Page 1

CURSO 2007/2008 PRIMER TRIMESTRE SEGUNDA ÉPOCA NÚMERO 2

PUNTO Y COMA. “ P U N T O Y M A R T Í N E Z

CONTENIDO: EDITORIAL NAVIDAD NOTICIAS ENTREVISTAS RINCÓN DEL INGLÉS

C O M A ” E L P A R R A S .

P E R I Ó D I C O

D E L

C . P .

E N E R O

2 0 0 8

NUEVA PÁGINA WEB DEL CENTRO Desde el presente curso, nuestro Centro cuenta con Página Web: www.jccm.es/edu/cp/mparras

GALERÍA FOTOS

También se pone a disposición de la Comunidad Educativa un foro en el que podrán expresar sus opiniones y sugerencias

PASATIEMPOS ACTIV.EXTRAESCOLARES RECETAS Y CONSEJOS

Por otra parte, se incluye también un apartado especial sobre la historia del colegio, que durante el presente año celebra su 75 aniversario, y para el cual , les invitamos a aportar cualquier dato que pueda ser de interés.

RINCÓN LITERARIO RINCÓN PLÁSTICA LA ÚLTIMA

C.P. MARTÍNEZ PARRAS. AVDA. LIBERTAD 80 02400 HELLÍN(ALBACETE) TFNO.: 967 30 08 86 Correo electrónico: 02001822.cp@edu.jccm.es CONSEJO DE DIRECCIÓN: -Grupo interdisciplinar del Plan de lectura. -Alumnado del 3º Ciclo. COLABORA:

El principal objetivo que el colegio se propone con su puesta en marcha es el de servir como medio de comunicación para los miembros de la Comunidad Educativa y , además, como escaparate de la realidad de nuestro Centro. La página cuenta con información sobre los horarios y las actividades que se desarrollan en el colegio, así como enlaces a páginas educativas que consideramos de interés.

Esperamos que cumpla con su función informativa y ayude en la mejora del proceso educativo.


P Á G I N A

2

EDITORIAL: Tal y como anunciábamos en nuestro primer “Punto y Coma” del pasado mes de Junio, la aventura , iniciada a partir de la implantación del Plan de Lectura en nuestro colegio, continúa hoy en forma de un segundo número. Hemos preferido publicarlo una vez finalizado el primer trimestre, con el fin de recoger las actividades que se llevaron a cabo con motivo de la fiesta de Navidad. El equipo de redacción ha cambiado con la incorporación de un nuevo maestro y la renovación lógica del grupo de alumnos del tercer ciclo. No obstante, la ilusión , el esfuerzo y la intención de promocionar la lectoescritura en nuestro centro son los mismos. Por otro lado, no podemos olvidar a FLAMPAHE que nos vuelve a ayudar económicamente para la edición de este número. Hemos decidido dedicar esta sección fija del editorial a abundar un poco más en las dos noticias que aparecen en nuestra portada: la celebración del 75 aniversario del colegio y la confección de nuestra página web. ¡Que lo disfrutes!

75º ANIVERSARIO DEL COLEGIO.

D. JUAN MARTÍNEZ PARRAS (1892-1930)

Martínez Parras donó los terrenos donde se ubica el colegio y, siendo alcalde de Hellín, realizó las gestiones para su construcción .

Tras meses de investigación, en la que hemos sido ayudados por instituciones y particulares, se ha conseguido llegar hasta las raíces históricas de nuestro colegio. Según la documentación a la que hemos podido acceder, parece ser que en Noviembre de 1933 se inauguró el “Grupo Escolar Martínez Parras”( edificio que en la actualidad ocupa E. Infantil), a pesar de que la primera piedra se colocó en 1925 y prácticamente estaba terminado en 1928. Siendo esto así, podríamos conmemorar el 75 Aniversario del Centro en Noviembre del próximo año 2008 con la realización de actividades como: exposiciones de fotografías y objetos de las diferentes

etapas por las que ha pasado el colegio, publicación que recoja los momentos más significativos ordenados en el tiempo, encuentros entre antiguos alumnos y profesores… El edificio de E. Primaria empezó a construirse diez años después que el anterior, pero, al formar parte ambos, en la actualidad, del C.P. Martínez Parras, hemos decidido hacer un recorrido por la historia de ambos inmuebles educativos. Tenemos por delante casi un año, pero hemos preferido comunicarlo ya, con el fin de hacer un llamamiento a todo aquel que pueda aportar cualquier información que pudiese ser tenida en cuenta a la hora de organizar dicho evento:

anécdotas acontecidas, remodelaciones que han sufrido los edificios, usos diferentes dados a sus dependencias, fotos de antiguos alumnos y profesores, trabajos escolares de épocas pasadas, acontecimientos importantes que se desarrollaron, semblanza de D. Juan Martínez Parras… La forma de hacernos llegar esta información puede ser diversa: personalmente en el despacho de dirección, por teléfono o fax en el 967 30 08 86, por correo electrónico a 02001822.cp@edu.jccm.es y por correo postal a Avda. de la Libertad 80. 02400 Hellín (Albacete). ¡ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES!

PÁGINA WEB DEL CENTRO: La idea surgió desde el grupo interdisciplinar del Plan de Lectura de nuestro Centro. Se trataba de, a través de una selección de enlaces de la página, dotar al profesorado del colegio de un recurso didáctico más con el que fomentar la lectura entre nuestro alumnado. A continuación, el número de secciones se fue ampliando hasta convertirse ya esta página en un importante referente informativo respecto a la realidad del C.P. Martínez Parras. Hay que agradecer el trabajo realizado por el verdadero artífice de la obra : nuestro compañero Carlos Cebrián Pérez. Sabemos que, incluso fuera de su horario laboral, ha derrochado esfuerzo e imaginación para dar forma a los contenidos que desde el grupo le íbamos suministrando. Esta página incluye: información sobre el personal, las instalaciones, las actividades programadas, las normas del centro, documentos de organización escolar, foro, historia del colegio, galería de fotografías, así como enlaces a nuestro correo electrónico, al periódico escolar, a la página web del centro de profesores, a la del Ayuntamiento de Hellín, a la de la Consejería de Educación, al MEC ,a los programas Delphos y Papás, además de a otros entornos de tipo educativo. ¡VISITA LA PÁGINA Y CONÓCENOS MEJOR! : www.jccm.es/edu/cp/mparras


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

P Á G I N A

3

ACTIVIDADES DE NAVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALUMNOS/AS DE 3 AÑOS “A” Y “B”

ALUMNOS/AS DE 5 AÑOS “A”

PORTAL DE BELÉN INFANTIL

ALUMNOS/AS DE 4 AÑOS “A”

ALUMNOS/AS DE 5 AÑOS “B”

LOS REYES RECOGEN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS

ALUMNOS/A DE 4 AÑOS “B”

VILLANCICO CONJUNTO COMO FINAL DE FIESTA.

LOS REYES ENTREGAN LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD.

PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS DE E. INANTIL: ANDREA SÁNCHEZ APARICIO( E.I. 5 AÑOS “B”)


P Á G I N A

4

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

ACTIVIDADES DE NAVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: 1º A

Curso: 1º B

Curso: 3º A y B Curso: 4º A y B

Curso: 5º B

Curso: 6º A

Decoración navideña

Curso: 2º A y B

Curso: 5º A

Curso: 6º B


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS. P Á G I N A

NOTICIAS haciendo celebraciones, visitas a la biblioteca y ayudamos a los pequeños de tres años.

El Día de la Castaña Los pasados días 19 y 20 de Noviembre los alumnos/as de E. Infantil celebraron la Fiesta de la Castaña, en la que cantaron, bailaron y comieron castañas. También se vistieron de castañeros y lo pasaron

Feria de Hellín 2007

C.E.P.: Nuevo periódico

Érase una vez una feria de Hellín muy bonita donde todos iban a ver la noria y la barca viquinga y muchas cosas más. ¡Todo el mundo iba comiendo churros de la churrería! ¡Y estaban buenísimos! Casi todo el mundo se montaba en las atracciones. Así es la historia de nuestra Super Feria de Hellín. Carmen María y David- 4º B

Nuestra Señora del Rosario. Patrona de Hellín Los hellineros se preparan cada

Vuelta Ciclista a España

Se trata de un recorrido a España y ha pasado por esta, nuestra ciudad y ha sido de interés nacional e internacional. La serpiente multicolor llegó a oportunidad de compartir con amigos aquí y visitantes de otras Desde os animamos a Hellín el día 13 de septiembre y ciudades. participar en este nuevo proyecto. salió hacia tierras murcianas el día También se nombran cada año 14. Cientos de personas salieron a hellinera de honor, al igual que hellinero de honor, y los niños las calles para ver algo que hasta y niñas también participan para ese día nunca se había visto en ser elegidos. ¡Ya somos los mayores! Hellín. Los ciclistas, las motos y Somos los niños de 5 años y ya somos los coches de la carrera pasaron por los mayores de nuestro “cole”. delante de nuestro colegio. Durante este curso aprenderemos a La victoria fue para el ciclista leer, a escribir y muchas cosas más italiano Alessandro Petacchi. El delaHellín a lanzar añoC.E.P. para vivir Feria y va Fiestas que desde hace cien años se en la que se una nueva publicación celebran en honor de Nuestra reserva una página para cada uno Patrona, la Virgen del Rosario. Al mismo tiempo tenemos la de los Centros de la zona.

estupendamente.

muy importantes. Estamos muy contentos; lo pasamos muy bien

Programa Papás Nuestro centro ya es uno de los 101 colegios que parte de la red de centros PAPÁS. ¿Qué es PAPÁS? Papás es una innovadora iniciativa a través de la cual nuestro centro podrá ofrecer servicios por Internet a la comunidad educativa (padres, maestros y alumnos), abriendo un

nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias. El programa ofrece muchas ventajas, principalmente, flexibilidad a la hora de comunicarse sin necesidad de ajustarse a los horarios de tutoría. ¿Cómo funciona PAPÁS? La página web desde la cual se accede es: http://educacion.jccm.es/delphospapas/ Una vez ahí, debemos introducir el nombre de usuario y la clave que serán facilitados por el director del centro.

Beneficios para los padres Gracias a Papás, podréis hacer un seguimiento exhaustivo del progreso de vuestros hijos. Dispondréis de información acerca de los horarios de clase, deberes, controles y faltas de asistencia. También podréis comunicaros individualmente con los profesores y, lo más importante, se podrá hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para más información, consultar el portal de educación de la JCCM. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm

La profesora de 5ºB, Ana Pilar es la pionera en nuestro centro utilizando este programa.

5


“ P U N T O

Y

C O M A ”

E L

P E R I Ó D I C O

D E L

C . P .

M A R T Í N E Z

P A R R A S .

P Á G I N A

6

LA JUNTA DIRECTIVA DEL A.M.P.A. PRESENTA SU DIMISIÓN Aprovecho la oportunidad que, nuevamente, me brinda el periódico escolar para dirigirme a padres y alumnos, con el fin de informaros sobre la “peculiar” situación en la que se encuentra el AMPA de nuestro centro. Hace pocas fechas se celebró una Asamblea General Extraordinaria, en la cual se puso en conocimiento de los padres que la actual junta directiva del AMPA había finalizado su tiempo al frente de la misma . Así, se comunicó que, después de repetir en dos etapas consecutivas (cuatro años), los componentes de esta Junta Directiva habían decidido no volver a presentarse por considerar que ha sido un periodo de tiempo suficiente, que conlleva un desgaste personal, y que es el momento de que otro grupo de personas , de entre la cantidad de padres del centro, cojan el relevo para continuar con las actividades del AMPA. No obstante, hasta que no se presente una nueva junta directiva y, para evitar que desaparezca definitivamente esta asociación, con las consecuencias que ello conlleva (pérdida de subvenciones para organizar actividades en beneficio de nuestros hijos, trámites y

papeleos para volver a organizar el AMPA de nuevo, no tener un órgano representativo de los padres, etc) el presidente sigue ejerciendo, en funciones, y solamente de forma nominal. De esta manera, se pueden mantener las actividades que no requieran una labor de organización activa, al no existir grupo de personas que la realicen. Así, seguirán las clases de informática del horario extraescolar, el concurso de tarjetas de Navidad (con la colaboración del Centro), la adquisición de folios al principio de curso y cualquier colaboración mutua con el equipo directivo para ayudar al buen funcionamiento del colegio. El resto de actividades, que requieran un trabajo en grupo (regalos de Reyes Magos, fiesta con bocadillos y refrescos al final de curso, bocadillos para la Tamborada del Viernes de Dolores...), se posponen hasta que alguien forme una nueva Junta Directiva.

Termino recordando que las madres y padres animadas/os a crear una nueva Junta contarán con todo mi apoyo y las facilidades que yo les pueda ofrecer, así como los consejos o dudas que podamos solventarles por parte de todas las personas que formamos la antigua Junta Directiva. Les saluda atentamente: Juan Carlos Sáez. Presidente en funciones del AMPA.


“ P U N T O

Y

C O M A ”

E L

P E R I Ó D I C O

D E L

C . P .

M A R T Í N E Z

P A R R A S .

P Á G I N A

7

Escuela de Padres y Madres Ya son varios los años que desde nuestro centro (que ante todo es el vuestro), se está llevando a cabo una experiencia educativa novedosa, como es la Escuela de Madres y Padres. Ésta, surgió de la necesidad de conformar una comunidad de padres y madres para intercambiar experiencias, pensar en común y buscar salida a los problemas cotidianos con nuestros hijos e hijas, siempre con el asesoramiento de profesionales especializados. Con esta filosofía, este curso hemos continuado desarrollando esta labor y ya son tres las sesiones que se han llevado a cabo: “CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD A NUESTROS/AS HIJOS/AS”,“EDUCACIÓN NO SEXISTA EN EL HOGAR” y “PREVENCIÓN FAMILIAR”, con la humilde intención de promover nuevas sesiones durante el segundo y el tercer trimestre.

Recordaros que durante el segundo trimestre, llevaremos a cabo el programa “En familia”, con el que trataremos temas tan interesantes como: ¿Cómo resolvemos nuestras tensiones familiares?, ¿Cómo informar sobre las drogas? o Cómo ir definiendo normas y poniendo límites en función de la edad, a lo largo de 7 sesiones muy prácticas en las que podremos aprender a partir de dinámicas de grupo muy

entretenidas. Por último, en el tercer trimestre, está organizada una sesión con CIFOS (Centros de Información, Formación y Orientación Sociosanitaria) sobre “Alimentación en edad escolar”, dejando abierta la posibilidad de organizar nuevas sesiones según surjan nuevas inquietudes y necesidades en el grupo.

La afluencia de asistencia no ha sido masiva, pero aún así, estamos orgullosos de contar con un grupo de madres y padres, más o menos, estable, al que poder ayudar proporcionándoles técnicas, estrategias y, también, informaciones teóricas para afrontar la difícil tarea de educar en casa. Sin embargo, nos gustaría que este grupo cada vez fuera mayor, ya que esta Escuela se creó (y continúa) por y para vosotros: sólo es una hora al mes, lo cual no es tanto comparado con los beneficios que se pueden obtener, ya sabéis, es “bueno para vosotros/as y bueno para vuestros/as hijos/as”.

Además, durante estas sesiones, debido al horario en el que están organizadas, las 9 de las mañana, y atendiendo a numerosas peticiones vuestras, ofreceremos café y pastas a los asistentes para que la participación sea más activa y animada. Sin más, os deseamos un Próspero Año Nuevo desde la Unidad de Orientación del CP “Martínez Parras”, esperando que vuestra


P Á G I N A

8

MEDIA MARATÓN. El día 14 de octubre, esta carrera recorrió medio pueblo de Hellín. Muchas personas animaron a los corredores cuando pasaban por las calles. Los corredores pasaron por todas las calles de Hellín, incluido el Barrio de las Cuevas. El tiempo acompañó a esta prueba de resistencia. Nuestros maestros atletas no se la perdieron. Los ganadores recibieron un trofeo: el primero de oro, el segundo de plata y el tercero de bronce.

CONCENTRACIÓN DE MOTOS. En la Feria de nuestra ciudad se reunieron más de mil motos venidas de toda España. La concentración tuvo lugar en el Recinto Ferial. Hubo almuerzo para todos los participantes y después recorrieron Hellín y muchas de sus pedanías.

NUEVA MASCOTA DEL COLEGIO

Desde este curso, nuestro Colegio cuenta con una nueva mascota. Su nombre es “Pecoli” , la tienes debajo de estas líneas y ha sido dibujada por Cristina Roldán.

BIENVENIDO CAYETANO! Una de las noticias más importantes de este inicio de curso, ha sido la vuelta al colegio de Cayetano (3ºA). Nos gustaría decirle que tanto los alumnos/as como los maestros/as del colegio le hemos echado mucho de menos durante estos meses. ¡Bienvenido Cayetano!

ACTIVIDADES DEL P.R.O.A. En las clases de Don Pedro aprendemos mucho. Mi profesora está muy a gusto de que vaya a las clases. Mis padres también están contentos de que vaya. Aprendemos mucho, hacemos los deberes y adelantamos en los libros. Estamos muy a gusto con el profesor que nos ha tocado. Es el director ,Don Pedro. Estudiamos mucho y algunas veces hablamos. Don Pedro algunas veces se enfada con algunos. Yo aprendo mucho de él, que es muy bueno y me enseña muchas cosas. Empezamos la segunda semana de Octubre, después de la feria. Los de mi grupo tenemos dos días ( Lunes y Miércoles) y vamos de 4 a 6 de la tarde. Somos veinte niños. Vamos de clases diferentes: unos de

sexto, otros de quinto. Los de la misma clase nos ponemos juntos a hacer los deberes. También hicimos un sorteo para ver quién iba después de nosotros para las clases, como reservas. Algunas veces, cuando salimos, no nos llevamos deberes para la casa y otras sí. A todos nos gusta más la lengua que las matemáticas, menos a Javier, Mario y Fátima, que es al contrario. Nuestros maestros dicen que se nos nota el avance, pero que sobre todo depende de nosotros. Los maestros y nuestros padres nos apuntaron porque necesitamos algo de refuerzo. Desde el principio hemos faltado muy poco y siempre con justificantes. Si Don Pedro nos ve hablar nos hace

quedarnos hasta que acabemos, aunque sea más tarde de las seis. Cuando tengamos dos faltas sin justificar, Don Pedro cogerá a otros de la lista de reserva. Dice Don Pedro que el próximo trimestre no enseñará cómo se subraya y se resume.


“ P U N T O

Y

C O M A ”

E L

P E R I Ó D I C O

D E L

C . P .

M A R T Í N E Z

P A R R A S .

P Á G I N A

9

ENTREVISTAS Los alumnos y alumnas nos hemos propuesto conocer mejor a los maestros/as del colegio, para ello hemos realizado unas entrevistas y aprovechamos el periódico escolar para que todos vosotros podáis conocer un poco más sobre ellos. Entrevista a Doña Mª José (Jefa de Estudios)

P- ¿Cuántos años llevas trabajando en nuestro colegio? R- Este curso hace quince años. P-¿En qué consiste ser Jefa de Estudios de un colegio? R- Son muchas cosas, pero sobre todo organizar los horarios de alumnos y profesores, llevar el control de las faltas de asistencia, act. extraescolares…etc. P-¿Qué te gusta más, estar en clase con los alumnos o estar en el despacho? R- Me gusta más estar en clase con los alumnos de Educación Infantil. P-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? R- Organizar las actividades extraescolares para los alumnos y alumnas. P- ¿Y lo que menos? R- Mandar a los maestros/as a sustituir cuando falta algún compañero. P- Si no hubieras sido maestra, ¿qué te hubiera gustado ser? R Si no hubiera sido maestra seguramente habría sido enfermera. ALUMNOS/AS 3ºA

ALUMNOS/AS 3ºA

Entrevista a Don Pepe (Conserje del Colegio) P- ¿Cuántos años llevas de conserje en el colegio? R- Hace ya veinte años. P- Cuando eras niño, ¿ a qué colegio ibas? R- Estudié en el Colegio Obispo Salinas, que era el Convento de los Franciscanos. P-¿En qué consiste el trabajo de conserje en un colegio? R- Hay que hacer muchas cosas, por ejemplo hacer fotocopias, arreglar cosas, abrir y cerrar las puertas…etc. P- ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? R- Pues supongo que mover y arreglar cosas. P- ¿Y lo que más te gusta? R- Estar en el colegio y trabajar con niños. P- Antes de ser conserje, ¿has tenido algún otro trabajo? R- Sí, muchos. He trabajado como repartidor, llevando máquinas y también he trabajado en el campo. ALUMNOS/AS 3ºA

Entrevista a Don Luís (Secretario del colegio)

Entrevista a Doña Amparo (Maestra de Música)

P- ¿Te ha gustado la música desde pequeña? R- Desde que recuerdo sí. Iba desde muy pequeña a conciertos en los que tocaba mi padre. P- ¿Cuándo empezaste a tocar? R- La verdad es que empecé bastante tarde, alrededor de los diecisiete años. P- ¿Llevas muchos años trabajando como maestra? R- Pues unos cuantos, más o menos unos catorce años. P- ¿Cuál es tu instrumento musical favorito? R- Para tocar, me gusta sobre todo el oboe y la flauta travesera. Para escuchar, cualquier instrumento bien tocado es fantástico escucharlo. P- ¿Qué consejo le darías a un niño o niña que quiera dedicarse a la música? R- Simplemente que disfrute y que llegue a entender el lenguaje de la música. P- ¿Hay que ensayar mucho para tocar bien un instrumento? R- Es como un atleta, que necesita estar en forma. Hay que practicar todos los días y durante bastante tiempo.

P- ¿Llevas muchos años trabajando en nuestro colegio? R- Muchos, este curso ya hace treinta y cinco años. P-¿Has trabajado en otros colegios? R- Sí. P- ¿En cuales? R- Pues he trabajado en colegios de La Herrera, Casas de Juan Núñez, La Roda, Riópar y Chinchilla. P- En qué consiste el trabajo del Secretario de un colegio? R- Sobre todo en llevar toda la documentación del Centro. P- ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? R- No hay nada que sea especialmente difícil, pero hay que dedicarle mucho tiempo porque los documentos son muy importantes y no puede haber ningún error. P- ¿Y qué es lo que más te gusta? R- En general , me gusta todo el trabajo de Secretario, pero sobre todo dar clases de Matemáticas. ALUMNOS/AS 3ºA

Entrevista a Don José Joaquín (Ed. Física)

1.-¿Practica usted deporte? Sí. 2.-¿Qué tipo de deporte practica ? El de la carrera. 3.- ¿Qué otro deporte practicó? Voleibol durante 11 años. 4.- ¿Cuántos años lleva ud practicando el deporte? En general desde los 10 años. 5.-¿Cuántas carreras ha realizado en su vida deportiva? Unas 12 6.-¿ Cuál ha sido su mejor carrera y en que pueblo ha sido? En Hellín. 7.-¿Ha obtenido algún trofeo? No. 8.-¿Qué significa para ud el deporte? Estar en buena forma. 9.-¿Ha habido alguna carrera que no haya acabado? No, he acabado todas. 10.-¿En qué lugar tuvo ud su primera carrera? En Tobarra , el año pasado. 11.-¿Qué siente ud cuando corre? Satisfecho de mis posibilidades 12.-¿Qué siente ud cuando acaba la carrera? Alegría y cansancio 13.-¿Cuántos kilómetros entrena a la semana? Entreno muy poco, algunas semanas ni entreno 14.-¿Qué beneficios obtiene ud con el deporte? Estar fuerte y sano 15.-¿Se lesiona ud a menudo en el deporte? Últimamente sí, he tenido dos lesiones 16.-¿Qué se siente antes de empezar una carretera importante ? Tranquilidad. 17:- ¿ Hace algo antes de las carreras? Un poco de calentamiento y controlar la alimentación. 18.-¿ Tiene alguna manía antes de empezar a correr? No. LUCÍA Y JOAQUÍN 6ºB


P Á G I N A

1 0

RINCÓN DE INGLÉS Descriptions Paulina Rubio lives in Madrid. She sings and dances brilliantly. She likes wearing cool clothes, and pop music. She´s got blond hair and green eyes. By Andrea Cantero Gomez ( 5ºA).

Anahi lives in Mexico. She plays the tambourines very well. She sings and dances very well. Anahi likes pop music , rap and reaggeton.

Don 0mar He lives in Madrid Spain. He sings

Descripción de John Cena:brilliantly. and dances reaggeaton Omar rap and music, tunning Lives inDon USA .Helikes sings cars and cool clothes. dances brillantly. He´s a rapper He´s my favorite singer. and an actor and a boxer. Añez Zambrana He’s myGeovanny favourite singer Cristian Diaz Requena ( 5º A)

Descripción de Shakira: Lives in Miami in USA .She sings and dances brilliantly .She likes moving her body and pop music. Jonalthan A.M (5ºA)

Eunice Taboada Roca (5ºB).

Halloween Hay muchos dulces típicos de la noche de Halloween

“Trick or Tre at” es l a fr ase que utiliz an los niños p ara pedir golosinas

¿Cómo se festeja Halloween? 1– Los chicos se disfrazan con sus disfraces de Halloween. 2– Se juntan entre amigos y salen a dispersarse por la calle: no hay peligro alguno, ya que está completamente invadido por chicos de todos lados asustando a la gente ¡Ha ha! 3– Tocan a las puertas de diferentes casas y dicen: “Trick or treat”, que en castellano significa Truco o Regalo y les piden dulces. 4– Si no los atienden o no les dan nada, les tiran huevos como venganza. 5– Cuando les dan golosinas, las guardan en sus bolsas de Halloween. 6- Se llevan las golosinas a sus casas y les sacan un buen provecho comiéndolas en grupos de amigos. Verónica Morcillo (6ºB).

Dulces más significativos de la noche de Halloween. · Mini pumpkin patch cakes ( mini tortas de trozos de calabaza ) · Natly ghosts ( fantasma de nuez ) · Spider critter cakes ( tortas de bicho de araña ) · Spooky mands ( manos de bocado ) · Frightful sweets ( caramelos espantosos ) · Shortbread ```fingess ´´´´ ( mantecado de dedos ) · Sugar cookie ghosts(fantasmas de galleta de azúcar ) · Gingersbeedd JACK o lanterns ( linternas de Jack de hojaldre ) La fiesta de Halloween fue estupenda, lo pasamos José Luís (6º B) muy bien .Las calabazas que con tanto esfuerzo El significado de la calabaza habíamos hecho fueron expuestas. Había de muchas maneras: simpáticas, terroríficas, pequeñas e incluso vestidas de pirata. Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las Nuestros humanas disfraces eran perovelas lo que mas víctimas y las aterradores, adornaban con entre las miedo daba eraojos don yJesús, que. cuando apagaban la luz cuencas de los la nariz se poníalosuna máscara y asustaba a alas filas de Cuando paganos irlandeses llegaron Estados alumnos. Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con Contamos historias de miedo, muchoscalabazas alumnos. cráneos humanos ,de modo que utilizaron bailaron danzas de Halloween. Noemí No estaría malRoca. que Taboada hubiera un mes entero de Halloween de fiesta.

Halloween en el Colegio

Cristina Roldán


“ P U N T O

Y

C O M A ”

E L

P E R I Ó D I C O

D E L

C . P .

M A R T Í N E Z

P A R R A S .

P Á G I N A

1 1


P Á G I N A

1 2

OBRAS Y ADQUISICIONES PARA LA MEJORA DE INSTALACIONES Y

Reformas en la campana extractora de la cocina del comedor escolar.

Acondicionamiento de la despensa del comedor .

Reparación de la valla del edificio “B”

Pintura de interiores en todos los edificios.

Reparación de las tres puertas de acceso a los dos edificios principales.

Dotación de nuevo mobiliario para el 3º ciclo.

Nuevo horno de convección de la cocina del comedor .

Poda de los árboles del patio.

Asfaltado del acceso a edificio “A”


“PUNTO

Y

COMA”

EL

Puertas de acceso al patio desde sala de profesores y gimnasio de ed. “B”.

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

Acerado del edificio de las aulas del patio y siembra de árboles.

PARRAS.

P Á G I N A

1 3

Acerado de edificio de cocina y comedor.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. PROYECTO DE INNOVACIÓN:

Vallado de las plantas sembradas.

Regando las plantas del vivero antes de sembrarlas.

Instalación de riego por goteo.

COMEDOR ESCOLAR:

Sirviendo la comida.

Colaboración de las educadoras.

Educadoras y cocineras.

SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL COMEDOR ESCOLAR.


P Á G I N A

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

1 4


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

PASATIEMPOS

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

Chistes

sujetando las perchas.

- Este es Jaimito que está en el colegio y le pregunta su señorita : Jaimito, ¿Cuánto es 4X4? y dice ¡Empate! y dice su señorita ¿y 2X1?y dice Jaimito “El ofertón” .

- Era una mujer que vendía chorizos y dijo el hijo a la madre: *“Mamá , mamá yo quiero un chorizo. *Dice la madre:¡ no, no que pican ¡ dice el hijo : *“ Pues yo los cojo del rabillo” .

- Este era un hombre tan alto, tan alto, que cuando se comió un yogur y llegó a su estómago ya estaba caducado.

(Diana Muñoz Moreno). -Esto es un hombre que gana un cerdo en la feria. Pasa su prima y le pregunta: ¿Dónde lo vas a meter? - Debajo de la cama, contesta. - ¿Y qué pasa con la peste? - ¡Que se chinche el cerdo!

- Es una calle tan estrecha, tan estrecha que cuando pasó una hormiga se quedó pillada. -Un joven le dice a sus amigos: *¡He encontrado una pulga inglesa! *Anda, ¿y cómo sabes que es inglesa? *Es que la he sacado de la ingle.

(Miguel Borredat) ¿Qué hace una hormiga dando una vuelta a un chicle? ¡La vuelta chiclista!

-¿A qué hora volviste ayer?-le dice la suegra al yerno. *A las 8 por 3 menos cuatro más 5. *Pues igual multiplico la escoba por el mango y te lo divido por la cabeza.

(Sergio Ruiz Palacios)

Adivinanzas

-La única empresa de mudanzas del pueblo la regentan dos hermanos. Un día, uno de ellos va por la calle, con un armario enorme sobre los hombros, y un vecino le pregunta: ¿ Pero no te ayuda tu hermano? ¡Claro que si! Está dentro

En el campo me crié Atada con verdes lazos Y aquel que llora por mí Me está partiendo a pedazos. José Oliva( 1ºB)

PARRAS.

P Á G I N A

1 5

Cuatro patas, Larga cola, En blanco y negro Nunca estoy sola. Vestida de preso Recorro la sabana. Si me ataca el león, Corro con gran temor. Mi primo es el caballo ¿Tú sabes como me llamo? (Alumnos/as 5º A) Un gallo puso un huevo, ¿Para qué lado cayó? (Sergio Ruiz Palacios) Durante todo el invierno Me tienen agasajada Y en verano me arrinconan, Pues no sirvo para nada. Adivina adivinanza, cuanto más lavo, más sucia estoy. ¿Quién soy? Es una pera colgada que toda la casa alumbra, sin tener humo ni llama. Bolita tengo, tinta también Capucha tengo y escribo bien. LAS SOLUCIONES SE PUBLICARÁN EN EL PRÓXIMO NÚMERO

Sopa de letras O L

C A B

O C

H I

M P A N C E

C T

G F

E

C U P

N I

N E

I

R U N H R

Q G

O J

K M B C Ñ S

L R

E

R A L M O T

O

O E

L

E

S

MD

A G U I

F

P U Z

A N T L

Busca animales salvajes

Y O

D T

E

A W X

Word list: Bat, broom, moon, pumpkin, spider, vampire


P Á G I N A

1 6

ACTIVIDADES DE E. INFANTIL:

L O S / A S N I Ñ O S / A S D E 4 A Y U D A R O N A D E C O R A R

D E S P U É S D E R I N C Ó N D E L

A Ñ O S D I M O S L A B I E N V E N I D A A L O T O Ñ O . P A P Á Y M A M Á N O S E S T A S H O J A S D E O T O Ñ O Q U E A D O R N A N N U E S T R A S C L A S E S .

L A A S A M B L E A , O R D E N A D O R . . .

H A C E M O S

N U E S T R A S

F I C H A S

O

T R A B A J A M O S

E N

E L

. . . P E R O T A M B I É N N O S D A T I E M P O A H A C E R L A S A C T I V I D A D E S D E L “ D Í A D E L A C A S T A Ñ A ” C O N N U E S T R A S S E Ñ O S O A A P R E N D E R C O S A S S O B R E E L A G U A C O N M O N I T O R A D E M E D I O A M B I E N T E . . .

. . . Y

PUNTO

Y

A

COMA.

C E L E B R A R

C U M P L E A Ñ O S

Y

F I E S T A S

D E

F I N

D E

C U R S O .

L A


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

P Á G I N A

1 7

ACTIVIDADES DE E. PRIMARIA:

T A L L E R D E P E R I Ó D I C O

T A L L E R

D E

L E C T U R A Y E S C O L A R .

D E P O R T E S .

A N I M A C I Ó N ( A . M . P . A . )

L E C T U R A

A C T I V I D A D S O B R E C I C L O D E L A G U A .

P R O G R . D E R E F U E R Z O D E L E N G U A Y M A T E M Á T I C A S .

T A L L E R

D E

I N F O R M Á T I C A .

A N I M A C I Ó N L E C T U R A C O N M O N I T O R A M U N I C I P A L .

E L H A L L O W E E N .

A E R O B I C .

T A L L E R

D E

C O S T U R A .

A N I M A C I Ó N L E C T U R A C O N M A E S T R O S D E L C E N T R O .

F I E S T A F I N A L D E L C U R S O P A S A D O ( A M P A )


P Á G I N A

1 8

NOTAS SOBRE EL COMEDOR Normas

1ª.-En el comedor han de seguirse las normas elementales de convivencia procurando hablar en tono suave y nunca levantarse de su sitio sin permiso de los

monitores.

Mercado Medieval

2º.-Los alumnos procurarán no desperdiciar la comida ni jugar con ella. 3º.- Si el comportamiento de algún alumno es inadecuado y molesto, podrán cambiarlo de lugar para intentar corregir su conducta y tomar más tarde otras medidas. 4º.- Nadie podrá salir del centro en el horario de comedor, salvo comunicación por escrito de los padres y con una persona responsable que se haga cargo de dicho alumno. 5º.- Será causa de sanción: No atender las indicaciones del personal de comedor. La falta de respeto o trato descortés a los compañeros o personal del comedor. El deterioro voluntario de las instalaciones , material o mobiliario.

La ausencia del recinto sin autorización.

Concurso de comportamiento: El comportamiento dentro del comedor se valora por mesa. A cada mesa se le pone un punto verde si el comportamiento es positivo . Se pone un punto rojo si es negativo y azul si es regular. En la foto se puede ver el panel de control. Cuando Don Pedro entra al comedor levantamos la mano con él y cuando ya estamos callados la bajamos todos. El colegio dio regalos en Navidad a los niños de las mesas


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

CURIOSIDADES ¿Qué tipo de animal es la zorra voladora? Es un murciélago de enorme tamaño que se alimenta de fruta. Cristian Díaz Requena .5ºA

¿Qué es un pez rata? Un pez cuyos ojos grandes y saltones parece como si estuviesen mirando al cielo.

¿Dónde hay peces papagayo? Entre los arrecifes de coral. Este pez se llama así porque tiene dos duras placas en la parte delantera de la boca.

¿Qué es un axolot?

PARRAS.

P Á G I N A

Víctor Mariano Correa Martínez.(6º A)

Un tipo de anfibio de la misma familia que las salamandras.

El Lince

El último censo efectuado sobre el Lince ibérico decía que había una población de aproximadamente 1.200 ejemplares. Estos datos ha costado mucho trabajo obtenerlos, ya que las poblaciones de lince se encuentran dispersan y sus territorios fraccionados por el hombre. A todo esto hay que añadir un nuevo problema ,la tuberculosis, que afecta las presas del Lince. Todavía no se sabe con seguridad si la tuberculosis afecta directamente al Lince y esto está creando polémica entre los investigadores del Parque Natural de Doñana y el Ministerio del Medio Ambiente. Si esta enfermedad afectase directamente al Lince, estaríamos ante otro gran problema para su supervivencia.

¿Qué es un tenrec? Un pequeño mamífero que sólo vive en Madagascar y en las islas Comores. Hay 30 especies de tenrec.

Curiosidades sobre la Navidad Las doce uvas de la suerte. Nuestra costumbre de tomar 12 uvas en Nochevieja es relativamente reciente .Surgió en Alicante en 1909 cuando hubo un excedente en la cosecha y los agricultores decidieron tomarlas el último día del año como signo de agradecimiento y buena suerte. Con el tiempo, la tradición se fue extendiendo al resto de España

1 9

Si se te ha pasado el 1 de enero, puedes recibir el Nuevo Año en los meses venideros. En países como China, Corea, Tibet o Nepal, el año se rige por el calendario lunar y la Nochevieja .Por esta razón .siempre es en Febrero .Lanzan fuegos artificiales ,encienden antorchas para alejar a los malos espíritus , limpian a fondo las casas y van a los templos a hacer ofrendas. Los tailandeses celebran el songkran en Abril y lanzan cubos de agua para obtener lluvia para sus cosechas , liberan pájaros de sus jaulas y sueltan peces en el río como signo de buena suerte. Los judíos celebran el Rosh Hashanah en Septiembre u Octubre , según el calendario .Tras rezar en la sinagoga ,hay una fiesta familiar en la que comen de postre manzanas con

miel ,para que el año sea dulce ,mientras tocan el shofar ,un instrumento hecho con el cuerno de un carnero . El calendario musulmán se anticipa en 13 días al gregoriano(cristiano). Cada año varía la fecha de su fiesta de R´as As sana ,en el mes de Muharra, para celebrar la emigración de Mahoma a la ciudad de Medina.

¡FELIZ AÑO NUEVO! en varios idiomas Alaska:Jutdlime pirdluarit ukiotarme pivdluaritlo. Nueva York :Happy new year. Escocia:Aguid new year to ane . Rusia:S novim godom . Japón:Shinnen akemashite comedeton yozaimasu . Nueva Zelanda:Kia hari te tan hou. Sudáfrica:Gelu khige nuwe jaar. Brasil:Feliz ano novo. Argentina:Feliz año nuevo. Kíribati:hepi nu yia.


P ร G I N A

2 0

RECETAS Y CONSEJOS

Alumnos/as de 4ยบA PUNTO

Y

COMA.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

P Á G I N A

Alumnos/as de 4ºA

2 1


P Á G I N A

2 2

RINCÓN DE INFANTIL Como todos años, un grupo nuevo de alumnos y alumnas ha llegado a nuestro cole. Tenían ganas de presentarse y de felicitar la Navidad a todo el mundo. Aquí tenéis su felicitación navideña, aunque sea con un poco de atraso.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

P Á G I N A

2 3

RINCÓN LITERARIO

“La muerte se ha metido en el ajedrez”. -¡ Venga, saca las piezas joven!- El señor Armando García estaba especialmente contento hoy, era el mejor jugador de la gran ciudad en veinte años. Se podría decir que los años no le afectaban al humor. Tenía 60 años, pero seguía siendo un aprovechado rastrero que pisoteaba al que estaba abajo. En la única cosa que respetaba era en las partidas de ajedrez. Su tesoro más preciado era su cajita de ajedrez, con el viejo tablero y sus queridas piezas de ajedrez talladas en marfil. Sólo había algo que el señor Armando quisiera más que a su ajedrez, su mujer, Claudia, que había muerto hacía 12 años. - Acabaremos rápido con esta partida– dijo el señor Armando, sabía que esa joven contrincante era buena, pero no podía intentar predecir que él iba a ganar. Esta vez habló la mujer con una voz más profunda de lo que te pudieras imaginar: -Quien le ha dicho a la Luna que sustituyera al Sol, sólo ha perdido el tiempo. Ojalá su señora pudiera ver el coraje que muestra contra mí- Dijo la muchacha encapuchada con frescura. El señor Armando se quedó helado, ¿cómo podía saber esa mujer que su esposa había muerto? - Elijo blancas, si no te importa- El hombre colocó las piezas, notó un frío helado, y aunque no supiera donde ponía los ojos, él notaba que la mujer le miraba, y a pesar de que estaba oscureciendo, y la capucha le oscurecía el rostro, sus ojos destellaban como dos faros. Mientras, las piezas de ajedrez hablaban entre ellas. - ¡Por favor, nunca jugamos con el señor Armando, siempre perdemos nosotras! - ¡Sólo jugamos dos veces con Armando! Dos años de gloria y las blancas perdieron su honor, pero somos las negras y tenemos mala suerte. - ¡Firmes!- gritó el peón central, el general de los peones - La gentil torre hablaba con el alfil – Gente noble estos peones, se sacrifican por su patria. La puesta de Sol se acercaba lentamente -¿Ya ha encontrado un plan, Dama? -No alfil, porque esta mujer me intimida, noto algo extraño en ella. -¡Está cometiendo un error!- chilló el Rey - ¡Sé lo que hago!- gritó la Dama. - ¡Basta!- gritó el peón general- Si me lo permite, majestad , yo estoy de acuerdo con ella, pues esa mujer es rara. Estoy seguro de que no nos traerá esperanza. - Está bien– dijo el Rey– pero lo comentaré con los alfilesEl caballo del flanco izquierdo estaba escuchando disimuladamente la discusión y se lo comentó a la torre. -Antes de empezar– dijo la mujer- vamos a hacer un trato. Si yo gano , te someterás a lo que yo diga. Si tú ganas, me podrás pedir lo que quieras- Vale, es un placer negociar contigo- exclamó Armando - Valdría la pena que callarais, porque ¡Empezamos!- chilló en Rey. Primero los contrincantes movieron a los peones centrales, luego pusieron en juego a los caballos, que se traspasaban con el mirador, también cruzaron los alfiles para proteger al Rey y a la Dama. La mujer sacrificó a muchos peones pero poco a poco ganaba posición. Armando no entendía su juego, pero para prevenirse se enrocó con la torre. La mujer rió para sus adentros, pues conseguía lo que quería. En unas horas, la mujer había liquidado a muchas piezas blancas: una torre, dos alfiles, cuatro peones entre ellos el capitán y un caballo, algo que no le había ocurrido antes a Armando. Mientras, el Rey y la Dama blanca discutían: -¡Sólo perdimos dos veces en veinte años!, debemos hacer una estrategia- gritó el Rey blanco. -Calla, idiota-gritaba la Reina blanca muy vanidosa. -¿Sabes quien soy? Soy tu pieza más poderosa, quedaré yo, los destruiré a todos, me vengaré de esa Dama negra, yo soy mejor que nadie, soy como todos juntos. -¡No te vayas, me darán mate!- gritaba el Rey. Pero la Dama no le oía pues había salido tan enfadada a por un caballo, que no se había dado cuenta de que si se comía al caballo, el alfil la destruiría. Enseguida, la Dama cayó vencida. El Rey blanco estaba aterrorizado, era horrible que te dieran Jaque Mate . Esta vez, la mujer dijo - ¡Jaque! Entonces el Rey se dio cuenta de que faltaba poco para su final, unas torres negras bajaban escalonadas para ahogarlo y hacerlo prisionero, la Dama negra también bajaba Majestuosamente por el tablero y lo peor de todo es que un peón bajaba a coronarse y no se lo podía impedir. El caballo y el alfil sabio negro iban acabando con las piezas blancas que quedaban. El Rey cerró los ojos y esperó hasta que una voz malévola dijo: - ¡mate!. El Rey blanco abrió los ojos, pero no le agradó lo que vio. -Verás- dijo la mujer- y se bajó la capucha. Armando cayó hacia atrás, una mujer hermosísima de ojos verdes como serpientes y piel blanca como la luna estaba ante él. -Yo soy la muerte y he venido a por ti, esta partida de ajedrez ha sido un sueño, pero yo no soy sueño, soy verdad. Las lágrimas cayeron por las arrugadas mejillas de Armando. Pues había malgastado su vida. Habría sido mejor que su mujer hubiera seguido con él. Su vida habría sido mejor con ella, entonces cerró los ojos. Unas manos heladas le acariciaron el rostro y entró en un sueño del que no despertaría, pues había sido tocado por la muerte. Al día siguiente , un viejo amigo de Armando entró en la casa y lo vio tumbado en la cama, blanco pero con una sonrisa. El amigo también vio el tablero con las piezas desordenadas, las negras habían dado mate a las blancas.

GLOSARIO DE AJEDREZ FLANCO- El tablero se divide en dos partes, el flanco derecho y el flanco izquierdo. Es lo que separa a las piezas del rey a la torre y de la dama hasta la otra torre. ENROCARSE- El Rey se cruza con la torre para intercambiar su posición protegerse. Sólo se puede hacer si no hay piezas entre medias. JAQUE- Se utiliza esta expresión para hacer saber que al Rey se le está haciendo una amenaza. ESCALONADAS- Es un movimiento que hacen dos torres, una en la fila debajo de la otra, para atacar al Rey y cerrarle el paso. PRISIONERO- Se dice que el Rey se hace prisionero para que se sepa que la partida no se ha ganado, ya que no se puede comer al Rey, sólo acorralarlo. CORONARSE- Es un movimiento del peón, si llega a la penúltima fila de los enemigos, puede convertirse en lo que el jugador quiera excepto en un Rey. JAQUE MATE- Significa que el Rey está perdido, prisionero y sin salida, ya que no se puede mover al Rey hacia una casilla que está protegida por una pieza enemiga. Cristina Roldán Rubio (6ºB)


P Á G I N A

2 4

POEMAS

Eres tan bella que ni siquiera el amor puede enamorarte. Ya mis versos no podrán cruzar cielos, ni subir montañas por ti. Hoy solo se mueren los últimos recuerdos, en que creí ser lo que era, Las luces se rompen con tu simple soplido, porque sólo te interesa mi muerte, ni sea sólo esto, sentir que me responde en silencio quizá el amor sea sólo esto, tu gesto de mirarme y olvidarte. He llegado ya hasta el ultimo verso, y sin ti.

El cielo es azul tus ojos son azules y tus labios rojos . Cuando das un beso el cielo se vuelve rojo porque tienes envidia de amor Cristian 5ºA

Tenía dos ojos, tenía un sombrero, Un zapato verde Un zapato negro. Tenía, tenía , Amarillo el pelo.

5ºA

Cristina López Sánchez 5ºA

El otoño El otoño bonito, El otoño frondoso, Muy frío y algo soso. Con su lluvia de hojas Y sus calles rojas. El otoño bonito, El otoño frondoso. ¡Qué maravilloso! Juan Manuel López Bleda

La nieve está cayendo Sobre las calles solas No queda nada oscuro Ni siquiera una sombra La nieve es una niña Delgada y silenciosa Que juega entre los árboles a vestirse de novia.

50 Estaciones , y30 valles 40 estrellas que alumbran el valle. Y son relucientes, Duermen en el cielo Que alumbra a la gente Mi cielo mi vida Y mi corazón . Yo quiero al cielo Lo quiero un montón.

Él era el fantasma Que no mete miedo. Dormía en los libros Comía los vientos, Bebía del agua Que cae de los cielos. Los presos piden libertad. Los niños piden juguetes y yo para todos ustedes y para el periódico pido Felicidad David Marín Faura 5º A

Rima Bueno, bonito y barato, La tienen a la vez, No busques mucho rato, Las tres se escriben con “b” María Rodríguez Sánchez 1ºB

(Mª Elena López Sánchez)

Ojos morenos ¿Cuándo nos veremos? Ojos morenos, De bonico color Sois tan preciosos Que matáis de amor De amor, morenos ¿Cuándo nos veremos? (Cristina López Sánchez 5º A)

DICHOS Y REFRANES Verde y con hojas... ¿Qué es…?...un árbol, ¿verdad?. Esta frase se utiliza para decir que algo es muy evidente. El que mucho abarca poco aprieta Trata de hacer las cosas una a una porque , si te pones con todas a la vez, ninguna te saldrá tan bien como quisieras. El mozo perezoso, por no dar un paso, da ocho Cuando haces las cosas sin ganas, las cosas te salen mal; entonces tienes doble trabajo porque debes repetirlas. Más vale callar que con necios altercar. No pierdas el tiempo discutiendo con un amigo cabezota; aunque tú tengas razón, él seguirá pensando que estás equivocado. Minerva (4ºB) Oveja que bala, pierde bocado. Si en la mesa te pasas charlando todo el tiempo, en lugar de comer, los mejores bocados se los llevarán otros. Desde chiquitito, se ha de criar el árbol derechito. Tus padres, y los mayores en general, tratan de corregirte los errores, ahora que eres niño, para que ,cuando seas grande, no seas “defectuoso” como un árbol torcido. Agua que no has de beber, déjala correr. Si te encuentras algo que no te sirve, déjalo para que otra persona pueda aprovecharlo. Rico verás al lisonjero y pobre al hombre sincero. Algunas personas tienden a ayudar más al que “hace la pelota” que a los que te dicen la verdad. ¡No seas tú uno de ellos!


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

P Á G I N A

RINCÓN DE LA PLÁSTICA

Cristina Roldán 6ºB

Ismael Santiago 1º B

Adrián Cánovas 5ºB

Marino Santiago 5ºA

PUNTO

Y

COMA.

2 5


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

P Á G I N A

LA ÚLTIMA Hace 28 años... Hace ya 28 años, y con muchos menos medios de los que contamos ahora, salió a la calle este número del periódico escolar Punto y Coma. En nuestra página web puedes ver completo ese histórico ejemplar. Se destacaba entonces, como noticia principal, la visita que los Reyes de España hicieron aquel año a nuestra localidad. Esperamos poder seguir muchos años más informando de la actualidad del colegio y de Hellín. ¡ Hasta el próximo!

2 6

Punto y Coma número 2  

Punto y Coma número 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you