Issuu on Google+

CURSO 2007/2008 TERCER TRIMESTRE SEGUNDA ÉPOCA NÚMERO 3

“PUNTO Y COMA”

“ P U N T O Y M A R T Í N E Z

CONTENIDO: EDITORIAL 2 NOTICIAS 3 VIAJE DE ESTUDIOS 11 ASÍ SE HIZO EL ASCENSOR 14 ENTREVISTAS 15 RINCÓN DEL INGLÉS 16 ESCUELA DE PADRES 17 HISTORIA COLEGIO 20 RECETAS 23 RINCÓN PLÁSTICA 29 RINCÓN LITERARIO 30 LA ÚLTIMA 36

COLABORAN: Obra Social CCM

C O M A ” E L P A R R A S .

P E R I Ó D I C O

D E L

C . P .

J U N I O

2 0 0 8

Encuentro de antiguos alumnos El pasado 24 de mayo, y dentro de los actos previos al 75 Aniversario de nuestro Centro, se celebró un emotivo encuentro de antiguos alumnos del C.P. Martínez Parras. buena idea reunir a todos aquellas personas, que habían traído sus recuerdos al despacho de dirección, para que conviviesen durante una jornada de puertas abiertas y recordasen juntos los espacios de sus aprendizajes y juegos, así como las vivencias compartidas. Como la cifra de asistentes podría desbordarse, se pensó en dirigir la actividad a aquellos que habían sido alumnos durante las décadas de los 30, 40 y 50 y habían colaborado con el 75 aniversario del colegio. Con el fin de completar la Elegimos la fecha del sábado 24 información que, sobre la historia del de Mayo porque de esta podríamos contar colegio se estaba obteniendo del archivo con la presencia de dos de las hijas de D. municipal ,museo comarcal y del propio Juan Martínez Parras. Así, sus hijas, Dña. colegio, se hizo un llamamiento para Consuelo y Dña. Rafaela Martínez conseguir testimonios directos y Velasco se desplazaron desde Murcia para recuerdos fotográficos de antiguos acompañarnos durante las dos horas que alumnos, profesores y personal no docente duró el recorrido por ambos edificios. que había pasado por el centro. A tenor de los comentarios Sin embargo, fue a partir de los escuchados a los asistentes, esta jornada programas que “TV Hellín” dedicó a este cumplió con el objetivo de informar “in situ” tema, cuando la gente se volcó realizando sobre las realidades vividas por las aportaciones valiosísimas que aclararon diferentes generaciones de alumnos y las numerosas lagunas existentes durante profesores, así como el recuerdo estos 75 años de funcionamiento del nostálgico de algo tan inolvidable como las colegio. Así, empezamos a recibir material como: fotografías de las primeras plantillas de profesores con sus alumnos a comienzos de los años 30 o de las famosas “casas de los maestros” , enciclopedias antiguas , libros de escolaridad de las diferentes etapas de los edificios( Colegio, Escuela Elemental de Trabajo, Instituto laboral…), imágenes entrañables sobre las diversas actividades desarrolladas en el colegio durante estas vivencias escolares. casi ocho décadas...etc. Nos pareció, pues, que sería una


PÁGINA

2

“PUNTO

“Queremos

agradecer la colaboración de la Obra Social de la CCM, sin la cual esta publicación hubiera sido imposible”

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

EDITORIAL: Nos agrada poder presentarles el tercer número de la segunda época del periódico “Punto y Coma”. Ante todo , desde éstas páginas, queremos agradecer la colaboración de la Obra Social de Caja Castilla – La Mancha, sin la cual esta publicación hubiera sido imposible. Este proyecto, supone una inversión económica que sin la ayuda de CCM no hubiéramos podido asumir. Coincide éste número con el final de un curso, el 2007/08, que ha estado marcado por un nuevo horario escolar, por las obras de mejora y sobre todo por los preparativos para la celebración de 75 Aniversario.

Obra Social CCM

La Cosejería aceptó nuestra solicitud para convertirnos en Sección Europea

Pero la vida en nuestro colegio no para y ya estamos preparando nuevos proyectos para el próximo curso. La Consejería de Educación, en su resolución del 27 de mayo aceptó nuestra solicitud para convertirnos en Sección Europea. Tras esta resolución, tanto nuestro centro como el I.E.S Cristóbal Lozano, nos unimos al I.E.S. Izpisúa Belmonte, que ya tenía este programa en funcionamiento en Hellín.. Este ambicioso proyecto supone la enseñanza bilingüe en dos áreas del curriculum, y además traerá consigo otras medidas que consideramos ventajosas para el Centro, como la presencia de un asesor lingüístico y de un profesor nativo de Inglés. Con estas novedades de cara al próximo curso, nos despedimos deseándoles un buen verano. Esperamos poder seguir informando en próximas ediciones del periódico “Punto y Coma”. EQUIPO DE REDACCIÓN

… y recuerden que también pueden leernos y obtener más información sobre el Centro en nuestra página Web:

www.jccm.es/edu/cp/mparras


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

3

NOTICIAS

ENCUENTRO CON AUTOR

El dia 18 de abril y con motivo de las actividades programadas por la biblioteca en el "Dia del libro", los niños que participamos en el taller de lectura , los jueves de 5 a 6 de la tarde en el colegio , fuimos a la Casa de la Cultura a un encuentro con el autor de libros infantiles Carlos Puerto. Antes de la visita en nuestro colegio habíamos leído dos títulos: -“El secreto de los gemelos” y -“La palabra desaparecida”. Durante la visita le fuimos haciendo diferentes preguntas sobre los libros leídos. También participamos ese mismo día, pero a hora diferente, los niños de 3º y de 4º .Ellos se habían leído el libro “Llegó del mar”. Nos reímos mucho y nos pareció muy interesante. Nos gusta mucho ese tipo de actividades en las que conocemos al autor de los libros que leemos en el cole y en casa. Fdo.: Alberto Martínez García.

EL SISTEMA SOLAR Hicimos el trabajo del Sistema Solar. Debían aparecer todos los planetas del Sistema Solar. Aprendimos muchas cosas de los planetas. Mi planeta favorito es Urano. El orden de los planetas según la cercanía al Sol es el siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El trabajo fue bastante difícil, pero a algunos nos resultó facilito. Después de todo nos salió muy bien porque casi todos colaboramos mucho.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD D. Pedro, nuestro Director, y el PTSC del centro, D. Ramón, viajaron a Cuenca este pasado mes de mayo para realizar una ponencia sobre Absentismo dentro de un ciclo de conferencias sobre la Atención a la

MI VIDA EN LA HISPANIA ROMANA Este trabajo lo vamos a hacer 5ºA y 5º B. Tenemos que, investigando, imaginar que somos romanos y saber cuál es nuestra clase social: patricios, plebeyos o esclavos. También debemos tener un nombre que suene a verdadero y decir la ciudad en que vivíamos, la lengua que hablábamos, nuestra religión, la casa… y describir un día en tu vida diaria. Por supuesto, debemos ir vestidos de romanos. Cristina Del Olmo y Sandra Romero Santos ( 5ºB).


PÁGINA

4

“PUNTO

Y

COMA”

REVISIÓN DENTAL Hace un mes vinieron al colegio unos dentistas para hacernos la revisión bucal a los niños y niñas de 1ºa y b y 3ºA y B, .me dijeron que tenia que quitarme algunos dientes que se me movían y que me echara mas flúor. La revisión fue en la biblioteca del colegio y pasábamos de cuatro en cuatro. Al terminar nos regalaron una pasta de dientes y un calendario.

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

LA APARICIÓN DE PUNTO Y COMA FUE NOTICIA Fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de la reaparición del Periódico Escolar Punto y Coma. Esperamos no defraudarles y seguir ahí muchos años más.

VISITA DEL CALCULISTA ALBERTO COTO AL C.P. MARTÍNEZ PARRAS DE HELLÍN. Mª Sol y Ariana 3ºA Carola 4º

VISITA DE LA PATRONA Como cada año, nuestro colegio tuvo el gran honor de recibir la visita de nuestra Patrona, la Virgen del Rosario. Así, todos tuvimos la oportunidad de verla y pasar por el salón de actos para realizar una ofrenda floral.

El 8 de Abril de 2008 nos visitó el mejor calculista español: Alberto Coto. El día 4, antes de su visita, nuestra jefa de estudios, Dña. Mª José, nos pidió que nos trajésemos el día 8 una calculadora. Todos los del tercer ciclo bajamos al salón de actos donde nos estaba esperando el gran calculista. Durante su visita hizo muchos ejercicios. Por ejemplo, nosotros decíamos un número y él nos decía el día en que nacimos, el mes, el año y …¡hasta la hora!. Fue una gran experiencia conocer a este sorprendente calculista. ¡ Nos lo pasamos muy bien! Sandra Romero Santos( 5ºB).


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

5

DÍA DEL LIBRO: LA MAGIA DE LA LECTURA E. INFANTIL: 23 de Abril.

E.PRIMARIA: Del 21 al 23 de Abril.

Toda la jornada estuvo basada en el cuento "El sombrero mágico" y se realizaron las siguientes actividades:

A) Actividades previas de cada tutoría sobre el libro leido: • Inventa un final. • Marcapáginas narrativo. • Caretas de los personajes. • La caja mágica. • La chistera de los cuentos.

• •

Lectura del libro en la biblioteca del colegio. Talleres organizados: confección de un sombrero de mago, taller de confección de chistera, colorear el conejo de la chistera, recortarlo y montar el truco. Trucos mágicos de D. Antonio Mellado.

B)Día de los talleres 1er CICLO (DIA 21),2º CICLO (DIA 22) y 3er CICLO (DIA 23) : • • •

CHARLAS INFORMATIVAS Y TALLERES

Representación del libro leído. Trucos mágicos de D. Antonio Mellado. Talleres: construcción de objetos de los cuentos; escribir una historia sobre poderes mágicos ; taller de recetas de cocina y taller de trucos de magia.

El maestro-mago D. Antonio Mellado. Autor: Alberto Martínez (6ºA).

Han sido varias las charlas informativas ,que durante estos meses se han celebrado en el colegio. De entre ellas cabe destacar una charla sobre consumo y otra sobre Hacienda que recibieron los alumnos de 3er ciclo. Además también ha habido talleres sobre Medio Ambiente, como el de reciclaje que disfrutaron los alumnos de 2º Ciclo. Charlas sobre Hacienda y Medio Ambiente en el salón de actos del colegio.


PÁGINA

6

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

Cartel Infantil de Semana Santa Cristina Roldán Rubio (6ºB), resultó ganadora del concurso del Cartel Infantil de Semana Santa, así como del de la Concentración Infantil de Tamborileros. Desde aquí, le damos nuestra más sincera enhorabuena. En estas fotos podemos observar la obra ganadora y el momento en el que Cristina recibe el diploma de manos del Delegado de Educación

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

Concurso Libro Gigante Los alumnos/as de 1ºB, fueron los ganadores del concurso de libros gigantes, que como cada año convoca la Biblioteca Municipal de Hellín. El cuento merecedor de este premio se titula “El Vals de las Letras” y fue elaborado por los alumnos en colaboración con sus maestras Marina Pérez y Amparo Huercio. Seguro que de entre estos alumnos saldrá un futuro Premio Nobel de literatura.

JUEGOS INTERESCOLARES DE ATLETISMO Del 7 al 11 de abril se celebraron los juegos interescolares de atletismo en las instalaciones del complejo polideportivo Santa Ana. Nuestro colegio participó en las categorías pre-benjamín (3ºcurso),benjamín (4ºy5º curso) y promoción (6ºcurso). Las pruebas fueron individuales y se compusieron de: velocidad, resistencia, lanzamiento y salto. Todos los participantes disfrutaron Haciendo deporte y recordando a Fernando, fallecido en el curso pasado. Las medallas obtenidas fueron: Andrea 6ºB: oro en 80 m José Luis: plata en 1000 mts y bronce en salto de longitud Jenifer: bronce en salto de altura Tomasa: plata en 80 mts). M.Ángel Díaz de 3ºA (bronce en peso); Laura Moreno de 5ºA(plata en 80 mts).


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

7

Concurso de poesía Prevención de riesgos laborales Siguiendo con la buena racha de premios obtenidos por alumnos de nuestro colegio, Verónica Timoner Muries (6ºB), fue la ganadora del concurso de poesía que organizaba el C.P. La Olivarera

Los alumnos de 6º B han participado en un concurso de dibujo sobre riegos laborales. Se trataba de un concurso organizado por el sindicato U.G.T, mediante el se pretende concienciar a los más jóvenes de la necesidad de mantener unas normas de seguridad en el trabajo. Por su participación , los alumnos/as de 6A, han recibido una mención especial por parte del jurado del concurso. Además, han conseguido este trofeo que podéis observar en la fotografía.

Concurso de marcapáginas También J. Antonio Titos (6ºB) consiguió otro premio, en este caso se trataba del concurso de marcapáginas organizado por la Biblioteca Municipal con ocasión de la celebración del Día del Libro

Viaje al Circo Uno de los viajes más especiales que se han realizado durante este curso fue, sin duda, el viaje a Valencia para asistir a una representación del Circo Mundial. Como sabéis, un maestro de nuestro colegio, Luís Miguel, trabaja ahora como maestro en el circo, y fue él quien nos invitó a ver una de sus funciones. Además de los trapecistas, magos, equilibristas, elefantes y caballos, pudimos disfrutar de un número que Luís Miguel había preparado especialmente para nuestra visita. En este número incluso algunos de nuestros maestros se vieron forzados a debutar en el mundo circense. También pudimos ver algunas partes del Circo que los espectadores no pueden conocer, visitamos las caravanas en las que viven los artistas y el aula en la que Luís Miguel da clase a los niños que viven en el circo. Resultó ser una visita muy divertida e interesante.


PÁGINA

8

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

FIESTA DEL TALLER DE LECTURA Se aproxima el final del curso, y con él también terminan los talleres y actividades extraescolares que hemos realizado durante el año. Los alumnos y alumnas del Taller de Lectura han celebrado una fiesta por este motivo. Seguro que el curso que viene seguirán disfrutando del placer de la lectura con su maestra Amparo.

DÍA DE LA PAZ: Trabajamos para el “Día de la Paz” un material facilitado por “Manos Unidas". Días antes leímos:"La verdadera magia” y "Super Pepo" e hicimos sus actividades correspondientes. El día 30 de Enero, “Día de la Paz”, colocamos unos paneles en la bajada de la escalera y una cajita. Los niños confeccionamos unas estrellas que coloreamos, recortamos y escribimos en ellas un mensaje de paz. Las pusimos en el panel y depositamos en la cajita unos pequeños donativos que destinamos a Manos Unidas. También se colocaban unas pegatinas de aportación a quien daba la moneda. Trabajamos así los valores de la generosidad y la alegría que supone hacer algo por los demás. Autores: Javier Teruel y Adrián Vela (6ºB).

EXCURSIÓN AL ZOO DE VALENCIA El 23 de mayo nos fuimos a un zoo de Valencia llamado Bioparc. Vino mi maestra Lucía y mis amigos, algunos llevaban a sus hermanos, yo no. Yo llevaba a mi mamá. Cuando llegamos vimos estos animales: una hiena, un oricteropo, suricata, jirafas, un león, elefantes, cebras, tortugas, flamencos y patos, antílopes, búfalos rojos, hipopótamos, gorila, mangosta rayada, puercoespín, nutria, rana, un dik_dik, dril, varano, fosa, damán, serpiente, pelícano, mangosta enana ,ratón espinosa y ya no me acuerdo de más. Nos fuimos al restaurante, yo comí macarrones, una ensalada y un yogur. Después me zampé un helado de nata y chocolate. Después vimos una peli en el cine. Cuando nos íbamos para Hellín paramos a comernos los bocadillos, me compré unos dientes de plástico y encima estaban picados. Cuando llegamos a Hellín empezó a llover y aquí se acaba el viaje. ¡ Qué bien me lo he pasado!

Y mi mamá dice: Lo que más me gustó fueron las jirafas, con esos andares que parecen modelos de pasarela luciendo altísimos tacones, y con su cuello interminable, sin duda me hubiera traído una para casa, pero ¡ qué lástima, no coge en el salón! Eva Martínez Requena 2º


“PUNTO

Y

COMA”

SECCIONES EUROPEAS

EL

PERIÓDICO

¡ÚLTIMA HORA! EL PROYECTO HA SIDO APROBADO POR LA CONSEJERÍA

El colegio “Martínez Parras” ha solicitado un nuevo proyecto para el curso 2008-09: ser sección europea en inglés. De ser aprobado por la Consejería de Educaci��n, en Ed. Infantil se impartirían 150 minutos semanales en lengua inglesa. En primaria supondrá impartir, en inglés y castellano, dos de estas tres áreas (Plástica, E. Física y C. del Medio), dependiendo de la especialidad del tutor y del ciclo en que se implante. Tanto el claustro como el consejo escolar aprobaron la solicitud del proyecto y diez maestros/as se han implicado en el mismo. El resultado de esta petición se sabrá el 30 de mayo.

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

9

ENTREGA DE DIPLOMAS DE LA ESCUELA DE PADRES Las sesiones de la Escuela de Padres y Madres que ha organizado el Centro ya han finalizado por este curso. Para clausurar las sesiones y como reconocimiento a aquellas personas que nos han acompañado durante estos meses, se realizó una entrega de diplomas. Esperamos que el curso que viene sigáis asistiendo a las sesiones que seguro que resultarán de vuestro interés.

Autor: Cristian Díaz de 5ºA.

EXCURSIÓN A TERRA NATURA MURCIA El lunes día 2 de junio, los Alumnos de 4º A, junto con los de Infantil de 5 años, realizamos una excursión a Terra Natura en Murcia para visitar el Zoo y disfrutar en Acua—Park de sus agradables piscinas. Salimos a las 9 y media y realizamos un viaje sin novedad. A nuestra llegada, nos dieron las explicaciones oportunas y comenzamos la visita al Zoo. Disfrutamos de la vista de muchas clases de animales y los niños/as pudieron acariciar a los ciervos pequeños que reposaban junto al camino. A las 12h asistimos a un espectáculo con aves, y al terminar ¡Todos a las piscinas! Entre toboganes, lluvias de agua, río simulado y piscinas de varios tamaños, las horas pasaron rapidísimas para todos. A las 18 horas emprendimos el viaje de regreso, llegando cansados pero felices. ¡Hasta la próxima!


PÁGINA

10

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

RINCÓN DE INFANTIL CONCURSO DE DIBUJO

DÍA DEL LIBRO EN INFANTIL.

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil también participaron en el concurso de dibujo sobre la historia del colegio. En la fotografía podemos verles en el patio haciendo su dibujo del colegio. En la sección del Rincón de Plástica podéis ver el dibujo ganador, aunque os prometemos que resultó muy difícil decidirse por uno.

Los niños de Educación Infantil celebramos el pasado día 23 de Abril el día del libro, vinimos con el traje de mago, después, en la biblioteca leímos el cuento de “El Sombrero mágico” a continuación los niños de 5 años copiamos dos frases e hicimos los dibujos correspondientes, los de 4 años hicieron dibujos con su nombre, los de 3 solo escucharon el cuento. Después hicimos talleres, realizando un gorro de mago y un “Truco de magia”. Al entrar del recreo nos divertimos con los juegos de magia que nos hizo “El Mago D. Antonio”.

DÍA DE LA MADRE Las mamás de los niños de 5 años se pusieron muy contentas cuando recibieron la carta de felicitación por el día de las mamás, escrita por nosotros . ¡Vaya Sorpresa ¡

Demostración de tambor Esta Semana Santa, los alumnos/as de Infantil tuvieron la oportunidad de asistir a una demostración de tambor. Esta tradición tan hellinera, está completamente asegurada para muchos años. Como podéis ver, contamos con una nutrida cantera de tamborileros.

Día de la bici. A finales de mayo, y aprovechando un descanso que nos dio la lluvia, en Infantil se celebró el Día de la Bici. Fue una estupenda manera de pasar el día y además una gran oportunidad para aprender las normas básicas de circulación.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

11

DIARIO DE UN VIAJE DE ESTUDIOS Recientemente, los alumnos/as y alumnas de 6º curso de nuestro cole, han realizado un fantástico viaje a Córdoba y Sevilla. A continuación nos cuentan sus experiencias


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

12


PÁGINA

13

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.


PÁGINA

14

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

OBRAS DEL ASCENSOR: ASÍ SE HIZO Ya han finalizado las obras del ascensor del colegio. Gracias a esta importante obra, a la instalación de un salvaescaleras para sillas de ruedas y a las rampas ya existentes, la accesibilidad al Centro es total para todos los miembros de la Comunidad Educativa. En este reportaje podréis comprobar paso a paso cómo se realizó la obra.

Instalación del salvaescaleras


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

15

ENTREVISTAS Como en números anteriores de nuestro periódico, nos proponemos conocer un poco mejor a las personas con las que compartimos nuestro día a día en el colegio. Por ello os ofrecemos estas entrevistas que esperamos sean de vuestro interés.

ENTREVISTA A D. JESÚS P- Cuántos años llevas de maestro? R- Con este lleva ya 15 años. P-¿En qué cursos has estado como maestro? R- He sido maestro de Infantil, 1º, 2º, 5º y 6º P-¿Te gusta estar con los niños? R- Sí, me encanta. P-¿Sabes que curso te va a tocar el año que viene? R- No, aún no lo sé. P-¿Eres divertido con los niños? R- Sí, muy divertido. P-¿Te gusta tu profesión? R- Sí, mucho P-¿Mandas muchos deberes? R- Depende del tema P-¿Te gusta este colegio? R- Sí, me encuentro muy a gusto en este colegio. P-¿Son buenos tus niños? R- Sí, muy buenos y muy trabajadores. P-¿Qué asignaturas das? R- Casi de todo: Lengua, Matemáticas, Cono y Artística. P-¿Qué asignatura te gusta más? R- Mate P-¿Te ha tocado alguna vez el curso de primero? R- Sí, varias veces he estado en primero. P-¿Cuántos alumnos/as te han tocado este año? R- Este curso tengo 26 niños/as P-¿Has trabajado en algún otro colegio? R- Sí, he estado en el colegio de Tobarra, en el de Yeste, Riópar, Nerpio, Socovos, Peñas de San Pedro, Albacete, Casas Ibáñez …etc.

ENTREVISTA A DOÑA AMPARO P-¿Te gusta el trabajo de maestra? R- Sí, me gusta mucho, desde pequeña quería ser maestra. P-¿Te gustan los niños? R- Sí, también me gustan los niños, por eso quería ser maestra. P-¿En cuántos cursos has estado? R- En todos, desde Infantil hasta Secundaria. P-¿Cuántos años llevas de maestra? R- Llevo ya 16 años.

P-¿Te gusta tu trabajo? R- Si, muchísimo. P-¿Cuántas horas pasas con los niños? R-5 horas cada día de la semana, menos los viernes que además tengo un taller de Lectura de 4 a 6 de la tarde. P-¿Te gustan todas las clases a las que vas? R- Sí, pero unas más que otras. P-¿En qué colegios has trabajado? R- Sólo en el C.P. Martínez Parras. P-¿En qué colegios has estado de pequeña? R- En el Rosario y el Isabel la Católica. P-¿Has repetido alguna vez? R- Sí, repetí 2º porque estuve un tiempo en reposo porque tuve hepatitis.

ENTREVISTA A LAS LIMPIADORAS P- ¿Cuáles son sus nombres? R- Encarna, Dolores, Llanos, Ángeles. P- ¿Cuántos años están trabajando en Martínez Parras? R- Encarna 5, Dolores 2, Llanos 1 y Ángeles 2 P-¿Han trabajado en otros colegios? Encarna-Sí Dolores-No Llanos-Sí Ángeles-No P-¿Les gusta su trabajo, o les gustaría tener otro? R- Sí, pero nos gustaría tener otra cosa mejor. P-¿Cuántas horas dedican al día a la limpieza del colegio? R- Cuatro horas cada una. P-¿En qué época del año se mancha más el colegio? R- Cuando llueve. P-¿Limpian ustedes también el comedor? R- No. P-¿Cómo se distribuyen la limpieza del centro, ya que tiene dos edificios? R- Dos de nosotras en una parte y dos en otra. P-¿Les ha supuesto mucho más trabajo las obras del ascensor para el mantenimiento de la limpieza? R- Sí P-¿Colabora la comunidad educativa en la limpieza y en el orden del colegio? R- A veces.


PÁGINA

16

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

RINCÓN DE INGLÉS Descriptions

VALENTINE´S DAY En el “Valentine´s Day”, 5º A y 5º B, gracias a nuestra maestra, nos pudimos dedicar totalmente a “Valentine´s Day”, Que es el “14th February”, 14 de febrero. Como a nuestra “teacher” le encanta “Hello Kitty” nos proporcionó unas preciosas tarjetas, que en inglés se llaman “valentine´s cards”.En ellas ponían cosas como: “Be my Valentine¡”, “Big Hug¡”, “Love is in the air”… Cogimos papel continuo rojo, e hicimos un corazón grande. Después lo pusimos en el pasillo, y colocamos las tarjetas en el corazón. En cada tarjeta, ponía a quién iba dirigida.

Aprendimos que las tarjetas se envían a los amigos y la familia. También aprendimos como se celebra “San Valentine´s Day” en E.E.U.U. e Inglaterra. Cristina del Olmo y Eunice Taboada de 5º B


ESCUELA DE PADRES/MADRES Y MADRES Durante este curso escolar, han sido varias las sesiones que se han desarrollado para la Escuela de Padres y Madres. El abanico temático tratado ha sido muy amplio y seguro que la información trabajada en cada una de las sesiones nos ha ayudado a comprender un poco más a nuestros hijos e hijas. Este artículo tiene la humilde pretensión de recordar y/o informar a todas las familias de nuestro centro (que, como siempre me gusta decir, ante todo es el vuestro), sobre todo aquello que hemos estado trabajando durante este curso en la Escuela de Padres y Madres. La primera sesión fue dirigida por Don Francisco Javier Lozano (Educador Familiar de los Servicios Sociales de Hellín), donde se debatió sobre el tema de “Cómo hablar de sexualidad a nuestros hijos e hijas”. Los puntos principales tratados en esta primera sesión serían los siguientes: •Los niños son sexuados desde que nacen. Lo mismo que exploran y tocan su cuerpo, manos

y pies, también lo van a hacer con sus órganos sexuales. Sienten interés, curiosidad por explorarlos, por ver como son. No hay malas intenciones en ello sino curiosidad. •La curiosidad por conocer el cuerpo humano no se limita al propio cuerpo, tienen que conocer el cuerpo del sexo opuesto. Sienten curiosidad porque unos son diferentes a otros. •En la etapa de la infancia no se siente vergüenza por estar desnudo delante de otros, ni por ver desnudos a otros. •En la etapa siguiente aparece el pudor en el niño, hay cierto reparo cuando está el adulto. •La educación sexual dura toda la vida, empezando desde muy pequeños. Los niños lo van a percibir en función de cómo los padres la perciban. •Los niños desde muy pequeños se masturban. es una conducta que no hay que darle mayor importancia, simplemente decirles que no pueden hacerlo en público. No se trata de alentar en la práctica pero en ningún caso se debe culpabilizar. •Los adultos debemos controlar los programas de televisión que ven los niños, verlos con ellos y ser críticos, decidiendo qué se puede ver y qué no. •Responder sincera y claramente a todas las preguntas de los niñ@s y llamar por el nombre correcto a los órganos sexuales (vagina, pene). Es algo obligado para todos los padres. •Las explicaciones deben estar acordes al desarrollo intelectual del niño (no necesitan explicaciones demasiado detalladas ni complicadas). •Las manifestaciones sexuales en la conducta de los niños responden a una necesidad práctica de conocer su sexualidad. •El pequeño debe comprender la sexualidad como algo limpio e íntimo, natural, delimitado por el buen gusto y el pudor del medio cultural en que desenvuelve. •Las dimensiones afectiva y ética son, dentro de una educación sexual integral, dos componentes básicos para la realización madura de la sexualidad. Situar lo sexual dentro de un plano afectivo y dotarlo con una escala de valores (excluyendo tanto la superficialidad como los perjuicios). La siguiente sesión que vimos fue la que nos ofreció el Centro de la Mujer de Hellín, en la que tratamos el tema de “Coeducación y educación no sexista en el hogar”. En esta sesión, nos hicieron recapacitar acerca del poder de la publicidad en el mantenimiento de los roles sexuales desde la más tierna infancia, poniendo como ejemplo los anuncios de juguetes que en aquel momento (se acercaban las navidades) nos invadían a todas horas. Igualmente, nos ofrecieron herramientas suficientes para afrontar con garantías de éxito una educación de igualdad para con nuestros hijos e hijas. Para ello, para no sucumbir a la cultura androcéntrica, raíz de la mayoría de los problemas derivados del sexismo, nos ofrecieron las siguientes ideas clave:


PÁGINA

18

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

•Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a todas las formas de cultura,

conocimientos, currículo, actividades, recursos, juegos, deportes, etc. a los que tienen acceso los niños, y viceversa. •Analizar los elementos de poder y autoridad, de uso del lenguaje, de uso de los espacios y los tiempos, los libros de texto, el currículo oculto, las formas del deporte,… presentes en nuestra sociedad y ver hasta qué punto ocultan la presencia de mujeres o invisibilizan a las niñas. •Rescatar e introducir sistemáticamente elementos característicos de las tareas de género, al mismo tiempo que eliminamos los estereotipos sexuales. En definitiva, que niñas y niños tengan los mismos recursos y oportunidades para su educación y que vayan desapareciendo las barreras de género, que prescriben o prohíben unos u otros comportamientos en razón del sexo. Durante el segundo y parte del tercer trimestre, estuvimos trabajando el Programa “En Familia” desarrollado por la FAD que nos proporcionó material muy bueno y práctico para todos los asistentes de manera gratuita, que incluía una carpeta con ocho cuadernillos y un DVD educativo sobre drogas muy interesante. A lo largo de siete sesiones, el programa fue impartido personalmente por el Coordinador de la FAD de la provincia de Albacete, Don José Luis Martínez. Con este programa, se persigue fortalecer el papel preventivo del consumo de drogas en el ámbito familiar, desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural a la misma, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana. Para ello, se trataron de forma muy práctica y participativa los siguientes temas: La prevención familiar, Las drogas, Nosotros los padres, Familia y comunicación, Familia y afecto, Familia y organización, Familia y entorno, y Familia y consumo de drogas. Las estrategias de actuación que se proponen desde este Programa se basaban en: •Analizar cuál es el punto de partida de padres y madres para poder hacer prevención en el seno de su familia. •Identificar cuáles son aquellos aspectos y circunstancias que, desde la familia, pueden tener una influencia positiva en la prevención del consumo de drogas. •Informar sobre los distintos tipos de sustancias consideradas como drogas, así como los riesgos asociados a su consumo. •Facilitar la adopción de actitudes y la adquisición de habilidades relacionadas con un adecuado clima afectivo y de comunicación en la familia. •Favorecer el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites. •Promover en la familia actitudes de participación en el entorno social de la misma, así como de empleo positivo del ocio y tiempo libre. •Dar a conocer pautas y orientaciones básicas acerca de cómo abordar situaciones de consumo problemático de drogas en la familia. La décima sesión, y continuando con una participación y colaboración por vuestra parte bastante importante, Dª Cristina González Ródenas, psicóloga de CIFOS de Albacete (Centros de Información, Formación y Orientación Sociosanitaria), nos brindó con una sesión sobre “Alimentación en edad escolar”, ofreciéndonos también un material muy completo sobre nutrición. La idea central de esta sesión era concienciarnos de la importancia de seguir una alimentación variada (eligiendo alimentos de todos los grupos), suficiente (la cantidad de alimentos a consumir debe ayudar a mantener el peso dentro de los rangos de normalidad), adaptada (a la edad, sexo, actividad física,…), además de completa y equilibrada (aportando todos los nutrientes que necesita el organismo y en la proporción adecuada, respectivamente).


���PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

19

Lo ideal es hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, sabiendo que en nuestro organismo el mayor aporte de energía debería coincidir con la primera parte del día (desayuno, almuerzo y comida) pues es cuando más actividad realizamos, y especialmente con el desayuno porque nos permite reponer las reservas consumidas mientras dormimos y obtener la energía y los nutrientes necesarios para comenzar el día. No debemos olvidar que, en un desayuno saludable, han de aparecer estos tres grupos de alimentos: •LÁCTEOS (leche, yogur, cuajada, queso,…) que nos proporcionan calcio y proteínas. Son los

llamados FORMADORES. •CEREALES (pan, cereales, galletas,…) que nos aportan carbohidratos. Son los ENERGÉTICOS. •FRUTAS (fruta fresca y su zumo) con sus vitaminas, minerales y fibra. A este grupo de alimentos los llamamos REGULADORES.

Finalmente, tendríamos que tener en cuenta la importancia de practicar algún tipo de ejercicio físico con moderación y constancia, y de mantener unos hábitos saludables de alimentación, como serían: •Consumir frutas, verduras y pescado. •Disminuir el consumo de grasas de origen animal, embutidos y alimentos precocinados. •Reducir el consumo de azúcar y dulces. •Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, legumbres, pastas,

patatas, arroz). •Tomar leche y productos lácteos. •Vigilar el consumo de sal. •Beber alrededor de dos litros de agua al día. •Comer despacio y masticar bien. •Disfrutar de la comida. •Comer cinco veces al día. •Intentar evitar los excesos. •Prestar atención a la higiene (lavarse las manos antes y después de las comidas, cepillarse los

dientes,…).


PÁGINA

20

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

Especial: La Historia del C.P. Martínez Parras 1.- SINÓPSIS HISTÓRICA DEL EDIFICIO “B”(E. INFANTIL) -1922(19 de Mayo): El concejal Juan Martínez Parras ofrece terrenos de su propiedad para la realización del colegio. -1923(16 de Marzo): El concejal Juan Martínez Parras dirige al Ministro de Instrucción Pública una “Memoria para proyecto de un grupo escolar” solicitando la construcción conjunta( entre Ministerio y Ayuntamiento) de un grupo escolar de seis grados para alumnos varones. Programa del Alcalde Martínez Parras en 1924

-1925(15 de Abril): El nº 114 de la “Gazeta de Madrid” (24-04-25) publica la colocación de la primera piedra del edificio el 15 de Abril de 1925. Colocación de la primera piedra en 1925

-1926(26 de Julio): Se entregan a la Comisión Municipal Permanente los planos que confecciona el arquitecto D. Pedro Sánchez Sepúlveda. -1928(28 de Abril) : El periódico “Adelante” publica el 28 de Abril que el grupo escolar ya se ha terminado, pero que seguramente no se inaugurará el próximo curso escolar porque el Ministerio de Instrucción Pública aún no se ha hecho cargo del edificio y por la dilación que supondrá el nombramiento de los maestros. -1929(17 de Mayo): El Alcalde, Juan Martínez Parras, ofrece gratis solar al gobierno para la instalación de una cantina escolar y gimnasio. Se gestiona la consecución de terrenos para el patio de los escolares hasta el límite de la carretera. -1929(15 de Junio): El semanario hellinero “Adelante” publica que el arquitecto jefe del Ministerio de Instrucción Pública , D. Antonio Flórez, ha escrito al arquitecto de la provincia, Sr. Pellicer, para comunicarle las obras de mejora que debe sufrir el edificio y que se hagan cuanto antes para que se entregue la obra lo más rápido posible. -1930(24 de Mayo): Periódico “Adelante”: “El (grupo escolar) está terminado, con todas las prestaciones pedagógicas que pudo soñar Pestalozzi. Allí hay clases amplias perfectamente orientadas, cantina escolar, piscinas, gimnasio... Etc, el magnífico y elegante grupo tiene el único inconveniente de que allí no hay muebles ni discípulos ni maestros. Aquello es el Sahara de la instrucción primaria… -1933(19 de Julio): Durante el Consejo Local de Primera Enseñanza , el Sr. Serrano manifiesta que “el grupo escolar se abrirá el 1º del próximo Septiembre”. -1933(19 de Noviembre): El “Periódico semanal independiente Hellín” publica un artículo titulado “Cartas a un paisano” : ” Una buena noticia que ya sabrás por nuestro


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

número pasado es la de la inmediata inauguración del Colegio subvencionado, con la también gratísima de la próxima apertura del Grupo Escolar Martínez Parras”. -1933(3 de Diciembre): En el nº 13 del semanario “Hellín” el autor está pasando lista de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad la semana anterior y, entre ellos, alude a :”Apertura tan deseada y esperada, del magnífico grupo escolar Martínez Parras…”; lo cual nos lleva a pensar que el centro empezó a funcionar la última semana de Noviembre de 1933. -1933(1 de Diciembre): En el acta de la sesión de 1 de Diciembre de 1933 del Consejo Local de Primera Enseñanza se da lectura a la comunicación de apertura del grupo M. Parras y de la toma de posesión de sus maestros y director.

Antonio Ruiz Alcázar, primer Director y periodísta

-1933-1958: Desde su apertura, hasta el año 1958 funcionó como centro escolar para niños, ya que el destinado para niñas fue el llamado “Los grupos”, que ocupó el lugar de lo que después sería el colegio Isabel la Católica. En 1958 este edificio se une al inmueble de enfrente, antigua “Escuela Elemental de Trabajo”, para constituir ambos el “Colegio Nacional Martínez Parras”, quedando el actual edificio de E. Infantil como colegio para niñas y el de E. Primaria para niños.

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

21

D. Juan Torres con sus alumnos/as en 1936

2.- SINÓPSIS HISTÓRICA DEL EDIFICIO “A”(E. PRIMARIA): -1935(24 de Febrero): El Ayuntamiento solicita al Ministerio la concesión de una Escuela de Artes y Oficios. D. Santiago López Tamayo, jefe de la sección de formación profesional del Ministerio y casado con la hellinera Consuelo López, influye decisivamente en su concesión. -1935(4 de Abril): La concesión aparece en la Gaceta del 4 de Abril de 1935. -1935(3 de Julio): El Alcalde de Hellín y presidente del Patronato de la Escuela de Artesanos, D. Manuel Navarro Valcárcel, declara al semanario republicano “El Radical” que “la colocación de la primera piedra se verificará en la mañana del próximo día 3 de Julio de 1935” . Tamayo dijo en su discurso de aquel día que “la levantada en Hellín era una de las mejores Escuelas de Formación Profesional de Artesanos de toda España”. -1935( Septiembre): En un artículo de periódico titulado “Escuela de Artesanos” se hace eco de la paralización de las obras y del problema social y cultural que acarrea. -1936(9 de Febrero): El Sr. Tamayo visita el Patronato Local de Formación Profesional (órgano gestor de la Escuela), para acelerar la reanudación de las obras del edificio y que empiece a funcionar durante el siguiente mes de Octubre. -1936(23 de Febrero): El Ministerio libró por esos días noventa mil pesetas con destino a las obras de la Escuela Profesional de Artesanos.


PÁGINA

22

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

-1936(8 de Abril): El día 31 del mes pasado fue cursado por el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad al Banco de Crédito Local de España y a la Caja Regional Murciano Albacetense oficio para recabar la concesión de un préstamo de 250.000 ptas para la construcción de veinte casas-viviendas para los señores maestros.” -1936-39(Guerra Civil Española): Se tenía prevista su inauguración para Octubre de 1936; sin embargo, con el estallido de la guerra, la construcción del edificio se ralentiza de nuevo y llega a albergar a un regimiento de militares. -1942(Mayo): Se aprobó el proyecto de obras de terminación del edificio destinado a Escuela Profesional de Trabajo de Hellín.

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

-Curso 46/47 : Se instalaron los talleres de mecánica, carpintería, talla, modelado y electricidad; además de completar los de corte y confección. En cursos siguientes: cálculo mercantil y contabilidad, dibujo artístico, telefonía y radio, telegrafía, modelado y vaciado. -1952: Este año deja de funcionar como Escuela de Trabajo y pasa a ser Instituto Laboral hasta

Almuerzo en el Instituto Labora. Día de Sto Tomás. (7-3-1954)

Primera plantilla de la Escuela de Trabajo

-1945(31 de Diciembre): El 31 de Diciembre de 1945 se nombra a D. Antonio Sánchez González, arcipreste de Hellín, como director de la E. Elemental de Trabajo. -1946(Abril): Abre sus puertas con la realización de un cursillo de tres meses: de Abril a Junio. Empezó con 50 alumnos y 20 alumnas repartidos por los diferentes talleres; aunque dos años después ya serían 200 alumnos de ambos sexos.

1955 en que se inaugura el Laboral que está en las instalaciones del actual C. Lozano. -1955-1958: Durante estos tres años el centro está cerrado y se usa para los ensayos de la banda municipal, dirigida por los maestros D. Enrique Jimeno y D. Antonio Candel. También quedan algunas dependencias como talleres y como criadero de gusanos de seda. Asimismo, parece ser que, la estatua de la Virgen del Pino, antes de colocarse en lo alto de su cerro, estuvo situada en el patio del centro. -1958: (8 de Julio): Previa visita del ministro de Educación, este año se une al edificio de enfrente para constituir el grupo escolar “Martínez Parras”, quedando el actual edificio “A” para “niños” y el más antiguo “B” para “niñas”. Antes hubo que desmantelar los antiguos talleres ubicados en las dos naves existentes en el patio y convertirlos en aulas el de la derecha y en cocina y comedor el de la izquierda.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

23

RECETAS En esta ocasión, puede que las recetas que os ofrecemos os parezcan un tanto extrañas. Esto se debe a que se trata de recetas romanas.


PÁGINA

24

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

25


PÁGINA

26

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

27


PÁGINA

28

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

ENTREVISTA A LAS COCINERAS DEL COLE P-¿Os gusta vuestro trabajo? R- Sí, a las dos nos gusta mucho nuestro trabajo. P-¿Cuántos años lleváis trabajando como cocineras? R JOSE – Casi treinta años. R- PILAR - Llevo 12 años, pero la cocina siempre ha sido mi devoción. P-¿Habéis trabajado en otros colegios? R JOSE – Sí, en el Cruz de Mayo hice una sustitución. R PILAR – Sí, he hecho alguna sustitución. P-¿Cambiaríais vuestra profesión? R – No, ninguna de nosotras cambiaría de profesión. P- ¿Tenéis alguna receta secreta? R –JOSE- Pues sí, pero os voy a dar una muy rica en la sección de recetas, Olla gitana con peras. R- PILAR- Tampoco hay nada de secreto, en la cocina está casi todo inventado. Lo único que varía es la práctica, la forma de

OLLA GITANA CON PERAS

Realización:

hacer las cosas y el cariño que se le ponga a la receta. P- ¿Qué comida se os da mejor hacer? R JOSE- Los guisos, los pescados…etc R PILAR- Los postres y las masas. P- ¿Qué comida es más saludable? R- La de la dieta mediterránea, que incluye aceite de oliva, legumbres, pescados, verduras, frutas, …etc. P- Recomendáis vosotras las cinco comidas diarias? R JOSE- Sí, por supuesto. R PILAR: Sí, claro

Ingredientes 250 gr de garbanzos remojados. 200 gr de judías blancas 200 gr de judías verdes 150 gr de calabaza 3 peras 1 rebanadita de pan 10 almendras tostadas y peladas 1 cebolla mediana 1 diente grande de ajo 2 tomates maduros medianos 1 cucharada rasa de pimentón dulce Unas hebrasde azafrán seco 1 decilitro de aceite pimienta molida 2 cucharadas de vinagre 2 litros de agua sal

1- Se pone la olla al fuego con el agua y cuando empieza a hervir se añaden los garbanzos y las judías blancas. Cocer suavemente. 2- A los veinte minutos aproximadamente, se añaden las judías verdes, peladas y troceadas. Se añaden también la calabaza y las peras cortadas en cubos, procurando que no se corte la cocción. A mitad de cocción se echa la sal. 3- En el aceite se fríe la rebanada de pan y el ajo. Una vez fritos, se reservan. 4- En el mismo aceite se fríe la cebolla picada y cuando quede ligeramente rubia, le añadiremos los tomates pelados y picados, que también freiremos. 5- Se espolvorea con el pimentón y se rehoga un poco en el sofrito. 6- En el mortero se machácale azafrán, el ajo frito y la rebanada de pan frita. 7- A continuación, reincorporan las almendras, que se machacan hasta que todo forma una pasta lo más fina posible. Se termina mezclando el sofrito de cebolla y de tomate más el vinagre y un poco de pimienta molida. 8- Se mezcla bien todo y cuando los garbanzos estén a media cocción, se echa en la olla. 9- Se rectifica de sal y se sirve en platos soperos.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

RINCÓN DE PLÁSTICA Ganadores del concurso de dibujo sobre la historia del colegio

ALICIA SELLES RUIZ INFANTIL 5 AÑOS B

ADRIÁN M 3º B

BRIGITH ALISSON PÉREZ 2º B

JESÚAS RAFAEL GARCÍA 5º A

29


PÁGINA

30

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

RINCÓN LITERARIO POESIA

Ha llegado la primavera Y con ella La Semana Santa Hellinera

La Semana Santa de Hellín Es como un pañuelo cerrado Que solo se puede abrir Cuando pegamos un redoblazo La Semana Santa de Hellín Es la casa más bonita Porque se toca el tambor Y también se toca la pita. Se hacen procesiones Y se tocan los tambores Se come mojete con queso Y muchos requetecaramelos. Salen todas las peñas Haciendo las poquillas Pero lo mejor de la Semana Santa

Los campos con olor a rosas El cielo lleno de estrellas Han llagado los días de tocar Endulzar el paladar Y no descansar

Vero 3ºB

DESCRIPCIONES Hola me llamo Esther Sánchez Sánchez y voy a 5ºB en esta foto salgo realmente guapa . Te voy a describir mi ‘look’ llevo al cuello una camiseta de cuello ‘halter’ azul turquesa super moderna llevo unos pantalones blancos piratas aunque no se vea .Llevo una cadena de oro con una medalla .Una diadema azul turquesa y unos aros plateados. Esther Sánchez 5º B

¡HOLA¡

, me llamo Sandra Ramos Santos , y voy a 5B. En esta foto llevo puesto un vestido camisero de rayas rosas y grises. Esta temporada se va a llevar cantidad esta prenda . ¡Estad atentas¡ Me lo puedo combinar con cualquier falda o pantalón vaquero. En esta ocasión lo llevo con un pantalón de pitillo vaquero. Y la combinación perfecta para los pitillos son las bailarinas. Llevo el pelo rizado , unos aros blancos , un reloj rosa y una pulsera de bolas de colores. Esta temporada no puedes pasar sin unos pantalones pitillo y un vestido camisero.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

GANADORES DEL CONCURSO DE REDACCIÓN Ganadora del 1er Ciclo: Ainara Sevilla García 1º B

Madre de Ainara

Ganador del 2º Ciclo: Alejandro Tarancón 3º B

31


PÁGINA

32

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

Ganadora 3er Ciclo: Raquel Soria López 6º B

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

33

PEQUEÑO TEATRO: EL BANQUETE NARRADOR: Un señor va pidiendo los platos de la comida, adaptando humorísticamente la letra de canciones conocidas. El esquema es siempre así: CLIENTE: ¡ Por favor, camarero! CAMARERO:¿Qué desea el caballero? CLIENTE: Una de entremeses NARRADOR: ( Con la música de “Adiós con el corazón”) El cliente le aclara lo que quiere de entremeses. CLIENTE: Jamón, jamón, salchichón, con pinchos con aceitunas con vino blanco español los entremeses nos gustan.

NARRADOR: Al poco rato dice el señor... CLIENTE: ¡Por favor camarero! CAMARERO: ¿Qué desea el caballero? CLIENTE: Una de sopa NARRADOR: Con la música de ”Uno de enero” el cliente le aclara la sopa que quiere CLIENTE: Una de sopa, dos de sopa, tres de sopa he de tomar, con tanto plato de rica sopa, no sé si voy a comer más. NARRADOR: Al poco rato dice el señor... CLIENTE: Por favor camarero CAMARERO: ¿Qué desea el caballero? CLIENTE: Una de alubias NARRADOR: Con la música de “Asturias patria querida” el cliente le aclara las alubias que quiere. CLIENTE: Alubias blancas y rojas, alubias de mil colores, que ricas son las alubias, que el cocinero nos pone.


PÁGINA

34

“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

NARRADOR:Pasan 15 minutos CLIENTE: ¡Por favor camarero! CAMARERO: ¿Qué desea el caballero? CLIENTE: Una de aceite. NARRADOR:Con la música de “Viva la gente” CLIENTE: Viva el aceite, lo hay donde quiera que vas, viva el aceite, que es lo que nos gusta más, con más aceite, aceite de oliva, en cada pueblo y nación, habría más aceite de oliva, y menos colesterol. NARRADOR: Pasan 10 minutos. CLIENTE: ¡Por favor camarero! CAMARERO:¿Qué desea el caballero? CLIENTE: Una de trucha. NARRADOR: Con la música de “Escucha hermano la canción de la alegría” CLIENTE: Es trucha, hermano, la que pescan en los ríos, aquí comemos solamente sardinillas.

CLIENTE: ¡Por favor camarero! CAMARERO: ¿Qué desea el caballero? CLIENTE: Una tortilla NARRADOR: Con la música de “La gallina Turuleta” le sigue pidiendo CLIENTE: La gallina turulata ha puesto un huevo, ha puesto dos, hágame una tortilla que tenga un huevo, que tenga dos, o que tenga tres. CLIENTE:¡Por favor camarero! CAMARERO:¿Qué desea el caballero? CLIENTE: La cuenta NARRADOR: Con la música “Pobre de mí”. Pobre de mí, con sólo ver la cuenta, no puedo digerir, pobre de mí, pobre de mí a este restaurante, no voy a volver a venir.

Alumnos y alumnas de 4º A


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

Alumnos/as y alumnas de 3º A

35


“PUNTO

Y

COMA”

EL

PERIÓDICO

DEL

C.P.

MARTÍNEZ

PARRAS.

PÁGINA

LA ÚLTIMA LA ÚLTIMA Queremos seguir, desde las páginas de este periódico, compartiendo con nuestros lectores un pequeño trozo de la historia de nuestro centro. Os ofrecemos, en esta ocasión, la portada del número 2 de la primera época del Punto y Coma, que salió a la calle en el mes de mayo de 1980. Los contenidos más destacados de este número eran: • • • •

Hellín, Campeón de España de Voleibol en los Juegos Escolares. Entrevista al pintor figurativo J. Jaén. Artículo sobre las posibilidades de estudios una vez finalizada la E.G.B. Visita del Ministro de Cultura

C.P. MARTÍNEZ PARRAS. AVDA. LIBERTAD 80 02400 HELLÍN(ALBACETE)

TFNO.: 967 30 08 86 Correo electrónico: 02001822.cp@edu.jccm.es

CONSEJO DE REDACCIÓN: -Grupo interdisciplinar del Plan de lectura.

36


Punto y Coma número 3