Issuu on Google+

N1

Medinforma e MAGAZINE

Entérate : calidad vs precio

Diu : Relaciones afectivas Eficacia?

Tú decides!

Lo que antes fue un juego Hoy es una realidad


Relaciones afectivas ď ľ

La asertividad es una cualidad muy importante en losď ľ seres humanos, es una capacidad para desenvolverse en un medio social y en este caso con tu pareja, en otras palabras, una persona asertiva tiene la sabidurĂ­a para decir SI y para decir NO

El autoestima y la asertividad van de la mano, ya que es muy importante ser racional con la pareja con las dos decisiones mas importantes (SI y NO) lo que altera nuestra autoestima y la de nuestra pareja por igual.


Tu decides! 

Como sabemos todas las personas tenemos derechos reproductivos, pero también es nuestra obligación y responsabilidad hacernos cargo de todo lo que estos derechos provoquen tales como la paternidad/maternidad en cada caso y la responsabilidad que esto conlleve, así como las ETS de las que podamos llegar a contagiar o contagiarnos.

Es muy importante resaltar que TÚ decides y te haces cargo de tu cuerpo y vida sexual así como con quien la quieres disfrutar.


Lo que antes era un juego hoy es una realidad… 

Padres, adolescentes y la escuela son la fórmula clave en la reducción de los índices de embarazo en adolescentes.

¿Qué ha fallado? ¿Es falta de información? ¿Exceso de confianza entre los adolescentes? ¿Falta de comunicación con los padres? ¿Fallas en el sistema educativo?, estos y muchos otros interrogantes hacen parte de la larga lista de posibilidades que existen para que la cifra de embarazo adolescente continúe en ascenso.


Lo que antes era un juego hoy es una realidad… 

¿Cuál es la situación en México? México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. El 55.2%de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.

En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 48.6%de hombres y 44.1%de mujeres.


Información sobre la reproducción? 

Hoy en día México cuenta con cientos de centros de información sobre la prevención sexual y enfermedades de transmisión sexual, pero… ¿Realmente los jóvenes acuden?

La respuesta es NO, el gobierno federal, en conjunto con el sector salud, deben de implementar brigadas informativas sobre la actividad sexual, en centros educativos, centros de reuniones múltiples así como sitios de atracción para jóvenes.


Nuevos métodos anticonceptivos 

En los últimos años se han descubierto nuevos métodos anticonceptivos, lo que se busca hoy en día es un método seguro, eficaz, duradero, y reversible aquí se presentan 3 de ellos:


Bajo la piel 

Recientemente se ha empezado a comercializar un anticonceptivo subcutáneo femenino, consistente en una varilla suave y flexible que se implanta bajo la piel en el brazo y dura tres años. Libera de forma controlada etonogestrel, que inhibe la ovulación y garantiza así una anticoncepción segura.


Oro anticonceptivo 

Biólogos de la Universidad de Anhui, en China, han desarrollado nanopiezas de oro puro que podrían convertirse en anticonceptivos masculinos duraderos a la vez que reversibles. Para poner a prueba su eficacia, los científicos inyectaron en los testículos de ratones machos nanopartículas* de oro puro y dispararon un láser infrarrojo sobre ellas para calentarlas a la temperatura exacta en que pueden matar a los espermatozoides sin afectar otros tejidos.

De este modo, aplicando periódicamente el láser, es posible controlar la reserva de espermatozoides con suficiente precisión como para que los sujetos puedan ser padres en cualquier momento, ya que los efectos son reversibles, es decir que puedes quitar el método si lo deseas.


Inmovilizar el esperma 

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que promete no generar efectos secundarios. La estrategia consiste en suprimir los canales iónicos CatSper y Slo3, que regulan la movilidad de los espermatozoides hacia el óvulo femenino.

De momento, pruebas experimentales en ratones probaron que individuos sin ambos canales iónicos son infértiles a este nuevo método anticonceptivo.


DIU eficacia? 

El DIU o dispositivo intrauterino es un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre, de plata o de oro), mide aproximadamente 4 cm de largo muy flexible que se coloca en el interior del útero de la mujer, tiene en uno de sus extremos un hilo que sirve para controlar el dispositivo.

Muchas veces, y por comentarios y experiencias de mujeres, se ha sabido que el DIU ha fallado con su labor, y no es por la falta de chequeo si no por las hormonas cambiantes de la mujer, el DIU puede ser el menos indicado, ya que se confían en este método y muchas veces falla y no tiene método de chequeo eficaz…


Estudio: Eficacia del preservativo ď ľ

SegĂşn un estudio realizado por la PROFECO hecho a 66 modelos de condones, de distintas marcas y provenientes de diferentes paĂ­ses; los que mejor cumplen y de forma mas adecuada con lo que se anuncia y su eficiencia son :


Prudence Clรกsico


Sico Ther maxx Skin (Poliuretano)


Trojan Extrafuerte


Estudio: Eficacia del preservativo ď ľ

Cabe mencionar que estos 3 preservativos son los 3 mejores en calidad y en eficacia, sin embargo en la escala de eficiencia de todos los condones en general como mĂŠtodos anticonceptivos estos son eficaces en un 98% de seguridad.


Glosario 

Nanopartículas* :Una nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula microscópica con por lo menos una dimensión menor que 100 nm.


Agradecimientos 

Por parte de todo el staff que hace que una edición más de esta revista se produzca agradecemos a todos los que lo hacen posible y facilitan nuestro trabajo.


Agradecemos a nuestros patrocinadores


Alumno : Carlos Martin Thomas Zavala

Materia: Cívica y Ética

Profesor(a): Natllely Damiana Flores Talamantes

Fecha : Miércoles, 04 de diciembre de 2013

Tema: Examen Cívica y Ética


Revista Cívica y Ética sobre la sexualidad