{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

PROPIEDAD CRM

Alumno: Carlos Rizo Maestre Tutor: Borja Garc铆a Sanch铆s PFC Arquitectura 2013-2014 Universidad UCH-CEU


PROPIEDAD CRM

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


PROPIEDAD CRM

-”La arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas”

Le Corbusier Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel


PROPIEDAD CRM

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


ÍNDICE

MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA 1 -Enunciado del proyecto 2- Manuel Pertegaz 3- Teruel 4- Referentes 5- Análisis del lugar e ideación 6- El Programa 7- El Proyecto 8- Descripción general de los sistemas

3 5 7 11 17 23 27 37

MEMORIA CONSTRUCTIVA 1 -Sustentación del edificio 2- Sistema Estructural 3- Acciones en la edificación 4- Sistema de Envolvente 5- Sistema de Compartimentación 6- Sistema de acabados 7- Sistema de acondicionamiento e instalaciones 8- Equipamiento

45 46 47 50 51 52 54 58

CUMPLIMIENTO CÓDIGO TÉCNICO 1- DBSE - Seguridad Estructural 2- DBSI - Seguridad en caso de incendio 3- DBSU - Seguridad de utilización 4- DBHS - Seguridad Salubridad 5- DBHR - Protección frente al Ruido 6- DBHE - Ahorro de Energía

61 65 71 73 75 76

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

1


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

2

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

1- Enunciado del Proyecto

En la Universidad Cardenal Herrera CEU, llegado el Proyecto Final de Carrera de la Licenciatura de Arquitectura del Curso 2013-2014, nos proponen el siquiente enunciado: En el entorno de la ciudad de Teruel, nos piden realizar una Fundación al modista Manuel Pertegaz o al cineasta Luis Buñuel- o un Conservatorio de Danza. Nos proponen elegir entre dos parcelas para edificar nuestros proyectos. Correspondientes al Casco antiguo de Teruel. Mi elección después del estudio de todos los temas y valorar ambas parcelas es la Fundación a Manuel Pertegaz. En cuanto a la elección del lugar, la parcela de las dos ofrecidas elijo esta situada en la zona más céntrica del Casco Histórico de Teruel por su complejidad tanto por los desniveles entre los accesos, como los edificios medianeros que son muy antiguos y descuidados y la posibilidad de rehabilitar este lugar.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

3


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

4

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

2- Manuel Pertegaz

Como parte del Proyecto, el estudio del tema propuesto, fue gran parte del análisis de los primeros meses tanto para la elección del tema como para la creación del programa. Manuel Pertegaz nació en Olba, Teruel, criado en el seno de una familia de campesinos. Cuando tenía 10 años, se trasladaron a Barcelona en busca de una vida mejor, donde comenzó a trabajar en una tienda cercana a su vivienda como chico de los recados. Y tan solo dos años después, entró como aprendiz en el taller de “Sastrería Ángulo”, donde se abrió una sección de mujer. Aunque empezó confeccionando trajes masculinos, fue aquí donde descubrió su pasión por la moda femenina, empezando así a confeccionar trajes a sus familiares y amigas. En 1942 se independizó y abrió su propia casa de modas de alta costura, con su nombre, en la avenida Diagonal.

PROPIEDAD CRM Su gran éxito en Barcelona le impulsó a abrir otro establecimiento en 1948, esta vez en Madrid, con lo que su fama se extendió por todo el país. Empezó a ser reconocido internacionalmente cuando viajó a Estados Unidos en 1954, donde comenzaron a venderse sus trajes en las mejores tiendas de Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. Y a partir de ahí, empezó a exportar sus trabajos por todo el mundo. En 1957, con la muerte de Christian Dior, su nombre fue uno de los más barajados para suceder al gran maestro al frente de la casa francesa. Sin embargo, prefirió quedarse en España atendiendo su propia firma.

Pertegaz vivió su época de mayor esplendor en la década de los 60. Asistió como invitado de honor a la primera Gala de la Moda Europea, en México; triunfó en el desfile de la Feria Universal de Nueva York; salió a la venta su primer perfume con proyección internacional; inauguró cinco boutiques en España, y llegó a contar con 700 empleados expertos en diseño y confección. En 1970, se impuso el prêt-à-porter, que ganaba cada Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

5


MEMORIA DESCRIPTIVA

vez más adeptos, y al que Pertegaz consiguió adaptarse fácilmente. Diseñó entonces su primera colección de boutique, que presentó en la Gala de España. En 1975 creó su segundo perfume. Pero este año quedó marcado por los cierres de sus talleres en Madrid. Sin embargo, el modista, incansable, prosiguió en Barcelona con sus líneas de complementos, perfumería, y prêt-àporter. Durante la década de los 80, disminuyeron sus apariciones públicas, aunque seguía vistiendo a las más importantes damas y actrices de la época. Pero en 1992 fue el encargado de vestir a la top model Pat Clevelant como “Dama del Paraguas” , con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, por lo que de nuevo, comenzó a ser distinguido con prestigiosos galardones. Inesperadamente, en 1997 debutó en la moda masculina creando su primera colección para hombre. En 2004, remataba su dilatada carrera al recibir el encargo de diseñar y confeccionar el traje de novia de Doña Leticia Ortiz, prometida del príncipe de Asturias, y actual reina de España.

PROPIEDAD CRM

En la actualidad, sigue trabajando y supervisando todas las líneas que se comercializan con su nombre, y siendo uno de los más famosos creadores de moda española, reconocido internacionalmente.

6

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

3- El lugar: Teruel

El enunciado nos emplaza en la ciudad de Teruel, en su casco histórico. La ciudad de Teruel se encuentra en la zona centrooriental de España. Pertenece a la comunidad Aragonesa. Tiene un clima propio a la zona centro de España, es decir, frío en invierno y cálido y seco en verano. Se encuentra a una altitud de 912 m.

PROPIEDAD CRM Aunque no es una ciudad que reciba un gran número de turistas comparado con ciudades vecinas como Zaragoza o Tarragona, tiene grandes atractivos turísticos como el Mausoleo de los Amantes de Teruel, la plaza del Torico o cualquier Construcción de su arquitectura Mudéjar por la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

7


MEMORIA DESCRIPTIVA

En esta primera vista de pájaro podemos observar el Casco Histórico de la Ciudad. Como se puede observar en un primer vistazo, es una zona elevada en una colina que tiene diferentes alturas de cota, lo que la convierte en una ciudad con bastante desnivel, a diferencia de ciudades con una planeidad más notable como Valencia. En cuanto a la accesibilidad a esta zona del Casco Histórico, no tiene buena disponibilidad para la circulación de vehículos ya que las calles son muy estrechas pero al ser un lugar tan pequeño se puede recorrer facilmente a pie. Por tanto, observamos, que el tráfico rodado está apartado del Casco Histórico y por tanto se accede mayormente a pie. Dejando el coche en los alrededores ya que tiene buena localización. En esta primera imagen podemos observar la uniformeidad en la materialidad existente en los tejados, de teja rojiza. Como un primer vistazo a la zona, el casco histórico nos ofrece muchas posibilidades que se han intentado aprovechar en el proyecto. Como podemos observar, las calles son muy estrechas y en esta imagen de lleno y vacío del casco observamos pocas zonas abiertas y con posibilidad de pararse y contemplar. De aquí sacamos una de las ideas que es principal en el proyecto: la necesidad de realizar una plaza, una abertura a la calle.

PROPIEDAD CRM

Teruel es conocido sobretodo por ser una ciudad con arquitectura mudéjar. Como lugares destacados la ciudad tiene la cripta de los amantes de Teruel, una história explotada para todo el turismo y la plaza del torico, símbolo de lucha y unión de la Ciudad de Teruel.

8

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

Uno de los puntos negros de Teruel, es su poco Turismo, es una zona poco explotada como Ciudad debido al desconocimiento de la zona por los turistas. Este hecho provoca que sea más visitado el pueblo de Albarracín en la provincia de Teruel que la misma capital. Pero la riqueza cultural de la zona hacen de esta Ciudad una única. Una de sus mayores riquezas es la história de los Amantes de Teruel, explotada en toda la ciudad. En esta imagen podemos observar las tumbas. Este lugar se encuentra a escasos 40 metros de la ubicación del proyecto

PROPIEDAD CRM La segunda zona de explotación para los Turolenses es la Plaza del Torico, zona donde se los guías turísticos y comienzan los Tours de la Ciudad. El Torico es una pieza de Acero forjado de 55 cm que se encuentra encima de la columna que observamos en la foto. Para los Turolenses es un símbolo de aguante y unión entre ellos.

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

9


MEMORIA DESCRIPTIVA

Como punto de unión entre la fundación a Pertegaz y la ciudad Turolense, se propone en el fin del recorrido del Museo de la Obra, un mirador a las torres más altas del Skyline Turolense. Siendo estas en orden vertical: -Torre del Salvador -Torre de San Martín -Torre de la Catedral de Teruel Como muestra el plano y debido al desnivel y a la altura de construcción del proyecto; desde la parcela tenemos una vista privilegiada.

1-Torre de la Catedral de Teruel

2

1

3

PROPIEDAD CRM

Izquierda: 2-Torre del Salvador Derecha: 3-Torre de San Martín 10

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

4- Referentes

Centro de las Artes Diputación A Coruña - Acebo y Alonso

PROPIEDAD CRM

Atlàntida - Josep Llinàs

Auditorio Algueña Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

11


MEMORIA DESCRIPTIVA

Auditorio Diputaci贸n Alicante - Garc铆a Solera

PROPIEDAD CRM Auditorio Teulada - Francisco Mangado

Caixa Forum - Herzog Meuron 12

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

Centro Cultural El Musical Valencia

PROPIEDAD CRM

Centro Ciencias Phaeno - Zaha Hadid

MAXXI Zaha Hadid

VitraHause - Herzog Meuron Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

13


MEMORIA DESCRIPTIVA

Parlamento escocĂŠs - Enric Miralles

PROPIEDAD CRM

Iglesia de la Luz - Enric Miralles

14

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

Todos los proyectos han influido de un modo u otro en el transcurso del proyecto. Tanto en la fase de desarrollo para formalizar la idea como a la hora del remate. En la fase final, se ha tenido muy en cuenta toda la obra de Francisco Mangado. Sobretodo su forma de tratar el hormigón visto y los encuentros entre los frentes de forjados y los distintos materiales como la chapa de acero. El proyecto de referencia ha sido su obra del Auditorio de Teulada Moraira. Este proyecto es considerado clave tanto por su función de edificio público como por el tratamiento de los materiales.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

15


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

16

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

5-Análisis del lugar e Ideación

El proyecto tiene la idea de ser un nexo de unión tanto para los turolenses que quieren disfrutar de su arquitectura como de su modista más famoso. A su vez se pretende hacer un edificio emblema para esta ciudad que sea un reclamo turístico. Por tanto se determinan tres puntos los cuales el proyecto ha intentado respetar en todo momento. El recorrido museístico acabará en una panorámica de Teruel, se pretende dotar de una plaza para hacer que la calle respire y sirva de lugar de encuentro y se quiere dotar de un auditorio a la instalación. Las imágenes de la parcela y sus calles aledañas nos muestran una zona con poco espacio, dedicada a peatones y poco transitada por vehículos rodados.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

17


MEMORIA DESCRIPTIVA

Después del estudio pormenorizado de la parcela, sacamos dos características fundamentales: La importancia de una de las calles sobre la otra y el desnivel existente. Esto nos lleva a la primera premisa del proyecto: la necesidad de agrandar la calle proporcionando un desahogo y que sirva como zona de entrada al complejo. La segunda idea es la idea de integración, tanto a nivel compositivo de alzados como a nivel del impacto visual en el Skyline. Los edificios colindantes son muy dispares en alturas, lo que nos lleva a realizar un juego de alturas con los diferentes volúmenes que componenen el proyecto. Como tenemos por premisa un programa libre, LA IDEA es hacer un edificio de formas limpias y reconocibles con un uso para cada una. Buscamos regularizar la manzana en planta y dar un movimiento en las alturas. La diferencia de altura entre las calles Hartzembusch y Muñoz Degraín de 6 metros se resuelve con un volumen conjunto con función de atrio de donde crecerán los volúmenes de las diferentes necesidades del programa. Para trazar las primeras líneas, se busca la ortogonalidad. Despúes de mucho trazado de intenciones, se llega a la conclusión que hay dos ortogonalidades diferentes debidas a los edificios medianeros y a la forma de las calles.

PROPIEDAD CRM

En la unión de las dos ortogonalidades, donde es donde las piezas confluyen y esta deformación es absorbida por el núcleo. Una vez realizado el estudio de la parcela y las premisas básicas del conjunto. Se establece el programa donde las cuatro piezas que componen el conjunto forman el programa según su importancia, siendo está jerarquizada en altura. Estos volúmenes son: 1 La zona Pública de museo y Auditorio, 2 La zona de trabajo de la fundación, 3 La zona de la Tienda, 4 La zona de trabajo de nuevos diseños. Dado que la manzana se encuentra en unas condiciones poco agradables, se piensa en dotar al edificio de una forma que mire hacia sí mismo, que sea un oasis dentro de Teruel donde el tema del Edificio: La obra de Pertegaz esté presente en todo momento. Respecto a la zona museística, al igual que en la zona de la tienda, se establecen unas plataformas que forman un juego en sección para poder observar desde una misma zona diferentes estancias. De aquí el nombre del proyecto: La pasarela de Pertegaz. 18

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

Respecto a los acabados interiores, se quiere dotar de un aspecto uniforme y reconocible: para ello se le realiza un acabado de aplacado de GRC. Una vez asentados los propósitos y estudiadas las accesibilidades y demás particularidades del lugar, se pasa el tema volumétrico. A nivel volumétrico, se trata de un proyecto realizado por 4 piezas que deslizan y en su nexo de unión forman el núcleo de comunicación común a todas. Los cuatro bloques tienen diferentes alturas para integrarse mejor en el trazado urbano.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

19


MEMORIA DESCRIPTIVA

Una vez aquí llegamos a la primera fase de idea de bocetos. La plaza era el nexo de unión con Teruel y pretendía ser la zona de visión del conjunto del proyecto. Después de mucho estudio, entre las diferentes ortogonalidades que daban las piezas que se asociaban a las medianeras y a las calles, se trazaron las líneas definitivas.

PROPIEDAD CRM Aquí es un boceto de las primeras intenciones de la zona de entrada, donde se intuye el núcleo de comunicación y las diferentes plataformas.

20

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

El estudio volumétrico fue una fase muy importante del proyecto. Las primeras ideas pasaron por intentar incorporar al tejido urbano un edificio escultórico donde las piezas fueran determinadas por la inclinación de las cubiertas. Esto no llevó a buen desenlace después de muchos momentos de estudio y debate con el tutor y distintos profesores. Después de estos primeros momentos de prueba ya se incorporó una volumetría también formada por distintas piezas que se diferenciaran en volumen por su importancia, las líneas maestras venían tanto de las calles como de los edificios medianeros. Por último ya se llegó a la última fase donde se establece un orden jerárquico y las alturas de los distintos volúmenes vienen determinadas por los edificios aledaños para causar el menor impacto en el entorno urbano e integrarse de la mejor forma posible.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

21


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

22

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

7-Programa

El enunciado nos emplaza en la ciudad de Teruel, en su casco histórico. La ciudad de Teruel se encuentra en la zona centrooriental de España. Pertenece a la comunidad Aragonesa. Tiene un clima propio a la zona centro de España, es decir, frio en invierno y cálido y seco en verano. Se encuentra a una altitud de 912 m. Aunque no es una ciudad que reciba un gran número de turistas comparado con ciudades vecinas como Zaragoza o Tarragona, tiene grandes atractivos turísticos como el Mausoleo de los Amantes de Teruel, la plaza del Torico o cualquier Construcción de su arquitectura Mudéjar por la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

23


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROGRAMA DE SUPERFICIES POR PLANTAS

El programa está dividido en los cuatro bloques que componen la volumetría del proyecto.

19 Zona de complementos de boda

83m2

PLANTA PRIMERA Bloque 1: Almacén 1 Escalera acceso auditorio Bloque 2: Zona de trabajo 2 Zona de diseñadores PLANTA BAJA Bloque 1: Almacén 1

Garaje

2

Almacén general

3

Escalera acceso auditorio

62m2 100m2

3 Entrada + Mostrador

35m2

4 Zona ropa femenina

61m2

Bloque 4: Zona de trabajo 5 Zona de corte

Bloque 2: Zona de trabajo

78m2

Núcleo

4

Zona de trabajo personal

5

Escalera acceso sala de corte

7 Almacén y sala de máquinas

6

Escalera uso personal

8 Escalera principal + Ascensor

Bloque 3: Tienda 7

Zona vestidos a medida

8

Almacén tienda

158m2

9

Zona de descanso trabajadores

10 Sala de máquinas

6 Vestidor

37m2 5m2

PROPIEDAD CRM Exterior

83m2

34m2

Bloque 4: Zona de trabajo

9 Entrada Tienda

10 Zona terraza pub exterior

41m2

11 Jardinera

33m2

50m2 22m2

Núcleo

PLANTA SEGUNDA Bloque 1: Almacén

11 Vestuario masculino

12m2

1 Zona previa auditorio

12 Vestuario femenino

12m2

2 Auditorio

173m2

5m2

3 Backstage

33m2

4 Sala de control

20m2

13 Almacén y sala de máquinas 14 Escalera principal + Ascensor Exterior 15 Rampa acceso bomberos

5 Recepción

16 Rampa acceso personal

6 Escalera acceso Museo

18 Patio interior Bloque 3: Tienda (planta intermedia)

44m2

Bloque 2: Entrada Fundación

17 Rampa acceso vehículos

24

20m2

Bloque 3: Tienda

137m2

7 Barra catering 37m2

8 Terraza verano

74m2

9 Escalera uso personal + Salida de emergencia Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

Bloque 3: Tienda

PLANTA CUARTA

10 Zona ropa masculina

35m2

11 Zona bolsos y complementos pequeños. Final recorrido Museo.

36m2

Núcleo 12 Aseo masculino

12m2

13 Aseo femenino

12m2

14 Almacén y sala de máquinas

5m2

15 Escalera principal + Ascensor

16 Entrada principal Fundación 17 Salida recorrido Fundación

106m2

3 Zona acceso aseos trabajadores Fundación

39m2

Bloque 2: Conservación de la obra 4 Zona de trabajo conservación museo

159m2

5 Zona de trabajo conservación museo

159m2

6 Aseo masculino

12m2

7 Aseo femenino

12m2 5m2

9 Escalera principal + Ascensor

PLANTA TERCERA

PLANTA QUINTA

Bloque 1: Museo

3 Pasarela de moda

69m2

2 Zona vestidos de fiesta

8 Almacén y sala de máquinas

18 Plaza

2 Zona espera modelos

1 Zona história Pertegaz

Núcleo

Exterior

1 Sala polivalente

Bloque 1: Museo

246m2

Bloque 1: Museo

PROPIEDAD CRM 95m2

5 Escalera uso personal

36m2

Núcleo 7 Aseo masculino

12m2

8 Aseo femenino

12m2

9 Almacén y sala de máquinas 10 Escalera principal + Ascensor

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

2 Zona acceso aseos

39m2

3 Aseo masculino

12m2

4 Aseo femenino

12m2

5 Almacén y sala de máquinas

Bloque 3: Tienda 6 Zona de zapatería

65m2

Núcleo

Bloque 2: Entrada Fundación 4 Sala previa museo

1 Zona vestidos históricos

5m2

5m2

6 Escalera principal + Ascensor PLANTA SEXTA Bloque 1: Museo 1 Mirador Teruel

33m2

2 Terraza mantenimiento 3 Reserva instalaciones

47m2

25


MEMORIA DESCRIPTIVA

Zona de trabajo o mantenimiento Tienda N煤cleo de comunicaci贸n Entrada Zona conservaci贸n Obra Pertegaz Zona de visita: Auditorio y Museo

PROPIEDAD CRM

26

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

7- El Proyecto

PROPIEDAD CRM

Planta de Cubiertas Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

Escala 1:500 27


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

Zona de trabajo Zona museística Zona tienda Zona húmeda Auditorio Ascensor 28

Sección Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

Zona de trabajo Zona entrada Zona tienda Zona conservaci贸n obra

Secci贸n Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

29


MEMORIA DESCRIPTIVA

La zona de bloque del museo pretende ser una zona donde se alberguen distintas actividades en planta baja, ya sean pasarelas o diferentes actos relacionados con la moda. En las plataformas superiores es donde se sitúa el recorrido museístico, pasando por las distintas etapas de la obra de Pertegaz y mostrando al público sus diseños. El recorrido termina en una ventana mirador donde se puede observar todo el Skyline de la ciudad de Teruel, con sus tres puntos más altos: -La Catedral de Teruel -La Torre de San Martín -Torre del Salvador. Para la entrada de luz natural al museo, se busca un sistema indirecto, ya que se pretende que el espacio esté acotado y únicamente mire al interior. Las dos zonas de entrada de luz están en los huecos entre plataformas, teniendo una entrada directa a SUR y otra un lucernario.

PROPIEDAD CRM

Para la exposición de los trajes se diseña un mobiliario especial realizado en madera de arce donde se incorpora la iluminación tanto indirecta como directa al vestido variando según la temática. 30

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

ENTRADA RECEPCIÓN

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

31


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

PLAZA

32

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

PARTE INTERIOR Rehabilitaci贸n PUB

PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

33


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

34

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

35


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

36

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

8- Descripción general de los sistemas

PROCESO CONSTRUCTIVO Comprende las fases de: -Cimentación y Saneamiento enterrado. -Estructura -Cubierta -Cerramientos y fachada -Particiones interiores -lnstalaciones -Revestimientos y acabados Se desarrollarán los sistemas de la siguiente manera : -Tareas previas: -Caseta de obra -Conexión de los servicios de obra -Obra: -Excavación -Cimentación -Red enterrada de toma a tierra -Saneamiento enterrado -Estructura -Forjados -Cubiertas y chimeneas -Conductos de evacuación y bajantes -Tabiquería y premarcos -Carpintería exterior -lnstalaciones: red de desagües, fontanería, calefacción, electricidad y Antena de TV-Fm, telefonía, ventilación y evacuación de humos -Soleras - Aparatos sanitarios -Revestimientos de fachadas -Vidriería -Falsos techos. Aislantes -Pinturas y acabados -Pavimentos -Carpintería interior -Mobiliario -Mecanismos -Decoración y otros

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

37


MEMORIA DESCRIPTIVA

interiormente estará encofrado para dejarse visto o revestido con pladur o madera según la estancia.

1- ClMENTAClÓN Se realizarán trabajos de limpieza y excavación del solar en las zonas requeridas, dejan- do todo apto para el replanteo y construcción. Debido a la existencia de los cuatro volúmenes que componen el proyecto, su estructura se calcula de forma independiente, teniendo que considerar los pesos que recaen en cada uno de ellos y el número de alturas. En cimentación se toma como referencia una losa de cimentación de hormigón armado de 80 cm de espesor, teniendo en cuenta la junta de dilatación que parte desde cimentación y que une el bloque 2 y 3 con el núcleo de comunicación.

En el exterior todo el volumen de la parcela estará forrado con una piel de GRC, siendo esta debidamente estudiada para formar las piezas y juntas. Materiales:

-Hormigón : HA-3O1B12O1lla -Acero: B5OO-S (barras corrugadas y armadura electrosoldada)

3- CERRAMlENTOS EXTERlORES -Cerramientos opacos

6O cm de espesor. Se le añadirá 1O cm de hormigón de limpieza y una base compactada de zahorras de 2O cm.

Todo el edificio está recubierto por paneles de GRC.

Una vez realizado el hormigonado de la cimentación se introducen unas piezas de “cáviti” para realizar una solera ventilada encima de cimentación y poder pasar instalaciones en la planta sótano; tanto climatización como eléctricas y saneamiento.

PROPIEDAD CRM

Tanto la plaza como las zonas exteriores y la rampa de acceso al bloque 1, trabajan de forma independiente, teniendo cada una de ellas una cimentación independiente. Materiales: -Hormigón de limpieza H-1O -Hormigón : HA-251B12O1lla -Acero : B5OO - SD (barras corrugadas y armadura electrosoldada) -Tamaño máximo de árido 2O El acabado de GRC se contratará con la empresa Tecnyconta. 2- ESTRUCTURA -Cerramientos transparentes de vidrio. En todo el proyecto existe un único lenguaje estructural, siendo la losa maciza de hormigón y el muro de hormigón armado en casi todos los encuentros empotrados. El muro de hormigón tiene una sección de 25 cm donde 38

Las ventanas del proyecto son de Cortizo, de la gama Corvission con el marco fino.

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

El vidrio elegido es del tipo Climalt de baja emisividad, compuesto por una luna exte- rior de 6 mm de espesor, cámara de aire de 12 mm, y una luna de seguridad de 8 m. La instalación de vidrios de baja emisividad reducen notablemente el coeficiente de Transmisión térmica, denominado coeficiente K. Cuanto menos sea este coeficiente, mayor será el ahorro energético por radiaciones térmicas entre los dos vidrios. 5- COMPARTlMENTAClONES lNTERlORES

La zona de abertura norte de dos plantas, se resuelve con muro cortina de Cortizo serie Millenium.

Todo el sistema de partimentaciones interiores está resuelto con la marca comercial PLACO, se trata de paneles de cartón- yeso de revestimiento de paredes, ya sea en los tabiques como en el trasdosado que se utiliza el sistema de placa BA13 con estructura metálica de PLACO. En la memoria constructiva se define la construcción de esto apartado. 6- CARPlNTERÍA lNTERlOR

PROPIEDAD CRM Las carpinterías

interiores para compartimentar los espacios, son de la marca Klein, siendo puertas lacadas en planco con marco mínimo de suelo a falso techo. La compartimentación tanto en vestuarios como en los aseos se realiza con mamparas Hadrian Elite Plus.

4- PUERTAS DE ACCESO Las puertas de acceso se resolverán como las carpinterías, por lo que están compuestas por un marco de aluminio con un vidrio laminado de seguridad. El sistema utilizado son la edición Millenium 2000 abatible para la entrada en la tienda y Millenium PRO de Cortizo corredera, en la entrada principal al recinto.

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

39


MEMORIA DESCRIPTIVA

7- CUBIERTAS 11- SANEAMIENTO Las cubiertas son de dos tipos: -Cubierta plana no transitable con acabado de grava. -Cubierta plana transitable con acabado de rastreles de madera.

La red de saneamiento está compuesta por elementos de PVC. 12- CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN

8- REVESTIMIENTO DE SUELO El suelo en todo el edificio es de microcemento para evitar las juntas. La diferenciación entre distintas zonas es con el colorante del acabado superficial. Todas las tonalidades son grises, siendo más o menos claros según el ambiente.

Toda la calefacción y climatización del conjunto se realiza con tubos de aire en falso techo y en suelo en planta baja. Las máquinas frigoríficas se encuentran en la cubierta. La máquina es LG modelo SGFX 250 LI345. 13- TELEFONÍA E INTERNET La línea telefónica se compone por 2 líneas. La red se realizará a través de canalizaciones en tubo flexible de PVC separando las lineas de telefonñia y la de internet 5 cm como distancias de protección, entre las instalaciones de telefonñia y red, y otros conductos de agua o electricidad.

PROPIEDAD CRM 14- ASCENSOR

El ascensor es de la marca OTIS modelo Europa 5000.

9- REVESTlMlENTO DEL TECHO - Falso techo continuo Este falso techo de placas de cartón yeso ancladas a una subestructura auxiliar oculta. En las últimas plantas el revestimiento es el propio acabado del hormigón. 1 O- FONTANERÍA La red de fontanería se compone por una instalación realizada en polietileno de baja densidad para la acometida y el polipropoleno para la instalación interior.

15- MOBILIARIO -Sillas Sala polivalente:

40

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA DESCRIPTIVA

-Zonas comunes: Sillones: Sillas zona cafeter铆a: - Nap Kasper Salto 201 O Color : Milk White

Sofa 532 Color : Beige Artek

Mesas zona de descanso:

Mesas:

- Plano P930, Square table Color: White Laminate

-Table 80 A- Art ek

-Despachos :

PROPIEDAD CRM 16- SANITARIOS Marca Roca Edici贸n Armani

Mesas de oficina : - Mesa Eames Acabado : Madera C&R Eames

Sillas de oficinas: - Silla Aluminium Group 107 Acabado : Negro C&R Eames

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

41


MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPIEDAD CRM

42

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

43


MEMORIA CONSTRUCTIVA

PROPIEDAD CRM

44

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

1- Sustentación del edificio

-Hormigón de limpieza H-10 -Hormigón HA-25/B/20/llla

En este apartado desarrollaremos las adoptadas para la sustentación del edificio.

soluciones

El cálculo de estructura está realizado de manera independiente para cada uno de los volúmenes que componen el proyecto. Al tener diferentes alturas y aguantar diferentes luces cada bloque tiene unas dimensiones de losa. Los muros verticales de hormigón armado son todos de 25 cm de grosor.

Fck = 25 MPa Consistencia: blanda Tipo de ambiente: llla Tamaño máximo del árido 20 mm

-Acero B 500 S (barras corrugadas y armadura electrosoldada)

Fyk = 500 MPa Recubrimiento mínimo: 5 cm

-Mallas electro-soldadas B- 400T

Normativa de aplicación: - Código Técnico de la Edificación DB-SE - Seguridad estructural DB-SE -AE - Acciones en la Edificación DB-SE-A - Acero DB-SE-C Cimentaciones - DB-SI Seguridad en caso de Incendio - Norma de construcción Sismorresistentes NCSE 02 RD 997/2002.

PROPIEDAD CRM

1.1 Características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la cimentación.

No se dispone de estudios geotécnicos, por tanto se han tomado una serie de consideraciones, razonable para el emplazamiento del proyecto y para las características del terreno tales como: Se estima una tensión admisible de 200 KN/m2 para el cálculo de la cimentación. Se admite un comportamiento elástico del terreno y se acepta una distribución lineal de tensiones del mismo. La parcela no esta lo suficientemente aislada de la edificación colindante por lo que habrá que tener en cuenta los posibles efectos de la excavación sobre los mismos. Para la cimentación en ambos casos, se realiza por losa de cimentación de hormigón armado de 60 cm de espesor, se estima que este sistema es el más adecuado tanto por la utilización de dos sistemas diferentes de estructura y la aparición de zonas en pendiente donde se cree que lo más adecuado es trabajar con este sistema. Los materiales tendrán las siguientes especificaciones: Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

45


MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- Sistema estructural (Estructura portante y Estructura vertical)

de Deformaciones.

En este punto se explicara, cuál es la solución estructural general que se ha estimado más conveniente para la construcción, tanto del edificio del centro de acogida como el destinado al culto, de acuerdo con los planteamientos arquitectónicos y el programa, expuestos en la parte de la memoria constructiva. El proyecto funciona de manera separada, con estructuras que comparten algunos sistemas pero se diferencian por distintos puntos que provocan la necesidad de realizar diferentes sistemas estructurales de manera puntual. Toda la estructura se realiza con muros de hormigón armado de 25 cm de grosor y losas de hormigón macizas dependiendo el canto de esta según las necesidades constructuvas. Hormigón : HA- 30/B/20/llla fck= 30 MPa Acero : B500 - S (barras corrugadas y armadura electrosoldada) fyk= 500 MPa Perfiles metálicos HEB 260

PROPIEDAD CRM

Para el cálculo se elige las situaciones más desfavorables. Los valores de las cargas permanentes (peso propio y cargas muertas), cargas variables ( sobrecargas de uso, cargas del viento y cargas de nieve en cubierta), se especifican en los siguientes puntos. Las comprobaciones se han realizado para cumplir los Estados Límites Últimos ( ELU ) y Estados Límite de Servicio ( ELS ), según la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. En el caso del dimensionamiento de los elementos estructurales horizontales, el criterio de dimensionamiento más desfavorable resulta ser el ELS 46

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

3- Acciones en la edificación

CARGAS APLICADAS SOBRE LA ESTRUCTURA Cargas permanentes superficiales Pavimento microcemento

1KN/m2

- Acciones permanentes (G) : aquellas que actúan en todo instante, con posición y valor constante (pesos propio) o con variación despreciable (acciones reológicas).

Cubierta plana grava

2KN/m2

Cubierta plana acabado madera y rastrel

2KN/m2

Tabiquerías, cerramientos y mobiliario

1KN/m2

- Acciones accidentales (A): aquellas cuya probabilidad de ocurrencia es pequeña pero de gran importancia.

Suma

2KN/m2

Coeficientes de seguridad:

Cargas permanentes lineales

Los coeficientes de seguridad de los materiales se han adoptado para un nivel de control estadístico del hormigón y un nivel de control normal para el acero. Estados Límites Últimos ( ELU ): -Persistente o transitoria: -1,5 para Hormigón -1,15 para Acero -Accidental -1,3 para Hormigón -1 para Acero

Muro de hormigón

30KN/m

Antepecho 1,2 m

4KN/m

Antepecho 0,6 m

2KN/m

Acabado GRC + Perfilería sujección

2KN/m

Cerramiento

3KN/m

Cerramiento doble altura

6KN/m

Barandillas

1KN/m

PROPIEDAD CRM

Estados Límites Servicio ( ELS ): -Persistente o transitoria: -1 para Hormigón -1 para Acero -Accidental -1 para Hormigón -1 para Acero

Sobrecargas de uso Cubierta transitable

2KN/m2

Cubierta No transitable (Conservación)

1KN/m2

Zona museística

5KN/m2

Auditorio

5KN/m2

Tienda

5KN/m2

Instalaciones y nucleo de comunicación

4KN/m2

Zona administrativa

2KN/m2

Zonas de trabajo

3KN/m2

Las cargas de los materiales y sobrecargas que se han tenido en cuenta en las zonas marcadas en la página siguiente:

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

47


MEMORIA CONSTRUCTIVA

ACCIONES INDEPENDIENTES ACCIONES DEL VIENTO De acuerdo con el CTE DB SE AE, el cálculo de la presión dinámica del viento, se puede simplificar con la siguiente fórmula para edificios de regularidad geométrica similar a la del proyecto: qe= qb x ce x cp La presión dinámica del viento qb, se obtiene a partir del valor básico de la velocidad del viento, que para este proyecto carecemos de este dato de la zona de Oporto. ACCIONES TÉRMICAS No se tendrán en cuenta las acciones térmicas. Se preveeran juntas de dilatación en la losa maciza hormigón. ACCIONES SÍSMICAS

PROPIEDAD CRM

Para el término de Oporto Ab= 0,04 g Según la norma sismorresistente (NCSE-02), en las construcciones de importancia normal con pórticos bien arriostrados entre si en todas las direcciones y con una aceleración sísmica inferior a 0,08 g no es obligatoria su aplicación. Por tanto no tendremos en cuenta acciones sísmicas en el cálculo. DURABILIDAD La EHE-08, marca la vida útil de proyecto para cada estructura en función de su importancia. En este caso marcamos como vida útil de las estructuras del centro de acogida de 50 años. Por otro lado la vida útil de la edificación de la iglesia se estima en 100 años por su carácter monumental. 48

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

RESTRICCIONES DE FLECHA PARA MAYOR LUZ cte

ehe-08

1/300

4,667cm

total

CUMPLE

1/250

5,60 cm

total

CUMPLE

1/350

4,00 cm

instant谩nea

CUMPLE

1麓/500 + 1cm

2,81 cm

total

CUMPLE

1/400

3,50 cm

activa

CUMPLE

1/400

3,50 cm

activa

CUMPLE

L (m)

1400,00 cm

finst (cm)

0,99 cm

ftot,est (m)

1,98 cm

PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

49


MEMORIA CONSTRUCTIVA

4 - Sistema de Envolvente

Definición constructiva de los distintos subsistemas de la envolvente y descripción de su comportamiento frente a acciones a las que está sometido. Distinguimos dos tipos de envolventes: -Envolvente vertical -Envolvente horizontal: Cubiertas ENVOLVENTE VERTICAL Todos los volúmenes que componen el proyecto acabados con placas de GRC. El sistema constructivo que compone este cerramiento es: -Placa de acabado de GRC de 10 cm de grosor con aislamiento interior de poliestireno -Subestructura metálica para anclaje de las placas -Láminas impermeables requeridas en los encuentros

-Cubierta plana transitable con acabado de madera -Forjado de losa maciza de sección variable -Hormigón celular para formación de pendientes. -Lámina anti-impacto -Membrana impermeabilizante EPDM -Aislamiento térmico de placas machihembradas de poliestireno extruido e=4cm -Mortero ligero de regularización -Autonivelante -Rastreles en dos direcciones para no frenar el agua -Acabado de madera de teka El aislamiento realizado en este proyecto con planchas de espuma de poliestireno extruido tiene entre sus beneficios, un elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a la compresión y a la humedad, índice de absorción de agua bajo, elevada resistencia a la propagación del vapor de agua y de la humedad ( reduce el riesgo de condensación) y facilidad en su instalación.

PROPIEDAD CRM

ENVOLVENTE HORIZONTAL El sistema de cubierta esta compuesto por: -Cubierta plana no transitable con acabado de grava: -Forjado de losa maciza de sección variable -Hormigón celular para formación de pendientes. -Lámina anti-impacto -Membrana impermeabilizante EPDM -Aislamiento térmico de placas machihembradas de poliestireno extruido e=4cm -Mortero ligero de regularización -Autonivelante -Acabado de grava

50

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

5 - Sistema de compartimentación

Definición de los elementos de compartimentación; comportamiento ante el fuego y aislamiento acústico.

En planta baja, el falso techo es de cartón yeso, suspendido con perfilería de sujeción oculta, compuesta por un emparrillado en dos direcciones, formado por perfiles primarios de e=0,6 mm suspendidos mediante tirantes metálicos anclados al forjado. En las zonas del programa húmedas se realizará el falso techo registrable con placas de yeso laminado ( PYL ).

- Particiones interiores: Todas las divisiones interiores, tanto la tabiquería de separación de estancias, como los revestimientos de los trasdosados de los muros, como la tabiquería en zonas de los baños, está realiza con tabiquería ligera de la marca comercial PLACO. -Placostil 120/90 con lana mineral Formado por una placa de yeso laminado PLACO Estándar BA 15 de 15 mm de espesor, atornillada a cada lado externo de una estructura metálica de acero galvanizado a base de raíles horizontales y montantes verticales de 90 mm, modulados a 400 mm, resultando un ancho total del tabique terminado de 120 mm. Incluso lana mineral Supralaine. Altura máxima en m : 4,12 Resistencia al Fuego en min : 45 Aislamiento Acústico al ruido Aéreo en dB(A) : 45,7

PROPIEDAD CRM

- Trasdosados: En cuanto a los trasdosados del muro de hormigón y el cerramiento de piedra, el procedimiento para la ejecución de un trasdosado con estructura autoportante es similar al de la ejecución de un semitabique. - Techos: En planta primera la realización del falso techo se realizara con falso techo metálico, en su terminación y en los retranqueos frente a la vidrieras, se rematara con un perfil metálico anclado al forjado. Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

51


MEMORIA CONSTRUCTIVA

6 - Sistema de acabados

con un vidrio laminado de seguridad. El sistema utilizado son la edición Millenium 2000 abatible para la entrada en la tienda y Millenium PRO de Cortizo corredera, en la entrada principal al recinto.

CERRAMIENTOS DE VIDRIO Las ventanas del proyecto son de Cortizo, de la gama Corvission con el marco fino. El vidrio elegido es del tipo Climalt de baja emisividad, compuesto por una luna exte- rior de 6 mm de espesor, cámara de aire de 12 mm, y una luna de seguridad de 8 m. La instalación de vidrios de baja emisividad reducen notablemente el coeficiente de Transmisión térmica, denominado coeficiente K. Cuanto menos sea este coeficiente, mayor será el ahorro energético por radiaciones térmicas entre los dos vidrios.

COMPARTlMENTAClONES lNTERlORES Todo el sistema de partimentaciones interiores está resuelto con la marca comercial PLACO, se trata de paneles de cartón- yeso de revestimiento de paredes, ya sea en los tabiques como en el trasdosado que se utiliza el sistema de placa BA13 con estructura metálica de PLACO.

PROPIEDAD CRM En la memoria constructiva se define la construcción de

La zona de abertura norte de dos plantas, se resuelve con muro cortina de Cortizo serie Millenium.

esto apartado. CARPlNTERÍA lNTERlOR Las carpinterías interiores para compartimentar los espacios, son de la marca Klein, siendo puertas lacadas en planco con marco mínimo de suelo a falso techo. La compartimentación tanto en vestuarios como en los aseos se realiza con mamparas Hadrian Elite Plus.

PUERTAS DE ACCESO Las puertas de acceso se resolverán como las carpinterías, por lo que están compuestas por un marco de aluminio 52

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

REVESTIMIENTO DE SUELO El suelo en todo el edificio es de microcemento para evitar las juntas. La diferenciación entre distintas zonas es con el colorante del acabado superficial. Todas las tonalidades son grises, siendo más o menos claros según el ambiente.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

53


MEMORIA CONSTRUCTIVA

7 - Sistema de acondicionamiento e instalaciones

ELECTRICIDAD El suministro eléctrico, se ejecutará a media tensión, disponiendo un centro de transformación en planta baja. En este centro de transformación, se contendrá las celdas de entrada de la red eléctrica, maniobra y protección y el correspondiente transformador de tensión y se sitúa en un cuarto de instalaciones con acceso directo desde el exterior, conforme a lo establecido en la normativa vigente. En el espacio destinado a ello también se albergará los correspondientes equipos de medida de consumo eléctrico. - Red de suministro El suministro de energía eléctrica será facilitado por la compañía distribuidora a la tensión de 20000 V, con una frecuencia de 50 Hz. A la salida del transformador de media tensión, saldrá a baja tensión.

- Instalación en locales de pública concurrencia La alimentación de los servicios de seguridad deberá ser automática y se clasifica según la duración de conmutación. Según el ITC-BT-28 se precisará de una fuente propia de energía que está constituida por baterías de acumuladores, aparatos autónomos o grupos electrógenos. La puesta en funcionamiento se realizará al producirse la falta de tensión en los circuitos alimentados por los diferentes suministros procedentes de la empresa distribuidora de energía eléctrica, o cuando aquella tensión descienda por debajo del 70% de su valor nominal. - Alumbrado de seguridad Es obligatorio situar el alumbrado de seguridad en : recintos cuya ocupación sea mayor de 100 personas, recorridos de evacuación, aseos, equipos generales de las instalaciones de protección, salidas de emergencia. - Alumbrado de emergencia

Este alumbrado asegura en casa de fallo de alimentación PROPIEDAD CRM de alumbrado normal, la iluminación en los locales y

- Caja general de protección

accesos hasta las salidas para una eventual evacuación.

Se instalará una caja general de protección, dotada de fusibles de alto poder de ruptura. - Conductores Los conductores serán de cobre libre de halógenos de 1 kv de tensión nominal de aislamiento y con recubrimiento aislante de polietileno reticulado con baja emisión de humos y opacidad reducida alojadas en bandejas en la zona común y bajo tubo en el resto. - Puesta a tierra Se instalará una toma de tierra para garantizar tensiones de contacto adecuadas en función del tipo de terreno existente. 54

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

CUADRO ELÉCTRICO

Credos E150 LED ZUMTOBEL Cuadro sala de máquinas

Cuadro general Cuadro general Cuadro Museo

Coreline Surface - mounted PHILIPS

Cuadro general Cuadro auditorio Cuadro general Zona de máquinas Tienda Tienda Zona de trabajo

Zadora LED orientable PHILIPS

PROPIEDAD CRM ILUMINACIÓN -Iluminación interior : Pendant lamp a110 ARTEK

Indirect light fitting with reflecting screen and electronic control gear HIT - DE 150 W IGUZZINI

Pendola con montaje suspendido PHILIPS

Cestello lighting module with electronic control gear T16 IGUZZINI

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

55


MEMORIA CONSTRUCTIVA

Lumen with electronic gear 70 W HIT Spot IGUZZINI

manómetros y presostados. - Caudales de los aparatos sanitarios : Se dimensiona la instalación en función de los siguientes caudales mínimos a suministrar por los aparatos sanitarios, según NIA - 1.2.1 : -

Lavabo = 0,1 l/s Inodoro = 0,1 l/s Ducha = 0,2 l/s Fregadero = 0,2 l/s Lavavajillas = 0,2 l/s

- Derivaciones a aparatos sanitarios : - Iluminación exterior :

Las derivaciones de la red de distribución interior a los aparatos sanitarios se realizarán en polietileno con los siguientes diámetros nominales :

Wall + Ceiling 45 - 44 cm FLOS

-

Lavabo, fregadero = 16 mm Inodoro = 16 mm Ducha = 20 mm Lavavajillas = 20 mm

PROPIEDAD CRM FONTANERÍA - Suministro de agua : El suministro de agua potable se realiza desde la red de distribución de la compañía suministradora, a partir del cual se realiza una acometida hasta el armario situado en el cuarto de contadores en planta baja. - Grupo de presión : Desde el armario del contador general se conectará la tubería de alimentación con los grupos de presión. Los dos grupos de presión situados en paralelo se colocarán en un cuarto destinado exclusivamente a tal fin en cuarto de instalaciones y conectado a un contador, desde el que se distribuyen las tuberías de alimentación. Los grupos de presión estarán dotados de un depósito regulador con válvula de flotador, rebosadero y tubería de vaciado, dos bombas verticales multi-celulares, un depósito de presión de membrana, un cuadro de maniobra y el conjunto de válvulas de corte y retención. 56

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


MEMORIA CONSTRUCTIVA

SANEAMIENTO Se plantea una red separativa de evacuación de aguas pluviales y de aguas residuales. La red de aguas residuales recogerá la derivada de los sanitarios existentes en el edificio. La red de aguas pluviales, recogerá el agua procedente de la cubierta. La red de saneamiento de desagües de aparatos sanitarios, bajantes y colectores colgados o enterrados se realizará mediante tuberías de PVC. Las bajantes de la red de aguas residuales se mantendrán constantes en todo su recorrido, cuidando de forma especial, el mantener su verticalidad, no permitiéndose, en ningún caso inclinaciones superiores a 2 % con respecto a la vertical. Se prevé una red de colectores por falso techo en la planta primera para reconducir las bajantes y en disposición enterrada en planta baja. La pendiente mínima de los colectores enterrados será de 2 %. Se realiza el cálculo de un paño de la cubierta del centro de acogida y otro de la cubierta de la iglesia, por su parte de aguas residuales se realiza el cálculo en un módulo de baños desde planta primera hasta cimentación.

PROPIEDAD CRM

Los cálculos se encuentran en el Dossier por plantas VENTILACIÓN MECÁNICA Y CLIMATIZACIÓN

Toda la calefacción y climatización del conjunto se realiza con tubos de aire en falso techo y en suelo en planta baja. Las máquinas frigoríficas se encuentran en la cubierta. La máquina es LG modelo SGFX 250 LI345.

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

57


MEMORIA CONSTRUCTIVA

8 - Equipamiento

El mobiliario, los aparatos sanitarios y el resto de equipamientos se han definido en el apartado descriptivo y justificativo de esta memoria. En cuanto a la accesibilidad, el edificio es accesible para minusv谩lidos en todas sus zonas a excepci贸n de la zona de mirador ya que se accede con escaleras al ser parte del recorrido del Museo y la zona de corte ya que se presupone que es una zona para trabajadores con alta movilidad.

PROPIEDAD CRM

58

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

59


CUMPLIMIENTO CTE

PROPIEDAD CRM

60

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

1- Documento básico de seguridad estructural

El objetivo del requisito básico de seguridad estructural consiste en asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto. Para satisfacer este objetivo, el edificio se proyecta, fabrica, construye y mantiene de forma que cumpla con una fiabilidad adecuada las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes: Prescripciones aplicables conjuntamente para este proyecto con DB-SE DB-SE SE-1 Y SE-2 Seguridad estructural DB-SE-AE SE-AE Acciones en la edificación DB-SE-C SE-C Cimentaciones DB-SE-A SE-A Estructuras de acero Además se han tenido en cuenta la siguiente normativa en vigor: -EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural -NSCE-02 : Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación -Eurocódigo 4: Proyecto de estructuras mixtas de hormigón y acero

acogida de 50 años y en el caso del edificio de la iglesia de 100 años por su carácter monumental. En función de tipo de ambiente de exposición general y específico se emplea el tipo de hormigón resistente adecuado, en este caso el tipo de ambiente es IIIa, de proximidad a l ma. Y el tipo de hormigón elegido es HA30, por motivos resistentes cumpliendo perfectamente por tanto los requisitos de durabilidad. - Método de cálculo : Dimensionado de secciones se realiza según la Teoría de los Estados Límites Últimos (ELU) y los Estados Límites de Servicio ( ELS ). El comportamiento de la cimentación debe comprobarse frente a la capacidad portante (resistencia y estabilidad) y la aptitud de servicio. -Verificaciones : Las verificaciones de los Estados Límites están basadas en el uso de un modelo adecuado para el sistema de cimentación elegido y el terreno de apoyo de la misma. -Acciones: Se ha considerado las acciones que actúan sobre el

edificio soportado según el documento DB-SE-AE y las PROPIEDAD CRM acciones geotécnicas que transmiten o generan a través

- Documentación:

del terreno en que se apoya según el documento DB-SE en los apartados (4.3 - 4.4 - 4.5 )

El proyecto contiene la documentación completa, incluyendo memoria justificativa, memoria constructiva y planos.

Los materiales tendrán las siguientes especificaciones:

ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN SE La resistencia y la estabilidad serán las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantenga la resistencia y la estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios, y que un evento extraordinario no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto. La aptitud al servicio será conforme con el uso previsto del edificio, de forma que no se produzcan deformaciones inadmisibles, se limite a un nivel aceptable la probabilidad de un comportamiento dinámico inadmisible y no se produzcan degradaciones o anomalías inadmisibles.

-Hormigón de limpieza H-10 -Hormigón HA-25/B/20/llla

Fck = 25 MPa Consistencia: blanda Tipo de ambiente: llla Tamaño máximo del árido 20 mm

-Acero B 500 S (barras corrugadas y armadura electrosoldada)

Fyk = 500 MPa Recubrimiento mínimo: 5 cm

-Mallas electro-soldadas B- 400T

Se decide una vida útil de la edificación del centro de Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

61


CUMPLIMIENTO CTE

- Valores de cálculo de las acciones: Acciones permanentes (G): Son aquellas que actúan en todo instante sobre el edificio con posición constante. Su magnitud puede ser constante ( como el peso propio de los elementos constructivos o las acciones y empujes del terreno) o no ( como las acciones reológicas o el pretensado), pero con variación despreciable o teniendo monótonamente hasta un valor límite. Acciones variables ( Q) : Son aquellas que pueden actuar o no sobre el edificio, como las debidas al uso o las acciones climáticas. Acciones accidentales (A) : son aquellas cuya probabilidad de ocurrencia es pequeña per de gran importancia, como sismo, incendio, impacto o explosión. En cuanto a las características de los materiales y sus tratamientos, queda descrito y justificado en la parte de la memoria constructiva. COMPROBACIONES DE PUNTOS SINGULARES - Comprobaciones ELU de las dos zonas escogidas, las más desfavorables del proyecto.

PROPIEDAD CRM

RESTRICCIONES DE FLECHA PARA MAYOR LUZ cte

62

ehe-08

1/300

4,667cm

total

CUMPLE

1/250

5,60 cm

total

CUMPLE

1/350

4,00 cm

instantánea

CUMPLE

1´/500 + 1cm

2,81 cm

total

CUMPLE

1/400

3,50 cm

activa

CUMPLE

1/400

3,50 cm

activa

CUMPLE

L (m)

1400,00 cm

finst (cm)

0,99 cm

ftot,est (m)

1,98 cm

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

DIAGRAMAS Axil

Cortante Y

Cortante Z

Flector Y PROPIEDAD CRM

Fundaci贸n para la conservaci贸n de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

63


CUMPLIMIENTO CTE

Deformada

Deformada mรกs desfavorable

PROPIEDAD CRM

F=0,99cm

64

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

2- Documento básico Seguridad en caso de Incendio El objetivo del requisito básico de Seguridad en caso de Incendio consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características del proyecto y construcción del edificio, así como de su mantenimiento y uso previsto. -Normativa:

Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del Documento Básico SI

PROPAGACIÓN INTERIOR - Compartimentación en sectores de incendio : El edificio al estar unido todo y no estar compartimentado tiene un único sector y los núcleos de comunicación forman las vías de salida PROPAGACIÓN EXTERIOR

PROPIEDAD CRM

Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto por el edificio proyectado como los edificios cercanos. No se deberá de tener en cuenta la proximidad de los edificios cercanos debido a que no se encuentran edificios colindantes en medianera ni fachadas o cubiertas próximas. EVACUACIÓN DE OCUPANTES El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonar o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad. Los sectores se encuentran detallados en el Dossier adjunto.

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

65


CUMPLIMIENTO CTE

Planta Baja

Planta Primera

SECTOR 1

Ocupación

Bloque 1: Almacén

SECTOR 1

Garaje

62m2

NULA

Escalera acceso auditorio

Almacén general

100m2

3

Bloque 2: Zona de trabajo

NULA

Zona de diseñadores

Escalera acceso auditorio Bloque 2: Zona de trabajo Zona de trabajo personal

NULA 20m2

2

Bloque 3: Tienda 158m2

Escalera acceso sala de corte

16

Entrada + Mostrador

35m2

25

NULA

Zona ropa femenina

61m2

24

78m2

8

Vestidor

37m2

13

5m2

NULA

Bloque 3: Tienda

Bloque 4: Zona de trabajo

Zona vestidos a medida

83m2

18

Zona de corte

Almacén tienda

34m2

18

Núcleo

Bloque 4: Zona de trabajo Zona de descanso trabajadores

Ocupación

Bloque 1: Almacén

50m2

39

Almacén y sala de máquinas

Vestuario masculino

12m2

4

SECTOR E1

Vestuario femenino

12m2

4

Escalera principal + Ascensor

Almacén y sala de máquinas

5m2

Núcleo

PROPIEDAD CRM NULA

SECTOR E2 SECTOR 2 Sala de máquinas

Escalera uso personal 22m2

NULA OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

SECTOR E1

Recorrido CTE

50m

Escalera principal + Ascensor

Recorrido máximo

23m

SECTOR E2 Escalera uso personal

66

OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

Recorrido CTE

50m

Recorrido máximo

22m

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

Planta Segunda

Planta Tercera

SECTOR 1

Ocupación

Bloque 1: Almacén

SECTOR 1

Ocupación

Bloque 1: Museo

Zona previa auditorio

44m2

50

Sala polivalente

Auditorio

173m2

70

Zona espera modelos

10

Backstage

33m2

17

Pasarela de moda

10

Sala de control

20m2

2

Bloque 2: Entrada Fundación

137m2

130

Escalera uso personal

Escalera acceso Museo

NULA

Bloque 3: Tienda

Barra catering

NULA

Zona de zapatería

Escalera uso personal + Salida de emergencia

NULA

Núcleo

Bloque 2: Entrada Fundación Recepción

Sala previa museo

Bloque 3: Tienda Zona ropa masculina

35m2

17

Zona complementos

36m2

17

Aseo masculino

12m2

4

Aseo femenino

12m2

4

Almacén y sala de máquinas

5m2

NULA

Núcleo

246m2

95m2

123

48 NULA

36m2

18

Aseo masculino

12m2

4

Aseo femenino

12m2

4

Almacén y sala de máquinas

5m2

NULA

PROPIEDAD CRM

Escalera principal + Ascensor SECTOR E2 Escalera uso personal

SECTOR E1 Escalera principal + Ascensor SECTOR E2 Escalera uso personal OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

Recorrido CTE

50m

Recorrido máximo (2 salidas)

48m

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

SECTOR E1

OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

Recorrido CTE

50m

Recorrido máximo

22m

67


CUMPLIMIENTO CTE

Planta Cuarta

Planta Quinta

SECTOR 1

Ocupación

Bloque 1: Museo

Ocupación

Bloque 1: Museo

Zona história Pertegaz

69m2

34

Zona vestidos históricos

65m2

31

Zona vestidos de fiesta

106m2

52

Zona acceso aseos

39m2

20

Zona acceso aseos trabajadores Fundación

39m2

20

Núcleo Aseo masculino

12m2

4

Aseo femenino

12m2

4

Almacén y sala de máquinas

5m2

NULA

Bloque 2: Conservación de la obra Zona de trabajo conservación museo

159m2

16

Aseo masculino

12m2

4

Aseo femenino

12m2

4

Almacén y sala de máquinas

5m2

NULA

Núcleo

Escalera principal + Ascensor SECTOR E2

SECTOR E1 Escalera principal + Ascensor SECTOR E2

SECTOR E1

Escalera uso personal

PROPIEDAD CRM

Escalera uso personal

68

SECTOR 1

OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

Recorrido CTE

50m

Recorrido máximo

22m

OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

Recorrido CTE

50m

Recorrido máximo

19m

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

-Número de salidas y longitud de recorridos de evacuación Planta Sexta SECTOR 1

Ocupación

Bloque 1: Museo Mirador Teruel

33m2

16

Terraza mantenimiento

Se proyectan varias salidas al espacio exterior seguro para cumplir las prescripciones de este apartado en cuanto a distancias se refiere. La longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida de planta no excede de 50 m. Longitud máxima de recorrido de evacuación no excede de 35 metros debido a la existencia dos salidas distintas por planta. Altura máxima de evacuación descendente: 3 metros - Dimensionado de los medios de evacuación.

SECTOR 2 NULA

En las zonas comunes de recorrido de evacuación el dimensionado se realiza conforme a lo que se indica:

OCUPACIÓN TOTAL SECTOR 1

788

Recorrido CTE

50m

Recorrido máximo

24m

Puertas y pasos : A > P/200 > 80 cm Pasos entre filas de asientos en la iglesia y en la capilla : A > 30 cm en filas de 14 asientos como máximo y 1,25 cm más por cada asiento adicional. Para 30 asientos o más : A >50 cm. Escaleras no protegidas en evacuación descendente A > P/160

Reserva instalaciones

47m2

- Protección de escaleras : Como las escaleras de evacuación en sentido descendente

no supera los 14 m, no hará falta protegerlas. PROPIEDAD CRM

- Puertas situadas en recorridos de evacuación : Las puertas de salida del edificio están previstas de acuerdo con su correspondiente evacuación. Serán abatibles con eje de giro vertical, con manilla o pulsador según norma UNE EN 179:2003 (CE) como dispositivo de apertura, siendo obligatoria la apertura en sentido de la evacuación. - Señalización de los medios de evacuación : Se utilizarán las señales de salida definidas en la norma UNE 23034:1988, de tamaño 210 mm x 210 mm, conforme a los criterios establecidos en el DB de Seguridad en caso de incendios : - Las salidas de planta tendrán una señal de SALIDA. - La señalización de SALIDA DE EMERGENCIA se utilizará en toda salida prevista exclusivamente en caso de emergencia. - En los recorridos que no sean de salida aparece la señalización SIN SALIDA. - Control de humo de incendio

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

69


CUMPLIMIENTO CTE

No se instala ningún sistema de control de humo debido a que la zona identificada como pública concurrencia su ocupación no excede de 1000 personas. INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS - Dotación de instalaciones de protección contra incendios: Se tendrá que aplicar sistemas de protección contra incendios como : - Bocas de incendio equipadas, ya que la superficie excede de 500 m2. - Sistema de detección de incendio ya que la superficie excede de 1000 m2. - Habrá que equipar también los dos edificios con extintores portátiles .

las anteriores exigencias básicas. La justificación de que el comportamiento de los elementos estructurales cumple los valores de resistencia al fuego establecidos en el DB-SI se realizará obteniendo su resistencia por los métodos simplificados. El objetivo del requisito básico Seguridad de utilización, consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos durante el uso previsto de los edificios, como consecuencia de sus características de diseño, construcción y mantenimiento.

- Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios : Los medios de protección contra incendios de utilización manual se señalizan mediante señales de 210 x 210 mm para una distancia de observación de la señal que no excede de 10 m. Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo del alumbrado normal. INTERVENCIÓN DE LOS BOMBEROS

PROPIEDAD CRM

- Entorno de los edificios : Se debería de facilitar la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios, pero el emplazamiento de la edificación no garantiza las condiciones de aproximación y de entorno para facilitar la intervención de los bomberos. Las condiciones de los viales, ni las condiciones de espacio de maniobra junto al edificio, ni la anchura libre son apropiadas para la intervención de los bomberos. - Accesibilidad por la fachada : Se disponen huecos que permiten el acceso desde el exterior al personal de servicio de extinción de incendios. Dichos huecos de fachada cumplen con los requisitos de facilitar el acceso, ya que no existe altura de alfeizar superior a 1,2 m y la anchura y altura del hueco siempre es superior a 0,80 m y 1,20 m respectivamente. RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA La estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse 70

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

3- Documento Básico de Seguridad de Utilización

SEGURIDAD FRENTE A RIESGO DE CAÍDAS Se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte su movilidad. Asimismo se limitará el riesgo de caídas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitándose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad. - Resbalacidad de los suelos : Se utilizarán pavimentos de clase 1,15 < Rd < 35, para las estancias, públicas administrativas y las habitaciones. Pavimento de clase 2,35 < Rd < 45, para los peldaños de las escaleras interiores, aseos y cocina. - Discontinuidades en el pavimento : El suelo no presenta imperfecciones o irregularidades que supongan riesgo de caídas como consecuencia de traspiés o de tropiezos. No existen resaltos en los pavimentos de más de 6 mm. Los desniveles de menos de 50 mm se resolverán con pendientes de menos del 25 %. La distancia entre la puerta y el peldaño más próximo supera 1,20 m.

La altura libre de paso sen zonas de circulación será como mínimo de 2,10 m, en zonas de uso restringido y 2,20 en el resto de las zonas. En los umbrales de las puertas la altura libre será de 2 m, como mínimo. Los elementos fijos que sobresalgan de las fachadas y que estén situados sobre zonas de circulación estarán a una altura de 2,20 m como mínimo. - Impacto con elementos practicables : Las puertas de recintos que no sean de ocupación nula situadas en el lateral de los pasillos cuya anchura sea menor que 2,50 m se dispondrán de forma que el barrido de la hoja no invada el pasillo. En pasillos cuya anchura exceda de 2,50 m, el barrido de las hojas de las puertas no debe invadir la anchura determinada, en función de las condiciones de evacuación. - Impacto con elementos frágiles : Los vidrios existentes en las áreas con riesgo de impacto que no dispongan de una barrera de protección, tendrán una clasificación de prestaciones X (Y) Z determinada. Se excluyen de dicha condición los vidrios cuya dimensión no exceda de 30 cm. - Atrapamiento :

PROPIEDAD CRM Cuando las puertas de un recinto tengan un dispositivo

- Desniveles :

para su bloqueo desde el interior y las personas puedan quedar accidentalmente atrapadas dentro del mismo, existirá algún sistema de desbloqueo de las puertas desde el exterior del recinto.

Por la existencia de desniveles de más de 55 cm, se disponen barreras de protección en rampas y escaleras de 1,10 m de altura.

SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO ILUMINACIÓN INADECUADA.

- Escaleras y rampas : Las escaleras proyectadas se consideran de uso general. Sus características son las siguientes : Trazado : 2 tramos.; Tipo : escalones con tabica; Anchura de tramos : 1,50 m. Peldaños : Huella de 30 cm y contrahuella de 18 cm; Mesetas : Continua no partida de profundidad 1,50 m > 0,80 cm; Pasamanos : A los dos lados a una altura de 100 cm. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE IMPACTO O DE ATRAPAMIENTO - Impacto con elementos fijos :

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

CAUSADO

POR

Se limitará el riesgo de daños a las personas como consecuencia de una iluminación inadecuada en zonas de circulación de los edificios, tanto interiores como exteriores, incluso en caso de emergencia o de fallo del alumbrado normal. - Alumbrado de emergencia : Contarán con alumbrado de emergencia: Recorridos de evacuación. Locales que alberguen equipos de las instalaciones de protección. Lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de instalaciones de alumbrado. Las señales de seguridad. Los itinerarios accesibles. 71


CUMPLIMIENTO CTE

El alumbrado sera fijo, dispondrá de fuente propia de energía y entrará en funcionamiento al producirse un fallo de alimentación en las zonas de alumbrado normal. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO SITUACIONES CON ALTA OCUPACIÓN.

POR

Esta exigencia básica no es de aplicación en este proyecto. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE AHOGAMIENTO. Esta exigencia básica no es de aplicación en este proyecto. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO.

CAUSADO

POR

Esta exigencia básica no es de aplicación en este proyecto. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR LA ACCIÓN DEL RAYO. Esta exigencia básica no es de aplicación en este proyecto. ACCESIBILIDAD Explicación en memoria constructiva y justificada en planos en el dossier A2.

PROPIEDAD CRM

72

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

4- Documento Básico de Salubridad

El objetivo del requisito básico de higiene, salud y protección del medio ambiente tratado en adelante bajo el término salubridad, consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

de grado de impermeabilidad mínima exigida a los suelos. Dado el desconocimiento del tipo de terreno del lugar se opta por un valor medio de impermeabilización, así el coeficiente de permeabilidad del terreno será de 3. La sub-base por tanto será I2+S1+S3+V1 para suelos elevados. Condiciones exigidas para el suelo: I2 : Impermeabilización Se impermeabilizara mediante la disposición sobre la capa de hormigón de limpieza de una lámina, la base de la zapata en el caso de muro flexorresistente.

El cumplimiento del Documento Básico de Salubridad. En edificios de nueva construcción, se acredita mediante el cumplimiento de las 5 exigencias básicas HS.

Se sellará los encuentros de la lámina de impermeabilización del suelo con la de la base del muro o zapata.

Por ello, los elementos de protección, las diversas soluciones constructivas que se adopten y las instalaciones previstas, no podrán modificarse, ya que quedarían afectadas las exigencias básicas de Salubridad.

S1: Sellado de juntas

PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD - Muros :

Se sellarán los encuentros de las láminas de impermeabilización del muro con las del suelo y con las dispuestas en la base inferior de las cimentaciones que estén en contacto con el muro.

S3 : CRM Sellado de juntas. PROPIEDAD

Se opta por un valor medio de permeabilidad

Siguiendo la tabla de grado de impermeabilización mínimo exigido a los muros, y tomando que la presencia de agua es media tomamos como coeficiente de permeabilidad del terreno de 2. La impermeabilización debe de realizarse mediante la colocación en el muro de una lámina impermeabilizante, o la aplicación directa insitu de productos líquidos, tales como polímeros acrílicos, caucho acrílico, resinas o poliéster. Se dispone de una capa drenante y una capa filtrante entre el muro y el terreno. La capa drenante esta constituida por una lámina drenante, grava, una fábrica de bloques de arcilla porosos u otro materia que produzca el mismo efecto. Se debe de colocar en el arranque del muro un tubo drenante conectado a la red de saneamiento. - Suelos : Para saber las condiciones del suelo miramos en la tabla Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

Deben sellarse los encuentros entre el suelo y el muro con banda de PVC o con perfiles de caucho expansivo o de bentonita de sodio. V1: Ventilación de la cámara El espacio existente entre el suelo elevado y el terreno deben ventilarse hacia el exterior mediante aberturas de ventilación repartidas al 50 % entre dos paredes enfrentadas, dispuestas regularmente y al trebosillo. La distancia entre aberturas de ventilación contiguas no debe ser mayor de 5 m. - Fachadas : Resistencia a la filtración de la barrera contra la penetración de agua : se dispondrá una barrera de resistencia alta a la filtración. Se consideraran como tal los siguientes elementos: Cámara de aire sin ventilar y aislamiento no hidrófugo dispuestos por el interior de la hoja principal, estando la cámara por el lado exterior del aislante. Composición de la hoja principal : debe utilizarse al menos una hoja principal de espesor medio. 73


CUMPLIMIENTO CTE

- Cubiertas : Para las cubiertas el grado de impermeabilidad exigido es único e independiente de factores climáticos. Cualquier solución constructiva alcanza este grado de impermeabilidad siempre que se cumplan las condiciones mínimas exigidas. Los diámetros de bajantes y planos de recogida de agua se encuentran en el dossier adjunto RECOGIDA Y EVACUACIÓN DE RESIDUOS Los edificios dispondrán de espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados en ellos de forma acorde con el sistema público de recogida de tal manera que se facilite la adecuada separación en origen de dichos residuos, la recogida selectiva de los mismos y su posterior gestión. - Almacén de contenedores y espacio de reserva para recogida centralizada Sistema de recogida de residuos de la localidad : recogida centralizada con contenedores de calle de superficie. Se dispone de cuarto de residuos en zona de carga y descarga, conectado directamente al exterior. SUMINISTRO DE AGUA :

PROPIEDAD CRM

El cumplimiento de suministro de agua se ha verificado en el cálculo de las instalaciones de la memoria constructiva, en el apartado de fontanería. EVACUACIÓN : El cumplimiento de la evacuación se ha verificado en el cálculo de las instalaciones de la memoria constructiva, en el apartado de saneamiento

74

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


CUMPLIMIENTO CTE

5- Documento Básico de Protección frente al ruido

El objetivo del requisito básico de protección frente al ruido consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de tal forma que los elementos de construcción que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

PROPIEDAD CRM

Fundación para la conservación de la obra del Modisto Manuel Pertegaz - Teruel

75


CUMPLIMIENTO CTE

5- Documento Básico de Ahorro de Energía

El objetivo del requisito básico de Ahorro de energía consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Esta edificación se excluirá del campo de aplicación por ser una edificación utilizada como lugar de culto y para actividades religiosas.

PROPIEDAD CRM

76

Carlos Rizo Maestre PFC Arquitectura 2013-2014


Profile for Carlos Rizo Maestre

Memoria Final PFC  

PFC 2013 - 2014 Carlos Rizo Maestre Fundación a Manuel Pertegaz en Teruel Edificio Híbrido que alberga: Museo, Tienda y zona de Creación de...

Memoria Final PFC  

PFC 2013 - 2014 Carlos Rizo Maestre Fundación a Manuel Pertegaz en Teruel Edificio Híbrido que alberga: Museo, Tienda y zona de Creación de...

Advertisement