Issuu on Google+

Año: 18 N° 59

Sacó las garras UTC derrotó 3-1 al Inti Gas con goles de Vila, Guazá y Carrillo en partido de la tercera fecha jugado en el estadio “Héroes de San Ramón” el domingo 24 de febrero.

Foto: Jocal

Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.


Foto: Rosendo Lucano

Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

Sánchez: a UTC le faltan jugadores El exvolante crema señala que hay un buen grupo, pero el campeonato es largo y requiere más elementos para terminar en una buena ubicación. El talentoso volante de organización del UTC de la década de los 80, Juan Sánchez Rojas, analiza el actual equipo profesional del Gavilán Norteño y nos cuenta el secreto del éxito del cuadro cajamarquino que triunfó en el descentralizado y llegó a una Copa Libertadores de América. Juan ¿qué podríamos recordar del UTC de los 80 y primeros años de los 90? Bueno, tuvimos un gran momento, creo que conformamos un buen grupo de muchachos que aportamos un granito de arena para el fútbol, sacando la cara por Cajamarca. Creo que queda un precedente, queda un historial, esperando que los jóvenes de hoy vuelvan al sitial que siempre le ha correspondido al UTC. En qué se basó el éxito de ese equipo que arrasó en el descentralizado de 1985 y jugó Copa Libertadores... Creo que a la simpleza, al compromiso de cada jugador, la directiva también estuvo presente con nosotros y se formó -como repitoun gran grupo para bien del fútbol cajamarquino.

También señala que trabaja en una academia de fútbol en la UNC, los martes, jueves y sábados, enseñando los secretos para encontrar nuevas figuras. En ese equipo hubo varios cajamarquinos, hoy no hay ¿a qué consideras que se debe esta situación? Bueno, creo que los tiempos cambian, son otras épocas; pero me parece que ahora se está dejando de lado el trabajo de menores, creo que desde que UTC bajó -felizmente ya regresó al fútbol profesional- las autoridades dejaron de lado -un poquito- el trabajo de menores, creo que de ahí podríamos rescatar [nuevos elementos] ya que ahora se volvió al fútbol profesional, esperemos que las nuevas autoridades que están ahora tengan nueva mentalidad y el criterio cambie para apoyar a esta juventud. FALTAN JUGADORES Juan Sánchez analizó el actual plantel del Gavilán Norteño y aunque reconoció que existe un buen grupo, consideró que le fal-

Juan Sánchez Rojas nació en Sucre, provincia de Celendín, aunque muy pequeño viajó a Chimbote, donde se formó futbolísticamente, para luego regresar a la tierra del Cumbe y ser el más grande futbolista profesional que tuvo el Gavilán Norteño.

tan jugadores para afrontar con éxito el Descentralizado. ¿Cuál sería tu recomendación para este nuevo equipo profesional del UTC? Aquí juega a nuestro favor la altura, pero con una buena preparación. Creo que es un buen grupo, aunque hay muchachos que todavía no se aclimatan y esperamos un buen trabajo, ahí 'Rafa' Castillo conoce y esperamos que hagan una buena campaña este año. ¿Consideras que hay equipo para terminar en una buena ubicación? Creo que le falta jugadores, tú sabes que el campeonato es largo y demanda mucho personal, entonces hay que traer un poquito más de jugadores, el trabajo es largo; además creo que la presión misma del hincha incide un poquito [en el rendimiento del equipo]. FORMANDO CRACKS Ahora estás trabajando dentro del fútbol o en otra actividad diferente... Sí, estamos dentro del fútbol. Tenemos una academia de menores en la Universidad Nacional de

Cajamarca, en donde trabajamos los martes, jueves y sábados, hemos firmado un convenio con Carlitos Tirado, quien es el rector de la universidad, y estamos ahí dándole al deporte. ¿Dónde pueden inscribirse o recabar información los padres que deseen matricular a sus niños? Estamos en la Universidad Nacional de Cajamarca, en el mismo campo deportivo, los martes, jueves y sábados en el horario de 8:00 a 10:30 de la mañana y de 3:00 a 5:30 de la tarde. A enseñarles a los niños a jugar como Juan Sánchez... Simplemente lo que se aprendió humildemente- en el recorrido de mi carrera deportiva. Juan, una anécdota que te haya pasado en el fútbol... Bueno, hay muchas, hay bonitos recuerdos que no podría terminar de contarlos... Pero algo corto, quizá alguna expulsión... Sí, me expulsaron en la Copa Libertadores en la Paz (Bolivia) y era el día de la madre...


La Municipalidad Provincial de Cajamarca anuncia a la comunidad cajamarquina la ampliación de la atención en el Polideportivo del Complejo Qhapac Ñan a partir del próximo mes de marzo en horario nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 11 de la noche de Lunes a Domingo. ¡Ampliamos nuestros servicios para fomentar el deporte y la recreación en apoyo a la comunidad!


Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

Corazón palpitante Una alegría desbordante y un gran orgullo nos genera el fortalecimiento del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Cajamarca (CPDP-FC), pues la permanencia -firme y decidida- de sus socios, el regreso de algunos que estuvieron alejados y la incorporación de nuevos integrantes garantizan el crecimiento de esta institución periodística.

Coliseo Multiusos con 85% de avance Comisión de Infraestructura del concejo supervisó esta obra, conociéndose que se concluirá en mayo . Foto: Tony Alvarado (Facebook)

El CPDP-FC, fundado el 12 de noviembre de 1976, “surgió para reafirmar los principios fundamentales del significado e importancia que tiene esta profesión para encauzar los rumbos del deporte”, principio que se reforzará y consolidará con la presencia de nuevos integrantes, sangre joven con espíritu luchador que seguirá el camino marcado por los fundadores de este gremio periodístico, por quienes integraron y los actuales socios comprometidos con la labor de esta institución. Estamos seguros que este renovado Círculo de Periodistas Deportivos profundizará su labor para mantener la difusión, promoción y masificación del deporte en nuestra región.

El verdadero Periodista Deportivo tiene que “vibrar con los acontecimientos, ser fanático de su profesión, entiéndase amarla hasta el sacrificio, y poner en ella el idealismo del Quijote, condición esencial en las batallas diarias que se libran en el duro servicio de informar y comentar. Los mejores periodistas tuvieron vena de poeta, serenidad de escritor y la sensibilidad a flor de piel; sin perder la objetividad, condición inherente a todo hombre de prensa, radio y televisión”. Que cada Periodista Deportivo tenga muy presente que el ejercicio de informar con independencia y criticar con altura significa contribuir en mucho mayor medida de lo que generalmente se admite, a forjar la mejor sociedad que todos anhelamos. Hermosa tarea, por cierto, que esa misma sociedad sabrá reconocer cuando -afirmada en la solidaridad de sus valores y en la práctica del “juego limpio”- se dé la importancia que merecen el deporte y sus protagonistas, merced a esa tarea bien cumplida por el Periodista Deportivo.

PROYECTO. El coliseo multiusos está en un 85% de avance. Se concluirá en mayo.

Un avance del 85% en su ejecución registra -a la fecha- la construcción del moderno coliseo multiusos ubicado en el complejo Qhapac Ñan, según comprobaron los regidores de la comisión de Infraestructura de la municipalidad de Cajamarca. Los regidores Julio Villegas Burga (presidente de la comisión), Víctor Portal Chávez y Bilha Bazán Villanueva llegaron hasta el coliseo acompañados del inspector de la obra, Víctor Ocas Ocas, y el gerente de Infraestructura de la MPC, Ángel Saldaña Quiroz, así como de periodistas de diferentes medios de comunicación a fin de comprobar el real avance de la obra. El presidente de la comisión de Infraestructura manifestó que el avance del recinto deportivo es del 85%, en cuanto a la ejecución

de la primera etapa, señalando que a la fecha se trabaja en las estructuras para la colocación del techo, que deben culminar en mayo de este año, en tanto que el regidor Víctor Portal garantizó el presupuesto total para culminar esta trascendental obra para la comunidad cajamarquina. El supervisor de la obra, Víctor Ocas, al tiempo de corroborar el avance del 85% en la construcción de la infraestructura del coliseo, dijo que falta la ejecución de una segunda etapa no contemplada en el expediente técnico, correspondiente al equipamiento del coliseo, como es el caso de la instalación de butacas y de pantallas gigantes para el público asistente. Señaló que las condiciones climáticas no permiten un mayor avance en la obra, ya que se debe tener mucho cuidado, puntualizó. Foto: Tony Alvarado (Facebook)

El Periodismo Deportivo “es una profesión emocionante. Tanto o más que cualquier otra en la que sus protagonistas oscilan entre la penumbra y el dolor de la derrota y la alegría explosiva e irrefrenable que siempre sigue a las victorias. Gran observador del acontecimiento deportivo, el periodista especializado debe poner en juego singulares cualidades de observación minuciosa y análisis instantáneo de las acciones que se desarrollan en los distintos escenarios de competencia para transmitirlos a sus oyentes o lectores y conforme ocurrieron”.


Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

Despertó... Con mucho esfuerzo, UTC logró su primera victoria en su regreso al Descentralizado. El Gavilán consiguió un triunfo por 3-1 con goles de Mauro Vila, Víctor Guazá y Juan Carrillo ante un Inti Gas muy pasivo y que solo reaccionó cuando el marcador le daba la contra, descontando con Andrés Arroyave.

el Gavilán


Foto: Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca (Facebook)

Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

El regreso de los “huaylulos” El club Sporting Caxamarca Scorpions Club trabaja bajo la dirección de José Infante y el apoyo de su dirigencia conformada por comerciantes y empresarios de Cajamarca. Sporting Caxamarca Scorpions Club vuelve con todo a Primera División del fútbol cajamarquino. Su pretemporada lo realiza de lunes a viernes a las 11:00 a.m. en el campo del “Zarco Campestre” bajo la dirección técnica de José Infante, a quien lo acompañan un adiestrador de arqueros y un preparador físico. El equipo huaylulo debutará este domingo 03 de febrero a las 11:00 a.m. en el estadio “Héroes de San Ramón” ante el José Sabogal Diéguez Cajamarca - Josdic. La oncena titular estará conformada por futbolistas que vienen del Volante de Bambamarca, experimentados jugadores de Namora, Encañada, del Zepita y también jugadores de Cajamarca que llegaron a la etapa departamental de la Copa Perú. Del equipo de Segunda División solo se habilitaron a 3 jugadores.

REGRESO. Vuelve un grande a Primera División... Sporting Caxamarca Scorpions Club.

A RECUPERAR SUS LAURELES “La meta del Sporting es retomar el prestigio y los laureles que al-

canzó anteriormente. Recordará la afición cajamarquina que en una oportunidad eliminamos a UTC que estuvo conformado por jugadores profesionales de Lima, hemos participado en más de 8 etapas regionales de la Copa Perú, y ahora, como recién nos incorporamos a Primera División, la mira es lograr el título en la Ligad Distrital, luego en la Provincial, en la Departamental a fin de participar en la Regional de la Copa Perú”, manifestó el delegado del club huaylulo, Santos Mejía Cubas. El equipo de Sporting Caxamarca Scorpions Club -más conocido por la hinchada como Comerciantes Unidos- es una institución con mucha trayectoria, después de estar en Segunda División, olvidando los malos momentos que atravesó el equipo, ahora vuelven los dirigentes que estuvieron antes en la institución, el presidente Héctor León Chigne, Santos Mejía Cubas, Hugo Chacón, Roger Soto, el empresario Ramiro Chávez, 'Cheta' Domínguez, entre otros.

Primera División - Primera Fecha

Primera División - Segunda Fecha

Domingo 03 de marzo de 2013 - Estadio Héroes de San Ramón

Domingo 10 de marzo de 2013 - Estadio Héroes de San Ramón

09:00 a.m.

San Ramón

Urubamba

09:00 a.m.

San Ramón

Josdic

11:00 a.m.

Josdic

Sporting Cax.

11:00 a.m.

Urubamba

Míster Welder

01:00 p.m.

Juvenil UTC

Sport Prado

01:00 p.m. Sporting Cax.

03:00 p.m.

Micari

Míster Welder

03:00 p.m.

Tercera Fecha - Sábado 16 de marzo

Juvenil UTC

Cuarta Fecha - Domingo 24 de marzo

Sport Prado Micari

“También están dos empresarios que trabajan en el gobierno regional y otros dirigentes que estuvieron desde la formación del entonces 'Comerciantes Unidos', uno de ellos Eleazar Gamarra Mendoza, más conocido como el 'chato Elías', ya nos hemos familiarizado y no vamos a dejar morir al club porque somos una institución responsable”, concluyó Santos Mejía Cubas. “PRIMERA” EL DOMINGO La fecha inaugural del torneo de Primera División, programada inicialmente para el sábado 02 de febrero, se reprogramó para el domingo 03 en el estadio “Héroes de San Ramón”, ya que UTC adelantó su compromiso con César Vallejo para el viernes 01 de febrero, lo que deja libre el escenario para el desarrollo del torneo local. La programación se inicia a las 9:00 a.m. con el encuentro que enfrentarán el experimentado y siempre protagonista Deportivo San Ramón y el recién ascendido Cultural Urubamba; luego, a las 11:00 a.m. se concretará el regreso de uno de los grandes del fútbol cajamarquino como es el Sporting Caxamarca Scorpions Club que se medirá con el José Sabogal Diéguez Cajamarca - Josdic. La jornada continúa a la 1:00 p.m.

Quinta Fecha - Domingo 31 de marzo

con el partido que protagonizarán el actual campeón del fútbol cajamarquino, Juvenil UTC, que vuelve como favorito para ser uno de los principales protagonistas del torneo y que se medirá con Sport Prado; mientras que el partido de fondo lo protagonizarán Micari y Míster Welder. SISTEMA DEL CAMPEONATO El torneo de Primera División 2013 se jugará con ocho equipos, ya que Cruzeiro Porcón y Juan Coronado Limay no se inscribieron, perdiendo la categoría y descendiendo a Segunda División 2014. Con la participación de los ocho equipos, el directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca y los delegados de los clubes acordaron que el campeonato se desarrolle en dos fases. La primera se jugará bajo el sistema de todos contra todos en una sola rueda, tras la cual los dos últimos pierden la categoría y los cuatro primeros clasifican a la liguilla final (segunda fase). El equipo que se ubique como líder al final de la primera fase, ingresará a la liguilla con un punto de bonificación, minitorneo del cual los dos primeros clasificarán a la Etapa Provincial de la Copa Perú 2013.

Sexta Fecha - Sábado 06 de abril

Sétima Fecha - Domingo 14 de abril

Micari

Urubamba

Micari

Sporting Cax.

Micari

Josdic

Micari

San Ramón

Micari

Sport Prado

Juvenil UTC

Sporting Cax.

Urubamba

Josdic

Sporting Cax.

San Ramón

Josdic

Sport Prado

San Ramón

Mister Welder

Mister Welder

Josdic

Juvenil UTC

San Ramón

Urubamba

Sport Prado

Sporting Cax.

Mister Welder

Sporting Cax.

Urubamba

San Ramón

Sport Prado

Mister Welder

Sport Prado

Juvenil UTC

Mister Welder

Juvenil UTC

Urubamba

Juvenil UTC

Josdic


Foto: Rosendo Lucano

Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

Cubillas: nunca congracié con el alcohol y cigarrillos Teófilo Cubillas, conductor y goleador de la selección peruana que ganó la Copa América 1975, pidió a la afición cajamarquina apoyar a UTC.

APOYO AL UTC Teófilo Cubillas, galardonado como futbolista sudamericano en 1972, invitó a los cajamarquinos a apoyar a UTC ahora que vuelve al fútbol profesional, afirma que Cajamarca es una excelente plaza para el fútbol.

Comentó que a Joaquín Ramírez, presidente de UTC, lo aprecia muchísimo y aprovechó la presencia de los periodistas para felicítarlo por devolverle a Cajamarca el fútbol profesional, expresando la mejor suerte al Gavilán Norteño en la presente campaña. CONFÍA EN MANCO El “nene” Cubillas, al referirse a

utecista Reimond Manco. ELOGIOS PARA ALIANZA LIMA Teófilo Cubillas afirmó que Alianza Lima seguirá siendo la cantera del futbol peruano, porque todos los años aparecen nuevos valores en el equipo con una connotación tremenda. Recordó que él se puso como meta igualar a su compadre Pitín Zegarra, y cuando vio a Edson Arantes Do Nacimento - Pelé, pensó semejarse a lo que él era. “Esa es una meta, pero en la vida uno tiene que tratar de ser como uno mismo”, puntualizó. Foto: Jocal

“Quiero que sepan que a través de toda mi existencia nunca he llegado a congraciarme con las bebidas alcohólicas ni con cigarrillos”, fue el mensaje que dio a la juventud Teófilo Juan Cubillas Arizaga cuando vino con el equipo de la Peña de los Jueves de Lima para enfrentar a los máster de UTC. Más conocido como el “nene” Cubillas, el máximo goleador en la historia de la selección peruana (con 26 goles), antes de ir al campo Héroes de San Ramón, dijo: “Estoy feliz de la vida en hacer aquello que más me gusta, vestirme de corto y jugar futbol, con propiedad y autoridad me dirijo a los chicos para decirles no al consumo de bebidas alcohólicas, porque de haber sido yo consumidor con qué propiedad podría aparecer en una campaña pidiéndole a los chicos que no lo hagan”.

Reimond Manco, quien ahora juega en UTC, dijo que espera y se lo transmite a él que siente “que no fue un elemento perdido, que se reencuentre consigo mismo, que muestre, que exprese su futbol, sus metas y sus logros ante la afición de Cajamarca”. “Me tocó verlo en acción en la Copa del Mundo en Corea con la sub 17 y -valgan verdades- no solo yo, sino a todo el grupo de la FIFA nos quedamos maravillados con lo que hizo, lo seleccionamos y lo escogimos como el mejor del Perú”, expresó Teófilo Cubillas, el octavo goleador en la historia de los mundiales, al referirse al

Teófilo Cubillas encabezó el equipo de la Peña de los Jueves que enfrentó al máster UTC el domingo 17 de febrero.


Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

01 Carlos Tirado Soto, figura del Gavilán Norteño en los años 70 y actual rector de la Universidad Nacional de Cajamarca.

02 Juan Sánchez Rojas, talentoso volante de creación en la era del fútbol profesional, una de las más grandes figuras del UTC.

03 Mauro Vila, volante crema y autor del primer gol del UTC - Inti Gas, posó, al final del encuentro, con la revista “Sportivo”.

04 Geyo Aguirre, la figura más rutilante del Gavilán Norteño en la década de los 90, subcampeón de la Copa Perú 1996.

03

04


Cajamarca, martes 26 de febrero de 2013.

Nueva sangre en el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución periodística cumplió con su proceso de carnetización 2013 e incorporó a nuevos periodistas dedicados a la información deportiva. El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Cajamarca (CPDP-FC), institución que “surgió para reafirmar los principios fundamentales del significado e importancia que tiene esta profesión para encauzar los rumbos del deporte”, cumplió con el proceso de carnetización 2013 de todos sus socios e incorporó nuevos periodistas dedicados a la información deportiva en la región Cajamarca, además del retorno de varios integrantes, quienes -después de algunos años de alejamiento- volvieron a la institución. La ceremonia de entrega de carnés y la juramentación a los nuevos sogcios del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial

Cajamarca se realizó en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Cajamarca el jueves 14 de febrero, acto en el que se compartió un ambiente deportivo y se reafirmó el compromiso de los integrantes de esta institución de trabajar y luchar por el desarrollo deportivo de nuestra región. NUEVA SANGRE PERIODÍSTICA El CPDP-FC es una institución que tiene una labor permanente por el deporte, función que la cumplen sus integrantes y que este año se ve reforzada por la incorporación de nuevos periodistas al seno de este gremio periodístico. Se conoce que se aprobó el ingre-

so de nuevos socios al CPDP-FC y el regreso de algunos periodistas. Entre los jóvenes que llegan están Wilson Abanto, Marcial Benavides, Aurelio Cóndor, William Orrillo, Alfredo Palomino, Jaime Rojas y Sahara Ravines, quien se convierte en la primera periodista deportiva de Cajamarca. Resalta el regreso de Herman Rodas, Guillermo Asencio , Rosendo Lucano y Andrés Caballero . También se aprobó la incorporación de Edgar Jara, Juan Cerna, Ángel Montenegro, Roberto Orrillo y Orlando Rucana. TODOS LOS “GREMIOS” El Círculo de Periodistas Deporti-

vos del Perú - Filial Cajamarca es la institución matriz del periodismo cajamarquino, pues en sus filas están todos los presidentes de las 5 organizaciones periodísticas de Cajamarca. Pertenecen -como socios- a esta institución el decano del Colegio de Periodistas del Perú - Cajamarca, Iván León Castro; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP Cajamarca, Víctor Manuel Camacho; el presidente del Centro Federado de Periodistas, Antonio Llontop; el presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cajamarca, Eduardo Cabrera Urteaga, y el presidente de nuestra institución, Jorge Cabanillas Luna.



SPORTIVO 59 PERIODISMO DE VERDAD