Page 1


David Ventosa: Importancia del deporte & Vigorexia Malu Méndez: Bulimia & Drogas Carlú Covarrubias: Sueños Mónica Pérez: Anorexia, Autoestima & Drogas


SMELLS LIKE TEEN SPIRIT es una revista comprometida de ofrecer artículos importantes sobre temas que afectan principalmente a adolescentes, relacionando éstos mismos con el lenguaje universal de la música. Ofreciendo a sus lectores una puerta al conocimiento de la relación de ambos, cómo tratar estos casos y en caso de tener alguna duda, se ofrece el correo electrónico smellsliketeenspirit@gmail.com para que la manden y se resuelva de modo privado o en manera pública en nuestra siguiente revista. Esperamos que nuestro trabajo sea de total agrado para nuestros lectores y uno de nuestros objetivos es crear conciencia sobre las situaciones que nos bombardean actualmente. Buscamos que nuestros lectores se identifiquen y que con ayuda de nuestros artículos puedan descubrir quiénes son y mejorar como personas en el día a día. Somos una revista de carácter social esperanzada en ser de las principales revistas leídas por adolescentes.

ATENTAMENTE: SMELLS LIKE TEEN SPIRIT


buena


MÚSICOS, ACTORES Y PERIODISTAS SE VISTEN DE AUTOESTIMA PARA LUCHAR CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA Una veintena de personajes relacionados con la cultura y sociedad catalana han colaborado en esta iniciativa expresando sus razones para reivindicar unas tallas equitativas y una percepción de la sociedad que se ajuste más a la realidad. Participan escritores como Màrius Serra y Rosa Regàs, músicos como Gerard Quintana o Lluís Gavaldà y actores como Manuel Piñero (Homo APM) y Anna Sahun, entre muchos otros.

La viuda de John Lennon, Yoko Ono, negó que el legendario músico sufriera de bulimia o algún desorden alimenticio.. El ex Beatle “se encontraba permanentemente en una dieta sana”. “John no tenía un desorden alimenticio. A veces se comía un barra de chocolate. Era vegetariano, también hacía la dieta macrobiótica y una rara dieta basada en puros jugos. Todas ellas aprobadas como sanas”, precisó.


LADY GAGA, a raíz de los comentarios sobre su aumento de peso en los últimos meses, publicó en la red social Little Monsters, una imagen suya en ropa interior con el título: “Bulimia y anorexia desde los 15 años”.

Pero ... ¿Qué es la bulimia? La bulimia es un trastorno alimenticio, cuyo objetivo es la pérdida de peso sin importar arriesgar sus vidas; el remordimiento de culpa al comer hace el vómito voluntariamente y provocado por sí mismas para que “toda salga por donde entró”. Se presenta en un 30% de las mujeres, principalmente en el rango de edad de 14 a 20 años. Existen diversas causas pero una de las principales son los antecedentes de sobrepeso y las burlas por ello, así como el bombardeo de estereotipos presentados en los medios de comunicación. La bulimia en la adolescencia o en cualquier etapa, es un serio problema y es una patología que no se debe dejar a lado porque puede tener severas consecuencias que lleven hasta la muerte.


El canto del hambre Anorexia, mejor conocida como “Ana”, es un trastorno alimenticio que se presenta en el 60% de las mujeres. El objetivo de este trastorno es llegar a un peso muy mínimo por medio de la negación y asco hacia la comida, y con la realización excesiva de ejercicio con la mentalidad de tener el “cuerpo perfecto”. “Cuerpo perfecta” un estereotipo o concepto irreal que

nos

han

comunicación.

vendido

los

Consiste en tener

medios

de

las medidas

exactas, en ser extremadamente flaca, y mantener de cierto modo un límite con lo que hacemos e incluso con lo que comemos. Las redes sociales actualmente tienen una gran influencia porque gracias a ellas se pueden encontrar blogs o páginas que apoyan esta enfermedad. ¿Asombroso no creen? Es cierto existen millones de blogs que promueven este trastorno y que ayudan a chicas que padecen del mismo o comienzan a tener síntomas sobre esto. En nuestro país el 10% de la población que padece anorexia muere. Tristes son los casos de adolescentes o incluso de artistas que son el ejemplo a seguir de millones de fans y que lamentablemente con su imagen promueven esto. Tal es el caso como Lady Gaga quien confesó que por su inseguridad llegó a ser bulímica y anoréxica; también existe el caso de la cantante latinoamericana Anahí quien sufrió un calvario al enfrentar este problema por sí misma; Ashley Simpson por la presión que implica su carrera cayó en esta grave enfermedad; y uno de los casos más sonados es el de Karen Carpenter quien a la corta edad de 32 años murió por la culpa de la anorexia nerviosa.


¿Ellas o alguna otra artista es tu ejemplo a seguir? Está bien que te guste su música pero TÚ TIENES QUE SER TU MISMA Y NO UNA COPIA DE ALGUIEN MÁS. Cuida tu cuerpo y si quieres bajar de peso busca las maneras sanas de hacerlo sin poner en riesgo tu salud y tu vida, lo que un día te puede parecer el mayor logro de tu vida, en realidad es un sacrificio que te acerca a la muerte misma. La música como tal, sin tomar en cuenta el autor de ésta, puede ayudar a combatir este problema pero no sólo se necesita ayuda de este tipo, sino se requiere un tratamiento para enfrentar lo que es la enfermedad, en lo que te transformó y en la persona que serás tras la superación. Deja de contar cuantas calorías ingresas al día o por comida, come con gusto pero no excedas de este y acompáñate de una buena música para hacer de este proceso y necesidad humana algo más atractivo y satisfactorio. Si conoces a alguien que padece esta enfermedad o tiene los síntomas principales bríndale tu ayuda para enfrentarla y evitarla, no te quedes callada y no dejes fluir el canto del hambre.

“El cuerpo es la maravillosa maquinaria que nos permite expresarnos en este mundo.


NO SEAS FLOJO … LEVANTATE! Hay veces que perdemos el tiempo en cosas que nos afectan demasiado o simplemente no nos beneficia en nada como ver la televisión, en la computadora, los videojuegos, etc. En fin son muchas cosas con las que podemos perder el tiempo sin obtener ningún beneficio pero hay que hacernos una pregunta ¿qué estamos haciendo por nuestra salud y nuestro cuerpo? Ejercicio, palabra que escuchamos pero que no realizamos, y el clásico pretexto es “no tengo tiempo” o “no me gusta”, pero nos negamos la oportunidad de realizar activación física que nos ayudará no solo en el exterior de nuestro cuerpo sino también en el interior en todo aspecto. Diversos estudios realizados han demostrado que el escuchar música mientras se realiza actividad física mejora el resultado de este ejercicio, ayuda en la motivación física, al rendimiento y a la disminución de la fatiga. Uno de los elementos con mayor relevancia que beneficia el rendimiento físico es el tempo musical, que incluye entre 120 y 140 bits por minuto. Lo mejor del tempo es que se acerca al ritmo cardíaco que se alcanza en una rutina física. Nike, una de las marcas más prestigiadas del mundo, promueve la actividad física y ha desarrollado recientemente unos tenis con audífonos integrados para poder correr, brincar, o cualquier actividad mientras se escucha la música preferida por


cada persona. También las marcas deportivas han incluido en sus campañas deportivas la aparición de artistas tanto como músicos como estrellas del deporte. Nuestro país se encuentra en el primer lugar de tener obesidad infantil y esto es una consecuencia del no hacer ejercicio desde una temprana edad y comer cualquier chatarra. Es importante que todo el país y todo el mundo se activen, que no se queden pegados a un televisor o una computadora, que inviertan por lo menos 30 minutos en caminar, correr, nadar o alguna actividad que no solo pueden realizar solos, sino que también la pueden hacer en conjunto con su familia acompañados de música para pasar un buen rato. Así que no seas flojo y levántate ya, porque el ejercicio tiene suma importancia en tu cuerpo y mente, sé mejor persona empezándote a preocupar más por tu cuerpo.

“Mente sana en cuerpo sano”.


Que la música sea tu única droga Las drogas y la música, ¿Cómo están relacionadas? Bueno de bastantes maneras, la principal: los músicos. Y es que aunque no lo queramos creer, la mayoría, si no es que todos los artistas famosos usan drogas, ya sea desde alcohol, o tabaco, hasta unas más fuertes, como cocaína o heroína. Un gran ejemplo de ello, es Keith Richards, integrante de los Rolling Stones que desde la década de los 60 hasta el 2006, tuvo una vida llena de drogas, hasta que por culpa de un incidente a los 62 años decidió dejar de tomarlas, y desde entonces, hasta ahora sus 68 años, sigue sobrio. Sin embargo las drogas no son tan generosas siempre, ya que ha habido casos como el de Jimi Hendrix, en el que murió al combinar vino y pastillas para dormir, o casos como el de Kurt Cobain, en el que desde pequeño lo drogaban, y eso influyó bastante en su música, hasta que se suicidó en 1994 por una sobredosis de heroína. También se dan casos como el de Janis Joplin, en los que han admitido usar drogas alucinógenas para escribir sus canciones. Pero esa no es la única manera en la que las drogas se relacionan con la música, también en las obras se pueden encontrar mensajes que intuyen a la gente que las escucha a consumir drogas, si bien no son mensajes directos, los hay subliminales. Y otra forma en la que podemos encontrar las drogas en el ambiente musical, es en los conciertos, ya sea cualquier género, en un concierto nunca faltara el alcohol, el cigarro, y la marihuana, cosa que como ya se dijo anteriormente es fruto del ejemplo que algunos músicos nos pueden dar, o bien de los mensajes que se encuentran en sus canciones. Por eso no te dejes consumir, porque tú no consumes las drogas, las drogas te consumen a ti, como dijo el gran Dave Mustaine, líder del legendario grupo Megadeth, después de salir por rehabilitación por 15° vez, “Consumir drogas es como tener sexo con un gorila, tu no decides cuando parar, el gorila decide cuando parar”


¿ ? Vayamos al grano ¿Qué es la vigorexia? La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico, tienen una visión distorsionada de las cosas y se ven como personas débiles y enclenques. Son personas que trabajan demasiado su físico. Son personas que llegan a descuidar sus actividades diarias, actividades con su familia y amigos, prefieren entrenar para verse y sentirse fuertes que pasar un buen rato y descuidan todos los aspectos sociales. ¿Cómo saber si te estás pasando? Aquí te presentamos un test con las preguntas que te ayudaran a saber si te estás volviendo un(a) vigorexico(a) 1. ¿Cuánto tiempo pasas en el gimnasio diariamente? A. De 2 a 4 horas. B. Más de 4 horas. 2. ¿Has ido a entrenar aunque tengas una lesión en alguna parte de tu cuerpo? A. No, prefiero descansar a lesionarme más. B. Si, no puedo dejar de entrenar por una pequeña lesión que no me causa muchas molestias.


3. ¿Te gusta mostrar tu cuerpo? A. No me gusta ni me disgusta simplemente es lo que hay y así me acepto. B. Sí, me gusta que admiren mi trabajo diario. 4. ¿Discutes con tu familia por el tiempo que pasas en el gimnasio? A. No, porque no descuido a mi familia por ir al gimnasio. B. Sí, porque no entienden todo el esfuerzo que hago para sentirme bien conmigo mismo. 5. ¿Utilizas productos para ganar masa muscular o para tener más energía en el gimnasio? A. No, trabajo duro pero me gusta esforzarme para ganar masa. B. Si, son la única forma para ganar masa muscular rápido. Resultados: Si la mayoría de tus respuestas fueron A significa que te gusta esforzarte pero tienes tus límites y sabes lo que quieres. En cambio si la mayoría de tus respuestas fueron B ten cuidado estas cayendo en un peligroso trastorno, te recomendamos que vayas con un especialista y te cuides. La vigorexía es un trastorno psicológico-alimenticio muy grave y con muchas malas consecuencias, no hay nada mejor que hacer ejercicio para sentirnos sanos y no para complacer los estereotipos que nos han implantado en este mundo comercial.


HORÓSCOPOS

12-11-2012

PISCIS :Hoy deja de hacerte problema por todo lo que pasa a tu alrededor, tu preocúpate solo por tus propias cosas. ACUARIO: Hoy la solución a tus problemas estar enfrente tuyo, solo debes ponerte a pensar que es lo mejor para todos. CAPRICORNIO: Hoy analiza los pros y contras de la decisión q vayas a tomar ya que si no piensas bien todo después podría haber sorpresas. SAGITARIO: Hoy prepárate para situaciones algo complicadas con alguien de tu familia ya que podría haber confrontaciones muy fuertes. ESCORPIÓN: Hoy deja volar tu imaginación y que las ideas lleguen a ti, no olvides apuntar todo para que luego lo realices. LIBRA: Hoy te podrías sentir obligado a realizar cosas que no te agradan, hazte escuchar y no te dejes manejar por los demás. VIRGO: Hoy realiza actividades que estén más acordes contigo y te hagan sentir que estás haciendo cosas que en verdad te agradan. LEO: Hoy aprovecha tu tiempo al máximo y no te duermas en tus laureles, es importante que te sientas muy bien contigo mismo. CÁNCER: Hoy tus pensamientos estarán muy dispersados y no podrás concentrarte en lo que es importante para ti, enfócate. GEMINIS: Hoy algunos inconvenientes con personas de tu entorno harán que tu día se vea opacado, haz todo lo posible para que no te afecte. TAURO: Hoy tu forma de ser tan explosiva te podría causar varios problemas, así que recapacita y piensa bien tus acciones. ARIES: Se reservado y cauto ya que si te pones a hablar de tu vida con todo el mundo no será bueno ni para ti ni para los que te rodean.


Dave Mustaine: El cambio El ayudó a fundar Metallica y después de haber perdido su trabajo en ese grupo, ayudó a formar otro pilar en el género que redefiniera el metal. Como líder del grupo Megadeth desde 1983, el lanzaba un álbum tras otro y esto continuamente lo ponía en la cima de todos los guitarristas de rock‟n‟roll. Viajo por todo el mundo con sus giras, tocando para una generación de jóvenes que esperaban ansiosamente el lanzamiento de sus nuevas producciones… como Moisés tomando las tablas de Dios. Se inundó en la bebida, se satisfacía en cada manera imaginable sexualmente, fumaba cosas legales e ilegales. Pero en 2002 todo parecía llegar a su fin cuando un accidente lo dejó incapaz de hacer un puño con su propia mano, mucho menos poder tocar la guitarra… y Dave Mustaine se encontró espiritual, emocional y mentalmente necesitado. Y Después Encontró a Dios. Para los fans que asocian la ferocidad y brutalidad del metal de Megadeth con muerte y oscuridad, la conversión de Mustaine fue una noticia que causo impacto. Pero Mustaine le comento

a The

Daily

Times durante

una

entrevista efectuada en 2009, que su propio mundo ya estaba hecho pedazos, y convertirse en cristiano fue la única manera en la que pudo juntar esos pedazos. “Fue el momento de la verdad cuando mi brazo se rompió, y yo estaba en esta montaña, y había una cruz allí arriba”, dice Mustaine. “Fue uno de esos pensamientos… fui bautizado como Luterano, crecí como Testigo de Jehová, me metí en el ocultismo y satanismo y practiqué hasta la magia


negra. Mi esposa estaba en otra cosa, y yo pensaba que eso era una secta, regrese a ser un Testigo de Jehová, pero no era feliz”. “Mirando hacia esa cruz, dije cuatro palabras: ¿Qué Tengo que Perder? Y mi vida ha cambiado completamente. Ha sido difícil pero no lo cambiaría por nada. Prefiero pasar toda mi vida creyendo que hay un Dios y descubrir que hay uno… que vivir toda mi vida creyendo que no hay un Dios y descubrir al morirme que si había un Dios”. Mustaine no solo se convirtió al Cristianismo, también se recuperó completamente… a pesar de que los doctores le dijeron que nunca volvería a tocar la guitarra. Hoy, el es reconocido como el guitarrista de metal Nº 1 en el mundo, según Joel Mclver. Desde que irrumpió en la escena musical a principios de los „80s, ha tenido que rascar, arañar y morder para llegar a la cima de la lista. Nativo de California, Mustaine se encontró solo a la edad de 15 años. El metal le llamaba la atención y empezó tocando la guitarra a fines de los „70s, y en 1981 respondió a un anuncio de una banda que buscaba un guitarrista líder. El grupo era Metallica, y después de haber sido despedido por su uso de drogas y alcohol en 1983, Mustaine rápidamente formo Megadeth, decidido en ser más rápido y duro que su primer grupo.


Smells Like Teen Spirit  

Musica y salud.