Page 1

12 de Agosto del 2011.

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. JOVENES DEL CONO SUR.

El 17 de Diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de agosto como el DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Es en este contexto donde la Coordinación Subregional de la Internacional de Servicio Públicos del Conosur formada por los/as jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay nos manifestamos a favor de la inclusión de los/as jóvenes en su primer empleo, el cual debe ser digno, formal, registrado y con equidad salarial; en definitiva, estamos hablando de Trabajo Decente. Estamos convencidos que uno de los pilares insoslayables para garantizar el empleo digno son las organizaciones sindicales mediante el Dialogo Social y la Negociación Colectiva como herramientas esenciales que hacen al desarrollo y fortalecimiento de los sindicatos, las centrales sindicales y las organizaciones internacionales. Según informes de la OIT, se visualiza que actualmente en el Cono Sur existe un mayor porcentaje de jóvenes en busca de empleo, más hombres jóvenes empleados que mujeres jóvenes y un gran porcentaje dentro de lo que se denomina Trabajo Informal, es decir no registrados, no sindicalizados, sin derecho a un sistema de salud sin protección social. En este sentido será responsabilidad de las organizaciones sindicales promover, impulsar y efectivizar políticas de inclusión laboral para los jóvenes de la región, campañas de afiliación y formación sindical, “empoderar a la juventud trabajadora como sujeto social y sindical que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos, laborales”. Ante la baja afiliación juvenil y la escasa participación en los diferentes niveles de sus estructuras, es fundamental que las dirigencias nacionales se sensibilicen sobre el valor real y urgente de la participación juvenil, adecuar el lenguaje y generar mecanismos que no solamente atraigan a la juventud, sino que la hagan permanecer activamente en las organizaciones. El trabajo sindical con las nuevas juventudes sigue siendo un gran reto, sobre todo en lo relacionado con la imagen que las personas jóvenes tienen sobre el movimiento sindical. En este sentido, existe un gran desafío para las organizaciones sindicales y la manera en que éstas se aproximan a las nuevas generaciones. El reto se extiende a lograr una participación que supere la etapa consultiva e involucre a los y las jóvenes en espacios de toma de decisiones dentro de un escenario de participación política sindical y sociales.


Los jóvenes del Cono Sur expresamos nuestra solidaridad y repudiamos enérgicamente los hechos acontecidos en Chile, donde el movimiento obrero y los estudiantes son victima de la represión de mano del Gobierno Nacional, por reclamar y defender la educación pública, gratuita, inclusiva y financiada por el estado. LOS JOVENES DEL CONO SUR DECIMOS “NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS MANIFESTACIONES SOCIALES EN DEFENSA DE LA CALIDAD ACADEMICA EN LA EDUCACION Y DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN SU TOTALIDAD PARA EL DESARROLLO PLENO DE UNA REGION EN DEMOCRACIA”.

Los/as jóvenes trabajadoras y militantes de los sindicatos no sólo representamos el presente , sino que somos el futuro, por lo que nuestra tarea es concientizar al conjunto de los/as jóvenes sobre la importancia de la sindicalización que es la principal herramienta para la defensa y protección de los derechos humanos laborales.

¡¡Un Fuerte abrazo fraterno y militante LOS JOVENES DEL CONO SUR ISP!!

Coordinadora Cono Sur ISP – Jóvenes

Héctor Abarca Caroca Coordinador CNJ Chile CONFEMUCH

Ivonne Iturriaga Brito Coordinadora CNJ Chile ANEJUD


Dia Internacional de la Juventud  

carta enviada por la isp

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you