Page 1

Carlos Romero B. POSTURA TEORICA INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO La ingeniería del conocimiento se deriva de la Inteligencia Artificial que es el conocimiento que se puede interpretar mediante estructura o esquemas de datos el cual se alimenta de conceptos, ideas, abstracciones, reglas, etc. El aprendizaje se lo realiza de forma individual ya que su objetivo principal es almacenar e incrementar su conocimiento; existen tres tipos de conocimientos que se pueden utilizar dependiendo de qué tipo de sistemas se construirá. φ

Conocimiento declarativo: se lo puede expresar poseído por un objeto a través de un hecho, atributo o concepto abstracto y relaciones entre ellos.

φ

Conocimiento procedural: basada en el conocimiento formada por un conjunto de reglas que son las que los expertos utilizan para generar el conocimiento.

φ

Metaconocimiento:este conocimiento está basado en la experiencia para formar parte del Motor de Inferencia.

La ingeniería del conocimiento es la forma en que se describe, adquiere, da mantenimiento al funcionamiento del conocimiento de los sistemas de IA ya que esta se deriva de esta rama como se lo menciona anteriormente. Es muy importante debido a la gran demanda que actualmente hay por los sistemas informáticos; pero esta rama de la IA se basa por adquirir, explicar, representar y procesar el conocimiento ya que este tipo de sistemas pueden razonar por lo cual son fundamentales para el medio en cualquier ámbito estos sistemas con conocidos como Sistemas Expertos. Estos sistemas son capaces de emular el conocimiento humano ya que están compuestos por conocimientos de expertos humanos en una área determinada; esto ayudara donde existe gran demanda de un tipo de experto y no se cuenta con demasiados. Estos tipos de sistemas son tan explicativos y entendibles que hasta un no experto puede aprender de él. Los encargados que intervienen en la construcción de estos sistemas son los siguientes: Ingeniero del conocimiento: en el encargado de extraer el conocimiento del experto humano mediante la formulación de preguntas. Experto: es el que provee su experiencia y conocimientos para el sistema. El usuario: es el que va hacer uso del sistema.


Carlos Romero B. Estos personajes con su trabajo hacen posible la construcción de un sistema experto de calidad. Para una buena comprensión de sus elementos principales como son el experto humano ingeniero del conocimiento  base del conocimiento es necesario aplicar los procesos fundamentales que este tiene que son tres: φ

Adquisición del conocimiento: esto es cuando el ingeniero del conocimiento obtiene el conocimiento del experto humano y del usuario. El mismo que se divide en 5 etapas que son:

φ

Identificación.- en el proceso de esta se identifica el problema y sus características principales, se identifican a los participantes y los recursos que serán utilizados; además el problema podrá ser dividido en subproblemas si es necesario.

Entendimiento.- es muy importante saber que conocimiento se va implementar ya que aquí sabemos que información es útil realizándonos preguntas como ¿Cómo será representada la información?

Formalización.- después de haber adquirido el conocimiento de la base de conocimiento, como esta haya sido ingresado representa la metodología que se utilizara.

Implementación.- se involucra lo que es la computadora ya que aquí se programa. Aunque aquí se elabora un prototipo.

Pruebas.- aquí el ingeniero comprueba si no contiene errores a través de ejemplos.

Representación del Conocimiento (KR).- Transcurso que se fundamenta en transportar el conocimiento extraído de las comienzos y representarlo de una manera que sea entendible para quienes lo utilicen. Para tener una buena representación debe cumplir con estos puntos: ∼

Sencilla.

Fácil de modificar.

Transparente.

Independiente.

Relacional.

El esquema KR utiliza diferentes elementos tales como reglas, redes semánticas, gráficos conceptuales entre otros.


Carlos Romero B. φ

Base de Conocimiento.- última etapa en la cual la información ingresa tal como llega, ya que el orden en que es ingresado no afecta en nada. Pasa así porque cada uno de los elementos de conocimiento es reconocible por sí mismo.

Para la obtención del conocimiento existen diferentes técnicas para adquirirlo depende del ingeniero que este construyendo el sistemas cuál de ellas se le hace más fácil o adecuada para aplicarla. Se hace el uso ya sea manual o por medios informáticos. φ

Método Manual.- están principalmente constituidos por medio de alguna de entrevista, en donde el Ingeniero del conocimiento obtiene directamente el conocimiento del experto humano. Existen otros tipos de este método como un informe documentado.

φ

Métodos de Búsqueda.- se refiere a un conjunto de técnicas que indagan el trascurso de razonamiento de un Experto Humano. Hay dos formas de este tipo de método formal e informal.

φ

Métodos Semiautomatizados.- Están formadospor dos categorías, los que apoyan al Experto Humano a la construcción de la base de conocimiento y los que apoyan a los ingenieros del conocimiento a ejecutar sus tareas necesarias de manera eficiente.

φ

Métodos Automatizados.- En este método el rol del Experto Humano y del Ingeniero de Conocimiento son disminuidos al máximo e inclusive eliminados. Algunos de los objetivos de este tipo son: ∼

Excluir la necesidad de contar con un experto humano.

Descartar la necesidad de contar con un Ingeniero de conocimiento.

Mejorar la productividad de la ingeniería del conocimiento.

Mejorar la calidad del conocimiento adquirido.

Aplicando cualquiera de estos métodos de adquisición de conocimientos los sistemas expertos contaran con el conocimiento adecuado y el mejor. La ingeniería del conocimiento de trata más sobre la adquisición de la información y todos sus métodos para solucionar el problema para el cual se desea crear el sistema.


Carlos Romero B.

Postura teorica_Ingenieria del Conocimiento_Carlos Romero  

La ingeniería del conocimiento presenta varias opciones para adquirir el conocimiento ya que esta es muy importante a la hora de la construc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you