Page 1

Alumna: Reyes Tamayo Valeria Kerezaina Matricula: 18128. Turno : Vespertino Materia: Derecho Mercantil- TĂ­tulos y Operaciones de CrĂŠdito. Profesor: Eduardo Rojas Ortega.


1

E Introducción y Generalidades

l Arrendamiento Financiero también denominado: alquiler con derecho, leasing financiero, arrendamiento por renting o leasing operativo. Es aquel contrato por el cual el arrendador se compromete a conceder el uso temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o empresa. Así mismo, el arrendador deberá pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera y los gastos adicionales que contemple el contrato. La figura antes mencionada, se remonta 5000 años A.C. iniciada por los sumerios, sin embargo la globalización de esta práctica comenzó en el siglo XX desarrollada por el common low y perfeccionada por el sistema jurídico norteamericano. El common low lo consideraba leasing por su significado el cual es: “un instituto jurídico con trascendencia real que otorga al tomador el uso y goce sobre una cosa ajena”.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO Debido a la naturaleza legal internacional de la figura del Arrendamiento Jurídico, se cuenta con diferentes prototipos de contrato a los cuales se denomina: “Tipos de contratos de Leasing” los cuales son: n Leasing mobiliario o inmobiliario: Según su objeto se trate de un bien de equipo mueble o inmueble. n Leasing back: La empresa propietaria de un bien equipo de equipo lo vende a la sociedad de leasing, quien a su vez le cede el uso en virtud de un contrato de leasing con lo cual estamos ante una figura similar al préstamo. n Leasing back of fabrication: A veces se le asocia a una serie de operaciones de sociedades llamadas vulgarmente sociedades tontas (dummy corporation), que omiten obligaciones para realizar operaciones de leasing. n Leasing operativo: Se cede el uso durante un periodo de tiempo revocable pero no hay opción de compra final. Es puro arrendamiento financiero. n Reanting: Donde la finalidad suele ser intermediario de bienes y después se venden con financiación. Lo anterior se adapta a las características del negocio que se desee emprender sobre la adquisición de bienes.


2

El Arrendamiento Financiero en México

cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales”. También la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido un concepto en el a práctica de esta figura es adopta- año de 1994 pertinente al tema que estamos da por diferentes países entre ellos tratando el cual estipula: “Contrato en virtud México en los años sesenta y se re- del cual la arrendadora financiera se obliga gula formalmente el 31 de diciembre a adquirir determinados bienes y a concedel año 1979 al publicarse en el Diario Ofi- der su uso o goce temporal, a plazo forzoso, cial de la Federación las reformas al Código a una persona física o moral, obligándose Fiscal de la Federación en el cual aparece ésta a pagar como contraprestación, que se la denominación “Arrendamiento Financiero” liquidará en pagos parciales, según se conrespaldado por una ley. venga, una cantidad de dinero determinada Esta figura extranjera se introdujo al país a o determinable, que cubra el valor de adquiconsecuencia de las prácticas comerciales, sición de los bienes, las cargas financieras además de que es una forma segura de ad- y los demás accesorios, y adoptar al venciquirir cualquier bien sin que alguna de las miento del contrato alguna de las opciones partes involucradas pierda en sus gastos fi- terminales previstas en la LGOAAC” nancieros lo cual beneficia al flujo de capital en la economía nacional. El Arrendamiento Financiero se encuentra regulado en nuestras leyes (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Código Fiscal de la Federación y Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Referente al Arrendamiento Financiero en Auxiliares y Código Civil), doctrina y jurispru- materia tributaria, la ley regula lo siguiente: dencia. Art. 15 primer párrafo del Código Fiscal de la A lo que nuestro derecho mexicano corres- Federación. ponde La ley General de Títulos y Operacio- Es el contrato por el cual una persona se nes de Crédito señala en al artículo 408 lo obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal siguiente referente al Arrendamiento Finan- de bienes tangibles a plazo forzoso, obligánciero: “Por virtud del contrato de arrenda- dose esta última a liquidar, en pagos parciamiento financiero, el arrendador se obliga a les como contraprestación, una cantidad en adquirir determinados bienes y a conceder dinero determinada o determinable que cusu uso o goce temporal, a plazo forzoso, al bra el valor de adquisición de los bienes, las arrendatario, quien podrá ser persona físi- cargas financieras y los demás accesorios y ca o moral, obligándose este último a pagar a adoptar al vencimiento del contrato alguna como contraprestación, que se liquidará en de las opciones terminales que establece la pagos parciales, según se convenga, una ley de la materia.

L

Arrendamiento Financiero (Materia Tributaria)


3

Las características y requisitos del contrato para el Arrendamiento Financiero: El contrato debe de cumplir con los siguientes requisitos: n La contraprestación debe ser equivalente o superior al valor del bien al momento otorgar el uso o el goce. n Se debe de establecer una tasa de interés aplicable, con la finalidad de que se determine los pagos para celebrar el contrato por escrito. n Debe existir un plazo forzoso que equivalga o sea superior al mínimo para reducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales o cuando el plazo sea menor, se permita a quien recibe el bien, que al término del plazo pueda ejercer la reducción fiscal. El contrato debe tener como clausulas las siguientes: n La propiedad se puede transferir del bien objeto del contrato, mediante el pago de una cantidad determinada, que debe ser siempre inferior al valor del n mercado del bien al momento de firmar el contrato. n Se debe dar la apertura a la prorroga en el contrato por un plazo determinado. Durante este plazo los pagos serán inferiores a lo pactado en el plazo inicial del contrato. n Se podrá obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.

¿Qué ocurre cuando se concluye el contrato de Arrendamiento Financiero? n El arrendatario deberá adoptar algunas de las opciones terminales: a) Compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición. b) Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, por medio del pago de una renta inferior en contraste con los pagos anteriores realizados.


4

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del contrato de Arrendamiento Financiero? Ventajas: n El Arrendamiento Financiero no requiere de un pago inicial lo cual permite financiar el 100% el valor total del bien a adquirir. Es decir es flexible en plazos, cantidades y accesos en los servicios. n Las operaciones de arrendamiento no son consideradas operaciones de riesgo comercial a nivel bancario, dedo a que se encuentran respaldadas por un activo. n El monto total del arrendamiento financiero puede ser registrado como un gasto, lo cual provoca la disminución en el pago de impuestos. n Permite flexibilizar y agilizar el cambio de los inmuebles adquiridos mediante un nuevo arrendamiento. n La operación es rápida. n Se establece un seguro en garantía de los daños que pueden afectar a los bienes arrendados. (caso fortuito y fuerza mayor) Desventajas: n El Arrendamiento Financiero no requiere de un pago inicial lo cual permite financiar el 100% el valor total del bien a adquirir. Es decir es flexible en plazos, cantidades y accesos en los servicios. n Las operaciones de arrendamiento no son consideradas operaciones de riesgo comercial a nivel bancario, dedo a que se encuentran respaldadas por un activo. n En algunos países el monto total de del arrendamiento financiero puede ser registrado como un gasto, lo cual provoca la disminución en el pago de impuestos. n Permite flexibilizar y agilizar el cambio de los inmuebles adquiridos mediante un nuevo arrendamiento. n La operación es rápida.


5

CibergrafĂ­a: n Arrendamiento financiero. Varios. https://www.modelocontrato.net/desventajas-del-leasing. html n Arrendamiento financiero. Varios. http://mexico.leyderecho.org/arrendamiento-financiero/

Arrendamiento Financiero  
Arrendamiento Financiero  
Advertisement