Issuu on Google+

Álbum Edición Especial

2013


Inicios… Inauguración de la Universidad Nacional de México, 1910

septiembre

La creación de la Universidad Nacional de México, proyecto anhelado por toda una generación de intelectuales y políticos, se materializó el 26 de mayo de 1910, gracias a la tenacidad de dos ilustres universitarios: Justo Sierra y Ezequiel A. Chavéz. La inauguración se realizó en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Nacional Preparatoria, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, el 22 de de 1910.

Justo Sierra Ezequiel A. C.


Ciudad Universitaria, 1952 La gran demanda exigió nuevas instalaciones. En el siglo XX, tomó forma el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria, obra iniciada el 11 de noviembre de 1952, que unió arte y funcionalidad gracias al pensamiento de arquitectos, ingenieros y artistas plásticos mexicanos.

Escuela Nacional de Jurisprudencia

Autonomía Universitaria


Antigua Escuela de Medicina

Antiguo Colegio San Indelfonso.

de

Fundado en 1588, alberg贸 a la Escuela Nacional Preparatoria desde su creaci贸n, en 1876 y hasta 1978. El recinto reabri贸 sus puertas en 1992, ahora como museo, con el apoyo de la UNAM.


Museo Universitario del CHOPO, 1929

Casa del Lago, 1929

Antigua Academia De San Carlos


Actualidad…

CU, Edificio de Rectoría La Ciudad Universitaria, concebida como un espacio e integración plástica y arquitectónica funcionalista, favoreció el surgimiento de una segunda etapa de desarrollo del muralista mexicano. Un ejemplo claro de esa propuesta artística son los tableros de David Alfaro Siqueiros en el edificio de la rectoría, que realizó de 1952-1956, uno de ellos, El pueblo a la universidad al pueblo – escultopintura revestida y cubierta de mosaicos de vidrio-, n el muro sur, representa a cuatro universitarios dirigiéndose al pueblo para brindarle los conocimientos adquiridos.

Mural de David Alfaro Siqueiros


CU, Biblioteca Central La UNESCO declaró al campus central de Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad el 28 de Junio de 2007. El Comité del Patrimonio Mundial de esa organización adoptó la declaración de valor universal por sus singulares reminiscencias prehispánicas y la expresión de la doctrina de la arquitectura moderna. El edificio de la Biblioteca Central, y su mural Representación histórica de la Cultura, obras de Juan O`Gorman, son la expresión acabada de la conjunción de la arquitectura funcionalista y la Escuela Mexicana de Pintura, y se han convertido en el símbolo identitario de toda la Ciudad Universitaria.

Las Islas, CU


Museos‌ MUAC

MUCA

UNIVERSUM

Centro Cultural Tlatelolco


Facultades… Facultad Arquitectura

Escudo Arquitectura

Facultad Psicología

Escudo Psicología


Facultad Derecho

Escudo Derecho

Facultad FilosofĂ­a Y Letras

Escudo FilosofĂ­a Y Letras


Facultad Economía

Escudo Economía

Facultad Odontología

Escudo Odontología


Facultades Medicina

Escudo Medicina

Facultad IngenierĂ­a

Escudo IngenierĂ­a


Facultad Contadur铆a Y Administraci贸n

Escudo FCA

Facultad Ciencias

Escudo Ciencias


Infraestructura…

Estadio Olímpico


Alberca Olímpica Universitaria

Jardín Botánico


Símbolo Deportivo….

Equipo Logo

Equipo Fútbol Americano

Fútbol


Escuela Nacional Preparatoria La Escuela Nacional Preparatoria, pieza central del proyecto educativo liberal, abrió sus puertas en 1867. Fue concebida como un ciclo de estudios que tenía a la ciencia como base del conocimiento humano, debía encauzar hacia los estudios superiores y proporcionar una cultura general. Con más de 140 años la ENP ha mantenido y renovado su misión educativa, siendo piedra angular en la formación de los jóvenes que ingresan la universidad. La ENP tiene hoy, nueve planteles.


Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico

Mural de la Biblioteca Centra de Ciudad Universitaria Juan O`Gorman 1952


Álbum UNAM