Page 1

“VICTORIA BILINGUAL CHRISTIAN ACADEMY” NOMBRE: Carlos Ortiz ASIGNATURA: Informática AULA:2 BGU FECHA:17/05/2018 TICS Introducción ¿Qué son las TICs? Las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Un aliado del emprendimiento, tanto en nuevos conceptos como en lo tradicional. Desarrollo Las nuevas generaciones están más que acostumbradas a conceptos como community mannager, marketing digital, redes sociales, tiendas online o transformación digital, conceptos que hace diez años apenas comenzaban a vislumbrarse. Estos nuevos modelos han sido consecuencia de las nuevas TICs, que han revolucionado el mercado laboral. De acuerdo con la UNAM, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza. Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las TICs son “el

elemento más disruptivo de la economía moderna, pues en ningún otro sector se ha vendido una empresa con apenas cinco años de existencia y cincuenta empleados, por el valor de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de un país”. De acuerdo con un estudio de este think thank, con 30 TICs exitosas se podrían generar más de 40,000 millones de pesos en los próximos 15 años o el equivalente a crear 64,000 (pequeñas y medianas empresas) Pymes tradicionales. Piensa en cómo proliferan en internet las iniciativas emprendedoras de bisutería, costura, cocina casera, artesanía, ebanistería, arreglos a domicilio, cervezas artesanales y que utilizan herramientas TIC para darse a conocer. ¿Cómo puede ayudar una TIC a un negocio tradicional? 

A través de la difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes sociales gracias a una publicidad efectiva o la creación de perfiles de empresa en plataformas como LinkedIn que pueden impulsar tu Pyme. La presentación de productos y su comercialización a través de la creación de tiendas online. La segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.


El uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión del tiempo y el trato con los clientes. La búsqueda de nuevos mercados y clientes adaptándose a sus nuevas vías de comunicación. El acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio emprendedor.

Pero en Latinoamérica y México, los expertos aún ven rezagos. Lo que no debe ser leído como algo negativo, sino por el contrario, como una oportunidad para los emprendedores. De acuerdo con el IMCO, los retos en México son los siguientes: 1. El rezago frente a comercios de la región en comercio electrónico. Por ejemplo, el mercado de Brasil es tres veces el de México en términos relativos. Y en el mercado de capitales de riesgo, China y Colombia invierten prácticamente también el doble. El rezago se explica por tener un sistema de investigación que no crea empresas. 2. El presupuesto que se destina a investigación, generalmente se destina a la académica. 3. Las incubadoras no cumplen su propósito de hacer crecer a las empresas. 4. Pocos ingenieros hablan inglés y carecen de conocimientos de mercadotecnia y administración. 5. Falta de cultura emprendedora en el país Sin embargo, también reconoce en México algunas ventajas. Por ejemplo, la cercanía con Estados Unidos, ser la mayor población hispanoparlante en el mundo, y una población en donde están naciendo un buen número de ingenieros jóvenes.

Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(link is external) (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao. La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y directrices. Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.

Ejemplos de TICS


       

La television La radio El teléfono fijo y móvil Los reproductores MP3 Las tarjetas de memoria Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS) Las computadoras: éstas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.

Características de las TICS Cabero (1998) señala las siguientes características de la información de internet como aspectos característicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones:

Inmaterialidad: llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial, que puede trasladarse con transparencia y de forma instantánea a lugares distantes. Interactividad: los tics hacen posible el intercambio de información entre un usuario y un computador, y es precisamente esa interacción la que permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características de dicho usuario. Interconexión: tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace

entre dos tecnologías. Un ejemplo de interconexión es la telemática, que resulta de la unión entre la informática y las tecnologías de comunicación, y que ha dado lugar a nuevas herramientas como el famoso correo electrónico o email. Instantaneidad: esta característica se refiere a la capacidad de las TIC de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz. Digitalización: la información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios. Amplio alcance que abarca los campos cultural, económico, educativo, entre otros: las TIC no sólo han generado un impacto considerable en un único ámbito o en un grupo específico de individuos, sino que han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global. Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva. Innovación: el desarrollo de los tics se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.


Cabe destacar que esto no siempre supone el rechazo social a tecnologías anteriores, sino que también puede llevar al resurgimiento de un determinado medio, a través de la creación de un medio de carácter similar, pero con mayores potencialidades. Tal es el caso del medio de correspondencia personal, cuyo uso se redujo considerablemente luego de la aparición del teléfono, pero incrementó nuevamente con la creación del sistema de correo electrónico. 

Diversidad: las tecnologías de la información y las comunicaciones no cumplen con un único propósito, por el contrario, resultan bastante útiles para la ejecución de más de una función. De tal manera, pueden utilizarse para llevar a cabo la comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información. Tendencia a la automatización: se habla del desarrollo de herramientas para el manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales.

Conclusión Para los expertos no hay duda de que este es un espacio importantísimo de oportunidad para los emprendedores y que definitivamente está tomando cada vez más campo en ellos, por la importancia que representan estas herramientas para diferentes objetivos, que van desde posicionar un emprendimiento, hasta volverlo más rentable.

Por ejemplo, las Tics no solo han permitido la creación de negocios en sectores emergentes que hace diez años ni se podían imaginar, también se puede aplicar en los negocios tradicionales y pueden resultar la herramienta perfecta para la expansión de un proyecto.

Bibliografía https://www.entrepreneur.com/article/308 917

Tics carlos ortiz  

¿QUÉ SON LAS TICS?

Tics carlos ortiz  

¿QUÉ SON LAS TICS?

Advertisement