Issuu on Google+

CURSO 2009/2010 SEGUNDO TRIMESTRE SEGUNDA ÉPOCA NÚMERO 6

CONTENIDO: EDITORIAL 2

“PUNTO Y COMA” PERIÓDICO DEL CEIP MARTÍNEZ PARRAS

MARZO 2010

“PUNTO Y COMA” Año de nieves…

NOTICIAS 3 NAVIDAD 8

Izpisúa Belmonte visita Hellín Página 3

CARNAVAL 9 MEDIO AMBIENTE 10 CONSTRUIMOS INSTRUMENTOS 12 UN COLE SIN FRONTERAS 14 PRESENTAMOS...15 ENGLISH CORNER 16

Si el refrán es cierto, este será un buen año para todos. A la espera de que se confirme, os ofrecemos unas fotografías del colegio que no estamos acostumbrados a ver. Página 4

Los portátiles de 5º Página 5

GRUPO LECTURA 23 HORÓSCOPO 25 RINCÓN DE

660 euros para Haití

Nueva imagen de la WEB del Centro Pág 2

INFANTIL 26 CURIOSIDADES 28 PLUMA INVITADA 29 PASATIEMPOS 31

Carnaval Página 11

Esta fue la cifra obtenida gracias al “Bocadillo Solidario” que se organizó en nuestro colegio. Se hizo entrega de este dinero a Cruz Roja para colaborar con las víctimas del terremoto de Haití. Página 3

Navidad Página 10


PÁGINA

2

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

EDITORIAL NUEVA PÁGINA WEB DEL CENTRO

Aunque la página del Centro no lleva demasiado tiempo funcionando, había algunos aspectos que necesitaban una mejora. Por este motivo se ha modernizado, y esperamos que pueda dar un mejor servicio a la Comunidad Educativa. Además de la renovación técnica y estética que ha sufrido, esta nueva página nos brinda una serie de contenidos que no podía ofrecernos la anterior. Como principales novedades cabe destacar las siguientes: La WEB ofrece la posibilidad de registrarse, lo cual permite personalizar las partes de la página a la que cada persona puede tener acceso. Para registrarse es imprescindible tener una cuenta de correo (Hotmail, yahoo…) Cuenta con un enlace a Delicious, se trata de una página en la que hemos añadido aquellos enlaces que pueden resultar de interés, tanto para alumnos, familias como profesores. La galería de fotos es mucho más completa, permite hacer comentarios sobre las fotos, votar por tus favoritas y descargarlas. También podremos descargar cada uno de los números del periódico escolar Punto y Coma. Cuenta con un calendario interactivo en el que se van añadiendo fechas de interés, tales como fechas de viajes, plazos administrativos, días festivos...etc. Otra herramienta de utilidad es la descarga de documentos, que permite la posibilidad de descargar formularios, cursos, solicitudes… etc. La página cuenta con apartados para cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa, así como un espacio reservado para la Asociación de Padres y Madres del Centro. En el apartado contacto, podrás acceder a un formulario de correo mediante el cual podrás enviar un correo electrónico directamente al Centro. También tendréis la posibilidad de participar en las encuestas que periódicamente se irán proponiendo. Para poder visualizar correctamente la página, recomendamos utilizar el navegador Mozilla Firefox en lugar de tradicional Internet Explorer. Podéis descargarlo en la siguiente dirección:

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/ Recuerda, visita nuestra WEB, regístrate y participa. No dudes en comunicarnos cualquier duda, incidencia o sugerencia para mejorar la página. Visítanos en:

http://.edu.jccm.es/cp/mparras/


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

3

NOTICIAS El Director hace entrega del dinero a D. Ramiro Mínguez, presidente de Cruz Roja Hellín.

UN COLEGIO SOLIDARIO. El 20 de Diciembre de 2009 tuvo lugar en la Iglesia de Franciscanos el “I Certamen de Villancicos Solidarios”. Cada colegio envió a un grupo de alumnos que interpretó un villancico. En representación de nuestro centro fueron los niños y niñas de sexto curso con la profesora de religión, Dña. Amparo. Tanto en la iglesia como en los colegios, se podía contribuir con un donativo que se enviaría a los damnificados por el terremoto de Haití. En nuestro centro se recaudaron 91´17 euros que fueron entregados a Caritas para que esta entidad los dedicase a dicho fin benéfico. Por otro lado, hay que decir que, por segundo año consecutivo, y con motivo del “Día de la Paz”, el colegio ha organizado la actividad denominada “Bocadillo solidario”. Como todos sabemos, consistió en que los alumnos trajesen un euro para comprar el almuerzo (bocadillo y zumo) durante el recreo del día 28 de Enero.

El Ayuntamiento de Hellín nos prestó los kioscos donde se sirvieron los bocadillos y, como empresas colaboradoras, contamos este curso con COPRISER (Albacete), PANADERÍA “ÁNGEL” (Isso) y ZUMOS D. SIMÓN (Jumilla). Asimismo, nos echaron una mano para la preparación de los bocadillos las cocineras y educadoras del comedor escolar, como personal autorizado para la manipulación de alimentos. Por último, contamos también con la colaboración de Luis Miguel, el maestro que estuvo en nuestro centro hasta el curso pasado y que nos hizo el favor de traer los zumos desde Jumilla. Desde “Punto y Coma” agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa, ya que este año casi doblamos la cifra del curso pasado al recaudar 660 EUROS, que fueron entregados a Cruz Roja como ayuda al desastre ocurrido en Haití.

EL EX-ALUMNO DEL COLEGIO Y CIENTÍFICO UNIVERSAL, JUAN CARLOS IZPISÚA BELMONTE, VISITÓ HELLÍN EL PASADO MES DE DICIEMBRE. Como ya recogimos en el libro sobre los 75 años de funcionamiento de nuestro colegio, el científico hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte fue alumno del centro en la década de los años 60. En el artículo a él dedicado en el mencionado libro, se alude a su biografía, una auténtica historia de persona hecha a sí misma. En la actualidad dirige el laboratorio de expresión genética del prestigioso instituto Salk de La Jolla (California), dedicado al estudio de las células madre. Pues bien, el pasado 15 de Diciembre, vino a Hellín para inaugurar el “Congreso Internacional de Biotecnología aplicada al desarrollo Local”. No defraudó las expectativas del público que abarrotó el salón de actos de la Caja de Castilla-La Mancha, siguiendo con silenciosa admiración su exposición a propósito de las posibilidades de las células madre y de la biotecnología para el futuro de la alimentación humana y de la curación de enfermedades. Al finalizar la charla, el director del centro quiso saludarlo e invitarlo a visitar su antiguo colegio. Juan Carlos agradeció la invitación y nos emplazó hasta una próxima fecha en que viniese con más tranquilidad a Hellín. D. Pedro con el señor Izpisúa Belmonte


PÁGINA

4

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL COMEDOR ESCOLAR A principios de este segundo trimestre, realizamos un simulacro de evacuación en el comedor escolar para prevenir posibles situaciones de emergencia real. En concreto tuvo lugar el 28 de Enero de 2010 a las 14.45h. Ante la señal de evacuación acordada, que el director del centro emite para iniciar todo el simulacro, los 83 alumnos, cuatro educadoras, dos cocineras y tres maestros que comían allí ese día tardaron 35” en dejar vacío el comedor escolar. Tal y como se había convenido con los niños a principio de curso, esperaron en sus mesas hasta que las educadoras del comedor les indicasen el orden de salida del recinto: los alumnos de primaria por la puerta más cercana a sus mesas y los de E. Infantil por la suya. A continuación, y en fila, todos fueron a la pista polideportiva donde se procedió al recuento de los grupos correspondientes a cada mesa. Seguidamente, los/as niños/as regresaron a sus mesas y continuaron con la comida.

D. JOAQUÍN: UN ATLETA PREMIADO El 3 de Diciembre de 2009 se celebró la entrega de premios correspondiente al IX Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete, en el anfiteatro del paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Uno de los maestros de nuestro colegio, D. Joaquín Jiménez Valverde, aficionado a este deporte, obtuvo el tercer puesto en la categoría “Veteranos E”. Es un honor tener en nuestro colegio a un profesor que motive la práctica del deporte y la vida saludable entre los alumnos del centro.

AÑOS DE NIEVES... Si el refrán que dice “Año de nieves, año de bienes”, cumple sus enseñanzas, muchos deben ser ya los beneficios de los que debe estar disfrutando nuestra comarca, a tenor de las recientes nevadas. No obstante, podemos parafrasear el refrán convirtiéndolo en “Años de Nieves…”, ya que, este fenómeno meteorológico nos viene visitando casi todos los cursos. Así pues, y según la improvisada estación meteorológica que existe en un discreto lugar de la sala de profesores, estas son las fechas de las últimas nevadas en Hellín:

26 de Enero de 2005. 01 de Marzo de 2005. 28 de Enero de 2006. 08 de Enero de 2009. 14 de Diciembre de 2009. 10 de Enero de 2010.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

5

PREMIOS Y CONCURSOS. Dos alumnas del colegio recibieron sendos premios en concursos organizados por instituciones ajenas a nuestro colegio durante el pasado trimestre. Se trata de Carmen María Sánchez (6ºB) que recibió como premio un puzzle y un estuche de colores en el concurso que organizó la Fundación Secretariado Gitano sobre la “Prevención del Tabaco” y Carola Fernanda Villenas Parada (6ºB) que obtuvo el máximo galardón de su ciclo (estuche, pendientes y un portalápices) en el concurso de tarjetas navideñas que organizó el colegio de educación especial “Cruz de Mayo”. Por otro lado, tenemos a seis alumnos de sexto concurso participando en la Olimpiada Matemática, que organiza el Centro de Profesores de Hellín. Se trata de: Ana Abellán, Rocío Jiménez, Fco. Javier Oliva, Rafa Valcárcel, Carmen María Sánchez y Lucía Gala Mas. Este concurso tiene tres fases. Estamos en la primera, consistente en solucionar seis problemas de matemáticas a lo largo de seis semanas entre los alumnos participantes en cada uno de los colegios de Hellín. A continuación, se seleccionará a los alumnos que mejores resultados hayan obtenido en cada colegio para participar en la fase local junto a otros/as niños/as del resto de centros hellineros y que tendrá

lugar en el centro de profesores de nuestra ciudad. Por último, se llevará a cabo la fase provincial en la que participará el alumnado clasificado en los diferentes pueblos y ciudades de Albacete que hayan participado en esta Olimpiada Matemática y que también se realizará este curso en el C.E.P. de Hellín. ¡Felicidades a nuestros premiados y ánimo a quienes están en plena olimpiada!

Participantes Olimpiada Matemática

Momento de las entregas de premios

LOS ALUMNOS DE 5º YA TIENEN SUS PORTÁTILES Los alumnos de 5º disfrutan desde hace unos días de sus nuevos portátiles. El Proyecto Escuela 2.0. ha dotado a todos los alumnos de 5º de primaria de un Netbook. Más concretamente, se trata de un miniportátil HP a 1,66 Ghz, 160 GB de memoria interna y una pantalla de 10”. En cuanto al sistema operativo, el Netbook tiene instalado Windows XP y Molinux, un sistema operativo basado en Linux.

El Proyecto Escuela 2.0., además de dotar a los alumnos con un portátil, instala en las aulas de quinto una pizarra digital que, junto con la red wifi del Centro, formará un aula digital. Para sacar el máximo rendimiento de los nuevos recursos, las tutoras de 5º, Dña Isabel y Dña Ana Pilar , están realizando un curso de formación técnica y metodológica en el Centro de Profesores. La implantación de este proyecto durara cuatro años. El próximo curso se dotará de nuevo a los alumnos de 5º, el año siguiente a los de 1º E.S.O y en el curso 2012/2013 nuevamente a los alumnos de 1º E.S.O. De esta forma, los alumnos que comienzan ahora con este programa, contarán con esta tecnología en sus aulas hasta que finalicen 2º ESO.


PÁGINA

6

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PROYECTO DEL I.E.S. IZPISÚA BELMONTE Antiguos alumnos de nuestro colegio que cursan estudios en el instituto IZPISUA BELMONTE nos visitaron el pasado 18-12-09 para realizar una actividad con alumnos del centro de 5 años A-B y dirigidos por sus profesores del departamento de lengua: María Alarcón y Miguel Pérez. La actividad consistía en: -Lectura de un cuento; con tema navideño. -Formar parejas: un niño-a del instituto y un niño-a del colegio. -Elegir un lugar de lectura: aula y biblioteca. -Realizar un dibujo por parte del niño-a de infantil alusivo al cuento que han leído. -Montar una exposición en el instituto con dichos dibujos que podrán ser visitados por alumnos, padres y profesores. A los niños que no celebran la Navidad se les leyó un cuento con tema diferente. La exposición ha resultado preciosa y en estos días la tendremos en el colegio para que pueda ser visitada por el resto de la comunidad educativa. La experiencia ha resultado muy positiva y se repetirá tanto por parte de los alumnos del instituto como por parte de los alumnos de 6ºB y A de nuestro colegio, con niños de otro nivel. CARMEN MARIA Y LUCIA DE 6ºB

APARECIÓ EN LA PRENSA ANTONIO CAÑAVATE LLEVARÁ EL CASO DE SU HIJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

TERREMOTO EN HAITÍ

Antonio Cañavate sigue adelante en el esfuerzo, compartido por toda su familia, de que se continúe trabajando en torno a la desaparición de su hija Mari Cielos. Ha vuelto a solicitar el apoyo ciudadano para continuar demandando que se continúe el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad, tendente a esclarecer la desaparición ; han trascurrido más de dos años desde que esta joven fue vista por última vez en la ciudad , sin que desde entonces se hayan tenido noticias de su paradero. Una de sus últimas actuaciones han sido ponerse en contacto con el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y si es necesario, acudirá también al defensor del Pueblo nacional ,o al mismo presidente del gobierno.

En el pobre pueblo de Haití ha habido un gran terremoto que ha provocado una gran destrucción y muchas muertes. Muchos niños se han quedado huérfanos. Los países europeos y la gente les ayudan con lo que pueden. En el colegio ayudamos con un euro del bocadillo solidario en el Día de la Paz.

Imagen de una de las concentraciones

LUCÍA Y MINERVA 6-B Noelia Jiménez Torrecillas 1ºA


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

7

CHARLAS A ALUMNOS DE SEXTO Y A SUS PADRES SOBRE LA OFERTA EDUCATIVA DE LOS INSTITUTOS DE NUESTRA CIUDAD. Al igual que en años anteriores, este curso se ha procedido a informar a los alumnos de sexto y a sus padres sobre la oferta educativa de los diferentes institutos de la ciudad. Efectivamente, al abrirse el plazo de solicitud de plaza para el próximo curso del 1 al 26 de Febrero, la Unidad de Orientación del colegio organizó diversas actividades para que esta información llegase con claridad a los interesados. Así, contamos con la presencia en el salón de actos del colegio de dos profesores del I.E.S. “Cristóbal Lozano”. También los alumnos de sexto y sus maestros visitaron el I.E.S. “Justo Millán”, invitados por este centro educativo, que hasta puso a nuestra disposición un autobús. Por otro lado, la orientadora del centro, Elena, habló a los padres sobre las características del sistema educativo en Secundaria, así como de las nuevas situaciones a las que se enfrentarán sus hijos el próximo curso. Por último, nos falta señalar que contamos con la presencia, el pasado 12 de Febrero, de Concha, la asesora lingüística del I.E.S. “Izpisúa Belmonte” , que vino acompañada de algunos de sus alumnos, que en su día lo fueron de nuestro colegio: Paula, María, Lucía, Joaquín, José Manuel y Miguel Ángel. Tanto Concha como nuestros ex-alumnos, estuvieron contando a los niños/as de sexto el funcionamiento de la Sección Europea en Inglés de su instituto.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Otro año más, se ha puesto en marcha desde el Equipo de orientación y apoyo del colegio el Programa de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Las acciones realizadas pretenden que todos los agentes de la escuela (alumnos,

profesores y padres) participen en la estimulación del desarrollo y la prevención de las dificultades del lenguaje oral. Son diversas las actividades que se llevan a cabo. Primero se presenta al equipo de maestras de Educación Infantil una propuesta de actividades que se dirigen a reforzar una serie de habilidades implicadas en el desarrollo del lenguaje: discriminación auditiva, articulación, memoria, expresión y comprensión. Las tutoras desarrollarán estas actividades dentro de su programación de aula durante el curso. Después de valorar con el equipo docente los materiales propuestos, el equipo de orientación y apoyo desarrolla durante una semana actividades de estimulación en las aulas. Mediante juegos estimulamos esas habilidades implicadas en el desarrollo del lenguaje y cognitivo. Los alumnos participan en estas actividades con entusiasmo. Por ejemplo, con el juego de la “Caja sorpresa” estamos estimulando procesos cognitivos básicos como la atención y la memoria, asimismo ayudamos a estructurar el lenguaje y los conceptos básicos. También se lleva a cabo una sesión con las familias para hacerles partícipes de la tarea educativa de la escuela. Se trata de un encuentro para reflexionar sobre la adquisición del lenguaje y la importancia que tiene la familia en el desarrollo de sus hijos, ya que es dentro de la familia donde realizan sus aprendizajes tempranos. El desarrollo y el aprendizaje del ser humano se llevan a cabo en el contexto de nuestra vida de relación. Nuestro sistema nervioso es capaz de reaccionar a los estímulos externos, y es así como aprendemos y nuestro sistema nervioso se desarrolla. Por tanto, no podemos separar la psicomotricidad, las emociones, el conocimiento y el lenguaje, porque el ser humano es un todo: movimiento, emoción, sentimientos, conocimiento, comunicación, etc. Desde la escuela intentamos favorecer el conocimiento de todos y damos ciertas orientaciones para la reflexión y la actuación de los padres en casa. En la sesión que realizamos en diciembre tratamos diversos temas como la estimulación del lenguaje a través de los cuentos, la estimulación de la atención y la memoria, aprender a sonarse la nariz, etc.


PÁGINA

8

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

NAVIDAD El martes 22 de diciembre se celebró en el colegio la función de Navidad. A continuación os ofrecemos un resumen de la actividad y algunas fotos del acto.

EDUCACIÓN INFANTIL Visita de los Reyes Magos de Oriente Entrega de Premios de Tarjetas navideñas AMPA Fiesta en las aulas después del recreo y un poco antes de irnos a casa, sorpresa a los padres: cantamos “Era Rodolfo un Reno” con su caracterización.

EDUCACIÓN PRIMARIA El acto fue presentado por las alumnas Andrea Casas y Josselyn Jaramillo De 9 a 10´30: Actuaciones de los niños de 1ºA y B, 2º A y B en el Salón de Actos. 1º A y B Villancicos populares: Navidad, Navidad (Lunnis) Gatatumba con instrumentos Dindón, dindán 2º A/B/C Teatro: “El Belén de los animales” Villancicos: Ya vienen los Reyes Magos y Arre borriquito Entrega de premios del concurso de tarjetas navideñas del AMPA. Ganadoras: Ainhoa Villenas Parada (1ºB) y Sandra Gómez Andújar (2ºA) Fiesta en las aulas 3º A y B Villancico: Navidad de José Luis Perales, Supercalifragilisticoespialidoso, Canta, ríe, juega y En Navidad de Rosana Villancico en Inglés: “It´s Father Christmas” 4º A y B Villancico popular: “Campana sobre campana” Flauta: Noche de Paz Entrega de premios de las tarjetas navideñas (AMPA) a Jennifer Almendras Gil (3ºB y Lorena López Andújar (4ºB) 5ºA y B Tamborilero y Feliz Navidad ( No tengo foto) 6º A/B Sueños y Marcha Radetzki ( No tengo foto) Al termino de las actuaciones: Entrega de premios de Tarjetas Navideñas de la AMPA a Blanca Mª Rosa Sánchez de 5º B y Mª Jesús Cardos López de 6º A Otra curiosa actividad fue el belén de plastilina que hicieron los niños de 2º. Asimismo, los alumnos de 3º A y B, grabaron en los estudios de TV Hellín un villancico que se estuvo emitiendo durante toda la Navidad. Fueron dirigidos por su profesora de música, Sandra Torrecilla.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

9

CARNAVAL EDUCACIÓN INFANTIL Los niños vinieron disfrazados de casa con: el disfraz, la peluca y la cara pintada. A las 10 desfile por las calles del barrio con nuestro disfraz de payaso. Por el frío, sólo se dio una vuelta por el patio y Don Antonio nos hizo unos trucos de magia, hasta la hora del almuerzo, pasando por las distintas clases. A las 11´30 almuerzo de carnaval.

E D U C A CI Ó N PR IM AR I A De 9 a 11,30 los alumnos tuvieron el horario habitual de clase. A continuación, tuvo lugar un almuerzo de Carnaval en las aulas (chocolate y fritillas). Después del recreo, cada grupo realizó actividades de Carnaval con los tutores y la ayuda de los especialistas: confección de caretas, juegos, etc. Los alumnos de 5º A y B y la tutora de 5ºA, Doña Ana Pilar, vinieron disfrazados de hindúes y bailaron una canción de Lady Gagá. Además, algunos niños bailaron un Hip-Hop y Jai ho ( Bollywood dance ).

El almuerzo se adquirió en dos empresas que colaboraron de manera desinteresada con el Centro en la actividad del Bocadillo Solidario. El chocolate se compró a la empresa del comedor (COPRISER) y las fritillas a la panadería Ángel de Isso. El almuerzo fue pagado por los alumnos, que aportaron 0,50 euros, por el AMPA y por el Centro a partes igua-


PÁGINA

10

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE PREMIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN El pasado mes de Junio el colegio recibió el premio que la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Hellín convocaba para los centros educativos con programas de tipo medioambiental. Se nos dotó con dos islas de reciclaje, cada una de ellas compuesta por cuatro contenedores para el separado de papel, cristal, envases y basura orgánica.

EL HUERTO ESCOLAR Y SUS PROBLEMAS. Las constantes lluvias y las nevadas que se han producido durante los meses de diciembre, enero y febrero han provocado la suspensión de parte de la programación de actividades del huerto. Los problemas mayores han surgido ante la imposibilidad de plantar, ya que la tierra ha estado muy embarrada y en esas condiciones no se puede hacer. Los cultivos de ajos y acelgas no se han podido llevar a cabo. Por otro lado, y como viene siendo habitual, los pájaros han estropeado parcialmente las plantaciones de coliflores y totalmente la de colirrábanos. En la actualidad en el huerto hay sembradas habas, coliflores y coles. También se ha plantado una parra de uva sin grano y un árbol de madroños, aportados por el secretario del colegio. Durante el mes de febrero se están realizando visitas para observar el crecimiento de los cultivos. También se han organizado visitas al rincón de plantas aromáticas por parte de los alumnos del primer ciclo.

NUESTRA PRIMERA COSECHA DE ACEITE Además del mencionado aspecto del separado de residuos, nuestro proyecto incluye el sembrado, cuidados y recolección de la aceituna de nuestros olivos. Así pues, y tras haberlo intentado en innumerables ocasiones, hemos podido realizar nuestra primera recolección de oliva. La meteorología tan inusual que se ha dado en los meses de diciembre y enero nos ha impedido poder cumplir con la programación establecida. En condiciones normales la recogida se realiza en esos dos meses, pero la nieve, la lluvia y el fuerte viento de algunos días no nos lo permitió. La cosecha ha sido escasa porque los olivos son todavía muy jóvenes y porque se han dado una serie de factores desfavorables. En primer lugar, hemos de comentar que los pájaros se han comido una parte importante al tratarse de una variedad que madura pronto y cuyo pequeño tamaño les gusta. Por otro lado, el peso de la nieve ha roto bastantes ramas que se encontraban con una producción aceptable. Este hecho es muy negativo, ya que, no solamente resta producción, sino que retrasa el proceso de formación de los olivos que se ven privados de una parte importante de su ramaje. Podemos calcular la pérdida en un 50% aproximadamente, es decir, que de una producción estimada cercana a los 80 kilos se han recolectado 41 Kilos. Ello ha supuesto que se haya podido conseguir una botella de 250ml. para cada clase. Así todos los alumnos tendrán la oportunidad de degustar el llamado oro verde. Como no había mucha aceituna, fueron algunos alumnos de 5º los encargados de la recolección bajo la supervisión del coordinador de la actividad. Al mismo tiempo, se aprovechó para realizar la poda de los árboles y el arreglo de los daños provocados por la nieve. Recordemos que nuestros olivos son de una variedad denominada “arbequina”, caracterizada por su porte arbustivo, producciones aceptables y tamaño de la aceituna pequeño. Fueron plantados hace dos cursos y para el próximo se cree que puedan duplicar la producción.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

11

LOS ALUMNOS DE 2ºC VISITAN EL HUERTO ESCOLAR Al principio del curso nuestro maestro de Educación Física, nos introdujo en el mundo de la naturaleza ,a través de una visita al “huerto del colegio”. Allí , nos explicó las diferentes clases de plantas que se podían plantar durante esa época del año.

Nos pusimos “manos a la obra” y nuestro primer contacto con la naturaleza fue cultivar una de las verduras saludables de nuestra dieta ;“la col”. Una vez cultivadas, nuestro profe nos explicó los cuidados que deberían llevar para crecer con fuerza. Al cabo de unos meses, hicimos una nueva visita al huerto , en el cual nos encontramos con esta gran sorpresa: “las coles brotaban con una salud inmejorable”. Tras este resultado tan satisfactorio, continuamos el recorrido ,visitando el rincón más especial del huerto “ el espacio de las plantas aromáticas”. Allí nuestro profe nos mostró y explicó las características de estos tres tipos de variedades aromáticas:

1. Romero: arbusto aromático que se cría

en todo tipo de suelos, especialmente en los áridos y secos. Florece dos veces al año en primavera y otoño. Es de uso frecuente en jardines. Además, se utiliza en la mezcla de determinados medicamentos para curar enfermedades respiratorias y de aparato digestivo. 2. Tomillo: planta perenne, que vive en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. Se usa frecuentemente para dar condimento a numerosos platos de nuestra dieta , además de utilizarse como infusión para curar resfriados.

Como conclusión , resalto la gran experiencia que nos supuso el adentrarnos en este maravilloso mundo de la naturaleza. SANDRA TORRECILLA

3.Lavanda ó espliego: es una planta originaria del Mediterráneo. A través de la historia ha sido utilizada con fines cosméticos y medicinales y, en tiempos modernos, se cultiva en todo el mundo. Los aceites perfumados de sus flores se han utilizado en la elaboración de panes, pasteles , cosméticos ,detergentes, aceites para masajes, fragancias...etc.


PÁGINA

12

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

CONSTRUIMOS INSTRUMENTOS

La actividad de creación de un instrumento musical es factor motivador que este año desde el área de música se ha llevado hacia los pasillos de este colegio

Los alumnos de todos los cursos a lo largo del primer trimestre, han ido elaborando instrumentos musicales con materiales cotidianos. Algunos de los objetivos que se han perseguido han sido: La manipulación por parte del alumnado de materiales sonoros. La utilización de estos instrumentos dentro del área de música. El desarrollo de la imaginación y la creatividad como uno de los objetivos de área. Exposición final de todos los trabajos realizados.

Al finalizar este taller nos hemos encontrado una gran variedad de instrumentos de todas las familias (cuerda, viento y percusión); además de la variedad creativa que cada alumno le ha puesto a su instrumento, pues todos tienen sus retoques personales. Como evaluación final del taller, he apreciado la emoción que el alumno traía cuando tenía que presentar su instrumento, pues ha sido algo elaborado con sus manos, resultando un producto satisfactorio en la mayoría de los casos; aunque, como anécdota, destaco que, cuando el instrumento no sonaba, se enfadaban, pues ellos querían que su instrumento sonara como los reales.

En estas imágenes se pueden observar las caras de felicidad de todos los alumnos del colegio , pues para ellos dar a conocer su trabajo de construcción ha sido una de las mejores recompensas .


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

13

Como conclusión resalto la satisfacción que me ha aportado la realización de este taller, pues ha merecido la pena embarcarse en la tarea del diseño y construcción de instrumentos musicales.

SANDRA TORRECILLA GRACIA


PÁGINA

14 “PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

UN COLE SIN FRONTERAS La nuestra es una sociedad intercultural. Y nuestro colegio es un claro ejemplo de esta mezcla de culturas. En el CEIP Martínez Parras tenemos la suerte de contar con alumnos que provienen de distintos lugares del mundo, lo cual nos enriquece lingüística y culturalmente. Os invitamos a conocer a estos alumnos y a aprender un poco más sobre sus países de origen.

Brasil é um país tropical bonito por naturaza, com un clima muito agradavel, que tem una variedade de frutos que náo encontramos aquí, como por ejemplo: jaca, goiaba, acerola, etc. Eu tenho muita saudade das comidas brasileiras. Brasil é un pais muito granda con muitas praias, onde podemos desfrutar de las guase todo ano.

Vitor 3ºB

Me presento, me llamo Ilias y soy de Marruecos. Mi madre no sabe hablar en español pero mi padre sí. Mi hermano Mohamed es el que más sabe hablar el idioma. Mi hermana estudia en el instituto. En mi casa todos hablamos en marroquí, pero no sabemos escribir

Ilias 2ºB

Brasil es un pais tropical, bonito por naturaleza, con un clima muy agradable, que tiene una variedad de frutas que no encontramos en España, como por ejemplo: jaca, cajú, guayaba, acerola...etc Yo hecho de menos muchas comidas de Brasil. Además, Brasil es un aís muy grande con muchas playas, donde podemos disfrutar de ellas casi todo el año.

Yo soy Youssra. En mi casa todos hablamos marroquí. Mi madre habla marroquí y no sabe hablar español. Mi padre sabe un poco de castellano, aunque en casa todos hablamos marroquí, ninguno de nosotros sabemos escribirlo.

Youssra 2ºC

Najlae 6ºB


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

15

HOY OS PRESENTAMOS A... En este número de Punto y Coma queremos presentaros a José Roldán y a Eduardo Andújar. Son dos estudiantes de Magisterio que van a pasar unas semanas en nuestro Centro en su periodo de prácticas. Queremos además agradecerles que hayan escrito este artículo para nuestra revista y desearles mucha suerte en su carrera como maestros.

La ilusión de un práctico. Esta mañana llegaba al colegio ,como cada mañana, a continuar con mi formación ahora en periodo de prácticas. A primera hora tenia una reunión con la jefa de estudios, doña María José. Tras tratar temas relacionados con mis prácticas, me pedía amablemente que escribiera algo para el periódico del colegio. Tengo que reconocer que esta petición me sorprendía gratamente, pues lo primero que me vino a la mente es el periódico que los alumnos de la clase de octavo realizamos en mi colegio, para vender a los padres y amigos con el fin de recaudar dinero para el viaje de estudios. Lo cierto es que aquí me encuentro, dispuesto a hablar de ilusión, que es lo que me sobra, pues experiencia tengo más bien poca en temas educativos. A pesar de haber trabajado como profesor de inglés en una academia hace años, soy consciente de que esto no es lo mismo. Es como comparar la Champion League con una segunda división, máxime si tenemos en cuenta que no me encuentro en un colegio como los demás, sino en uno con sección europea, donde la formación de los profesores es bastante alta. Varias cuestiones fueron las que me hicieron decantarme por este colegio a la hora de elegirlo para realizar mis prácticas, pero las dos más importantes fueron, la sección europea y el comentario que me llegaba por distintas fuentes sobre el buen ambiente que había entre profesores, algo que yo particularmente considero muy importante. Dicho todo lo anterior, sólo voy a comentar algunas de las ideas principales de dos pensadores Romanos que he estudiado no hace mucho en relación con la educación. Ellos son Quintiliano y Cicerón. He decidido hablar sobre ellos porque me identifico plenamente con sus ideas ,que para mi son de total vigencia en la sociedad en la que vivimos. Estos grandes pensadores creían que la educación tenía que empezar desde los primeros años de vida del niño. Los padres representaban un papel muy importante, siendo este un modelo a imitar por el niño. En cuanto a los maestros, éstos tenían que mantener estrecho contacto con los padres para favorecer un mayor control del niño. Todo unido ,con el fin de conseguir un armónico desarrollo del ser humano, teniendo como argumento principal la formación moral de la persona. Quintiliano ,en concreto, se manifiesta contrario al castigo, ya que, pensaba que solo serviría para desmotivar al niño y fomentar rencor y el miedo. En relación con la escuela, se pensaba que tenia que ser un lugar donde los niños irían con ilusión dado que si los niños se encuentran en un ambiente propicio ,pueden aprender significativamente y a buen ritmo. Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y, si se encuentran a gusto se pueden conseguir objetivos fácilmente. Así la enseñanza debía ser variada y atractiva, buscando un equilibro entre trabajo y descanso. Ya en esa época, Quintiliano tuvo en cuenta las diferentes capacidades de los alumnos y su enfoque adecuado. También estos pensadores defendían la autoridad del profesor y el respecto con el que debía ser tratado tanto por parte de los alumnos como por parte de los padres. Un profesor en aquella época era un faro, un referente, alguien muy importante, valorado y

respetado por toda la sociedad, aspectos estos que favorecían significativamente el desarrollo integral de los alumnos. Algunos de los aspectos de aquella época distan mucho de la realidad actual, pero considero que ,todos juntos, primero desde la universidad, después nosotros como maestros y posteriormente los políticos y la sociedad en general ha de luchar, en el mismo orden en el que he indicado, por conseguir ese ideal de educación. Pues no hay nada más importante que la formación de los que constituirán el futuro de un país. El barro es al molde como el niño a la educación.

José Roldán

El momento esperado… Mi nombre es Eduardo Andújar Sánchez y soy estudiante de Magisterio de Ed. Física en la UCLM (Albacete). Mi estancia como práctico en “Martínez Parras” será del 18 de Febrero hasta el 21 de Mayo. Desde que decidí decantarme por la profesión de maestro, tenía en mente poder impartir mis propias clases y ver los resultados. Pues ,efectivamente, el “momento esperado” ha llamado a mi puerta. Hoy soy yo el que tiene el mando de la clase y es por ellos, mis alumnos, por los que me levanto con la cabeza bien alta sabiendo que nací para ser maestro. Apenas llevo dos semanas en el colegio que me vio crecer y mi satisfacción no para de aumentar debido al buen ambiente entre el profesorado y el alumnado. Mi experiencia en el centro promete, ya que con los pocos días que llevo con mis alumnos he podido ver cómo escuchan y te miran atentamente y como se preocupan por la participación y entrega en las actividades. Para mí esto es más que merecedor de todo el esfuerzo que he hecho para llegar hasta aquí. En cuanto a lo que estas prácticas pueden llegar a aportarme, debo mencionar, el poder llegar a conocer el funcionamiento interno de un centro escolar, lo cual es importante si lo que queremos, en un futuro no muy lejano, es formar parte de uno de estos centros. Para concluir quiero animar a esos niños, que están un poco perdidos actualmente, para que estudien y luchen por un futuro mejor. No hay nada que no podamos conseguir con esfuerzo y coraje.

Eduardo Andújar Sánchez


PÁGINA

16

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

ENGLISH CORNER BEGINNING THE DAY IN ENGLISH… Every day we practice English orally with our students doing a small talk at the very beginning in the morning: we say hello to our students and they do it each other, we talk about the date and the weather, about the pupils who are missing that day, the interesting activities they did the day before; and we also look at the timetable for preparing the day subjects. Afterwards, as a way of learning vocabulary, they note down the „secret word‟ for the day that it is work on in the classroom with the English teacher.

ENGLISH SPEAKING COUNTRIES Apart from working on small projects individually in our classrooms, we are working in a ‟big project‟ all primary students: Firstly we have been working in each classroom a different English speaking country. Then we are going to put all the information together and display in one of the corridors of our school to have the possibility of learning important things and curiosities about each country ( the flag, the capital, festivals, sports, animals, food,… To make the small projects in each classroom our students have looked for information using new technologies in the school (computers classroom). Then they have put all the information together to fill the project or to design one.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

17

ENGLISH CORNERS In each classroom there is a corner for English language, where our students have the possibility to revise the vocabulary and expressions worked in the lessons, and also the timetable, rules and common expressions using in the classroom every day.

PEACE DAY The "School Day of Non-violence and Peace", was founded in 1964 and is celebrated in schools all over the world, where teachers and students of all levels and all countries take part. 30 th January is the anniversary of the death of Mahatma Gandhi. In our school, 3 years old pupils made their best wishes of peace and friendship and left their hand stamp on a big dove. They also made a Peace flag and learnt a short poem. All the students of the school celebrated together this day with a special breakfast to collect money for helping the victims in Haiti.

It was an especial day because everybody collaborates in this Project. Every cycle made posters, murals and banners with information about how to collaborate with the Haiti cause. In this day everyone could buy a sandwich for 0.5 Euro, to get money and join in this grate way the final amount of more of 600 Euros that went to Cross Red Aid. Thanks everyone for participate!!!


PÁGINA

18

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

INFANT EDUCATION

PROJECT ABOUT HELLIN

We live in Hellín and we love it, but… Why is Hellín famous for? In each Infant Education classroom we have worked on one special symbol that represents our town: For example, we love playing drums, eating sweets, enjoying the fair,… Moreover, we have placed those important emblems of Hellín in a map so that we know where all of them are located. And, of course, we have placed our school too! So that our pupils understand better this project we have designed this song: I like Hellín. CHORUS I like Hellín. I can play drums. I can eat sweets. I go to school with my bag. And I can go to the park. With my mum I go to the square. And I can also enjoy the fair. I like Hellín. CHORUS I like Hellín. I can play drums. I can eat sweets.

CARNIVAL In carnival festival we designed in cycle how to celebrate this party. About half past eleven in the morning everyone got costumes and tasted the famous “fritillas” and chocolate. After the breakfast children went to the playground and they played some games directed by the tutors.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

19

PROJECTS During two weeks our students are learning about one topic. They learn the vocabulary and structures related to that topic so finally they are able to make small projects.

, ses Hou and ily Fam ture. ni fur

Learning about living things: human beings, plants and animals.

Some other works related to the different nationalities in our school, healthy diet or music.

Describing people.


PÁGINA

20

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

OBJETIVOS FINALES DE CICLO EN INGLÉS Los/as maestros/as implicados en Sección Europea nos hemos propuesto que nuestros alumnos dominen las siguientes competencias al final de cada ciclo: AL FINALIZAR LA ETAPA DE INFANTIL NUESTR@S ALUMN@S DEBEN SABER: Saludar: Hello, Good morning. Despedirse: Bye-bye, Good bye. Contestar a: What‟s your name? My name is ….. How old are you? I‟m … years old. Decir el día en el que estamos: Today is…. Decir el mes en el que estamos: Now it’s…… Hablar del tiempo atmosférico: Today it‟s hot/cold and sunny/cloudy.It‟s rainning/ snowing. Reconocer y nombrar algunos colores: red, blue, yellow, green. Nombrar algunos animales del zoo: elephant, tiger, crocodile, snake, monkey. Nombrar algunos alimentos: bananas, apples, sausages, eggs, tomatoes, cake. Contar de 1 a 10. Nombrar las partes del cuerpo: hands, legs, arms, feet. Nombra las partes de la cara: ears, eyes, mouth, nose. Nombrar las prendas de vestir: coat, hat, scarf, boots. Reconocer las distintas habitaciones de una casa: bedroom, kitchen, living-room, bathroom.

AL FINALIZAR EL 1er CICLO L@S ALUMN@S DEBEN SABER: Saludos: Hello, Good morning, Goodbye, How are you?, Fine, thanks. Números: 1-20. Colores: red, yellow, green, blue, orange, brown, purple, pink,... Animales: snail, frog, cat, dog, cow, elephant. Partes del cuerpo: tummy, leg, back, foot, head, hand, fingers. Acciones: sit down, stand up, touch your. Let‟s... play football, sing, read... Partes de la cara: face, eyes, ears, nose, mouth, hair. Ropa: jacket, trousers, T-shirt, skirt, shoes, jumper,... The weather: it‟s raining,, it‟s sunny, it‟s windy, it‟s snowy,... Habitaciones de la casa: kitchen, living room, bedroom, bathroom,... Muebles: fridge, TV, bed, bath, sofa,... Alimentos: fish and chips, pizza, cereal, crisps,… sandwiches, cheese, oranges, bananas, biscuits, chocolate,… Bebidas: lemonade, water, milk,It‟s breakfast time, lunch time, dinner time. Acciones: Get up; put on your clothes; wash your: face, eyes, ears, nose and mouth; brush your teeth; comb your hair; eat your breakfast. Objetos de la clase. Principales miembros de la familia.

AL FINALIZAR EL 2º CICLO L@S ALUMN@S DEBEN SABER: Números: del 1 al 100 y números ordinales. Alfabeto. Descripción: animales y personas. Localización de objetos. Familia: identificación de sus miembros. Intercambios orales breves y contextualizados sobre gustos.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

21

Rutinas diarias. La hora. El tiempo atmosférico. Intercambio de información: personal Asignaturas y partes del colegio Días de la semana y meses. Actividades del tiempo libre: reading a comic, writing a setter, playing cards, drawing a picture, making a

cake, doing a jigsaw. Actividades: washing up, cooking dinner, watching TV, tidying up, listening to music, playing on the computer, studying. Estancias de una casa: bedroom, living room, kitchen, dining room. Verbos: open, close, turn up, turn down, help, give, look, want, go. Comercios: toy shop, baker's, sweet shop, supermarket, butcher's, newsagent's, greengrocer's, pet shop,... Alimentos: eggs, sausages, fish, biscuits, sweets, lollipop, cake,... La ciudad: museum, hospital, library, cinema, town hall, bus station, statue, school, park,... Preposiciones de lugar: behind, in front of, next to, in, on, under. Partes del cuerpo. Adjetivos : long, short, curly, straight, fair, big, small, black, brown, angry, tired, worried, poor, rich, old,

young, happy, sad, long, short, fair, beautiful. Conectores temporales: first, then, next, finally. Prendas de vestir.

AL FINALIZAR EL 3er CICLO L@S ALUMN@S DEBEN SABER: Hablar sobre hábitos en presente. Expresar gustos. Preguntar y hablar sobre descripciones físicas. Preguntar sobre los colores. El tiempo atmosférico: hot, cold, sunny, cloudy, windy, wet, warm, dry. Practicar expresiones relacionadas con el tiempo atmosférico: What’s the weather like in…? It rains / snows. Expresar la posesión. Expresar la procedencia de alguien: Where are you from? I‟m from, Where‟s he / she from? He‟s/She‟s

from…, They are from…,

Países y nacionalidades: Italy, Italian, China, Chinese, Greek, Greece, Japanese, the USA, American, Spain,

Spanish, France, Argentina, the Uk, Belgium, Germany.

Continentes. Expresar opiniones. Expresar la cantidad. Deportes y palabras relacionadas con los mismos: swimming, rafting, rock climbing, surfing, water-skiing,

sailing, cycling, ice-skating, football, basketball, tennis, wetsuit, lifejacket, rope, helmet, sunglasses, surfboard, raft, oars, log, rock, boat, bike, gloves, shoes. Expresar el tiempo: la hora y la fecha, las estaciones del año, esesm del año, fechas y números ordinales, días de la semana. Expresiones: yesterday, last week, on holiday, last night, in 1519, 1000 years ago, at the weekend, this morning. Asignaturas escolares. Números del 100 al 5000. Expresar hábitos. Preguntar y dar direcciones. La localización en el espacio. Elementos del mobiliario y el medio urbano: traffic lights, zebra crossing, underground, pavement, bench,

bridge, bus stop, museum, library, park, shop, theatre, cinema, restaurant. Lugares de una ciudad: art gallery, market, zoo, funfair, church, palace, sports centre, square.

Expresar la comparación. Adjetivos en grado comparativo: bigger, hotter, smaller, colder, higher, longer, taller, shorter, faster, louder,


PÁGINA

22

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

wider, stronger.Accidentes y fenómenos geográficos: volcano, waterfall, desert, glacier, island, lake, river, mountain.

Expresar acontecimientos en pasado: verbos regulares –ed y el verbo to be. Preposiciones. Hablar de gustos y habilidades de otros. Interrogar y responder sobre las profesiones de las personas. Artículos de ropa y complementos: trousers, tights, a scarf, tracksuit, belt, skirt, jacket, earrings, shoes, jeans, socks, trainers, hat, coat, dress, T-shirt, swimming costume, sunglasses. Adverbios de modo. Hablar y responder sobre expectativas futuras. : What do you want to be?. Do you want to be be / go /

visit / buy / see / play / sing …? Yes, I do. / No, I don‟t. I want / don‟t want to … . He / She wants / doesn‟t want to … because … Profesiones: electrician, cook, scientist, cleaner, secretary, nurse, engineer, builder, biologist, doctor. Hablar sobre hechos sencillos del pasado. Superlativo: … is the highest / youngest / oldest / longest / shortest / tallest / biggest / smallest / fastest /

deepest … in the world / the country / your class / the family … . Preguntar y hablar sobre planes en un futuro inmediato.

Daily Sentences. Buenos días: Good morning. ¡Hola!: Hello! ¿Cómo estáis? : How are you/ How do you do? Bien o muy bien: Fine/Good. / Mal: I am not well. Poneos los abrigos: Put on your coats. Permaneced en vuestras mesas: Stand in your desks(¿De quién es esa chaqueta? Whose‟s this jacket? Poned las sillas sobre las mesas: put the chairs over the tables. Bajad las escaleras, pero en silencio: Go downstairs, but be quiet. Id (al pabellón): Go (to the gym). Id en fila hasta (la puerta roja): Make the line to go (to the red door)/ Line up! ¿Cómo se dice ………. en inglés?= How do you say.......... in english? Decid hola a………….: Say hello to ……. Entrad despacio: Come in slowly. Subid las escaleras en fila: Go upstairs and line up. Andad, no corráis: Walk, don´t run. No empujéis: No pushing. Vamos a pasar lista: We are going to take attendance. ¿Cómo te llamas?: what´s your name? Me llamo……: My name is…… ¿Cuántos años tienes?: How old are you? Tengo once años: I´m eleven years old. ¿Dónde vives?: Where do you live? Vivo en Hellín: I live in Hellín. La clase de hoy es sobre…: Today‟s class is about... Voy a explicar ............: I‟ m going to explain........ ¿Quién recuerda?: Who remembers? ¿Alguien sabe?: Does anybody know? Vamos a jugar a………….: We´re going to play…... Habla más fuerte: Speak louder. No te oigo: I can‟t hear you. Coge la mano de tu compañero: Grab your partner´s hand. Soltaos las manos: Let go your hands. Vamos: Let´s go. ¡Vamos , rápido!: Come on , quickly! Es lo mismo que : It`s the same as... Si molestas al grupo, te castigaré: If you disturb the group, I will punish you. Tenéis que hacer lo que yo digo: You have(must) to do what I say. ¿Entendéis? : Do you understand?

Estáis preparados? Are you ready? ¿Puedo ir al cuarto de baño?, por favor: Can I go to the toilet?, please. Ve cuando vuelva tu compañero: Go when your partner(classmate) will came back. Tened cuidado: Be careful./ ¡Callad!: Be quiet! ; No talking! No discutáis: Don‟t argue! Las reglas del juego: The rules of the game. ¿A quién le toca?: Whose‟s turn is it?/A mí: It´s my turn! ¡Escuchadme ¡ : Listen to me! ¿Estáis todos?: Is everyboy here? ¿Quién falta?: Who is missing? Tira el chicle a la basura: Throw the gum into the litter bin. Siéntate: Sit down. Levántate: Stand up. Levantad las manos: Hands up!/ Rise your hands! Haced grupos de 4: Make groups of four people. ¿Puedo borrar?: Can I erase? ¿Qué pasa?: What´s up? Ven aquí: Come here! Os ha gustado……….?: Did you enjoy ……….? El timbre ha sonado: The bell has rung. Recoged el material: Collect the material. Hasta mañana o hasta luego: See you tomorrow or See you later. Ya voy!: I`m comming! Horario( time table)/ Tablas de multiplicar(Times tables). La clase de mañana: Tomorrow´s class. Si discutís os castigaré: If you argue (or fight) I‟ll punish you.

Usual Vocabulary: Alumnos : Pupils or school children. Profesor : teacher. Enseñar y aprender: To teach and to learn. Aprobar: Pass the exam. Suspender: Fail the exam. Buenas notas: good marks. Materias: school subjets. Trimestre: Term. Lengua extranjera. Foreing language. Director: head master or director. Jefe de estudios: Head of studies.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

23

GRUPO DE LECTURA Y PERIÓDICO ESCOLAR TÍTULO

AUTOR

CALIFICACIÓN

El viaje en el tiempo

Gerónimo Stilton

Muy interesante

Kika Superbruja revoluciona la

Knister

Excelente

Carlos baza „‟calabaza‟‟

Emilio San Juan

Muy bien

Narnia, el león, la bruja y el

C. S. Lewis

Interesante

Enid Blyton

Bueno

Ograntes y gigantogros

Paloma Bordons

Muy divertido

Las crónicas de narnia

C. S. Lewis

Entretenido

Kika Superbruja en el viejo

Knister

Interesante

clase

armario Los cinco en el cerro del contrabandista

oeste Mi amigo Fernández

Fernando Lalana

PROYECTO “PLATERO Y YO” El año pasado nos hicimos amigos de un burro muy especial:”Platero”. Durante un mes estuvimos investigando sobre él y su autor. Aprendimos muchas cosas, como que a Juan Ramón Jiménez le dieron el premio Nobel de literatura por esta obra y que, después de D. Quijote de la Mancha, es el libro en castellano más leído. Nos emocionamos con su final y, con la ayuda de nuestra seño Maribel y de nuestras familias, decoramos el “Rincón de Platero” con dibujos, poesías y canciones. Nunca olvidaremos a nuestro amigo PLATERO. Firmado: Los alumnos de primero.

Bueno

La boda de tía Elvira

Carlos Puerto

Divertido

Esa horrible geografía

Carlos Puerto

Divertido

El gran viaje de Marcelino pan

J. M. Sánchez

Muy interesante

y vino

LA BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca escolar, es un lugar de aprendizaje en el que los alumnos-as, profesores-as y padres y madres, tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos. Es un lugar de encuentro idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio. El material de nuestra B.E. está catalogado según el programa ABIES (Aplicación de bibliotecas escolares); la informatización nos ha permitido ahorrar tiempo en las tareas bibliotecarias. Como prestar libros a través del programa ABIES. Todos los usuarios deben disponer de un carnet para poder acceder uso de la biblioteca; con el se podrá hacer el préstamo y la devolución, a través del programa ABIES en el que nos queda constancia de quien tiene en momentos determinados un titulo y si se puede o no y cuando hacer uso de ese material. ¡ RECORDAMOS QUE LA BIBLIOTECA SE ABRE PARA NIÑOS Y PADRES LOS LUNES A LAS 16H Y LOS MIÉRCOLES A LAS 17H CON LA COLABORACIÓN DEL AMPA! Carmen María y Lucia de 6ºB


PÁGINA

24

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

VIAJE A HIGUERUELA Os voy a contar mi viaje en Higueruela. Salimos aproximadamente sobre las 8:30 de la mañana. Por el camino nos estuvimos haciendo fotos y escuchando el MP4. Cuando llegamos conocimos a Silvia y Carlos. Silvia nos dio una charla sobre la energía e hicimos una veleta de viento. Cuando se hicieron las 11:50h, fuimos a un hogar de mayores a almorzar y bailar. Cuando terminamos de almorzar fuimos con Carlos a “La Casa de los Molinos”, nos dio una charla y nos enseñó los aparatos de la energía. Por ejemplo, uno que si enciendes un grifo se va encendiendo una luz; otros si enciendes una luz y pones un coche con una placa solar encima, se pone en marcha. Silvia y Carlos nos enseñaron los aerogeneradores eólicos, y nos dijeron que nos pusiéramos unos cascos, nos dejaron tocarlos y acercarnos para hacernos fotos. ¡Si miras para arriba, parece que se caían! Después nos subimos al autobús, Silvia nos dio un papel y un lápiz para rellenarlo para ver si nos había gustado el viaje. Nos despedimos de Silvia y Carlos y nos vinimos para Hellín. Por el camino, nos hicimos fotos y cantamos. Llegamos a las 14:45 de la tarde. Y así fue mi viaje a Higueruela. Por Amanda Carpena Suárez 5ºA

LA GASTRONOMÍA HELLINERA EN SEMANA SANTA La gastronomía hellinera de la Semana Santa está basada en platos que se ajustan a la tradición de no tomar carne durante la cuaresma. Son recetas en las que los principales ingredientes son las verduras, las hortalizas, el huevo y el bacalao como protagonista principal.

PLATOS TÍPICOS Atascaburras Empanadas Zarangollo Potaje de panecicos Panecicos dulces Mojete Cuchifrito Pipirrana Rin-Ran Rollos fritos

EL POTAJE DE PANECICOS INGREDIENTES ½ kg de garbanzos ½ kg de espinacas o acelgas Pan rallado 1 cebolla 3 huevos 100 grs de bacalao limpio 3 patatas Ajo, perejil y sal PREPARACIÓN Los garbanzos (previamente puestos en remojo unas 12 horas) se ponen a cocer y, cuando están casi cocidas se, le añaden las espinacas y las patatas cortadas a trozos. Mientras comienza la ebullición, se hacen los panecicos, con el huevo, el pan rallado, un poco de bacalao desalado, ajo, sal y perejil picadito. Se fríen en aceite caliente y se apartan. En el mismo aceite de los panecitos, se fríe el tomate y la cebolla rallada y una cucharadita de pimentón. Este sofrito se agrega al potaje y se deja cocer, con sal al gusto. Quince minutos antes de apartarlo, se le incorporan los panecicos. ARIANA MORENO LÓPEZ DE 5ºA


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

HORÓSCOPO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

25


PÁGINA

26

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

EL RINCÓN DE INFANTIL

PARRAS


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

27


PÁGINA

28

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

CURIOSIDADES HELLÍN: GEOGRAFÍA E HISTORIA La ciudad de Hellín está situada al sureste de la provincia de Albacete. Tiene una altitud media de unos 600 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 778,63 km. Pertenece a la Comunidad de Castilla– La Mancha y cuenta con más de 30.000 habitantes. Su clima pertenece al murciano-levantino, relativamente benigno, con una temperatura media de 17 grados. De esta manera, se puede decir que <Hellín se encuentra en un lugar de transición, lo que permite que puedan cultivarse algunos productos agrícolas que son imposibles en el resto de la provincia de Albacete, como es el caso de algunos árboles frutales como albaricoqueros, melocotoneros … etc. La ciudad de Hellín es conocida hoy y desde hace muchos años como “Ciudad del Tambor”. Cuenta con numerosos vestigios prehistóricos e históricos. Tuvo su origen con los musulmanes. Éstos se situaron en el cerro del Castillo y todo comenzó con Abd-Al Rahman, que expulsóa los cristianos, ocupó los castillos y trasladó la capital de Orihuela a Hellín en el año 779. El castillo de Hellín se empezó a construir en el año 753 y fue a partir del 779 cuando comenzó su importancia. Su tamaño creció gracias a que asumió la capital de la Cora de Tudmir y se conocía con el nombre musulmán de Iyyuh (El nombre más antiguo con que ha sido conocida la ciudad se remonta a la época romana: Ilunum)., El Castillo estaba estratégicamente situado, era grande (4000 m2), tenía torreones terraplenados, muralla interior y exterior, foso cinto y además tres puertas: la de Alcaraz (para comunicarse con esta ciudad), la de Portali (en el camino hacia el Sur) y la de Guardas ( con acceso al levante). Entorno a este castillo se levantaron humildes y sencillas viviendas, habitadas en su mayoría por labradores, que forman un trazado urbanístico que ha perdurado hasta principios del s.XX.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PERIÓDICOS? Los periódicos nos: . Informan . Distraen . Explican . Ofrecen publicidad . Forman . Opinan . Ayudan en la vida cotidiana

Partes de un anuncio: . Titular . Ilustración . Pie de foto . Texto Eva Martínez 4º B

RINCÓN LITERARIO This is a poem about space food by María (3erd level)


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

29

NUESTRA PLUMA INVITADA:

JOSÉ ANTONIO INIESTA Antiguo alumno del colegio. José Antonio Iniesta nació en Hellín (Albacete) el 12 de enero de 1961. Es autor de trece libros publicados y supera la veintena incluyendo los relacionados con congresos y antologías, tan sólo una mínima parte del conjunto de su obra (más de un millar de títulos). Entre sus libros cabe destacar “El enigma de las siete luces”, novela iniciática publicada por Corona Borealis (1999), y “Testigos del prodigio. Poderes ocultos y oficios insólitos”, de la editorial Oberón, Grupo Anaya (2001), en colaboración con Jesús Callejo. Es el director y recopilador de textos de “La biblioteca de las maravillas”, de la que han aparecido los tres primeros tomos: “Senderos de luz”, “Voces del amanecer” y “Cruzando el arco iris”, de Corona Borealis (2004). También es destacable “Luz de Estella”, editado por Ituci Siglo XXI (2007), en el que refleja sus vivencias como responsable del gabinete de prensa del Foro Espiritual de Estella. Es autor y editor de la obra más completa que se ha escrito sobre el fenómeno del tambor hellinero: “La Tamborada más grande del mundo” (2008). Su último libro es “Bestiario Urbano”, de Ediciones Que vayan ellos (2009).

Amante de los viajes, de la exploración continua de los más recónditos lugares del planeta, ha dedicado su vida a visitar infinidad de países buscando las míticas ciudades de luz, centros sagrados y lugares de poder, siempre en contacto con los chamanes, maestros de sabiduría y guías espirituales de cada una de estas fascinantes culturas. Su propósito es acceder al conocimiento que se encuentra en las ancestrales bibliotecas, físicas y etéricas, del planeta. Es el creador y director de sieteluces.com, web dedicada a los enigmas del ser humano, del planeta y del Universo, a la que se unen: nuke.sieteluces.com, latamboradamasgrandedelmundo.com y sieteluces.com/bestiariourbano. Su variada producción literaria recorre constantemente las redes de luz a través de internet y muy especialmente por medio de su lista, “Liberación Planeta Tierra”, que llega a infinidad de países. Colabora con todo tipo de publicaciones y medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y especialmente, por la temática de sus investigaciones, en las revistas “Año Cero”, “Más Allá” y “Enigmas”.

La siembra de todo lo que soy ahora… José Antonio Iniesta. Con siete años de vida ya se puede estar forjando el resto de una existencia. Siete años tenía y parece que sigo teniendo, por el brillo de la mirada, en algunas de esas fotos que guardo como oro en paño de mi paso por el colegio Martínez Parras. El redoblar del tambor hellinero es como el latido del corazón de un niño que tejía sus sueños enredando los pies entre las ramas de las moreras del patio, impetuoso, sin desgaste, estremecido por el ritmo de la vida y de la magia del sonido. Parece que fue ayer…, y de alguna forma lo es, cuando lo siento tan cercano… Los tiempos no se confunden, se funden… Don Gregorio, en una concesión a ese desvarío de la mente, que no del corazón, pues siempre fue inmensamente generoso y amable conmigo, nos invitaba a redoblar en clase con los lapiceros sobre el pupitre. Tiempo después esa simbólica enseñanza, pues ya era nuestra desde el nacimiento, cobraría fuerza en el corazón telúrico del Rabal en tantas mágicas noches de Jueves Santo. Por aquellos tiempos me perdía intencionadamente en el escaso laberinto de un sótano con estancias polvorientas de cuarto trastero que a mí me parecían guardianas del misterio. En aquel cobijo con apariencia de tesoro para mis sentidos, huyendo del griterío de un partido de fútbol, encontré mi buhardilla mágica entre una montaña de libros que habían caído de una estantería, cubierta por una gruesa capa de polvo. Mi memoria está impregnada por aquellos recreos santificados con la lectura de viejas historias, que sin duda estaban haciendo germinar la semilla del escritor que todavía llevo dentro, y que crece por minutos, sin cansancio. Hay semillas que dan como fruto un árbol; hay lecturas que dan como fruto un escritor que obra el pequeño milagro de procrear obras que se convierten en lecturas. Hay un segundo recuerdo que considero uno de los pilares fundamentales que ahora me permiten jugar con la pluma, aunque vaya acompañada de un teclado, y es la visión, casi mágica, de una pizarra en la que tiempo después, Don Clemente, explicaría la lección magistral de mi vida: la forma de hacer una redacción. Con la inocencia de un niño aquello me parecía un prodigio. Algo tan prosaico quizás para el resto de mis compañeros adquirió para mí el aspecto de un tratado mágico, lo que hacía que el bueno de Don Clemente se convirtiera


PÁGINA

30

“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

de repente en sabio alquimista por obra y gracia de la piedra filosofal del poder de la palabra. Sin duda eso de escribir ya lo llevaba yo en la sangre… Bien puedo decir que en el corazón del colegio Martínez Parras nació mi vocación de escritor, desconocida por entonces, sembrando la semilla en un trastero polvoriento y en una pizarra en la que la tiza parecía desarrollar un cabalístico tratado. Que tomen nota los niños de ahora, inconscientes, como lo era yo entonces, del poder que tienen los sueños… Soñadores son, cuántos milagros pueden hacer… Con esas trazas de eremita de desván del sótano de un colegio inicié la andadura que ahora cobra vida en libros que muestran la historia y la leyenda de este pueblo, porque pueblo será en los sueños de un niño, por más distinción de ciudad que realmente se merece. Tiene magia la poesía: en el recital poético en el que participé con motivo del 75 Aniversario del colegio subí al escenario del salón de actos donde vi tantas funciones infantiles con la foto que cuarenta años antes me hicieron en ese mismo salón. Tenía el brillo en los ojos de un niño de siete años.

El grupo de Don Gregorio en el salón de actos (1968)

Viene la Semana Santa y el redoble de los tambores será como el latido del corazón de una criatura que recogía sellos para ayudar a los niños de África. En aquel patio donde por primera vez estuvo la escultura de la Virgen Reina corrió el niño que luego se encargaría de promover el proyecto de restauración de la Virgen Reina. El tiempo es un misterio y un juego de la mente. En el Rabal seguiré redoblando porque don Gregorio me lo concede; continuaré escribiendo artículos y libros sobre la Tamborada porque sigo amando las palabras en un cuarto trastero polvoriento de mi antiguo colegio, que tiene la solemnidad y el silencio del alma. Mis redobles llamarán a vivir la magia de creer en sí mismos a los alumnos que ahora recorren los pasillos que un día fueron míos, para invitarles a soñar que pueden ser todo cuanto deseen, pues cada uno de ellos será capaz, si así lo quiere, de transformar el mundo por completo. Me llega todavía el aroma de la goma de borrar, el sabor de las moras, el colorido del altar en honor a la Virgen del Rosario, después de coger flores saltando un muro que estaba en la parte trasera del colegio. Y juro que no haré novillos, porque me queda toda una vida para recordar con cariño, con agradecimiento, el tiempo que estuve en este colegio donde jugaba al zompo, a las bolas, pero también, sin darme cuenta, a darle forma al tejido sutil de mis sueños, con el sortilegio de mis palabras… El redoble seguirá apareciendo en mi palabra, y mi palabra será, letra a letra, un redoble, para que el recuerdo de la caja de Pandora de un plumier, el álbum de los cromos, los lapiceros interpretando un racataplán sobre un garabateado pupitre, sigan siendo parte de un presente que no cesa, que no merma, pues cabe enteramente como está en un futuro en el que seguiré recitando poemas en el salón de actos de mi infancia. Se lo debo a Don Gregorio, a Don Clemente, a las moreras y a mis padres, que un día, cogiéndome de la mano, me llevaron por primera vez al Colegio Martínez Parras. Fueron días venturosos: la siembra de todo lo que soy ahora…

José Antonio Iniesta en el patio con D. Gregorio en 1968. J. Antonio es el 3º desde la izquierda, de pié.


“PUNTO

Y

COMA”

PERIÓDICO

PASATIEMPOS

DEL

CEIP

MARTÍNEZ

PARRAS

PÁGINA

31


LA ÚLTIMA

SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL COLEGIO Tras agotarse en menos de un mes los 500 ejemplares de la primera edición del libro “Colegio Martínez Parras, su historia y su contexto”, se está buscando la financiación necesaria para conseguir la reedición del mismo, aunque con una tirada menor, en la que incluiremos nuevos documentos y fotografías como la que podemos ver en esta contraportada. Efectivamente, el volver a exponer los paneles que recogen la historia del centro en la pasada feria de Hellín, supuso que unas cuarenta personas llamasen al centro solicitando un ejemplar del libro. Se ha hecho un registro con los datos de estos solicitantes para ponerse en contacto con ellos en el momento en que se confirme la presentación de la segunda edición. Además, todo aquel que esté también interesado aún está a tiempo de llamar al teléfono del colegio 967 30 08 86 para pedir que se le incluya en dicho listado. Recordemos que el libro va estructurado por décadas: desde los años 20 del siglo pasado, en que tuvo lugar la construcción del edificio, hasta la primera década de este siglo en que hemos celebrado el 75º aniversario de su funcionamiento. Cada una de las décadas incluye también un apartado en el que se recuerdan los acontecimientos más significativos de la historia de España y de Hellín en la misma, así como las características del sistema educativo de la época. Todo ello ilustrado con casi 700 fotografías en las que los hellineros reconocen a familiares y antepasados en sus labores escolares, las más imborrables en la historia personal del individuo. Por último, desde las páginas de ”Punto y Coma”, se hace también un llamamiento a todos aquellos que tengan fotografías antiguas o documentos relacionados con la historia del centro para que, si se estima oportuno, puedan ser incluidos en la segunda edición del libro. Abajo en el centro, Martínez Parras con un grupo de maestros e intelectuales en los años 20 del siglo pasado.

C.E.I.P MARTÍNEZ PARRAS AVDA. LIBERTAD 80 02004 HELLÍN (ALBACETE)

TLF.: 967 300 886 Correo electrónico: 02001822.cp@edu.jccm.es

Y RECUERDA, MUCHO MÁS EN…

CONSEJO DE REDACCIÓN: - Grupo Interdisciplinar del Plan de Lectura

http://.edu.jccm.es/cp/mparras


Punto y Coma número 6