Page 1


4

El perfecto maridaje

8

Ofreciendo los placeres esenciales

10

Los 5 mejores restaurantes

14

Reglas para una cena de etiqueta


ienvenidos, la Universidad de las Américas Puebla presenta “Gustó” un proyecto editorial realizado por alumnos de quinto semestre para la materia de Imagen impresa: Preprensa. La revista tiene como objetivo principal la difusión de artículos para aquellos aficionados al mundo gourmet. Su contenido abarca desde la historia de los restaurantes hasta el perfecto maridaje de los vinos. El reto y el trabajo constante que implicó la realización de esta revista resulta sumamente satisfactorio para todos los involucrados en el proyecto, esperando compartir con nuestros lectores la agradable experiencia de descubrir el mundo al que te abre las puertas éste producto editorial. “Gustó” agradece de especial forma al Mtro. Angel Morales por hacer posible éste programa y dignarse a compartir sus conocimientos y experiencias, además del apoyo constante que brindó al equipo trabajo de dicho proyecto. Preparar todo esto ha sido un gusto. Esperamos la lectura de éste nuevo ejemplar también lo sea para ti. Los editores Carlos Roberto Flores José Luis Ramírez Oropeza Fotografía Paulina Sánchez Barreira


A que se debe la gran diferencia de precios entre los diferentes vinos?

Cual es el secreto para lograr una combinacion perfecta entre los alimentos y el vino?

Sobre todo a la calidad del vino, a los parámetros que ha tenido el vinicultor para sacar ese precio, la crianza, en qué nivel de vino nos queremos clasificar, todo eso lo da el terruño y la valoración del vino para establecer parámetros.

El secreto es subjetivo de cada quien y gusto personal, tu gusto personal y tu ánimo son cosa que influyen en el maridaje. Hay maridajes genéricos, de contrastes, por zonas o regiones de acuerdo a un plato y un vino típico de la misma zona. Pero hay que evaluar el alimento y el vino para que llenen esa armonía en su máxima plenitud.

Cual es el maridaje perfecto entre los vinos y la comida mexicana? En la comida mexicana partimos de que se consume mucho picante y en pequeñas dosis le da exotismo al platillo, pero en grandes cantidades nos entume el paladar y lo deja insensible en lo sensorial, haciendo que el vino no nos sepa igual. Sólo los vinos tintos muy estructurados y complejos en aromas aguantan la carga de picante del plato.


n queso roquefort va con vinos muy aromáticos que realcen el queso, las carnes rojas van acompañadas por vinos complejos y maduros, las carnes blancas van con vinos tintos sin mucha estructura compleja o con vinos blancos complejos de aromas de barrica de roble francesa, con las ensaladas van muy bien los vinos blancos aromáticos sutiles, los pescados o embutidos de sabores y aromas más intensos van con vinos más estructurados, intensos de aroma, de textura golosa y aterciopelada.


l ascenso de la burguesía incentivó la apertura de restaurantes. Por contraste con el noble, el burgués gusta de comer fuera de casa. Hay que distinguir, por supuesto, entre la fonda y el restaurante burgués.En la fonda tan antigua como Roma comían los viajeros o los pobres, carentes de suficiente leña para cocinar. El restaurante, en cambio, no surge de la necesidad, sino del afán de ostentar la propia riqueza. El burgués visitaba el restaurante para exhibirse, envidioso de los banquetes cremoniales de reyes y príncipes. Ansioso por rivalizar con la vieja aristocracia, el restaurante burgués remedó el banquete real.En esos locales, regenteados por otros burgués, se comía buscando reconicimento público. Este fenómeno aún pervive. Existe un tipo de restaurantes, cuya comida es mediocre y sus precios estratosféricos, pero siempre están atestados, porque la gente no acude ahí para comer, sino para ver y ser visto. El restaurante es un espacio raro, donde se publicita el espacio íntimo.En él no se banquetea en común al modo de los espartanos; es una constelación de espacios privados (las mesas), eso, sí, a la vista de todos.No hay interacción entre mesa y mesa. El restaurante refleja la sociedad liberal y burguesa; individuales que se rozan sin entrelarse más allá de las fórmulas de cortesía.


Hacienda de los Morales

Sir Winston Churchill`s

Desde su inauguración en 1967, La Hacienda de Los Morales es un referente para la gastronomía mexicana e internacional.

Es una importante mansión estilo Tudor inglés rodeada de jardines y situada en el área de Polanco. El restaurante reúne lo mejor de dos mundos. El orden y perfección Europea combinado con la hospitalidad latina de las Américas.

La originalidad y calidad de su cocina han logrado desarrollar una reputación que ya trasciende las fronteras de nuestro país y que son una aportación al acervo culinario de México.

El menú refleja la cocina tradicional de la vieja Inglaterra junto con la sazón de México, sus frutas exóticas y mariscos frescos.

La cocina de La Hacienda de Los Morales cuenta con varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Pujol

En nuestros platillos coexisten la tradición y lo contemporáneo. Nuestro objetivo es la generación de sabores únicos, apelando a la memoria, pero también a la extraordinaria variedad de ingredientes que conforman nuestra cocina. Los sabores esenciales de nuestra gastronomía se conjugan en nuevas propuestas que mantienen sus raíces en lo mexicano. Creemos que la mejor manera de preservar el legado culinario de nuestro país, consiste en observarlo con los ojos del presente y descubrir en él nuevos significados y posibilidades.

Au pied de cochon Au Pied de Cochon es conocido por su auténtica y clásica comida francesa, servida en un ambiente tranquilo y relajado sin pretenciones. Con el alma de Francia y el espíritu moderno de Santa Fe. Au Pied de Cochon está preparado para ser el imán del panorama gastrónomico de la Ciudad de México. La variedad de opciones en Au Pied de Cochon es tan extensa como la misma riqueza culinaria de la cocina francesa, basta con probar alguna de sus especialidades para descubrir un estilo único y diferente en cada platillo.

Biko

Mikel Alonso y Gerard Bellver mantienen la calidad de este restaurante que, a pesar de tener una clara vena española, se ha contagiado mucho del amor por los productos mexicanos. Nuestra recomendación es siempre el menú degustación, que abre al comensal una experiencia de texturas, aromas y sabores con las que juegan estos cocineros. Si no vas con ánimos de explorar el chuletón es un plato que te llenará de comfort.


“En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demĂĄs compaĂąeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuentaâ€?


Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su “entrada” a la mesa, y luego le acerca con cuidado.

Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).

Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.

No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.


Gustó  

Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you