Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Gestión del Talento Humano

Propuesta de estrategias para lograr el Desarrollo Organizacional (Evaluación final)

Carlos Enrique Tan Veliz Carné: C1-00-20046403 Guatemala, 10 agosto de 2018


Contenido Introducciรณn Presentaciรณn y anรกlisis de los resultados Propuesta Descripciรณn de la propuesta Desarrollo de la propuesta Cronograma de actividades Evaluaciรณn de la propuesta Conclusiones Referencias

i 2 4 4 5 7 9 11 12


Introducción De acuerdo con Chiavenato, La comunicación es un elemento clave, ya que todas la funciones administrativas, como la planeación la organización, la dirección y el control, solo pueden funcionar en la práctica mediante este elemento. También menciona que toda organización funciona con base en procesos de comunicación. Por otro lado, para Robbins un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. También hacer referencia a que genera mejores resultados que la suma de contribuciones individuales. El presente documento propone la realización de un taller como estrategia que apoye el desarrollo organizacional de la empresa, tomando en cuenta los aspectos que las personas esperan encontrar en una organización al momento de ser contratados. En la primera parte se expone una reseña de la empresa objeto de estudio, así como la visión y la misión de la misma. Luego se presentan los resultados de los instrumentos empleados, con los cuales se pretende conocer los aspectos mas relevantes que las personas esperan encontrar en una organización al momento de ser contratados. Para este estudio se tomó una muestra de 10 colaboradores. Con la información obtenida se analizan los resultados utilizando una tabla que describe las respuestas recolectadas a través del cuestionario. Por último se presenta la propuesta, haciendo una descripción de la estrategia a utilizar, así como del cronograma de tiempo de la misma. La propuesta también va acompañada del método propuesto para evaluar los resultados del taller.

i


Reseña Empresa Textiles ABC Textiles ABC es una empresa con más de 30 años en el mercado nacional. Está dedicada a la confección y distribución de Edredones, Cubrecamas, Sábanas, Cobertores, Sobrefaldas, Almohadas, Manteles, Toallas, Cortinas decorativas, Juegos de Baño, Cortinas de Cocina, entre otros. La empresa está dividida en 4 áreas o departamentos, el área administrativa, el departamento comercial, el área de operaciones y el de distribución. Actualmente la organización cuenta con 19 colaboradores.

Visión “Ser reconocidos en nuestro mercado, como la empresa líder en confección de ropa de cama y sus derivados, así como darle mejores soluciones a nuestros clientes, abasteciendo y manteniendo consistentemente productos de la más alta calidad.”

Misión “Crear productos de alta calidad que satisfagan y superen las expectativas de nuestros clientes.”

1


Presentación y análisis de los resultados Para el desarrollo del presente trabajo se realizó un pequeño estudio en la empresa en donde laboro actualmente. Para el mismo se aplicó como instrumento un cuestionario a 10 colaboradores de la empresa, en el cual se les preguntaba acerca de lo que esperan encontrar en la organización al momento de ser contratados. El cuestionario aplicado constó de una pregunta, para la cual se presentó 6 aspectos como respuesta, a las cuales el colaborador debía otorgarle un valor del 1 al 4, siendo 1 el valor más bajo y 4 el valor más alto. La siguiente tabla detalla las respuestas de cada colaborador según las opciones que se les presentó a la pregunta: ¿Qué esperan encontrar en la organización al ser contratados?

1. Trabajo en equipo

Colaborador 1 Colaborador 2 Colaborador 3 Colaborador 4 Colaborador 5 Colaborador 6 Colaborador 7 Colaborador 8 Colaborador 9 Colaborador 10

2. Actualización profesional

3. Motivación y crecimiento personal

4. Buena comunica ción

6. Compartir mismos valores y principios

4

3

4

4

2

3

3

3

4

4

2

2

3

1

3

4

1

3

4

2

4

4

2

4

3

4

3

3

3

3

4

3

4

4

3

4

4

3

2

3

1

3

3

4

2

4

3

3

4

3

4

4

2

3

4

1

4

4

3

2

Fuente: Elaboración propia, 2018

2

5. Responsabilidad Social Empresarial


Fuente: Elaboración propia, 2018 El aspecto que las personas esperan encontrar en la organización al ser contratados, al cual se le otorgó más valor en este estudio es la buena comunicación con 38 puntos. El segundo aspecto que los colaboradores buscan encontrar en una organización es el trabajo en equipo con 36 puntos. La motivación y crecimiento personal es el tercer factor con 34 puntos, que se espera encontrar en una empresa al momento de ser contratado. Para las personas que buscan ingresar a trabajar a una empresa, el compartir los mismos valores y principios con la organización es el cuarto aspecto que más esperan encontrar, al otorgarle 30 puntos. Con 27 puntos, poder contar con actualización profesional dentro de la empresa, es el quinto elemento que buscan los colaboradores en una organización a la que aspiran ingresar. La Responsabilidad Social Empresarial no es de los aspectos que más valoran las personas en una organización cuando son contratados, lo cual se ve reflejado con 22 puntos otorgados.

3


Propuesta Descripción de la propuesta En base a los resultados obtenidos por el estudio realizado, se tomarán los dos aspectos que más valoran y buscan las personas en una organización al ser contratados. Estos dos aspectos son: Una buena comunicación y trabajo en equipo. Taller: “Comunicación efectiva y trabajo en equipo”. Este programa está dirigido a personal de distintas áreas: Directivos, técnicos, administrativos y operarios de la empresa Textiles ABC, con el fin de que desarrollen las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente, así como la mejora de su capacidad de trabajo en equipo.

Objetivo Proveer a los participantes estrategias y herramientas efectivas de comunicación, de forma práctica y a través de técnicas que les permita un mejor desempeño en sus labores.

Objetivos específicos Identificar el rol de los colaboradores dentro de un equipo para poder desarrollar sus capacidades. Comprender las características de un equipo eficaz. Desarrollar habilidades para comunicarse más efectivamente.

4


Desarrollo de la propuesta El taller tendrá una duración de 16 horas, en dos sesiones de 8 horas cada una. Se desarrollará en sesiones teórico – prácticas. Después de las exposiciones teóricas, los participantes deberán realizar ejercicios de forma individual y en grupo, orientadas a reforzar conocimientos transmitidos. Como metodología se utilizarán técnicas y ejercicios básicos orientados al desarrollo de habilidades personales e interpersonales. Temas a desarrollar: a. Trabajo en equipo: -Definición e importancia -Tipos y diferencias de equipos de trabajo. b. Formación e identidad: -Cultura de equipo -Relaciones interpersonales -Empatía de colaboradores -Normas de comportamiento en el equipo -Mi responsabilidad como integrante de un equipo de trabajo. -Mi aporte al equipo. -Expectativas individuales y de equipo. c. Desarrollando las características de los equipos: -Objetivos -Manejo de conflictos -Negociación -Actitud positiva -Integración y sinergia d. Estructura de un equipo de trabajo: -Roles dentro del equipo

5


-Herramientas del trabajo en equipo -Empoderamiento e. La Comunicaciรณn: -Definiciรณn y factores que intervienen -Comunicaciรณn constructiva -Roles de la comunicaciรณn -Escucha activa -Barreras de la comunicaciรณn

6


Cronograma de actividades

DÍA Y HORA

CONTENIDO / ACTIVIDADES

RESPONSABLE

DIA 1 8:00 a 8:30 8:30 a 9:40

Actividad de apertura del taller.

Facilitador

a. Trabajo en equipo:

Facilitador

-Definición e importancia -Tipos y diferencias de equipos de trabajo. 9:40 a 10:00

Actividad práctica 1

10:00 a 10:30

Tiempo libre

10:30 a 12:15

b. Formación e identidad:

Facilitador

-Cultura de equipo -Relaciones interpersonales 12:15 a 12:45

Actividad práctica 2

12:45 a 13:45

Tiempo libre (Almuerzo)

13:45 a 14:00

Actividad de Reinicio

14:00 a 15:15

-Empatía de los colaboradores.

Facilitador

-Normas de comportamiento en el equipo. 15:15 a 15:30

Actividad práctica 3

15:30 a 16:40

-Mi responsabilidad como integrante Facilitador de un equipo de trabajo. -Mi aporte al equipo. -Expectativas

individuales

equipo. 16:40 a 17:00

Actividad práctica 4

7

y

de


DÍA 2 8:00 a 9:30

Inicio de actividades.

Facilitador

c. Desarrollando las características de los equipos: -Objetivos -Manejo de conflictos 9:30 a 10:00

Actividad Práctica 5

10:00 a 10:30

Tiempo libre

10:30 a 12:15

-Negociación

Facilitador

-Actitud positiva -Integración y sinergia 12:15 a 12:45

Actividad práctica 6

12:45 a 13:45

Tiempo libre (Almuerzo)

13:45 a 15:15

d. Estructura de un equipo de trabajo:

Facilitador

-Roles dentro del equipo -Herramientas del trabajo en equipo -Empoderamiento 15:15 a 15:30 15:30 a 16:30

Actividad práctica 7 e. La Comunicación: -Definición

y

Facilitador factores

que

intervienen -Comunicación constructiva -Roles de la comunicación -Escucha activa -Barreras de la comunicación 16:30 a 17:00

Actividad práctica 7, Cierre del taller Facilitador

8


Evaluación de la propuesta Para conocer si los resultados obtenidos con el taller propuesto son satisfactorios, es necesario realizar una evaluación periódica. Uno de los objetivos de la evaluación es detectar aspectos que se hayan tratado en el taller y que necesitan refuerzo para lograr los resultados deseados. Para la evaluación se desarrollará un cuestionario, centrado en ítems que integran el factor de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, con el objeto de valorar los aprendizajes obtenidos en el taller por parte de los colaboradores. El cuestionario estará compuesto de 3 variables:

Conocimiento: capacidades para trabajar en equipo.

Actitud: Comportamiento y respuesta ante los desafíos que implican trabajar en equipo.

Habilidad: Destrezas para enfrentar el trabajo en equipo.

Otro método de evaluación a utilizar es por medio de una rúbrica en donde se calificará a los miembros de un equipo de trabajo con los ítems planteados a través una evaluación escrita. La valoración de esta rúbrica será la siguiente: Muy bajo (0), bajo (1), medio bajo (2), medio (3), medio alto (4), alto (5). Evaluación formativa del equipo de trabajo Ítem Entendimiento temático. Comprensión de los temas tratados en el taller. Colaboración en el trabajo. Actitud de integración, armonía y respeto. Capacidad de comunicación efectiva.

9

Colaborador

Colaborador

Colaborador

1

2

3


Aprendizaje aplicado. Utilizaciรณn de los temas aprendidos. Capacidad de negociaciรณn y resoluciรณn de conflictos.

10


Conclusiones

1. Para desarrollar las capacidades de los colaboradores en su ámbito laboral es importante identificar el rol de cada empleado dentro de un equipo de trabajo. 2. Se logra identificar las características de un equipo eficaz, lo que permite el diseño de estrategias para desarrollar las capacidades de cada colaborador y así favorecer el alcance de resultados por parte del equipo. 3. Se promueve entre los grupos de trabajo el desarrollo de habilidades para comunicarse más efectivamente.

11


Referencias

1. Chiavenato, Idalberto (2005). Administración de Recursos Humanos. (5ª Edición) México D.F. Mc Graw Hill 2. Chiavenato, Idalberto (2009). Comportamiento organizacional. ( 2ª. ed. ). México D.F. Mc Graw Hill 3. Robbins, Stephen P. (1999). Comportamiento Organizacional. (8ª ed.). México:

Prentice Hall.

12


Propuesta de estrategias para el desarrollo organizacional  
Propuesta de estrategias para el desarrollo organizacional  
Advertisement