Issuu on Google+

COMPONENTE PEDAGÓGICO Y CURRICULAR

PROCESO COMUNITARIO

PROGRESO ESTUDIANTIL

HORIZONTE INSTITUCIONAL


PARTE I-ESTRUCTURA CURRICULAR 1. EL HORIZONTE INSTITUCIONAL: Es relevante para el colegio Simón Rodríguez dos fundamentos esenciales: CONTEXTUALIZACIÓN: ¿a quién enseño? se trata de caracterizar el contexto sociocultural, institucional y personal de los estudiantes (ver inicio y perfiles). FINALIDAD: ¿para qué enseñar?, incluye la dimensión sociológica, los propósitos, el tipo de sociedad a formar y el sujeto a formar. 2. PROGRESO ESTUDIANTIL: En el Colegio Simón Rodríguez se reconoce el desarrollo humano centrado en el reconocimiento de los sujetos como seres integrales con habilidades y capacidades para la construcción de su proyecto de vida proveniente de la reflexión crítica afianzada a lo largo de su proceso. 3. PROCESO COMUNITARIO: Participación cultural. Programas de capacitación a la comunidad. Servicio social.

4. COMPONENTE PEDAGÓGICO Y CURRICULAR:

• PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

AREAS

ASIGNATURAS • DIMENSIÓN COGNITIVA, AXIOLÓGICA Y PRÁXIS

ETAPAS DE DESARROLLO


PARTE II. MODELO PEDAGÓGICO MODELO DEL CONSTRUCTIVISMO Concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como profesional al autónomo que investiga reflexionando en su práctica. La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, su fundamento radica en que los alumnos construyan su propio saber y construyendo su propia estructura cognitiva. Es necesario entender entonces la teoría de Vigotski, Jean Piaget y David Ausubel.

Por consiguiente, su enfoque primordial, Inicia con la idea de la existencia de unas operaciones intelectuales desde LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL y unos instrumentos de conocimiento que se relacionan con las etapas de desarrollo desde fundamentos estructurados conducente a que los educandos construyan poco a poco una verdadera reflexión crítica e investigativa en el marco de la realidad social y su respectiva transformación. ETAPAS NOCIONAL PROPOSICIONAL CONCEPTUAL FORMAL CATEGORIAL

INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO LAS NOCIONES LAS PROPOSICIONES CONCEPTOS CADENAS DE RAZONAMIENTO ENSAYOS

FUNDAMENTO

CARACTERÍSTICA El termino clave es basado en el intelectualismo, derivado de propuestas didácticas que favorecen el desarrollo de la inteligencia Proveniente del aprendizaje significativo (Ausubel), la escuela histórico cultural de Vigotski y la sicología evolutiva de Piaget.

EPISTEMOLÓGICO

PSICOLÓGICOS

DIDÁCTICO

Basado en procesos lectoescritores desde la lógica proposicional Aristotélica (lectura fonética, decodificación, categorial y metatextual) con instrumentos didácticos como el mentefacto.


PARTE III. CRITERIOS CURRICULARES Y CALIDAD. Para el colegio Simón Rodríguez es relevante la participación y por ende el desarrollo del conocimiento en todas sus dimensiones, para involucrar de manera analítica y reflexiva a los educados y docentes, que debe ir acorde a los ritmos de expansión y los nuevos modos de producción coherente a las problemáticas sociales y de naturaleza que reclamen soluciones y propuestas que emergen desde el enfoque epistemológico, psicológico, didáctico, filosófico y axiológico. CRITERIOS CURRICULARES Participación Relevancia

Contextualización

Aplicabilidad Impacto Necesidades e intereses de los estudiantes Oportunidades de formación Desarrollo individual

FLEXIBILIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL Proyectos-problemáticas sociales Nuevas competencias: Saber que (COGNITIVO), Saber valorativo (AXIOLOGICO), poder hacer (PRAXIS). Medios basados en: Conocimientos, técnicas, habilidades, tecnologías, procedimientos, valores y normas. Intensidad horaria. Interdisciplinariedad. Selección de contenidos Interacción teoría-práctica Temáticas Vs progreso

La educación de calidad es clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones. Para la institución es un reto enorme, pero también una oportunidad y nos representa una diferencia entre permanecer inmóviles y avanzar hacia el futuro, bajo cinco elementos claves como base que permite supervisar nuestra calidad cuyo centro primordial es quien aprende.

Lo que el estudiante trae consigo Experiencias, dificultades, dinámica familiar, ritmos de aprendizaje

Entorno

Salubridad, protección, necesidad de géneros, recreación, ambientes de aula.

Contenidos Educativos

Procesos

Recursos, salud, programas, prevención, valores, paz. Relación recursosprogramasestudiantes.

Metodologías, didácticas, criterios (académicos, convivenciales y formativos), eficiencia, progreso académico, reflexión crítica.

Resultados

Esperados por niveles de educación, eficiencia y progreso de aprendizajes relacionados con los programas, análisis del horizonte institucional y crecimiento personal.


PARTE IV. AREAS DE FORMACIÓN

Dispuesto para el nivel preescolar DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA COGNITIVA ÉTICA Y RELIGIOSA COMUNICATIVA CORPORAL ESTÉTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ASIGNATURAS Ciencias naturales y Ciencias sociales Matemáticas Ética y religión Español-inglés-plan lector Educación física y deportes Educación artística Tecnología e informática

Dispuesto para los grados primero a once AREAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MATEMÁTICAS RELIGIÓN CIENCIAS SOCIALES ÉTICA Y MORAL HUMANIDADES EDUCACIÓN ARTISTICA TECNOLOGIA E INFORMATICA PROYECTOS TRANSVERSALES CIENCIAS POLÍTICAS CIENCIAS ECONÓMICAS MUSICA Educación física PROYECTO INSTITUCIONAL

ASIGNATURAS Química, biología, física. Matemáticas, algebra, trigonometría, calculo, estadística, financiera. Religión Historia-Geografía Ética y moral-cátedra de paz Español-ingles Comunicación, arte y expresión. Tecnología e informática Cultura ciudadana Ciencias políticas Ciencias Económicas Música Educación física y deportes Proyecto de interés.


PARTE V. MALLA CURRICULAR.

Competencia Nivel: en grado educación tercero física

Periodo: 1

Intensidad horaria semanal:

Docente

4 horas

COGNITIVO

VALORATIVO

Comprensión Jugar en de reglas y equipo. estrategias del juego Renuncia a las trampas, simulación o atropello al contrincante

PRAXIS

Manejo del balón. Estrategias de ataque y defensa

HERRAMIENTA

Narración. Encuentros. Lúdica y juegos. Autoevaluación y reflexión


PARTE VI. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Para la institución significa, tomar una o varias decisiones de manera consciente e intencional que trata de adaptarse lo mejor posible al contexto para lograr un objetivo involucrando los aprendizajes (estrategia de aprendizaje) o resultados (estrategia de enseñanza) acorde al MODELO CONSTRUCTIVISTA. Definidas de la siguiente manera:

DEL DOCENTE EN EL AULA

INICIATIVA

MOTIVACIÓN

TRABAJO INDIVIDUAL

DEL TRABAJO EN EL AULA Y FUERA DE ELLA ESTRATEGIA Ilustraciones Analogías Preguntas orientadoras e intercaladas. Pistas topográficas y discursivas. Mapas conceptuales , mentefacto, cuadros. Estructuras textuales.

PRODUCTO Codificación. Relación. Resolución de dudas y autoevaluaci ón. Análisis de información y codificación. Codificación visual, conceptoproposiciónexplicación. Reflexión crítica y producción textual.

ACCIONES Tutorías Acompañamiento Asambleas de aula. Preparación a exámenes y hábitos de estudio. Lenguaje interdisciplinar. Salidas. Encuentros Talleres a padres. Talleres de formación comunitaria. Juegos y lúdica.

MOMENTO Cognitivo.

RECURSO Convencional

Valorativo.

TICS

Praxis.



Diseño curricular academico