Issuu on Google+

Generación Del 27

Grupo formado por: Arturo Ordovás Sofía Hernández Carlos Pons Diana Sánchez


Índice Contexto Histórico Arte •

Las Vanguardias

Etapas: -Futurismo -Cubismo -Dadaísmo

Contexto Literario •

Novecentismo

Generación del 27:

Comentarios Conclusión


Contexto histórico -En esta época el plano social destaca el enorme crecimiento demográfico que se llevó a cabo en España. Surgen nuevas industrias y numerosos bancos y centros comerciales.. La oligarquía se enriquece con las exportaciones, y las clases trabajadoras se empobrecen por la subida de los precios. -En lo político, los españoles se enfrentan con muchos y diversos problemas: el regionalismo vasco y catalán y, las reivindicaciones del movimiento. -Primo de Rivera dio un golpe de estado como solución urgente al caos social y que fue aceptado por el rey Alfonso XIII; que pretendían iniciar un movimiento reformista. En 1931 el electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República como una esperanza de cambio y regeneración. -El primer gobierno de la República emprende las reformas agrarias y del ejército en su intento de modernizar España. Republicanos y socialistas se encargan de dar marcha atrás a las reformas liberales, provocando así, un malestar social bastante agudo. el fascismo europeo, algo que les llevó a protagonizar el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil en 1936. Cuando en 1939 el general Francisco Franco asume totalmente el poder, las dos Españas enfrentadas se escinden por completo.


ARTE LAS VANGUARDIAS Se trata de nuevas corrientes caracterizadas por su afán de ruptura con las formas tradicionales. Las principales características de las vanguardias son: -Ruptura radical con las normas del pasado -Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación (no imitan ni copian la realidad, sino que buscan nuevas formas de expresión)

Etapas EL FUTURISMO

-El Futurismo nace en 1909 de la mano del escritor F. T. Marinetti. Es un movimiento que exalta las novedades tecnológicas y las conquistas de la técnica. En adelante, los temas predilectos serán las fábricas, los aeroplanos, las locomotoras, la energía eléctrica, y también el deporte. Exaltan la velocidad, el movimiento y las sensaciones propias de la vida contemporánea.


EL CUBISMO -Este movimiento nació como escuela pictórica hacia 1907. Pablo Picasso fue el gran motor de este nuevo arte desde que en 1907. Otro español, Juan Gris, sería una de las máximas figuras de este estilo pictórico. El Cubismo literario arrancó con Guillaume Apollinaire (1880-1918) procede a descomponer la realidad y a recomponerla mezclando conceptos, frases al azar… Son ejemplos de ello, los caligramas y otras disposiciones visuales como el collage, ambas formas mixtas entre la poesía y la pintura.

Señoritas de Avignon

EL DADAÍSMO El Dadaísmo surgió en Suiza en 1916, durante el periodo de la I Guerra Mundial (1914-1918).El Dadaísmo es la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones sociales y estéticas, contra el sentido común.. cuyo mérito fue preparar el camino para la revolución surrealista.


Cuadros surrealistas

La tentación de San Antonio y el Sueño Causado por El Vuelo de una Abeja Antes de Despertar. LA HAINE

CONTEXTO LITERARIO Durante esta época se desarrollaron dos movimientos literarios, Novecentismo y la Generación del 27. Novecentismo. LA HAINE

El novecentismo o generación del 1914 se produjo durante los años veinte. Convivió con las literaturas de la vanguardia.


Este movimiento se define por lo intelectual y la serenidad. Presenta orientaciones como la huida del sentimiento (distanciamiento) que está controlada por lo intelectual, produciendo el arte puro. Los escritores de esta época huyen de lo fácil y cuida el lenguaje. En los ensayos podemos destacar al escritor Ortega por su estilo a la hora de escribir (escritura nacional y vitalista). La novela novecentista se enlaza con el movimiento anterior, modernismo y con las vanguardias posteriormente. Los novelistas siguen una serie de patrones narrativos y estilísticos propios del realismo destaca Gabriel Miró (capaz de captar y reproducir sensaciones, además tiene contacto con la prosa modernista y Azorín) con la obra “Nuestro padre San Daniel” 1921.

Generación del 27 Pedro Salinas Nació en el1891, Madrid y murió en el 1951, Boston Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. En su producción se pueden distinguir tres etapas:


*

La etapa inicial: (1923–1932) está marcada por la influencia de la poesía pura y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. Pertenecen a esta etapa Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y Signo (1931).

*

La etapa de plenitud (1933–1939) formada por la trilogía amorosa inspirada en su amor por una estudiante estadounidense que conoció en España: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Todos estos versos están escritos en heptasílabos y octosílabos sin rima, pero progresivamente van añadiéndose endecasílabos.

*

La etapa del exilio (1940–1951) está formada por El Contemplado (1956). Todo más claro y otros poemas (1949), Confianza (1955). De esta época se suele destacar su impresionante poema «Cero», suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.

Jorge Guillén Jorge Guillén nació en el 1893, Valladolid y murió en el 1984, Málaga. Poeta español. Perteneciente a la Generación del 27, su lírica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la denominada "poesía pura". Empieza a escribir Cántico, cuya primera edición, de 1928, fue ampliada sucesivamente hasta 1950. También publica crítica literaria en la prensa y sus primeros poemas sueltos en revistas. Inclinación a la poesía pura, Guillén se introduce tardíamente en el terreno literario, publica su primer libro, Cántico. A Guillén se le considera el poeta del optimismo. Sus poemas parten de situaciones concretas; usa un lenguaje extraordinariamente elaborado, tras un riguroso proceso de eliminación y selección; de ahí que su poesía resulte difícil por su condensación y densidad. Responden algunos rasgos de su estilo: * Abundancia de sustantivos, a menudo sin

artículo, y de frases nominales, sin verbo, porque los nombres recogen la esencia de las cosas, no su existencia, como el verbo. * Frecuencia de oraciones exclamativas. * Uso preferente del verso corto o de arte menor. Cántico, su a versión final, publicada en 1950, tiene 334 poemas divididos en cinco partes. Se exalta el goce de existir, en un universo perfecto. A causa de la experiencia de la Guerra española, en su siguiente libro poético, Clamor. Homenaje fue publicado en 1967, Guillén exalta a personas destacadas del mundo de las artes y las ciencias.


Con Aire nuestro tituló la compilación de sus tres grandes libros de poesía hasta 1968. Todavía publicaría Y otros poemas (1973) y Final (1982).

Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987) Poeta español considerado una de las figuras más representativas de la Generación del 27, a la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultraísmo. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Elaboró las dos versiones de la famosa Antología de poesía que dio a conocer a los autores de la Generación del 27 al alternar con maestría la poesía tradicional y la de la que se convirtió en uno de los máximos exponentes durante la década de los años veinte. Su poesía tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista. Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc. Cabe destacar Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940), Alondra de verdad (1941), La luna en el desierto (1949), Biografía incompleta (1953), Poesía amorosa (1965), y Versos divinos (1971). En 1947 ingresó en la Real Academia Española.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la lliteratura española del siglo XX y como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español. Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:


*

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte,

*

El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.

*

La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte.

*

El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.

*

Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.

*

Los metales: también su valor dominante es la muerte.

Entre sus obras están Libro de poemas (1921), Oda a Salvador Dalí (1926), Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930)

Vicente Aleixandre Poeta español, nacido en Sevilla el 26 de abril de 1898 y fallecido en Madrid el 14 de diciembre de 1984, considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 27, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez.


*

Poesía pura. Su primer libro, Ámbito, ¡ publicado en 1928. Predomina el verso corto asonantado, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro.

*

Poesía surrealista. Entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo, y poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932. Poesía antropocéntrica. Su obra cambia acercándose a las preocupaciones de la poesía social. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos libros: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962. Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974). La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil.

*

*

Dámaso Alonso (Madrid, 1898-1990) Poeta y crítico español. Poeta de la Generación del 27, destacó además como eminente crítico. Hizo una edición crítica de las Soledades (1927) de este poeta, acompañado de una paráfrasis explicativa del mismo. Más tarde publicaría otras ediciones y estudios sobre este autor.


Se clasifica como poesía pura de inspiración juanramoniana a su libro Poemas puros, poemillas de la ciudad (1924). Publica su obra más importante, Hijos de la ira (1944) .

Emilio Prados (Málaga, 1899 - México, 1962) Poeta español, pertenece generación del 27. Emilio Prados es autor de una extensa obra poética de inspiración unitaria en su conjunto, aunque se subdivide en tres fases: *

la primera le corresponden el gusto por las imágenes de Tiempo (1925), la moda del intelectualismo abstracto en Vuelta (1927), la influencia surrealista en Seis estampas para un rompecabezas (1925) y la riqueza metafórica de El misterio del agua (1926-1927).

*

Con Cuerpo perseguido (1946), inspirado en un amor real, una segunda época. En ella se manifiestan las preocupaciones sociales de Andando por el mundo (1931-1935) y Calendario completo del pan y del pescado (1933-1934),

*

La tercera fase con Memoria del olvido (1940), Mínima muerte (1940), Jardín cerrado (Poesías, 1946).

Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902 - 1999) fue un escritor español. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Murió a los 96 años. Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida. Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.


La obra dramática albertiana está integrada por El hombre deshabitado (1930), Fermín Galán (1931), De un momento a otro (1938-39), El trébol florido (1940), El adefesio (1944), La Gallarda (1944-45) y Noche de guerra en el Museo del Prado (1956),

Luis Cernuda (Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. La poesía cernudiana consta de cuatro etapas: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez. -A los años de aprendizaje pertenecen las primeras poesías, Perfil del aire 1927) —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo— y Égloga,. -El período de madurez arranca con Las nubes (1940 y 1943), uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil. También incluye monólogos dramáticos, como «La adoración de los magos». Prolonga - Su última etapa, comienzo de la vejez. Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949). Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera (1962).

Manuel Altolaguirre Manuel Altolaguirre Bolín ( Málaga; 29 de junio de 1905 - Burgos; 26 de julio de 1959) fue un poeta, guionista y cineasta español. Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27 Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional. Algunas de sus obras son Las islas invitadas (1926) , Poemas del agua (1927) y Soledades juntas (1931).


CONCLUSION El tema tratado es la generación del 27,este periodo desarrollado en España encontramos una España con una gran expansión demográfica ,en lo político el primo de Rivera da un golpe de estado con objetivos republicanos, que en 1931 llevan a su instalación, que llevara a enfrentamientos entre republicanos y socialistas llevando a estallar la Guerra Civil en 1936. En el ámbito artístico se encuentran las etapas de:futurismo,cubismo ,dadaísmo y surrealismo en este orden, mientras que en la literatura con manifestación principal las vanguardias se crean dos tipos el novecentismo y la generación del 27 con autores importantes como: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.

El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.

COMENTARIOS CARLOS ¡Cómo canta la zumaya, La luna vino a la fragua

ay como canta en el árbol!

con su polisón de nardos.

Por el cielo va la luna

El niño la mira mira.

con el niño de la mano.

El niño la está mirando. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura,

El aire la vela, vela. el aire la está velando.


sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño déjame, no pises, mi blancor almidonado.

COMENTARIO -Este poema de Federico García Lorca pertenece a la colección de obras del romancero gitano, este poema tiene como idea principal “la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena” . -Este poema se puede dividir en dos primera parte que abarca los primeros versos, En ella se desarrolla lo esencial (aparición de la luna y el diálogo entre niño) estos dan a conocer la muerte niño , ya como el niño incita a la luna para que los jinetes no le vean ,al cual la parte agregara un desenlace más

partes, la veinticuatro de la acción la luna y el cercana del que huya segunda amplio.


“Dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.” En esos dos versos se fusionan ambos planos: la luna ha logrado su objetivo, el cual coincide con el hecho real. La segunda parte comprende los últimos doce versos, los cuales se contraponen a la primera parte porque la luna y el niño quedan en un segundo plano, y se centra a los gitanos que se acercan por el olivar adivinando tristes presagios en el canto de la zumaya y como único rasgo de fantasía tan sólo en los dos últimos versos que dan al poema “Por el cielo va la luna con un niño de la mano.” - Este poema octosilábico con rima -a-a con rima asonante para marcar más el hecho de que Lorca está contando una historia , con gran abundancia de metáforas interpretadas por símbolos característicos de Lorca como puede ser la luna que encarna a la muerte ,que en este caso se ve una muerte bondadosa y maternal (enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño) Del niño sólo se menciona su atracción por la luna, (“el niño la mira mira, el niño la está mirando”) que es además un paralelismo al igual que al final del poema se podrá encontrar (el aire la vela, vela----el aire la esta velando) Destaca en el siguiente párrafo la perífrasis que utiliza en el sentido de galopar : “tocando el tambor del llano”.

Soneto 19, de” yo se que ver y oír a un triste enfada” -Yo sé que ver y oír a un triste enfada cuando se viene y va de la alegría


como un mar meridiano a una bahía, a una región esquiva y desolada. -Lo que he sufrido y nada todo es nada para lo que me queda todavía que sufrir, el rigor de esta agonía de andar de este cuchillo a aquella espada. -Me callaré, me apartaré si puedo con mi constante pena, instante, plena, a donde ni has de oírme ni he de verte. -Me voy, me voy, me voy, pero me quedo, pero me voy, desierto y sin arena: adiós, amor, adiós, hasta la muerte.

COMENTARIO Este poema de autor Miguel Hernández ,forma parte de su repertorio de sonetos, siendo este el 19. Tiene como tema principal “sufrimiento y la lucha por conseguir el amor”


-Este poema esta formado por tres partes relevantes, empezando por la primera parte que abarca del verso 1 al 4 El poeta reflexiona y admite, comprende, que es molesto ver la tristeza cuando se está alegre. (ver y oír a un triste enfada),la segunda parte que abarca del verso 5 al 8 Dice que lo que ha sufrido no es nada comparado a lo que le queda que sufrir todavía su sufrimiento no ha terminado aquí combina su alegría con un carácter pesimista hacia su futuro. Y finalmente la ultima parte que abarca los últimos versos el autor se resigna a no obtener el amor y quizá por no molestar a la persona que ama y para no sufrir más, decide apartarse de ella aquí existe una clara lucha existente entre sus deseos y la imposibilidad de realizarlos. - versos endecasílabos estructurados en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos formando un soneto, tiene una rima consonante ABBA, ABBA, CDE, CDE. El soneto es uno de los rasgos carcteristicos en la mayoría de los poemas de este autor. Entre los recursos estilísticos mas destacados encontramos una comparación con “como un mar meridiano a una bahía”, para expresar que se va de más a menos, con símbolo de la bahía es tomada por el poeta como algo negativo, como un lugar triste y desolado porque es ahí donde el mar, algo tan grande termina. segunda estrofa, en el primer verso hay una antítesis, “todo es nada”. Cabe destacar metáforas como “el rigor de esta agonía”, Esta agonía simboliza el sufrimiento tan doloroso que ha sufrido, sufre y sufrirá . Y “desierto y sin arena”. En desierto hay metáfora, Se va como un desierto que sin arena no es ni desierto, no es nada, está vacío.Y anáforas en la ultima estrofa con la repetición de “me voy”

Unos cuerpos son como flores ... " Luis Cernuda Unos cuerpos son como flores,


otros como puñales, otros como cintas de agua; pero todos, temprano o tarde, serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden, convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre. Pero el hombre se agita en todas direcciones, sueña con libertades, compite con el viento, hasta que un día la quemadura se borra, volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino que cruzan al pasar los pies desnudos, muero de amor por todos ellos; les doy mi cuerpo para que lo pisen, aunque les lleve a una ambición o a una nube, sin que ninguno comprenda que ambiciones o nubes no valen un amor que se entrega.

COMENTARIO Este poema de autor luis Cernuda perteneciente al libro de " Los placeres prohibidos”,tiene como tema principal “el amor general que sienten todas las personas.”


- Este poema se puede dividir en dos partes relevantes , la primera parte, va del verso 1 al 10 , y nos muestra los distintos tipos de personas que hay en el mundo y como el amor las va cambiando cuando llega (Unos cuerpos son como flores, otros como puñales, otros como cintas de agua; ) y nos expresa de que el hombre quiere seguir siendo libre, causa de que el amor se termine.( sueña con libertades, compite con el viento, hasta que un día la quemadura se borra), La segunda parte, va del verso 11 al 18, y nos expresa más concretamente el significado de amor para el autor y de que al final nadie logrará amar, porque no conocen el valor verdadero del amor.( sin que ninguno comprenda que ambiciones o nubes no valen un amor que se entrega.) -No hay estructura métrica definida entre los recursos estilísticos encontramos símiles entre distintas personalidades con objetos: Flores = Sensible, Puñales= Fuertes,…. ,también encontramos una anáfora en el segundo y tercer verso (otros como puñales, otros como cintas de agua),una antítesis con el (temprano o tarde) y una metáfora como puede ser:( yo no soy piedra, sino camino.) y desde mi punto de vista una Hipérbole: (muero de amor por todos ellos)

COMENTARIOS SOFIA


Adolescencia de Vicente Aleixandre

POEMA: Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente. -El pie breve, a luz vencida alegre-. Muchacho que sería yo mirando aguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasaje. fluir, desvanecerse. COMENTARIO Esta obra pertenece a Vicente Aleixandre que es de su segunda etapa, donde pasa a escribir sobre temas como el paso del tiempo como este poema o la solidaridad. El tema del poema es lo rápido que pasa la adolescencia. Este texto se divide en dos partes. En la primera parte que es la primera estrofa dice que la adolescencia es la etapa en la que pases de la niñez a ser adulto “un puente a otro puente”. La segunda parte se refiere al paso del tiempo ya que habla del paso de muchacho a ser anciano, incluso menciona la muerte el último verso con “desvanecerse”. En este poema esta la utilización de antítesis, se contraponen dos palabra “vinieras” y “te fueras” en el verso 1; paralelismo “de otro camino”/ “a otro camino” en los versos 2 y 3. Y otro antítesis en el verso 3 y 4 “verte” y “no verte” Este poema tiene un lenguaje sencillo, muy fácil de entender y pertenece al género lírico. La métrica de este poema, sus versos son de diferentes medidas (10, 5, 7, 7,9…) y sin rima, son versos sueltos.

Peregrino de Luis Cernuda

¿Volver? Vuelva el que tenga, tras largos años, tras un largo viaje, cansancio del camino y la codicia


de su tierra, su casa, sus amigos, del amor que al regreso fiel le espere. Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas, sino seguir libre adelante, disponible por siempre, mozo o viejo, sin hijo que te busque, como a Ulises, sin Ítaca que aguarde y sin Penélope. Sigue, sigue adelante y no regreses, fiel hasta el fin del camino y tu vida, no eches de menos un destino más fácil, tus pies sobre la tierra antes no hollada, tus ojos frente a lo antes nunca visto. COMENTARIO: Esta obra esta escrita por Luis Cernuda en la Generación del 27. El tema de este texto es que no quiere regresar, que vuelva el que tenga algo atrás. Este poema se divide en tres partes. La primera parte es la primera estrofa que dice que el que quiera volver sera por que extraña lo que tenia, y se ha cansado de seguir por el camino “cansancio del camino ” y que de verdad sepa que allí estará mejor por que le echan de menos “...del amor que al regreso fiel le espere ”. La segunda parte sería la segunda estrofa cuenta que, quien quiera seguir libre “..sino seguir libre adelante” sin mirar ni importarte lo que deja atrás que siga “...sin hijo que te busque..” el camino aunque sea viejo o joven “mozo o viejo ”. La tercera parte, es la ultima estrofa donde no cuenta que no se debería volver “Sigue, sigue adelante y no regreses ”, es mejor la libertad aunque sea difícil que volver atrás y conformarte “no eches de menos un destino más fácil ”. Este poema presenta un lenguaje sencillo y claro, fácil de entender que nos habla de la peregrinación, que aunque sea difícil se necesita para ser libre, que no es para todos. Este poema presenta unos recursos estilísticos como la pregunta retorica “¿tú?” y “¿volver? ”. Paralelismo en los versos 9 y 10 “sin hijo que te busque”, “sin Ítaca que aguarde” y antítesis en “viejo” y “mozo” ya que se contraponen en el verso 8.


Este poema contiene versos endecasílabos y algún verso suelto, no tiene rima y métrica irregular. •

El niño y la cometa, Dámaso Alonso

POEMA: El niño se sonreía mano inhábil, ojo atento y la cometa en el viento (su corazón) se cernía. Ave, cometa, de un día su corazón soñoliento. Pues el corazón quería huir pero no podía, pero no sabía al viento. COMENTARIO: El tema de este poema es que el niño quería ser libre y no podía. Este texto se divide en tres partes . La primera parte es la primera estrofa define que el niño esta volando la cometa tranquilamente y concentrado. La segunda parte compara a la cometa con un ave, y dice que su corazón esta dormido “soñoliento”. Y la tercera parte dice que el deseaba ser libre que es lo que le indicaba su corazón pero no podía ”Pues el corazón quería huir y no podía”, “pero no sabía al viento” no podía ser libre. Utilización de recursos estilísticos como personificación en “Carazón soñoliento” “El corazón quería huir pero no podía”. Un encabalgamiento en “el corazón quería / hui pero..” Oxímoron , unión de dos palabras de significado contradictorio “mano inhábil” “corazón soñoliento”. Este texto tiene un lenguaje sencillo y es lirico. Con voz poética en tercera persona. En la métrica la primera estrofa una redondilla 8a 8b 8b 8a de verso octosílabos de arte menor de rima consonante. Y la segunda estrofa es una quintilla 8a 8b 8a 8a 8b de arte menor, octosílabos también de rima consonante.

COMENTARIO DE DIANA


ORILLA Si no fuera por la rosa frágil, de espuma, blanquísima, que él, a lo lejos se inventa, ¿quién me iba a decir a mí que se le movía el pecho de respirar, que está vivo, que tiene un ímpetu dentro, que quiere la tierra entera, azul, quieto, mar de julio?

Este poema trata sobre ansia de vivir la vida, de aprovecharla (Carpe diem), fue escrita por Pedro Salinas. Los primeros tres versos tratan sobre que la muerte “frágil, blanquísima” aún no “Si no” le toca llegar, los versos siguientes se da cuenta que tiene algo dentro de él “movía el pecho, ímpetu dentro” que le hace vivir la vida, sin estar esperando a que la muerte le llegue.

Este poema está formado por nueve versos asonantes los cuales están compuestos por ocho sílabas (8a, 8a, 8a, 8-, 8b, 8b, 8b, 8a y 8- ). Hace uso de recursos estilísticos cómo la personificación “frágil, blanquísima” refiriéndose a la muerte y “azul, quieto” refiriéndose al destino, pregunta retórica desde el cuarto verso hasta el noveno verso.

DESNUDO Blancos, rosas... Azules casi en veta, retraídos, mentales. Puntos de luz latente dan señales de una sombra secreta. Pero el color, infiel a la penumbra, se consolida en masa. Yacente en el verano de la casa, una forma se alumbra. Claridad aguzada entre perfiles, de tan puros tranquilos que cortan y aniquilan con sus filos las confusiones viles. Desnuda está la carne. Su evidencia se resuelve en reposo. Monotonía justa: prodigioso colmo de la presencia. ¡Plenitud inmediata, sin ambiente, del cuerpo femenino! Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino? ¡Oh absoluto presente!

Desnudo es un poema que fue escrito por Jorge Guillén, que trata sobre las primeras apariencias y la mujer. Podemos dividirlo en dos partes.

En la primera parte que es desde el primer verso hasta el doceavo podemos observar una descripción de la mujer y los tiempos en que vive. En los dos primeros dos versos describe una mujer de rosada piel y de venas azules. Después describe el sentimiento interno que existe en la mujer. Se trata de la importancia de las apariencias externas que tienen las mujeres que él describe. A continuación describe el sol “forma se alumbra” que ayuda a los ciudadanos “puros” a despertarse y despojarse de los males “confusiones viles” que tienen en su vida. En la segunda parte expresa que en el único momento en que la mujer es sincera “desnuda esta la carne” es cuando está en “reposo” cuando está tranquila. A partir del verso 15 empieza la segunda parte, dónde es más directo con la conducta de la mujer, dice que la vida de la mujer se basa en eso en juzgar la capa externa la “apariencia” sin tener en cuenta el interior de una persona “ni voz”. Y acaba con dos preguntas expresando que si el “destino” la mujer quiere algo en el futuro ocurrir, pero que para ellas lo que cuenta es la primera impresión. El poema está compuesto por 21 versos agrupados primeramente por un cuarteto endecasílabo y heptasílabo, después le sigue una cuaderna vía y a continuación otros dos


cuartetos y finalizan con una lira, todas estas estrofas son asonantes. (11A, 7b, 11B, 7a, 11A, 7a, 11A, 7a, 11A, 7b, 11B, 7a, 11A, 7b, 11B, 7a, 11A, 7b, 11B y 7a). Este poema presenta gran variedad de recursos estilísticos cómo: la personificación “el color…se consolida en masa”, “ perfiles…que cortan y aniquilan”, sinestesia “puntos de luz dan” e interrogación retórica “¿Destino?”.

BAILE La Carmen está bailando por las calles de Sevilla. Tiene blancos los cabellos y brillantes las pupilas. ¡Niñas, corred las cortinas! En su cabeza se enrosca una serpiente amarilla, y va soñando en el baile con galanes de otros días. ¡Niñas, corred las cortinas! Las calles están desiertas y en los fondos se adivinan, corazones andaluces buscando viejas espinas. ¡Niñas, corred las cortinas!

Este poema, Baile, fue escrito por Federico García Lorca y trata sobre una mujer de compañía, a la que no querían ver cerca de sus hijas. Este poema lo podemos dividir en tres partes. En la primera parte describe a Carmen por la descripción nos damos cuenta que se trata de una mujer mayor “blancos los cabellos” y entusiasmada “brillantes pupilas”, en la segunda parte describe el baile como una “serpiente amarilla” que le hace recordar a la perversión y por último podemos deducir que la reputación de esta mujer no es muy buena y por eso nadie quiere estar cerca de ella “ las calles están desiertas, pero tan solo se acercan andaluces en busca del tipo de compañía que ella suele dar. A lo largo de todo el poema he observado la repetición de dos versos, estos versos dan a entender que Carmen y su ambiente no era un buen estilo a seguir de ahí el “corred las cortinas” lo más seguro es que los padre no quería cerca de sus hijas a una mujer de compañía para que no las pudiera pervertir, no querían que sus hijas acabaran como ella. Este poema está compuesto por tres cuartetas y tres pareados asonantes dispuestos alternadamente (8a, 8b, 8a, 8b, 2a, 2a, 8a, 8b, 8a, 8b, 2a, 2a, 8a, 8b, 8a, 8b, 2a y 2ª).

Hace uso de pocos recursos estilísticos cómo: paralelismo los tres (pareados), personificación “se enrosca una serpiente amarilla” y “corazones…buscando”, también encontramos en cada cuarteta una “y” y dos polisíndeton.


Comentarios Arturo comentarios

TRISTES (MIGUEL HERNÁNDEZ)

Tristes guerras si no es amor la empresa Tristes, tristes

Tristes armas si no son las palabras Tristes, tristes

Tristes, hombres si no mueren de amores Tristes, tristes

El tema de este texto es ` EL AMOR´

Este poema fue escrito por Miguel Hernández. Poeta de la generación del 27. Este poema lo podemos dividir en tres partes.

La primera parte es la primera estrofa, nos quiere decir que si no se lucha por amor es triste, para el poeta solo tiene sentido pelear cuando el objetivo es el amor. Podemos apreciar una comparación entre Guerra y Empresa y también un estribillo en los últimos versos (Tristes, tristes)


La segunda parte es la segunda estrofa, nos quiere decir que es muy triste utilizar armas pudiendo utilizar palabras. En esta estrofa también utiliza una comparación entre palabras y armas.

La tercera parte es la tercera estrofa. Miguel Hernández nos quiere decir que una persona que no ha conocido el amor es una persona triste.

4a

4c

4b

8a

8c

8b

4b

4b

4b

Este texto tiene rima asonante y los versos son libre, no tienes una

estructura determinada.

CONTIGO (LUIS CERNUDA)

¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte PARA mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?

El tema de este texto es `EL AMOR´ Este poema fue escrito por Luis Cernuda.

El poeta dice que la vida sin el ser querido no tiene sentido y no vale para nada (¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?). Podemos apreciar a principio de la primera, segunda y cuarta estrofa una interrogación retorica (¿MI TIERRA? ¿MI VIDA? ¿MI GENTE?)


El autor se hace unas preguntas que el mismo se contesta. Este poema es característico de Luis Cernuda. Habla sobre su tierra y sobre el amor.

LA PALOMA (RAFAEL ALBERTI)

Se equivocó la paloma se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur; creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo; que la noche la mañana. Se equivocaba.

Que las estrellas rocío; que la calor, la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era su blusa; que tu corazón su casa. Se equivocaba. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.)

El tema de este texto es` LA CONFUSIÓN´

Este poema fue escrito por Rafael Alberti Este poema lo podemos dividir en dos partes.

La primera parte consta de las primeras cinco estrofas, el autor refleja la confusión de la paloma, que simboliza la paz y refleja la confusión frente las guerras.


La segunda parte consta de la Ăşltima estrofa, tambiĂŠn podemos reflejar la confusiĂłn porque lo normal es que la paloma se quede dormida en una rama no en la orilla.


Generacion del 27e