Issuu on Google+

Lunes 20 de diciembre 2010

Año 22 - Nº 16123

* Peregrinación infantil de Banfield a Luján. (P. 9) * Los municipales bonaerenses reclaman paritarias. (P. 15) * Elisa Carrió de visita en Villa Fiorito. (P. 17) * La contaminación urbana de los motores diesel y los riesgos para la salud. (P. 23)

Una ganadora Laura Sasprizza es la Secretaria General de Gastronómicos, seccional Avellaneda, y fue distinguida por la revista «Comunas del País» como la Gremialista del Año. (Página. 21)

Alfonsín y Stolbizer despidieron el año en Lomas de Zamora Fue en la presentación del Frente Progresista ,de cara al 2011. Estuvieron presentes los diputados Marcelo Díaz, Juan Pedro Tunesi, el titular del Comite Provincia de la UCR, Miguel Bazze, el dirigente Enrique Antequera, y en representación del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, asistió el titular del Comité del Partido Socialista bonaerense, Carlos Nivio. (Página. 9)

Santa Catalina, a un paso de ser declarada Reserva Natural La Cámara baja bonaerense dio sanción al proyecto que declara a Santa Catalina, Lomas de Zamora, como Reserva Natural Provincial. Ahora el proyecto deberá pasar al Senado para su total aprobación y posterior promulgación. Vecinos lomenses se dieron cita en el recinto. (Página 12)

Las aguas entran turbias El título del film -dirigido y protagonizado por Hugo del Carril-, es «Las aguas bajan turbias», pero en San José (Lomas de Zamora) las aguas -mezcladas con materia fecal- entran turbias a las casas de los vecinos, quienes arden de bronca e impotencia ante cada tormenta. Una vecina de la zona nos remitió el texto y las fotos que reproducimos en la nota que ponemos a consideración de nuestros lectores. (Página 13)

S emin ario sob eg ion aliz aci ón inario sobrre R Reg egion ionaliz alizaci ación de la P s Air es Prrovincia de Bueno Buenos Aires El gobernador Daniel Scioli se refirió a la regionalización «como un nuevo instrumento administrativo». La descentralización es un eje de la cuestión, junto a la necesidad para que los municipios cuenten con mayor coparticipación. (Página 7)

Multarán a dueños de Estaciones de Servicio que vendan nafta a motociclistas sin casco Los empresarios serán sancionados con una multa equivalente de 100 a 1.000 litros de nafta súper. Asimismo deberán informar al público de la prohibición indicada mediante medios visuales fijados en sus establecimientos. El proyecto fue elaborado por la diputada de Unión Pro, Mónica López, “con el propósito de promover el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Código de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires». (Página 22)

La presente edición de 5000 ejemplares de Imágenes Regional se distribuye en cien puntos estratégicos de la zona sur del GBA, y se entrega en la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial, en los ministerios de Nación y Provincia de Buenos Aires, en la Federación Argentina de Municipios, sindicatos, ONGs, y medios de comunicación. En formato virtual llega semanalmente a más de 10.000 usuarios particulares, institucionales y empresariales en la Argentina y el exterior.


Nota del Edi tor Editor Por Carlos Escobar

Ya las fiestas están encima, y cada uno tiene la posibilidad de ensayar discursos positivos (o no) ante su familia, amigos, dirigidos, o ante desconocidos a los que pretende seducir. En el caso de Imágenes Regional y en el mío propio, llegamos a la finalización de un nuevo año con la conciencia tranquila de que hemos hecho una vez más lo que queríamos, y también lo que se esperaba de nosotros. Una vez más demostramos que hay vida fuera de la actividad municipal, hubo y hay vida. Más allá del microclima de no más de cinco mil personas que por su vinculación deben consumir lo que la usina comunal envía como mensaje cotidiano, está la gente, el público, los lectores, los vecinos de a pie, los que aún no están contaminados y tienen pensamiento propio. Este año no fue fácil, pero lo pasamos defendiendo lo más importante que tiene Imágenes Regional, que es su dignidad. No nos consideramos mejores que nadie, ni que ningún medio de prensa local -sea éste "cautivo" o no, ya que estimamos que cada uno hace lo que puede y como le sale. Nosotros sencillamente somos diferentes, y estamos orgullosos de serlo. Los memoriosos saben que sobrevivimos siempre a todos y a cada uno de los que circunstancialmente ostentan y ostentaron poder delegado por el

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

La difícil crónica de un funcionario implicado y complicado pueblo, pero que siempre tienen -aunque no lo sepanfecha de vencimiento. Ellos pasan y cada uno de los gobernantes demuestra su espíritu fundacional, algunos como el actual, presentando ribetes de infantilismo político en su accionar de Gobierno. Nosotros en definitiva somos verdaderos sobrevivientes a la dictadura, a los Toledos, a los Di Díos, a los Insaurraldes, y año tras año cosechamos lo que humildemente nos ubica en un sitio de preferencia entre nuestros lectores, que ya saben sobradamente que Imágenes "es caro, porque no se vende". Todos los días nos levantamos revindicando nuestra frase de cabecera, parafraseando a Roberto Arlt, y nos decimos "El Futuro es Nuestro por Prepotencia de Trabajo", y todos los días salimos a pelearla con lo que tenemos, que no es más que el intelecto, una gran cantidad de invalorable información y magnífica predisposición a procesarla debidamente. Hoy es más sencillo, pues quienes atentan contra nosotros están débiles, no saben, resultan ignorantes y están prontos a retirarse, y con ellos algunos acólitos que como siempre intentan ser "más papistas que el Papa". Alguna vez, quienes atentaron contra nosotros fueron fuertes e inescrupulosos, hoy son tan sólo lo segundo. MUFA (*) Cuando hablamos de peleas desparejas nos referimos al poder político local,

Año 22 - Edición Nº 1613 Redacción: H. Yrigoyen 9034 - J (1832) Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires.

Redaccion@imagenesregional.com.ar

lo personalizamos en su máxima expresión, y cuando nos referimos a él nos tocamos los genitales ya que el cuarentón está considerado por propios y extraños como un tipo de mala suerte, y cuando se piden fundamentos hay de sobra. Dicen quienes no lo quieren bien, que fue elegido en una lista sábana, y no para el cargo de Intendente que hoy ostenta. Dicen que no puede engañar a nadie sobre su supuesta militancia en el PJ, pues nadie lo puede acreditar, y hoy salvo por conveniencia nadie le cree que haya militado alguna vez. Dicen que asumió como Intendente ante la desgraciada renuncia del verdadero Intendente, que era Jorge Rossi. Dicen que en el primer acto oficial en el Parque de Lomas, con la presencia de Daniel Scioli, el Gobernador estuvo a punto de perder la prótesis de su brazo derecho, por los apretujones, producto de la malísima organización. Dicen que sus ex se la tienen jurada, ya que su incapacidad para esconder su deslealtad con sus parejas es evidente, y el rencor expresado por las mismas da mucha tela para cortar. Dicen que cuando se alineó políticamente con el ministro Boudou, para lograr alguna ventaja, el economista cayó en desgracia y tuvo que arrodillarse ante el FMI. Dicen que su carta ganadora en Salud era el Dr. Palacios, ya que venía en ganador por su actuación en el Hospital Gandulfo, y aparte le permitía un acuerdo con Fernando Navarro. Hoy Palacios ya no es lo que era, denunció los medicamentos quemados, y Navarro ya no quiere mezclarse tanto. Dicen que cuando se cumplió un año desde que asumió la intendencia preparó una fiesta de mucha magnitud, y se quedó bañadito y sin visitas, pues falleció Néstor Kirchner. Dicen que trató de reemplazar ese yerro de la vida, con la inauguración del UPA, y aunque los lectores no lo crean llovió como nunca y parece que fue la propia Presidenta quién expresó: «¡Pero este pibe es Mufa!" Miren si tiene mala bribra que organizó un show

con los Auténticos Decadentes, y lo suspendió por pronostico de lluvia, y hasta donde Yo se, no llovió. Por suerte, ya poco tenemos que ver con este tipo y el halo que de él se desprende. Ya no tenemos que observar cómo dilapida el potencial del peronismo, que en las próximas elecciones con él no tiene destino. Contra todo eso y en defensa de los vecinos luchamos durante el año 2010, y sobrevivimos a pesar de las mentiras que expuso sobre la relación con nosotros. El sabe, y nosotros sabemos, del infructuoso intento realizado en nuestras oficinas, donde ingresó con una sonrisa ganadora y salió con una mueca, por no lograr, para él desgraciadamente, su objetivo El sabe y nosotros sabemos la verdad. Podrá mentir, que él la tiene más larga, pero sabemos que no pasa de chizito. El sabe y nosotros sabemos, que aunque apriete comerciantes y auspiciantes de nuestro medio, sólo logró que no facturemos, ya que los amigos financian sin aparecer. Claro, 22 años de «Imágenes» no pueden sufrir un bajón por un joven valijero hoy pretencioso en estadista. El sabe y nosotros sabemos que tiene la cola y los bolsillos sucios, y que si nos lleva a Tribunales contaremos el resto, y eso lo mortifica pues los expedientes, ¡oh casualidad!, están en nuestro poder, igual que los testimonios reales y comprobables. El sabe y nosotros sabe-

mos que ya nadie le cree ese intento de victimización, donde no dudó en su intento de descalificarnos al acusarnos de habernos "metido con su hijo", pobre chcio a quien no sólo no conocemos ni vimos, sino que le deseamos lo mejor. El sabrá como padre, no nosotros, qué tendrá que ver o qué habrá visto su hijo, para estar tan desesperado. El año que viene será mejor, se podrá saber quién miente y quién dice la verdad. Nuestra verdad indica que si es candidato, el peronismo perderá y comenzará una etapa de restauración. Aún así es tiempo de festejos, es tiempo de ahuyentar a los mufas y reunirse con familiares y amigos. El tendrá que pensar con cuál de sus familias lo hará y quién lo tolerará, más allá de los carísimos regalos que hoy puede hacer. Pibe, espero que Dios te tire una mano y no sufras la soledad de los afectos comprados con dineros públicos. Señores y señoras para ustedes y para nosotros, ¡Felices Fiestas! (*) Mufa: en el glosario de jergas y modismos de Argentina: Depresión anímica, aburrimiento, desgano/ malhumor, fastidio, neurastenia/ moho/ mala suerte, desgracia, infortunio/ persona que trae mala suerte. Adhesión

Por un 2011 más justo, más libre y más soberano. DR. SANTIAGO LUIS ARRUSPE

Adhesión

¡Gente de Imágenes! Empecemos el año con la mejor información, aunque sean malas noticias.

Dra. Lidia Rouvier

¿Te gustaría leer todos los días Imágenes Regional en edición gráfica? Escribinos y danos tu opinión: redaccion@imagenesregional.com.ar


3.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

TRIBUNA DE LECTORES

¡Ultimo número de Imágenes!

redaccion@imagenesregional.com.ar

Novios de la Muer te Felicitaciones por la nota del Sr. Director. El fuerte título: "Los novios de la muerte" remite en su primera lectura a los carteles de la droga y su exclusivo interés comercial, sin importarles mínima-mente de la vida humana. Pero al ingresar en la nota comenzamos un nuevo ejercicio con la mente y entonces aparecen varias realidades que nuestra dirigencia política sigue ocultando bajo la alfombra de la realidad con su dialéctica, pero que a la luz de los tiempos de la modernidad, (celulares con cámaras fotográficas, internet, etc.) aparecen en la superficie como corcho en el agua. La desigual y solitaria lucha de los aborígenes de todo el país por sobrevivir con honestidad en sus diezmados territorios, donde mueren como "perros sarnosos", sin que ningún gobierno aplique las leyes de la igualdad divina o de la justicia social. A la desnutrición de los "pobres" del norte argentino, se suman los miles y miles de niños y ancianos indigentes que viven a cielo abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, quienes terminan prematuramente su vida en medio de la ineptitud silenciosa de todos los funcionarios y dirigentes políticos, los que por su ceguera no advierten que nunca más podrán usarlos como "voto positivo". Alberto "Pichi" Spinella

Cámara de Comercio Sr. Director. Mi inquietud es compartir con ustedes informacion sobre la gestion y actividad de nuestra institucion, ya que no siempre somos oficialistas,y cuando es

asi lamentablemente en Lomas de Zamora no la publica nadie. El material de ustedes me parece lo más real en materia de información independiente, cuando eso se pierde dejamos de ser libres. Muchas gracias. Cristian Avelia Presidente de la Cámara de Comercio de Banfield.

Invitación no respondida

Salutación Editor de Imágenes Regional. En razón de estar en época de buenos deseos, con motivo de una nueva celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, quiero hacer propicia la ocasión para saludarlo, y por su intermedio a los integrantes de la redacción, por la tarea proba que desarrollan. (...) Semana a semana nos brindan un panorama real de la situación en la que nos hallamos como ciudadanos, en un distrito políticamente tan conflictivo como Lomas de Zamora, que pasó en este 2010 todos los avatares junto. Dr. Luis Gervasio Roca.

Nosotros hacemos Imágenes Regional

Las cartas a Tribuna de Lectores no deben superar las 40 líneas de extensión y pueden adjuntar fotos de referencia. En caso de que superen ese máximo asignado, las mismas serán reducidas. La condición para su publicación es que las mismas estén acompañadas por el nombre y apellido del remitente, DNI y número telefónico de línea. Dicha información quedará en nuestro poder como resguardo legal a los efectos pertinentes.

En efecto, este es el último número de Imágenes Regional. Pero antes de que unos pocos se alegren y suspiren, y muchos se preocupen y alerten, les aclaramos que se trata de la última edición de 2010. Luego, como laburantes y creemos que merecidamente, nos tomaremos unas breves vacaciones, para descansar, para airearnos, para bajar los decibeles, y volver renovados, dispuestos como siempre a reflejar la vida real de lo que será un año no apto para cardíacos. Deseamos que el verano no sea tan ardiente en centígrados, que los políticos estén a la altura de los acontecimientos, y que no incendien el país obligándonos a sacar un ejemplar de emergencia. Seguimos conectados mediante la página de Imágenes en la red, en facebook, y por mail. Fuertes abrazos a nuestros lectores, y nos vemos en febrero de 2011.

Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas y el fin del año 2010, desde Imágenes Regional invitamos por mail al Sr. Intendente Municipal, Sr. Martín Insaurralde, a expresar una salutación a los lectores y el público en general. Al momento del cierre de la presente edición, no recibimos respuesta a nuestra invitación. El texto del mail despachado fue el siguiente: «11 de diciembre de 2010. Sr. Intendente Municipal de Lomas de Zamora Dn. Martín Insaurralde De nuestra consideración: Dado que estamos preparando la última edición impresa del año 2010 del semanario Imágenes Regional, y en razón de ser usted el titular del Departamento Ejecutivo del municipio, y representante de la comunidad, lo invitamos a participar en esta instancia, en forma de salutación, en la esperanza de comenzar un 2011 auspicioso y juntos, para todo Lomas de Zamora. Debido a lo avanzado de la fecha, y en caso de acceder a nuestra invitación, le solicitamos nos envíe el material que crea conveniente. Atte.

Carlos Escobar Editor Responsable

Rubén Enríquez Direc tor

Ar turo Pérez Blanes Sec. de Redacción

Vanesa Giangreco Gremiales

Verónica Viviani Municipios

Gladys Mancini Economía

Anibal Kesselman Política

Inés Peralta Cor rección

Jorge Flores Nacionales

Nahuel Nievas Ar te e ilustración

Romina Barone Espec táculos

A xel Mirras Diagramación

Elena Torres Tr ibunales

Diego Fuska Depor tes

Vilma Spatek Educación

Daniel Parcero Gremiales

Carmen A. Bedoya Política Regional

Juan C. Marini Política Nacional

Matías G. Yofre Fotografía

Y ustedes, nuestros lec tores


4.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

La gestión de las políticas de seguridad En el marco del Plenario de dirigentes políticos, gremiales, empresarios, profesionales y técnicos llevado a cabo en el Hotel Intercontinental, del que participó Cristian Ávila como presidente de la Cámara de Comercio Industria y Bienes Raíces de Banfield, se planteó la problemática de la seguridad, además de otros temas como educación, cultura, salud e industria. La jornada tuvo como objetivo analizar la situación y las posibilidades de mejoras en el área de Seguridad, contando para ello con las exposiciones de Jorge Van der Ghote Foro

de Seguridad de Pinamar (creado luego de la muerte de José Luis Cabezas), y el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, entre otros. En declaraciones exclusivas para Imágenes Regional, Avila manifestó: «La solución a la problemática de la seguridad debe abordarse desde dos puntos de vista fundamentales: la descentralización y la participación ciudadana. «Debe plantearse la solución de la seguridad desde una acción transformadora. No puede continuar trabajándose con los mismos paradigmas que hasta hoy: reprimir en lu-

gar de prevenir. «La solución debe direccionarse hacia la descentralizacion

de la prestación del servicio de seguridad. «La gestión de las políticas de seguridad debe incorporarse a nivel municipal. «Esto implica el cambio de paradigma, es decir, prevenir y no reprimir. «La política de seguridad se da en ba-se a un territorio y habitantes dados, siendo esta la defini-

ción más cercana a lo que es un municipio. «No existe órgano

más apropiado para aplicar la prevención en el te-ma seguridad que el municipio, atento la cer-

canía con el ciudadano-vecino. «Difícilmente pueda avanzarse en la mejora de la problemática de la seguridad si no partimos desde los municipios, que deberían contar con el manejo del poder de policía. «Con la centralización en cuanto a las cámaras de video planteada por el Gobernador Scioli no se resuelve la cuestión, sino que muy por el contrario se reitera. La descentralización es el camino. «Entendamos entonces que no sólo para el tema seguri-

dad, sino también para tantos otros que tenemos en nuestro país, y en función de la masa demográfica, existen pilares para llevar adelante cambios tendientes al bienestar popular. Esos pilares son, sin duda, como ya se expusiera, Descentralización y Participación Comunitaria».


Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Por Rubén Enríquez Director

Hay mucha gente que se sorprendió por los hechos sucedidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el primer cordón bonaerense, a propósito de la apropiación de terrenos por parte de gente necesitada. Una cosa fue ver por televisión la producción de Tinelli, precisamente titulada «Okupas», dirigida por Bruno Stagnaro, uno de los directores de «Pizza, birra, faso», protagonizada por Franco Tirri, Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, que en dos meses se convirtió en un envío de alto nivel de encendido. Sus productores fueron acusados de apologistas del delito, pero la audiencia acompañó la producción, un poco por la curiosidad que despierta ver y conocer -aunque ficcionalizado- un fenómeno social al que se es ajeno, y otro poco porque, por más que se supiese que «eso» sucedía en la vida real de todo el país, no se veía en la vereda de enfrente de su casa. Pero ahora las cosas cambiaron, porque los pobres y marginados salieron a la calle y tomaron predios públicos y privados. Ahora el hambre de esa gente molestó a los políticos, ahora esos hijos son una carga, ahora su miseria es ofensiva y sus reclamos absurdos. Ahora los vecinos se indignan por el desborde (y con razón); ahora la policía es recibida a cascotazo limpio y se la tiene que bancar, ahora la gendarmería vigila la caliente frontera de los pobres e indigentes en plena Capital, y es aplaudida por las comunidades extranjeras, como si fueran aliados en su invasión. Ahora los medios tienen material a gusto para sus palabritas en el videograf: «Último momento», «Alarma», «Tensión», «Muerte», «Guerra». Más allá de la diversi-

5.

El derecho sobre la tierra dad de vertientes que un tema como este posee, que por supuesto incluye el delito, la avivada, la turrada y el aprovechamiento de quienes medran con la desesperación de los más necesitados, y más allá aún de los brotes xenófobos alentados por los medios de comunicación para llenar sus pantallas y primeras planas, hay un primer y esencial punto del que muy pocos se animan a hablar: la propiedad de la tierra. De ninguna manera la tierra puede ser propiedad, en la Capital Federal, de «nuestros queridos hermanos» bolivianos, paraguayos, peruanos; pero tampoco podrá ser para «nuestros queridos compatriotas» jujeños, tucumanos, formoseños o misioneros. ¡Y tampoco en las provincias puede ser propiedad de tobas, guaraníes, kollas, mapuches, qom-tobas, diaguitas, lules, huarpes, wichís, y mocovíes! La tierra es para los extranjeros puedan pagarla (aún violando la ley), o para los amigos del poder, como sucedió con los terrenos fiscales en Río Gallegos. Allí las hectáreas se venden por monedas a los políticos (que montan negocios inmobiliarios con ganancias siderales), o para sus socios al estilo Lázaro Báez, quien entregó obligaciones cumplidas y habilitación para escriturar, en un solo día, por 308.000 metros cuadrados. La cuestión es tan descarada que actualmente hay 300.000 kilómetros cuadrados (más de un 10% del total del espacio nacional) vendidos a capitales extranjeros, y encima en zonas de seguridad (fronterizas). Los principales terratenientes de nuestro país, en las zonas más prósperas, con subsuelos ricos en agua y minerales, con rentabilidades turísticas superiores a las europeas, y hasta zonas de frontera -hecho específicamente prohibido por ley-, son magnates extranjeros como Luciano y Carlo Benetton, Dou-glas Tompkins, Joseh Le-wis, Ted Turner, la aseguradora y financiera estadouni-

dense American International Group, el grupo norteamericano GCN, y el consorcista malayo Walbrook. Otro porcentaje similar de superficie nacional está a la venta en el exterior, a precios irrisorios de u$s 6.000 la hectárea. Miami es una plaza donde la oferta de nuestra tierra es una especie de La Salada. El Decreto/ley 15.385/44, luego convertido en ley 12.913/47, comprendió y fijó las fronteras argentinas bajo la figura de «Zonas de Seguridad», entre otras razones «por intereses de seguridad nacional, vedadas por el Estado para adquisición y venta de inmuebles extranjeros». La lógica economicista y comercial ignoró los términos y alcances de estas normas desde siempre, hasta que en el gobierno

es, en nuestro país, la crónica de una gran traición a los postulados iniciales y sustantivos de la Nación, a la vez que un gran negociado entre muy pocos. Las normas están, nadie las respeta, y hasta es posible que haya quien las ignore. Los, legisladores, magistrados, funcionarios públicos y periodistas entrometidos que hablaron estos días, deberían leer (o releer) lo que el Código Civil Argentino sostiene sobre la Propiedad y la Posesión de la Tierra, en sus artículos 2352; 2352; 2384; 2468; 2470 y Cc. En tal sentido, el Código Civil aclara que hay distintas formas de ocupación de la tierra. Ser propietario significa tener la escritura del terreno, y aunque es la mejor de las garantías que se puede tener sobre la propiedad de una cosa, no es

de Menem se disolvió la Superintendencia Nacional de Fronteras, cuyas funciones heredó la Secretaría de Seguridad Interior. Pero la cosa prosiguió más allá de Carlos Saúl Satanás Menem, pues durante la administración de Néstor Kirchner, y la actual de Cristina Fernández, se fijó un régimen de Previa Conformidad (Resolución 166/09Ministerio del Interior), donde se puede presentar la documentación para la compra de bienes inmuebles en zonas fronterizas de Seguridad Nacional, y por otra ventanilla tramitar la transferencia de dominio. La historia de la posesión, titularización, parcelación, arrendamiento y explotación de la tierra

la única. Quien tiene la escritura no puede usar la fuerza, sino demandar la posesión ante los tribunales. El Código Civil reconoce y otorga derechos también a quien es poseedor de un terreno, esto es, quien ocupa la tierra por un periodo ininterrumpido de tiempo, realiza mejoras y trabajos en ella y tiene “animo de dueño”, es decir, se reconoce como propietario aunque no tenga la escritura. De igual manera, debería leerse con mucha atención el artículo 181 del Código Penal, que establece principios específicos en la materia. También la Constitución Nacional de 1853, reformada en 1994, en lo atinente al tema de los

Derechos Indígenas (Capítulo IV), referido a las atribuciones del Congreso de la Nación, en su artículo 75, Inciso 17. Debe leerse el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, redactado en 1989, adoptado por la Nación mediante la ley 24.071. En particular el artículo 7. incisos 1 y 4; y los artículos 13; 14; 14.2; 14.3; 15.1; 15.2: 17.1; 17.3; y 18. Debe leerse la ley nacional 23.302, de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes, en lo referido a la adjudicación de las tierras, y en particular su artículo 7. Los políticos prefieren hablar de «emergencia habitacional», un eufemismo que esconde el verdadero problema que es la distribución del suelo argentino. Este fenómeno no sólo es un hecho urbano, pues están comprendidos los chacareros, quienes deben rentar parcelas para sembrar, porque en nuestro país la tierra nunca fue para el que la trabaja, pese al ya olvidado Grito de Alcorta en 1912, antes estudiado por Juan Bialet Massé en "La condición de las clases trabajadoras", de 1901, una radiografía clara del tratamiento infrahumano que recibían los colonos. La Argentina fue, para muchos inmigrantes, la Tierra Prometida, pero casi siempre para los argentinos la Tierra Negada. Esta es una realidad no ignorada desde los estratos más altos del poder político y económico de nuestro país, una realidad descarada de la que prefieren desentenderse , y con la que en algunos casos lucran canallescamente. De todos modos -por más denigrante que parezca-, nada de esto cambiará. Las cocotas señoras que se excitan desde los countries ante el riesgo de ver una sangrienta revolución agraria por TN y Crónica TV, pueden seguir mirando «Bailando por un Sueño», que nadie va a invadir los campos de golf de sus maridos.


6.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Seminario internacional. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien estuvo acompañado por Santiago Montoya (Presidente del Grupo Banco Provincia), José Pampuro (Presidente Provisional del Senado de la Nación), Stella Maris Giroldi (intendente de Campana). Scioli, quien presentó a la regionalización «como un nuevo instrumento administrativo», se refirió a la descentralización cual un eje de la cuestión, exponiendo la necesidad de una descentralización de recursos para los municipios, que hoy cuentan con la mayor coparticipación que se haya dado en la historia. El Lic. Montoya, a su

vez, manifestó que la operatividad de la regionalización estaría dándo-

En dichas Jornadas, expusieron grandes municipalistas y constitucionalistas, como el Dr. Humberto Quiroga Lavie, el Dr. Pablo Tonelli, el Dr. Melchor Cruchaga y el Dr. Pablo Bruera, Intendente de La Plata, entre otros. Es dable destacar la presentación de las exposiciones del Dr. Javier Varani quien se refirió a los "Elementos constitutivos de la identidad local». Hugo Iraizoz, por su parte, abordó el tema "Ley marco para la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires"; y el Lic. Carlos Pro disertó sobre "El movimiento proautonomía mu-

"Aportes para la Regionalización de la Provincia de Buenos Aires" La Cámara de Comercio Industria y Bienes Raíces de Banfield, representada por su titular, Cristian Ávila, participó del Seminario, que tuvo lugar el viernes 10 de diciembre en el Hotel Sofitel Reserva Cardales, Campana, Buenos Aires. se hacia diciembre de 2011, conceptualizando que «regionalizar significa apostar fuertemente a las autonomías de los municipios, ya que la idea es acercar el Estado a la gente, siendo el nivel municipal de vital importancia para ello». En tal sentido se manifestaron también algunos intendentes de la provincia como Darío Díaz Pérez (Lanús), José Eseverri (Olavarría), y Humberto Zúccaro (Pilar). Los funcionarios municipales concluyeron que

la provincia debe dar el marco del desarrollo esperado, desarrollo que

debe ser local para luego pasar a ser regional. Resaltaron que sI bien siempre se habló en términos políticos e institucionales de descentralización, regionalización y autonomía municipal, nunca se accionó concretamente en tal sentido, pero con el beneficio de que el tema está instalado, restando hoy una verdadera decisión política para convertirlo en realidad. Asimismo, el evento contó con la presencia de personal diplomático destacado en la Argentina, cuatro embajadores a sa-

ber: Guillermo Pomi Barriola (Uruguay), Jean Pierre Asvazadourian (Francia), Enio Cordeiro (Brasil), Daniel Gazit (Israel), quienes se encargaron de referenciar las experiencias de los procesos de regionalización en sus países. El Dr. Jorge Castro (analista internacional) se explayó respecto de la "Planificación Estratégica y descentralización política. El poder y las decisiones

Un nuevo régimen municipal bonaerense Se llevaron a cabo las Jornadas sobre el Régimen Municipal Bonaerense, en Homenaje al "Profesor Emérito Tomás Diego Bernard". El evento de desarrolló en el Salon de los Espejos (edificio De la Reforma, 2º piso) de la Universidad Nacional de La Plata, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la alta casa de estudios. nicipal, origen y finalidades". Tanto el sector académico desde sus exposiciones teóricas dogmáticas, como las agrupaciones locales que bregan por la formación de nuevos municipios desde su accionar y lucha diarios, convergen en el indiscutible concepto del municipio como ori-

gen del Federalismo. El sector académico expuso argumentos de la cuestión municipal que favorecen y apoyan la creación de los nuevos municipios. Se habló del municipio como entidad esencial, natural y autónoma, como poder constituyente de tercer grado y célula de

gobierno; y no como un órgano en el que se delegan poderes de la Provincia, no el municipio que sólo "administra". Se expuso que el municipio cuenta con carácter preconstituyente al Estado nacional y provincial. Antes del dictado de la Constitución Nacional de 1853, y la de la Provincia

en la era de la globalización". Exponiendo que Gobernabilidad es sinónimo de Descentralización Política. La descentralización se da de todas maneras, es el fruto de las tendencias globales y deficiencias del Estado central. Definió a la descentralización como la nueva forma de abordar la problemática social. Se desarrolló una Mesa de Debate y Discusión, con el abordaje del tema "El desafío de implementar políticas públicas exitosas". Los expositores fueron cuatro especialistas en distintas ramas y ciencias: Fabián Repetto (Protección Social), Federico Tobar (Salud), Silvina Gvirtz (Educación) y Juan Belikow (Seguridad). Finalmente, en la Mesa de «Coyuntura Política», expusieron el Lic. Artemio López (Consultora Equis), y Manuel Mora y Araujo (UTDT).

de Buenos Aires en 1854, ya existían 68 municipios. Asimismo, se dejó expuesto el cambio de criterio que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quien con anterioridad al caso "Rivademar Ángela c/ Municipalidad de Rosario" del año 1989 consideraba a las municipalidades como meras delegaciones de los poderes provinciales (entes autárquicos), y a partir del mentado fallo se las considera entes autónomos. Cabe mencionar el importante acompañamiento del sector académico de la Provincia plasmado en estas jornadas.


7.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Por Arturo Pérez Blanes arturoperezblanes@gmail.com

Este es el último número de Imágenes Regional del año 2010, un año complicado para la mayoría de la población, en el que se sucedieron hechos de diversa índole y con diferentes niveles de gravedad económica, política e institucional. No será diferente 2011, entre otros finos aspectos porque quedaron sin resolución severos conflictos sectoriales que amenazan con alterar la vida de la población, y porque además será un año electoral, es decir un año en el que los políticos convertirán el país en un ring para sus peleas a «todo vale», y probablemente termine ganando quien haya mentido mejor. Lomas de Zamora no va a la zaga en ese escenario, ni será distinto el proceder de sus protagonistas. De todos modos, como ya falta poco, podemos decir «A Dios gracias» (o a cronos, así con minúscula, en el caso de los ateos). Ya falta poco para que la verdad sea revelada; entonces será el momento de contarles a los vecinos cómo se gobernó el distrito en el último año y pico. Un reconocido fiscal nos aconsejó que tuviéramos a bien esperar unos meses para publicar nuestro material, no por especulación política sino porque no tendría más remedio que citarnos a declarar, aunque sabía que teníamos razón. «Esperen muchachos, acá hay un di-

neral comprometido y un denuciante con mucha banca. Con las pruebas de esa ‘viuda negra’ es más que suficiente para sustanciar procesalmente una Megacausa, y en tal caso ustedes serían solamente declarantes, sin formar parte del proceso», nos dijo. Y para no distraernos en menesteres judiciales, decidimos hacerle caso, confiados en que, tal vez, mientras tanto la política haga su propia depuración. Podíamos ampararnos en la reserva de nuestras fuentes informativas, la Carta Magna nos contiene en tal aspecto, pero decidimos que no era el momento. Total, falta tan poco. Entonces les contaremos a los vecinos cómo se ha malgastado la plata de sus tasas, contribuciones e impuestos. No sólo con el detalle de suministros y cheques a diestra y siniestra en cuentas oficiales, sino la oportuna concurrencia de cheques de terceros, de empresas de funcionarios, con numeración, fecha, montos, acreditaciones, acreedores y los insólitos conceptos. Nos tomamos el trabajo de cotejar presupuestos con firmas de primer orden, que invariablemente hubieran cobrado más barato por similares servicios. Pero siempre facturaron las mismas empresas. Y ni hablar de lo cobrado y no realizado. Son asquerosidades, es cierto, pero cometidas con absoluta frialdad y premeditación. No queremos amargarle la vida a la gente, y menos en la navidad, por eso vamos a hacerlo en los próximas ediciones, por

2011, ya falta poco capítulos, hasta la fecha de las elecciones, porque es necesario que se conozcan las acciones de los hombres públicos. Es un principio de la democracia, y un rol del periodismo. Es información que le corresponde a los electores de Lomas, que deberán conocer el trasfondo de las conductas públicas. O sea, cómo se reparten las prebendas entre los políticos, la «coincidencia» de votos en el recinto del HCD con los sobres que llegan del segundo piso, los porcentajes de las cometas de las empresas. Y fundamentalmente conocerán el rostro de las honrosas excepciones a este submundo de autoprovecho y negociados. Porque hay excepciones, aunque no son muchas lamentablemente. Y esperamos que entre algunos de esos pocos hombres y mujeres se dirima el próximo intendente. Hay una lista de asombrosos viajes al exterior, con onerosas estadías y costosas acompañantes, mercaderías prohibidas, tarifarios de servicios, y la tan mentada historia de la caja fuerte con millones de dólares. También está la compra de medios de comunicación, el alquiler de escribas de medio pelo, las repartijas, los monjes negros, la persecución a nuestra publicación, los testimonios ante escribano público de las personas y comerciantes apretados por publicitar en nuestras páginas. Sera una humilde contribución para la limpieza política de Lomas de Zamora, a la que contribuiremos de

buen grado. Al principio vinieron a vernos, intentaron «arreglar», los fotografiamos, los grabamos, los filmamos, desde el Número Uno hasta el menos pintado, de manera que ninguno podrá decir «yo no fui», ni tampoco «yo no lo mandé». Después pasaron a la intimidante fase dos, consistente en la persecución, la amenaza, el secuestro de ejemplares, el apriete a nuestros distribuidores, anunciantes y hasta canillitas. Los lectores entenderán que tuvimos que adoptar recaudos, asegurar nuestras vidas, la de nuestras familias, la de nuestros colaboradores, porque los chupamedias de cuarta primero, y los sicarios de oficio después, comenzaron a rondarnos. Tuvimos que mudar nuestra redacción, cambiar los números teléfónicos, y otras prevenciones acordes. Agradecemos a quienes se acercaron a brindarnos su apoyo, gente común y otra con mucho poder, pero a ambos les respondimos que nunca fue nuestra intención

generar conflictos de ninguna índole, y menos por publicar la verdad. Sí creemos que todo tiene su tiempo. Porque es cierto que falta poco. Y cuando los corruptos comiencen el cierre de sus acuerdos políticos, entonces tendrán la oportunidad de leer en nuestras páginas la crónica de su asalto desde el poder. Algunos entonces seguirán de candidatos, pero al preso del año, pero todos desfilarán por Tribunales como cualquier chorro de poca monta. Solamente nos anima la idea de que esa información llegue a la gente, con nombres y apellidos, con números de cuentas bancarias, con autos, nuevas propiedades, testaferros, putas y hasta un par de yates. Lo reconocen en su slogan: «Lo estamos haciendo juntos»; nosotros les contaremos qué es lo que están haciendo, entre quiénes, cómo lo hacen, dónde, los montos, las comisiones, las intercuotas, también los heridos que que-

daron en el camino, los que no aceptaron la «transa», los que no dieron el perfil por edad y aspecto, los premios, los castigos, las aspiraciones. Estamos tranquilos, no tienen la menor idea de dónde está guardada la información, y menos dónde está la copia certificada de la misma. Sí creemos que cuando la publiquemos dirán: «¿Cómo no se nos ocurrió»? Le decimos adiós a 2010, año complicado y de mucho sacrificio. Levantaremos la copa junto a nuestros lectores, dando la bienvenida a 2011, un año conflictivo y de similar sacrificio para el periodismo independiente, pero que enfrentaremos con un fuerte respaldo. Será hasta entonces. Les deseamos lo mejor a los miles y miles de lectores y seguidores de Imágenes Regional, a nuestros miles de amigos en facebook, y a quienes apuestan por nosotros a la hora de remitirnos probada información. PD: And certainly up to always, crooked mouth.

Los trabajadores del subte reclaman mejoras salariales El cuerpo de delegados informó que los trabajadores del Subte se encuentran en estado de alerta y movilización en reclamo de la afectivización de mejoras salariales que están pendientes desde la úl-

tima paritaria, en el mes de agosto. Los items en cuestión son el aumento del viático a $46, el incre-

mento del plus por año de antigüedad y el ajuste correspondiente por errores en la liquidación de los haberes de todo el personal. El comunicado del sindicato senala: «Durante los cuatro meses que siguieron a la paritaria, nos presentamos en cada audiencia a la que fuimos convocados. Lamentablemente, no hizo lo mismo la concesionaria Metrovías. «Los trabajadores estamos dispuestos a buscar soluciones y no llegar a un conflicto, pero no descartamos vernos en la necesidad de realizar medidas de fuerza para ser escuchados», concluye la información.


8.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Peregrinación infantil de Banfield a Luján Por cuarto año consecutivo, 800 niños y 150 catequistas y auxiliares de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de la localidad de Bánfield, diócesis de Lomas de Zamora, peregrinaron a la basílica santuario de Nuestra Señora de Luján para clausurar el año catequístico parroquial y agradecer a la patrona de la patria su maternal asistencia y protección. Desde muy temprano los niños y los catequistas se dispusieron a participar de este último encuentro del año 2010, partiendo en 22 microómnibus desde la parroquia Nuestra Señora de Itatí, y las seis capillas que dependen de dicha parroquia: Inmaculado Corazón de María, Santos Mártires Rioplatenses, Nuestra Señora del Milagro de Salta, Nuestra Señora del Rosario, San Cayetano y El Salvador. En poco más de una hora llegaron a la Villa Marista de la ciudad de Luján. Allí cada grupo tenía asignado un lugar en el gran predio de los Hermanos Maristas, donde los niños, acompañados de sus catequistas y auxiliares, disfrutaron de una jornada realmente intensa con distintos juegos y una charla sobre cómo vivir el verano cristianamente. Finalmente, para concluir la jornada todo el grupo en gran procesión, se dirigió a la basílica para agradecer y ofre-

cer a la Madre de Luján el año de Catequesis 2010 y participar de la Santa Misa a las 18, presidida por el párroco de Nuestra Señora de Itatí, padre Arturo Saiz Santos, perteneciente al Instituto Secular Servi Trinitatis. Los niños ocuparon todos los bancos del espacioso templo y algunos tuvieron que sentarse en el piso, y participaron respetuosamente de la celebración.

Lanús.

Representantes del radicalismo se reunieron con Díaz Pérez Manteniendo su histórico y serio rol de opositores al peronismo, representantes del radicalismo local llevaron adelante una reunión con el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, con el objetivo de conversar de actualidad política y acercaron sus inquietudes, propuestas y diferencias. En la misma se trataron temas de actualidad político social de relevancia para la comunidad, y cada de uno desde el lugar al que representa ideológicamente brindó ideas y puntos de vista. Es de destacar, en este encuentro con las autori-

MI SALUDO PERSONAL De: Anibal kesselman Asunto: MI SALUDO PERSONAL Para: Carlos Rubén Escobar Hola, no son muchas las veces en que me pongo a escribir para la gente por la que siento un afecto especial. No le escapo a escribir. Tampoco le escapo a poner en evidencia mis sentimientos personales, que van desde el afecto entrañable para con mis familiares y amigos, pasando por la amistosa cordialidad de las personas con las que comparto recuerdos, trabajo, proyectos o simplemente momentos indefinidos. Pero ocurre que para estos días, para los días de "las fiestas navideñas", todo parece teñirse de música, colores, luces, alegria y regalitos. No voy a negar que las campanillas me suenan a mi también. Hasta me ocurre ser Papá Noel con el ropaje típico de este personaje, para el que estoy especialmente preparado por mi pelambre blanquecina y mi pancita lograda en base a calorías y grasas saturadas. Pero..., quiero decirte algo que considero de importancia: no todos estamos alegres, no todos tenemos música, colores, luces alegría y regalitos. No voy a poner por delante el hambre, la miseria, la esclavitud, la guerra o el cólera, pero mucha es la gente que no puede, no tiene, no le dejan y la hieren. Quiero pedirte que rescates el día a día de la solidaridad. Que no olvides a la gente, porque yo soy la gente y no quiero que me olvides porque yo no te olvido. Quiero simplemente decirte esto. Y si la navidad hace que nos podamos sentir más humanos, pues que la navidad dure todo el año, cada día, cada momento. No te voy a mandar una postal ni un mensaje de estos que por internet se difunden y que son, algunas veces, tan bonitos. Solo te voy a enviar este correo, que expresa mis sentimientos en general, pero que te dirijo a vos en particular. Te envío un abrazo virtual que brota de mi corazón real.

dades de este partido histórico y centenario como lo es la Unión Cícica Radical, su colaboración desde la crítica constructiva, que eleva, sustancia y da contenido al debate

de la ciudad que todos queremos y en donde cada uno, desde el rol que ocupa y asumiendo sus responsabilidades en pos de los vecinos del distrito.


9.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Alfonsín y Stolbizer despidieron el año en Lomas de Zamora Fue en el marco de la presentación del Frente Progresista de cara al 2011. El encuentro reunió a más de mil personas en la sede del Club Los Andes del distrito lomense.

Consultada en exclusiva por Imágenes Regional, la diputada nacional y presidente del bloque del GEN, Margarita Stolbizer, expresó: "Para nosotros Lomas de Zamora tiene dos cuestiones muy simbólicas, la primera es que claramente es el corazón del conurbano bonaerense, y cuando planteamos nuestra aspiración legítima, nuestra preparación para gobernar la Argentina, es porque estamos pensando en un programa de Gobierno que debe empezar resolviendo las problemáticas que tienen estos postergados distritos». La candidata a la gobernación Bonaerense explicó: «En el país en los últimos 23 años, 21 fueron gobernados por el

mismo partido político, y en la provincia de Buenos Aires, más de 20 años fueron gobernados por el mismo partido po-

gobierno de los que estamos trabajando con nuestros equipos, empieza por resolver las problemáticas de esos lugares. «La otra cuestión muy simbólica para nosotros, es que Lomas de Zamora es uno de los distritos a

lítico, y todos sabemos que la gente vivió cada vez peor durante esas dos décadas. «El deterioro de la Salud, de la Educación, de la infraestructura, del medio ambiente, de la seguridad, hacen que para nosotros cualquier programa de

los que nosotros hemos definido, en términos electorales, como un objetivo estratégico, porque vamos a ganar la elección municipal en Lomas de Zamora". Por su parte, el candidato a Presidente de la Nación, por la UCR, Ricardo Alfonsin, manifestó:

Mesa Provincial del Polo Social en Lomas de Zamora El martes 14 de diciembre se reunieron referentes de los distintos Distritos y secciones Electorales de la Provincia para participar del relanzamiento de la mesa Provincial del polo Social que conduce el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez.

"Estamos muy contentos por trabajar con quien lidera «Militancia y Trabajo», Quique Antequera, por la tarea que realiza en lo social y en términos políticos, no sólo en Lomas de Zamora sino en diversos pueblos de la provincia de buenos aires". El actual diputado nacional resaltó la importancia de la participación del sector peronista en el espacio: "Sabemos que se irán sumando peronistas que creen en los valores reales del peronismo, que hoy no está representado en la Justicia Social." A su vez, "Quique" Antequera efectuó un llamado a la "unidad en pos de la construcción de una nueva alternativa real para la argentina, dejando de lado las chicanas políticas y las críticas infundadas. "Muchos ven con cierta extrañez que los peronistas nos

sentemos con los Radicales y los Socialistas, pero sabemos que tanto Ricardo Alfonsin como Margarita Stolbizer son personas de palabra, personas de bien, y supieron ha-

con el voto de la gente." Estuvieron presentes en el encuentro el diputado nacional Juan Pedro Tunesi, el diputado provincial Marcelo Díaz, el presidente

cer lo que nosotros en el peronismo no pudimos: derrotar desde distintos lugares a los que no supieron administrar porque perdieron la vocación de poder para gonerbar para el pueblo, derrotando a los aparatos

del comité de la UCR de la provincia, Miguel Bazze, y en representación del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, asistió el titular del comité del Partido Socialista bonaerense, Carlos Nivio.


10. Por Anibal Kesselman *

De repente me pregunté: ¿y a mí que me importa? Es que realmente la importancia de las publicaciones que se están conociendo por medio de los diarios favorecidos por la "revelación informativa", y que son cientos de miles de cables internos -secretos o confidenciales-, de la administración norteamericana, tienen importancia únicamente si el papel en que se publican sirve para reciclar, ya que no se utilizan más para envolver pescado. Ya sé que empecé muy denso. Me doy cuenta que las primeras líneas son pesadas, pero… Fíjense que nos cuentan que los diplomáticos yanquis se meten con el humor del presidente francés, con la personalidad del primer ministro ruso, con la sonrisa de Zapatero, la psicología de Cristina Fernandez, la rebeldía de Irán, las actitudes de Chavez, y así de seguido, con los comentarios cholulos de cualquier lugar del mundo donde ondea la bandera de las barras y estrellas. Son miles de comentarios parecidos a los que mi tía del campo le hacía a mi vieja cuando le escribía desde su pueblito, con los chismes de la vecindad. Son todas lecturas que se caen del estante de la seriedad, para estrellarse contra el piso de lo irrelevante. ¿Puede ser importan-

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

¿Del hambre a la indigestión? te que Macri le resultara osco a la embajadora norteamericana? Revelar que mientras saludan con cortesía a los aliados los están están criticando, no es nada llamativo. En las reuniones familiares eso es moneda común desde siempre. Que las invasiones que practica la potencia del norte producen pingües negocios, muertes disfrazadas de daños colaterales y liberaciones que reducen a la servidumbre, en verdad no es noticia; el que no lo sabía es porque no quería saberlo. Podría seguir por horas dándoles ejemplos de publicaciones que surgen constantemente de los diarios elegidos por el fundador de wikileaks, Julian Assange, para asegurar la difusión de los documentos hackeados a la administración del gigante del norte. Pero, ¿es de verdad importante todo esto? Lo importante sería saber qué acciones reales se toman. Lo importante sería saber qué hay detrás de las acciones directas en materia de es-

Quienes dicen saberlo todo, aseguran que la cosa es más o menos así: Cristina vs. Máximo y Florencia por la candidatura y el negocio del poder. Los pedidos de Máximo y de Florencia Kirchner para evitar que su madre vuelva a postularse como candidata a Presidente en 201, son cada vez más insistentes. Sin embargo, "ante las buenas perspectivas",

pionaje, presiones reales, acuerdos y planes, sobornos y crímenes. Irán, Palestina, Venezuela, Irak, Afganistán, Corea. Con esos títulos hay reales acciones del gobierno norteamericano, acciones que van de la agresión diplomática a la amenaza, de la invasión al peligro de guerra nuclear.

cidades en guerras no declaradas. En resumen, lo que les digo es que nos estamos saturando de chismes, pero lo verdaderamente importante queda oculto en medio de los miles de pavadas. No dudo de que se han filtrado informes secretos o confidenciales,

Los documentos revelados son casi dignos de comentarios en la mesa de la Legrán o la preocupación de Tinelli. Pero no son nada vinculado a la verdadera historia sucia de la inteligencia estadounidense y su participación en golpes de Estado, agresiones económicas y compli-

pero lo que me parece es que nos muestran fuegos artificiales, y nos quedamos sin saber qué pasa con los viajes a la Luna y la exploración de Marte. Nos ocultan cómo se mueren los océanos y nos olvidamos de la crisis eterna de los 1.000 millones de seres humanos que pasan hambre.

Los hijos en discordia Cristina insistiría pese a que ni sus hijos no la quieran al mando. Cristina Fernández ya definió que si tiene alta intención de voto será candidata presidencial y buscará su reelección en 2011. De eso no hay dudas. Sin embargo, la jefa de Estado aún enfrenta el pedido de sus hijos, Máximo y Florencia, que insis-

ten en que no busque otro mandato. Florencia seríamás insistente que Máximo. Sin embargo, aun así, la Presidente aclaró -dentro de su círculo- que buscará la continuidad si entrevé buenas perspectivas electorales. Como dejó trascender una fuente cercana a la mesa chica de la Presi-

No me interesa saber si Obama se lava las manos cuando sale del baño. Sí quisiera saber qué planea con Corea, en Irak o con Afganistán. ¿Que hacen sus manos cuando habla de Irán o Palestina? En la obra de Julio Verne, "La vuelta al mundo en 80 días", el viaje alrededor del mundo nos mostraba a los personajes saliendo por el Este y apareciendo por el Oeste. Y ganando un día la apuesta. En la vida real muchas veces se sale por la izquierda y se aparece por la derecha. ¿y adivinen quién gana la apuesta? Cientos de miles de informes para el Gran Hermano nos están nublando la vista de La Gran Realidad. Nos mantienen en el hambre de la información, y nos indigestan con los chismes de alcoba. Los dejo. Aprovecho el traductor de Google para leer noticias en otros idiomas. Lo que busco es informame, no quiero indigestarme.

* Desde Altea, España

dente Fernández, muchos de los integrantes de ese pequeño círculo estarían más tranquilos «si la chica ésta, Florencia, se callara la boca y volviera a Nueva York a estudiar cine, porque saben esos funcionarios que sin Cristina se les acabó la fiesta del poder y del dinero, y tendrían que comenzar a trabajar, que por supuesto nada les faltará porque son hoy todos exitosos empresarios».


11.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

El campo reclama la intervención del Estado Los productores agropecuarios reclamaron la urgente intervención del Gobierno para destrabar el conflicto en el mercado de granos causado por el precio que los exportadores deben pagar por tonelada de trigo. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que “si no hay decisión política, continuará la distorsión de precios” en los granos.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Rosario pidió “terminar con la incertidumbre que generan las intermitencias en las habilitaciones de exportación” para la producción agropecuaria. En tanto, la Federación de Acopiadores de Cereales aseveró que la política oficial les costó a los productores 4.600 millones de dólares en las últimas cuatro campañas agrícolas.

Avellaneda.

Incorporarán como empleados a hijos de desaparecidos Un proyecto de Ordenanza fue presentado el viernes en la municipalidad de Avellaneda. Establece que hijos de desaparecidos y nietos recuperados sean incorporados como empleados de la comuna. La presentación oficial de la iniciativa se realizó en el Salón de Actos “Eva Perón” de la municipalidad a las 18.00 hs, y fue encabezada por el jefe comunal Jorge Ferraresi. Según informaron desde la comuna, “el Poder Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, en uso de sus atribuciones, aprobaron esta inédita medida reparadora para víctimas directas de la última dictadura militar”. Los requisitos indispensables para hacer uso del beneficio son que la

víctima al momento de ser detenida-desaparecida, o probado su asesinato, residiera en el distrito de Avellaneda; que los descendientes considerados en la presente ordenanza, hayan residido en el distrito al momento del suceso, o residan en la actualidad con un plazo no menor a dos años en cualquiera de las dos circunstancias; la documentación probatoria debe ser ema-

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado un proyecto de Ley que crea en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia el "Registro Unico de Casos de Violencia Familiar". Los datos del registro, de acuerdo a la iniciativa impulsada por la diputada Marta Médici, dispone que el registro incorpore los datos del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar. Este programa fue puesto en funciones en enero de 2008, y en él trabaja un equipo interdisciplinario de operadores y profesionales.

nada de autoridad judicial competente u organismo oficial; el beneficiario/a,

accederá con la categoría del ingresante de acuerdo al organigrama municipal y por nomenclador de funciones que regula las diversas especialidades.

Reconocimiento oficial a los «metrodelegados» El ministro de Trabajo reconoció a los denominados "metrodelegados" como un sindicato independiente a la UTA. Ahora podrán presentarse a elecciones y pelear por la representatividad de los trabajadores del sector. El ministro de Trabajo decidió inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. "Al decidir la resolución hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable de forma diaria para millones de ciudadanos", afirmó Tomada al explicar su determinación. «Es lo que correspondía hacer; el expediente tenía complejidades importantes porque había que definir si era un gremio de actividad o de empresa. Sobre este tema la justicia se definió y dispuso la procedencia de la inscripción. Hace un año firmamos con el nuevo gremio un acta-acuerdo para preservar la tutela sindical de los delegados, ya que vencía su mandato y podían estar en riesgo". "La nueva asociación es un gremio de

Registro Unico de casos de violencia familiar

actividad", afirmó Tomada, quien añadió que "el fallo judicial ratificó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa representando al personal". La organización ha pasado a ser un sindicato pero simplemente inscripto, por lo que tendrá ciertos derechos, aunque no todos los que ostentan las organizaciones con personería gremial, que firman convenios colectivos y administran obras sociales, por ejemplo, aunque "será importante la ausencia de conflicto y el cuidado de los usuarios". "Millones de ciudadanos utilizan este medio de transporte y hay que cuidarlo, por lo que la inscripción gremial es muy importante porque representa un paso adelante en la resolución del conflicto", explicó el ministro de Trabajo. La empresa Metrovías no podrá despedir, suspender ni modificar las condiciones de trabajo actual del personal, en tanto el nuevo gremio se comprometerá a no realizar medidas de acción directa que afecten el normal funcionamiento de los servicios por problemas "intra e intersindicales" también por el plazo de un año.

"Esos datos merecen un tratamiento sistematizado, respaldado por una norma, que por ejemplo les dé carácter de confidencialidad y que permita elaborar estadísticas serias para focalizar la problemática en tiempo y espacio", destacó la legisladora del FpV.

LA MUNICIPALIDAD DE EZEIZA ha implementado un Plan de Facilidades de Pago para los contribuyentes por las deudas de tasas, bajo el siguiente lema: «Las promesas hoy son realidades. VOS PAGÁS,VOS GANÁS. *Hasta el 30 de diciembre podrás cancelar tu deuda al contado con descuentos de hasta 100% en multas, intereses y recargos. Oortunidad única para poner al día el tributo municipal por la propiedad urbana. Los interesados en regularizar sus deudas pueden dirigirse a Avellaneda 51 - J. M. EzeizaTeléfono 4885-9000 int. 236.»

Adhesión

FELIZ IMÁGENES 2011 No hay verdadera democracia sin periodismo independiente. Familia Durañona

Vacaciones de verano


12.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires..

Santa Catalina, a un paso de ser declarada Reserva Natural

En un momento muy emotivo para los vecinos y las organizaciones que vienen luchando desde hace tres años por la preservación del predio, los manifestantes declararon que "hoy, jueves 2 de diciembre, ha sido un gran día para todos nosotros, para los vecinos de Lomas y para el medio ambiente de la Provincia". El predio constituye el último espacio verde en el sur del Conurbano bonaerense. Al respecto, los vecinos -verdaderos militantes por Santa Catalinamanifestaron: «Fue un largo camino en el que tuvimos muchísimas trabas, pero finalmente la movilización de los vecinos y de la gente que nos acompañó logró que el proyecto sea aprobado, en

lienda de vidrio a cielo abierto, la no rezonificación del predio que contiene

primera instancia, por unanimidad". El proyecto que recibió la sanción viene a coronar una serie de logros no menores en la lucha por preservar este pulmón verde: la clausura de la mo-

la laguna conservando su estatus de Espacio Verde Público, por parte del municipio, la instalación mediática de la problemática de Santa Catalina, el freno puesto a la tala indiscriminada

que determinó el acompañamiento de los representantes en la Cámara de Diputados de la provincia. Por su parte, todos los diputados que hicieron uso de la palabra resaltaron este logro como mérito de los vecinos de Lomas de Zamora, que han llevado adelante una larga lucha pidiendo la protección de Santa Catalina, y nunca bajaron los

transformaciones importantes y definitivas, por lo cual es

ximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas. La preocupación y las urgencias de los vecinos comen-

un ejemplo claro y contundente”. Ricardo Jano (UCR), expresó que

zaron cuando la Universidad Nacional de La Plata, administradora del pre-

brazos. El legislador del FpV, Fernando Navarro, explicó que “no podíamos nosotros no estar a la altura de la circunstancias, porque teníamos un mandato que venía de la propia lucha de los vecinos. Fue un aprendizaje, no como diputados sino como integrantes de una sociedad muy compleja, donde todos los días se está discutiendo poder, intereses, y sin la participación activa de los vecinos es muy difícil en determinadas ocasiones avanzar en estas

“Nuestro bloque se sumó a la sanción de este proyecto, como una clara demostración de que las soluciones llegan cuando todos podemos dialogar. Festejamos entonces que una lucha de tantos años se corone de este modo. Y hablaremos con nuestro bloque de senadores para que acompañen rápidamente la sanción que falta”. Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural en los bajos del río Matanza. Cuenta con una superficie apro-

dio, vendió una fracción de más de 200 hectáreas -en la cual se encuentra la Laguna Santa Catalina- a una empresa privada de recolección de residuos urbanos que planeaba instalar allí, una planta de acopio, reciclado y depósito de residuos. Además, la zona fue escenario de varias usurpaciones y los vecinos del lugar se convirtieron en muchas oportunidades en víctimas de violencia física y verbal por defender el único pulmón verde de la zona.

La Cámara baja bonaerense dio sanción al proyecto que declara a Santa Catalina, Lomas de Zamora, como Reserva Natural Provincial. Ahora el proyecto deberá pasar al Senado para su total aprobación, y posterior promulgación. El proyecto, presentado por los diputados Walter Martello (CC-ARI), María Elena Torresi (Unión-Pro); Gustavo Ferri (Unión-Pro); Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (FpV), había ingresado en la Cámara Baja en agosto del presente año, reemplazando al proyecto original presentado en diciembre de 2007, por W. Martello y M. Etchecoin Moro.

del bosque, y al volcado de basura en las cavas, son algunas de las tantas victorias previas. Se está a un paso de la posibilidad histórica de concretar que Santa Catalina se transforme en Reserva, y se le otorgue protección de manera integral, abarcando la totalidad del predio y sus distintos ambientes y asegurando el desempeño racional de todas sus actividades. Este hito marca la posibilidad de una nueva forma de accionar y de gestionar el medio ambiente desde la participación popular activa,


Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010 Sinceramente esto no es nuevo para nosotros, hace años que nos inundamos, siempre nosotros solos. A mi casa entra el agua por la cocina y el baño, y desde allí a todos los ambientes. Desde hace ya mucho tiempo que vengo hablando con gente de la Delegación Municipal con sede en San José para que bajen el nivel de la calle Mirasol, ya que la esquina está compuesta por el cruce de una calle asfaltada y la otra de tierra. La calle de tierra (Mirasol) está muy alta, y las salidas de agua de la casa dan hacia esa arteria, entonces cuando llueve, el agua entra por los caños del baño y de la cocina. Ahora, arregla-

ron la calle Costa Rica, hicieron un asfalto nuevo, se hicieron varias bocas de

tormenta en el radio que va de la Avda. Eva Perón (ex Pasco) hasta Mirasol, son 160 metros (se-

13.

Las aguas entran turbias En realidad el título del film -dirigido y protagonizado por Hugo del Carril-, es «Las aguas bajan turbias», pero en San José (Lomas de Zamora) las aguas entran turbias, mezcladas con materia fecal, a las casas de los vecinos, quienes arden de bronca e impotencia ante cada tormenta. Una vecina de la zona, de nombre Natalia, estableció contacto con Imágenes Regional y nos remitió el siguiente texto y fotos que reproducimos a continuación en esta nota, y que ponemos al alcance de nuestros lectores.

gún refirió el ingeniero que estaba a cargo de la obra). Pero la última boca de tormenta la hicieron sobre mi

Mirasol termina en esa boca de tormenta para, supuestamente por medio de los caños que conectan todas las bocas, vaya el agua para la Avda. Eva Perón hacia el caño mayor. Cosa que nunca pasó, porque los caños no dan abasto y porque los caños están tapados. Eso lo pude comprobar cuando el 1º de noviembre, después de hablar personalmen-

sa, con el Sr. Jorge Busnelli, Jefe de Hidráulica, y ambos comprobaron que las bocas de tormenta estaban todas tapadas. ¡Pese a que era un día hermoso las bocas de tormenta estaban todas al ras de agua! Me dijeron que iban a hablar con la empresa para que viniera a arreglar el problema -que ellos mismos definieron como un "desastre"-, y me dijeron que no entendían porqué no siguieron los desagües hacia el Arroyo Las Perdices, que desde hace años está entubado; arroyo que está a unos seiscientos metros más abajo. Al día siguiente, 2 de noviembre, vino la gente de la empresa que hizo el trabajo, rompieron la

vereda (aunque está prácticamente en la calle, porque no respetaron el cordón, y

quedó la mitad sobre la calle y la mitad sobre la acera) por lo cual la zanja que viene por la calle

te con el Sr. Amado Salinas -quien es el Delgado municipal en San José-, en la sede mima de la Delegación. El Sr. Salinas se dirigió en persona a la esquina de mi ca-

primera boca de tormenta -que está en Eva Perón y Costa Rica-, y se encontraron con que los caños estaban tapados, total que dejaron la boca de tormenta sin señaliza-

ción, y en definitiva nadie se hizo cargo hasta ahora. Para bajar el nivel de la calle es necesario utilizar una máquina excavadora -de las que posee la Municipalidad y no tienen siquiera que alquilara-, mandar a una persona que la maneje y deje un nivel acorde a las dos calles que la cortan, que son Costa Rica y Vene-

zuela. O sea que deben utilizar la máquina, la persona que la opere, un camión para que se lleve la tierra y, obviamente, el conductor del camión. No estoy pidiendo que asfalten esa cuadra (aunque sería lo mejor), ya que eso ocasionaría un GASTO para el cual ignoro si el municipio está en condición de asumir. Estoy pidiendo, nada más, que se baje el nivel de una calle, sin grandes inversiones ni llamados a licitación, pero no hay resultados. Perdón por apabullarlos con todo esto, pero sinceramente estoy cansada y es muy feo ver cómo se nos arruinan los muebles, los pisos, cómo entra el

NdR: Afiche del municipio de Lomas de Zamora instando a que los vecinos paguen tranquilos la Moratoria 2010.

agua podrida y con materia fecal por toda mi casa. Es en verdad indignante. Vivo con mi mamá, que está opera-

da de ambos lados de la cadera, es hipertensa, cardíaca y chagásica. ¡Y ni aún así se preocupan! La habitación de mi mamá también está llena de humedad, mientras ella precisamente necesita estar en un ambiente seco, por el estado de sus huesos; pero con todo esto es imposible. Estoy más que agradecida por este gesto que tienen con Uds., y ruego que esta información y reclamo llegue a quien tenga que llegar. Yo le mandé también mensajes al intendente, pero no me contestó nunca. Les mando un abrazo, y una vez más les digo gracias. Natalia. Vecina de San José.


14.

Por el Dr. Jorge Rachid

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

La Salud, una cuestión estratégica (2º parte) "El mejor Plan de Salud es cloacas y agua corriente, vivienda, educación, nutrición, ejercicio físico y condiciones de trabajo y ambientales". Dr. Ramón Carrillo.

La producción pública de medicamentos a través de la Red de Laboratorios Públicos puede ser el eje de la recuperación de soberanía en salud, abasteciendo la atención médica primaria del sector público hospitalario, promoviendo como lo hace I-D investigación y desarrollo, escaso en el sector privado, movilizando el excelente recurso humano con que cuenta nuestro país, constituyendo los Comités de Bioética que resguarden la prescripción de medicamentos genuinos, estableciendo estructuras de costos como testigos de precios. Para ello es necesario diseñar e instalar políticas activas que permitan el desarrollo estructural de los laboratorios estatales, surgidos en muchos casos como necesidad frente a la crisis y la municipalización de recursos, en el ámbito precario de la fragmentación. Se debe trabajar en la contra-información enarbolada por la industria en el sentido de denigrar el medicamento copia o genérico como medicamento de segunda para los pobres, como si el medicamento pudiese tener niveles de confiabilidad por sectores sociales, un verdadero insulto a la inteligencia y a la humanidad. La ANMAT, organismo de control de medicamentos, alimentos y tecnología debe ser reformulado en ese sentido: es decir, que garantice como lo hace, indicadores de calidad en la producción -sea privada o estatal- pero debe actuar en limitar las drogas del Anexo 1 que por ser aprobadas en los países centrales, son incorporadas automáticamente a nuestro país, muchas de ellas luego desactivadas en sus países de origen por los efectos secundarios. La lista es tan numerosa como las multas aplicadas a los laboratorios extranjeros, que no son publicadas: los argentinos no somos informados y los medicamentos se siguen vendiendo a las obras sociales.

Todo un desafío enfrentar a la industria en este sentido y evitar los mecanismos de corrupción que rodean al medicamento. Durante años la inversión en salud fue llamada gasto, porque en la ideología neoliberal aquello que no produce ganancia es improductivo, aunque sea un derecho humano esencial. En ese sentido es poco conocido que el nuestro es el único país del mundo en que los trabajadores aportan de su salario directo o diferido para su salud y la de los mayores (PAMI) solidariamente. De esa masa de recursos un 10% va a la APE (Administración de Programas Especiales) que en forma solidaria concurre o debería concurrir ante la enfermedad compleja que requiere ser financiada. Es un recurso de los trabajadores que suma 2.500 millones al año y su excedente debería ser distribuido entre los aportantes en forma proporcional. Esto es lo que reclama el movimiento obrero: no son fondos nacionales tributarios, son recursos genuinos de ahorro interno para la salud de los trabajadores. Sobre estos recursos operó en forma enérgica el Banco Mundial durante la vigencia del Estado neoliberal y lo sigue haciendo a través de créditos atados a políticas que no siempre coinciden con las prioridades nacionales. Así el Plan Remediar, que ayudó y mucho en la crisis es como la traqueotomía: sirve para salvar la vida pero no para vivir. Nuestro plan debe ser la producción pública y la producción nacional pero en una planificación de salud, que impida que los laboratorios nacionales mantengan los niveles de ganancias de miles por ciento. El gasto total de salud en la Argentina está desvirtuado ya que los medicamentos alcanzan el 30% del gasto total, cuando en la mayoría de los países del mundo no llega al 18%. Un verdadero disparate por falta de controles y regulaciones. Como en otros temas del ahorro interno el Banco Mundial fue quien exigió y

financió la desregulación de las obras sociales como forma de permitir la irrupción de las prepagas en su seno, desvirtuando la solidaridad y provocando el descreme, lo mismo que sucedió con el sistema previsional y las AFJP, eliminadas por decisión política soberana. Esa desregulación que responde a un simple decreto -el 446/00- puede ser eliminada por otro decreto que permita rearmar el sistema desde la lógica de la solidaridad, eliminando el lucro como eje de construcción social en el tema salud. Es una decisión política que deberá ser acompañada por el movimiento obrero, ya que las obras sociales en su conjunto atienden la enfermedad y algunas cuestiones de la salud del 48% de la población. Además ante la ausencia del Estado se han hecho cargo de la discapacidad, de las enfermedades huérfanas, de la alta complejidad, de los crónicos, sin períodos de carencia ni límites de edad. Es decir que el sistema está supliendo al Estado de acuerdo a lo normado por el artículo 14 bis de la C.N., en lo referido al tema de la salud como derecho constitucional, que en la práctica está subsumido en las obras sociales y el hospital público, que debe atender incluso aquellos casos de accidentes de trabajo y terceros que deben ser atendidos por aseguradoras que apoyadas por el sector financiero, evaden su responsabilidad en el momento de mayor gasto que es el de la urgencia. Como vemos, quienes menos tienen financian a los que más tienen, los trabajadores al sector asegurador. Reinstalar la solidaridad desde la salud es afrontar estos conflictos necesarios para que siguiendo a Jauretche digamos "como en las carreras cuadreras, para largar, primero emparejemos". Modificar las leyes 2.3660 y 23.661 es dar un paso adelante en controlar el sistema prestador que avanza sin regulaciones por parte de la SSS (Super-intendencia de Servicios de Salud) que al haber elimina-

do los precios prestacionales de referencia en el nomenclador nacional, permite aumentos abusivos sobre las obras sociales sin tener que afrontar los prestadores siquiera sanciones de la autoridad administrativa. Quien trabaja para la seguridad social debe ser consciente que es un sistema solidaria: o se trabaja o no se trabaja, pero no se lo trafica. Por último debemos abocarnos al tema medioambiental, en este paneo sobre la salud y la necesidad de construir un Plan Nacional de Salud que involucre a todos los sectores que determinan los procesos sanitarios e indicadores de una mejor calidad de vida de los argentinos. La irrupción de la lógica productivista por sobre la sanitaria en el tema de las materias primas de alimentos, que trajo la semilla transgénica y el glifosato, alteró profundamente la relación del hombre con el medio, lo deterioró y lo condicionó a futuro. Están comprobados tanto los efectos ambientales como humanos producidos por este flagelo que desertiza la tierra, desmonta los bosques ampliando la frontera productiva a costa de la salud de las poblaciones cercanas, altera la productividad a futuro, trabaja para los fondos de inversión extranjeros sin otro compromiso que la ganancia y sin arraigo en el país, verdaderos fondos buitres lanzados sobre la Argentina, sin compromiso con el futuro de nuestro país. Dice el dicho "pan para hoy hambre para mañana" y de eso -en las últimas décadas- conocemos algo los argentinos. Pero también sobre la salud de nuestros compatriotas, sobre las economías de subsistencia de nuestros paisanos del interior, arrasando las producciones cooperativistas, los nichos de producción y la ecología. Los rangos de enfermedades oncológicas en algunas zonas de nuestro país son un muestreo de esta situación, que por sectores es dramática; sin embargo la discusión discurre por carri-

les económicos antes que sanitarios. El dios mercado manda en la realidad cotidiana de poblaciones fumigadas por el afán de lucro desmedido, sin prevención ni medidas que amparen a nuestros compatriotas. El glifosato altera genéticamente a los mamíferos entre los cuales nos encontramos. La flora y la fauna son arrasadas sin piedad, con sólo pensar en los pájaros que ya no están en las rutas, los insectos que no ensucian ya los parabrisas de los coches y vehículos como antaño y no es nostalgia, es indignación ante la desidia de productores y organismos de control entre ellos el sistema sanitario argentino. No son un dato más las contaminaciones arsenicales y mercuriales, las primeras de las explotaciones mineras sólidas, las segundas de los hidrocarburos -en especial gas y petróleo-, que contaminan napas acuíferas de las reservas de agua dulce en nuestro país, recurso natural estratégico respecto del cual el general Perón (el 1º de mayo del 74 en su mensaje al Parlamento con el documento Modelo Argentino para un Proyecto Nacional), nos alertara sobre la preservación de los mismos con una anticipación prospectiva que lo ubica en su mejor nivel de estadista. Por esos temas es que reafirmo que no se puede gestionar al Estado sin ideología y no hay ideología sin objetivos. En salud la falta de planificación se paga con muertes innecesarias. No es gratuito cuando llegamos tarde y un Estado enmarcado en la Justicia Social no puede llegar tarde, no debe llegar tarde. Prevenir es el desafío, apuntalar la salud el objetivo. "Donde existe una necesidad hay un derecho" nos decía Evita y en salud como estado biosocial de equilibrio es determinante su aplicación, ya que fue reemplazada por la lógica del mercado, el lucro, la ganancia, bajo la construcción del pensamiento neoliberal del gasto improductivo. (*) Dirigente peronista, médico y escritor


Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Por Verónica Viviani

15.

Los municipales bonaerenses reclaman paritarias Los trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), entre ellos los de Lomas de Zamora, mantienen un plan de lucha en el que reclaman la sanción de una ley de paritarias que permita la discusión de salarios con las autoridades comunales.

La medida gemial fue dispuesta por la comisión directiva de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), entidad gremial alineada a la CGT y que nuclea al 90 por ciento de los trabajadores municipales, volvió a impulsar además la derogación de la "nefasta ley 11.757 que impusieron los intendentes en 1995, que fue en

detrimento de todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires". Uno de los serios conflictos no resueltos en este año, y que amenaza el panorama para la administración de Daniel Scioli para 2011-junto con el los docentes-, es este de los trabajadores municipales de las comunas bonaerenses. Según explicó el secretario general de dicha Federación, Rubén "Cho-

lo" García, además titular de los municipales de Avellaneda, reclaman "la aprobación de la Ley de convenio colectivo, y el pago de adicionales por antigüedad, conquistas que fueron cercenadas en los ‘90". Para apoyar la iniciativa más de 20.000 trabajadores marcharon hace poco días por las calles de La Plata, en reclamo de la sanción de una norma que les permita realizar paritarias, además de

Universidad Nacional de Florencio Varela La alta casa de estudios fue oficializada por un decreto del Congreso de la Nación el año pasado. De ahora en más se podrán cursar carreras de las ciencias sociales y exactas, entre otras. La creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche tiene como objetivo, la inclusión social y educativa de futuros estudiantes, la implementación de medidas económicas competitivas que favorezcan el desarrollo local y nacional y la conformación de un espacio de reflexión crítica y de

profundización del conocimiento social y cultural. CARRERAS Dentro del conglomerado de carreras que se dictarán en la casa de estudios varelenses, los interesados pueden ingresar en la página www.unaj.edu.ar, en donde se encuentran los planes de estudios de las carreras: Ingeniería Electromecánica, Tecnicatura Universitaria en Produc-

ción Vegetal Intensiva, Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciado en Enfermería y Enfermero Universitario, Bioquímica, Bioingeniería. Línea 0810 333 8625 (UNAJ), lunes a viernes de 12 a 18 hs.

una urgente recomposición salarial para todo el sector. En dicha oportunidad, García señaló "marchamos para reclamar la estabilidad de los trabajadores y una Ley de paritarias para que podamos discutir como los docentes mejores condiciones". y añadió “creemos que otro modelo es posible, el modelo se tiene que basar en el reparto justo de la riqueza y los que tienen que llevar una

FELIZ 2011 Para Imágenes Regional y su comunidad de lectores.

Familia Rossetti

Adhesión

Estudio Felisi y Asociados POR UN 2011 EN PAZ ...

mayor riqueza son los trabajadores argentinos”. “En mi paso por la Legislatura –recordó el ex diputado- tuve el honor de votar la paritaria docente y la estatal, por eso pienso que la lucha no se distingue por gremios, la lucha es de todos los trabajadores argentinos sean docentes, municipales o privados", precisó. La marcha estuvo coronada con la entrega a legisladores por parte de García y miembros del secretariado de sendas planillas con un petitorio de 9 puntos apoyado por más de 200.000 firmas de trabajadores, de sus familiares y de cada uno de los 134 distritos en que está dividida la provincia de Buenos Aires.

1000 millones adicionales para las comunas de la provincia de Buenos Aires Las comunas recibirán mil millones de pesos adicionales del Presupuesto Provincial y a Lomas de Zamora le corresponderán cerca de 35 millones". El legislador provincial del GEN, marcelo Díaz, informó que "esto fue un logro de la oposición, a través del bloque del GEN, la Concertación y la UCR , tras una dura negociación que logró torcer el brazo del oficialismo que pretendía que el monto adicional fuese solamente de 500 millones. De ésta manera hemos podido concensuar una importante modificación al incremento de los fondos, defendiendo la autonomía municipal y contribuyendo a transparentar la transferencia de los mismos hacia los municipios, y que dejen de ser motivo de captación de intendentes". Respecto a la cifra adicional destinada a Lomas de Zamora el legislador del GEN destacó que solicitará al Intendente Martín Insaurralde que "Es de esperar que los fondos sean desti-

nados al sistema de salud a cargo del Municipio, el que hasta el momento deja mucho que desear, como así a la implementación de la carrera médica hospitalaria para equiparar la asignación del personal médico municipal al provincial y contar con el recurso humano necesario" Finalmente Díaz valoró la puesta en marcha de la Unidad de pronta atención -UPA- que será inaugurada mañana "en el convencimiento que esto va a mejorar la calidad de atención de una zona severamente postergada", y también expresó sus deseos porque el Gobierno provincial cumpla con la deuda pendiente de provincializar el Hospital Allende, y con ello comenzar a saldar la deuda que el Estado mantiene con la salud pública de los habitantes de Lomas de Zamora".

$56

$66


16.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Marcelo Díaz, diputado provincial.

«Que la comunidad lomense no se deje engañar por maquillajes circunstanciales» -Una reflexión sobre Santa Catalina y la nueva situación. -Estoy contento porque uno de los objetivos que nos habíamos propuesto era lograr la media sanción en diputados del Proyecto Santa Catalina declarándolo Reserva natural. Pero más contento estoy porque se votó por unanimidad, lo cual le estaría dando un trámite rápido en el Senado; distinto hubiese sido si hubiera existido una votación en representación de los distintos intereses que hay. Esto se logra a partir de una reunión una semana antes que tuvimos los diputados autores del proyecto con las autoridades de la Universidad de La Plata, donde esta última acepta que el predio sea declarado reserva natural y plantea algunas consideraciones que nosotros consideramos razonables y las hemos incorporado, porque no afectan el fondo de la cuestión en especial sobre cómo va a ser el manejo, ya que ellos son los propietarios del predio, es una casa de altos estudios y lógicamente querían tener una incidencia importante ahí, de modo que quedará en el poder ejecutivo y en su reglamentación, que va a tener la autoridad de aplicación que es la OPDS que va a ir determinando como va a ser esto. En concreto el sentido del proyecto era que los vecinos de Lomas convivimos durante muchos años con la Universidad de La Plata en torno al predio de Santa Catalina y no tuvimos mayores dificultades ni problemas, hasta el día en que la Universidad decidió transformarse en una corporación inmobiliaria y venderle a la empresa recolectora de residuos 300 de las 700 hectáreas en una operación oscura don-

En una entrevista realizada en su oficina de la calle Alem, en Lomas de Zamora, abordamos distintos temas de interés para compartir con los lectores de Imágenes Regional.

de mucho tiene que ver el ex intendente Jorge Rossi, el gobernador Scioli, la empresa, el CEAMSE y obviamente la Universidad de La Plata. La lucha de los vecinos y las organizaciones ambientalistas generó que este proyecto sea rechazado; los ambientalistas y los manifestantes fueron reprimidos en la Plaza de Lomas por el ex intendente Jorge Rossi y el actual intendente Martín Insaurralde que era secretario de Gobierno y de él depende la seguridad de las cosas (espero que algún día aclare esa situación) y por suerte el oficialismo a partir de la gestión de Insaurralde cambia de posición y apoya el tema de reservas; no lo hace de forma graciosa sino producto de la lucha de los vecinos. Los diputados de Lomas de Zamora, de las distintas bancadas, tomamos este reclamo, lo plasmamos en un proyecto de ley y le dimos media sanción. Como satisfacción, siento una gran satisfacción personal, primero por haber sido quien ideó la creación de un foro de diputados de Lomas, que tiene dos objetivos prioritarios: uno era Santa Catalina y otro la provincialización del Hospital Alende. En esto estamos en común la diputada Mercuri, el diputado Ferri, el diputado Navarro y quien habla; habiendo logrado una, el año próximo seguiremos batallando por la provincialización del Hospital Alende". -¿Cómo analiza la formal candidatura de Ricardo Alfonsín? y ¿Qué es lo que se viene al respecto? -Como todo el mundo sabe, yo tengo una amistad muy importante con el doctor

Alfonsín, siento un gran aprecio por él y a título personal, por tener la posición de mi partido, creo que es la candidatura que mejor expresa lo que los militantes del acuerdo cívico y social queremos. Tanto él, como Binner, como la doctora Stolbizer son la síntesis de lo que se constituiría como un frente progresista que sea una alternativa a este gobierno que se declara progresista y es netamente corporativo y conservador. Ya hemos trabajado otras veces con candidaturas que no sentíamos y que expresaban cosas distintas y obviamente medían en las encuestas y eso lo pagamos muy caro, entonces me parece que trabajar con un esquema, que reitero no es Alfonsín solo; es Alfonsín, Binner, Stolbizer; creo que eso es lo que potencia esto. Y lo que se viene es la definición sobre si la candidatura de Alfonsín se va a resolver dentro del Radicalismo o va a haber una elección interna del Acuerdo Cívico y Social, en una interna abierta, Yo espero que sea dentro de la UCR, que observen lo que sucedió en el acto de lanzamiento de Alfonsín, no lo puede producir, ni Cobos, ni Sanz, ni otro candidato es capaz de disputar la calle, como está en condiciones de hacerlo Alfonsín, si a ello le agregamos lo que sería el Frente Progresista me parece que sería la mejor opción que podemos presentar a la gente". -¿Cuál es su análisis de la situación institucional del municipio de Lomas de Zamora? -Creo que el actual intendente ha hecho un esfuerzo importante

por tomar distancia del intendente anterior, Jorge Rossi, en algunas cosas lo a logrado pero en los temas de fondo no, sigue existiendo un gran problema con la construcción indiscriminada de torres y edificios en Lomas de Zamora, prácticamente sin ningún control y con oscuro financiamiento. Parecería que Lomas de Zamora es uno de los lugares donde se puede lavar dinero y en otras cosas. En lo que hace a su política de Espacios Públicos y algunas cuestiones urbanas a hecho lo que corresponde. En materia de lo que sería un acto importante de su gestión, el tema de la resolución del contrato del STO, creo que es una decisión correcta, si esa era la decisión que iban a tomar, debían haber previsto como ordenar un poco el tránsito en este período de transición. Pero ese era un contrato que se caía, no a hecho ningún acto heroico ni quijotesco. Era un contrato que terminaba y decidió no renovarlo. No hay ningún acto heroico del Intendente que lo anunció con bombos y platillos. Lo que si tiene que revisar es el contrato de Publicidad en la Vía Pública, que es un escándalo. Lo denuncié ante el Tribunal de Cuentas, tengo la respuesta y dice que este contrato fue con-

feccionado en forma escandalosa. Como pedido al Intendente le sugiero que revise el contrato de Publicidad en Vía Pública, otorgado en forma directa por el Concejo Deliberante, el cual fue una votación unánime a excepción tanto del concejal Pedernera y quién te habla que presentamos la denuncia en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que dice que ese contrato está mal hecho. Por lo tanto, lo que le pido a Insaurralde es que antes de Fin de Año, lo revea y proceda a llamar a licitación". -¿Qué opina del tema seguridad en el distrito lomense? -Todavía Lomas de Zamora tiene una deuda pendiente con el tema Seguridad. Hay un esfuerzo importante en la compra de unidades y en todo este proceso lo que Yo le recomendaría a las autoridades municipales, que esta fuerza que están haciendo no tengan los mismos vicios que la que hoy ya existe y es la policía y no me gusta verlos en algunos lugares que no tienen nada que hacer. Sería bueno que el Gobierno pensara, todos los lugares de prostitución que hay en Lomas, que resultan escandalosos y deben cerrarlos". ¿Su espacio político tiene definido ya su candidato a intenden-

te con vistas al 2011? -No aún no le hemos definido, entendemos que es un tema del año que viene. Yo respeto a quienes se han candidateado (refiriéndose a Pascual Cappelleri), pero me parece que es tiempo de una construcción política de alternativa". -¿Qué balance hace de su gestión como diputado provincial durante este año que se termina? -Para mi el balance es bueno, pero lo dejo a consideración de los otros. No es un tema que lo tenga que decir Yo. He presentado Proyectos de Ley interesantes, como la Reserva de Santa Catalina, he empujado la provincialización del Hospital Alende, estoy planteando una Ley Marco para la transferencia de Hospitales municipales a la provincia de Buenos Aires. Soy autor de una Ley de cobertura sobre el tabaquismo, soy coautor de una Ley que propone quitarle la excepción de no fumar a los Bingos. De hecho en la última sesión tuvimos un cruce muy fuerte con el oficialismo y nos giraron de nuevo a Comisión el Proyecto. Soy autor del nuevo marco regulatorio de servicios sanitarios de agua y cloacas en la provincia de Buenos Aires, de la creación del Consorcio del Puerto del Dock Sud. En líneas generales estoy satisfecho, pero es algo que tienen que ponderar los demás". -Un saludo a la comunidad lomense -A la comunidad lomense, que no se deje engañar con los maquillajes circunstanciales. Lomas de Zamora sigue teniendo los mismos problemas de fondo, que tuvo y tiene a lo largo de todas estas gestiones, hay que arriesgarse al cambio y que gobiernen otros"

Entrevista de Adriana Alicia García Petrushka


Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Comienza la Expo de Navidad en Plaza Grigera Se desarrollará entre el 20 y el 22 de diciembre con entrada libre y gratuita. En el evento las microempresas lomenses exhibirán sus productos. Las microempresas lomenses tendrán la oportunidad de exhibir sus productos en la ExpoNavidad, que se llevará a cabo en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, entre el 20 y el 22 de diciembre La Expo es organizada por la Asociación de Microempresarios del Cono Sur (AMECSUR), con el apoyo del Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE). En la exposición se podrán encontrar precios especiales y productos originales ya que el propio productor será el que

venda sus creaciones al público. Habrá una amplia variedad de productos artesanales como cuero, joyas, muebles de madera, ropa de niños, blanquería, adornos pintados a mano y vitraux. La carpa donde se desarrollará el evento estará abierta al público de 10 a 21, con entrada libre y gratuita.

Otra vez una alarma que no deja dormir Los abnegados vecinos y contribuyentes que viven en la proximidad de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Laprida vuelven a carecer de paz por las noches. Antes era la empresa Garbarino, que durante muchos meses tuvo una alarma que todas las noches se activaba produciendo un ruido ensordecedor. Luego de muchos reclamos, sólo ante la denuncia por ruidos molestos la autoridad competente exigió la reparación de la alarma. Entonces la tranquilidad volvió. Pero no to es para siempre en Lomas de Zamora. Hoy el negocio de la foto ocupa el centro de la ira de los vecinos, ya que la alarma de dicho local -que recarga cartuchos de impresoras- se dispara de noche y otra vez los pobres lomenses que viven en las proximidades ven severamente entorpecido su merecido descanso.

Los ensordecidos e indignados vecinos presentarán otra vez una denuncia ante las autoridades, pues no es justo que la supuesta tranquilidad de estos comerciantes atente contra de ellos. Realmente es una vergüenza que durante tantos días no se hayan dado cuenta que por proteger tintas de difusa procedencia, molesten a quienes no tienen nada que ver. Como dice Vicente, autor de uno de los tantos mails llegados a nuestra redacción: «Si la calidad de las cargas, son iguales a la alarma defectuosa que pusieron, da mucho que pensar».

17.

Elisa Carrió recorrió Villa Friorito La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, realizó ayer una recorrida de campaña, la primera desde que su partido la proclamó, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito y pidió "no confundir a pequeños grupos de violentos con personas honestas de las villas". La diputada nacional agregó que "para lograr el orden" en medio del conflicto por la toma ilegal de tierras "es necesario resolver de manera urgente la emergencia habitacional que pade-

cen la gran mayoría de estas familias de trabajadores que deben vivir en las villas pagando alquileres altísimos para poder tener un te-

Cultural Manuel Belgrano. Entre otros, de la recorrida participó el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Ai-

cho". Carrió visitó los merenderos Milagros y Luz de Esperanza y luego participó del festival de festejo de fin de año en el local de la CC de la zona en el que funciona el Centro

res por la CC, Juan Carlos Morán. La diputada continuará el recorrido por el conurbano durante enero y febrero próximos, aunque el fuerte de su campaña estará en la costa atlántica.

Desalojos inmediatos para inquilinos morosos Los inquilinos bonaerenses que adeuden el pago de la renta o cuyo contrato haya vencido podrán ser desalojados inmediatamente si así lo requiere el titular de la propiedad en cuestión. La medida intenta evitar maniobras disuasivas de los arrendatarios para permanecer durante más tiempo en la vivienda. Así lo dispuso el Poder Legislativo de la provincia el jueves pasado, luego de aprobar la Cámara de Diputados una modificación de un artículo del Código Procesal Civil y Comercial local.


18. Por la Diputada Sandra Cruz (FpV)

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010 La necesidad de sancionar una ley provincial Almirante Brown.

La garantía del derecho a la Salud Mental En la Cámara de Diputados se está debatiendo un proyecto de Ley Provincial de Salud Mental, que fue redactado con amplia participación de organizaciones de usuarios, familiares, trabajadores y profesionales de la salud mental, y organismos de Derechos Humanos (DD.HH.). Es imperiosa la necesidad de contar con una ley provincial que incorpore la perspectiva de los DD.HH. de las personas usuarias, y que contribuya a fortalecer las experiencias de la provincia en la construcción de un Sistema de Salud Mental Comunitario. La finalidad del proyecto es promover la inclusión social plena de las personas con padecimientos psíquicos. Los avances en el campo de la medicina, de la psicología, y de otras muchas disciplinas, posibilitan que hoy las personas con discapacidad psicosocial puedan vivir en la comunidad e incluirse en la sociedad. El asilo y la reclusión de estas perso-

nas en los Manicomios, modelo surgido y desarrollado de 100 a 200 años atrás, está caracterizada por el encierro, el abuso de poder, el maltrato y abandono de las personas que padecen algún problema psíquico, asociado en la mayoría de los casos, a situaciones de exclusión y pobreza. El modelo asilarmanicomial contribuye a la promoción de las discapacidades psicosociales, al sostener el desarraigo y profundizar la exclusión, mediante internaciones que privan de la libertad por años o en muchos casos de por vida. El proyecto de ley postula un proceso de sustitución del manicomio por un Modelo Comunitario de Salud Mental. Este abordaje fortalece la promoción y prevención en salud mental. También posibilita la atención en dispositivos insertos en la comunidad en la que la persona vive. Centralmente propugna el fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental, y pos-

tula que las interna-ciones se realicen en los hospitales generales. Prevé además que las internaciones deben sólo limitarse al tiempo estrictamente necesario para superar las situaciones de crisis, y la preferencia por los tratamientos ambulatorios que sean menos restrictivos de los derechos y la libertad de los usuarios. El proyecto también establece que la salud mental es un proceso determinado por múltiples componentes, y que en consecuencia su abordaje debe ser integral, intersectorial y multidisciplinario. Constituye además como principio la participación comunitaria, contemplando expresamente la inclusión de las personas usuarias, familias y organizaciones comunitarias en el planeamiento, ejecución y control del modelo de gestión en la materia. Un eje fundamental de la propuesta

legislativa es la incorporación de la perspectiva de los DDHH de las personas usuarias. En la provincia de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley 8388, sancionada en 1975, por la que se crea un Programa Provincial de Salud Mental. La normativa internacional y constitucional de DD.HH. incorporada y sancionada con posterioridad, hace claramente necesario la adopción de una Ley Provincial de Salud Mental, que incorpore mecanismos de garantía de los derechos de las personas usuarias, muchas de ellas particularmente vulnerables, que resguarden su dignidad, su libertad y el derechos a vivir en la comunidad.

Pampuro candidato

Elecciones del Parque Industrial

"No tengo la menor duda que esta nueva gestión va a seguir fortaleciendo el vínculo con el gobierno municipal, abriendo nuevos caminos comerciales y manteniendo su acercamiento con la comunidad.", dijo el secretario de Producción y Desarrollo municipal, Diego Fernández Garrido tras el anuncio que oficializó presidente del Parque Industrial a Nicola Felici. "Muchas veces hay un concepto equivocado sobre los empresarios. Son vistos como hombres a los que solo les interesa crecer economicamente y no es así. Nosotros tenemos un Parque Industrial con personas que ayudan y se interesan por temas sociales. Felici es un hombre de gran sensibilidad y visión empresaria y esperamos que su gestión sea exitosa”, destacó. Fernández Garrido señaló que "la gestión de Darío Giustozzi estuvo siempre comprometida en estimular nuevas inversiones, brindándole al sector productivo herramientas para que puedan invertir y crecer. La comisión mixta que integra el gobierno municipal y el sector empresario tiene justamente como finalidad aunar criterios para que todo aquél que quiere invertir piense en Almirante Brown y aquéllos que ya están insertos en el Parque tengan facilidades para desarrollarse", señaló. El funcionario dijo sobre Felici que "es un hombre que conozco y me inspira una gran confianza. Hace unos días mantuvimos una reunión de trabajo y es alentador ver el empuje y las ganas que le imprime a cada idea, cada proyecto. Yo no tengo dudas que va a hacer una muy buena gestión y desde nuestro lugar como gobierno vamos a darle todo el apoyo para que así sea", destacó.

Scioli traslada su gobierno Hasta entonces eran simples rumores, pero la especie va tomando cuerpo. Se trata de de la candidatura de José Pampuro a vicegobernador, como compañero de fórmula de Daniel Scioli. El hecho aparentemente ha quedado confirmado, luego de una reunión mantenida entre el senador kirchnerista y el intendente lanusense, Darío Díaz Pérez. Fuentes cercanas a ambos políticos, confirmaron que la reunión entre el legislador y el jefe comunal consistió en el respaldo del primero para la reelección del segundo, a cambio del alineamiento de éste en su candidatura.

El gobernador ya tiene decidido instalar su base de operaciones durante la primera quincena de enero en Mar del Plata o Tandil, dos de las alternativas que se barajan para que el mandatario dirija su gobierno en las dos primeras semanas del año. En rigor, se trata de la reiteración de una modalidad que el mandatario viene desarrollando en los últimos años, potenciada por la cercanía del acto electoral. Desde allí "rastrillará" la Costa encabezando acciones vinculadas a la Salud, Seguridad y otros asuntos de gobierno. Y, obviamente, aprovechará para mostrarse en el marco del operativo "Scioli 2011" en busca de su reelección.


Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

La familia unida

Por Jorge Flores

Cada tanto aparecen, rasgándose las vestiduras y vociferando apocalípticamente, los defensores de la familia. Desde hace no menos de cuarenta años los oigo quejarse de lo que llaman la «desintegración de la célula madre de la sociedad», y le achacan a los deseos de independencia de la juventud la mayor parte de culpa en este proceso de deterioro familiar, sin olvidar repartir palos al divorcio, la promiscuidad, la educación sexual demasiado explícita en los colegios, el pelo largo, los aritos, la droga, el alcohol, la música estridente, el horario de las discotecas, la falta de autoridad, el descreimiento religioso, las hemorroides, la humedad, los cambios de temperatura, la hiperinflación, la democracia, la dictadura, el comunismo y el consumismo. Todo junto como en estante de boticario, o asignado según las circunstancias y contextos. El autor de estas reflexiones no sólo cree en la familia sino que vive con la suya desde que nació, y no hubo ola psi-

coanalítica, ni deseo de independencia, ni prosperidad económica, ni necesidad del bulín propio, ni Cristo viviente que lo hiciera dudar de la enorme ventaja de tener un entorno afectivo contenedor y protector donde el amor y el afecto, con todos sus altos y bajos, funcionen como juego de interde-pendencias absolutamente beneficiosas. Es maravilloso sentirse responsable de alguien que, a su turno, fue responsable de uno. Es una sensación irreemplazable la de sentirse útil, sosteniendo, y aliviado dejándose sostener. Oír las respiraciones queridas (ronquidos incluidos) es el mejor sedante para dormir tranquilo. Todo esto es así y puedo afirmarlo. ¡Pero cuidado, no creamos que porque nos fue bien en el reparto, al resto tiene que pasarle lo mismo! Si una mujer, co-mo miles y miles en el mundo, se ha casado con una bestia que la caga a palos, que muele a golpes a los hijos, que amenaza, que grita y vive en pedo, o si un pobre gaucho se ha unido a una loca de atar, estúpida, alocadamente celosa, que descui-

Coral San Vicente El domingo 19, a las 20 horas, la institución "Amigos de la Cultura", en San Vicente, realizó con Coral San Vicente, vinculado a ACESVIC y bajo la dirección de Darío Díaz, el concierto de navidad en la Capilla Santa Clara de Asís. Calle Miroli entre Binasco y Dinamarca, Domselaar, (frente a la plaza de La Concordia). Se presentó el Grupo Coral "Voces de Glew" (vinculado a la Parroquia Santa Ana de Glew), bajo la dirección de Sebastián Medina. Como invitados especiales estuvieron, como Solista, el tenor Darío Nelson, y en guitarra Leo Benítez. La entrada consistió en un alimento no perecedero para Cáritas.

da a sus hijos por frivolidades, o si dos buenas personas se han casado y tienen una horrorosa relación en el plano afectivo, sexual (o en ambos),

o si un padre y una madre desesperados por la miseria económica (co-mo les pasa a cientos de miles) se derrumban en el alcohol, o acorralados delinquen por darles de comer a sus hijos, o si los hijos, influidos por sus cónyuges o por presiones sociales, abandonan a sus viejos en geriátricos despersonalizados, fríos depósitos de osteoporosis, incontinencias y depresiones varias, y si el desagradecimiento, los chismes y los entrometimientos de suegras imposibles y amigos por conveniencia envenenan la existencia, entonces me cago en esa convivencia forzada y perjudicial por mantener unida la célula madre.

Será en esos casos preferible que cada humillado, golpeado, no querido, olvidado y descuidado, se corte solo y busque en otro núcleo la única cosa que hace soportable este despiole de vivir: el afecto. Uno se pregunta, al ver las pasiones y horrores de las familias reales si ésas son "reales familias", o apenas agrupamientos por conveniencia para tener poder y poder tener. Si Grace Kelly se sentía sola y deprimida y, según las malas lenguas, más inclinada al alcohol de lo que el protocolo permitía, ¿no hubiera sido más lógico que buscara la felicidad? Si Lady Di lloraba y gemía y, dicen las lenguas filosas, se desbarrancaba en la bulimia (vomitando lo que comía para no engordar) ¿no hubiese sido mejor un divorcio digno a una convivencia sórdida? Pero los eternos tapadores de basura gritaban y gritan: "¿Y la familia? ¡Hay que dar el ejemplo desde arriba!" Esos supuestos ejemplos son sólo hipocresía, y llevan al deterioro más acelerado aún a cualquier sociedad. Las muchedum-

19.

Opinión bres populares comentando los affaires seudosecretos de los mandatarios, las broncas acumuladas de cuernos asumidos en silencio y con un sordo rencor que a veces explotan en crímenes de primera página, o en pequeños asesinatos cotidianos que erosionan los cimientos de cualquier convivencia, los "yo sé que ellos saben que yo sé, pero me hago el que no sé"; todos estos tapujos son los verdaderos enemigos, no ya de la familia, sino del ser humano y su sagrado derecho a ser lo más feliz posible sin joder a nadie. Miles de ejemplos de inmigrantes solos, sin familia y sin afecto que huyen de la destrucción, el hambre y la guerra (muchas veces declarada en nombre de la defensa de la familia), reconstruyen desde la soledad una nueva vida; miles de personas salidas de ambientes terribles, pobres y delictivos, que superan su entorno y se convierten en gente útil, que salvan a otros con su mismo destino… ¡Son miles! Mientras tanto, los señorones y señoronas vociferantes seguirán hablando por doquier de "la familia" como una cosa abstracta. Habría que recordarles que los Borgia, por ejemplo, también eran parentalmente una familia, pero no constituyeron una en la que fueran precisamente felices.


20.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

EL PROBLEMA GENERAL En los EE.UU., en agosto de 2007, comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de una crisis financiera sin precedentes (salvo la del `29) por las especulaciones realizadas sobre hipotecas denominadas subprime, cuyos efectos aún se padecen. La secuela inmediata fue la desaparición del crédito bancario y la contracción de la liquidez, no sólo en el país donde se originó sino en todos aquellos otros que adquirieron esos títulos "basura" contagiando su nefasta influencia a diferentes economías mundiales. Como en toda crisis financiera de consecuencias monetarias, hubo restricción de liquidez en el resto del sistema económico, motivo por el cual la economía real derivó en escenarios deflacionarios cuando los precios presentaron elasticidades hacia abajo, o bien recesivos cuando las rigideces de los mismos no permitieron el ajuste por ese camino. Dado que los salarios (por presiones sindicales y de leyes laborales) normalmente suelen ser más rígidos que los precios, no se encuentran preparados para adquirir condiciones de elasticidad, motivo por el cual, la ausencia de ese factor deviene en desocupación, la que potencia los efectos recesivos de la economía real y transforma a la recesión en severa depresión, la que es definida de esta forma cuando la caía del producto bruto interno (PIB) se verifica por lo menos por tres meses consecutivos. La depresión alimentada por la desocupación, imposibilita al mercado interno la recomposición de las fibras del sistema económico dañado, motivo por el cual, los países que se encuentran en esa situación, buscan en el mercado externo, la forma de obtener los ingresos necesarios que no obtienen en lo interno. Sus precios inflexibles se niegan a bajar, sus costos están elevados y sus porcentajes de rentabilidad evaporados. Son demasiados los países que hoy presentan la característica de ausencia de liquidez, caída en la recaudación fiscal, contracción económica y desocupación con conflicto social creciente. Todos necesitan devaluar, dado que como consecuencia de la crisis desatada tienen sus monedas apreciadas, pero si uno de ellos devalúa y el resto no lo hace, el beneficio es para el que lo hace, pero no para el resto. Pero si todos devalúan a un tiempo, el beneficio de tal medida desaparece en la medida que los porcentajes de depreciación monetaria sean iguales, pudiéndose dar el caso de que existan beneficios disímiles en diferentes países, con más o menos porcentajes de devaluación en unos que en otros. EL PROBLEMA PARTICULAR Los EE.UU. tienen déficits gemelos en cifras alarmantes -totalmente incompatibles, incluso para ellos que son la mayor economía del

La pseudo guerra de las monedas mundo-, como consecuencia de un excesivo consumismo del alto nivel de vida de la sociedad norteamericana que vive de prestado, por un lado y, por otro, para sostener el excesivo gasto militar que significa repartir gendarmes por todo el planeta para defender sus intereses hegemónicos. Pero a estos millones habrá que sumarle, en algún momento los 1.7 billones, que se emitieron para paliar la crisis financiera, y que en algún lado están y tarde o temprano aparecerán, con lo cual la inflación en dólares puede asumir características de proporciones. Por el otro lado tenemos al gigante asiático: "China", que a pesar de tener reservas monetarias internacionales por 2,7 billones de dólares (millones de millones), continúa depreciando el yuan para seguir fomentando sus exportaciones que en su mayor parte van hacia los EE.UU., pero al mismo tiempo, China no para de comprar títulos de la deuda soberana de ese país para evitar que un descenso en la valorización de los mismos esculpa la palabra "crisis" en los activos del banco central chino, que se encuentran en su mayor parte dolarizados. Estados Unidos le viene solicitando a China desde el 2008 que revalúe el yuan, en una cifra de entre un 20% y un 40% para que esa moneda provoque el efecto devaluatorio automático en el dólar (cuando un país revalúa su moneda, provoca una devaluación en las monedas de aquellos otros cuyas paridades quedaron inmóviles, y viceversa). Pero los chinos se niegan a revaluar el yuan porque tienen una economía que no consume en lo interno y la mayoría de lo que produce lo hace para exportar. China dice que si aceptara revaluar el yuan se produciría una paralización económica dentro de sus fronteras, con los efectos devastadores de desocupación y crisis social. En medio de esa disputa, se encuentra el mundo y dentro de él países como Brasil, al que ha sorprendido la crisis con una moneda revaluada y su economía en pleno auge. Todo ciclo en expansión provoca, inevitablemente un sistema inflacionario, el que necesita de una alta tasa de descuento, la que hoy en Brasil se encuentra por encima del 10 por ciento. Necesita, por tanto y en forma imperiosa, la devaluación del real, pero a riesgo de incrementar su delicado nivel inflacionario. Este es otro dilema, pero esta vez para nuestros "socios" en el Mercosur. Los países de la Eurozona care-

cen individualmente de un banco central, Pero, asimismo, el Banco Central Europeo se niega a devaluar el euro, porque sería una medida general que podría afectar en forma diversa a los países miembros, generando incluso niveles de inflación no deseados en toda la Eurozona. El presidente del FMI dijo que en este momento existe una peligrosa tendencia mundial del "Sálvese quien pueda". En tanto el G-20, en su reunión de Seúl, de noviembre de este año, evitó tocar el tema de la regulación de los mercados financieros, que son, en rigor de verdad, causa y origen de los problemas detallados. ¿Quién toma las decisiones en las reuniones entre países: los presidentes o los especuladores financieros? La Argentina se ha encontrado ausente de ingresar al problema de crisis internacional porque, para evitar movimientos especulativos de capitales volátiles, obliga a un importante porcentaje del ingreso de capitales a permanecer depositado durante un año y tiene además un formidable "viento de cola" con el precio internacional de los com-modities. No obstante, deberá repensar el proceso revaluatorio al que ha sometido al peso desde mediados del 2009, dado que ya está mostrando signos de debilidad en el sostenimiento del superávit externo. ¿GUERRA REAL DE MONEDAS? De acuerdo con un informe presentado por el Banco Mundial en abril de 2010, el comercio entre monedas ya ha superado la cifra de 4 billones de dólares diarios. Una suma especulativa que, anualizada, es más grande que todos los PIB juntos de todos los países del planeta. Esto significa, en buen romance, que toda esa masa de dinero solo existe en los almacenamientos informáticos de las computadoras, gracias a la actividad financiera especulativa que eleva los precios, a la emisión de moneda virtual que hacen los bancos cuando inventan el dinero de la nada a partir de los encajes fraccionarios y a la tasa de interés compuesto que agrega cifras, en forma exponencial, a las deudas no canceladas. Solo téngase en cuenta que la masa de dinero especulativo es hoy más de 20 veces mayor que todo el PBI mundial, configurando un descomunal monumento a la desregulación. Por otra parte, un miembro de nuestra Fundación detectó en una importante tarea de investigación,

que la sumatoria de las deudas de todas las naciones del mundo era aproximadamente igual a la sumatoria de todos los PIB de esos países. Esto significa que la especulación financiera se está quedando con la economía real. Mientras subsistan los permisos para la libre entrada y salida de capitales, las leyes regulatorias de los mercados financieros brillen por su ausencia y los bancos centrales no abandonen los postulados monetaristas esgrimidos por el neoliberalismo, sólo nos sorprenderemos de que las crisis monetarias de origen financiero que trasladan sus efectos nocivos a la economía real, no aparezcan más seguido en los escenarios del mundo, con los mismos efectos devastadores de las langostas que saltan de cuando en cuando de sembradío en sembradío. Por lo tanto, la guerra no es entre las diferentes monedas entre sí, sino entre la economía financiera y la economía real, donde esta última recibe las improntas no deseadas de la primera y padece sus nefastas consecuencias. Porque a la financiera la salvan los gobiernos de turno cuando les regalan dinero a los bancos para que no quiebren y eviten una reacción monetaria en cadena y, para lograrlo, esos gobiernos se endeudan con sus propios bancos centrales, transfiriéndoles al presupuesto nacional de cada país involucrado la carga de intereses que sólo se pueden pagar con incrementos de impuestos y achicamiento del sector público que toda la población sufre (los ricos y la clase media pagando impuestos y el resto de los trabajadores con congelamiento de salarios, despidos y reducciones de los fondos de pensión). Si las teorías liberales y neoliberales fueran correctas, entonces ¿por qué se necesitó imprimir 1.7 billones de dólares que el gobierno de EE.UU. tomó como deuda externa, y aún así el problema no se corrigió? ¿Por qué se llama al Estado a rescatar al sistema financiero de las desprolijidades en que el propio sistema ha incurrido? Uno de los postulados ingleses que formaban parte de un plan para destruir a España en 1711 decía: Resulta sumamente importante hacerle la guerra a nuestros enemigos, sin necesidad de que nuestros enemigos se enteren de que se encuentran en guerra con nosotros. ¿Será esto lo que estará sucediendo actualmente en el planeta?

Dr. Carlos Ragonesi - Sec. Gral. Fundación Buenos Aires XX


Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Una ganadora Laura Sasprizza es la Secretaria General de la Unión de Trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, seccional Avellaneda, y fue distinguida por la revista «Comunas del País» como la Gremialista del Año, en su número aniversario. La sindicalista resultó electa como Gremialista del Año en la conocida revista «Comunas», imponiéndose entre destacados líderes sindicales nacionales. De acuerdo a los resultados que publica la revista, Sasprissa obtuvo un toal de 322 votos, superando a colegas como Rubén García (Municipales; 292), Hugo Moyano (Sec. Gral. Camioneros; 291), Jerónimo Venegas (Uatre; 290), Luis Barrionuevo (Gastronómicos; 280), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Moyano (Sec. Adj. Camioneros), 232: Oscar Viviani (taxistas; 222). En la nota publicada en la edición, la gremialista se refirió a variados temas, entre ellos a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, de acuerdo al proyecto del titular de la CGT, Hugo Moyano. «Creo que es un golpe político más, una idea del compañero Moyano que en realidad no es

del todo abarcativo. Estoy de acuerdo con que el trabajador tenga cada vez mayores beneficios y mejoras salariales, somos peronistas y sindicalistas, por lo tanto acordamos con eso, pero tampoco quiero una mentira. «Todos sabemos que el 70% en la Argentina son Pymes, y esta ley es para establecimientos con más de 300 trabajadores. Esto achica bastante, no abarca a la gran masa de trabajadores».

Tel. 4245-2042

21.


22.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010

Por Jaime Musillo (*)

Tres temas tres Cuando «el Negro» y «el Turco» (editor y director, por orden de aparición) me invitaron la primera vez a escribir en este prestigioso medio, mi respuesta fue un NO rotundo, no porque careciera de ganas, sino porque no tenía tiempo. Además, «Jaimito» recién había venido al mundo, así que por las noches no podía descansar, y menos ponerme a escribir. Ahora mi tercer hijo anda por los 6 meses, arreglé mi jornada laboral en el canal, de manera que aquí me tienen, queridos lectores. A mis amigos y colegas les puse una única condición cuando me insistieron por enésima vez (bah, me invitaron dos veces): NADA DE CENSURA. Obviamente aceptaron, y en el último número del año sale mi primera columna. Antes que nada quiero aclarar que soy un hombre de derecha. Lo escribo así porque soy sincero, y además para evitarles andar elucubrando sobre el trasfondo de mis notas. Así que nada de progresismo ni de zurdo conceptuoso de Barrio Norte con un BMW. Ojo, también nada de facho ni de gorila ni de falangista ni de neoliberal compungido, ni de ninguno de esos etcéteras que suelen adherirnos. ¡Tampoco la pavada ché! Comencemos. Primer tema. Si «mi amigo» Néstor

estuviera todavía entre nosostros -de verdad quiero decir, no como dice Cris, que lo ve dando vueltas en los actos oficiales- dos hechos estarían asegurados: a) jamás hubiera llegado una misión del FMI, y menos para retocar los correctísimos números del Indec; y b) la inseguridad seguiría siendo una sensación, no esta acreditación del desorden. Segundo tema. ¿Dónde carajo están los 13.333 okupas que invadieron de repente el Parque Indomaericano de Villa Soldati hace una semana? Me consta que en el canal se recibió la sugerencia de cortar con el tema, pero eso no alcanza para explicar que se hayan vuelto invisibles para los «vecinos» del sur, del norte, los del este y el oeste de la Ciudad Autónoma. Quedan los de Lugano, que bajaron por escaleras de madera desde el paredón de la villa contigua, instalándose en la canchita del Club Albariños. Pero los 13.333 del Parque se esfumaron de la noche a la mañana, dejando tres muertos. Parece raro, ¿no? Tercer tema. El chico este, el ministro de Economía, Querido Bolú, quiere ser a toda costa candidato a Jefe de Gobierno de la Capital. Creo que un representante de la derecha como Bolú, no debería competir con «mi amigo» Mauricio.

Si bien debo admitir que ninguno de los dos es una lumbrera, me parece que habría que llevar dirigentes a disputar otros distritos, llegar al interior y ganar gobernaciones, aunque tengan que disfrazarse de peronistas, como hizo el compañero Capitanich en Chaco. Ya termino. Tres temas para una primera columna está más que bien. No obstante, no puedo irme sin aclarar algo que me generó más de una discusión personal, y es mi admiración por Néstor. Reconozco que al principio me generaba desconfianza, pero después lo entendí. Hizo el camino inverso al de John William Cooke, un muchacho de familia acomodada, que llegó a la política desde la derecha siendo adolescente, y terminó en la izquierda gueravista y montonera. Por aquello de la ley de la compensación, perdimos con John lo que hubiera sido un buen cuadro, pero nos recuperamos con Néstor, que se inició en el filomontonerismo, para instalarse luego en una derecha algo new age, aunque ortodoxa. Bueno, es viernes a la noche, tengo que despachar esta nota, y Jaimito está a los gritos. Hasta el próximo número. Terminé. (*) Periodista, racionalista y heterosexual. Para debates y puteadas escribir a: jmusillo@ciudad.com.ar

Multarán a Estaciones de Servicio que vendan nafta a motociclistas sin casco Según la norma, el propietario del establecimiento destinado al expendio de combustible que no cumpla con esta reglamentación será sancionado con una multa equivalente de 100 a 1000 litros de nafta súper. Asimismo deberán informar al público de la prohibición indicada precedentemente, mediante medios visuales fijados en sus establecimientos. El proyecto fue elaborado por la diputada de Unión Pro, Mónica López, quien argumentó que “en el informe elaborado en el año 2009 por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) se señala que la siniestralidad y mortalidad de conductores de

motos y ciclomotores alcanzó a 1669 casos, de los cuales 1049 (62.8%) con heridas graves y 463 (27.7%) con muerte inmediata. Indicando que la participación de este tipo de vehiculo en siniestros graves continua siendo muy elevada”. “Con el propósito de promover el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Código de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires, el Estado debe liderar el proceso y la política de seguridad vial y el sector privado debe participar activamente en las medidas de prevención”, señaló la legisladora y vicepresidente del bloque Unión Pro.

Marita Velázquez - Concejal FpV.

Distinguida por su labor en Villa Fiorito La concejal lomense, María Elena Velázquez fue distinguida por la Revista Comunas por la transformación llevada adelante en Villa Fiorito. En el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se entregaron los Premios Comunas 2010 por trayectoria y desenvolvimiento. Con el salón Auditorio colmado de invitados y acompañantes, se entregaron premios al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves; al intendente, Gustavo Posse; al senador provincial, Jorge D'Onofrio; a la diputada provincial, Mónica López; entre otros. Por Lomas de Zamora fue distinguida la concejal del FpV, Marita Velázquez. Quien viene transformando el barrio La Cava de Fiorito: poniéndole fin a los asentamientos al propiciar la urbanización. Velázquez agradeció la distinción, manifestando: "Las mujeres, las compañeras tenemos no sólo una tarea legislativa, sino un compromiso militante que tiene que ver con todos aquellos que somos peronistas: trabajar levantando la bandera de la Justicia Social". Emocionada continuó: "Este premio es un mayor compromiso y se los puedo asegurar, porque ya es mí tercer mandato de concejal en Lomas de Zamora. Esto algo debe querer decir con mis vecinos, a los cuales quiero mucho y hoy están presentes. También, es un compromiso con todos los militantes que día a día nos ayudan a construir y a consolidar este proyecto nacional y popular. Así que mí gratitud va a todos los militantes del movimiento nacional peronista, a todos aquellos comprometidos con los que menos tienen". En una charla con Imá-

genes Regional, la edil respondió varias preguntas. ¿Cómo recibió la distinción de Comunas? Con mucha emoción. Es el reconocimiento por

una tarea diaria, de militante ante todo, de compañera. Es también un reconocimiento a todos nuestros vecinos, esto hace posible que podamos llevar adelante todos los proyectos que encaramos. Estoy emocionada y orgullosa. ¿La acompañaron los vecinos? Sí, nosotras consideramos que tenían que estar los vecinos con los que emprendimos y realizamos las tareas, porque son los que hacen posible que cada compañero, como militante pueda realizar su trabajo. ¿Qué balance hace del año? El balance es muy positivo, hemos encarado muchas tareas, las hemos concretado y hay algunas a largo plazo. Como bien lo simboliza y expresa este premio, al transformar un asentamiento en un barrio, las tareas no son fáciles, implican un trabajo de hormiga, constancia, paciencia, y requiere de un equipo técnico a la altura de las circunstancias. ¿Un deseo para 2011? Deseo unas felices fiestas para todos los vecinos de Lomas de Zamora, con un mensaje de paz y esperanza, y que el año que viene nos encuentre a todos más unidos que nunca.


23.

Lomas de Zamora - Lunes 20 de diciembre de 2010 Por el lic. Julio César Medina Especial para Imágenes Regional

El actual desarrollo urbanístico apunta a la proliferación de torres, las cuales de por si generan cambios sustanciales, transformando zonas residenciales de baja a alta densidad, con una demanda de servicios muy difícil de satisfacer sin postergar a otras zonas con déficit de los mismos. Una gran concentración de calor en esas zonas originan las llamadas "islas de calor", modificando la rugosidad de la superficie urbana. La cercanía de dos torres altera el régimen de circulación del aire atmosférico, por el efecto denominado "venturi". También la posible aparición de masas de aire frío detenidas sobre la ciudad provoca la llamada inversión térmica, dificultando la rápida dispersión de los gases de emisión vehiculares. En los días de niebla, el llamado "smog" puede ser letal para un sector poblacional de alto riego, tal como el geriátrico, de los ancianod, que padezcan patologías tales como asma, afecciones broncopulmonares y alérgicas, etc. Veamos cuáles son los mecanismos de producción de los gases en los motores diesel, y sus cua-

La contaminación vehicular de motores diesel y los efectos adversos en la salud Los vehículos traccionados con motores diesel son los preferidos para el transporte automotor de pasajeros, carga y más recientemente para vehículos más pequeños como los automóviles. En consecuencia el tránsito automotor en las zonas urbanas produce un fuerte impacto sobre la población. lidades más letales El motor toma aire, y lo somete a una elevada presión, elevando significativamente su temperatura. Al inyectarse el combustible, este reacciona con el aire y mediante mecanismos adecuados la energía química se transforma en energía mecánica, con una emisión heterogénea, consistente en partículas, compuestos orgánicos e inorgánicos. Los productos producidos superan el centenar. Entre ellos encontraremos los llamados HPA, es decir hidrocarburos policíclicos aromáticos, compuestos inorgánicos tales como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, etc., partículas finas y ultrafinas y algunos compuestos de metales pesados. Estas sustancias pueden reaccionar con productos propios del aire atmosférico, y muchas veces las reacciones son aceleradas por la luz solar, por el ozono, etc., y son distintas según sea de noche o de día. En ausencia de luz, un radical, por ejemplo el llamado hidroxiperoxideno de dinitrogeno, propicia

Compañeros de La Tercera Desde «Imágenes Regional» nos solidarizamos por las reiteradas persecuciones que los chicos que distribuyen los ejemplares de dicho matutino han padecido en los últimos meses, cuando el personal de seguridad de la municipalidad de Lomas de Zamora, y los patovicas que se encargan de la integridad física del intendente, los confundieron una y otra vez con la gente de «Imágenes» y los corrieron por el playón y las escaleras del palacio. Desde que el jefe comunal prohibiera el ingreso y distribución de nuestra publicación en dicho edificio público (que es de todos los vecinos de Lomas), los compañeros de La Tercera se comieron varios garrones. Sorry.

otro tipo de reacciones. Los radicales nitrato, sulfato, y pentóxido de dinitrógeno, actúan indistintamente con luz o sin luz diurna. Según sea el tamaño de las partículas emitidas es su posibilidad de penetrar al tracto respiratorio. Las más finas son las que más lejos llegan. Las partículas ultrafinas constituidas fundamentalmente por compuestos sulfatados o bien de sulfato asociado a carbono orgánico, y las partículas de tamaño fino, son esféricas con un centro de carbón elemental sobre cuya superficie se absorben compuestos orgánicos. Pueden llegar a los pulmones y son las de mayor peligrosidad. Las zonas bajas, propensas a ser cubiertas por nieblas, originan el denominado smog (palabra resultante de smockfog, en ingles humo más niebla). El smog, y la inversión térmica, producen la agresión más peligrosa y letal. Londres, Tokio y otras importantes ciudades del mundo han sufrido este smog con miles de víctimas. Hoy, sensores especiales hacen detener todo el tránsito vehicular has-

ta que se restablezcan condiciones menos letales. Los estudios epidemiológicos son complicados, ya que los contaminantes sufren transformaciones a través del tiempo, y también porque muchas de las patologías que ocasionan pueden tener origen similar en fumadores o calefactores hogareños. Los efectos podemos clasificarlos en agudos y crónicos., y por la manera de manifestarse en irritantes, oculares, respiratorios, etc., o en neurológicos, (cefaleas, mareos, náuseas, vómitos, etc). Las exposiciones breves, generalmente asintomáticas, pueden originar un proceso, de defensa inmunológico. Entre los efectos adversos crónicos, debe mencionarse la instalación de com-

puestos particulados en los pulmones. Cuando estas partículas portan HPA adheridos a su superficie, se observa en la población un aumento de tumores cancerosos. Experiencias en animales permiten detectar acciones mutagénicas y cancerígenas, utilizando compuestos semejantes a los contenidos en la emisión diesel. Otros tumores localizados en la laringe, pancreas, vejiga, y riñones pueden estar asociados a las emisiones diesel, ya que pueden producir alteraciones en el ADN por sustancias mutagénicas y/o genotóxicas y/o genotóxicas directas sobre el ADN. Todo lo expuesto evidencia la necesidad de extremar las medidas precautorias para proteger a transeúntes, trabajadores en puestos callejeros y también pasajeros en diversos tipo de vehículos. En el caso de Estaciones de Transferencia, la precaución comienza por la realización de una evaluación de impacto ambiental. Un monitoreo permanente en las arterias de mayor tránsito, una verificación de los móviles de pasajeros. La veda para camiones, y cuando sea necesario una veda permanente en los sectores más expuestos a la contaminación. Recordamos que a la contaminación de vehículos diesel debemos agregar la de motores a explosión y motores de dos tiempos, que serán objeto de tratamiento en una próxima nota.

PEÑA MAURI CI O Falta desde el 31 de octubre de 2010. Edad actual y en la foto: 15 años. Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1994. Lugar de residencia: Hurlingham, Bs. As.

Si tiene información contáctenos: Teléfono: 0800 333 5500 info@missingchildren.org.ar


Las tapas de la Revista CACAS fueron un clásico que acompañaron nuestras ediciones durante 2010. En este último ejemplar del año les dejamos una selección de las mejores, que respondieron al acontecer político de nuestro sacrificado distrito.


1613