Revista digital

Page 4

La personalidad jurídica o moral, no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico, a través de acto jurídico de derechos y obligaciones a sujetos diversos de los seres humanos, circunstancia que nos permite afirmar que las personas jurídicas son, en estricto sentido, un producto del derecho, y sólo existen en razón de él; sin su reconocimiento, nunca tendrán personalidad moral, o corpórea; son el producto abstracto del derecho que permite a comunidades jurídicamente organizadas cumplir los objetivos trazados por sus miembros. La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

 Características: 

Necesarios: sin ellos no existe la persona.

Únicos: solo se puede tener un atributo del mismo orden.

Inalienables: están fuera del comercio, no pueden transmitirse por medio de ningún acto ni negocio jurídico

Imprescriptibles: no se adquieren ni se pierden por el mero transcurso del tiempo.

Irrenunciables: ni los titulares de estos atributos pueden renunciar a ellos unilateralmente ni la autoridad pública puede establecer sanción alguna que implique su eliminación.

Inembargables.

 Atributos de la personalidad: 

Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas jurídicas corresponde a la Razón Social o a la Denominación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.