Page 1

1


2


A EditorialAgueda 3


4


5


Guía Gastronómica del Chile Xalapeño Cordinación Editorial Gela Frutis de Lara Consejo Editorial Dary Lopez Andrade Luis Eduardo Ros Velarde Fotografía Héctor Montes de Oca Diseño Gráfico Carlos A. Pinos 2011 Editorial Agueda, S.A. de C.V. Av. 30 de Febrero C.P. 10060 Mèxico, D.F. ISBI: 000-00-0000-1 Primera Edición Publicacion realizada por el H. Ayuntamiento de Xalapa. Impreso y hecho en Xalapa, Veracruz.

6


7


8


Prólogo Este libro esta hecho con variedad y buenos ingredientes es la base para funcionar con energía y mantenernos saludables. Con los años cada cual experimenta en sí mismo la diáspora de los sentidos. La memoria se desgrana y el recuerdo de los sabores inicia un viaje casi iniciático, como una odisea sensual e inevitable, desde el paladar hasta la tierra prometida del estómago. Es entonces cuando asumimos que el paso del tiempo en nuestras vidas no es una cuenta atrás en un cronometro mortífero, y que el transcurrir de los años tiene mucho de racimo de uvas, de ristra de ajos, de cestillo de cerezas o de orza de aceitunas aliñadas que vamos consumiendo sin importarnos el principio ni el final, atendiendo sólo a la pasión de saborearlas. Pese a todo, la cocina sigue siendo hoy por hoy la única manifestación humana que transmuta la Naturaleza en Arte, aunque en nuestra contra juega una innegable evidencia: pasados los treinta años, primera cana arriba segunda cana abajo, como nos advierten los fisiólogos, las papilas gustativas van perdiendo la capacidad de regenerarse cada semana, o cada diez días, y poco a poco nos vamos quedando huérfanos del “saber por el sabor” no guardando nuestra memoria más sensaciones ni más recuerdos que la de los sabores perdidos por no percibidos, como ocurre igualmente con los olores. La mayoría de estas recetas son fáciles y rápidas, les ofrezco también algunas más elaboradas para cuando estén inspirados. Ojalá este libro les oriente cuando estén frente al refrigerador y reciban estos consejos con el mismo cariño que yo los he escrito.

Susana Posos Alonso

9


10


11


12


EL CHILE XALAPEÑO

nuestra joya verde que nos identifica en el mundo. Debido a que nivel nacional e internacional, la Ciudad de Xalapa se a identifica por este producto, resulta ser el chile xalapeño el instrumento idóneo para la difusión y posicionamiento de Xalapa y la región en el ámbito Turístico y gastronómico. Partiendo de este principio, nace la idea de crear la “Guía Gastronómica del Chile Xalapeño” la cual contara con una extensa variedad de platillos elaborado por los principales restaurantes de la región Difundir la guía gastronómica en el ámbito nacional e internacional posicionando los platillos en los principales restaurant. Se pretende contar con una Guía de Gastronómica, con la cual se pueda promocionar la gran variedad culinaria de la región y posicionarla a nivel nacional e internacional. Dentro de la gran variedad de tipos de chile que se cultivan en México, el Xalapeño es uno de los de mayor importancia socioeconómica por su amplio consumo, alta rentabilidad y gran demanda de mano de obra. Anualmente en el país, se siembran alrededor de 40 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea El chile Xalapeño, nuestra joya verde que nos identifica en el mundo. Casualmente esta verdura es de clima caliente, pero fue gracias a la familia Jimenez, que en 1880 abren la empacadora de chiles “La Xalapeña” e iniciaron una tradición que traspasó fronteras durante generaciones.

13


Etiqueta de “La Jalapeña” fabrica de chiles escabechados, de Narciso Jimenez 1980.

Debido a que nivel nacional e internacional, la Ciudad de Xalapa se a identifica por este producto, resulta ser el chile xalapeño el instrumento idóneo para la difusión y posicionamiento de Xalapa y la región en el ámbito Turístico y gastronómico. Partiendo de este principio, nace la idea de crear la “Guía Gastronómica del Chile Xalapeño” la cual contara con una extensa variedad de platillos elaborado por los principales restaurantes de la región Difundir la guía gastronómica en el ámbito nacional e internacional posicionando los platillos en los principales restaurant. Se pretende contar con una Guía de Gastronómica, con la cual se pueda promocionar la gran variedad culinaria de la región y posicionarla a nivel nacional e internacional. Dentro de la gran variedad de tipos de chile que se cultivan en México, el Xalapeño es uno de los de mayor importancia socioeconómica por su amplio consumo, alta rentabilidad y gran demanda de mano de obra. Anualmente en el país, se siembran alrededor de 40 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea El chile Xalapeño, nuestra joya verde que nos identifica en el mundo. Casualmente esta verdura es de clima caliente, pero fue gracias a la familia Jimenez, que en 1880 abren la empacadora de chiles “La Xalapeña” e iniciaron una tradición que traspasó fronteras durante generaciones.

14


Anualmente en el país, se siembran alrededor de 40 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea El chile Xalapeño, nuestra joya verde que nos identifica en el mundo. Casualmente esta promocionar la gran variedad culinaria de la región y posicionarla a nivel nacional e internacional. Dentro de la gran variedad de tipos de chile que se cultivan en México, el Xalapeño es uno de los de mayor importancia socioeconómica por su amplio consumo, alta rentabilidad y gran demanda de mano de obra.verdura es de clima caliente, promocionar la gran variedad culinaria de la región y posicionarla a nivel nacional e internacional. Dentro de la gran variedad de tipos de chile que se cultivan en México, el Xalapeño es uno de los de mayor importancia socioeconómica por su amplio consumo, alta rentabilidad y gran demanda de mano de obra. pero fue gracias a la familia Jimenez, que en 1880 abren la empacadora de chiles “La Xalapeña” e iniciaron una tradición que traspasó fronteras durante generaciones.

Planta del Chile Xalapeño

Buen provecho a todos! Y para quien no supiera: el chile xalapeño es de un lugar que se llama Xalapa, que esta dentro de un estado llamado Veracruz y un país que es México.

15


16


17


18


Chiles xalapeños rellenos con atún Ingredientes para 4 personas: 12 Chiles Xalapeños medianos 1 Lata de atún en aceite 4 hojas de Lechuga ½ Cebolla picada fina ½ Pimiento rojo picada fina 2 Huevos 5 Cucharadas de Mayonesa 2 Cucharadas de Perejil picado ½ Cucharadas de Mostaza Aceite de maíz, Sal Preparación A los chiles se les hace una incisión por un lado y se pone a cocer en agua hirviendo con sal, durante un minuto. Se desvenan, se les quitan las semillas y la cáscara. Se pica el atún junto con la cebolla, pimiento y se adereza con sal y pimienta. Se rellenan los chiles y se pasa por harina Se esponja con huevo como para chiles rellenos y se pasan los chiles y se fríen, dejar enfriar.

19


20


Chiles xalapeños rellenos con atún Ingredientes para 4 personas: 12 Chiles Xalapeños medianos 1 Lata de atún en aceite 4 hojas de Lechuga ½ Cebolla picada fina ½ Pimiento rojo picada fina 2 Huevos 5 Cucharadas de Mayonesa 2 Cucharadas de Perejil picado ½ Cucharadas de Mostaza Aceite de maíz, Sal Preparación A los chiles se les hace una incisión por un lado y se pone a cocer en agua hirviendo con sal, durante un minuto. Se desvenan, se les quitan las semillas y la cáscara. Se pica el atún junto con la cebolla, pimiento y se adereza con sal y pimienta. Se rellenan los chiles y se pasa por harina Se esponja con huevo como para chiles rellenos y se pasan los chiles y se fríen, dejar enfriar.

21


A EditorialAgueda

Derechos Reservados Editorial Gastron贸mica Primera Edici贸n 2011 - 2012 Paseo de la Reforma 350 piso 11 Col. Ju谩rez Ciudad de M茅xico 066000 52 (55) 4328-7909 4330-1544

22


23


Este libro se hizò debido a que nivel nacional e internacional, la Ciudad de Xalapa se a identifica por este producto, resulta ser el chile xalapeño el instrumento idóneo para la difusión y posicionamiento de Xalapa y la región en el ámbito Turístico y gastronómico. Partiendo de este principio, nace la idea de crear la “Guía Gastronómica del Chile Xalapeño” la cual contara con una extensa variedad de platillos elaborado por los principales restaurantes de la región Difundir la guía gastronómica en el ámbito nacional e internacional posicionando los platillos en los principales restaurant. Se pretende contar con una Guía de Gastronómica, con la cual se pueda promocionar la gran variedad culinaria de la región y posicionarla a nivel nacional e internacional. Dentro de la gran variedad de tipos de chile que se cultivan en México, el Xalapeño es uno de los de mayor importancia socioeconómica por su amplio consumo, alta rentabilidad y gran demanda de mano de obra. Anualmente en el país, se siembran alrededor de 40 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 12 toneladas por hectárea El chile Xalapeño, nuestra joya verde que nos identifica en el mundo. Casualmente esta verdura es de clima caliente, pero fue gracias a la familia Jimenez, que en 1880 abren la empacadora de chiles “La Xalapeña” e iniciaron una tradición que traspasó fronteras durante generaciones.

A EditorialAgueda 24

GUÍA GASTRONÓMICA  

guía visual como Domi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you