Issuu on Google+


EDITORIAL Querida Comunidad, La editorial de este número de la Revista Vida Anáhuac es la mejor oportunidad para compartir con ustedes reflexiones sobre nuestra institución y sobre cada uno de nosotros. Ésta editorial diciembre - enero, fin y principio, día y noche, borrón y cuenta nueva, es el perfecto espacio para cerrar los ojos y mirar hacia atrás, deteniéndonos a la reflexión sobre cada una de nuestras acciones y momentos vividos en el año 2012. Seguramente encontraremos muchas cosas buenas, ¡magníficas! y otras no tan agradables en principio. Sin embargo cada una de ellas nos ha dejado el aprendizaje de vida de cara al futuro de nuestro camino hacia Dios. Al cierre del 2012, nuestra universidad sigue dando pasos sólidos como referente de una Institución Católica formadora de hombres y mujeres de bien, transformadores de nuestro entorno. Crecimos en el número de integrantes de nuestra orgullosa familia Anáhuac-Mayab; en instalaciones académicas y en programas de desarrollo social y comunitario en donde alumnos, profesores y demás integrantes se han entregado y han participado activamente. Lo que me lleva a recordar el momento del nacimiento de Jesús en un pesebre donde había grandes carencias materiales pero abundante en amor. Y es ese preciso momento, el de la llegada de Dios al mundo a través de María, nuestra Madre, el gran parte aguas de cada fin de año, el de la oscuridad que se ilumina con la luz de la esperanza. El nacimiento de Jesús viene acompañado del perdón por nuestros actos pasados y la nueva e inmensa oportunidad de abrir los ojos y ver con claridad un futuro, un 2013, lleno de enormes retos para cada uno de nosotros. La oportunidad para hacer grandes cosas por los demás, actos heroicos por la gente que nos rodea y que necesita de tan sólo una sonrisa o una simple palmada para sentirse apreciado. Para nuestra Universidad, en el Año de la Fe, el 2013 será de enormes retos académicos, donde siempre estarás TÚ como nuestra principal razón de ser y existir.

“Una universidad es un lugar donde la universalidad del espíritu humano se manifiesta” Albert Einstein

Narciso A. Acuña González Vicerrector Académico

Consejo Editorial: P. Rafael Pardo Hervás, L.C. Dr. Narciso Acuña González Lic. Salvador Carrillo Cepeda Mtra. Florángely Herrera Baas

Redacción, edición y corrección de Estilo: Lic. Maribel Ojeda Viana Lic. Carlos A. Rubi Molina

Colaboradores: Lic. Jorge Carlos Caballero Álvarez Mtro. Alejandro González Novelo

Lic. Irma Madariaga Cordero Lic. Cinddy Reyes Mézquita

Diseño Editorial: Innix Design + Strategy

¿Quieres colaborar? Envía comentarios y sugerencias a comunicacion.institucional@anahuac.mx ¡Conoce nuestras redes sociales!

Esta es una publicación bimensual a cargo del departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab. Se terminó de imprimir en Uniprint en noviembre de 2012, con un tiraje de 2,000 ejemplares.

Comercialización: Ing. Ramiro Ortiz / ramiro.ortiz@anahuac.mx

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

3


Gadgets

iPhone 5 Texto por: Lic. Jorge Carlos Caballero Álvarez, colaborador de la Escuela de Comunicación.

¿te conviene?

18% más delgado que el iPhone 4S: 7.6 mm 22% más ligero: 112 gramos Pantalla de 4 pulgadas con Retina Display Resolución de 1136 x 640 con formato 16:9 44% mejor saturación de colores 5 filas de íconos Conectividad en redes 4G LTE, HSPA+, DC-HSDPA Chip A6, lo que representa 2 veces más rápido y 2 veces mejores gráficos

Hace poco más de dos meses se anunció el nuevo smartphone de la marca que caracteriza al poblado de Cupertino y después de unos cuantos topes en el camino, ha empezado a tomar vuelo. El equipo de Apple presentó el nuevo modelo del equipo móvil que ha representado ganancias millonarias para la empresa: el iPhone 5. Este equipo viene a renovar a su antecesor (el iPhone 4S) y está elaborado con cristal y aluminio, lo que le da una presentación bastante elegante. Pero para ir antojándoles tener este nuevo equipo entre sus manos, veamos algunas de sus características:

Nueva cámara de 8mp con filtro IR, mejor desempeño y procesamiento de imagen y 40% más rápida Rendimiento en la batería mejorado: 225 horas en “standby” y hasta 8 horas de uso en 3G Nuevo conector llamado Lightning. Más pequeño y con mayor durabilidad

Y si te preguntas por las apps, Apple ha señalado que tendrán actualizaciones eventuales para aprovechar al máximo la pantalla del equipo. Sin embargo, el proceso se llevará un tiempo en tanto los desarrolladores realizan dicho trabajo. Ello no implica que no podremos usarlos: se ha confirmado que dependiendo de la aplicación podremos ver barras negras a los costados superior/inferior o derecho/izquierdo. Entre las mejoras del nuevo equipo iPhone destaca la cámara trasera que podrá grabar video a 1080p (HD) mientras que la cámara frontal permitirá grabar a 720p. Las dos cámaras cuentan con reconocimiento de rostro. Otra novedad del iPhone 5 es la integración de 3 micrófonos y sistema “noise cancelling,” que nos permitirá tener una llamada más limpia y una experiencia ideal al escuchar música en la aplicación de iPod. A pesar de algunos detalles que pueden resultar molestos, como la introducción del puerto Lightning, que no es compatible con ningún accesorio de iPhones previos, este gadget está cargado de innovaciones con respecto al modelo anterior. Pero una pregunta qué queda en el aire es: “¿vale la pena actualizar?” Cuéntanos que te parece a nuestra cuenta de Twitter: @AnahuacMayabCAA con el hashtag #VidaAnahuac. ¡Esperamos tu opinión!

¡REA!

Nueva app creada por tu uni, para ti. ¿Qué incluye?

Por: Mtra. Florángely Herrera Baas.

4

› Tarjeta digital Anáhuac Mayab. › Calendario escolar. › Lector de códigos QR.

› Favoritos. › Calendario de eventos UAM y en general. › Mapas.

Baja esta nueva app desde: http://rea.anahuacmayab.mx/

Disponible para BB y iOS.

Diciembre 2012 / Enero 2013

En la edición pasada, te dimos a conocer los must en apps, pero la que en realidad debe liderar la lista es la nueva app creada especialmente para ti por tu universidad: REA. REA o Red Empresarial Anáhuac ha sido creada para la Universidad Anáhuac Mayab y su comunidad de alumnos, personal y egresados; de ahora en adelante, podrás identificarte como miembro Anáhuac a través de la tarjeta digital REA, además de recordar las fechas importantes de tu vida universitaria (inscripciones, alta y baja

de materias, renovación de becas y créditos, pagos de colegiatura, etc.) así como los mejores eventos creados para ti. ¿Creías que eso es todo? Pues, además de ello, REA trae para ti las mejores ofertas en exclusiva de restaurantes, tiendas, librerías, agencias de viajes, arte, entretenimiento y más. ¿Qué esperas? ¡Haz de REA tu app favorita!


LíderES Anáhuac

ASHLEY CASTELLANOS JANCKIEWICZ

¿Cómo consideras que un joven debe desarrollar inquietud por la investigación? ¿A ti, cómo te paso? En mi experiencia, tuve una gran influencia desde el núcleo familiar que me abrió los ojos hacia el universo laboral de la investigación. Pero más allá de la atribución de mis padres en este sentido, mis estudios de licenciatura en la Universidad me permitieron realizar prácticas profesionales en distintos campos de la Nutrición, desde el área clínica en un hospital, pasando por tecnología y servicio de alimentos, hasta involucrarme en proyectos de investigación. Considero que debe existir un estímulo para que exista la inquietud y la Universidad aporta en gran manera esto.

¿Cuáles son algunos de los proyectos que has realizado? En la Universidad participé en la recolección e interpretación de datos de un proyecto relacionado con el estado de nutrición de adultos mayores en Yucatán. Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal y académico, ya que, aun estando a la mitad de la licenciatura, mis profesores me dieron la oportunidad de aplicar conocimientos de materias cursadas. Pero también fue un reto, pues aún me faltaban elementos importantes por aprender.

¿Cómo fue tu experiencia estudiando y haciendo prácticas en el extranjero? A decir verdad, el intercambio académico que realicé en Australia me vino casi de sorpresa, pues de no haber sido por un nuevo convenio entre nuestro campus y la University of the Sunshine Coast, nunca hubiera pensado realizar estudios en ese país. Aquel fue un semestre muy interesante, ya que pude socializar en un entorno muy distinto al que estaba acostumbrada. Aproveché para llevar materias diferentes, como “Food in society”, enfocada en los aspectos históricos y socioculturales de la alimentación en ese país, así como en los fundamentos de sus guías alimentarias. Fue una materia interesante, ya que a pesar de que Australia y México comparten el problema de obesidad en gran parte de su población, me di cuenta de las diferencias que existen entre las estrategias de prevención de ambos, en materia de salud pública. Asimismo, me adentré en “Molecular biology”, materia para estudiantes de Ciencias Biomédicas, en donde pude medir mis conocimientos en ciencias básicas (Química, Bioquímica, entre otras) con estudiantes de una disciplina distinta a la mía.

¿Cuál es tu proyecto actual? En el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) formo parte del proyecto titulado “Estudio de la expresión génica en el eje hipotálamo-tejido adiposo en un modelo de ratas con síndrome metabólico”, a cargo de la Dra. Laura del Bosque. El objetivo es analizar las diferencias de expresión en distintos tejidos entre sujetos con síndrome metabólico en comparación con sujetos sanos a nivel experimental. A la par, estoy trabajando en la elaboración de una revisión bibliográfica que comencé en el último semestre de la licenciatura con la materia de Metodología de la Investigación. Es acerca del consumo de esteroles vegetales para la reducción de niveles plasmáticos de colesterol, tomando en cuenta los ritmos de secreción de las sales biliares. Finalmente, y no por ello menos importante, me encuentro a la mitad del camino de un proyecto más personal, pero también académico. Éste incluye explorar e informarme acerca de posgrados con el fin de encontrar un área de especialización una vez que concluya el Servicio Social en el INMEGEN.

“Tenemos que ser personas enamoradas de nuestra profesión, sea cual fuere… pienso que es la receta más sana para lograr el éxito” ¿Qué le dirías a un joven alumno que le interesa la investigación? Que desde que tenga el interés y la inquietud, va por buen camino. Es nuestra labor como jóvenes involucrarnos en proyectos de investigación, de manera que nuestro país logre tener sus propias fábricas de conocimiento dirigidos a la población mexicana, sobre todo en materia de salud. De otra manera, nos vemos en la necesidad de importarlo de otros países. Además, los conocimientos adquiridos a partir de estas experiencias son invaluables, ¡y el camino para llegar a ellos es de lo más entretenido!

¿Qué consideras que es la clave para el éxito académico? Estar convencido de lo que uno hace, y hacerlo con gusto. Tenemos que ser personas enamoradas de nuestra profesión, sea cual fuere. Quizá no es la única manera, pero pienso que es la receta más sana para lograr el éxito, y de paso, contribuye también a la realización personal. › Edad: 24 años › Estudia la Licenciatura en

Nutrición › Actualmente realiza prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) › Fue la primera alumna en realizar una estancia en Australia, al obtener una beca del gobierno australiano para estudiar en la University of the Sunshine Coast.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

5


En Portada

¿Sientes que el estrés te quema? Por: Mtro. Alejandro González Novelo, Director de la Escuela de Psicología

Has participado en clase, has cumplido con todas tus tareas, te has desvelado estudiando, estás seguro de que dominas muy bien el contenido de tus materias pero… llegas al examen y de repente, ¡tu mente se queda completamente en blanco! Te paralizas como si estuvieras congelado, no te acuerdas de tu nombre, ni de la fecha y de lo estudiado… ¡menos! Si esto te pasa frecuentemente es bastante probable que presentes ansiedad ante los exámenes. Se estima que aproximadamente entre un 8 y 15% de los alumnos universitarios sufren de fobia a los exámenes, siendo las mujeres más propensas a padecerla. Es normal ponerse algo nervioso o estresado antes y/o durante de un examen; de hecho, este nivel de ansiedad te ayuda a poner tu cerebro en acción. Pero cuando esta ansiedad se intensifica y provoca síntomas como dolores estomacales, de cabeza, diarrea, estreñimiento, ganas de vomitar, contracturas musculares, sudoración, taquicardia, dificultad para concentrarte y para respirar y en algunos casos, miedo a ir a la universidad, se puede decir que necesitas aprender a controlar tu ansiedad ante los exámenes, ya que de lo contrario pones en riesgo tu rendimiento académico y tu salud mental.

6

Diciembre 2012 / Enero 2013


En Portada

Recomendaciones:

> Utiliza el estrés para tu beneficio: en vez de reaccionar atemorizado, adopta una actitud activa. De esta manera, te estás avisando de que debes prepararte lo mejor posible, con anticipación. > Solicita ayuda: Si sabes que la ansiedad ante los exámenes es algo que padeces, pide ayuda a tu tutor; él te canalizará con psicólogos expertos que te ayudarán a superarla.

> Prepárate bien para los exámenes: Está comprobado que la ansiedad ante los exámenes disminuye cuando mejoran los hábitos de estudio. > Controla tus pensamientos negativos: Date cuenta de los pensamientos negativos que generalmente te dices a ti mismo y sustitúyelos por pensamientos positivos. Puedes escribirlos para que los elimines más fácilmente. > Acepta tus errores: Sobre todo si eres muy crítico contigo mismo o perfeccionista. Estas son grandes oportunidades de aprendizaje. Lo aprendido por nuestros errores jamás se olvida. > Cuídate: Aprende técnicas de relajación, duerme lo suficiente, aliméntate adecuadamente.

> ¡Que el estrés no te queme! Recuerda que en tus tutores encontrarás a los mejores aliados para vencer la ansiedad ante los exámenes.

¡Que el estrés no te queme! Recuerda que en tus tutores encontrarás a los mejores aliados para vencer la ansiedad ante los exámenes.

Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera adrenalina, que lo prepara para reaccionar ante el peligro. Esto genera una reacción de “lucha o huida” lo que provoca todos los síntomas corporales leves o intensos. La ansiedad ante los exámenes es catalogada como una ansiedad de ejecución que generalmente es presentada por personas que tienen un nivel alto de exigencia personal, que les importa mucho hacer las cosas lo mejor posible y que tienen una presión externa e interna para no fallar. En resumen, aquellas personas que le temen mucho al fracaso. Pero lo que más provoca esta ansiedad son los pensamientos negativos que se tienen en el momento del examen, tales como “¿Y si me quedo en blanco otra vez?”, “¿Y si viene algo que no estudié?”, “De seguro está bien difícil”, “No soy lo suficientemente inteligente,” etc. Es obvio que si nuestra mente está ocupada con estos pensamientos, no podrá ocuparse de analizar adecuadamente las preguntas del examen. La ansiedad puede generar un círculo vicioso que aumenta gradualmente el nivel de ansiedad: cuando más me centro en lo malo que me puede ocurrir a la hora del examen, más ansioso me siento y esto aumenta el riesgo de que las cosas no salgan tan bien.


Vida Anáhuac

VIDA ANÁHUAC COMPROMISO

SOCIAL

Luego de un gran año, el Proyecto Baktún regresa con su misión de colaborar en el desarrollo integral de la niñez y juventud del estado donde las áreas de Deporte, Salud, Cultura, Educación y Valores, convergen para proporcionarle a más de 300 niños y niñas de Baca, Conkal, Mocochá y Yaxkukul y las comisarías de Mérida: Chablekal y Temozón una formación en valores que transformen su entorno de manera positiva. Asimismo, gracias a la participación de nuestros compañeros de Medicina y Odontología se realizaron las Brigadas de Salud en el municipio de Baca, Yucatán, donde se benefició a más de 70 personas.

8

Diciembre 2012 / Enero 2013

DIFUSIÓN

CULTURAL Para el mes de septiembre se lanzó la campaña “Amor por México” en el que docentes y alumnos compartieron de manera escrita su compromiso por México. Ahí estuvo Anunciata López (Atención Preuniversitaria), así como los profesores Hansel Ortiz y Frank Barroso (Negocios), entre muchos otros, quienes gritaron ¡Viva México! Asimismo, el arte de hablar en público se hizo presente en el curso de Oratoria que impartió nuestro destacado compañero Ángel Torruco González (Derecho), en el que los participantes desarrollaron sus habilidades comunicativas y aprendieron técnicas que les serán útiles en su vida diaria. Para cerrar con broche de Oro, el Festival Cultural permitió que gran-

des personalidades como Don Ermilo Torre Gamboa compartieran su talento con una interesante exposición pictórica. De igual forma, se disfrutó de presentaciones musicales, performance a cargo de Teatro La Rendija y presentaciones de libros como el de “Sueños colectivos” de Fausto Lozano, egresado de Comunicación. También se realizó el concurso de poesía y oratoria al igual que uno de los eventos más esperados: la gira de cine “Morelos en Movimiento”, que con el apoyo de Cuauhtémoc Moctezuma, engalanó los jardines de nuestro campus al presentar al aire libre más de 15 cortometrajes de ficción y documental, con un profundo contenido humano y social.


Vida Anáhuac

CENTRO DE ATENCIÓN

A FORÁNEOS ¡Qué ambiente se vivió en la Universidad en el mes de septiembre! La comunidad universitaria se deleitó con diversos platillos en el evento Degu-Estado, organizado por nuestros compañeros de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como del extranjero, quienes compartieron deliciosos platillos tradicionales. Días más tarde, los alumnos foráneos reiteraron el compromiso y trabajo con sus compañeros, al participar en la toma de protesta de la Asociación de Foráneos Anáhuac (ADEFA), ante la presencia de nuestro Rector el P. Rafael Pardo Hervás, L.C. con el que platicaron sobre sus iniciativas de liderazgo en valores, compromiso social y de acción positiva, que contribuyan a la integración de su comunidad y la vinculación entre sus estados de procedencia. Como parte de las actividades de integración, realizaron una excursión a la zona arqueológica de Ek Balam, para conocer y disfrutar la majestuosa cultura maya y explorar uno de los principales sitios turísticos de Yucatán.

RED MISIÓN ¡Un héroe será revelado! fue el lema de nuestra Semana Vocacional 2012, donde los más de 2,000 alumnos que formamos parte de esta comunidad, nos reunimos para conocer un poco más sobre la vida de los sacerdotes, religiosas y laicos que al descubrir su verdadera vocación y ponerla al servicio de los demás, convirtieron lo ordinario en extraordinario. Dos expertos en la materia, An-

drés O´Hagan y el P. Carlos Spahn (exorcista), impartieron dos conferencias para compartir sus vivencias y amor por la vida. De la misma forma, se realizó una mesa panel integrada por personas cuya vocación ha sido dedicar su vida a Dios trabajando por el prójimo. También se disfrutó del Cine foro, con la película Cristiada, donde además de palomitas y refrescos se disfrutó un ambiente de reflexión.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

9


Vida Anáhuac

DEPORTES ¡Vive la experiencia del triunfo! Este fue el mensaje con el que arrancó la temporada deportiva 2012-2013 donde más de 140 asistentes, entre entrenadores y atletas, se reunieron para la presentación de las metas e innovaciones para este año y donde se entregaron los uniformes de fútbol y básquetbol. Leones Anáhuac cuenta con las disciplinas de: atletismo, básquetbol, béisbol, esgrima, fútbol, gimnasia aeróbica, karate, natación, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón. Durante el evento estuvo presente nuestra compañera Fabiola Rodríguez, alumna de Odontología, quien destacó en la competencia internacional de triatlón Ironman, al convertirse en la primera mexicana en el ranking de la fase mundial celebrado en Las Vegas, Nevada. Además de este logro, próximamente competirá en el Mundial de Filipinas 2013. Para enterarte de las próximas actividades deportiva, síguenos en Twitter como @DeportesUAM

RELACIONES ESTUDIANTILES

“¡Viva México!” Para despedir el mes patrio y promover la integración de los alumnos de todas las carreras, los alumnos de la FESAL (Federación de Sociedades de Alumnos) prepararon una gran fiesta en la que más de 450 alumnos disfrutaron de tacos al pastor, música y un excelente ambiente. Desde que la FESAL inició sus actividades en este periodo, hemos visto el trabajo de sus integrantes que a través de los proyectos de los comités estudiantiles enriquecen nuestra vida universitaria. Muestra de lo anterior fue el rally de bienvenida e integración para nuestros compañeros de primer semestre de Diseño Gráfico, Industrial

10

Diciembre 2012 / Enero 2013

y Multimedia, donde más de 80 alumnos participaron en diferentes actividades como "El pepino", "La red", "Pasa la carta" y "Triángulo", cuyos ganadores obtuvieron un monedero de Starbucks. Por otra parte, el comité de la Escuela de Nutrición realizó el Seminario de Nutrición “Diabetes Mellitus Tipo 2” donde nos encontramos a Alberto López Hernández, Pamela Basulto Sosa, Celeste Leyva Arjona, Mariana Tzab Pérez, Alexandra Gutiérrez Hoyos y María Fernanda Ramírez. Próximamente será el comité de Psicología, el que colabore en las Brigadas de orientación y apoyo psicológico para diversas comunidades cercanas a la Universidad.


Vida Anáhuac

DESARROLLO

HUMANO

Nuestros compañeros de las carreras de Arquitectura, Negocios, Ingeniería y Diseño viajaron a la Ciudad de México y a Querétaro como parte de la materia de Habilidades y competencias para el Liderazgo Personal, del Bloque Electivo Anáhuac (BEA). Del 28 septiembre al 4 de octubre, los 38 jóvenes visitaron el Castillo de Chapultepec, el Zócalo, la Catedral, conocieron las instalaciones de nuestra universidad hermana la Anáhuac México Norte, así como el Centro Histórico de Querétaro, el Viñedo la Redonda,

Tequisquiapan, y las Industrias Clayron, entre otros. Algunas de las conferencias a las que asistieron fueron Creatividad e Innovación, Liderazgo Humano y La persona comprometida al bien común, todas impartidas por consultores reconocidos en el medio.

VÉRTICE Al unísono de ¡S.O.S! los miembros del programa de Excelencia Vértice Anáhuac participaron en un curso de primeros auxilios los pasados días 22 y 29 de septiembre, donde aprendieron cómo actuar ante un accidente o emergencia y los consejos básicos para brindar reanimación cardiopulmonar (RCP). Conocieron los movimientos recomendados en caso de fractura así como todo lo indispensable para salvar una vida en una situación de emergencia. Parecía tarea sencilla, pero al momento de practicar con los maniquíes, los participantes se dieron cuenta de lo importante que es conocer la técnica a realizar, para actuar rápido y de forma eficaz. Ésta es una de las diversas actividades que Vértice Anáhuac ofrece a sus miembros, como parte del plan de formación integral y desarrollo. Si tienes algún compañero que forme parte de Vértice, pregúntale algunos tips de primeros auxilios, porque no sabemos cuándo podamos necesitarlos.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

11


Cooltura

Música Literatura Cine

Muse – The 2nd Law

Por: Carlos A. Rubi Molina

Tokio Blues

Norwegian Wood

La banda británica de rock alternativo regresa con The 2nd Law, su primer disco de estudio desde el premiado The Resistance de 2009. Para esta placa, decidieron elevar su sonido a un nivel más alto que en previos trabajos, integrando orquestas completas en la mayoría de las canciones, así como sintetizadores que van acorde a la ola de dubstep y synth-pop que se aprecia en el entorno musical mundial.

Novela escrita por el dos veces candidato al Premio Nobel a la Literatura, el japonés Haruki Murakami, es un libro que cautiva desde la primer página. La historia arranca cuando Toru, un ejecutivo de 37 años de edad, por razones del destino escucha una canción de The Beatles en un aeropuerto, lo que lo hace recordar a su adolescencia perdida, así como los amores y amigos que con ella se fueron.

Canciones como “Survival”, que evoca a los mejores años de Queen con un toque moderno y “Madness,” una balada electrónica que recuerda a genios contemporáneos del minimal como su compatriota James Blake, cierran un sólido disco que sin embargo, no se colocará entre las verdaderas joyas en la carrera de la banda como su disco debut Showbiz o el de Origin of Symmetry.

El autor de “Kafka en la orilla” y “After Dark,” considerado un genio de la literatura para jóvenes - adultos y recipiente de numerosos premios internacionales, es conocido por sus textos en los que comparte con el lector ambiciones y perspectivas de la sociedad, mezclados con música y reflexiones de la vida diaria y el amor.

The Hobbit: Un viaje inesperado

Marca el 14 de diciembre en tu calendario. Después de casi una década, Peter Jackson trae de nuevo una obra de J.R.R. Tolkien a la pantalla grande, con “El Hobbit: Un Viaje Inesperado.” Esta cinta, la primera de una nueva trilogía, seguirá a Bilbo Baggins, sesenta años antes de “El Señor de los Anillos.” Bilbo emprende un viaje con 13 enanos para la recuperación de un tesoro resguardado por un dragón, pero, en el camino, conocerá a la creatura que cambiará su percepción de la Tierra Media por siempre: Gollum. Él le contará sobre el secreto mejor guardado hasta ese momento.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

13


International

Por: Lic. Cinddy Reyes Mézquita.

Seguro que has leído o escuchado algún rumor sobre nuestros nuevos convenios de intercambio… ¡pues estamos aquí para confirmarte que sí es cierto! A partir de agosto 2013 podrás participar en los intercambios a Reino Unido. Pero como muchos aún no han oído hablar de esta nueva opción, hoy se las presentamos. ¿Te imaginas experimentar las ciudades multiculturales, la hermosa campiña y los edificios históricos mientras te sumerges en una nueva forma de vida? ¿Qué mejor lugar para mejorar tus habilidades del idioma inglés que en Inglaterra? Vive en la tierra de Harry Potter, sigue los pasos de William Shakespeare y ¡canta a los Beatles! Diviértete explorando la moda, el fútbol y come “fish & chips” en el Reino Unido. Esta emblemática nación está situada a corta distancia de la costa noroeste del continente europeo. Su nombre completo es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Gran Bretaña comprende a Inglaterra, Escocia y Gales. Como no podía ser de otra forma,

Londres es la ciudad más importante del país. Ubicada en el sur de Inglaterra, es una de las ciudades más relevantes en el panorama internacional a nivel económico y cultural. Desde hace siglos, Londres ha sido un punto de referencia europeo, y hoy es una ciudad viva, inmensa, multicultural y abierta al visitante, no te decepcionará. Podrás visitar el Greenwich Market, la histórica ciudad universitaria de Oxford incluyendo la famosa Christ Church College (¡donde se grabaron las películas de Harry Potter!), pasar el día en Birmingham, caminar por las hermosas colinas de Malvern, visitar Manchester (incluyendo un

tour por el por el Club Manchester United y su museo), aprender a jugar cricket, recordar la historia de los Beatles y visitar la Galería Tate en Liverpool. Aprender sobre música y bailes tradicionales, participar en actividades artísticas y experimentar el tradicional y delicioso té británico de las cinco.

Lo primero es saber a dónde te gustaría ir ¿Paris, Québec, Buenos Aires? ¿Crees que es más interesante Seúl que Pensilvania? ¿Tal vez prefieras vivir en Santiago de Compostela que estudiar en Santiago de Chile? ¿Quizá quieras algo más desafiante como estudiar un semestre en una universidad donde las clases sean en inglés como en Holanda o Austria? Y ¿no te gustaría aprender otro idioma como el francés o el alemán mientras tomas clases en inglés?


Clasificada como una de las mejores universidades modernas de Londres y del Sur Este – Good University Guide 2009—, la University of Hertfordshire es una dinámica y moderna institución que ofrece cursos desafiantes y satisfactorios. Su reputación de excelencia está basada en un increíble historial de logros de enseñanza e investigación. Con un ambiente de trabajo que incita al estudio, la universidad también ofrece las mejores actividades extra-académicas en varias millas a la redonda. Su carácter versátil, unido a unos campus espaciosos en y atractivos, hace de esta universidad un lugar exsid 0 e r 36 cepcional donde estudiar, vivir y trabajar. La reputa.12 as 59 en l os £ ana n £ ción internacional y excelencia en educación de la n em a u a e u s n : d an y universidad atrae estudiantes de más de 90 países to em ad 00 ció ien la s rsid y £ 1 bita de alrededor del mundo. La oportunidad de estua. m a e a an ntre diar en una comunidad vibrante y multicultural en oja .96 univ £ 90 na h m l A 2 la r. se o: e u 9 e un ‘green campus’ a sólo un corto viaje en tren tre ila cula a la ic £ n d u a s (e lq arti 40 dém desde Londres hace de esta universidad a s i a . e c m se ca s. na op :£ una popular opción para los estudianal ) si tari ción rial a uale ma s. , tes alrededor del mundo. Si estás les opie ten ate an la se ale , luz n 0 a . u r m a a p .0 indeciso pero en realidad quieres y gu na e an nt M ros 740 : £ 10 sem s (a ma al: £ a i i £ realizar un intercambio acae d Lib 0 y ería £ 20 umo la s soc tu ] s d te: 2 démico al extranjero… ¡eses ales n a ida e n 3 n s n ( r 0 o a i £ av . u n s. coge Hertfordshire! No rc £4 yv po : ¡S ral L ra ma ale ns s po 0 a nes pa se ción ilate a n r te arrepentirás. a a 2 T io 0 to p B d

S: O S IO

UR C OS T i DA o de v0i y £ 13e Inscnrvenio s st 12 o Co re £ tura Es C ). t ia a! cas n g [e ole xtr be C o e an st rv co nse co

En Londres encontramos grandes tiendas en la zona de Oxford St., exclusivas tiendas en el barrio de Mayfair y, ¿cómo podríamos olvidarnos de los enormes almacenes Harrods? También en Londres hay varios mercadillos entre los que es destacable el de Camden, al norte de la ciudad.

En Londres es también una alternativa muy popular ir a algún musical en alguno de los muchos teatros de la ciudad, sin olvidar el Carnaval de Notting Hill (agosto). Ha crecido hasta convertirse en el festival artístico más grande de Europa y el segundo después de Rio en la escena internacional.

m

sa w.l y_ re da ra /ww .ukenocia/ /stud a P tp:/ w c om w es ht

.c w la :// -y stp erra a t t h lat vi g na in :// p t ht

La Oficina de Relaciones Internacionales ofrece una gran variedad de oportunidades para realizar un intercambio en el extranjero acreditando, a la vez, materias de la licenciatura o ingeniería que curses, ya que cuenta con convenios de intercambio con más de 100 universidades en todo el mundo.

COMPRAS

MUSICALES Y FESTIVALES

l

s/

: t se m c £ s l lta ge7.h _pai se m Ga : de vaca u 5 ht s /pa a ic. n s) es, o. £1 ui 16 h a : g o g s / g iaj añ _ .or nt s/ ,c uk sto V al ás exico contenerale sity_ ga 0 s r / 50 tro r m tm m ge ive O be ama d.co tosun

Para ayudarte a seleccionar el lugar al que te gustaría ir de intercambio, te brindamos esta sección para darte una “probadita” de los diversos lugares en lo que puedes estudiar.

OCIO NOCTURNO En Londres la zona preferencial para salir es el Soho y Covent Garden.

ESCRITORES INGLESES › William Shakespeare › Agatha Christie › Tomás Moro › J.K. Rowling.

www.anahuacmayab.mx

15


Por: Carlos A. Rubi Molina.

La arquitectura bioclimática es la fusión de los conocimientos que de manera empírica se adquirieron durante años al ejercer la Arquitectura; entre ellos, la forma más eficiente de ahorrar energía, el confort empleado en el producto final del edificio y la utilización de materiales renovables y orgánicos en su construcción. 18

Diciembre 2012 / Enero 2013

Es difícil pensar en el futuro sin un gran enfoque al medio ambiente. El calentamiento global, la tala indiscriminada de árboles y el deshielo del Ártico son grandes amenazas para la vida humana en la Tierra y, por tanto, cada entorno profesional debe adaptarse a los nuevos lineamientos que garantizan la subsistencia de nuevas generaciones. Ese es el caso de la arquitectura, donde uno de los campos más explorados y nutridos de los últimos años ha sido el de la sustentabilidad ecológica en tanto el diseño como la construcción de nuevos edificios y complejos. El Arq. Víctor Sanz Pont es un exponente en estos temas y, en entrevista exclusiva para Vida Anáhuac, nos detalla cuál es el camino que un joven debe tomar. “Generar arquitectura bioclimática es utilizar aspectos básicos de la disciplina. Está planteada con conocimientos básicos de aplicación a la arquitectura,” afirma el entrevistado. “En la actualidad, desgraciadamente no se toma como punto de partida esto porque afecta a la economía de un proyecto, pero no podemos darnos el lujo de ignorar al medio ambiente.” Según el graduado de la Universidad de Catalunya, no es tan difícil abordar este tipo de arquitectura. “La clave es tener técnicas compatibles con lo que se diseña,” señala. “Contar con equilibrio, un punto medio, soluciones funcionales y la respuesta hacia el exterior, que es el clima.”


La Entrevista

Comenta el socio del despacho sanz+pont: “Es importante pensar en la arquitectura de esta manera: si compras un carro barato, te lleva a muchos lugares, pero contamina, además tal vez se eche a perder y te cueste más. Pero si compras un carro un poco más caro y eficiente, te va a llevar a lugares idénticos, pero con la garantía de que no te costará un peso más a la larga y estarás contribuyendo a la mejora de nuestro hogar.” Un ejemplo claro de la arquitectura que no piensa en el medio ambiente es la climatización. En la antigüedad no existía el aire acondicionado y la gente vivía. Utilizaban elementos de diseño apropiados para mantener los edificios frescos. Con el tiempo, dejaron de hacer construcciones adaptadas al clima y comenzaron a usar más tecnología que daña al medio ambiente. Algunos de los puntos que abarca una arquitectura sustentable son: elegir materiales de fabricación correctos, verificar la forma de desechar los desperdicios de la construcción y uso del inmueble, la eficiencia de energía empleada, la ubicación y orientación del edificio y el reciclado de los materiales utilizados.

(El Hombre) “Se tapa los ojos. Está dañando su planeta, lo nota y dice que hay que hacer algo cuando casi es muy tarde. El mundo va cambiando y no habrá más remedio que emplear estas técnicas, porque será la única forma de hacer arquitectura.” El Arq. Sanz Pont ha diseñado proyectos en Canadá, Corea del Sur, México y Londres y se inspira en elementos orgánicos para su composición, como papel, origami, olas de mar, algas y burbujas. Es el arquitecto a cargo del revolucionario proyecto Torre GSI, en Puerto Cancún, Quintana Roo. “El ser humano es una especie que descuida, no cambia hasta que se echa a perder lo suyo,” concluye Víctor Sanz Pont.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

19


Insight

INSIGHT

20

Desconecta cargadores, computadoras, reproductores de DVD o televisiones cuando no estés en tu casa o departamento.

Utiliza bicicleta y transporte público para llegar a lugares donde no necesitas rapidez. Para venir a la uni, puedes utilizar el Destino Anáhuac (autobús).

Jamás laves con agua caliente. Este tipo de cargas de lavado hacen que tu aparato de línea blanca utilice más luz.

Antes de salir, verifica que todas las luces de tu casa estén apagadas, o, si es de noche, instala focos ahorradores.

Compra focos fluorescentes o LEDs, la inversión es un poco mayor pero te ahorrarán mucha energía eléctrica.

Si tienes carro, lávalo con cubetas y no utilices jabones que dañen el medio ambiente.

Prende tu aire acondicionado sólo cuando sea absolutamente necesario. Abre las ventanas, Mérida tiene bellos atardeceres.

Haz ronda con tus compañeros de clase, eviten utilizar varios automóviles para llegar a clase.

Si usas congelador, llénalo lo más que puedas, porque los alimentos y cajas tienden a ayudar a conservar el frío.

Jamás laves con agua caliente. Este tipo de cargas de lavado hacen que tu aparato de línea blanca utilice más luz.

Diciembre 2012 / Enero 2013


Innovación

Jennifer Castañeda Navarrete

PREMIO JÓVENES INVESTIGADORES JOAN PRATS 2012 Dicen que el valor de una sociedad reside en sus jóvenes y prueba de esto en la Universidad Anáhuac Mayab, es la Mtra. Jennifer Castañeda Navarrete, profesora de planta de la División de Negocios. Ella recibió el II Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats en España, entre cientos de aspirantes que presentaron interesantes ponencias.

líticas sociales y cambio climático en marcha así como material sobre las políticas públicas que hacen frente a desastres naturales,” comenta la ganadora del premio. “La idea era ver qué tanto contribuye el programa social federal “Oportunidades”, impulsado para reducir la pobreza, a combatir los destrozos que vienen después de los desastres naturales.”

La conferencia de la joven académica se tituló: “Oportunidades ¿contribuye a la adaptación al Cambio Climático? Evaluación de los impactos en la salud de la población rural de México, 2002-2006”. Dicho proyecto fue galardonado en la categoría de Políticas Públicas del concurso. Esta ponencia se centra en niños y jóvenes de las zonas rurales de México y en el efecto que los desastres naturales tienen en ellos.

Castañeda Navarrete afirma que en la universidad, trabajando con los estudiantes en seminarios de investigación, le nació la inquietud por investigar. “Considero que es la manera más eficaz de interesar a los jóvenes en estos temas, dejando que desarrollen investigaciones sobre cosas que les interesen en las aulas,” subraya.

“Vi la convocatoria, vi que buscaban ponencias sobre el tema. Tenía un trabajo sobre po-

El Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats surge como una iniciativa de la comunidad académica del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública (GAP) del

Jennifer es Licenciada en Economía y cuenta con dos maestrías: una en Gobierno y Políticas Públicas y otra más en Economía y Desarrollo Económico; esta última, cursada en Nottingham, Inglaterra. A futuro, espera obtener un Doctorado para especializarse aún más en estas áreas.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de los miembros del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Busca brindar un homenaje a la memoria del profesor Joan Prats, ser un llamamiento para prolongar su pensamiento y legado, así como estimular la labor de jóvenes investigadores en las áreas de gobierno, administración y políticas públicas.

“Ser una investigadora es una gran oportunidad, aunque en nuestro país hay limitaciones para este tipo de estudios y se ha trabajado en ello, en mejorar la calidad de la investigación. Es un reto como jóvenes”

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

21


Notas Institucionales

BIENVENIDO

A CASA La Universidad Anáhuac Mayab, con más de 27 años de liderazgo en el sureste mexicano, inició una nueva etapa. El P. Rafael Pardo Hervás, L.C., asumió el cargo como nuevo Rector de esta casa de estudios con mayores retos y oportunidades por alcanzar. La ceremonia de investidura, celebrada la tarde del lunes 24 de septiembre de 2012 en el Auditorio Gomory de la Universidad Anáhuac Mayab, fue presidida por el rector saliente, P. José María Sabín Sabín, así como por el P. Miguel Ángel Cativiela, Secretario Territorial de los Legionarios de Cristo en México, en representación del P. Rodolfo Mayagoitia, Director Territorial de la misma. El P. Pardo Hervás, quien desde 2011 se desempeñaba como Vicerrector General de esta misma institución, es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha fungido como Vocero para España de la Legión de Cristo, así como Director del Instituto Oxford en la Ciudad de México. Después de más de 17 años como Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, el P. José María Sabín Sabín, L.C., asumirá ahora nuevos proyectos como Coordinador de Apostolados en la ciudad de Mérida, Yucatán. Por su parte, el nuevo Rector, P. Rafael Pardo, L.C., dará continuidad a los proyectos iniciados por su antecesor para fortalecer la calidad que caracteriza a la institución, tanto en su excelencia académica como en el ámbito administrativo y de sus procesos. Acompañaron a los Rectores saliente y entrante en la ceremonia numerosos egresados e invitados especiales, entre los cuales se encontraban directores de otras instituciones de educación superior y personalidades del mundo empresarial.

P. José María Sabín Sabín, L.C.

22

Diciembre 2012 / Enero 2013

P. Rafael Pardo Hervás, L.C.

“Continúa la senda que con mucho tino y esfuerzo ha recorrido y trazado durante 17 años el P. José María Sabín Sabín. Gracias Padre por su esfuerzo y dedicación que han llevado a esta Universidad al lugar de privilegio que ocupa en el sureste de México y que la hace ser una de las mejores universidades del país.”

"Hoy toca poner en manos de nuestro nuevo Rector la guía de esta comunidad de académicos, administrativos, alumnos y hombres y mujeres de bien que se esfuerzan en el día a día por generar, aplicar y transmitir el conocimiento que debe ayudar a la transformación de nuestro entorno en una mejor sociedad inspirada en los principios evangélicos de verdad, justicia y amor al prójimo."


Academia

CIENCIAS DE

LA SALUD IMPORTANTE VINCULACIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

En actividades recientes, la Facultad de Odontología, comprometida con brindar una formación de calidad, organizó la presentación del libro “Odontología Preventiva y Comunitaria”, del Dr. Antonio Castaño, parte del convenio que la Facultad de Odontología sostiene con la Fundación Odontología Social Luis Seiquer, ubicada en Sevilla, España. Días después, el Dr. Fernando Sandoval Vernimmen, Director de la Facultad de Odontología de Quito, Ecuador, presentó una conferencia sobre Cirugía Maxilofacial. De la misma manera, iniciaron los Posgrados en Ortodoncia, Endodoncia y Rehabilitación con más de 40 alumnos que pertenecen a la primera generación de estas especialidades. A finales de octubre, se realizó el Primer Congreso de Posgrados de Odontología en esta casa de estudios, con invitados de carácter internacional.

Consulta el número de lanzamiento de la revista MDK@nline, donde participaron los directores de las licenciaturas en Nutrición, Odontología, Medicina y Psicología, para compartir los servicios que brinda la Clínica Universitaria así como los proyectos en puerta.

REALIZAN JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA DIVISIÓN DE SALUD Ante un Auditorio Gomory lleno, se realizaron las XIV Jornadas Científicas de la División de la Salud, que este año abordaron un tema de relevancia mundial: la salud del adulto mayor como un reto para el siglo XXI. El evento fue presidido por el Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Director de la Escuela de Medicina, quien compartió un mensaje de bienvenida. Numerosos invitados nacionales e internacionales dictaron conferencias de interés general. El Dr. Echeverría y Eguiluz detalló algunos importantes proyectos de la Escuela de Medicina, como la remodelación del Bioterio y la formación del Centro de Simulación, que servirá para mejorar las técnicas de cirugía por medio de operaciones virtuales y procedimientos, la construcción del campo de biotecnología y la construcción de la segunda parte del edificio de Medicina.

OBESIDAD, ALZHEIMER Y CÁNCER DE MAMA EN INTERESANTES CONFERENCIAS El Dr. Abel Santamaría, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, impartió una conferencia sobre modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington. Junto a él, la Mtra. Ana Laura Colín presentó una conferencia sobre un modelo experimental de la enfermedad de Huntington. “El Glutamato como saborizante en comida chatarra y su efecto en el SNC,” parte del Simposio “Las Maravillas del Cerebro,” fue impartida por el Dr. Carlos Beas Zárate, Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. En el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, la Dra. Lilia Rodríguez de Valladares dictó una conferencia sobre prevención de esta enfermedad y algunos métodos para la detección temprana de la misma.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

23


Academia

COMUNICACIÓN ARQUITECTURA Y DISEÑO EXPERTO OFRECE CONFERENCIA SOBRE

BIOCLIMÁTICA Y SUSTENTABILIDAD

El renombrado arquitecto español Víctor Sanz Pont, socio de sanz+pont Arquitectura, con sede en Cancún, Quintana Roo, ofreció una conferencia durante esta tarde sobre el ambientalismo en la arquitectura en el marco del Día del Arquitecto.

"DESIGN THINKING" EXPERIENCIA PARA PROFESORES “Design Thinking” es –según la Harvard Business Review- la nueva tendencia con una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación, con un espíritu de diseño centrado en el ser humano. Con esto, la innovación es impulsada por un profundo conocimiento, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en su vida y lo que les gusta o disgusta de la forma determinados productos se hacen, empaquetado, comercializado, vendido y soportado. En este sentido, el pasado 22 de septiembre, la Escuela de Diseño tomó como punto de partida el Design Thinking para impartir un curso a sus profesores tanto de planta como honorarios (quince de ellos) con el objetivo de hacerles vivir una experiencia de este tipo precedida tanto por la Dra. Judith Towle Wachenheim, Coordinadora del Centro de Lenguas de nuestra Universidad, como por la L.C. Martha Rivero Lazcano, colaboradora de la Escuela de Diseño.

El egresado de la Universidad Politécnica de Catalunya, con dos maestrías en esa institución, es experto de calidad mundial en los temas de Bioclimática y Sostenibilidad, dos palabras que definen a la llamada “Twin Brothers Firm.”

REALIZA MURAL EN HACIENDA MAYAB

Como resultado del trabajo de un intenso mes de labor creativa, la Arq. Gladys Díaz Negrón, profesora de Arquitectura, presentó durante la inauguración de la Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu una obra monumental que engalana el atrio de dicha construcción. El mural cuenta con unas dimensiones de 7 x 2.20 metros y ha sido realizado con base de madera con pintura en acrílico, así como figuras en relieve a través de madera de tipo MDF. El mural ha sido elaborado con la visión de la pinto-escultura, que consiste en una expresión artística con significado de las Tierras del Mayab, en la que cada una de sus partes tiene un mensaje para el observador.

24

Diciembre 2012 / Enero 2013

PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL EN RADIO ANÁHUAC MAYAB

Gracias a los esfuerzos de la Escuela de Comunicación para impulsar la estación Radio Anáhuac Mayab, a cargo de Lic. Jorge C. Caballero, se han firmado convenios con la BBC de Londres, Radio Internacional de Francia y Radio-Televisión Española. Después de un sondeo con varias instituciones radiofónicas, se escogieron las mencionadas por su capacidad de englobar redes a nivel internacional: tienen como asociados estaciones de radio de México, Brasil, Japón, etc. Por tanto, al estar en esta red, existe mayor facilidad en realizar convenios con otras instituciones radiofónicas internacionales. ¡Escucha los programas que Radio Anáhuac tienen para ti! http://radio.anahuacmayab.mx/


Academia

INGENIERÍA Y CIENCIAS EXACTAS ASISTE CATEDRÁTICO A

CONGRESO LATINOAMERICANO

DE HIDRÁULICA

Este mes, el Mtro. Carlos A. Wabi Peniche asistió al XXV Congreso Latinoamericano de Hidráulica que se realizó en la ciudad de San José, Costa Rica, con la finalidad de promover el “Taller de Geosintéticos y materiales modernos en protección costera y aplicaciones relacionadas” del que la Universidad Anáhuac Mayab es coorganizador. Este taller tendrá lugar en Marzo de 2013 en Chennai, India. Asimismo, además de asistir a las ponencias relacionadas con el tema “Hidráulica marítima y de estuarios” de las más de 400 ponencias del Congreso, estableció contacto con colegas de Costa Rica, Chile, España, Reino Unido, Venezuela, Colombia y Ecuador que participan regularmente en las actividades de la IAHR (International Association of Hydroenvironmental Research), de la que el Mtro. Wabi es miembro.

IMPARTEN SEMINARIO SOBRE IMPORTANCIA DE LAS TI

Dos representantes del Sistema Integral de Información Kepler impartieron el seminario “Importancia de las TI en las empresas” a alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad. Las licenciadas Vanesa Campos Espinoza y Arlines Álvarez González, quienes impartieron la conferencia, pertenecen a la compañía originaria de Querétaro, que gestiona sistemas de manejo de información para empresas, algo que consideran que es vital para que puedan funcionar. Este software, que parte de las Tecnologías de la Información, ayuda a las empresas a controlar sus procesos y a acceder a información pertinente para la toma de sus decisiones.

TOMA PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL IIE

En una ceremonia celebrada en la Sala de Juicios Jurídico-Procesales de nuestro campus, la nueva Mesa Directiva del Capítulo 987 del Instituto de Ingenieros Industriales (IIE, por sus siglas en inglés) tomó protesta ante la presencia de nuestro Rector, P. Rafael Pardo Hervás, L.C., y del Mtro. Juan Antonio Anaya, Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas. Los integrantes de Mesa Directiva para el periodo 2012-2013 son: Miguel Ángel Castañeda Salgado, Presidente. Alan Esteban Hernández, Vice-Presidente. Sergio Arturo Morelos Martínez, Secretario. Joseph Paul Graf Sanciprián, Tesorero. Julio César Rubio Castro, Director de Programas. Mariela Ravelo Goff, Directora de Comunicación. Fernanda Ponce Ramírez, Directora de Relaciones industriales y Alejandra Ordóñez Herrera, Directora de Membresías.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

25


Academia

CIENCIAS SOCIALES

PROMUEVEN

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN YUCATÁN

PRESENCIA EN EXPO

POSGRADOS DEL XXVI CONGRESO NACIONAL DE POSGRADOS

El pasado 26 al 28 de septiembre de 2012, en Morelia, Michoacán, la Dra. Ma. Guadalupe Sánchez Trujillo, profesora investigadora de nuestra Facultad de Derecho, presentó la ponencia "Análisis de Indicadores de Calidad Educativa en el Posgrado en Derecho en México."

Como medio para garantizar la defensa y la procuración de los derechos de los niños del estado de Yucatán, la Escuela de Psicología, a petición del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes en Yucatán (ORDENNA), realizó el "Diagnóstico de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2012," el cual fue entregado en fechas pasadas. Este diagnóstico estuvo a cargo de un cuerpo de investigadores formado por maestros y alumnos de la carrera a cargo del Dr. Froylán Ceballos Herrera, profesor de la Escuela. El documento se construyó a partir del monitoreo del cumplimiento de las responsabilidades de las principales instituciones gubernamentales garantes del derecho de niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Su charla se basó en las competencias que se desarrollan en los estudios de posgrado en Derecho. Ellas deben responder a los cambios paradigmáticos que, por medio de reformas legislativas, se están dando. "Esto no es un proceso sencillo; la naturaleza de la labor de los especialistas del Derecho se basa en la complejidad de las relaciones sociales," comentó la Dra. Sánchez Trujillo.

ALUMNOS DESTACADOS GANAN SENDOS CONCURSOS Los alumnos Ángel Daniel Torruco González y Nicté-Há Chacón Romero, galardonados en numerosas ocasiones por su participación en concursos regionales, estatales y

26

Diciembre 2012 / Enero 2013

nacionales, fueron acreedores a sendos reconocimientos el 10 de octubre de 2012. Los estudiantes se hicieron acreedores al primer y tercer lugar, respectivamente, en el Con-

curso Estatal de Oratoria y Derechos Humanos, "Tu Voz por los Derechos Humanos", convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).


Notas por División

NEGOCIOS

PARTICIPA EN CONGRESO

INTERNACIONAL DE

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA GANA PREMIO

INTERNACIONAL

DE INVESTIGACIÓN Como muestra de la excelencia académica de la Universidad Anáhuac Mayab, por medio de sus docentes, la Mtra. Jennifer Castañeda Navarrete, profesora de planta de la Licenciatura en Negocios, recibió el II Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats, en ceremonia realizada en España. La conferencia de la joven académica fue titulada: ¿Oportunidades contribuye a la adaptación al Cambio Climático? Evaluación de los impactos en la salud de la población rural de México, 2002-2006 y se distinguió en el rubro de "política pública" del concurso. Esta ponencia se centra en niños y jóvenes de las zonas rurales de México y en el efecto de los desastres naturales en ellos.

Los días 3 y 4 de octubre, el Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira participó en el XVII Congreso Internacional de Investigación en Contaduría, Administración e Informática, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.) Es el congreso más importante en América Latina para disciplinas relacionadas con contabilidad, administración e informática, en que las ponencias enviadas son sometidas a arbitraje doble-ciego para asegurar su calidad y rigor metodológico. Este evento se realiza todos los años durante octubre. Las ponencias fueron: "Pensamiento creativo y competencias emprendedoras de alumnos de licenciatura. Un estudio en el sureste de México" y "Calidad de vida laboral vs. rotación, ausentismo y productividad. Un estudio en 103 empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán."

SOCIEDAD DE ALUMNOS

CONVIVE CON EL RECTOR Con motivo del nombramiento como nuevo Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía y Negocios, encabezada por su presidente Daniel Mac Núñez, organizó una cena en honor del P. Rafael Pardo Hervás, L.C. Esta cena fue realizada en la

Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu de la Universidad, con un menú especial realizado con el Chef Fernando Hernández Tello y alumnos de la Licenciatura en Gastronomía. Entre los asistentes a la velada estuvieron los maestros de planta y personal de la Facultad de Economía y Negocios.

Vida Anáhuac

www.anahuacmayab.mx

27


Road Trip

No hay mejor forma de quitarse el estrés causado por el semestre, los parciales y las tareas, que organizando un road trip con tus amigos. Con sólo un vehículo como herramienta y tu actitud, puedes visitar los increíbles lugares que Yucatán te ofrece. Pero, a veces, estos suponen un reto mayor a escalar una pirámide o a soportar el calor de nuestra tierra. Ese es el caso de las Grutas de Calcehtok. Consideradas como unas de las cavernas naturales más impresionantes del mundo según numerosas revistas de viajes internacionales, este “secreto a voces” de la región ofrece un descenso de hasta 100m debajo del nivel del mar que permite adentrarse en la vida prehispánica maya. Al llegar al lugar, guías que invariablemente descienden de la primera familia que exploró esta zona –cuyo descubridor es conocido tan sólo como El Abuelo— te ofrecerán tres tipos de trayectos, todos por el mismo precio, en grupos de cinco personas. Antes de entrar, te recordarán que es muy peligroso explorar Calcehtok sin un guía. La zona en sí no tiene precio –tanto figurada como literalmente— pero vale la pena pagar el apoyo económico a los guías para disfrutar de una manera segura el trayecto. Los tres caminos o “rutas” que se pueden realizar van desde la exploración sencilla hasta la más intrépida que muy pocas veces se elige por su peligrosidad. Durante el recorrido, te toparás con huesos con cientos de años de antigüedad que, según los guías, pertenecieron a personas que vivían en las grutas durante la Guerra de Castas. Restos de máscaras de jade, increíbles formaciones naturales de piedra y lugares donde los “aluxes” (duendecillos míticos mayas que protegen las cosechas) se asoman, son el resto de atracciones que se pueden apreciar. Presupuesto: 350 pesos (150 de gasolina y lo demás para refrigerios) Tour: Cuesta 200 pesos divididos entre 5 personas, sin distinción de grupos.

¿Cómo llegar? Saliendo de Mérida, dirígete a Muna. Calcehtok está ubicado 32 Km. al noroeste de Muna por la carretera estatal, deberás desviarte a la izquierda en el Km. 25.

Informes: (988) 916 21 00

28

Diciembre 2012 / Enero 2013

Te arrastrarás por lodo, convivirás con murciélagos que se posan enfrente de ti, te amarrarás a cuerdas que penden de las estalactitas (piedras en forma de pico que se derivan de la erosión de las grutas) hasta pasar por lugares que no tienen más de un metro de altura. Calcehtok no se recomienda para personas que tengan limitaciones físicas o claustrofobia por razones de seguridad. Sin embargo, no se necesita una gran cantidad de condición física para disfrutarlas. Se pide, desde antes de iniciar el recorrido, utilizar ropa cómoda y accesorios desechables, así como tenis. ¡Acomoda tu presupuesto y atrévete a conocer Calcehtok! Sabemos que a veces no es muy económico visitar destinos nacionales. Pero Viajes Anáhuac Mayab te ofrece paquetes y tours para estos y otros interesantes destinos, al Tel/Fax: (01 999) 948 1187 o a viajes@anahuacmayab.com.mx



Vida Anáhuac 11