines de semana Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

descÁraTe con la aZcÁraTe Técnicas para aMar

Día: 20 de Marzo Lugar: Teatro Zulima Hora: 8:00 p.m.

TransMisiÓn del parTido llaneros vs cÚcuTa

Día: 21 de marzo Lugar: Centro Comercial Unicentro

Jueves de sabor Y son

Día: 20 de marzo Lugar: Centro Comercial Ventura Hora: 7:00 p.m.

Día: 21 de marzo Lugar: Teatro Zulima Hora: 8:00 p.m.

uniKaraoKe

Día: Todos los jueves. Lugar: Centro Comercial Unicentro Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

gran desFile: Moda, calZado Y accesorios

Día: 29 de marzo Lugar: Centro Comercial Unicentro

vive la FiesTa del TeaTro en cÚcuTa con TÍTeres, obras de TeaTro

Día: 28 y 29 de marzo Lugar: Centro Comercial Unicentro

priMera eXposiciÓn de FoMenTo canino,

organiza el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, COGANOR y Comfanorte Plazo para inscribirse: 15 de marzo Día: 30 de marzo Lugar: Ecoparque Comfanorte Hora: 8:00 a.m.

eXposiciÓn coTe-gaiTÁn: dos vidas paralelas

Día: Hasta el 30 de mayo Lugar: Área Cultural del Banco de la República Hora: Lunes a viernes. 8:00 a 11:30 a.m. y 2:00 a 6:00p.m.

sanTa eucarisTÍa

Día: Todos los domingos Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza Hora: 11:00 a.m.

Fines de seMana de MÚsica en vivo

Lugar: Centro Comercial Unicentro Hora: Desde las 6:00 p.m.

14-MARZO- 2014 // REVISTA LA Ó // 31



Revista La ó - edición #27