Page 1

NUEVO CHIMBOTE BOLETÍN MUNICIPAL

AÑO 1 Setiembre 2012 | Unidad de Imagen Institucional

EL FUTURO NOS SONRÍE PAN, Orientación Vocacional, “Capital Semilla”: la inclusión social es una realidad

NUEVO IMBOTE CH

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

NUEVO CHIMBOTE DISTRITO ECOLOGICO

INFÓRMESE EN:


PRESENTACIÓN

Muninotitas

CONSTRUYENDO FUTURO Ya son 21 meses los que llevo como alcalde de Nuevo Chimbote y la gestión que ustedes me encargaron se ha caracterizado por ser humanista, es decir, preocupada por priorizar las obras sociales y ejecutar obras que generen inclusión, sin dejar de lado las importantes construcciones que mejoran la infraestructura local. Nos importa el ser humano, el ciudadano y, sobre todo, la niñez neochimbotana. Muestra de este trabajo es el Programa Articulado Nutricional (PAN) que tiene como objetivo disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica en los niños del distrito y orientar a gestantes y madres de familia en la importancia de una adecuada nutrición. La tecnología también es importante y mi visión es acortar las brechas existentes en este tema y transformar a Nuevo Chimbote en una Ciudad Digital. Ya lo estamos logrando. Son 22 las instituciones educativas que cuentan con internet gratuito, lo que permite a miles de escolares afianzar su aprendizaje con la búsqueda de información actual y precisa de sus diferentes materias de estudio. Los jóvenes empresarios cambiarán el rumbo económico del distrito, por esta razón, impulsamos a los emprendedores con programas concertados con instituciones para apoyar la gestación de la micro y mediana empresa. “Capital Semilla” ha entregado hasta la fecha alrededor de 75 mil nuevos soles para la ejecución de proyectos innovadores. Esto es parte del trabajo que día a día desarrollamos a favor de todos los neochimbotanos, sin ningún tipo de exclusión; trabajo que no podría ser posible sin el valioso apoyo de todos ustedes, con sus oportunas contribuciones tributarias y el respeto por mantener nuestra ciudad limpia y pacífica. Tu amigo, Paco Gasco Alcalde de Nuevo Chimbote

Medalla de la Ciudad para ganador de Premio Copé Internacional 2011 El domingo 23 de setiembre, la MDNCH hizo entrega de la Medalla de la Ciudad al escritor chimbotano Fernando Cueto Chavarría, ganador del Premio Copé Internacional 2011 por su novela “Ese camino existe”.

Donación de biodigestor para producción de gas natural Promoviendo la investigación escolar, la comuna sureña donó un biodigestor que convertirá de basura en gas a los alumnos de la I.E. San Luis de la Paz que promueven el proyecto ecológico “Oro Ve r d e ” , e l c u a l s e r á presentado en Brasil.

Judocas neochimbotanos ganan campeonato Integrantes de la Escuela Municipal de Judo de Nuevo Chimbote se alzaron con el primer lugar del Campeonato de Confraternidad de Judo “Copa de la Juventud Nuevo Chimbote” organizado por la comuna sureña. En total, ganaron 12 las medallas de oro, Reconocimiento a campeonas de tenis de mesa El domingo 9 de setiembre, las campeonas macrorregionales de tenis de mesa Ariana Cusquisivan Rodríguez y Marjorie Chauca Vicente, recibieron diplomas y medallas de reconocimiento. durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.


PAN

NUEVO CHIMBOTE

PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

PAN CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NUEVO CHIMBOTE

L

a actual gestión edil no solo se refleja en las obras de cemento, sino, en la permanente implementación de programas para combatir y prevenir los males que aquejan a la niñez neochimbotana. Muestra de este trabajo, es la reducción del 60% del índice de anemia y del 10% de desnutrición crónica en niños menores de 3 años gracias al Programa Articulado de Nutrición (PAN) operado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Desde febrero de este año, PAN beneficia a más de 370 niños y gestantes, con la orientación de sobre nutrición a través de charlas demostrativas de alimentación, higiene, control de crecimiento y estimulación temprana en los menores y, sobre todo, la entrega de complementos nutricionales fortificados con vitaminas y minerales y multivitamínicos como Feramin y Ferrinsol. Actualmente, PAN favorece a cinco sectores del distrito a través de tres módulos ubicados en los asentamientos humanos Nueva Esperanza, Houston y Las Delicias, y es ejecutado en c oor di n a ci ón c on l a Mi c r or e d Yugoslavia del Ministerio de Salud.

3


NUEVO CHIMBOTE

4

Un paraíso escondido en Nuevo Chimbote

Caminata ecológica Pese a su belleza, La Poza es considerada como denuncio minero por empresarios. Preocupada por esta situación, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el sábado 22 de setiembre, convocó a centenares de jóvenes para una caminata ecológica que buscó promover la conservación de esta bella playa y su valoración como uno de los parajes naturales por excelencia del circuito turístico.

N

uevo Chimbote tiene una playa virgen y de ensueño. Una costa maravillosa que fácilmente puede ser comparada con los grandes y turísticos balnearios de nuestro país y del extranjero. Se trata de la Poza, una paradisíaca playa que se encuentra en la Península El Ferrol, a solo 20 minutos a pie desde El Dorado. Ahí conviven especies marinas y aves en peligro de extinción en completa armonía y equilibrio natural. Estrellas de mar de cinco puntas, erizos, esponjas, pejesapos, calamares, gaviotas, entre otras especies parecen ser la selección perfecta de este lugar. Una playa formada, como dice su nombre,


NUEVO CHIMBOTE

a manera de poza entre cerros que evitan la formación de grandes olas. La Poza tiene el mar sereno y aguas tibias que descansan sobre una orilla de piedras. La imagen de La Poza desde lo alto, es increíble. Sus aguas turquesas bailan levemente sobre algas y sirven de suave aposento para gaviotas y peces. Si de pescar se trata, su mar ha sido bendecido con cavinsa, pejerrey, lorna, cachema, calamar, pejeblanco, caballa, entre otros, además de existir bancos de choros y aves como pelícanos, gaviotas, pico de loro, entre otros.

5


NUEVO CHIMBOTE

6

APOSTANDO P JÓVENES EMPR

T

reinta y cinco jóvenes emprendedores ganaron el financiamiento de sus planes de negocio a través del programa “Capital Semilla” y recibieron los cheques simbólicos por parte del alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto. En ceremonia celebrada en el local comunal del asentamiento Humano “1 de Agosto”, la autoridad edil destacó la importancia de este apoyo económico.

EXITOSA I FER ORIENTACIÓN V

C

entenares de escolares, egresados de colegios y padres de familia, participaron en la I Feria Regional de Orientación Vocacional “Lazos sin Fronteras”, realizada los días 13 y 14 de setiembre en el Polideportivo de Casuarinas. Reconocidas universidades como Universidad Ricardo Palma, Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, Universidad César

GRAN SHOW IN POR EL DÍA DEL

S

uperando las expectativas, más de cinco mil niños participaron del Gran Show Infantil por la Semana del Niño, organizado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote el domingo 16 de setiembre en el coliseo del Polideportivo de Casuarinas. Desde las 3 de la tarde, miles de menores de asentamientos humanos y pueblos jóvenes del distrito festejaron con juegos, presentaciones de payasos y teatro infantil. Esto, dentro compromiso de la comuna por promover la valoración y el respeto de los


NUEVO CHIMBOTE

“Creo que estas pequeñas motivaciones, incentivos de dos mil, 800, mil nuevos soles hacen que los jóvenes se atrevan a dar este gran paso y a la vez sirvan de portavoces, íconos, ejemplos en sus universidades, colegios, comunidad para que se hagan estas actividades emprendedoras… Nuevo Chimbote tiene en su logo: ciudad ecológica, cultural y emprendedora, es por lo tanto que me siento satisfecho y contento”, manifestó Gasco Barreto.

“Capital Semilla” es un programa del Fondo Mi Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y consiste en la subvención de planes de negocio con hasta dos mil nuevos soles cada uno, los cuales son planteados por jóvenes de 18 a 29 años. El presupuesto asignado para esta segunda etapa fue de S/. 33.600.

Vallejo, Universidad Nacional del Santa, Universidad Privada San Pedro, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, además del Instituto Bitec, Senati, Escuela de Gastronomía Atlanta, Base Naval de la Marina de Guerra del Perú, entre otras instituciones, brindaron las guías y orientaciones sobre las diversas carreras profesionales que ofertan. el Comando de Reserva y Movilización del Ejército ORM Chimbote, entre otros.

derechos del niño. El gerente de Cultura, Deportes y Capacitación del municipio distrital, Dante Lecca Lozano, resaltó el esfuerzo de cada una de las personas y de las instituciones educativas y los Pronoei del distrito que aportaron para la realización del evento. “Es sorprendente la afluencia del público a esta importante celebración de la Semana por los Derechos del Niño… Hemos superado las expectativas porque nos organizamos para dos mil personas, pero han venido más de cinco mil”, expresó.

SHOW INFANTIL

NFANTIL L NIÑO

La I Feria Regional de Orientación Vocacional “Lazos sin Fronteras”, se desarrolló en el Polideportivo de Casuarinas desde el jueves 13 hasta hoy viernes 14; fue organizada por la comuna sureña, a través de la Subgerencia de Capacitación Municipal.

LAZOS SIN FRONTERAS

RIA REGIONAL DE VOCACIONAL

EMPRENDEDORES

POR LOS RENDEDORES

7


SEGURIDAD PARA TODOS U

no de los puntos más importantes en la gestión del alcalde Paco Gasco es la seguridad. Prueba de esto es la constante implementación del área, capacitación del personal de Seguridad Ciudadana y la intervención conjunta con la Policía Nacional del Perú y las rondas urbanas. Durante los 21 meses de la gestión municipal que lidera el alcalde Paco Gasco se han instalado dos Bases Descentralizadas de Seguridad Ciudadana en el Sector II y IV del distrito, se repotenció la Central de Vigilancia con la adquisición de nuevos equipos y en pocas semanas se mejorará la videovigilancia con 30 cámaras de seguridad.

Personal de élite La estricta selección del personal es otra medida para mejorar la seguridad. Los postulantes al Serenazgo pasan por exámenes sicológicos y físicos para incorporarse, además de la evaluación de una real vocación de servicio. La preparación en salvataje y resistencia física está a cargo del Ejército Peruano, a través de la Oficina de Reclutamiento Militar (ORM) de la jurisdicción. Las capacitaciones en temas legales, sicológicos y primeros auxilios son constantes. Población aporta La seguridad integral de Nuevo Chimbote es posible con el aporte de la ciudadanía. Un claro ejemplo es que los pueblos que integran el sector I del distrito destinaron más de 4 millones de nuevos soles del Presupuesto Participativo asignados para obras en su jurisdicción para invertirlos en la implementación de Seguridad Ciudadana. Con ese dinero, la comuna podrá adquirir ocho nuevos patrulleros y más cámaras de seguridad.

BOLETIN MENSUAL  

BOLETIN MENSUAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you