Page 1

TolerART Abril 2011 Editorial Sin Fronteras Equipo 2 4020


?Como están? Espero que muy bien, bueno amigos en la edición de este mes, queremos difundir un poco más allá de lo ordinario, no solo un arte pero un modo de vida, algo que todo el mundo pueda ejercer como disfrutar, así es la TOLERANCIA, claro nuestra revista está enfocada solamente en este "sagrado" valor pero sentimos que últimamente, las personas lo dan por hecho, algo que existe pero que nadie se atreve a mirar entonces nos tomamos la molestia por llamarla de alguna forma, nuestro equipo de reporteros y expertos voltearon al pasado a una época muy triste que marco a la raza humana, la segunda guerra mundial, que trajo que este evento , pues lo mas horrible que pueda pasarle a cualquiera un holocausto, tomamos este delicado tema para aclarar algunas dudas, falacias y uno que otro dato interesante. Nos rompimos la cabeza por llegar a ciertas conclusiones, pero le pedimos al querido lector que de lo que vea saque sus propias conclusiones, aunque al final se llegara a un acuerdo mutuo.

Page

2

Espero que esta edición en particular logre que la tolerancia no sea solo otro cliché, disfruten.


Índice

3

Artículos Entrevista Comentario del Editor Museo Reflexión

Page

    


Editorial Sin Fronteras Colaboradores de esta edici贸n: Carlos Reynal Padilla Ximena L贸pez Robert Paola Gonz谩lez Ferreiro Ana Paula Salazar Mireya Gussinye Jeanine Bluhm Eda del Corral Gabriela Ferrer

4

especial para los colaboradores familiares, desconocidos, y lector.

Page

Agradecimiento entrevistados, sin menci贸n, amigos, nuestro amable


Aprender a Tolerar

E

s terrible observar como durante El

Holocausto la constante intolerancia fue presa de todos los dirigentes de este movimiento durante la Segunda Guerra Mundial. La soberbia de los Nazis que a través de su líder quien los hizo creerse superiores al resto del mundo y por lo tanto creerse con el derecho de eliminar a todas aquellas personas con características diferentes a ellos, los llevó a considerarse a sí mismo como la única raza pura, y discriminar a otro tipo de personas como por ejemplo: los homosexuales, personas de otras religiones y discapacitados, aunque la principal persecución fué a los de religión judía, ya que inclusive los obligaban a portar en su atuendo la estrella que los distinguía como pertenecientes a esta religión. Por ello en conclusión durante El Holocausto no se aceptaban ideas, creencias, comportamientos, valores , etc., que no coincidieran con las de los dirigentes nazis, denotando con ello una gran intolerancia ante las diferencias individuales de la humanidad, causa no sólo de esta persecución sino de muchas guerras a lo largo de la historia. Por todo lo anterior opino que deberíamos de aprender de todos estos acontecimientos trágicos de la historia y darnos cuenta que “Aprender a Tolerar” las diferencias entre las personas resulta más que una vía de conflicto un canal de discusión y enriquecimiento de diversidad de ideas que propicien la paz en todos los planos, desde nuestro hogar, nuestra escuela, nuestro país y finalmente en el mundo.

Page

5

-Ximena López Robert


Page

6


Entrevista a Hitler En exclusiva tuvimos oportunidad de sentarnos a platicar con una de las anti-imágenes de la tolerancia, un claro ejemplo de cómo una persona puede promover el odio para "levantar" a una nación, si hubiera enfocado la vista a la tolerancia tal vez la guerra hubiera un giro radical para este icónico personaje, quien sabe solo es la humilde opinión de un simple escritor.

E: ?Como se encuentra primero que nada? H: Bien. E: Que bueno, déjeme decirle que su bigote es muy peculiar, bonito.

H:Mis aptitudes eran decadentes para el nivel. Culpo a los jueces, ya que eran judíos, siempre arruinándolo todo

H: Por favor comencemos E:Usted tiene talento déjeme comentarle. E:?Donde creció? H:En una aldea, a las afueras de Linz. H:Gracias. E:?A que se dedicaba su madre? H: A decir verdad, no es un tema que me guste tocar pues no es algo de que yo me enorgullezca, mi madre era prostituta. E:?Cuantos años tenía usted cuando su padre murió?

E:?Como fue su vida en Viena?

H:Miserable, viví en las calles, fui pobre y vagabundo.

H:Yo era muy joven tenía solo catorce años. E:?Y como le afecto la muerte de su padre? H: Poco afecto por parte de él, fueron muy pocos los años en lo que conviví con él. E: Cuando usted fue pintor, ?cual fue su mayor sueño?

H: Un tema un poco delicado, pero mi gran sueño era entrar a la Academia de Artes Plásticas.

E:?Como se siente al saber que por su culpa murieron miles de personas? H: Una pena de verdad, pero solamente le hice un favor a la humanidad eliminando obstáculos que son los judíos. E:?Como le hizo para que todo el pueblo alemán lo apoyara en este suceso(Genocidio)? H: Solo le dije al pueblo la verdad, y ellos se identificaron. El extermino de las razas inferiores tenía que llevarse a cabo. E:Muchas gracias por su tiempo, placer.

E:?Que fue lo que paso?

H:Igualmente.

.


Page

8


Este mes visitamos el ahora museo de Auschwitz, antes campo de concentración y de exterminio. Estas fueron nuestras impresiones.

Impresiones Al entrar virtualmente al museo de Auschwitz, nosotros vimos que este lugar aparentaba ser común y corriente, pero a lo largo del recorrido, nos dimos cuenta que en realidad era todo lo contrario. Es impactante como ese lugar en algún momento de la historia, fue todo un infierno, donde mataban y torturaban a millones de personas, incluyendo niños y ancianos.

El video nos pareció realmente impactante, de verdad nos dejó impresionados. En realidad gracias a lo que vimos pudimos comprender mejor aunque no al 100%, el dolor y la desesperación con la que los judíos tuvieron que lidiar. Era algo increíblemente inhumano, lo que hacían los alemanes, llegaron a tal grado que eliminaron el hecho de que los judíos, homosexuales y discapacitados eran humanos al igual que ellos y que tenían los mismos derechos. En un momento nos pusimos pensar de lo afortunados que somos por el simple hecho de tener LIBERTAD, ya que gracias a eso podemos actuar y pensar de la manera que deseemos sin ser juzgados ni mucho menos.

Page

9

Nosotros pensamos que de verdad es muy importante la tolerancia. Creemos que sería bueno que en las escuelas y en las casas se enseñara a los niños desde pequeños, que aunque no todos somos iguales, ya sea física o emocionalmente, hay que aprender a tolerar y a respetar las costumbres de las demás personas aunque no sean las mismas que las nuestras y aunque no nos gusten.


Datos recaudados nos han llevado a la conclusión que en el holocausto los países con mayor numero de población judía fue la que sufrió mas perdidas, a que nos lleva esto bueno, cuando se tiene un objetivo y odio concentrado se elimina con mayor facilidad al grupo. Si es impactante cuando nos dicen que 6,000,000 de personas judías murieron en este acontecimiento, pero esto nos puede servir de recordatorio, podemos hacer todo lo que esta en nuestras manos para que nunca se repita. Mejorar como personas dejar de odiar a nuestro vecino poder convivir con personas ajenas a nuestro circulo. Por eso este mes querido lector te dejo con este pensamiento, se tolerante , nunca juzgues , vive tu vida, si mantienes un odio no importa de que tamaño sea , se puede comparar con tragedias pasadas. Son tiempos modernos todavía tenemos una oportunidad de cambiar, las nuevas generaciones tendrán mas oportunidad si les dejamos aprender lo que es el amor y la paz.


Page

11

Se encuentran mas cerca de lo que piensas. ď Š


Page

12

UNIDOS


Page

13

TolerART  

4020 Equipo 2