Issuu on Google+

La ciudad no la hacemos los habitantes, sino que la heredamos de nuestros antepasados Julian Marias


Ciencia que estudia y organiza el espacio urbano contenedor, para que en él se desarrollen las comunidades dentro de una realidad social determinada, o sea, estudia el territorio, el emplazamiento y los sitios geográficos, así como las transformaciones materiales de los mismos para contener a una organización social humana, y todas las actividades que de ella se generen. Diccionario de Arquitectura y Urbanismo / Dr. Mario Camacho

urbanismo


desarrollo sostenible


 El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones.  La mejora de la calidad de vida.  La gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.  La utilización racional del territorio.

CARTA EUROPEA DE ORDENACION DEL TERRITORIO (20 Mayo 1983)


CIUDAD DIFUSA CIUDAD COMPACTA


Sun Belt Sprawl, Nevada. EEUU. 2010

ciudad difusa


 Mayor consumo de suelo.  Dispersión de la edificación y las infraestructuras.  La superficie edificada por habitante es mayor.  La tipología edificatoria tiene un mayor mantenimiento.  El modelo de movilidad descansa en el vehículo privado.  Escasa accesibilidad.  La dispersión de las redes.  Se consume mas energía en las tipologías edificatorias unifamiliares.  Segregación social.  Se reduce el espacio publico y se sustituye por espacios privados urbanos: deportivos, de compra, de transporte, etc.

ciudad difusa


FORTALEZAS  Afirmación individual.  Percepción de: seguridad, velocidad, amplitud.  Encuentros previsibles. DEBILIDADES  Se pierde la noción de responsabilidad publica.  Preferencia por espacios privados de uso publico (centro comercial)  Condominios cerrados.  Congestionamiento.

ciudad difusa


New York. EEUU. 2011

ciudad compacta


 Menor consumo de suelo.  La proximidad entre usos y funciones supone un menor consumo de materiales.  La superficie edificada por habitante es menor.  La tipología edificatoria tiene un menor mantenimiento.  La mayoría de viajes se pueden realizarse a pie, bicicleta o en transporte publico.  Las demandas energéticas en bloques de apartamentos son menores.  La calle y la plaza constituyen los espacios de contacto y de convivencia por excelencia aportando calidad urbana.

ciudad compacta


DEBILIDADES  Espacio que tiene que compartir.  Encuentro con el desconocido.  Percepción de desorden (espacios reducidos, mezcla de usos) FORTALEZAS  Dislocamiento en corto tiempo.  Cohesión social.  Calidad de vida.  Mejora de las condiciones ambientales.

ciudad compacta


situaci贸n automotriz


ESPACIO PUBLICO


imagen urbana


imagen urbana


vs


Las condiciones adecuadas para el peat贸n son un derecho humano Jan Gehl


Premio europeo de espacio pĂşblico urbano 2012


actividades necesarias LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Jan Gehl


actividades opcionales LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Jan Gehl


actividades sociales LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Jan Gehl


1. Actividades necesarias, 2. Actividades opcionales y

3. Actividades sociales. "Cuando los ambientes urbanos son de poca calidad, sólo se llevan a cabo actividades estrictamente necesarias; cuando son de buena calidad, las actividades necesarias tienen lugar más o menos con la misma frecuencia; pero tienden a durar más, pues las condiciones físicas son mejores. Sin embargo, también habrá una amplia gama de actividades opcionales, pues ahora el lugar y la situación invitan a la gente a detenerse, sentarse, comer, jugar, etc. …podría decirse que una actividad social se produce cada vez que dos personas están juntas en el mismo espacio; encontrarse en el espacio es en sí una forma de actividad social”.


驴c贸mo es mi espacio urbano?


actores

flujos


economĂ­a

infraestructura


equipamiento y vivienda

medioambiente


Actores Flujos

Economía Infraestructura Equipamiento y vivienda Medioambiente Espacio urbano (diseño)

componentes espacio público


juntos pero no revueltos


Rotonda peatonal – Lujiazui, Shangai-China.


Parque Biblioteca, MedellĂ­n-Colombia.


Parque Explora. MedellĂ­n-Colombia.


Oslo Opera House, Noruega.


¿y aquí?


Parque Kennedy, Lima-PerĂş.


Paseo de los Héroes Navales, Lima-Perú.


Plaza Francia, Lima-PerĂş.


Asia, Lima-PerĂş.


驴C贸mo y donde intervenir?


• Mejora el espacio privado • Propicia los encuentros • Integra clases sociales • Reduce tensiones sociales • Ayuda a la democracia • Genera oportunidades de empleo • Contribuye a crear conciencia de lugar

Un buen espacio público


Espacio Publico