Issuu on Google+

Instituto Tecnológico De Los Mochis Alumno: Rojo Santiago Juan Carlos

Profesor: Sebastián Escudero Adulfo

Administración de los recursos y Función informática 20 de Marzo del 2014

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3 Estilos de gestión de los equipos de trabajo………………………………………….4 Equipos jerárquicos vs equipos democráticos……………………………………….5


Importancia de la comunicación al interior y exterior de los equipos…………..….6 Agilidad en los equipos de trabajo……………………………………………………..7 Equipos de trabajo colaborativos y a distancia………………………………………8 Herramientas para el control y trabajo colaborativo y a distancia………………….8 Asignación de roles y/o funciones dentro de los equipos…………………………10 Controles administrativos (generación de políticas y diseño de procedimiento….11 Círculos de calidad……………………..……………………………………………….12 Conclusión……………………………………………………………………………….15 Bibliografía………………………………………………………………………………..16

INTRODUCCION

En este desarrollo de este trabajo, se investigaron temas de suma importancia para comprender los temas más importantes. Entre estos se encuentra los estilos de gestión de los equipos de trabajos, el cual se trata de seis diferentes tipos de estilos para que un equipo de trabajo sepa cuál es su función es ese equipo en un grupo de colaboradores de una empresa, por


otro lado también se investigó el tema de equipos jerárquicos y equipos democráticos y la Importancia de la comunicación al interior y exterior de los equipos es muy importante tener una buena comunicación entre colaboradores de la empresa, otro tema es la Agilidad en los equipos de trabajo que sean muy agiles que sepan planear buenas estrategias y Equipos de trabajo colaborativos y a distancia que las metas que se propongan sepan lograrlas efectivamente, por otro lado es muy importante tener las Herramientas para el control y trabajo colaborativo y a distancia para llevar un mejor control de su trabajo y Asignación de roles y/o funciones dentro de los equipos que se asignara diferentes funciones a los colaboradores con las cual deben d cumplir también tener Controles administrativos (generación de políticas y diseño de procedimiento) tener un control de los administrativos de una empresa ya que con esto se conoce como está la economía de la empresa. Otro tema de suma importancia son los Círculos de calidad con este se detectan problemas para resolucionarlos efectiva.

Estilos de Gestión de equipos de trabajos

Al dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores. Esta se divide en 6 Estilos de gestión para los equipos.


1. Estilo Autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos. 2. Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad. 3. Estilo Laissez faire: El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo. 4. Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente. 5. Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas. 6. Estilo Institucional: El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

Equipos jerárquicos vs equipos democráticos


Equipo Jerárquico

Equipo Democrático

Ventajas

Ventajas

Equilibra carga de trabajo entre el grupo.

Todos participan en la definición de objetivos y decisiones a tomar.

Participan en actividades técnicas de desarrollo.

Existen un jefe o líder que coordina las actividades del equipo.

Todos los empleados son tratados por igual ninguno es más que otro.

Su estructura es circular ya que todos tienen el mismo nivel de responsabilidades

Se caracterizan porque tienen una estructura.

Son regidos por un líder, el cual toma las decisiones, ya que es el miembro más importante del equipo.

Es de un estilo formal y directo en donde existen regalas y responsabilidades muy claras puestas por una autoridad.

Desventajas •

Su rendimiento es bajo, ya que todos los integrantes deben estar de acuerdo antes de actuar.

Ausencia de autoridad y responsabilidad personalizada.

Desventajas •

Se suele promover a la gente con mayor tiempo en el equipo.

Requieres de la presencia de integrantes de alto rango para el

La comunicación interna:

Importancia de la comunidad al interior y exterior de los equipos


La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. •

Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.

Profundizar en el conocimiento de la empresa con entidad.

Romper departamento de la empresa estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.

Informar individualmente a los empleados.

Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.

Permitirles a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquier que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.

Promover una comunicación a todas las escalas.

La comunicación externa: La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación:

Agilidad en los equipos de trabajo


Está caracterizada por un ciclo, el cual comprende una serie de tres pasos: •

Detectar que se avecina o se necesita un cambio: Accionar para lograr el cambio.

planear la mejor acción: para lograr los objetivos deseado.

comunicar a todos los participantes las claves del nuevo plan: para llevar a cabo tareas organizacionales.

Equipos de trabajo colaborativos y a distancia

Equipo Colaborativo: El equipo colaborativo consiste en un grupo de personas que tienen una meta en común y que para alcanzar esa meta deben trabajar conjuntamente para lograrlo ayudados unos de otros. En el equipo colaborativo los miembros suelen tener buenas relaciones con los otros miembros del equipo por lo que en ocasiones suele ser de gran beneficio para todo el equipo ya que al relacionarse no se necesitan mucho que decir para cumplir el objetivo en común

Equipo a Distancia: En un equipo de distancia, los miembros del equipo suelen trabajar separados unos de otros efectuando diversas partes del trabajo a fin a la meta por alcanzar. Normalmente suelen tener una distancia considerable en sus zonas de trabajos que puede resultar muy útil a la hora de la administración del tiempo personal, lo que contribuye a una buena productividad siempre y cuando se elabore el trabajo. La comunicación entre cada miembro del equipo es muy pobre ya que cada quien trabaja por su cuenta y al no haber tanta comunicación puede haber problemas con la administración del trabajo que se está realizando dentro del equipo.


Herramientas para el control y trabajo colaborativo y a distancia

Existen dos tipos de herramientas que sirven para mantener el control de las empresas: •

Unas que sirven para conocer el estado económico, y se llaman informativas.

Otras que sirven para conocer el grado de cumplimiento de las políticas empresariales, y se llaman correctivas

Entre las herramientas informativas tenemos. •

La Contabilidad: ciencia auxiliar que refleja en forma exacta la situación económica de la empresa en un momento dado.

La Estadística: que es un conjunto de métodos que ayudan en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Entre las herramientas correctivas tenemos: •

Control Presupuestario: esta herramienta nos diferencias con respecto al presupuesto utilizado.

Auditoria: verifica la exactitud de las cifras contables y además controla que se respeten los principios contables generalmente aceptados.

sirve

para

detectar

Asignación de roles y/o funciones dentro de los equipos La asignación de roles es un tema que siempre es un problema, sobre todo para organizaciones pequeñas. Uno de los roles que causa más conflicto es el de QA (Quality Assurance) porque normalmente no existe esa función o proceso en la organización y no es claro de dónde sacarlo.


Asignación de las funciones de QA en organizaciones de diferentes tamaños: •

Organizaciones pequeñas

Organizaciones con mayor disponibilidad de recursos

El QA puede llevar funciones y tareas que no demandan mucho esfuerzo continuo, por ejemplo actividades de soporte y mantenimiento a aplicaciones, de manera que puede revisar sin problema los proyectos de desarrollo. El líder funge como analista y eventualmente programado. En organizaciones con mayor disponibilidad de recursos. Los equipos de proyecto están estructurados por producto, proyectos, plataformas o clientes, el QA normalmente es una persona o grupo independiente que además participa en los grupos de procesos, métricas y capacitación. Roles Principales •

Administrador de Proyectos: Encargada de resolver problemas y aprovechar las oportunidades que se cruzan lo cual debe tener una visión general y debe de coordina todas las tecnologías para asegurar un diseño técnico satisfactorio del sistema.

El Ingeniero de Proyectos.

Administrador de Diseño: Se encarga de participar en el desarrollo de planes y en la determinación de las necesidades de recursos para el proyecto. Además, define la carga de trabajo para el diseño y asigna el personal adecuado para las necesidades.

Ingeniero de Diseño: Ejecuta tareas de diseño y prepara planes detallados y calendarios para el diseño de tareas consistente con todo el plan de proyecto, incluyendo la definición inicial de requerimientos.

Equipo de Programadores.

Equipo de Mantenimiento.


Controles administrativos (generación de políticas y diseño de procedimientos)

El control administrativo tiene como función central medir los resultados logrados en la etapa de ejecución, comparar estos resultados con los estándares derivados de los objetivos definidos en la función de planeación y evaluar para tomar medidas correctivas, si es necesario.

Tipos de Control: •

Control de sí o no: En el cual se detiene el proceso de ejecución y se hace depender su continuación de la decisión que se tome. El control de calidad por inspección es de esta naturaleza.

Control post-acción: En este caso se espera a que termine la ejecución, para proceder a aplicar el proceso normal de control. El control presupuestario es un ejemplo de este tipo de control.

Control prospectivo. En éste los resultados se pronostican antes de que termine la ejecución, seguidamente se calcula la desviación entre el resultado proyectado y el estándar y se toman las medidas correctivas anticipadamente. A esta clase pertenece el control estratégico.

Sistemas de control:


Sistema de control por excepción. Según el principio de Pareto “en un conjunto de elementos que se van a controlar, un pequeño porcentaje en términos de causas es equivalente a un porcentaje grande en términos de efecto”.

Sistema de control preventivo. Este sistema busca aplicar las medidas correctivas antes que termine el periodo de actuación. Se compone de un pronóstico del resultado probable seguido de una evaluación y corrección respectiva.

Sistema de información y control. El sistema de información es indispensable en el proceso de toma de decisiones; pero muy especialmente en los procesos de planeación y control.

Sistema de control empresarial. Se entiende por sistema de control empresarial al conjunto de todos los controles de la compañía y sus interrelaciones.

Círculos de calidad

El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. Etapas de un círculo de calidad Las labores de un circulo de calidad se realizan bajo la tutela de un supervisor que también ejerce la función de motivador, con la finalidad de crear un ambiente lleno de armonía. 1.

Identificación del problema

2.

Análisis del problema y recopilación de la información

3.

Búsqueda de solución

4.

Selección de una solución


5.

Presentación de la solución a la gerencia

6.

Ejecución de la solución

7.

Evaluación

Conclusión A lo largo de esta investigación, se estudiaron temas de suma importancia, al comprender los tipos de estilos de equipos de gestión entre otros temas, gracias a esta investigación comprendí que estos temas nos pueden servir en un futuro si trabajamos en una empresa sabremos cómo comportarnos, que herramientas podemos utilizar para saber cómo está la economía de dicha empresa, saber detectar un problema, buscar las alternativas, como solucionarlo y presentarlo en la gerencia de la empresa para que ellos nos evalúen si estamos buscando alternativas efectivas para solucionarlo.


BibliografĂ­as http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82899.PDF http://www.slideshare.net/maggyyyyyyy/estilos-de-gestion-de-equipos-jerarquicos-ydemocraticos# http://www.slideshare.net/leon_lato/comunicacion-interna-y-externa-11919988 http://www.mindmeister.com/es/144286740/agilidad-en-los-equipos-de-trabajo http://clubensayos.com/Temas-Variados/EQUIPOS-DE-TRABAJO-COLABORATIVOSY/795659.html http://prezi.com/yf1sdrx8kqwd/asignacion-de-roles-yo-funciones-equipo-six/ http://admonfuncioninformatica.blogspot.mx/2010/02/22-controles-administrativos_15.html http://www.slideshare.net/jpl24/circulos-de-calidad-4354950


Investigacion juancarlosrojosantiago