Issuu on Google+

Berriketari (Noticiero). Acercando a nuestra gente. Año VII, Revista Nº 57, Marzo- Abril 2014. Director: Ignacio Bastarrica M. Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL

KAIXO NERE LAGUNAK: “Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer” Con esta frase de Paulo Coelho, queremos invitarte este año 2014 a nuestra Euzko Etxea donde podrás conocer, participar y disfrutar de la cultura Vasca, sus tradiciones, su música, danzas, deportes, idioma, y a través de un “efecto multiplicador” que consiste en enviar este Berriketari (noticiario) a tus parientes y amigos, permitiéndonos con esto continuar “acercando a nuestra gente”, y ser cada día muchos más.

Laster Arte María Angélica Carrasco Vera. Editora.


JESUS FRANCIA, TODA UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA. Un día 15 del mes de Abril nacía en La Guardia-ALAVA nuestro querido amigo Jesús Francia Amelibia, personaje importante para la comunidad vasca en Chile. A nuestro país llegó integrando una delegación circense en la década del 60 con el trío de excéntricos payasos musicales “El trío Alava”, insertos en una gira internacional comenzaron actuando en el popular circo chileno “Las Aguilas Humanas”, los artistas se caracterizaban por su gran calidad en la interpretación musical y por su tremenda simpatía ganándose al público chileno con sus graciosas y cómicas intervenciones, haciendo reír a carcajadas a grandes y pequeños, fueron varias las temporadas en la escena circense chilena lo que produjo en éste gran músico el deseo de quedarse en Chile, radicándose y formando una linda familia. Formó su orquesta la que animó las fiestas institucionales no sólo de Euzko Etxea sino también de numerosos eventos empresariales, sociales y de colonias de extranjeros residentes en nuestro país, asimismo se dedicó a la formación musical de jóvenes acordeonistas con quienes formó la famosa “Orquesta de acordeones de Jesús Francia”. Durante el pasado mes de Marzo dejó de existir en Santiago próximo a cumplir 88 años de edad rodeado de su amada familia, sus hijos Jeannette y Pedro (el destacado músico y Director de orquesta Tito Francia), le regalaron una hermosa descendencia que mantiene lazos con Euskal Herria y que conservan el amor hacia la patria lejana, su familia lo cuidó con esmero y dedicación hasta el último minuto de su vida. Un sentido homenaje al maestro, músico, acordeonista y amigo. Ignacio Bastarrica M. (ex alumno de Jesús Francia).


SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL PALETA GOMA MARZO 2014. Estadio Español de Recreo Los días 28, 29 y 30 de Marzo se realizó el segundo torneo nacional especialidad Paleta Goma del año 2014. Los resultados fueron: Primera Categoría: 1. Manuel Domínguez/ Esteban Romero. 2. Fernando García/ Sergio Perello. 3. Juan Pablo Sáez/ Jorge Sáez. Segunda Categoría: 1.RodrigoVattuone/Javier Iturrizagastegui. 2. FernandoAlonso/ Jorge Berrios. 3. LorenzoJiménez/Eduardo Barceló. Destacamos la impecable organización de este campeonato, la preparación de los cuadros del campeonato, el desarrollo de la competición, y el gran número de parejas de jugadores que asistieron desde Santiago y Pelotaris invitados desde Argentina y Francia. Durante el desarrollo del torneo, estuvo presente la buena convivencia y la integración, características que por supuesto hacen bello a este deporte. En la ceremonia de cierre y premiación del campeonato, Jorge Sáez valoró el hecho de que entre los pelotaris participantes existiera diversidad en cuanto a las edades de los inscritos, por ende mayores compartiendo el trinquete y compitiendo contra Jóvenes de igual a igual, siempre manteniendo un clima de respeto. Es por eso que para valorar la experiencia y sobre todo la juventud del alma, los organizadores del torneo decidieron otorgar el premio al espíritu deportivo a la destacada participación de don José Sáez, pelotari de dilatada trayectoria quien con 78 años sigue deleitándonos con su excelente juego y entrega dentro del Trinquete, Felicidades Josetxo! Para finalizar, queremos resaltar el esfuerzo que están poniendo nuestros preseleccionados de Paleta Pelota de Cuero en Trinquete y Mano en sus entrenamientos, algunos de los cuales, viajaron desde Santiago para realizar partidos a modo de exhibición antes de las finales de cada categoría, ofreciendo un entretenido espectáculo para el público asistente al trinquete del Estadio Español de Viña del Mar. Agradecemos al club organizador del campeonato, y a nuestros pelotaris que se preparan para el mundial de México mucho animo. Nos vemos el próximo 11 al 13 de Abril, en el tercer nacional de Frontón especialidad Paleta Goma a desarrollarse en el Estadio Español de Chiguayante. Berriketari presente en éste torneo destaca la participación de nuestras representantes damas Zita Solas Aranzabal y Maritxu Bastarrica Carrasco, quienes compiten generalmente contra varones adquiriendo con esto mucha experiencia en el juego. También destacamos a los pelotaris que hicieron un partido de exhibición en Mano y en Modalidad Cuero que en su mayoría son representantes de Euzko Etxea. Fuente de información y fotografías: Federación Chilena de Pelota Vasca.


Finalistas en 1ra categoría: Esteban Romero, Manuel Domínguez Fernando García y Sergio Perello. Árbitro Sebastián Vega,

Los Hermanos Jorge y Juan P.Saez y Eduardo Barceló (Pdte. de la Federación)

Josetxo, un ejemplo para nuestros jóvenes pelotaris.


PRIMER CAMPEONATO DE FRONTÓN PERUANO EN SANTIAGO. En el Estadio Español de Santiago se realizó el 1er Campeonato de Frontón Peruano, difícil modalidad creada en el vecino país, una mezcla entre frontón y squash con componentes del tenis (reglamento, forma de la cancha y sin pared lateral) que lo hace de gran rapidez y concentración, se inicia así un trabajo destinado a preparar jugadores para una posible inclusión en los próximos juegos Odesur que se realizarán en Bolivia en 4 años más. A la cita asistieron representantes de nuestra casa vasca, obteniendo buenos resultados: Maritxu Bastarrica C. (2° lugar en tercera categoría), Maite Bastarrica C. (4° lugar en la misma categoría) en donde midieron condiciones damas y varones, en Segunda categoría participó Martín Astorquiza quien tuvo que lidiar con ésta difícil especialidad.

Las Hnas. Maritxu y Maite Bastarrica C.

Esteban Romero y Manuel Domínguez.

PRESELECCIÓN FEMENINA DE PELOTA VASCA SE PREPARA EN EUZKO ETXEA. Nuestros pelotaris iniciaron el Sábado 12 de Abril su preparación física con miras a los próximos torneos internacionales, el grupo integrado por las damas: Zita Solas, Maritxu y Maite Bastarrica C. y Noemí Echeverría y los especialistas en Mano: Diego Sepúlveda y Mikel Zuloaga trabajan bajo las órdenes del experimentado pelotari Franco Romero G.y del preparador físico Iván Castro. Felicitaciones a nuestros jóvenes deportistas quienes han demostrado un enorme entusiasmo y seriedad en el trabajo de preparación de nuestro hermoso deporte de la Pelota Vasca.

El grupo trabajando bajo la mirada del DT.

Intensa preparación del equipo.


Otro aspecto del trabajo en equipo.

Las Damas en el frontón.

GABRIELA MISTRAL Y LOS VASCOS Ofrecemos a nuestros lectores éste artículo enviado por nuestro querido amigo Martín Aycaguer desde el País Vasco Francés: La India Baska. Por: Andoni de Soraluze El 15 de noviembre de 1945, el mundo literario todo recibió un tremendo impacto cuando desde Estocolmo se anunció que el Premio Nobel de Literatura se había otorgado a una mujer, a la laureada escritora chilena Gabriela Mistral.


"Gabriela de América" (así llamada por algunos, quizás “emulando al título que se brindó a nuestra compatriota uruguaya Juana Ibarbourou), era una poetisa de gran fuerza sintética, que desde 1914 en que publicó "Sonetos de la muerte" se había granjeado no solo la estima de Chile, sino a todo el Continente Sudamericano. Antes de ser laureada con el Premio Nobel, había publicado Desolación (1922), Ternura (1925), Tala (1938), etc. y sus composiciones poéticas eran ampliamente conocidas: El niño sol, Ruth. Al oído de Cristo, Himno del árbol, Viernes Santo, Rondas de niños, etc. Nada extraño pues, que en medio de aquella consternación, recibiera, cientos y hasta miles de cartas y telegramas de felicitación. Entre las que más le emocionó, diría luego, ésta que reproducimos: "Colectividad vasca Chile felicítale otorgamiento premio Nobel justa recompensa brillante labor literaria. Aretxabala, delegado vasco". A Gabriela Mistral, la baskita como le llamaban sus íntimos (Lucila Godoy Alkaiaga era su verdadero nombre), le había conmovido enormemente el anuncio de los primeros ataques aéreos contra las verdes campiñas vascas. Más aún ella tan religiosa, el fusilamiento de sacerdotes vascos a manos de los llamados cruzados. Luego vino el bombardeo de Gernika, el exilio de los niños vascos. Al publicar en Buenos Aires, un año después de producidos aquellas desgarradas escenas, la obra "Tala", Gabriela cedió los derechos al fondo de ayuda a esos niños vascos. En 1946, cuando de regreso de la capital sueca, después de recibir de manos del rey Gustavo V, el monarca demócrata, el galardón conferido, llegó a Londres, entre sus compromisos estuvo a visitar la sede de la Delegación del Gobierno de Euzkadi, donde fue homenajeada por el delegado vasco, Ángel de Gondra y miembros de la colectividad vasca. Varios flash fotográficos recuerdan esa visita, de las que algunas fotos fueron luego ilustradas por la escritora. Leemos hoy sus dedicatorias: "A los hijos de Euzkadi, que vi en Londres. Su hermana de raza, Gabriela Mistral". Otra: "A Euzkadi, donde se reza el mismo Padrenuestro a Jesucristo Nuestro Señor y a la concordia entre las almas libres. Gabriela Mistral". Y una tercera: "A la sombra de nuestro árbol nos reuniremos cuando la libertad vetada vuelva a nuestra tierra bendita de ángeles y de hombres. Gabriela Mistral". A quién honró a la tierra de sus progenitores, y la tuvo presente en los aciagos momentos de la noche oscura y, con amor, luchó por la justicia, es por lo que hoy le recordamos. Lucila Godoy Alkaiaga había nacido en Vicuña un 7 de abril de 1889, para morir como Gabriela Mistral en Nueva York el 1° de enero de 1957.

VISITA DE MATRIMONIO ERAUSKIN- BILBAO A NUESTRA CASA VASCA. El Domingo 13 de Abril fuimos visitados por el matrimonio Erausquin Bilbao, primos hermanos de nuestro querido socio y amigo Eduardo Astorquiza Erausquin, quién junto a su esposa y amiga de todos nosotros Alicia Becker los recibieron en su hogar de la comuna de Las Condes. El Coro Vasco de Santiago agasajó a éstos amigos en retribución a la maravillosa recepción que dieran a nuestra agrupación con motivo de la gira realizada por Euskal Herria hace ya 5 años en los hermosos caseríos familiares, lugares que atesoran recuerdos imborrables para la familia de Eduardo. Iñaki Erausquin y Maite Bilbao departieron con los integrantes del Coro y del grupo de danzas en las instalaciones de nuestra casa vasca. Esperamos que disfruten la estadía en Chile y se lleven un grato recuerdo de su familia chilena y de todos los amigos que dejan en éste rincón del mundo.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN EUZKO ETXEA.


Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitaci贸n a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a: P谩gina Web: www.euzkoetxeachile.cl

CORREO DIRECTO Nuestro mail directo es: noticiero.berriketari@gmail.com

Laster arte (hasta pronto).


01 berriketari marzo abril 2014