Page 35

Gracias al diafragma podemos jugar con la profundidad de campo: Con el Diafragma abierto al máximo obtenemos profundidades de campo muy reducidas, ideales para retratos y Macrofotografía; con el diafragma más cerrado ampliamos la profundidad de campo, situación ideal para fotografía de paisaje, por ejemplo. La profundidad de campo es la distancia existente entre la zona en la cual la imagen es n tida y la que no. Así pues, una imagen que es totalmente n tida es que tiene una profundidad de campo alta. En cambio, una imagen que tiene una zona nítida y otras desenfocadas, quiere decir que ha visto reducida su profundidad de campo.

El Diaf ragma y la nitidez El Diafragma afecta también a la nitidez de la imagen. Esto quiere decir que si abres mucho el Diafragma, generalmente obtendrás imágenes más n tidas en aquellas zonas que estén enfocadas. En cambio, con un Diafragma cerrado, aumentarás la cantidad de zona que aparece nítida (la profundidad de campo), pero será una imagen menos nítida en su conjunto, debido a un conocido fenómeno óptico llamado difracción, qué básicamente explica que las ondas de la luz, al pasar por una rendija pequeña (en este caso el Diafragma), tienden a desviarse.

“ Al ab r i r muc ho el Di afr agma, el el emento enfoc ado apar ec e c on muc ha ni ti dez , per o el fondo apar ec e muy des enfoc ado. Es to es r educ i r l a pr ofundi dad de c ampo”

Noguera jose manual de fotografia com  
Noguera jose manual de fotografia com  
Advertisement