Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización. Ventajas y riesgos. Nombre:

Grado

Anixa Solis Vlachos

Fecha

Profesor

A Javier ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Clasifica las ventajas y riesgos de la globalización en la comunicación y en la identidad nacional.

Imagina que estás en el chat y escribes en el recuadro un texto usando algunos de los siguientes emoticones: :-) :-( :-D :-)) :-( :-o :-O :-| ;-) :-@ ?:-( |-O :-I Luego, lee con atención las posturas presentadas y completa la siguiente tabla con tus propios argumentos. Elabora una conclusión. Hola?:-) Estas ocupado? :-O hoy día pensé en ir al colegio :-D pero me levante y estaba con fiebre :-I asi que no pude ir :-( «La visualización del texto escrito del chat propicia que los participantes se valgan de recursos como los emoticones. Tanto la creación como la utilización de estos confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal. Estos símbolos realizan diversas funciones, pero sobre todo constituyen la marca de pertenencia a un grupo.» TORRRES I VILATARSANA, Marta.

«No creo que sea un peligro para el lenguaje. Es un nuevo medio, la comunicación electrónica, que se suma al lenguaje oral y escrito. No es una nueva lengua, como el español o el inglés, sino un nuevo medio, que contiene muchas variedades de lenguaje. Internet ha expandido el lenguaje, en la web se ven nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, que incrementan su riqueza expresiva.»

CRYSTAL, David. Lingüista.

«Esta repercusión sobre la realidad y esa capacidad de modificar y/o crear nuevos y diferentes entornos comunicativos e informativos, es para nosotros lo verdaderamente distintivo de las nuevas tecnologías, por cuanto posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias formativas, expresivas, educativas y culturales. Propicia una diversidad cultural que permite que todos los mensajes tengan cabida en este universo digital, dando lugar a un gran multimedia comunicativo.»

DUARTE HUEROS, Ana. Universidad de Huelva

«El Internet deteriora al lenguaje y está lejos de constituir uno nuevo porque para eso tendría que tener cierta sistematización y organicidad. El lenguaje debe ser convencional, no una improvisación de ocurrencias personales.»

BARCIA, Pedro. Presidente de la Academia Argentina de Letras.

INTERNET Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD NACIONAL A FAVOR 1. Expresa emociones de manera más sencilla 2. Personalizan los textos 3. Reduce frases a un simple emoticón

EN CONTRA 1. No siempre expresan bien lo que queremos decir 2. Olvidar con quienes los podemos usar 3. Están sustituyendo el lenguaje escrito

CONCLUSIONES 1. Al hablar por el chat, hay que redactar todo lo que queremos decir y poner los emoticones como un adicional. 2. Al hablar por internet, debemos saber que no podemos poner emoticones al escribir un mensaje a un maestro o en un trabajo. 3. El uso de emoticones facilita la comunicación, pero deja al lector del texto que interprete como mejor le parece, lo cual no siempre es correcto.

Ficha de trabajo globalizacion (1) anixa  
Advertisement