Issuu on Google+

CALLE

EL PELO CANO DE BRASIL

RECOMENDADO

El cielo de Bogotá se convirtio en escenario

LA ENTREVISTA

EL TRAPECISTA SIN RED Juan Echavone

BACK STAGE A 2.50 LA CUBA LIBRE

LA CIUDAD DEL TEATRO El vuelo experimental de Bomba Estéreo La banda colombiana Bomba Estereo fue la encargada de abrir la Carpa Cabaret del Festival Iberoamericano de Teatro.

Fotografía Juan Pablo Gutierrez

EDICIÓN 2


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

LA CIUDAD DEL TEATRO Por: Mario Zamudio

E

l Festival Iberoamericano agrupa en un mismo escenario varias formas de expresión teatral. Corferias recibe lo mejor del stand-up comedy, las compañías de obras para niños y jóvenes y los grupos de mimos y artistas callejeros. El arco de Corferias siempre se viste de gala para recibir a empresarios, exportadores, amantes de los carros, de la cocina o de los libros. Sus banderas son las del mundo de los negocios o de la literatura. Pero estas dos semanas ese arco se convierte en el ícono del teatro y las banderas que bordean la plaza son las imágenes de un diálogo mundial que se articula en las miradas, los gestos y las dinámicas del arte escénico. Por eso al atravesar esa pesada estructura de metal, el asistente a Ciudad Teatro se encontrará con comparsas de hombres y mujeres disfrazados como reyes y reinas de la antigüedad y con magos, mimos y artistas para todo el público. Desde las 10 de la mañana decenas de actores de compañías de todo el mundo ofrecen espectáculos sin parar. Los callejeros se ubican en cualquier pedazo de asfalto para hacer su show, los magos están a la entrada de los pabellones y las compañías se ubican en salones y auditorios especiales. El MARAVILLOSO MUNDO DE PICHOTTE Música, danza, títeres, siluetas y fotografías es la apuesta de la compañía francesa Pichotte compagnie, que llegó al festival con una mágica obra dedicada a los niños. Al ritmo de música caribeña Santiago Valderrama anima las peripecias de su compañera Pichotte, una francesa que llena de alegría al público. ‘El mundo de Pichotte’ es una obra que mezcla magnífica mente manifestacionesculturales de diversos países haciendo especial énfasis en su

música y su vestuario. Toda la indumentaria, al igual que la puesta en escena y el maquillaje, forman un escenario único en el que se consigue formar parte, así sea por 1 hora 15 minutos que dura la obra, de un fantástico recorrido por por diferentes lugares del mundo, una actriz vestida de gitana acompañada de un músico vestido de hindú, alegran a los niños al son de diferentes ritmos africanos, colombianos y del caribe. Inti-Mani Los desprevenidos caminantes de Ciudad Teatro se acercan a él. Su sombrero de cuero, su ropa pegada y el diábolo anaranjado que lo acompañan embrujan a la gente y la llevan a escucharlo a hablar. Su obra combina el humor y los malabares. El público hace parte del espectáculo y le sirve de asistente, animador y hasta de cabeza para Robin Hood. IntiMani logra entretener y divertir a través de una hora de malabares y diversión.

Fotografía Mario Zamudio


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

CALLE

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

EL PELO CANO DE BRASIL Esta obra del género clown está dirigida a toda la familia y se presentará hasta el sábado desde las 11 de la mañana en el pabellón uno de Ciudad Teatro.

Por: vIdal Romero

D

os ángeles que se convierten en artistas callejeros son los protagonistas de Pelo Cano, una obra para la familia bogotana que combina humor y acrobacia y no propiamente de los protagonistas. Además, las palabras sobran cuando se trata de hacer reír.

sus nuevas dueñas y, finalmente, morir en el intento de ser una estrella. Esta obra del género clown está dirigida a toda la familia y se presentará hasta el sábado desde las 11 de la mañana en el pabellón uno de Ciudad Teatro.

Bajo la dirección de Paola Mussati y Vera Abbud, la obra ‘Pelo Cano’ envuelve al público a través de dos actrices que interpretan a un par de payasas disfrazadas de ángeles que muestran cómo una cinta de enmascarar y un billete gigante de 20 mil pesos son la pareja ideal para hacer reír a todos. A través de materiales de uso cotidiano como rollos de cinta de enmascarar, instrumentos musicales, billetes, tubos quirúrgicos, un billete de 20 mil y un televisor, estás dos payasas divierten al público y revelen nuevos espacios en los que la imaginación se convierte en un carnaval de emociones. La música y la iluminación son parte importante de la obra, la unión de estás son las que envuelven a los personajes en ese mundo divertido del circo. Julio Garavito Armero, el famoso astrónomo colombiano, uno de los personajes más representativos de la historia e imagen del billete de 20 mil pesos, se transforma rápidamente en la estrella de un circo imaginario que crea la compañia Emily y Manela con la intención de mostrar otro uso para nuestro representativo estudioso. Garavito cobra vida luego de caer en un sombrero como parte de una propina sufre una transformación que lo lleva a volar por el aire del auditorio, intentar cruzar la cuerda floja de la mano de

Fotografía Mario Zamudio

Brasil fue el país encargado de abrir el teatro familiar en la inauguración de Ciudad Teatro. En el pabellón uno de Corferias con la Obra ‘Pelo Cano’ de la compañía Emily y Manela, se abrió la temporada con un divertido clown.


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

RECOMENDADO EL CIELO DE BOGOTÁ SE CONVIRTIO EN ESCENARIO Una obra cargada de poesía, de movimientos, acrobacias y elegancia

Por: Juan Pablo Contreras

L

a noche, l as estrellas y la luna, son parte del montaje de la compañía española Voalá Project, que llegó a la Plaza de Toros con una propuesta fascinante en la que el teatro aéreo se roba el show. Diez actores en escena son los encargados de involucrar al espectador en una historia irreal, mágica, que produce vértigo y emociones infinitas. La música, la luz, y las imágenes que logran los actores son algo único.

Fotografía Janeth Blanco

Una obra cargada de poesía, de movimientos y acrobacias delicadas que le dan elegancia, acompañadas de música creada especialmente para el show, interpretada por una banda en vivo, generan una atmósfera de cuento de hadas, en las que cuatro hombres y cuatro mujeres se ven envueltos en una historia llena de seducción.

Voalá es una obra codirigida por Roberto Strada de Argentina, encargado de la dirección escénica y Gastón Lungman de España director musical. El trabajo de estos directores logra mezclas con sonidos que rompen con los géneros convencionales. Este montaje de gran altura, cuenta con una grúa gigante para suspender a los artistas en el aire, que con nervios de acero, y usando sombrillas, papeles de colores y escharcha adornan la noche bogotana. Un espectáculo para disfrutar en familia, pero no apto para nerviosos. Voalá llego volando al festival, y promete ser uno de los montajes más impactantes del Iberoamericano. La obra se presentará hasta el 2 de abril a las 8:30 de la noche, en la Plaza de toros de la Santamaría.

Fotografia Felipe Rodríguez


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

Por: Felipe Castiblanco

E

l festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que cada día toma más fuerza entre los amantes de las tablas y el arte, proporcionalmente abarca más espacio en la virtualidad de la red. Todo lo que pasa durante el Festival y alrededor de él fácilmente se convierte en el combustible que alienta las pasiones de los blogueros y twitteros.

Confidencial Colombia hizo un recorrido por las redes sociales encontrando desde los más acérrimos defensores del teatro hasta los que simplemente hablan de él para generar controversia; algunos que lo aprovechan para promocionar sus ideas y otros para alentar sus tendencias. Aquí algunos extractos de lo que dicen los blogueros del FITB:

El Parlante Amarillo, 24 de marzo

Teatro de Bogotá está en permanente transformación y cada dos años es una ventana que se abre para que todos los colombianos y sus invitados sean testigos de esos cambios.

Más de 20 Escenarios en Bogotá El Festival Iberoamericano de

Tambores, gaitas e instrumentos de viento, un colorido vestuario y una rica escenografía acompañan a la actriz colombiana Natalia Bedoya, quien interpreta a la bailadora que cambió su apellido por un amor intermitente, el del vaquero Perico Barilla, que repre-

senta el galán Julián Román. Canciones tradicionales alternarán con otras piezas creadas por el fallecido compositor Pablo Flores y por el autor del proyecto, el productor colombiano Leonardo Gómez, y harán juntas un viaje por los ritmos de la región interior del Caribe colombiano: el bullerengue, la cumbia, el garabato y, sobre todos ellos, el porro.

Te vi Colombia,

el ocho de abril.

27 de marzo de 2012

Los asistentes a la Ciudad Teatro tendrán un amplio portafolio de opciones artísticas y culturales, según sus organizadores. Pensando en que la tranquilidad de la seguridad sea uno de los principales atractivos para los visitantes.

Mely Arte, 26 de marzo de 2012

La décimo tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá trae de nuevo la “Ciudad Teatro”, que como ya es tradición, funcionará en Corferias, desde este miércoles 28 de marzo y hasta el final del festival

@confidencialcol @Viva_elFestival

FESTIVAL IBERO TWITTERO - BLOGERO

Orgullo LGBT Colombia, 23 de marzo de 2012 De todos los continentes llegan espectáculos que además de teatro nos recrean con danza, circo, performance, pantomima y conciertos acompañados de una agenda académica que incluye talleres especializados y conferencias de maestros en actuación. Pero más que narrarlo del Festival hay que hacer parte y por ello va nuestra invitación a que sin miedos nuestros lectores se aproxi-

men a la agenda paga y gratuita programada por el XIII FITB. El recinto ferial Corferias se convierte en la Ciudad Teatro (marzo 28 al 8 de abril). Una ciudadela donde todo el diversión, arte y cultura, eso es la Ciudad Teatro que es el epicentro de la fiesta durante 12 días, allí se presenta teatro infantil, comedia, cuenteros nacionales e internacionales, música, circos, teatro itinerante y artes de calle. Adicional a ello todas las noches hay una programación con espectáculos musicales, como la española Bebe.

Magufos, 25 de marzo de 2012 Desde hace muchos años el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) viene contratando a un chamán que dizque evitaba la lluvia. El año pasado le prendieron la idiotez a los organizadores del Mundial Sub-20 y después de todo el escándalo, este año, se contrató a 30 chamanes, desafiando el más elemental sentido común. Y no les funcionó: La lluvia empañó el desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que había contratado a una treintena de chamanes, que encabezaban

la marcha, y tenían como objetivo evitar el aguacero....La lluvia se erigió como principal protagonista del desfile al hacer presencia durante la mayor parte del recorrido, pese a la gran cantidad de líderes espirituales de distintas etnias y comunidades campesinas que participaron en el evento. Los rituales, danzas y oraciones de la treintena de chamanes que encabezaban el desfile inaugural del FITB no lograron evitar el chaparrón que cayó sobre Bogotá, aumentando así la polémica que últimamente envuelve el papel de estos personajes en actos públicos.

En Twitter, de lejos la red social más viral en Colombia, el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá también ha tenido todo un despliegue de comentarios, elogios y críticas. Uno de los más controversiales temas: el de los 30 Chamanes contratados por Anamarta de Pizarro para evitar las lluvias durante el desfile inaugural, fue toda una tormenta

entre los twitteros, en donde no solo la directora, sino todo Bogotá quedó lavado no solo por el torrencial aguacero del sábado 24 de marzo sino por los mordaces comentarios que llovieron ese día por parte de la nube del pájaro azul. Aquí algunos twitts no solo de los brujos meteorólogos sino del festival en general:


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

Iván Hernández

Alejandro Cíceros y Julieth Forero

Hidde Eivelboom y Madeleine Van Masselt

EL FOYER La Fiesta de las mil caras no sería nada sin los espectadores, sin el público que aplaude, ría y llora con las historias del teatro. Viv@ el Festival dedica esta sección a los asistentes, que son el alma de las manifestaciones artísticas y complementan a los protagonistas de las obras.

Pablo Ruda y Alejandra Monsalve

Miguel Romero y Ulima Ortiz

Alejandra Borrero y Katrin Nafeler

Andrés Matiz y Carolina Tello

Julia Hernández y Angelica Jaraba


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

z y Aura Malagon

Juan Carlos Paz y Lorena Arenas

Melina Ramirez y Orlando Bernal

z

Mariana Córdoba y Angela Parra

Andres Rojas y Adriana Corzo

Angie Diaz y Edwin Gutierrez


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

PROTAGONISTA El vuelo experimental de Bomba Estéreo

La banda colombiana Bomba Estereo fue la enc la Carpa Cabaret del Festival Iberoamericano de tiene sonidos experimentales, miradas, gestos y los han llevado a ser considerados como una de vas bandas del mundo. Viv@ el Festival habló co

Viv@ el Festival: ¿Con qué se va a encontrar el público que escuche el nuevo trabajo de Bomba Estéreo, Elegancia tropical? Bomba Estereo: El disco mantiene la esencia de lo que somos pero busca mirar hacia otros lugares. Quisimos experimentar nuestros propios sonidos, utilizar otros ritmos que no sean solo la cumbia. VF: ¿Cómo nace este nuevo proyecto musical? BE: Este disco nace de una experimentación entre un disco y otro; esperamos casi tres años en una larga transición para sacar este nuevo disco y tuvimos varias ideas. Empezamos con algo demasiado experimental y lo trata-

mos de mezclar con nuestra raíz. Nos fuimos a vivir un par de meses a Puerto Colombia y ahí empezamos a hacer canciones de manera acústica. Era un momento bien de cada uno, ahí empezaron las canciones más suaves del álbum, luego en las giras empezamos a tocarlas y hay algunas que salieron hace muy poco, incluso a final de año. VF: ¿Por qué deciden ponerle “Pajaros” a la gira de promoción del álbum? BE: Decidimos ponerle pájaros por la canción que está en el disco y por un momento de nuestra vida y del trayecto entre los álbumes.

Nos gustó todo lo que significa pájaros, la canción habla de los sentimientos, que se van tan alto como los pájaros al punto de que nadie los puede tocar. Eso es Bomba Estereo en el escenario, es una experimentación que pretende volar y hacer volar a la gente, tratar de salir de una cosa a otra y llevar los sonidos a niveles diferentes en cada presentación. VF: Bomba Estereo es ya una banda mundial, ¿qué significa para ustedes encontrarse con el público de Bogotá? BE: Para nosotros los conciertos más importantes se dan en la casa. El mejor concierto que hicimos el año pasado fue en Rock al

Parque porque así no toquemos mucho acá, nuestro público es e de Colombia.

Es un compromiso tremendo y siempre procuramos darles a los colombianos algo diferente Tratamos de que el concierto transmita la energía que tene mos a nuestra gente. Queremos que los conciertos no sean solo shows y ya, sino ofrecerle cosas diferentes a nuestra gente. VF: ¿Cómo hacen para poner a bailar al mundo?

BE: Los ritmos que nosotros usa mos tienen una cadencia que es muy digerible para la gente de cualquier parte del mundo, la cumbia y la champeta se com binan muy bien con la música electrónica.


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

cargada de abrir e Teatro. Su show y propuestas que e las mejores nueon ellos.

s el

o a e. o es o s

La gente no necesita mucho para entender los ritmos de Bomba Estéreo, simplemente baila y la pasa bien. Y el tema también va mucho en la energía que uno tiene, cuando uno se cree lo que está haciendo, la gente se va a contagiar. El lenguaje del cuerpo es universal y es casi que una experiencia espiritual que permite comunicar a los pueblos.

a

VF: ¿Qué tanto de teatro tiene Bomba Estereo en el escenario?

as e a ma

BE: Tiene mucho. Iliana se mueve mucho y el resto somos los más tiesos (Sergio Mejía) pero igual todos hacemos parte de un espectáculoEl show de Bomba Estereo es un

Fotografía Mario Zamudio performance total, es una obra de teatro en la que salimos a un viaje actuado y un show que estamos sintiendo. Hay canciones en las que lloro, en las que río, en las que miro a la gente (Li Saumet). Es un show con y sin guión. Tenemos unas líneas básicas pero siempre tratamos de salirnos y de hacer cosas diferentes. Cada concierto es diferente y especial, y no sabes qué va a pasar.


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

Mucho ojo

Marzo 31 - 8:30 p.m

Abril 1 - 8:30 p.m

Abril 1 - 8:30 p.m

Palacio de los Deportes Av 63 Nº 42-00

Gran Salón de Corferias Calle 95 # 47 – 15

Teatro Nacional La Castellana Calle 95 # 47 – 15

Los ciegos Compañía: Teatro KTO Dirección: Jerzy Zon Género: Teatro físico Duración: 1 hora

Cantina Compañía: Strut & Fret Production House Dirección: Scott Maidment Género: Cabaret circo Duración: 1 hora, 10 minutos

Lluvia Constante Compañía: Paseo La Plaza Dirección:Javier Daulte Género: Teatro contemporáneo Duración: 1 hora, 40 minuto

Basada en Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, esta obra plantea una gran puesta en escena llena de sorpresas, música y efectos impactantes.

En esta obra, siete reconocidos artistas de circo reviven la estética particular y la atmósfera cálida y divertida de los cabarets.

La obra emana puro éxito: la original ha sido aclamada en Broadway y esta adaptación agota entradas en Argentina.

LA ENTREVISTA

Juan Echavone Por: Mario Zamudio

J

uan Echavone es un actor consumado, ha hecho teatro, cine y televisión. También es cantante y músico y llegó a Colombia para presentar la obra Desaparecer, una adaptación de textos del poeta Edgar Allan Poe. Entrevista Viva@ el Festival: Desaparecer parece una obra europea, en contexto europeo, ¿cómo cree que la va a recibir el público de Bogotá? Juan Echavone: Yo creo que es una obra hecha en Europa pero con unas claves profundamente internacionales, estamos haciendo Edgar Allan Poe traducido por Julio Cortázar que es un autor profundamente latinoamericano. El espectador colombiano no

va a tener ninguna traba a la hora de sumergirse en está perversidad que Edgar Allan Poe y Bieito quieren poner en escena. Además, la maldad es universal, como decía Borges. VF: ¿Hubo alguna experiencia personal que lo llevara a enfrentarte con esos textos de Edgar Allan Poe? JE: No, lo que me enganchó de esto es que cuando uno trabaja con Bieito esto es como hacer trapecismo sin red, esto es como intentar todas las noches el triple salto mortal sin red. Aquí, al trabajar con Bieito, uno se la juega y a mí me gusta el riesgo. VF:¿Cómo se trabaja esa dualidad entre lo blanco de la pues-

ta en escena y lo oscuro de los versos de Poe? JE: Como decía Julio Cortázar, el traductor de este espectáculo, la muerte y la perversidad son de color blanco. La muerte es una luz blanca más que una luz negra, pero evidentemente Edgar Allan Poe es el narrador de esa parte más oscura y más negra que hay dentro del alma humana, de todos los seres humanos. Todos tenemos esa perversidad, lo que pasa es que afortunadamente no la dejamos salir muy a menudo. VF: ¿Cómo fue la interacción con la otra interprete de la obra?

JE: Maravillosa. Maika es una de las reinas del rock, es una de las artistas contemporánea con mayor proyección que hay en España en este momento. Es una maravilla poder trabajar con ella. VF: ¿Le metió la mano al tema musical con la experiencia que tiene ella? JE: Si, su música y la interpretación son cosas que han ido muy unidas para mí. La música no solamente es una fuente de inspiración, es una fuente de conocimiento y en este espectáculo la música no es un acompañamiento, es una parte de la dramaturgia también. VF: ¿Cuál es la expectativa, más

Fotografía Felipe Rodríguez

EL TRAPECISTA SIN RED

allá de presentar la obra, de estar en el FITB, de compartir con cientos de artistas? JE: Disfrutarlo. Me llena de orgullo formar parte de la representación española dentro del Festival. No me es ajeno el hecho Iberoamericano y por tanto yo vengo es a celebrar una fiesta teatral. VF: ¿Te vas a quedar en el Festival luego de terminar la obra? JE: No puedo. En verdad me gustaría pero nosotros somos gente atada a una maleta, y siempre tenemos un tiquete de ida y un tiquete de vuelta. Hay que optimizar costos porque la cosa está muy mala.


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

BACK STAGE A 2.50 LA CUBA LIBRE “El cabaret más grande de Bogotá nos abrió sus puertas antes de la función, para ver como se preparan los artistas. El maquillaje y la ropa llamativa son la ayuda perfecta para darle vida a las protagonistas de está historia, un grupo de prostitutas. “

los asistentes tienen la oportunidad de sumergirse en este mundo de bombillos rojos y tacones que habitan diariamente cinco mujeres. A medida que los minutos pasan, todas cuentan sus más profundas angustias, miserias, anhelos y frustraciones. Fotografía Felipe Rodríguez


Bogotá, Marzo 31, 1 y 2 de Abril 2012

www.facebook.com/ ConfidencialColombia

Número 2 - www.confidencialcolombia.com

www.twitter.com/ confidencialcol

www.youtube.com/ ConfidencialColombia

http://www.confidencialcolombia.com

Presidente ConfidencialColombia.com Jaime Polanco | Coordinador General - Rodrigo Ruiz Jiménez Comercial - Clemencia Gallego | Directora - María Alejandra Villamizar M. | Subdirector - Jorge Iván Castro | Director Creativo - Andretti Sánchez | Diagramación - Carlos Sánchez | Periodistas - Martha Martínez - Mario Zamudio - Felipe Castiblanco - Geraldkurt - Diego Gómez - Camilo García - Bibian Serrano - Vidal Romero - Juan Pablo Contreras | Fotografías - Margareth Sánchez - Felipe Rodríguez | Sala de Contacto Politécnico Grancolombiano - María Alejandra Rojas - Janeth Blanco | Impresión - Carlos Roberto Pinto | Derechos reservados ConfidencialColombia.com 2012


VIV@ EL FESTIVAL IMPRESO Edición 2