Page 1

a a rad i m a Un

iรณn diversa c a l b o la p


Esta bitácora pedagógica es una herramienta de apropiación del aprendizaje y de las nuevas experiencias que este viaje por la educación inclusiva te brindara. A lo largo de los encuentros se socializarán los retos que construir al afrontar los desafíos propios en el aula.


Piensa en cada huevo como uno de tus estudiantes, recĂłrtalos y pĂŠgalos en las hojas.


El sueño de la oruga Un pequeño gusanito iba cantando y feliz en dirección a la cima de la gran montaña. Muy cerca del camino se encontraba una hormiga. – ¿Para dónde vas?, le preguntó. Sin dejar de caminar, el gusanito contestó: – Ayer soñé que desde la cima de la gran montaña divisaba todo el bosque y sus ríos, me gustó tanto lo que vi que quiero cumplir mi sueño. Sorprendida la hormiga, dijo mientras su amigo se alejaba: – ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquél lugar? ¡Tú, un simple gusano! Una piedra pequeña piedra será un Everest, un pequeño charco un oceano ... Si tu fueras la hormiga en esta historia , ¿que le dirías a la Oruga?


con alguno de tus estudiantes que Recorta las viĂąetas y a modo de historieta crea un diĂĄlogo entre la oruga y la hormiga.


En este camino nos acompaĂąara la metĂĄfora de la metamorfosis, construiremos juntos estrategias para que los chicos y chicas que estĂĄn a punto de perder la esperanza, encuentren su camino y abran sus alas.


En este camino nos acompaĂąara la metĂĄfora de la metamorfosis, construiremos juntos estrategias para que los chicos y chicas que estĂĄn a punto de perder la esperanza, encuentren su camino y abran sus alas.


¿C ree sq ué la or ug al og ra r ubi s r á

mo nta

la

? a ñ


¿Cómo la relacionas con el cumplimiento de las metas y los sueños? Recorta las viñetas y colócalas como mensajes y guías para ayudar a al a oruga a subir la montaña.


Primer reto de aprendizaje “Sé el adulto que necesitabas cuando eras un adolescente”


En la siguiente página encontrarás hojas para alimentar a la oruga. Escribe en ellas las características, actitudes, imaginarios que respondan a la pregunta: ¿Qué tipo adulto necesitabas para que te acompañara cuando eras un adolescente?


Recorta, escribe y pega para que la oruga se alimente.


“Crecer ante la adversidad” Esta semana vas a mencionarle a cada uno de tus alumnos cinco aspectos que admiras en ellos y un aspecto a mejorar.

La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo, para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de condiciones de vida adversa. El rol del docente es clave para el desarrollo de la resiliencia en los estudiantes, dado que al propiciar estímulos y brindar un acompañamiento cercano y afectivo, se favorece la capacidad del estudiante para asumir retos y superar adversidades. Es importante que los estudiantes se sientan acompañados y reconocidos positivamente, pero también que sean retados en un entorno seguro y afectivo, facilitándoles así la motivación para emprender acciones de cambio.


¿Qué observaste en los gestos de tus estudiantes mientras les decías lo que admirabas? ¿Cómo reaccionaron cuando les mencionaste lo que tenían que mejorar? ¿ Yo como docente qué estrategias uso para favorecer el desarrollo de la resiliencia en mis estudiantes? ¿En qué momentos de mi vida me he sentido resiliente? ¿Estas experiencias cómo le ayudan para acompañar a otros?

En las siguientes páginas puedes escribir tus observaciones, también puedes dibujar y pintar. Anima a tus estudiantes a expresar sus emociones en el papel y pide que te los regalen, pégalos también en las páginas siguientes.


MedellĂ­n Ciudad del Aprendizaje

www.medellin.edu.co


Tercer reto de aprendizaje

ÂżCĂł mo p us estudiantes? t n e ropicia o v i t a c i f i s el aprendizaje sign


Bitácora mef  

Bitácora

Bitácora mef  

Bitácora

Advertisement