Issuu on Google+

LA CIUDAD DE LOS NADIES

/DANIELA ALVARADO /ARNULFO SALGADO /CARLOS SILVA


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se Levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, Re-jodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclor. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la Historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Eduardo Galeno (El libro de los abrazos).


/ CIFRAS

ESTA PAGINA SE DEJO INTENCIONALMENTE VACÍA


1750

/ LINEA DEL TIEMPO

- En el lugar hay un par de ríos y arroyos, incluyendo una zona de manantiales. - Se erige un paseo en el sitio con el fin de mejorar el nivel de vida, propiciar el asueto y la convivencia social.

1920 FÁBRICA / INDUSTRIALIZACIÓN - Se pone en marcha el proyecto de rescate del Paseo del Río San Francisco. - Hay un sentimiento de desplazamiento y resentimiento en la zona debido a la expropiación. - Gran abandono de propiedades industriales debido a su colapso y poca adaptabilidad a las tendencias. - Entra en vigor el nuevo peso mexicano. - Se aprueba el tratado del libre comercio. - El mundo deposita su confianza en el neo-liberalismo y en la globalización. - USA se convierte en hegemonía mundial.

2012 USO MIXTO / DEGRADACIÓN

- La intervención comienza su accionar, partiendo por una estrategia de seguridad a todos los niveles. - Llegan los primeros habitantes externos al barrio, comienza a mejorar la economía y la seguridad del barrio. - Se realizan las primeras pruebas de alimento y de energía auto generadas en la ciudad. - El Internet de las cosas cambia la manera en la que percibimos el mundo. - Los gobiernos cada vez tienen políticas de mayor censura y control. - El capitalismo y la democracia cada vez se muestran como alternativas menos eficientes.

2030 BARRIO / CALIDAD DE VIDA

PASEO / CALIDAD DE VIDA - Se pone en marcha la fabrica, en la zona industrial de la ciudad. - Comienza el apogeo de la era textil en la ciudad. - Se aprovecha la tradición textilera y la gran cantidad de mano de obra de la zona para el funcionamiento de estas fabricas. - Época de la posguerra con una gran presencia industrial mundial. - Se promueve a la industria como motor del país. - El auge industrial provoca que no se tomen en cuenta las medidas ecológicas Correspondientes

1993 PROYECTO / EXPROPIACIÓN

- La inseguridad es lo habitual, hay un gran abandono de predios pero el sentimiento de arraigo al barrio entre los habitantes sigue siendo muy fuerte. - La mayoría de los predios esta ocupada por adultos mayores. - Hay una desconexión con el resto de la ciudad, generando una marginación y un abandono cíclico. - Los problemas económicos son una constante en la zona. - A nivel mundial hay una incertidumbre económica y la desconfianza a cualquier tipo de institución es cada vez mayor. - La generación ecológica de alimento y energía va logrando cada vez mayor aceptación. - El 1% de la población domina y controla el mundo generando una desigualdad crónica.

2020 BARRIO / INCLUSIÓN

- Los predios habitados por adultos mayores han sido desocupados al 100%, en su lugar han surgido: vivienda, comercio y pequeña empresa, generando un ciclo completo en el barrio por primera vez en mucho tiempo. - La segunda generación de nuevos habitantes toma posesión del barrio, reforzando el arraigo de antaño. - El barrio presenta adaptabilidad y autosuficiencia ante la situación mundial. - Hay una crisis mundial de alimentos, agua, recursos, contaminación, por lo que es Imposible sobrevivir sin mecanismos auto-suficientes. - Reducción drástica de la población mundial por las condiciones climáticas y de recursos. - La población mundial se organiza en comunidades (barrios) auto-suficientes con una estructura compleja.

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ ANTECEDENTES

ETAPAS Y COMETIDOS HISTÓRICOS

INTERRELACIÓN

SOLEAMIENTO Y VIENTOS

CIRCULACIONES

ARQUEOLOGÍA

ORIENTACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: San Francisco surge como una Colonia Textil comprendiendo 20 a 22 manzanas. En 1884 Surgen las primeras fábricas en la zona de San Francisco. FABRICA DE LOS ÁNGELES: La fábrica los Ángeles es fundada en 1920 por Dionisio de Velazca como productora de textiles con hilos de algodón. Y es hasta en la década de los 70, (más de 95 años) cuando la mayoría de las fábricas textiles en la zona empiezan a decaer. CONTEXTO OBRERO: Y el sector aledaño en esa zona de San Francisco es abandonado por los obreros que en ese tiempo formaron parte del trabajo de las fábricas. El abandono fue causa del deterioro en las condiciones industriales del sector. HOY: Es uno de los barrios más conflictivos de la ciudad con un gran nivel de delincuencia, inseguridad y pobreza. En la zona hay una población de 80% de adultos mayores.

RICARDO “SE VE QUE FUE UNA FABRICA GRANDE Y BONITA.” IMAGINA:

Ricardo Rodríguez (23 años) vende tamales en la zona desde hace 7 años.

PORTADA NEO COLONIAL DE LA EX-FABRICA DE LOS ÁNGELES

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ INTENCIONES HISTÓRICAS 1. Primera intención del proyecto Recuperación del Paseo San Francisco en el cual incluía la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, San Francisco, La zona Industrial, Analco, El Barrio del Artista, etc. Así hasta llegar al zócalo de la ciudad.

2. Después de que no se aprueba el proyecto por completo debido a que faltaba a los reglamentos de la zona de Monumentos, el INAH, las Normas Municipales de Puebla y por el alto presupuesto, solo se aprueba la construcción de una primera etapa.

3. Finalmente solo se construye una sección de la primera etapa, dejando a un lado la ex – fábrica Los Ángeles y el barrio además de algunas otras zonas las cuales fueron expropiadas por el gobiernos y ahora se encuentran abandonadas y en mal estado.

El cabildo del municipio del municipio de Puebla, aprobó el programa parcial de Desarrollo Urbano, Mejoramiento, Conservación e Integración del Paseo del Río San Francisco. Comprendía un polígono de 23 manzanas completas, 4 fracciones y 4 parques recreativos. Abarcando 22.4 hectáreas de zona monumental Propuesta del concepto dirigida por el Lic. Manuel Bartlett. Surge como un proyecto de conjunto de acciones tendientes a promover los servicios turísticos y comerciales de la zona. Estrategia que logra el desarrollo económico frente a la perdida del dinamismo de las actividades productivas del sector. Concretamente la industria textil. Dificultades financieras y sociales no llevan a cabo el proyecto completo. Y se inicia una primera etapa en un sector de seis manzanas que comprendía 11.2 Hectáreas. Análisis de diferentes procesos históricos y sociales que han tenido como escenario este lugar. Atractivo cultural, le agregan valor económico y pueden ser el principal incentivo para intervención en la zona. Consiste en una estrategia de desarrollo en el turismo y el comercio se combina en el rescate al patrimonio. La cultura lejos de restringir el proyecto le agrega la plusvalía. Hoy vemos posible un desarrollo con potencialidad económica para un sector deprimido para la ciudad.

TOMASA “LO QUE MAS ME GUSTA DE MI BARRIO SON LAS FIESTAS.” AFIRMA:

Tomasa Hernández (67 años) ha vivido 56 años en el barrio de la LUZ.

DISFRACES TÍPICOS EN LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN EL BARRIO DEL ALTO

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


F D

O A

/ FODA

CONTEXTO HISTÓRICO / ABANDONO TRANSPORTE PUBLICO / UBICACIÓN

RE-ACTIVACIÓN / MOVILIDAD / PERTENENCIA MODIFICAR USUARIO / MAYOR PRODUCCIÓN

USUARIO ACTUAL / TIEMPO ECONOMÍA / INFRAESTRUCTURA

INSEGURIDAD / ABANDONO EXPROPIACIÓN / DESINTERÉS

El análisis FODA nos da una visión mas clara de los problemas y experiencias en la zona, mientras que para algunas personas o el gobierno mismo podría considerar alguna de las condiciones negativas como determinante, el proyecto trata de revertir esta visión negativa y darle un vuelco a los prejuicios y situaciones reinantes. FORTALEZAS: El contexto histórico en el que se ubica el proyecto es de gran importancia para la ciudad y es un punto de interés turístico. EL abandono en este caso es una fortaleza actual ya que nos sirve para poder proponer situaciones mas arriesgadas o fuera de lo común debido a que no hay una gran población en la zona. El transporte publico en los alrededores y en la zona es abundante y se encuentra contrario a lo que pudiera pensarse perfectamente comunicada con el resto de la ciudad. La ubicación dentro de la mancha urbana es privilegiada por cuestiones de servicios, área céntrica, infraestructura y áreas verdes lo cual convierte a la zona en una propuesta atractiva. OPORTUNIDADES: Como se localiza en una zona prácticamente muerta para el resto de la ciudad, es posible reactivar el barrio y la zona de muchas maneras. Al contar con una gran cantidad de predios abandonados y al no existir un trafico abundante en la zona, es posible proponer y articular nuevas formas de movilidad en el interior y al exterior de la zona. El sentido de pertenencia de los habitantes de la zona es muy marcado y conocido, por lo que si se el proyecto propuesto llega a calar en los habitantes de la zona, los resultados serán extraordinarios. Al estar en una zona casi deshabitada y con baja densidad, una de las mayores oportunidades es poder modificar y replantear a un usuario completamente nuevo. Con un proyecto complejo uno de las principales consecuencias sera aumentar la producción y la economía legal de la zona, la cual actualmente es prácticamente inexistente. DEBILIDADES: El usuario actual en la zona es una debilidad debido a que es prácticamente inexistente y los que hay son en su mayoría adultos mayores. El tiempo estimado del proyecto para poder ver resultados es de 20 años en el primer ciclo por lo que sera necesario paciencia y proyectos de continuidad. La economía en la zona es muy baja y prácticamente no aporta demasiado a la ciudad, esto acarrea una gran cantidad de problemas derivados. La infraestructura dentro de la zona es inexistente y/o esta en mal estado, por lo que es necesario complementar la zona con proyectos puntuales y de beneficio social. AMENAZAS: Una de las principales preocupaciones es que la inseguridad tome el control total de la zona y entonces sea muy complicado intervenir. La tendencia de la zona con sus adultos mayores es a desocuparse y a no encontrar un uso para esos predios, por lo que si la zona llegara a vaciarse en su totalidad, seria necesario una intervención urbanística de mucho mayor escala. En 1993 la zona y sus habitantes sufrieron una expropiación de la que se beneficiaron solo unos pocos, por lo que una segunda expropiación en la zona tendría consecuencias graves. Al no ser una zona prioritaria o que aporte recursos a la ciudad, ha existido un desinterés crónico por lo que de continuar así los problemas solo se acentuaran y agravaran.

THE TOLERANT CITY / ADEPT ARCHITECTS

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ CRITERIOS URBANOS

PROYECCIÓN DE CONEXIONES URBANAS, VISTA DESDE EL PARQUE URBANO DE LA ZONA DE LOS FUERTES Nuestras conclusiones de análisis urbano y casos análogos nos dicen que tenemos que generar un verdadero movimiento integral, ciclos complejos en los que se relacionen la mayor cantidad de elementos posibles. Estos ciclos complejos deben de incluir antes que nadie a los habitantes del lugar, para poder lograrlo es necesario entender la dinámica social y las etapas sociales e históricas que se han sucedido en el lugar y que siguen y sucederán. Por esto es que los puntos mas importantes a tratar y los ciclos resultantes serán: Infraestructura y Espacio Publico, Áreas Verdes, Vivienda, Dinámica Social, Dinámica Económica, Relación con el contexto, Diversidad e Interacción. El proyecto en si mismo no pretende ser la solución de todos los problemas del barrio, pero si pretende otorgar las oportunidades y relaciones al barrio para poder desarrollarse, oportunidades y relaciones que llevan ausentes mucho tiempo en la zona. El crono-grama espacial del proyecto Living rooms At The Border, trata de generar un espacio publico, al cual la comunidad involucrada sera quien le asignara un uso, un destino y un horario, dependiendo de las necesidades del barrio y de los individuos involucrados. De esta manera logramos inclusión, diversidad y movimiento en nuestro proyecto. Ademas de un sentimiento de pertenencia y arraigo, ya que si la gente es capaz de obtener un beneficio económico o de tener un espacio que cubre necesidades especificas, la comunidad y la pertenencia se desarrollaran en torno a este. Ubicado en la frontera México - EU, una zona marginal per se, este proyecto busca generar una nueva dinámica social, económica y de usos de suelo mediante el apoyo de la comunidad.

LIVING ROOMS AT THE BORDER / ESTUDIO TEDDY CRUZ Uno de los problemas a nivel social en la zona es el de la inseguridad, aunque el proyecto sea bueno si no se garantizan las condiciones adecuadas es probable que falle o acabe sucumbiendo a la presión social, en el Inner-City Arts de Los Ángeles lo resolvieron Creando un jardín y patio delimitado mediante una barda baja, que al mismo tiempo genera un cruce seguro entre distintas avenidas, de esta manera se genera un movimiento externo - interno que nos propicia la convivencia y la actividad y al mismo tiempo genera una sensación de seguridad al interior.

INNER CITY ARTS / MICHAEL MALTZAN ARCHITECTURE

Ubicado en un barrio peligroso, con gran cantidad de bodegas y de espacios abandonados, este proyecto pretende dar una oportunidad a través de las artes a niños y jóvenes, en medio de una zona conflictiva y problemática de la ciudad de Los Ángeles.

Para poder lograr una verdadera cala y un cambio profundo en la zona es necesario Intervenir a un nivel mas amplio, a nivel de infraestructura y áreas verdes espacios públicos. Esta es una manera de bajar la delincuencia, tal como se muestra en el proyecto Mannguinhos Complex, en el cual la infraestructura siempre va de la mano de áreas publicas, parques y zonas de convivencia. Insertado en una favela conflictiva de Río de Janeiro y como parte de un amplio programa social de Brasil, este proyecto pretende cambiar la forma en que se relacionan las favelas con la ciudad.

MANGUINHOS COMPLEX / MARIO JAUREGUI

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ PLAN MAESTRO

CICLO ÁREAS VERDES Y CICLOVIA, CICLO NOCTURNO, CICLO AGUA, CICLO AGRÍCOLA,,ÁREAS VERDES, PREDIOS OCUPADOS, AGUA, ÁREAS ACTIVIDAD PRINCIPAL, PREDIOS DESOCUPADOS. 1. Articular la zona de manera coherente creando ciclos afines, tales como: Áreas Verdes, Ciclovia, Nocturno,, de Agua y Agrícolas. 2. Potenciar la zona de manera independiente creando y reestructurando la zona desde el interior, sin tener que recurrir a desplazamientos extremos de masas. 3. Generar una normativa eficiente y una metodología coherente, mas allá del fachadismo y del abandono para las zonas protegidas. 4. Relacionar proyectos detonadores y masivos en la zona tales como: Parque de los Fuertes, Paseo de San Francisco, Zócalo, Centro Histórico, Ciudad Universitaria, Parque Ecológico. 5. Generar movilidad a partir de ciclovias y pistas cinéticas, en detrimento del automóvil, favoreciendo la salud y reduciendo la contaminación mientras se generan energías limpias. 6. Crear un proyecto tipo y aprovechar todos los predios abandonados a nivel de vivienda e industrial en las zonas adyacentes al centro histórico.

ACTIVIDADES PRINCIPALES, EQUIPAMIENTO URBANO, ÁREAS VERDES, SITIO,,PREDIOS EXISTENTES, PREDIOS EXTERNOS, PREDIOS ABANDONADOS, IGLESIAS, TRANSPORTE.

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ PLAN MAESTRO

LOCALIZACIÓN

INDUSTRIAL

DELIMITACIÓN

ÁREA VERDE

MULTIFAMILIAR

BALDÍO

INFLUENCIA

MULTIFAMILIAR

RELIGIOSO

MIXTO

TIPOLOGÍA ÁREA DEFINIDA EL análisis urbano nos muestra una clara tendencia en la definición de la zona a tratar, mientras que por el oeste y por el sur lo delimitan avenidas de mayor flujo vehicular, al este y al norte sucede algo similar pero estas eran un arroyo y un río originalmente, por lo que la topografía en este caso es la delimitante. Después de analizar las actividades principales y los predios de la zona tenemos la conclusión siguiente: - Las actividades principales de la zona se desarrollan en el 30% de esta. - El porcentaje de predios abandonados o en estado de deterioro corresponde al 25% actualmente. Esto nos lleva a la conclusión de que lo hace falta es articular dinámicamente la zona en sus actividades principales mediante el empleo de todos los predios abandonados e inutilizados.

ZÓCALO / PASEO BRAVO PLAZA DORADA / LA 43 CENTRO / DIAGONAL

XANENETLA / SAN FRANCISCO

C.U. / SAN MANUEL XONACA / LOS FUERTES

C.U. / PARQUE ECOLÓGICO

XONACA / LOS FUERTES

HUMBOLDT / AMOZOC PARQUE ECOLÓGICO / CAMPO MILITAR MOVILIDAD PEATONAL, CREACIÓN ÁREAS VERDES, SITIO, ORDENAMIENTO COMERCIO, CREACIÓN INFRAESTRUCTURA (RE INDUSTRIALIZACIÓN), ESTACIONAMIENTOS, MOVILIDAD PEATONAL Y CICLOVIAS EXTERNAS, PROTECCIÓN INUNDACIONES.

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ CRITERIOS URBANOS

ESTA PAGINA SE DEJO INTENCIONALMENTE VACÍA


/ DIAGRAMAS

TOMASA “YO CAMBIARÍA MI COCINA.” BROMEA:

Tomasa Hernández (67 años) tiene una cocina económica, bromeo respecto a la pregunta acerca de que cosa cambiaría del barrio.

DETALLE DE LA COCINA ECONÓMICA DE TOMASA HERNÁNDEZ

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ CRITERIOS PROYECTO

1 / PREDIO ABANDONADO

2 / REGENERAR VOLUMETRÍA

3 / GENERACIÓN PROTECCIÓN

4 / ESPACIO PUBLICO LIBRE

5 / NIVELES PRODUCTIVOS Y RE-GENERATIVOS

6 / TIPOLOGÍA INDUSTRIAL

Los pasos para llegar a un proyecto definido son muy claros y van acordes a las conclusiones de los diferentes análisis que se han mostrado previamente. Nuestro predio esta prácticamente abandonado y no presenta ningún interés, por lo que es necesario restituir la volumetría, esta volumetría sera el empaque de los nuevos usos y de las actividades que se realizan en el proyecto. Para nosotros poder establecer vivienda en la zona es necesario generar protección, esto lo realizaremos creando un patio interno al abrigo de la mirada externa, creando una sensación de intimidad y de pertenencia, ademas de poder generar otro tipo de visuales y de espacio hacia el interior, teniendo una mayor riqueza espacial para el usuario. Otra parte del análisis nos arroja que es necesario generar un verdadero espacio publico, un espacio onde las personas se sientan cobijadas y protegidas, que sientan que es una parte de ellos y en el cual ellos sean quienes establezcan el que y el como, esto se lograra en la parte baja del conjunto, generando así las conexiones pertinentes entre avenidas, parque y proyecto, La ultima etapa de nuestro proyecto nos dice que debe de ser productivo, esto lo lograremos en la parte superior mediante la agricultura vertical y las tecnologías ecológicas pertinentes. Finalmente esta parte le devolverá al proyecto su carácter industrial, mediante el uso de cubiertas de sierra y de estructuras metálicas aparentes.

“EL PROYECTO SER UN FIN DEBE SER PARA OTRAS

NO DEBE EN SI MISMO, UN MEDIO, ACCIONES.” / LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ CRITERIOS PROYECTO NIVEL PRODUCTIVO

AGRICULTURA VERTICAL CICLOS BIOLÓGICOS CALIDAD DE VIDA CALIDAD DE VIDA PERTENENCIA DIVERSIFICACIÓN

NIVEL HABITACIONAL NIVEL PUBLICO

CRONO-GRAMA PROTECCIÓN RESCATE

NIVEL HISTÓRICO

REHABILITACIÓN DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO - ORDENAMIENTO / CRITERIOS ESPACIALES

TIPOLOGÍA DIAGRAMA DIVERSIFICACIÓN DE UNIDADES HABITACIONALES, BLOC 10, WINNIPEG, 2011, 5468796 ARCHITECTURE, Nuestro proyecto en si mismo ya es un sistema complejo, como lo indican nuestros diagramas de funcionamiento y de relaciones. Este proyecto tiene 4 áreas esenciales definidas que son: 1. Zona Histórica. (Cimientos, Excavaciones, Plataformas, Disposición, Organización existente) Estos se rescataran y consolidaran para su apreciación y reutilización. 2. Zona publica. (Parque, Nivel de la calle, conexiones entre avenidas, y espacio publico crono-grama). Esta parte nos comunicara y nos identificara con el barrio, sera la zona de mayor actividad publica. 3. Zona Habitacional. Claramente diferenciada de la zona publica, esta nos aportara el nuevo usuario y se beneficiara de la zona inmediata superior. 4. Zona productiva. (Elementos tecnológicos y de producción para los alimentos y la generación de energía) creara una nueva tipología en la zona y potenciara la economía de la zona.

THE TOLERANT CITY / ADEPT ARCHITECTS

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ INTENCIONES - Aproximación lateral al edificio - Interactividad con el peatón, usuario y con el contexto - Generar movimiento e iluminación nocturna.

SHENZHEN CULTURAL COMPLEX / MECANOO - Utilización y variedad de materiales. - Celosías nocturnas dependiendo del uso y de la función. - Juegos geometría en fachada. - Sobriedad de materiales al exterior. - Reciclamiento de lamina de metal y utilización de materiales pétreos existentes.

LA FABRIQUE / TETRAR

- Claridad e iluminación al interior. - Uso de celosías para delimitar / insinuar espacios. - Importancia de la habitabilidad y de las actividades sobre el espacio. - “El espacio contiene, no limita”.

LA FABRIQUE / TETRAR

- Proyecciones sobre elementos existentes (Área Agricultura y Fachada) - Interactividad y diversidad con los eventos y con el contexto. - Variaciones dependiendo de la temperatura y del clima.

BOOMBOX / 1024 ARCHITECTURE

- Uso de agricultura vertical intensiva. - Utilización de invernaderos holandeses. - Utilización de energía eléctrica para potenciar el crecimiento. - Las plantas se convierten en fachada, en una gran vitrina.

URBANANA / SOA

- Reinterpretacin de la tipología industrial de la fabrica previa. - Utilización como zonas de paso o como invernaderos. - Capacidad de ocupación sin importar las condiciones climáticas. - Matiz de luz y fabrica de interactividad.

LA FABRIQUE / TETRAR

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ INTENCIONES

MINI FERME / SOA / INTEGRACIÓN COMUNAL

MINI FERME / SOA / PRODUCCIÓN AGRÍCOLA BLOQUES

ZAC CHENOVE / SOA / DIVERSIDAD, TIPOLOGÍA

YOU CUBE / 5468796 ARCH / DISPOSICIÓN ELEMENTOS

DANISH PAVILION @ SHANGHAI / BIG / MOVILIDAD INDUSTRIAL

LOOP CITY / BIG / RE INDUSTRIALIZACIÓN, COMPLEJIDAD

HOUSING FOR THE FISHERMEN / HASHIM SARKIS / AMBIENTE ÁREAS PUBLICAS

BLOC 10 / 5468796 ARCH / DIVERSIDAD MORFOLOGÍA, DISPOSICIÓN

BGBX / 5468796 ARCH / PLANTAS, VOLUMETRÍA

INNER CITY ARTS / MICHAEL MALTZAN / PROTECCIÓN, MOVILIDAD EXTERIOR

MOODWALL / STUDIO KLINK / INTERACCIÓN, LOCALIZACIÓN

WELCOME PLACE / 5468796 ARCH / INTERIORES

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ TECNOLOGÍA - Utilización en ciclovias y áreas peatonales principales. - Interactividad con el peatón, usuario y con el contexto. - Generar movimiento e iluminación nocturna. - Fuentes de energía mixtas, solares y cinéticas. - Reserva energética.

AUTOPISTAS SOLARES + BALDOSAS CINÉTICAS

- Reciclaje de aguas grises y/o pluviales - Crecimiento y desarrollo de especies vegetales y animales. - Adaptabilidad y escalabilidad dependiendo de la magnitud del proyecto. - Reutilización y creación de un ciclo interno del agua.

LIVING MACHINES

- Indicador de temperatura. - Adaptabilidad o contraste al contexto. - Intervención por mimetismo, ocultando al edificio en la noche. - Diferentes marcadores a diferentes temperaturas.

PINTURA TERMOCROMICA

- Interacción con contexto, usuario, eventos. - Flexibilidad en ambientes. - Reflejo de producción energética. - El usuario se involucra con el edificio y lo transforma.

PROYECCIÓN 3D

- Alta visibilidad. - Interacción. - Delimitación de espacios y señaletica.

POWERGLASS - Utilización de espacios existentes. - Reciclaje de aguas pluviales y grises. - Arquitectura intensiva de auto consumo (1ra etapa) y comercial (2da etapa). - Potenciación mediante el uso de electricidad. - Aportar calidad de aire y de visuales.

AGRICULTURA VERTICAL

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ FUNCIONAMIENTO

- Rehabilitar y recuperar el concreto existente (sobre evaluación INAH). - Adición de pinturas, aditivos o colorantes de acuerdo a proyecto. - Empleo en losas y muros prefabricados de acuerdo a proyecto.

CONCRETOS

- Empleo en invernaderos holandeses con sistema retráctil. - Empleo de powerglass en señalización y acentuación de acuerdo a proyecto. - Empleo predominante en el sistema de arquitectura vertical, generando la volumetría necesaria para poder realizar proyecciones 3D.

TRANSLUCIDOS - Utilización en estructura como elemento añadido e intervención a inmueble histórico. - Volumetría principal recubierta de lamina metálica automotriz reciclada. - Volumetría principal con base blanca y pintura termocromica negra. - Empleo de volumetría geométrica con iluminación en los vértices. - Empleo de corte láser para las piezas y realización de perforaciones para celosías complejas.

METÁLICOS

- Uso en volumetría de agricultura vertical. - Utilización en parque a nivel de usuario y como resultado de las Living . - Empleo de cubiertas y fachadas verdes. - Captación de agua y reutilización de aguas grises y pluviales.

ÁREASVEGETALES VERDES

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ BOCETOS

ESQUEMA VIVIENDA - ESPACIO PUBLICO

PINTURA TERMOCROMICA

PINTURA TERMOCROMICA NOCHE 12º C

VOLUMETRÍA SOBRE 14 NORTE

TIPOLOGÍA RE-INDUSTRIAL

LIBERAR ACCESOS EXISTENTES

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ BOCETOS

ESQUEMA AGRICULTURA - ESPACIO PUBLICO

VISTA SOBRE ARROYO DE XONACA

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ LLEGANDO A CASA

VISTA ACCESO DESDE ARROYO DE XONACA

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ PLANTA DE CONJUNTO

DIAGRAMA DE ÁREAS PLANTA

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ AXONOMETRICOS DE CONJUNTO

VISTA GENERAL FRENTE El proyecto presenta una modulación basada en contenedores estándar, en las variantes de 20 y 40 pies. Estos contenedores presentan características deseables para el tipo de proyecto que realizamos, ya que por un lado son autoportantes y al mismo tiempo son aplicables con una capacidad de carga de 30 toneladas cada uno. La utilización de contenedores responde también a las necesidades de espacio del usuario propuesto, por lo que las medidas y el espacio eran los ideales al no requerir una gran cantidad de metros cuadrados y sacarle provecho a todos los metros cuadrados posibles. Se diversifico la vivienda para que pudieran incluirse personas de todos los estratos sociales y no caer en el mismo error de aislar o tipificar el lugar. La disposición de los elementos a lo largo del sitio es de acuerdo a los ejes existentes, de esta manera se abrazo la vivienda existente y se libero toda la parte original de la fabrica para poder realizar un parque de mejor manera y un verdadero espacio para el barrio y su gente. En la vivienda existente se adecuaron y se propusieron servicios para el nuevo usuario y otros para los habitantes originales del barrio.

VISTA GENERAL TRASERA

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ 16 DE SEPTIEMBRE

VISTA DESDE TERRAZA DEL ÁREA DE SERVICIOS

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ DIAGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE VIVIENDA

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ CRISOL DE ESTUDIANTES

VISTA DE VOLUMETRÍA UNIDADES HABITACIONALES

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ ELEMENTOS - VIVIENDA EXISTENTE - Vivienda existente abandonada en estado deteriorado, parte superior inaccesible e Inutilizada de la fabrica. - Se proponen servicios, agricultura, jardines y acceso para la nueva vivienda.

- CIRCULACIONES VERTICALES - Distribuidas ortogonalmente en las esquinas de la vivienda, cuentan con estructura reforzada, 4 elevadores y 2 escaleras retráctiles de emergencia.

- CIRCULACIONES HORIZONTALES - Son definidas por los niveles de piso y corren a lo largo del patio interior del edificio. - Se comunican con los módulos de circulación vertical y dan acceso a todas las terrazas publicas en el edificio.

- ESTRUCTURA - 2 Tarimas generales que dan soporte a 4 niveles de contenedores cada una. - Las columnas vienen definidas por la misma modulación de los contenedores y se encuentran entre estos. - Los contenedores son auto-portantes y apilables por lo que las columnas y la estructura sirve como refuerzo.

- DEPARTAMENTOS INDIVIDUALES - 1 Persona - 1 Recamara, 1 Baño Completo, Cocina, Sala. - 32.5 metros cuadrados. - 37 Departamentos.

- DEPARTAMENTOS DOBLES HORIZONTALES - 2 Personas. - 2 Recamaras, 1 Baño Completo, Sala, Comedor, Cocina. - 75 metros cuadrados. - 7 Departamentos.

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ ELEMENTOS - DEPARTAMENTOS DOBLES VERTICALES - 2 Personas - 2 Recamaras, 2 Baños Completos, 3 Balcones, Sala, Comedor, Cocina. - 3 Niveles, 107.5 metros cuadrados. - 8 Departamentos.

- DEPARTAMENTOS TRIPLES L VERTICAL - 3 Personas - 3 Recamaras, 1 Baño y medio, Sala, Sala de TV, Comedor, Cocina. - 2 Niveles, 107.5 metros cuadrados. - 12 Departamentos

- DEPARTAMENTOS TRIPLES L HORIZONTAL - 3 Personas - 3 Recamaras, 1 Baño Completo, Sala, Comedor y Cocina - 1 Nivel, 107.5 metros cuadrados. - 18 Departamentos.

- DEPARTAMENTOS CUÁDRUPLES L VERTICAL / HORIZONTAL - 4 Personas - 4 Recamaras, 2 Baños y medio, Sala, Sala de TV, Comedor, Cocina. - 2 Niveles, 140 metros cuadrados. - 12 Departamentos.

- Diversidad de departamentos en cantidad, disposición, tamaño, vistas, facilidades. - 6 tipos diferentes de departamentos. - 250 personas aproximadamente.

- AMENIDADES Y ÁREAS COMUNES - Terrazas, salones, gimnasio, sala de juegos y audiovisuales.

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ ELEMENTOS - TERRAZAS - 108 terrazas, publicas y privadas. - 3510 metros cuadrados de áreas verdes exclusivas edificio.

- ÁREAS PRODUCTIVAS - Invernaderos holandeses - Reciclamiento de agua, producción de electricidad. - Parte superior edificio, auto consumo.

- Unidad Habitacional Integral con alta calidad de vida. - Diversificación de costos y ocupación. - Reutilización de recursos y proyecto con intenciones autosustentables. - Ahorro energético y económico para sus ocupantes.

AXONOMETRICO EXPLOSIÓN

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ CONCEPTOS DE INTERVENCIÓN PERFIL Y ELEMENTOS CLARAMENTE DIFERENCIABLES

DIFERENCIACIÓN DE CIRCULACIONES Y DE ZONAS

RESPETO ELEMENTOS EXISTENTES

DIFERENCIACIÓN DE VOLUMETRIA

RESPETO DE ELEMENTOS EXISTENTES

ELEMENTOS Y PANTALLAS

REMARCAR ACCESOS Y DIRECCIONES

DIFERENCIACIÓN DE PERFILES

INTERACCIÓN DE MATERIALES

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ UN DOMINGO EN EL PARQUE

VISTA DE RELACIÓN PARQUE - DEPARTAMENTOS

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


/ MAQUETA FINAL

VISTA EN ESCORZO

VISTA SUPERIOR FRENTE

VISTA SUPERIOR DETRAS

VISTA FRENTE CON IMAGENES BASE

/ LA CIUDAD DE LOS NADIES


CASOS ANÁLOGOS SOA ARCHITECTES BIG ADEPT ARCHITECTS RENZO PIANO MICHAEL MALTZAN ARCHITECTURE JORGE MARIO JAUREGUI METRÓPOLIS PROJECTOS URBANOS 5468796 ARCHITECTURE CIFRAS EMERGENCY EVENTS DATABASE INEGI INEGI PUEBLA BUAP AGRADECIMIENTOS RICARDO RODRÍGUEZ TOMASA HERNÁNDEZ EDWIN VALENCIA SAUL LÓPEZ VICTOR OTERO ALBERTO MORALES LILIANA OLGUIN BARRIO DEL ALTO BARRIO DE LA LUZ BARRIO DE XONACA TIPOGRAFÍA SOMBRERO POR EL GRAND CHAMACO


“AY QUE PENA, VER LA INDIFERENCIA AJENA, IGNORANDO MI TESORO, AY QUE PENA, NADIE ENTIENDE ESTA CONDENA, DE ESTAR SOLO” CUARTETO DE NOS, TODOS PASAN POR MI RANCHO.


“LOS DE ALLÁ DICEN QUE SOMOS LOS DE ACÁ, LOS DE ACÁ, DECIMOS QUE SON LOS DE ALLÁ.” Sentir común en los barrios de la zona cuando se les pregunta: ¿Quienes son los del problema?

/DANIELA ALVARADO /ARNULFO SALGADO /CARLOS SILVA


La Ciudad De Los Nadies