Page 1


CARLOS SORIA CORREODECARLOSSORIA@GMAIL.COM CARGOCOLLECTIVE.COM/CARLOSSORIA

FORMACION

DOCENCIA

PREMIOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID

2013 Primer Premio Europan 12 URRETXU-IRIMO_Piztutako Irimo

2011/12 Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados Matrícula de Honor en Tesis Fin de Máster

2011/12 Profesor Ayudante Mentor en la Cátedra del profesor Javier Frechilla (Luis Martínez Santamaría, Juan

2013 Segundo Premio Europan 12 HAMMARÖ_Satellyzing Hammarö

2000/10 Título de Arquitecto Oral Público Notable 8 en PFC

EXPERIENCIA PEZ ARQUITECTOS SLP

Coll-Barreu, Jose Mª García del Monte, Fernando Altozano)

2013 Invitación a la Sesión Tesis Fin de Máster. Exposición Tesis ‘Delirious Moscow’. Los laboratorios de Rem Koolhaas

IDIOMAS

2013 Accesit Concurso Residencia con servicios médicos (EMS) en Suiza

CURSOS 2013 Curso Certificación Energética de edificios existentes CE3X (Fundación de la

Energía de la Comunidad de Madrid)

Marzo-Abril 2013 Colaboración en el desarrollo del concurso de una nueva residencia con servicios médicos (EMS) en Yverdon-les-Bains (Suiza)

2012 Título Superior de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid

2013 Curso experto en Visualización Arquitectónica: Modelado 3D/Imagen Infográfica/RenderVray/Postproducción con Photoshop (130horas) (24studiolab)

EFEBEARQUITECTURA

INFORMÁTICA

CONTACTO

2006/2009 Arquitecto COIE en el estudio de arquitectura de Francisco Benítez colaborando en la realización de concursos y elaboración de proyectos básicos y de ejecución

Inglés_Competencia profesional Francés_Competencia básica

Windows/MacOsX ttt Autocad 2012 ttt Photoshop cs6 ttt, Indesign cs6 ttt 3dStudio Max 2013 ttt VRay ttt Rhinoceros4.0 ttt

CARLOS SORIA SÁNCHEZ

15/12/1982 Granollers (Barcelona)

Avenida Doctor Federico Rubio y Galí 31, 3A, 28039, Madrid 636802615/913119093


04

PIZTUTAKO IRIMO URRETXU-IRIMO [Europan 12_Primer Premio]

08

SATELLYZING HAMMARÖ HAMMARÖ (SWEDEN) [Europan 12_Segundo Premio]

12

BLACK BOX

CENTRO SOCIOCULTURAL EN REINOSA [Concurso Público]

VIVIENDAS JÅTTEN øST 16

SOPORTE INDUSTRIALIZADO DE VIVIENDAS [Proyecto Fin de Carrera ETSAM 2010]

28

DELIRIOUS MOSCOW

LOS LABORATORIOS DE REM KOOLHAAS [Tesis Fin de Máster Proyectos Arquitectónicos Avanzados ETSAM 2011-12]

32

HOMEOFFICE

3

CROSSOVER DESIGN [Concurso Steelcase 2013]

36

COOWORKING STATIONS ESPACIO DE TRABAJO INTERCONECTADO [Concurso Steelcase 2012]

40

AULA DEL FUTURO PILARES SENSORIALES [Concurso Steelcase 2011]

44

JUZGADOS CONTENCIOSO

CARTA DE AJUSTE [Concurso en colaboración con el estudio Efebearquitectura]

48

PISCINAS CHINCHILLA

SANDWALL [Concurso en colaboración con el estudio Efebearquitectura]

52

BIBLIOTECA EN CORK CÉLULAS DE ESTUDIO [Proyecto académico ETSAM]


PIZTUTAKO IRIMO URRETXU-IRIMO (SPAIN)

[Europan 12] [Equipo] Carlos Soria_Ana Rosa Soria Laura Fernández_Irene Vitorica

Gran parte de las posibilidades de éxito de nuestra propuesta sobre el área de Irimo dependerán en gran medida de su planteamiento inicial. Un planteamiento inicial sin forma que nos permite desarrollar la propuesta como un complejo objeto electrónico en el que no existe una relación causal dominante entre la función y la forma. En definitiva tratamos de crear un mecanismo operativo en lugar de un documento limitador. Tampoco es una arquitectura de metáforas sino de acciones e ideas. Acciones e ideas entendidas como energías latentes dentro del área de actuación. Las bases del concurso incluían, en este sentido, un dossier que resumía los resultados de un proceso participativo iniciado y desarrollado por el propio pueblo en torno al área de actuación. De esta forma fueron sus propias conclusiones las que constituyeron el mejor punto de partida para avanzar sobre 3 acciones puntuales que, a escala urbana, consideramos clave en la reflexión desarrollada. Por un lado, se atiende a la situación actual del Poblado Aparicio en el que se plantea un uso alternativo para los edificios de vivienda existentes sin que esto implique su derribo. En segundo lugar, el desarrollo de la actuación sobre el área concreta de Irimo se fundamenta en la energía material del propio emplazamiento. Así, la estrategia principal consiste en proponer diferentes mecanismos de relación con las preexistencias desarrollando un catálogo de propuestas que se caracterizan por su condición abierta y flexible en lo que a usos y tiempos se refiere. De esta forma, la propuesta evoluciona desde un planteamiento inicial sin forma hacia un diseño que trata de asumir la inevitabilidad del cambio, las posibles variaciones, la incertidumbre. Una arquitectura que permita absorber espontánea y cómodamente adicciones, sustracciones o modificaciones sin perturbar su sentido del orden. Y por último se proponen herramientas orientadas a promover y afianzar los procesos de participación ciudadana. Una invitación hacia los habitantes de Urretxu para convertirse en ciudadanos activos pues consideramos el nivel de implicación de los usuarios clave para el desarrollo de los diferentes procesos y actividades que se llevarán a cabo en la zona y que se construirán simultáneamente desde la memoria y su potencialidad a futuro.

04


05


06


07


SATELLYZING HAMMARÖ HAMMARÖ (SWEDEN)

[Europan 12] [Equipo] Carlos Soria_Ana Rosa Soria Laura Fernández_Irene Vitorica

El objetivo principal del proyecto es regenerar el área propuesta mediante diferentes intervenciones, diferentes respuestas a cada situación en una acupuntura urbana que adaptándose al entorno y a los requerimientos programáticos muestre a su vez un aspecto unitario y una única idea global. Tras un profundo análisis del lugar y los problemas encontrados, el proyecto sienta sus bases en torno a tres diferentes sistemas que engloban todos los elementos del sitio: sistema natural, arquitectónico e infraestructura. Las acciones propuestas serán, por lo tanto, específicas para cada sistema respondiendo a las necesidades surgidas del análisis: conservación del sistema natural, reactivación del sistema arquitectónico y conexión de la infraestructura. En consonancia con el esquema propuesto, cada elemento que conforma el sistema pasa a ser un planeta y las intervenciones desarrolladas en dichos planetas, serán los satélites, protagonistas del proyecto. En primer lugar, los elementos que componen el sistema natural son el lago, el cañaveral y los pinos, ciertamente a conservar y potenciar, tal y como ocurre en el próximo lago Vanern, donde las actividades generadas en torno al mismo lo han convertido en un foco de ocio y deporte. Respecto al sistema arquitectónico, la acción de reactivación se materializa mediante los mencionados satélites, algunos de ellos se unen a las preexistencias y otros son creados, todos bajo una imagen unitaria. Los satélites como los “conectores” o los satélites de ocio se adhieren a los edificios preexistentes dotándolos de nuevas unidades programáticas, como si de “plug-ins” se tratasen, tal como ocurre con las torresmirador o las energéticas. Por otro lado, se crea una nueva extensión de vivienda cercana al lago, manteniendo la imagen del entorno e integrándose en ella, dejando como protagonistas a los pinos que configuran el potencial de la imagen del lugar. Los principios del conjunto de viviendas y de cada unidad que lo conforman son la flexibilidad, la plasticidad, el contacto con el exterior y la luz. Para concluir, era necesario actuar sobre la infraestructura debido a problemas de conexión tanto a nivel interurbano entre Karlstad y Hammaro como en el propio lugar. Esta segunda tarea consiste en la reestructuración de los actuales caminos que rodean el lago y la creación de nuevas rutas.

08


09


10


11


BLACK BOX

CENTRO SOCIOCULTURAL EN REINOSA, CANTABRIA [Concurso Público]

Podemos explicar la propuesta a partir de tres situaciones. La primera de ellas es apostar por la creación de una plaza, una plaza cultural frente al carácter institucional de la Plaza Mayor de éste y otros muchos pueblos y ciudades españolas. Dotar de carácter a una plaza siempre es complicado y lejos de intentar hacerlo a través de obsoletos y pretenciosos objetos del extenso catálogo de mobiliario urbano, nuestra propuesta recurre a otra de la situaciones planteadas. Una esbelta y alargada pieza aparece como un ‘espejo’ vertical oculto de la propia plaza que reproduce su mutabilidad y motiva su propia actividad. Talleres, espacios de trabajo coworking, salas de estudio se yuxtaponen y mezclan interrumpidas a veces por los propios núcleos o por la aparición de pequeñas piezas técnicas necesarias para su óptimo funcionamiento. Por último, de forma paralela a ésta, aparece una nueva pieza en la que se desarrolla la tercera de las situaciones planteadas. Este nuevo elemento manifiesta su carácter a partir de un planteamiento intencionadamente formal, aunque no es ese su objetivo prioritario. Por un lado ayuda, junto con la pieza principal, a resolver el límite este de la parcela que a nuestro juicio presenta la situación más crítica. Lo hace presentado el edificio tal cual es, sin esconderse ni ocultarse detrás de complejas operaciones compositivas. Y por otro lado complementa funcionalmente el proyecto, ofreciendo un espacio misterioso que invita a acercarse a él. La ‘Black Box’, un espacio de activación de los sentidos. Un espacio donde a veces hace frío y otras actúa como refugio. Un espacio oscuro que a veces se llena de luz. Un espacio donde experimentar a partir de las sugerencias de una exposición, de una pequeña obra de teatro, de un concierto de rock o de una mala película. Un espacio interior cambiante, material y formalmente, construido por y para todos los habitantes de Reinosa, para que vuelquen en él, como en un auténtica ‘caja negra’, todos sus anhelos e inquietudes. Un espacio que guarde sus recuerdos, un espacio espía…

12


13


14


15


VIVIENDAS JÅTTEN øST SOPORTE INDUSTRIALIZADO DE VIVIENDAS [Proyecto Fin de Carrera ETSAM 2010]

Conversations with Architects (entrevistas grabadas con magnetofón): los autores John Cook y Heinrich Klotz, interrogan a Paul Rudolph. Cook: ¿Cuál es la tendencia dominante en la arquitectura desde Mies?. Rudolph: Después de Mies, la megaestructura. Cook: ¿Existen modelos para comprender visualmente la megaestructura? ¿O pertenece al reino de las ideas?.... ¿Puede darnos algunos ejemplos a partir de los cuales trabajar esta idea? Rudolph: ¡Caray! Mucha gente a trabajado con megaestructuras. El mejor modelo que he hallado es el puente de Florencia. Cook: ¿Ponte Vecchio? Rudolph: El Ponte Vecchio, las tiendas junto a la vía peatonal y por encima maravillosas viviendas. La escala de los pilares está en armonía con la vía rodada y luego hay una reducción de escala. Nada es nuevo. Ahí tenemos una megaestructura y probablemente el ejemplo más puro en la arquitectura tradicional 16

Se propone una ESTRUCTURA SOPORTE INDUSTRIALIZADA que permita desarrollar mecanismos de evolución y cambio flexibles, capaz de amoldarse a las cualidades y condiciones de un paisaje industrial y ferroviario; una estructura ligera y versátil abierta y dinámica , adaptable a las condiciones cambiantes de la escena urbana y social. Un edicicio NODRIZA que puede funcionar como despensa sirviente de otros edificios o ser el soporte de viviendas. La estructura principal del proyecto constituye el soporte dentro del cual se insertará (como si de una probeta se tratase) el programa del edificio a través de la estructura secundaria. Es una estructura a escala del paisaje y de la ciudad. Por tanto, tiene una presencia dominante en el alzado puesto que queda expuesta al exterior configurando la imagen del proyecto. Se trata de una estructura sencilla, simple, como una gran torre autosoportada de comunicaciones que absorbe con gran flexibilidad todos los posibles usos que pueda acoger el proyecto. Será por tanto la estructura secundaria, a escala del programa, la que otorgue una mayor especialización en el uso definitivo. Cada una de las torres alberga en su interior un programa público y un programa privado. El programa público se desarrolla en el arranque de cada torre así como en las estructuras puente tendidas entre ellas potenciándose de esta forma la relación entre calle o suelo y torre. Dentro del programa privado se desarrollan tres sistemas de organización de los tipos de viviendas que van colonizando cada una de las torres.


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


DELIRIOUS MOSCOW LOS LABORATORIOS DE REM KOOLHAAS

[Tesis Fin de Máster Proyectos Arquitectónicos Avanzados ETSAM 2011-12]

Los viajes a Moscú de Rem Koolhaas para estudiar los trabajos de los constructivistas rusos (en especial de Ivan Leonidov) le ayudaron para descubrir en Manhattan, fragmentos realizados de los programas de la vanguardia constructivista. Así que Koolhaas comenzó a juntar notas y documentos para su libro en Nueva York. Se crea así, bajo la figura de Rem Koolhaas, un vínculo entre el Nueva York y Moscú de las primeras décadas de siglo ambas de marcado carácter revolucionario. De esta forma, se plantea un viaje a través de Delirious New York desde el ‘Laboratorio de lo Fantástico’ de Coney Island y el ‘Laboratorio de la cultura de la congestión’ de Manhattan al ‘Laboratorio de los Sistemas Socio-Formales’ del Constructivismo Ruso para acabar comprobando sobre su obra, tanto a la escala urbana como a la escala del edificio, la enorme influencia directa y cruzada de estas referencias. Rem Koolhaas’s trips to Moscow to study the work of the Russian Constructivists (especially Ivan Leonidov) helped him to discover in Manhattan, made fragments of avant-garde constructivist programs. So Koolhaas began to gather notes and documents for his book in New York. This creates, under the figure of Rem Koolhaas, a link between the New York and Moscow of the early decades of the century marked both of revolutionary character. Thus, a trips appears across Delirious New York from the ‘Laboratory of Technology of fantastic’ of Coney Island and the ‘Laboratory for the culture of congestion’ of Manhattan to the ‘Laboratory of SocioFormal Systems’ of Russian Constructivism to finish checking on his work, both at the urban scale as the scale of the building, the enormous direct and cross influence of these references.

28


1 2

INDICE

Introducción/Objetivos

‘El Nueva York que fue’. Delirious New York 01. Rem Koolhaas, periodismo y cine 02. Rem Koolhaas, ‘Architectural Association’ 03. Rem Koolhaas, Nueva York 04. Manifiesto

‘El Moscú que pudo ser’ Constructivismo Soviético 01. Rem Koolhaas, Moscú 02. Tatlin, Malevich, El Lissitzky 03. ASNOVA y 0SA 04. Ivan Leonidov o el ‘Realismo Socialista’

3 4 29

Los Laboratorios de Rem Koolhaas

01. Delirious New York como laboratorio Laboratorio de la ‘Tecnología de lo Fantástico’ 011. Pre-Conceptos -La ‘Torre Aguja y la ‘Esfera-Globo’ -Fórmula interior/exterior -Tecnología de lo fantástico -Sintético irresistible 02. Delirious New York como laboratorio Laboratorio de la ‘Cultura de la Congestión’ 021. Conceptos -Cultura de la congestión -Retícula -Rascacielos -Extrusión -Arquitectura automática -Masa crítica, Automonumento y Lobotomía -Cisma vertical -Inestabilidad / Indeterminación 03. El constructivismo ruso como laboratorio Laboratorio de los ‘Sistemas Socio-Formales’ 031. Conceptos -Condensador social -Inestabilidad / Indeterminación (2) -Psicología perceptiva -‘Arquitectones’ -Liberación de la gravedad -Equivalencia posicional

5

Conclusiones. Comprobaciones sobre la obra de Rem Koolhaas 01. Proyectos metafórico-conceptuales 02. Aprendiendo de los ‘Arquitectones’ 03. Estrategias de posición 04. Estrategias de gravedad y vacío 05. Aprendiendo del rascacielos y el ascensor 06. Estrategias de indeterminación


30


31


HOMEOFFICE3 CROSSOVER DESIGN [Concurso Steelcase 2013] [Equipo] con Ana Rosa Soria

En 1967 Jacques Tati estrenaba la película ‘Play Time’. Se trata de una obra que, por encima de argumento o personajes, desarrolla un experimento. Tati, como ácido observador de la sociedad se ha reído siempre de los elementos modernos del urbanismo y la arquitectura; lo hacía ya así en su film más alabado ‘Mon Oncle’ (1958) y lo continuará haciendo en ‘Play Time’. A partir de sus dos personajes estructura la película en seis escenas, donde la ironía y la burla son las herramientas mediante las cuales analiza no sólo los aparatos y muebles ‘modernos’ sino también la moda y el comportamiento de las personas tan dadas a rendirse a esa modernidad. Poco más tarde, a partir de los años 70, el artista norteamericano Sol LeWitt se convertiría en uno de los pioneros del arte conceptual y el minimalismo, así como en uno de sus teóricos más destacados. Utiliza frecuentemente estructuras abiertas y modulares originarias del cubo, una forma que lo influyó desde que se hizo artista y uno de los paradigmas (el prisma, la caja) de la arquitectura de la modernidad. Uno de sus estudios más destacados a este respecto son sus ‘Variations of Incomplete open Cubes’ donde desarrolla las posibilidades de una geometría tan sencilla y aparentemente simple como el cubo. Estas dos referencias, antagónicas en su origen, se funden en la propuesta intentando desarrollar un mecanismo que refleje las virtudes de estas dos posiciones a partir de los conceptos sugeridos en el concurso. De esta forma, se desarrolla un sistema adaptable, que surge de una geometría cúbica y que pretende, tal y como se extrae de la película de Tati, realizar una crítica y a la vez un estudio sobre aquellas variables que condicionan los estilos de vida y, más concretamente, en lo que se refiere a los entornos de trabajo.

32


33

Fotograma Play Time_Jacques Tati (1967)


34


35


COOWORKING STATIONS ESPACIO DE TRABAJO INTERCONECTADO [Concurso Steelcase 2012] [Equipo] con Ana Rosa Soria

Del plano de metro nos interesa su capacidad de organización, muchas veces, al margen de la estructura de barrios, ensanches, PAU’s y demás accidentes geográficos de la ciudad en superficie. Un diseño underground (nunca mejor dicho) que responde a la utopía de un mundo subterráneo que nosotros tratamos de sacar a la luz. Un urbanismo de cota negativa, con muchos más grados de libertad que su socio en superficie, más versátil, capaz de adaptarse mejor a los ritmos de una sociedad cambiante, en constante mutación. El dibujo de la ciudad, antes un obstáculo insalvable, es ahora en el plano de metro una máquina de instrucciones, un procedimiento de decisiones, sin fin, sin pretensiones de transformarse en un documento final. Hong Kong, Roma, Sydney, Túnez y Chicago. Cinco planos de metro que son utilizados como ‘referencia’. Podían haber sido éstos como cualesquiera otros cinco, diez o veinticinco de los planos del catálogo. Es aleatorio, intrascendente, o mejor, es la prueba evidente de que no nos interesa su estructura formal sino la capacidad que demuestran y nos proporcionan para distorsionar la retícula tradicional del espacio de trabajo. Proponemos pues, una nueva retícula, mucho más dinámica, versátil, flexible en su construcción, basada en el espacio interconectado por excelencia, el metro, y capaz de proporcionarnos nuevos parámetros de organización dentro del nuevo espacio de trabajo del siglo XXI. El documento al que llegamos ya no es un archivo visual sino un mapa, una cartografía extensible a todo el tejido. Una máquina abstracta en la que cualquier punto puede y debe ser conectado con cualquier otro. De esto, en parte, dependerá su éxito o su fracaso. Un documento operativo más que legislativo. Un documento informe, siempre modificable.

36


37


38


39


AULA DEL FUTURO PILARES SENSORIALES

[Concurso Steelcase 2011] [Equipo] con Ana Rosa Soria

El proyecto surge ante la necesidad de reinterpretar la experiencia de la enseñanza de la asignatura de proyectos en la ETSAM. Es, por tanto, un intento por escapar de la convencionalidad de un espacio, el del aula, que ha ido quedándose obsoleto ante las nuevas formas de experimentar la docencia, en este caso de la arquitectura. Toda obra de arquitectura debe provocar en aquel que la contempla o la estudia una reacción. Reacción que se consigue estimulando al que observa a través de las herramientas que posee el arquitecto. Esta experiencia es la que se ha querido trasladar al trabajo en el aula. 1. Modificación de la morfología asociada al aula La coexistencia de muchos parámetros dificulta la determinación y asimilación de un marco referencial. Pero al mismo tiempo esa coexistencia es capaz de configurarse como el arma más eficaz para enriquecerlo. 2. Introducción de ‘puntos sensoriales’ y ‘puntos neutros’ Las áreas de trabajo quedarán delimitadas por una serie de pilares, en unos casos dotados de unas cualidades sensoriales determinadas y en otros casos simplemente como elementos físicos. De esta manera, no existirán unos recorridos preestablecidos. Se crea un entramado de 116 ‘puntos sensoriales’ que junto a los 471 ‘puntos neutros’ son capaces de definir espacios de trabajo a través de sus propios radios de acción. 3. Generación de espacios de trabajo El objetivo perseguido no trata tanto de llegar a un resultado o conclusión unívocos, definitivos, como de activar focos. Se busca transformar la inercia en procesos, y los procesos en modos de materialización. El resultado final se adaptará al desarrollo de éstos.

40


41


42


43


44

JUZGADOS CONTENCIOSO CARTA DE AJUSTE

[Concurso en colaboración con Efebearquitectura]

Frente a la disposición radial, propuesta en el pliego de ordenación general, aprovechamos las ventajas que aporta un sistema de organización en bandas. 1_Una mayor superficie en contacto con el exterior, siendo éste uno de los principales objetivos. 2_Mayor aprovechamiento de la luz diurna, al contar con mayor número de metros cuadrados de fachada. 3_Optimización del programa, al agrupar las bandas en función de su uso privado o público, evitando así el cruce de circulaciones y usos, algo, por otro lado, imprescindible en este tipo de edificios. 4_Transparencia como valor añadido, ya que el perímetro de nuestra propuesta genera mayor contacto con el privilegiado entorno donde se integra el edificio. 5_Imagen potente y singular indispensable dada la naturaleza del edificio.


45


46


47


PISCINAS CHINCHILLA MUDWALL

[Concurso en colaboración con Efebearquitectura]

El desafío de relacionar el nuevo edificio de piscinas cubiertas en el paisaje rural de Chinchilla de Montearagón llevó a concentrar la proposición en un elemento, un plano, un material… el muro… una intención. El propio límite es la seña de identidad del proyecto. La energía que se utiliza para el acondicionamiento se reduce gracias al efecto aislante de la tierra y el muro de tapial. Constituye un intento de reinterpretar la construcción desde un punto de vista de la integración en el entorno natural. El elemento arquitectónico que da carácter al conjunto está hecho con tierras del lugar con diferentes tonalidades, estabilizada con arena, cemento y fibra de vidrio. Por esta razón el muro tiene el color y textura que predomina en el entorno. La textura da forma a un ornamento abstracto. En fase de construcción se aprovecha la tierra de desmonte para fabricar el muro tapial, ya que el estudio geotécnico indica la existencias de terrenos arcillosos. El muro de tapial de 80cm de espesor proporciona un nivel de aislamiento gracias a su masa térmica, que permite retener el calor interior en invierno y aislar el edifico del calor exterior del verano a niveles similares a los que la tierra en la que se encuentra enterrado. Único volumen constituido por un prisma de 23 por 57 metros, de 9m de altura y dos lucernarios en cubierta, que funcionarán como cajas de luz, ya que la cubierta hará las veces de negativo de lo que pase en el interior,. Es decir, durante el día, la luz natural entrará en el interior del edificio, y durante la noche será la caja de tierra compactada la que emitirá luz a través de los lucernarios al exterior. Las visuales desde el castillo están aseguradas, proyectando las piscinas en la cubierta del edificio.

48


49


50


51


BIBLIOTECA EN CORK CÉLULAS DE ESTUDIO

[Proyecto académico ETSAM]

El proyecto surge de pensar la biblioteca desde el individuo, desde la persona como usuario individual, íntimo y anónimo. Esto no es, sino en cierto modo, un reflejo de la sociedad actual. En definitiva es como si cada persona llevara su porción de intimidad a un lugar más amplio, donde una persona tras otra irán generando por si solas el edificio. Como si pudieras arrancar tu habitación e insertarla en cualquier punto de la ciudad. 1. Atomización y dispersión de la estructura y el espacio. Se establece un orden relacional no jerárquico entre elementos. Surgen así multitud de elementos de características aparentemente parecidas pero cada uno de ellos con un marcado carácter autónomo. 2. Homogeneización. Proceso de homogeneización de estos elementos o espacios. Desvinculación respecto de un programa específico. 3. Paneles estructurales. Paneles de vidrio, acústicos, de iluminación. Espejo, policarbonato, piedra, goma, madera, contrachapado perforado, forman patrones de disposición con un mismo grosor estándar. 4. Sugerir tipos de interacciones y encuentros. La planta baja actúa de parque público interior, propiciando de manera natural el intercambio de información y los encuentros de diverso tipo. 6_Coexistencia de todo tipo de individualidades. Espacios de tamaños diversos pueden ser conectados de forma diversa, dando carácter e importancia singular a cada espacio.

52


53


54


55


EUROPAN 12 SWEDEN Catalogue of results

EUROPAN SVERIGE Editors: MIKAEL FREJ ANDERS HOLMER MARZIA BERGO

Runner-up prize (2ยบ premio) EUROPAN 12 HAMMARร– (Suecia)


publicaciones

DM PAT PECH. Estrategias de Proyectos: Experimentos. MPAA 2009/1012

ARKRIT LAB Editorial:MAIREA LIBROS ISBN/ISSN: 978-84-940893-0-5

Textos. PAT: El juego de la vida (P.156), Flatwriter (P.170), Photosynth (P. 191), Ratio Tinta- Información (P. 205(. PECH: Clip/Stamp/Fold (P. 238), Détournement (P. 242), Radicalidad (P. 271), Radicalidad VS Frivolidad (P. 272).

OMA AMO ‘Casa de la Música de Oporto’. MPAA 2010/2011

ARKRIT LAB Editorial:MAIREA LIBROS ISBN/ISSN: 978-84-940893-1-2

Texto: OMA/PRINCIPIOS DIAGRAMÁTICOS: ‘Patent Office’. P. 96-105.

L&V LACATON VASSAL ‘Escuela de Arquitectura de Nantes. Palais de Tokyo.MPAA 2011/2012 ARKRIT LAB Editorial:MAIREA LIBROS ISBN/ISSN: 978-84-940893-2-9

Texto: Estetización de la temporalidad. De la plaza DJEMAA EL FNA a la caravana del PALAIS DE TOKYO. P. 74-77.

CVI 005 - Poblado Dirigido de Almendrales (Fase I) “Carvajal-Corrales-García de Paredes-Vazquez Molezún Madrid 1959” Baldellou Santolaria, Miguel Angel, Espegel Alonso, Carmen, Cánovas,Andrés Editorial: DPA ETSAM, GIVCO ISBN/ISSN: 978-84-96398-05-4 Información gráfica elaborada en la optativa Estudio de Casos 2. Sociología y vivienda.


CV/PORTFOLIO_CARLOS SORIA  

CV/PORTFOLIO_CARLOS SORIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you